Saltar al contenido
SnD

Mala respuesta al acelerar

Recommended Posts

Hola! desde hace tiempo vengo con este problema, al salir desde un semáforo o realizar una aceleración marcada, el motor pierde fuerza un segundo (como si se fuera a calar) y luego recupera, como si el carburador tuviera algo mal ajustado o le faltara gasolina. Llevo un Solex 32DIS.

 

Pues bien, he cambiado membrana de la bomba de pique (y regulado bien), cambié filtro gasolina, he regulado el flotador de la cuba, la bomba entrega buen caudal, el encendido a punto con pistola estroboscópica... No sé que mas revisar y sigue igual, NO importando temperatura del motor. La única forma de andar normal es tirar un poco, muy poco del stárter (moviendo levemente la mariposa superior, pero sin mover la principal) y de esa forma anda que da gusto. ¿Que podrá ser?

 

No recuerdo exactamente las medidas de surtidor que llevo puestas... creo que 110 principal, 40 aire, los otros ¿?..

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Has hecho una buena revisión para descartar problemas, correcto.

En los Zenith el surtidor de la bomba de aceleración se desgasta y agranda ahogando el motor ante un pisotón en baja, la sintomatología es la misma pero se aprecia humo negro en el escape lo que indica mezcla muy rica.

Comienza descartando eso, motor caliente a ralentí, da un fuerte pisotón y observa el color de los gases de escape. Si son negros tienes mezcla rica y si no lo son tienes mezcla pobre. 

Y a partir de ahí actuamos. Aunque por lo que describes parece tener relación con una mezcla pobre vamos a asegurarlo.

Editado el por tortxu

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hhmm.
Ante todo me disculpo :o ya que no lo recordaba pero anteriormente hice un tema similar, acá en el foro... De todas formas sigo aquí porque buena parte de lo anterior ya está corregido (ajuste del punto encendido, vacío, reaspiración gases etc) y es el carburador que no termino de afinar bien.


El síntoma es tal como dices tortxu, se "ahoga" al acelerar (no hace falta un pisotón fuerte). Esto sólo sucede luego de unos 30seg en ralentí, o al acelerar luego de mantener un crucero sostenido. Hice la prueba que comentas, con el motor a T° de trabajo no veo humo empobreciendo la mezcla con el tornillo del carbu, sí al enriquecerla demasiado (humo negro), pero sigue el problema. La única forma de ir bien es accionar ligeramente la mariposa del stárter y con eso el coche anda como un F1 :prime:

Sospecho algún problema en la bomba de bencina (que no entregue caudal con el circuito presurizado), o de la bomba de aceleración (mala regulación, aunque creo haberla dejado bien)... ¿pero y lo del stárter? Eso no me lo explico.

Gracias!

 

Editado el por SnD

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Entonces tienes la mezcla pobre o un encendido mejorable.

Tras un uso normal ¿Que color tienen las bujías?

Siguiente prueba, abre los electrodos de las bujías a 0.9mm. y los platinos o contactos del ruptor a 0.5m. Ajusta en punto y prueba.

Revisa también las conexiones de los cables de encendido.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Las bujías son NGK BP5HS abiertas a 0.7mm según recuerdo, la última vez que las vi tenían muy buena pinta. Platinos ya están en 0.5mm y buen estado, lo mismo el encendido (Velleman K2543 transistorizado) y tanto bobina, cables, tapa distribuidor etc los tengo archiprobados...

Pero miraré nuevamente todo, no quiero pecar de soberbio 9_9

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Es que sino es carburata y eso puede ser complicado luego necesariamente hay que descartar lo sencillo.

Paso a paso.

Buena elección el Velleman.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En ‎19‎/‎07‎/‎2018 at 20:25 , tortxu dijo:

Buena elección el Velleman.

Pues yo no puedo decir lo mismo.... le puse al coche un "indicador de estado de carga de la batería y alternador"  de esa marca,  y ha durado funcionando unos seis meses,  y eso que sólo lo conecté para funcionar con el coche en marcha,  a modo de "voltímetro",  para avisar de un posble problema con el alternador o la correa.

 

Por otra parte, referente al fallo del coche al acelerar,  no sé si has revisado   si el pulmoncillo de avance de encendido funciona como debe, incluído que no tenga en los racores de acople a la base del carburador ó al propio pulmón  alguna toma de aire indebida. 

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

No sé si encontré el problema (ya que apenas tengo tiempo de tocar el coche), pero sospecho que sí... la membrana del pulmón de avance está muy dura o.O no blanda y elástica como supongo debe ser. Venía en un kit de afinamiento argentino, por lo visto de cuestionable calidad, y no debe tener más de 10mil kms puesta. ¿Creen que sea eso? Las bujías comprobé que tienen un color saludable.

Es lamentable que cada vez baje más la calidad de recambios... cuando toque cambiar platinos las veré negras, por lo leído acá mismo en el foro.

 

Antonio, no tengo más que palabras buenas para el Velleman... claro que lo armé a conciencia, con bastante soldadura y bien sujeto. Quizás se soltó algo internamente en tu kit (asumiendo que lo sea). Por otro lado aqui escribí cuando solucioné el tema del vacío:

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 59 minutos , SnD dijo:

Antonio, no tengo más que palabras buenas para el Velleman... claro que lo armé a conciencia, con bastante soldadura y bien sujeto. Quizás se soltó algo internamente en tu kit (asumiendo que lo sea).

SnD,  muchas gracias por el apunte,  puede que eso  sea el fallo de mi Velleman, aunque yo lo compré ya montado y acabado.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo he llevado el kit Velleman y he visto fallar alguno. El encendido con MOSFET que llevo está montado sobre un kit Velleman defectuoso y modificado.

Estos montan unas resistencias bastante justas en su dimensionado y en ocasiones se fugan sus diodos Zener y matan al transistor. Este circuito es idéntico al Sales Kit que también he visto fallar aunque este se anula con un simple conmutador.

Nada es infalible...

Respecto al fallo, vete probando y descartando, esa membrana perforada provoca una entrada indebida de aire que empobrece y desestabiliza la mezcla, haz caso a Antonio.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hoy me dediqué a cambiar mangueras viejas y limpiar un poco el motor, que estaba hecho un asco. Por acá el invierno es muy helado y sólo hago lo mínimo necesario (nivel apaño jeje) además de limpiar un poco... En unos meses planeo hacer una restauración más completa.

Acabo de notar un problema de percolación muy marcado: tras purgar el circuito de refrigeración, apagué el motor (que estaba a unos ~80-85°, electro fumcionando) y me puse con otras cosas. Tras unos 20min intento encender y nada, giraba totalmente ahogado y el carburador literalmente sudaba combustible por las juntas, hasta que logró encender -- con una nube gigante desde el escape... Así que mañana a revisar flotador y punzón de la cuba, que sospecho están mal. Qué digo eso, ¡el carburador completo es un dolor de cabeza!

Pregunta: para este motor (Ventoux 845cc 36CV c/Solex 32DIS) ¿cuáles consideran uds que serían las medidas de surtidores ideales? Desconozco si llegó a España, pero creo haber leído que algún R4 lo tenía por allá, si pudieran decirme las medidas originales sería una gran ayuda...

Saludos

08f455032e148877664cfaec9b1d5060.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

No conozco las medidas que pides... y, cómo seguramente sabrás por aquí estamos de vacaciones estivales, así que la participación en el foro baja muchísimo. Un poco de paciencia a ver que nos dicen... 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La verdad no, no lo sabía

Finalmente en mi grupo local de R5 me dieron las medidas correctas: 39 el de baja, 117,5 el de alta y 180 el de aire. Los que tengo puestos son: 40 de baja, 110 de alta y 140 de aire. Esto podría explicar muchas cosas.

Voy a poner los correctos, vuelvo y comento...


Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Venga... ¡A por ello!

Manténnos informados de los avances... y acuérdate que esperamos una sesión fotográfica completa de tu unidad para el primer día de buen tiempo de por ahí...

 

¡Oye! Si tienes un grupo de amigos con Renault 5 diles que se pasen por aquí... ¡serán muy bienvenidos!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¡Que combinación más rara! Pareciera que han pretendido bajar el consumo que estimo ya bajo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

A ver si es que ese carburador  tuvo una vida anterior montada en otro motor menos potente, más pequeño, o de un coche que necesitaba poca potencia y se necesitaba el mínimo consumo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Lamento informar que no hay cambios.

Quedó mas estable al ralentí, y en movimiento tira un poco más (se nota por sobre los 60km/h), pero se mantiene el síntoma principal: no importando T° del motor, debo andar con el stárter levemente tirado para que el motor no se cale/ahogue al pisar acelerador . Estoy seguro que no existen tomas de aire indebidas.

Creo que lo más sano es quitar mi carburador y revisarlo a conciencia. Tengo otros 2 para sacar piezas de ser necesario, un francés y un español...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues revisa y prepara uno de los otros y prueba. Yo los he reparado a decenas pero puntualmente me ha pasado tener que cambiar alguno porque no terminaba de ir bien.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Revivo el tema para auto-recordarme que debo reparar esto llevo meses andando así, fuera de eso el coche anda bien...

Dos cosas que he notado:

1.- Al tocar el tornillo de paso gasolina (dando más paso), se reduce el problema y puedo andar "normal": buena aceleración sin stárter tirado... pero aún menos briosa que llevarlo tirado a mitad. El problema de esto, es que los gases se disparan...

2.- Al tocar siquiera levemente el brazo de la bomba aceleración, el motor caballea inmediatamente y se recupera. Si lo muevo un poco con el dedo, el motor se detiene en el acto. La membrana no está dura ni picada, tiene su resorte y el brazo está bien regulado.

Seguiremos trasteando... en el intertanto ya le he hecho unos 4000kms y cambié el encendido transistorizado por uno electrónico Powerspark.


Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola buenas, refloto porque me pasa algo parecido y no sé si llegaste a solucionarlo. Al pisar de golpe el acelerador el coche se ahoga, y da un tirón de un segundo como si se quedara sin gasolina... y luego de repente se recupera y acelera normal. Hay veces incluso que, estando al ralentí ese acelerón hace que se apague, aunque después arranca enseguida... He visto que en frío lo hace mas que en caliente, pero aún así siempre hay que tirar un poco del aire ante una aceleración brusca.

Gracias a todos de antemano

Editado el por witheGTL

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola, después de casi 7 meses, al fin di con la solución, la pongo por aquí por si a alguien le pasara lo mismo:

Tras comprar un carburador NUEVO, de fabricación actual (150€, una conocida página de recambios), y sufrir muchos problemas derivados de su pésima calidad y ajuste (desde que se saliera la varilla de la bomba de aceleración hasta que se rompiera el soporte del cable del estárter), decidí volver a la carga con el viejo carburador revisándolo a fondo y conciencia:

 

En primer lugar, llené una cuba con disolvente, a donde fuí metiendo todas las piezas, frotándolas con un cepillo de dientes viejo, y enjuagando todo bien luego. Después de esto  saqué todos los chiclés, y soplé con un compresor todos los conductos que encontré. Con todo el carburador a piezas, aproveché para comprobar la planitud de la base y la superficie del colector. Al desmontar el carburador, la parte de la base es desmontable en dos partes, una tiene el tornillo de CO y otra es el cuerpo del carbu propiamente. Así que, si bien la parte del tornillo de CO no presentaba deformaciones sobre el mármol, la parte del cuerpo del carburador estaba doblada hasta tal punto que en su parte central había mas de 3mm! Rectifiqué la base con una lima de las grandes para metal y quedó bastante decente, pero lo ideal en estos casos es pasarlo por el torno para dejarlo perfecto.

Hecho esto monté de nuevo todo y arranque el coche... SEGUÍA HACIENDO LO MISMO... Aunque menos dramático... El problema estaba en que el recorrido de la bomba de aceleración estaba mal regulado y no iba síncrono con el movimiento del acelerador, por tanto al acelerar seguía teniendo medio segundo de retardo que hacía que, a plena carga o con el motor algo frío diera un fuerte tirón al salir en primera o se calase al acelerar en vacío. Tras aflojar 3 ó 4 vueltas la corredera de la bomba de pique y bajar el ralentí (esto último muy importante porque si no el acelerador no llega a desplazar la membrana, esta no se carga lo suficiente y el coche pega esos tirones al acelerar en vacío  o en primera marcha) logré solucionar el problema.

Detallo aquí la solución porque han sido muchos meses de no encontrar ninguna información (visto lo visto, ni de lejos) y querer pegarle fuego al coche o tirarlo directamente al mar.

Gracias a todos y un saludo.

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola @witheGTL, me alegro que hayas encontrado solución al problema. Este tipo de cosas son absolutamente desesperantes cuando te asaltan, y muy gratificantes cuando consigues sobreponerte a ellas.

Me imagino que sabes que el subidón que te pega cuando consigues arreglar algo es absolutamente adictivo y hace que quedes irremediablemente enganchado a la chatarrofilia. ¡BIenvenido!

Gracias por compartir la experiencia. Supongo que habrá mucha gente que venga detrás a la que le será de gran ayuda.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×