Saltar al contenido
RomeroGtl

Esparragos colectores escape/admision.

Recommended Posts

Buenas, tengo una liada con el coche.... y sin tiempo.... :S :D

Unas fotos valen mas que mil palabras y siempre se agradecen;

 

yDccHe3.jpg

JthZ6HO.jpg

sPeor8t.jpg

 

Y por fin, sacando todos menos un esparrago he podido facilitar la operacion de meter/sacar los IRESA. Voy a pintarlos con anticalorifica y volverlos a colocar, el tema son los esparragos.

He podido sacar todos sin problema, y he leido en algun foro que recomiendan cambiarlos por tornillos con cabeza allen para facilitar el apriete. Que tal lo veis? Alguno los teneis cambiados?

Tambien me he fijado que son de tamaño diferente. Simplemente coger, pedir unos allen con la misma metrica y para dentro? 

saludos,

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Andar trasteando con esos tornillos produce una sensación importante de desasosiego por lo que podría pasar.

A ver que te dicen por aquí, pero sabes que la rosca de la culata es de material relativamente blando y sometido a fuertes temperaturas por lo que la posibilidad de que el material que uses se quede soldado si no es el correcto es importante. Y esos colectores de escape que vas a poner yo los he visto al rojo... así que sopesa bien lo que vas a hacer. El material de los espárragos y el de las tuercas que uses condicionará que no haya sustos el día que los quieras quitar o los tengas que sacar.

Por cierto, mucho ojo a la instalación de la chapa anticalórica que protege el motor de arranque, y atento también al calor que le pudiera ir al líquido de frenos y al sistema de frenado.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

veo que has intervenido en este post:

 

pero quizá no sería mala idea que le volvieras a echar un ojo por si desde tu intervención encuentras algo que te resulte de interés. En cualquier caso no te olvides de contar lo que decidas y tu experiencia.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias Aeshnidae,

Tengo bastantes dudas al respecto. Ya veremos como avanzo, lo comentare por aqui.

Poner otros tornillos viene a raiz del apriete, que es bien jodido alguno de ellos teniendo en cuenta el poco espacio. Allen descartado porque se pasan con la mirada, habia pensado multiestrella. No me molestaria poner los esparragos originales nuevos, pero aun no me he puesto a buscarlos y no se si daré con ellos.

La chapa anticalorifica tengo que hacerla nueva porque el mio no la tenía, no se en que momento se la quitaron.

Por los frenos nunca he tenido problemas, de todas maneras ya ando pensando como aislar un poco la zona... mas que nada por el carbu y filtro de aire, ya que esa zona siempre esta caliente.

Poco tiempo tengo y voy despacio pero poco a poco...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 16/7/2018 at 21:26 , RomeroGtl dijo:

 

La chapa anticalorifica tengo que hacerla nueva porque el mio no la tenía, no se en que momento se la quitaron.

 

 

La original la puedes ver en el post de restauración de Bertor (http://www.clasicosrenault34567.es/foro/index.php?/topic/248-restauración-de-renault-5-automatic/) o en su Blog (http://elblogdebertor.blogspot.com):

P1040701.jpg  P1040702.jpg

(en el apartado http://elblogdebertor.blogspot.com/2016/02/pintando-chapa-anticalorica-del-motor.html habla específicamente de ella)

De todas formas no te resultará complicado encontrarla en cualquier desguace, porque me jugaría algo a que es común en muchos modelos de los nuestros.

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En ‎16‎/‎07‎/‎2018 at 21:26 , RomeroGtl dijo:

 

Poner otros tornillos viene a raiz del apriete, que es bien jodido alguno de ellos teniendo en cuenta el poco espacio. Allen descartado porque se pasan con la mirada, habia pensado multiestrella. No me molestaria poner los esparragos originales nuevos, pero aun no me he puesto a buscarlos y no se si daré con ellos.

...

Es más fácil que pases la rosca de la culata que la del tornillo, sea Allen o multiestrella.   Por ello todos los motores que he visto de este tipo y época llevan espárragos, ya que sobre el espárrago puedes apretar con más confianza (sin pasarse)  que con el mismo tornillo para fijar el colector a la culata.

Yo te recomiendo los espárragos de  escape de motor Deutz, que tienen el mismo paso de rosca y casi la misma longitud. No son nada baratos pero la calidad se nota en el momento en el que los tienes entre los dedos.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, JMOP dijo:

Y pon grasa de cobre en las roscas que van en la culata.

+1  y muy buen consejo 

y en poquísima cantidad para evitar que se quede un hueco de aire al fondo del agujero ya que la grasa impide la salida  del aire según se va apretando el espárrago o tornillo hacia el fondo en la culata. 

En algunos sitios le llaman pasta en lugar de grasa

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 23/7/2018 at 16:44 , ANTONIODELAOSSA dijo:

Es más fácil que pases la rosca de la culata que la del tornillo, sea Allen o multiestrella.   Por ello todos los motores que he visto de este tipo y época llevan espárragos, ya que sobre el espárrago puedes apretar con más confianza (sin pasarse)  que con el mismo tornillo para fijar el colector a la culata.

Yo te recomiendo los espárragos de  escape de motor Deutz, que tienen el mismo paso de rosca y casi la misma longitud. No son nada baratos pero la calidad se nota en el momento en el que los tienes entre los dedos.

Convencido. Le voy a poner esparragos nuevos, mirare la marca Deutz que me recomiendas, pero sin duda un tornillo allen o lo que sea tiene mas peligro de pasarse la rosca. No lo habia visto asi. :ok:

Ahora a buscar de la medida adecuada. Mis esparragos son casi todos diferentes, por lo que me da que los han soltado antes o son asi de origen...Todos tienen la rosca interior del mismo tamaño 1,2cm y el diametro 0,8, pero de largo cada uno es de un padre, 4,2 - 3,8 - 3,7 - 4,3. Una cosa muy extraña, supongo que la largura no importa tanto ya que no chocan contra nada. 

En 26/7/2018 at 18:44 , ANTONIODELAOSSA dijo:

+1  y muy buen consejo 

y en poquísima cantidad para evitar que se quede un hueco de aire al fondo del agujero ya que la grasa impide la salida  del aire según se va apretando el espárrago o tornillo hacia el fondo en la culata. 

En algunos sitios le llaman pasta en lugar de grasa

 

En 25/7/2018 at 23:39 , JMOP dijo:

Y pon grasa de cobre en las roscas que van en la culata.

Habia oido hablar por el foro de la grasa de cobre. Yo no la habia usado nunca, pero ya tengo un bote para probar.

Gracias por los consejos.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

No le des excesiva importancia a la diferente longitud de los espárragos.  Puede que anteriormente hayan tenido que cambiar alguno, y además, dependiendo de la posición, puede que lleve alguno más largo si estaba previsto desde fábrica el montar algún accesorio, como por ejemplo la chapa de protección del calor  u otras cosas.

Con los espárragos viejos intenta averiguar cual es la medida mínima que debes utilizar, con seguridad de poder dar el apriete correcto,  dado que tienes muy poco espacio, y si acaso, mirar realmente si  con 2 de ellos más largos te apañas para colocar la chapa de protección, puede que no necesites cambiar todos los espárragos  pero  antes de montar el colector revisa una por una cada rosca de la culata pos si tienes que darle un repaso, se hace mejor así que NO cuando tengas todo montado y te dispongas a  apretar y encuentres alguna rosca dura...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo estoy ahora en estas lides ya que soplaba por la junta del colector con menos de 500km así que el colector lo monte con la culata fuera y aún así me dio trabajo, yo tengo sistema mixto parte espárragos y parte Allen, compre junta de origen 25€ y 8 arandelas nuevas de origen que me costaron 10€ y algo una auténtica pasada, en breve colocaré vídeo en el canal, estad atentos.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Bueno pues aquí tenéis el brico del montaje de los colectores, espero que sea útil.



Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

pa no hacer el animal raponer los iresa lo suyo es aflojar los soportes del motor por debajo y levantar con un gato del carter hasta q pegue el motor en el cierre del capo, sino es una tortura, ten en cuenta que en funcion del colector de admision que montes quiza tengas que calzar las arandelas de las tuercas, y que las tuercas tienen q ser las suyas, esas de cobre, son M8 se encuentran bien, lo de los esparragos yo cuando me he cargao alguno le he metido de otro motor y sin problema, pero claro mi cochera parece un desguace, pa salir del paso cortas la cabeza a un tornillo de M8x50 y listo

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×