Saltar al contenido
ANTONIODELAOSSA

Fuga por colector R4 F4

Recommended Posts

Bunas tardes a tod@s

Tengo que ir a pasar la ITV semestral de la R4 F4 de 1989.

Pero tiene una fuga por el escape que no he podido localizar, se nota un sonido "bronco" en la zona del carburador. Aparentemente todo está en su sitio, no he visto nada suelto o flojo, y no ha perdido nada de rendimiento, ni presenta problemas de arranque o puesta en marcha. Ni siquiera tirones en tiempo frío.

Sólo me queda pensar que se trate de una fisura en la fundición del colector de escape en la zona donde no se vé (por detrás o por debajo)  pero antes de desmontar algo laborioso y que no tiene pinta de roto, querría saber si a alguien se le ha dado el caso.  Dado que tendré que buscar primero la pieza para no dejar la furgoneta a medias.

Gracias

Editado el por ANTONIODELAOSSA
corregir

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias por vuestras respuestas. Ya estuve "ojeando" con un espejo y tampoco me sacó de dudas.

Por lo que veo, tengo que desmontar el colector por posible mal estado de la junta,  ya veremos a ver si no se parten los espárragos al intentar removerlos, están completamente oxidados

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Antonio, seguro que será la junta hombre. cuando es una rotura en el escape ¿acompañando a ese ruidaco no suele verse incrementado el rendimiento? ¡ANIMO! ya debieras haber bajado al garaje con el bote de 3en1 a echarles un chorretón matutino y otro vespertino...

todos los dedos cruzados.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, ANTONIODELAOSSA dijo:

Gracias por vuestras respuestas. Ya estuve "ojeando" con un espejo y tampoco me sacó de dudas.

Por lo que veo, tengo que desmontar el colector por posible mal estado de la junta,  ya veremos a ver si no se parten los espárragos al intentar removerlos, están completamente oxidados

Los míos también tenían una pintaca horrible pero los deje en remojo de 3 en 1 unos días y salieron las tuercas se fábula

P1080051.jpg

P7200154.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Como yo tengo el motor en la furgoneta, no he podido ponerlos en remojo....  me he tenido que apañar a rociar abundantemente con aflojatodo y poniendo el motor en marcha unos minutos para que el aceite y la dilatación hagan efecto (en lugar de utilizar un soplete o similar)

Con ello he conseguido soltar los 8 tornillos, aunque los extremos han salido junto al espárrago que vá roscado en la culata.

Contaba con desmontar el carburador del colector, pero lo que no me esperaba es que tendría que soltar la barra de la direeción porque no hay hueco para sacar el colector.

11j23va.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

No he visto daños ni el colector ni en la junta. Acaso un leve defecto de estanqueidad entre el tubo de salida del colector y el silencioso.  Pero por ahí no sonada la fuga.

fan3n9.jpg  Por tanto, ahora proceder a remontar todo, previa limpieza de mugre de 28 años....

Editado el por ANTONIODELAOSSA
añadir foto

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Soltar los colectores es algo que siempre da mucho miedo. Por lo menos no se ha partido ningún espárrago dentro...

Estaba escribiendo mientras has contestado...

Si no es la junta... ¿será el silencioso de la aleta al que se le ha descolgado parte del interior? a ver cuando lo vuelvas a montar si sigue sonando...

(porque el colector no tendrá algún poro, ¿verdad?)

 

 

Editado el por Aeshnidae
escribiendo mientras has contestado

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 20 minutos , Aeshnidae dijo:

Soltar los colectores es algo que siempre da mucho miedo. Por lo menos no se ha partido ningún espárrago dentro...

Estaba escribiendo mientras has contestado...

Si no es la junta... ¿será el silencioso de la aleta al que se le ha descolgado parte del interior? a ver cuando lo vuelvas a montar si sigue sonando...

(porque el colector no tendrá algún poro, ¿verdad?)

 

 

No he visto ningún defecto ni en el colector ni en la junta. Las tuercas de fijación del colector estaban bien apretadas y por igual.

Deshecho fallo en el silencioso porque lleva montado "nuevo" unos 4 ó 5 años y unos 10-15 mil kms.   Además el ruido de escape lo hacía en la zona del carburador, e incluso a veces se metía humo con olor a combustión dentro del habitáculo.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ánimo a ver si aparece el fallo.... A mi se me fisuró el tubo empalme entre el colector y el silencioso a la altura de la abrazadera del colector. Poco a poco se iba abriendo más y más. sonaba como a escape libre... jajajaja. Comprueba ese tubo por la parte de abajo.

Un saludo!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

A mí me petardeaba un poco, esta mañana he estado apañando un poco el escape que me está dando un poco la lata y le he cambiado las abrazaderas de herradura típicas por unas de estas

abrazadera-de-presion-para-escapes.jpg

He dado un paseo corto, luego lo he tenido un rato arrancado acelerando de vez en cuando sin oir ningún petardeo.

Por un par de euros que valen estas abrazaderas a ver si va bien la cosa.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

No es por nada pero creo que esta foto es bien elocuente:

11j23va.jpg

¿No os llama la atención la salida de escape del lado derecho? Incluso los escapes del centro muestran señales de haber fugado. Apuesto a que es ese el origen del problema y que una vez limpiada la zona y montada con junta nueva el problema queda solucionado.

Procura montar primero los espárragos ausentes y aplicarles algún fijador pues si giran bajo presión pueden arrastrar el filete de aluminio y eso sería un problema añadido bien curioso. También puedes probar a "planificar" un poquito el colector pasándolo sobre una lija fijada a una superficie plana asegurándote así de que los planos de cierre están al mismo nivel. O la contrario fijando al lija por ejemplo a una tabla o una garlopa.

Aprovecha ahora para desmontar revisar y engrasar el motor de arranque, con el colector montado es casi inaccesible.

Editado el por tortxu

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, josemari7710 dijo:

A mí me petardeaba un poco, esta mañana he estado apañando un poco el escape que me está dando un poco la lata y le he cambiado las abrazaderas de herradura típicas por unas de estas

abrazadera-de-presion-para-escapes.jpg

He dado un paseo corto, luego lo he tenido un rato arrancado acelerando de vez en cuando sin oir ningún petardeo.

Por un par de euros que valen estas abrazaderas a ver si va bien la cosa.

Me gusta mucho esa idea,   puedes decirme la medida, por favor  ???

Muchas gracias

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, tortxu dijo:

No es por nada pero creo que esta foto es bien elocuente:

 

¿No os llama la atención la salida de escape del lado derecho? Incluso los escapes del centro muestran señales de haber fugado. Apuesto a que es ese el origen del problema y que una vez limpiada la zona y montada con junta nueva el problema queda solucionado.

Procura montar primero los espárragos ausentes y aplicarles algún fijador pues si giran bajo presión pueden arrastrar el filete de aluminio y eso sería un problema añadido bien curioso. También puedes probar a "planificar" un poquito el colector pasándolo sobre una lija fijada a una superficie plana asegurándote así de que los planos de cierre están al mismo nivel. O la contrario fijando al lija por ejemplo a una tabla o una garlopa.

Aprovecha ahora para desmontar revisar y engrasar el motor de arranque, con el colector montado es casi inaccesible.

Muchas gracias por los apuntes.  En especial el del motor de arranque.

Aunque la foto no es tan elocuente porque esos restos "negros"  que se ven  son del aflojatodo, no son de humo de escape. Si te fijas en la otra foto, se aprecia mejor. Las dos fotos están echas a la vez desde diferente ángulo (por la luz del sol)  pero sin limpiar, se aprecian los restos de aceite en el lateral del bloque.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, fan-4 dijo:

Ánimo a ver si aparece el fallo.... A mi se me fisuró el tubo empalme entre el colector y el silencioso a la altura de la abrazadera del colector. Poco a poco se iba abriendo más y más. sonaba como a escape libre... jajajaja. Comprueba ese tubo por la parte de abajo.

Un saludo!

Gracias, ese tubo está correcto,  como ya dije, el ruido proviene de la zona del carburador.

Voy a intentar chorrear de arena el colector a ver si aprecio alguna fisura.  Ya me pasó algo similar en dos Citroën ID, con fisura en el centro del colector de escape

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, ANTONIODELAOSSA dijo:

Me gusta mucho esa idea,   puedes decirme la medida, por favor  ???

Muchas gracias

Claro que sí hombre:

una de 40-43 para la unión salida colectores a silenciador

una de 36-39 para la unión salida del silenciador al codo interior

una de 32-35 para la unión salida del codo interior al tubo largo final

Las he comprado en un almacén de suministros de fontanería por cerca de 2 euros cada una, centimo arriba abajo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues el colector está aparentemente en perfecto estado, después de "chorrearlo" con arena con una pistola de bricolaje, me ha quedado bastante decente y no se aprecian ni deformaciones ni fisuras.

La juntas que hay entre el colector y el separador de bakelita y el carburador   han tenido momentos mejores.

Los espárragos que unen el colector con el primer tubo de escape tenían las roscas en mal estado y puede que no apretasen lo que es debido.

2mg16xc.jpg

24qsi6c.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas

Si le das con barniz anticalorico te queda de lujo y no se oxida.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

T

Hace # [1:hora][?:horas]}, latitas dijo:

Si le das con barniz anticalorico te queda de lujo y no se oxida.

 

Como queda con el barniz anticalorico latitas? yo quiero hacer algo con los Iresa mios pero no se que hacer, pintura anticalorica negra? chorrearlo primero? como limpiarlo? solo barniz? con el barniz queda brillante? o.O

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×