Saltar al contenido
Halcon

Nueva regulación de Vehículos Históricos

Recommended Posts

Información importante pero no definitiva

Hace tiempo que se viene comentando la posible renovación de la normativa sobre vehículos históricos. La actual está regulada por el Real Decreto 1247/1995 donde se desarrolla el Reglamento de Vehículos Históricos. Parece que ya sí va a producirse el cambio que durante tanto tiempo se ha estado insinuando y que ahora, dada la mayor estabilidad política en la administración central, parece va a salir adelante. Posiblemente antes de mediados del próximo año 2017 sería promulgada la nueva regulación y entraría definitivamente en vigor un año después, al rededor del mes de junio de 2018.

Se están produciendo reuniones de coordinación en las consejerías de industria de las comunidades autónomas con los sectores implicados, de ahí nos llega esta información. Vamos a detallar lo que por ahora se sabe y en qué términos quedarían las posibles modificaciones.

Los cambios más señalados de los que se está hablando

Edad mínima para considerar un vehículo histórico, pasaría a ser de 30 años en lugar de los 25 actuales.

Periodicidad de las inspecciones, quedaría de la siguiente forma:

-Hasta 40 años: Inspección cada 2 años.

-De 40 a 46 años: Inspección cada 3 años.

-Más de 46 años: Inspección cada 4 años.

Esto se aplicaría a todos los vehículos, incluso motos y ciclomotores. También sería aplicable de forma general a todos los vehículos ya catalogados a la fecha de entrada en vigor de la nueva normativa derogando las periodicidades definidas con anterioridad.

Se unificarán criterios en todas las Comunidades Autónomas.

Reformas, No se podrán legalizar modificaciones posteriores a la catalogación como histórico, con alguna excepción como el caso de los neumáticos. Para aquellos que tengan modificaciones legalizadas en ficha de ITV tendrán que estar anotadas al menos con los mismos 30 años de antigüedad, de lo contrario deberán retirarse o no podrá ser catalogado como histórico el vehículo. Insinúan alguna manga ancha con detalles como los enganches de Jeep, Land Rover…

Plazas autorizadas, prohibirán las plazas en sentido transversal, de los todo terrenos clásicos, por lo visto no habrá que desmontarlas pero no estará permitido su uso. En autocares se limitan a 5 plazas y en autocaravanas a tan solo 2. Solo en los Citroën Mehari por la certificación del fabricante asegurando la legalidad de las 4 plazas.

La entrada en vigor parece que está muy cerca. Es conveniente para todos aquellos que nos estamos pensando lo de solicitar la catalogación para nuestro clásico es mejor no dejarlo para más tarde por lo que pueda pasar.

Lo que aquí ofrecemos puede estar sujeto a cambios pero es el espíritu de la nueva normativa que una vez consensuada por todas las Comunidades Autónomas empezará a ponerse en marcha.

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Jose_Alaraz dijo:

No se si sera mejor hacerlo o no.... Yo cada día tengo más dudas...

Enviado desde mi X10 mediante Tapatalk
 

que problema ves?, crees que puede perjudicar en algo?

ya también tengo mis dudas pero no es por nada fundado, es la sensación de que va a ser peor...que lo haces por mejorar y luego acabes perjudicado por algo

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
que problema ves?, crees que puede perjudicar en algo?
ya también tengo mis dudas pero no es por nada fundado, es la sensación de que va a ser peor...que lo haces por mejorar y luego acabes perjudicado por algo

Ya he oído que en algunos países europeos los clásicos los restringen uso solo para eventos y también restringen el paso a las ciudades... A si que de momento...

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Tarde o temprano llegará, es cuestión de tiempo. De una forma u otra nos van a ir haciendo, cada vez más, la vida imposible. Aumentando los impuestos, los permisos, las revisiones, los requisitos... Y nuestros clásicos se quedarán como piezas de Museo, tristemente...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¿Qué implica la catalogación como vehículo histórico?


Un saludo,
Santiago

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Bueno ya he leído algún artículo al respecto y pienso que está bien salvo porque cuesta 600 € Como mínimo. Me parece demasiado dinero para papeleo. Tampoco la veo tantas ventajas.


Un saludo,
Santiago

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 14/2/2017 at 23:58 , scresp0 dijo:

Bueno ya he leído algún artículo al respecto y pienso que está bien salvo porque cuesta 600 € Como mínimo. Me parece demasiado dinero para papeleo. Tampoco la veo tantas ventajas.


Un saludo,
Santiago

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Si te vas a quedar el vehiculo cuanto antes lo hagas historico antes lo amortizas. B|

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Si te vas a quedar el vehiculo cuanto antes lo hagas historico antes lo amortizas. 


Pero realmente, ¿que ventaja saco de que sea histórico?


Un saludo,
Santiago

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs


Pero realmente, ¿que ventaja saco de que sea histórico?


Un saludo,
Santiago

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Básicamente exención de pago del impuesto de circulación e ITV menos severa y cada más tiempo, creo que cada 3 años... Y bueno el echo de pertenecer al "patrimonio histórico" es decir, esta visto como algo con más valor que si no lo tienes ... Mucho más no hay

Jose_A4Ras

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Jose_Alaraz dijo:


Básicamente exención de pago del impuesto de circulación e ITV menos severa y cada más tiempo, creo que cada 3 años... Y bueno el echo de pertenecer al "patrimonio histórico" es decir, esta visto como algo con más valor que si no lo tienes ... Mucho más no hay

Jose_A4Ras
 

Bueno, lo del impuesto de circulación en mi ayuntamiento aplica a cualquier coche de más de 30 años aunque no sea histórico.. Lo único interesante por ahora parece ser el tema de las ITVs.. ¿Cada cuánto se pasan? ¿Cada 3 años siendo histórico? - Eso es 70€ de ahorro en 2 años.. Necesito entre 9 y 10 años para amortizar el papeleo de hacerlo histórico. No sé.. algo más tiene que haber.. ;-) - ¿Vale más el coche catalogado como histórico o hay alguna otra ventaja que pueda tener su valor a futuro?

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La ventaja del futuro se supone que si "que están más protegidos" pero también hay en países que luego han restringido uso de circulación, km anuales,...

La verdad es que no se sabe si es mejor o no.... Yo quería hacerlo... pero últimamente no estoy tan convencido!!!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La verdad es que hay muchas dudas al respecto de si será bueno o no el que sea histórico... Yo también estaba convencido, pero tengo muchas dudas...

Aunque la ley cada vez va a restringir más la circulación a vehículos antiguos, y yo creo que estará mas beneficiado al respecto aquel que sea histórico. Pero también puede ser que pase lo contrario, y como dice Jose, que restrinjan solo a los históricos...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

En 10 años lo has amortizado, por eso te digo que si piensas quedartelo. :S

Otra ventaja es si traes un coche del extranjero, o es un vehiculo industrial.

Mi opinion es que en un futuro a los clasicos le meteran mano, pero a los historicos les resultara mas dificil, aunque restrinjan su uso. B|

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pasar un vehículo a histórico, bajo mi punto de vista y como han apuntado más arriba es anti-economico y solo sirve para pasar la ITV cada 2 o 3 años. Por lo que respecta al IVTM los vehìculos con mas de 25 años no lo pagan eso si, previa solicitud al ayto. correspondiente.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Pasar un vehículo a histórico, bajo mi punto de vista y como han apuntado más arriba es anti-economico y solo sirve para pasar la ITV cada 2 o 3 años. Por lo que respecta al IVTM los vehìculos con mas de 25 años no lo pagan eso si, previa solicitud al ayto. correspondiente.

Lo del ayuntamiento depende...Si lo tienen contemplado... Hay ayuntamiento que soy otros que no... Unos que es total y otros que la mitad ,algunos que es a los 30 años y otros solo para los que estén asociados a un club y asistan al menos a 3-4 eventos al año (caso de Salamanca que es donde vivo)
Yo lo tengo en mi pueblo y estoy exento desde los 25, no sin antes "dialogar" con el alcalde por que no sabía ni que existía... Cuando yo en 2009 había tenido un Seat 1430 exento...

Jose_A4Ras

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas

Pues yo tengo una vanette del 88 y estoy entre pasarla a turismo, que lo veo complicado o hacerla histórica. Yo he echado cálculos y en mi caso entre itvs y impuestos en dos anos y medio estaría amortizado. Otra cosa por lo de hacerla histórica es por las posibles restricciones para circular en un futuro, pero viendo hacia donde van los tiros ya no estoy seguro.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

A mi sigue sin quedarme muy claro.. tengo 25 años y menos 1 año de carnet y el seguro no llega ni a los 300E, no se que pega le ve la gente a los clásicos en cuanto a seguro se refiere, en segundo punto, si lo tienes mas o menos cuidado no hay problema, el problema viene cuando andas con una fuente de gasóleo, aceite y líquidos varios por las carreteras... no es por tu seguridad, es por la de los demás. Y por último... lo de los 30 años me parece muy bien, que el mio los ha cumplido en el año 2016 jaja xD

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Refloto el tema porque estoy pensando muy seriamente catalogar mi R-5 como histórico y me surge alguna duda.

¿Alguno de vosotros ha catalogado su coche como histórico?

Si es así y sois de la zona de Madrid, ¿a qué laboratorio habéis acudido para realizar el proyecto?

¿Los papeles los habéis tenido tramitar vosotros o el laboratorio se encarga de todos los trámites? Es decir, ir de aquí a allá llevando papeles, o solamente ir pagando tasas, etc.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

2. Los vehículos catalogados como históricos se someterán a inspecciones técnicas periódicas en las condiciones que se establezcan para su catalogación según el Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, y al menos con la siguiente frecuencia:

Vehículos catalogados como históricos

Antigüedad

Frecuencia de inspección

Hasta cuarenta años .

Bienal

De cuarenta a cuarenta y cinco años .

Trienal

Más de cuarenta y cinco años .

Cuatrienal

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El anterior mensaje es un extracto del B.O.E. que os pongo aquí:  https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-12841

Como veis también, con la reforma de la ley de las ITV también varía la frecuencia de inspección para históricos, con lo cual, quien piensa en "amortizar" la catalogación ha de tener esto en cuenta para los cálculos.

Editado el por Davidr5tl

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×