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El Fede

Cambiar junta culata

17 mensajes en este tema

Hola Chicos!

Algunos de vosotros ya lo saben. Tengo la junta de la culata que pierde, rota, para cambiarla. He ido a la concentración de Alaejo y de Aranjuez así. Pero solo ahora he llegado a la conclusión que hay que cambiarla. Por el 95% estoy seguro que es eso.

Los signos son: alta presión en el circuito de refrigeración, agua sucia, con manchas, se calienta facilmente el coche, el coche ha perdido potencia (no se si depende de eso). 

Todo empezó en Italia, la ultima vez que fui con este coche. Nel 2012 un mecánico jubilado padre de una amiga, me cambiaron la junta de la culata, pero no me dijo que después de unos kilómetros había que apretar otra vez los tornillos, así que pasaron muchos kilómetros y en España vi manchas de aceite en el agua (el verano pasado), subida de temperatura y difícil arranque. Así que lo lleve da Cinquillo y apretó los tornillo de la culata, cambio de agua y de aceite. Me dijo que se aguantaba asi bien, si no había que abrir el motor y cambiar la junta. Parecía que estaba arreglado, pero el mes pasado se caliento tanto que salió agua por el radiador. Purgué el circuito de refrigeración y estaba lleno de aire, parecía que con eso estaba arreglado, pero el otro dia vi una crema, tipo mayonesa, en el tapón del aceite.

No tengo experiencia en un tipo de trabajo tan delicado como cambiar la junta de culata, estoy en duda si llevarlo a un taller o hacerlo entre nosotros. Si lo hago yo con el ayuda de alguien me ahorro un paston y puedo limpiar las zonas de la culata con mas precisión, sostituir otras piezas desgastadas y mejorar el rendimiento. Escucho consejos.

Saludos

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Hola Chicos!
Algunos de vosotros ya lo saben. Tengo la junta de la culata que pierde, rota, para cambiarla. He ido a la concentración de Alaejo y de Aranjuez así. Pero solo ahora he llegado a la conclusión que hay que cambiarla. Por el 95% estoy seguro que es eso.
Los signos son: alta presión en el circuito de refrigeración, agua sucia, con manchas, se calienta facilmente el coche, el coche ha perdido potencia (no se si depende de eso). 
Todo empezó en Italia, la ultima vez que fui con este coche. Nel 2012 un mecánico jubilado padre de una amiga, me cambiaron la junta de la culata, pero no me dijo que después de unos kilómetros había que apretar otra vez los tornillos, así que pasaron muchos kilómetros y en España vi manchas de aceite en el agua (el verano pasado), subida de temperatura y difícil arranque. Así que lo lleve da Cinquillo y apretó los tornillo de la culata, cambio de agua y de aceite. Me dijo que se aguantaba asi bien, si no había que abrir el motor y cambiar la junta. Parecía que estaba arreglado, pero el mes pasado se caliento tanto que salió agua por el radiador. Purgué el circuito de refrigeración y estaba lleno de aire, parecía que con eso estaba arreglado, pero el otro dia vi una crema, tipo mayonesa, en el tapón del aceite.
No tengo experiencia en un tipo de trabajo tan delicado como cambiar la junta de culata, estoy en duda si llevarlo a un taller o hacerlo entre nosotros. Si lo hago yo con el ayuda de alguien me ahorro un paston y puedo limpiar las zonas de la culata con mas precisión, sostituir otras piezas desgastadas y mejorar el rendimiento. Escucho consejos.
Saludos
Buenas. De ser es un trabajo sencillo. Aunque si no dispones de utillaje (cómo dinamométrica ) , por lo sencillo que es en un taller mucho no te pueden cobrar. A no ser que sea necesario rectificar culata, a lo que sumar un poco más.

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Si eres un poco mañoso, no es difícil de hacer. Eso si, el planificado y asientos debes llevarlo a un especialista si quieres dejarlo bien.

Cambia los tornillos de la culata y consigue una dino para hacerlo. Sin ella, no es buena idea hacerlo.

 

La junta de culata es un coñazo por la cantidad de cosas que hay que desmontar, pero en estos coches la accesibilidad es muy buena.y si no me equivoco, el calado de la distribución va en el bloque motor, por lo que se simplifica mucho el trabajo al no tener que andar calando la distribución.

Es una labor para un aficionado con un mínimo de conocimientos, pero como te digo, lo que acojona es desmontar todo lo que hay que desmontar mas que la labor en si misma.

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Mi Renault 6 que supongo que sera el mismo motor que tu R4 (1108cc) se calentaba facil y era que metia presion al circuito de refrigeracion , yo mismo le cambie la junta culata y le hice el plano y va perfecto.Ese coche es facil de tocar, con ayuda de los expertos lo puedes hacer tu mismo.Si decides hacerlo tu  mismohabla conmigo o con cualquier compañero que lo haya hecho para que tengas en cuenta algunos detalles como poner a punto el motor o ordenar las varillas de los taques

Editado el por Alvaro-R4

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Hola a todos:

Creo que si "El Fede" se anima a hacerlo con vuestra ayuda estaria bien que fueseis documentando. Puede quedar un buen reportaje y seguro que a otros les vendra bien en un futuro. Siempre que sea una operacion accesible.

Un saludo.

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Hola a todos:
Creo que si "El Fede" se anima a hacerlo con vuestra ayuda estaria bien que fueseis documentando. Puede quedar un buen reportaje y seguro que a otros les vendra bien en un futuro. Siempre que sea una operacion accesible.
Un saludo.
Método muy sencillo (para quien no sea mecánico o no disponga de utillaje especial)
1-Vaciar el líquido de refrigeración soltando el manguito inferior del radiador (Así aprovechar y renovación ).
2-Quitar filtro del aire, luego carburador de sus dos tornillos de base (soltando tubito que viene del delco), quitar tubo de gasolina y dejarlo todo a un lado (así evitamos ajustes de cables.
3-quitar tapa superior de culata.
4-Desmontar correas aflojando tensores y luego desmontar bomba del agua (si lleva tiempo se puede aprovechar a renovar).
5-Aflojar tornillos de culata en orden espiral de fuera a dentro (sostener fuerte la llave porqué van muy apretados).
6-Sacar tornillos i con dos golpes con la maza de plástico a los lados debería salir bien.
7-Limpiar superficies de culata con producto desincrustante y cepillos sintéticos girados con un taladro (nunca lijas o cepillos metálicos )
8-Una vez limpio se debería de hacer verificación de plano de culata con una regla de planitudes y unas galgas de espesores (Si tenéis algún amigo mecánico son 5 minutos). Así sabréis si hay que planear o no. De ser así la lleváis vosotros a la rectificadora y ahorráis unos euros. Ellos ya os darán la junta que le corresponda. Si la culata esta bien, podéis medir el espesor en un extremo que este bien de la vieja, para saber la medida al pedir una nueva.
9-Situar la junta nueva encima del bloque con la marca TOP hacia arriba. Ponéis la culata encima y metéis los tornillos NUEVOS con la rosca en grasa de cobre.
10- Ahora necesitáis una llave dinamométrica para apretar de manera progresiva los tornillos al par marcado por el fabricante para ese motor. El orden es espiral de dentro a fuera (inverso al desmontaje) (La fuerza suele ser alta).
11-Montar todo lo desmontado anteriormente en orden inverso.
12- Con el manguito del radiador montado, abrir el purgador que proviene del radiador de calefacción. Llenar el circuito de anticongelante. Cuando salga por el purgador cerrarlo. Llenar vaso de expansió a nivel MAX.
13- Arrancar motor y calentar a temperatura de funcionamiento. Dejar bajar temperatura y ajustar nivel de refrigerante.
LISTO !!!!!!

Si alguien necesita algún valor de apriete o algo más ya decís. Y si me dejo algo también que no he desayunado todavía!!!!
Saludos.

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Lo que si cuando quites la culata ni se te ocurra rozar las camisas cuando estes limpiando el plano ya que si se mueven te toca desmontar el motor entero

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Hace # [1:hora][?:horas]}, ASancho dijo:

Método muy sencillo (para quien no sea mecánico o no disponga de utillaje especial)
1-Vaciar el líquido de refrigeración soltando el manguito inferior del radiador (Así aprovechar y renovación ).
2-Quitar filtro del aire, luego carburador de sus dos tornillos de base (soltando tubito que viene del delco), quitar tubo de gasolina y dejarlo todo a un lado (así evitamos ajustes de cables.
3-quitar tapa superior de culata.
4-Desmontar correas aflojando tensores y luego desmontar bomba del agua (si lleva tiempo se puede aprovechar a renovar).
5-Aflojar tornillos de culata en orden espiral de fuera a dentro (sostener fuerte la llave porqué van muy apretados).
6-Sacar tornillos i con dos golpes con la maza de plástico a los lados debería salir bien.
7-Limpiar superficies de culata con producto desincrustante y cepillos sintéticos girados con un taladro (nunca lijas o cepillos metálicos )
8-Una vez limpio se debería de hacer verificación de plano de culata con una regla de planitudes y unas galgas de espesores (Si tenéis algún amigo mecánico son 5 minutos). Así sabréis si hay que planear o no. De ser así la lleváis vosotros a la rectificadora y ahorráis unos euros. Ellos ya os darán la junta que le corresponda. Si la culata esta bien, podéis medir el espesor en un extremo que este bien de la vieja, para saber la medida al pedir una nueva.
9-Situar la junta nueva encima del bloque con la marca TOP hacia arriba. Ponéis la culata encima y metéis los tornillos NUEVOS con la rosca en grasa de cobre.
10- Ahora necesitáis una llave dinamométrica para apretar de manera progresiva los tornillos al par marcado por el fabricante para ese motor. El orden es espiral de dentro a fuera (inverso al desmontaje) (La fuerza suele ser alta).
11-Montar todo lo desmontado anteriormente en orden inverso.
12- Con el manguito del radiador montado, abrir el purgador que proviene del radiador de calefacción. Llenar el circuito de anticongelante. Cuando salga por el purgador cerrarlo. Llenar vaso de expansió a nivel MAX.
13- Arrancar motor y calentar a temperatura de funcionamiento. Dejar bajar temperatura y ajustar nivel de refrigerante.
LISTO !!!!!!

Si alguien necesita algún valor de apriete o algo más ya decís. Y si me dejo algo también que no he desayunado todavía!!!!
Saludos.

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Gracias por la ayuda. Ahora estoy mas propenso a no llevarlo al taller y mas a hacerlo yo.

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Como detalle extra entre el paso 5 y 6, añadiría: Dejar puesto uno de los tornillos "del centro", flojo pero puesto, y cuando ya estén los demás quitados, darle golpes suaves en el lateral, de modo que la culata "gire" sobre el bloque, en vez de tirar de ella hacia arriba. Por el tema de las camisas y de no "mover" ninguna de ellas...

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Se suelen sujetar las camisas, nada más quitar culata para evitar posibles movimientos de estas y que pierdan su asiento. Para ello se pone un tornillo entre dos camisas con una arandela de vuelo, como se ve en la imagen en A y B.

http://2ev9qiq.png

Editado el por MENDEZ

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Fede!!!

Con estos compañeros y su ayuda poco miedo, ánimo con la reparación!!

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Las camisa son el cilindro en italiano?

Que pasa si las camisa se mueven y pierden su asiento?

Necesito dar un vistazo a un manual de taller donde explique paso por paso este proceso y donde haya apuntado la fuerza que hay que darle a los tornillos de la culata.

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Hace # [1:hora][?:horas]}, El Fede dijo:

Las camisa son el cilindro en italiano?

Que pasa si las camisa se mueven y pierden su asiento?

Necesito dar un vistazo a un manual de taller donde explique paso por paso este proceso y donde haya apuntado la fuerza que hay que darle a los tornillos de la culata.

Cilindro y camisa es lo mismo.

Si se mueven se te pasará el refrigerante al aceite y/o el aceite al refrigerante.

Yo ahora mismo no recuerdo bien los pares de apriete..

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Las camisa son el cilindro en italiano?
Que pasa si las camisa se mueven y pierden su asiento?
Necesito dar un vistazo a un manual de taller donde explique paso por paso este proceso y donde haya apuntado la fuerza que hay que darle a los tornillos de la culata.
Las camisas són los cilindros. Llamados así porqué són desmontables. La única precaución es no tirar arriba de ellas, porqué te bajaría el anticongelante al cárter. La culata con unos golpecitos de maza de plástico a los lados se suelta fácil.

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Hace # [1:hora][?:horas]}, ASancho dijo:

Las camisas són los cilindros. Llamados así porqué són desmontables. La única precaución es no tirar arriba de ellas, porqué te bajaría el anticongelante al cárter. La culata con unos golpecitos de maza de plástico a los lados se suelta fácil.

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Pero, si antes de abrir la culata, quito el aceite y el agua del circuito de refrigeración, no tengo el problema de que se mezclen los líquidos?

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Los circuitos de refrigeración y engrase están separados por unas juntas de papel en las que apoyan las camisas. Si se mueven dichas camisas pierden la estanqueidad y se mezclan el agua y el aceite y entonces hay que cambiar las juntas, para lo que hay que desmontar el motor completamente. 

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¡¡¡Anda, anda, no les hagas caso que están todos medio locos¡¡¡¡ :rolf:

 

Llévalo al taller y que te hagan ellos mismos el reapriete, aprovecha y cambia la bomba de agua y a rodar... 

Es broma, pero si no te ves capaz, lo mejor es el taller y no creo que en este coche te cobren mucho.

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