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hirukiracing

Restauracion R4 F6

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Termino la parrafada que si no, no me quedo tranquilo.

Te llamará la atención que el cuerpo de la mariposa esté calefactado pero aislado del cuerpo del carburador al que en teoría pertenece o al menos forma parte de él.

Y es que se da la siguiente contradicción; al carburata le conviene estar fresquito para evitar que el combustible que hay en la cuba se vaporice lo que daría olores si estos salieran al exterior (lo que no está permitido) o ahogaría el motor si estuvieran conectados a su admisión (lo que debe ser normalmente).

Esto explica la curiosa puesta en atmósfera de los carburatas Zenith, la cuba queda puesta en atmósfera a acelerador levantado únicamente, el resto del tiempo se comporta como un carburador "equilibrado" pues dicha cuba se conecta a la aspiración y se igualan las presiones.

Pero para que le combustible se vaporice ya se ha explicado que se recurre al artificio de la "placa caliente", es por ello que ambos cuerpos están aislados por una pieza plástica intermedia.

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En mi caso, carburador Weber. Creo que es la varilla que se ve abajo a la derecha en la foto (regulable, por cierto):

DSC03825.jpg

Acciona una válvula conectada con la cuba y que la pone en contacto con el respiradero que se ve a la derecha con un tapón gris.

Entonces, cuando levantamos pie del acelerador, la válvula abre y la presión atmosférica actúa sobre la gasolina de la cuba, creando una sobrepresión para evitar salida de gases, ¿no?

Se puede ver también la placa de refrigeración en la parte inferior y el separador de plástico negro justo encima.

Editado el por bertor78

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Se ve perfectamente. La válvula de puesta en atmósfera de la cuba forma parte del dispositivo antipercolamiento que es el fenómeno de ahogamiento que se da al detener el vehículo a motor caliente. En esas circunstancias la gasolina que queda en la cuba puede comenzar a hervir y evaporarse al ser alcanzado por el calor residual del motor y estos gases saturarían el conducto de aspiración lo que unido al hecho de que la cuba quedaría mermada o vacía dificultaría el arranque en caliente.

Esa válvula se abre a pié levantado (sin acelerar) y permite la puesta en atmósfera de la cuba al ralentí o a motor parado impidiendo en parte este fenómeno.

La junta que se ve entre el cuerpo de la mariposa y el carburador pretende que ambas partes trabajen a sus respectivas temperaturas sin comunicación entre ambas por las razones explicadas.

Luego es la revés (me he explicado mal) a pié levantado la válvula se abre y pone a atmósfera la cuba, idem en los Zenith con la válvula articulada muy curiosa.

Editado el por tortxu

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Entonces, esa puesta a atmósfera de la cuba ¿es para evitar que los gases salgan? Y al enfriarse, se condensan y la cuba no se queda vacía. Muy curioso mecanismo. Aquí el del Zenith:

IMG-20171219-WA0012.jpg

Bueno, pues una cosa ha llevado a la otra y hemos aprendido mucho. Esto ha sido un Off Topic en toda regla:offtopic:

Espero que no haya molestado.

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Hace # [1:hora][?:horas]}, bertor78 dijo:

Entonces, esa puesta a atmósfera de la cuba ¿es para evitar que los gases salgan? Y al enfriarse, se condensan y la cuba no se queda vacía. Muy curioso mecanismo. Aquí el del Zenith:

IMG-20171219-WA0012.jpg

Bueno, pues una cosa ha llevado a la otra y hemos aprendido mucho. Esto ha sido un Off Topic en toda regla:offtopic:

Espero que no haya molestado.

¡NORL! Se abre comunicando la cuba a la atmosfera y si su contendido ebullera y se evaporara se impide así el ahogamiento y la consiguiente dificultad en el arranque en caliente.

Y su ajuste es que quede así, levemente abierta en ralentí.

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...:leer:... yo tenía leído que como consecuencia de la vaporización se produce un descenso de la temperatura (como cuando sale el gas de un spray) que puede afectar al rendimiento de la mezcla y con esa pequeña "calefacción" se reduce el efecto... pero en la época la mayoría lo llevaban anulado porque la proximidad de manguitos de goma a los colectores de escape (con su consecuente posibilidad de deterioro) y el uso extendido de agua de grifo a modo de anticongelante ( y los depositos calizos que implica) hacían que el sistema pudiera afectar a la supervivencia de estos motores cuando llevaban un mantenimiento digamos escaso.

Editado el por Aeshnidae

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Efectivamente, mucha gente lo anula. Y es que el agua utilizada como refrigerante no sólo tapona los conductos, sino que debilita los tubos de entrada y salida, que se oxidan y acaban partiendo.

En el carburador de mi R5, el conducto de la placa estaba totalmente taponado, pero sin las tomas rotas, por lo que pude limpiarlo para montarlo y conectarlo. Lo malo es que es imposible encontrar los manguitos originales para sustituirlos...

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Esa es una avería clásica que suele pasar desapercibida por ser casi asintomática.

Yo jamás he anulado ese circuito y lo he desatascado en cantidad de ocasiones.

Y en efecto la explicación es esa y busca lo mismo que la placa caliente pero a carga parcial.

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buenas respecto al motor que vas a montar ,de supercinco tengo ciertas dudas,imagino que la idea es montar lo que es la parte baja del motor bloque y cilindros,la culata de super5 la admision va algo inclinada,o vas a montar la culata de f6 en dicho bloque? lo comento por que yo tengo uno de supercinco y mi idea era desmontarlo todo y montarlo sobre el bloque de la f6.

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On 1/31/2018 at 6:58 PM, sergi_gt said:

buenas respecto al motor que vas a montar ,de supercinco tengo ciertas dudas,imagino que la idea es montar lo que es la parte baja del motor bloque y cilindros,la culata de super5 la admision va algo inclinada,o vas a montar la culata de f6 en dicho bloque? lo comento por que yo tengo uno de supercinco y mi idea era desmontarlo todo y montarlo sobre el bloque de la f6.

Buenas Sergi. Echa un vistazo al post, el proceso esta explicado, de todas formas resumo:

Bloque del 5 y lo demas de la f6 rebajando la culata para mantener relacion de compresio. Por cierto no es de supercinco sino 5E (1238 cc, no 1400). 

No entiendo lo de montar lo de un 5 sobre un bloque 1100. Tienes que mldificar culata para poner la bomba, hacer colectores a medida y todo eso para no ganar nada. Lo logico es alreves

Un saludo

 

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On 27/2/2018 at 11:10 PM, sergi_gt said:

me refiero a meter toda la parte baja de por ejemplo un motor c1j 1400cc y culata de f6 rebajada.

Esa era mi idea, hacerlo con un 1400, pero aparecio este motor a precio 0 y lo aproveche. Creo que con los 55 cv que da de origen el 1238 con el carbu de 32 le iria bien a la furgo pero no me quedo ahi y le quiero meter un doble cuerpo y escapes asi que un poco mas subira, suficiente, ¿no?

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En 19/12/2016 at 7:50 , hirukiracing dijo:

Casualidades de la vida, acabo de comprar el solex, aparece esto en casa de un colega. No tenemos ni idea de que coche es, solo pone webber y las dos toberas son de 34. Lo guardare por si acaso

24wuhdj.jpg

 

 

Parece un Weber modelo 36 DCNVH de Simca 1200 Especial.  Después se montaron en Peugeot 205 1600, Talbot 1308 y 1510, entre otros.

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