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Lusol

Casquillo goma en distribuidor DJ4

6 mensajes en este tema

Hola a todos.

Pongo esto aquí ya que el tema toca a varios modelos y no solo a uno. Son todos aquellos que montan el distribuidor DJ4.

Hacía bien poco que había cambiado platinos y condensador, nada más comprar mi furgo (una F6), meses después de eso instalé un encendido electrónico y aprovechando el parón de una avería seria saqué también el distribuidor para ponerlo bien a punto (cambiar tapa, rotor, etc.) y vi que volvía a necesitar cambio de platinos, ¡¡en no mucho más de 2.000 km!!

La solución me la dieron dos de mis compañeros de trabajo. Al parecer en  su día, el sistema de avance por vacío montaba un casquillo de goma donde lleva el muelle, cerca del pulmón (ver foto, flecha roja).

distribuidor.jpg

Como no existe ya ese casquillo en ninguna parte, la solución pasa por encontrar algo que se pueda encajar ahí y que deje juego aun. Ya que así sin nada el recorrido es excesivo. en mi caso usé la opción que me dio uno de los compañeros de usar el plástico protector de un terminal eléctrico, valdría el capuchón de goma de un faston. Otro de los compañeros me decía de emplear un trozo de tubo elástico para lavaparabrisas, aunque no conseguí encajarlo ahí.

En todo caso, después de aquello el coche va perfecto. No se nota nada raro, no petardea en absoluto y aun es pronto para decir si los platinos aguantan, aunque con el Sales Kit 181 es imposible que vuelvan a fastidiarse :D.

Espero que os sirva a aquellos que no tenéis montado un sistema de encendido electrónico.

 

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Buenos días.

Ayer tuve que poner platinos en la R4F4 que poseo desde 2005.  En estos 12 años y casi 55.000  kms NUNCA antes he tenido que tocar los platinos. El contacto donde apunta la llave, había cogido holgura en su alojamiento,  y el motor rateaba en unos determinados rangos de rpm.

4lps77.jpg

 

Discrepo de que ese muelle vaya montado sobre un casquillo de goma. Yo no he encontrado restos de ello por ninguna parte, y suponiendo que el anterior dueño le hubiese puesto platinos nuevos justo antes de vendérmela (lo dudo)  pues resulta que mi furgoneta ha estado andando perfectamente sin la goma durante todo este tiempo y este kilometraje.

Lo que SI está ocurriendo, y me ha pasado en alguno de mis coches, es que la calidad de fabricación de los actuales recambios para coches añejos es MALISIMA:  platinos que se desueldan los contactos, o que en lugar de llevar la baquelita que apoya en la leva central, llevan un cutre-plástico de mierda que a los pocos kms se degrada,  mecánicos o usuarios que NUNCA engrasan la leva central o los contrapesos de avance, cosa que incluso el manual de mantenimiento del coche lo dice,  condensadores NUEVOS a estrenar que a los pocos kilómetros han achicharrado platinos.

Por  ello, afirmo que en la zona donde vá ese muelle ya no necesita ningún elemento eléstico más,  la función la hace el propio muelle, y a lo sumo, si ese muelle está destensado y deja de hacer su función,  lo que hace es que el coche se muestre perezoso para subir de revoluciones (esa el la función del avance de encendido automático)  pero ese muelle NUNCA influye en la duración de los platinos.

Lo que sí me he dado cuenta en ese distribuidor DJ4,  es que ES BASTANTE DIFICIL ponerlo a punto de forma correcta. Una vez montado en el coche NO hay forma fácil de ver los platinos, para ajustarlos en su separación correcta a la máxima altura de la leva  (0,45 mm)   porque no se vén. Hay que echar mano de un espejo porque además tenemos que tener levantada la rueda para girarla y hace coincidir las marcas en el volante motor, que se encuentran al otro lado. UNA SEPARACION INCORRECTA en el reglaje de los platinos influye sobremanera en la duración de éstos.

Con el SALES KIT 181  (que también tengo dos coches con ello equipado)  los platinos no te van a durar más, se van a estropear del uso, es decir, si están bien regulados te van a durar los mismos 25-30  mil kilómetros que pueden durar;  y si están mal regulados o son de mala calidad, dentro de 2000 kms se te volverá a estropear. Lo que hace el SALES KIT es mandar la mayor parte de corriente por otro lado (por ello el condensador ya no trabaja)  y evitaría el achicharramiento de platinos  en caso de fallo de condensador o en caso de utilizar una bobina para encendido electrónico que lleva más corriente en Amperios.  Más aún,  la labor de AUTOLIMPIEZA de la carbonilla que se crea en los contactos, con el SALES KIT desaparece porque no hay chispas, cosa que con la instalación de origen no ocurre, sobre todo en coches que circulan en ciudad y a pocas revoluciones.

 

Editado el por ANTONIODELAOSSA

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Trabajo en servicio oficial de Renault y me lo dijeron personas con décadas de experiencia en la empresa...

El casquillo no se coloca en el muele, se coloca en la zona cilíndrica haciendo algo de tope en el orificio cuadrado.

Editado el por Lusol

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Pues resto de ese casquillo no aparece por ningún lado. Y creo que mi experiencia en estos 12 años y más de 50 mil km  con ese distribuidor también ha de servirte, tanto como la experiencia de esos mecánicos en el Servicio Renault. 

Te han dicho esos mecánicos la cadencia de engrasar la leva o los contrapesos de avance  ???

Te han dicho esos mecánicos que la poca duración de los platinos es consecuencia de la falta del casquillo,  con razonamiento  técnico  como yo he hecho  ???

 

Editado el por ANTONIODELAOSSA

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La calidad de materiales de hoy en día está claro que es una basura. puedo asegurar que los platinos que había montado año y medio atrás estaban perfectamente instalados, galgados e instalados (no tiene tanta complicación). El engrase de esas piezas fue (en pasado, ya que ese tipo de vehículos ya no pisan el servicio oficial para mantenimientos y solo vienen cuando rompe algo) era parte del mantenimiento habitual, me comentaba otro compañero.

No me molesté en pedirles razonamiento técnico ya que confío en los conocimientos de la marca del antiguo jefe de taller que cuenta con más tres décadas en la marca y el otro compañero la misma docena de años en el concesionario, antes trabajó en otros lugares. Sin embargo me comentaron que el platino, al desplazarse en exceso hacia ambos lados (cuando actúa el pulmón de avance), varía un poco la distancia del galgado en los extremos, facilitando que los platinos se quemen. La explicación puede convencer o no, pero como yo ya te he dicho confío en ellos que saben más que yo de lejos.

¿que los coches funcionan sin el casquillo y sin quemar platinos? ¡desde luego! ninguno lo lleva ya... a parte del mío, que va fenomenal, por cierto (y confío en que no necesite más cambio de platinos en mucho tiempo). Si lo han llevado, yo por lo que  les he entendido, de origen lo llevaban. Las gomas, y más si son malas, en 20 años se pueden llegar a pulverizar y los restos, con la manipulación de las piezas en los años que tienen estos cacharros pueden desaparecer totalmente. 

Yo no obligo a nadie a hacer nada. Solo aconsejo un procedimiento que se realiza en un servicio oficial con resultados satisfactorios. Seguir el consejo o no a cada cual corresponde.

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