Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
Lusol

Casquillo goma en distribuidor DJ4

Recommended Posts

Hola a todos.

Pongo esto aquí ya que el tema toca a varios modelos y no solo a uno. Son todos aquellos que montan el distribuidor DJ4.

Hacía bien poco que había cambiado platinos y condensador, nada más comprar mi furgo (una F6), meses después de eso instalé un encendido electrónico y aprovechando el parón de una avería seria saqué también el distribuidor para ponerlo bien a punto (cambiar tapa, rotor, etc.) y vi que volvía a necesitar cambio de platinos, ¡¡en no mucho más de 2.000 km!!

La solución me la dieron dos de mis compañeros de trabajo. Al parecer en  su día, el sistema de avance por vacío montaba un casquillo de goma donde lleva el muelle, cerca del pulmón (ver foto, flecha roja).

distribuidor.jpg

Como no existe ya ese casquillo en ninguna parte, la solución pasa por encontrar algo que se pueda encajar ahí y que deje juego aun. Ya que así sin nada el recorrido es excesivo. en mi caso usé la opción que me dio uno de los compañeros de usar el plástico protector de un terminal eléctrico, valdría el capuchón de goma de un faston. Otro de los compañeros me decía de emplear un trozo de tubo elástico para lavaparabrisas, aunque no conseguí encajarlo ahí.

En todo caso, después de aquello el coche va perfecto. No se nota nada raro, no petardea en absoluto y aun es pronto para decir si los platinos aguantan, aunque con el Sales Kit 181 es imposible que vuelvan a fastidiarse :D.

Espero que os sirva a aquellos que no tenéis montado un sistema de encendido electrónico.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buenos días.

Ayer tuve que poner platinos en la R4F4 que poseo desde 2005.  En estos 12 años y casi 55.000  kms NUNCA antes he tenido que tocar los platinos. El contacto donde apunta la llave, había cogido holgura en su alojamiento,  y el motor rateaba en unos determinados rangos de rpm.

4lps77.jpg

 

Discrepo de que ese muelle vaya montado sobre un casquillo de goma. Yo no he encontrado restos de ello por ninguna parte, y suponiendo que el anterior dueño le hubiese puesto platinos nuevos justo antes de vendérmela (lo dudo)  pues resulta que mi furgoneta ha estado andando perfectamente sin la goma durante todo este tiempo y este kilometraje.

Lo que SI está ocurriendo, y me ha pasado en alguno de mis coches, es que la calidad de fabricación de los actuales recambios para coches añejos es MALISIMA:  platinos que se desueldan los contactos, o que en lugar de llevar la baquelita que apoya en la leva central, llevan un cutre-plástico de mierda que a los pocos kms se degrada,  mecánicos o usuarios que NUNCA engrasan la leva central o los contrapesos de avance, cosa que incluso el manual de mantenimiento del coche lo dice,  condensadores NUEVOS a estrenar que a los pocos kilómetros han achicharrado platinos.

Por  ello, afirmo que en la zona donde vá ese muelle ya no necesita ningún elemento eléstico más,  la función la hace el propio muelle, y a lo sumo, si ese muelle está destensado y deja de hacer su función,  lo que hace es que el coche se muestre perezoso para subir de revoluciones (esa el la función del avance de encendido automático)  pero ese muelle NUNCA influye en la duración de los platinos.

Lo que sí me he dado cuenta en ese distribuidor DJ4,  es que ES BASTANTE DIFICIL ponerlo a punto de forma correcta. Una vez montado en el coche NO hay forma fácil de ver los platinos, para ajustarlos en su separación correcta a la máxima altura de la leva  (0,45 mm)   porque no se vén. Hay que echar mano de un espejo porque además tenemos que tener levantada la rueda para girarla y hace coincidir las marcas en el volante motor, que se encuentran al otro lado. UNA SEPARACION INCORRECTA en el reglaje de los platinos influye sobremanera en la duración de éstos.

Con el SALES KIT 181  (que también tengo dos coches con ello equipado)  los platinos no te van a durar más, se van a estropear del uso, es decir, si están bien regulados te van a durar los mismos 25-30  mil kilómetros que pueden durar;  y si están mal regulados o son de mala calidad, dentro de 2000 kms se te volverá a estropear. Lo que hace el SALES KIT es mandar la mayor parte de corriente por otro lado (por ello el condensador ya no trabaja)  y evitaría el achicharramiento de platinos  en caso de fallo de condensador o en caso de utilizar una bobina para encendido electrónico que lleva más corriente en Amperios.  Más aún,  la labor de AUTOLIMPIEZA de la carbonilla que se crea en los contactos, con el SALES KIT desaparece porque no hay chispas, cosa que con la instalación de origen no ocurre, sobre todo en coches que circulan en ciudad y a pocas revoluciones.

 

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Trabajo en servicio oficial de Renault y me lo dijeron personas con décadas de experiencia en la empresa...

El casquillo no se coloca en el muele, se coloca en la zona cilíndrica haciendo algo de tope en el orificio cuadrado.

Editado el por Lusol

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues resto de ese casquillo no aparece por ningún lado. Y creo que mi experiencia en estos 12 años y más de 50 mil km  con ese distribuidor también ha de servirte, tanto como la experiencia de esos mecánicos en el Servicio Renault. 

Te han dicho esos mecánicos la cadencia de engrasar la leva o los contrapesos de avance  ???

Te han dicho esos mecánicos que la poca duración de los platinos es consecuencia de la falta del casquillo,  con razonamiento  técnico  como yo he hecho  ???

 

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La calidad de materiales de hoy en día está claro que es una basura. puedo asegurar que los platinos que había montado año y medio atrás estaban perfectamente instalados, galgados e instalados (no tiene tanta complicación). El engrase de esas piezas fue (en pasado, ya que ese tipo de vehículos ya no pisan el servicio oficial para mantenimientos y solo vienen cuando rompe algo) era parte del mantenimiento habitual, me comentaba otro compañero.

No me molesté en pedirles razonamiento técnico ya que confío en los conocimientos de la marca del antiguo jefe de taller que cuenta con más tres décadas en la marca y el otro compañero la misma docena de años en el concesionario, antes trabajó en otros lugares. Sin embargo me comentaron que el platino, al desplazarse en exceso hacia ambos lados (cuando actúa el pulmón de avance), varía un poco la distancia del galgado en los extremos, facilitando que los platinos se quemen. La explicación puede convencer o no, pero como yo ya te he dicho confío en ellos que saben más que yo de lejos.

¿que los coches funcionan sin el casquillo y sin quemar platinos? ¡desde luego! ninguno lo lleva ya... a parte del mío, que va fenomenal, por cierto (y confío en que no necesite más cambio de platinos en mucho tiempo). Si lo han llevado, yo por lo que  les he entendido, de origen lo llevaban. Las gomas, y más si son malas, en 20 años se pueden llegar a pulverizar y los restos, con la manipulación de las piezas en los años que tienen estos cacharros pueden desaparecer totalmente. 

Yo no obligo a nadie a hacer nada. Solo aconsejo un procedimiento que se realiza en un servicio oficial con resultados satisfactorios. Seguir el consejo o no a cada cual corresponde.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Refloto este tema,  porque los platinos NUEVOS de la marca VALEO  que puse hace 7 meses y unos 2000 kms,  me han salido defectuosos.  Se ha soltado el contacto   como me pasó con los viejos (debería ir mal remachado...),  pero ha sido en el contacto móvil,  se vé un claro defecto de fabricación,  consultado con  la tienda de recambios me ha dicho que en el tema de platinos está sufriendo cosas inauditas como la mía, o como la de otro cliente son un Seat, después de pedir tres veces un juego de platinos,  las tres veces venían remachados los contactos al revés, y el distribuidor del recambio le comentó que toda es partida de esa referencia estaba defectuosa porque todos estaban remachados al revés....  vaya controles de calidad para una "marca"  reconocida.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

gracias por compartir esta experiencia. Habrá que fijarse bien en ellos cuando vayamos a adquirirlos.

El problema es que cuando los compré,  tenían una pinta excelente empaquetados al vacío en su bonita caja-bolsa de Valeo.  Pero el chasco ha sido cuando me he tirado diez días buscando el fallo que tenía la furgoneta, toqueteando carburador, delco y demás cosas,  sin pensar que el problema era unos platinos puestos hace "cuatro días".  Ahora, estoy otra vez intentando dejar a punto todo lo que inútilmente  he trastocado, ya que antes de la trastada estuve en la ITV y tenía un índice de gases de sólo  0´2 %  y la furgoneta andaba y arrancaba de miedo,  cosa que hoy día he perdido

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¡Que calamidad! Yo, como monto módulo transistorizado reciclo los contactos de época en tanto en cuanto tengan material porque también la fibra o punto de contacto con las levas de los juegos nuevos me han dado problemas en el GS.

Por cierto, no comprendo donde decías que se coloca una goma...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, tortxu dijo:

.Por cierto, no comprendo donde decías que se coloca una goma...

Yo no soy el que decía lo de la goma,  y estoy contigo, no lo comprendo...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Lo de la goma que comenta Lusol me lo dijo también un mecánico de hace años que también trabajó en el concesionario Renault por la época de nuestros coches. No puedo ver la foto que puso en su dia Lusol, pero por lo que cuenta es parecido, si no lo mismo, que me comentó mi mecánico. intentaré que me lo explique y si puedo acompañarlo de una nueva foto mejor

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Este fin de semana he revisado una furgoneta R4F4 de finales de 1990,  que lleva el mismo distribuidor,  y ni rastro del casquillo  ni de dónde debe ir.  A ver si alguien puede poner una foto porque las casualidades en la mecánica no existen,  y no veo nada claro lo de la existencia de ese casquillo de goma.

El caso de esta segunda furgoneta es más llamativo porque me dá la impresión de que nadie hasta ayer le había levantado la placa donde van alojados los platinos, por lo que al no haber ni casquillo ni restos de goma pienso que eso no existe.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Tal vez se refiera a una arandela de fibra que algunos distribuidores llevan en el eje de los contactos móviles. De no montarlo el circuito puede cerrarse por el circlip como he visto suceder en otros distribuidores como algunos Ducellier lo que provoca el fallo del coche.

 

No se me ocurre otra 

Editado el por tortxu

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ayer estuve desmontando el delco de otra furgoneta, que por matrícula creo que es de 1985,  y de ese casquillo tampoco hay rastro ni siquiera de que lo haya habido nunca,  pero dado que es furgoneta está muy trillada  pues tampoco puedo asegurar qué  manazas  la han estado tocando.

Hablan de un casquillo y no de una arandela de fibra,  puede que sea alguna modificación "a posteriori"  ideada por algún mecánico con el fin de mejorar algo,  pero es que estos delcos no los veo problemáticos o latosos,  salvo en el momento de hacer el reglaje, que sí son incómodos.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora
Conéctate para seguir esto  

×