Saltar al contenido
bertor78

Restauración de Renault 5 Automatic

Recommended Posts

Cambiar el radiador lo tengo pendiente. Los nuevos ya no son como el original. Traen un marco adaptador y no encajan todo lo bien que uno querría. A ver si me pongo y os lo cuento.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La chapa anticalórica que va montada bajo la aleta izquierda (por el paso del tubo de escape) estaba bastante oxidada por la cara externa, ya que está expuesta directamente a la humedad y suciedad de la rueda delantera izquierda. Por la otra cara, la que va contra la carrocería, apenas había óxido.

20170503_120502.jpg20170503_120450.jpg

La limpié con agua caliente y un cepillo, pero apenas quité polvo y poco más. Le di con estropajo y lavavajillas a las zonas con óxido, pero sólo logré quitar el más superficial.

20170503_122152.jpg20170503_122237.jpg

Para retirar el óxido utilicé convertidor de óxido. Apliqué varias capas.

20170504_080808.jpg20170504_080748.jpg

Retiré los restos de remaches que había en los orificios y la limpié con disolvente para pintarla con pintura anticalórica color plata.

20170505_090836.jpg20170505_090819.jpg

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El depósito del lavaparabrisas estaba muy sucio, ya que va montado bajo la aleta derecha, en el paso de rueda, sin protección alguna:

20170608_135753.jpg20170608_135808.jpg

Desmonté la bomba con cuidado, haciendo palanca con un destornillador para sacarla del orificio por donde succiona el líquido:

20170608_140019.jpg20170608_140053.jpg

El tapón del depósito y la junta del orificio en la chapa del vano motor:

20170608_140129.jpg

Quité los tornillos y grapas de sujeción del depósito:

20170608_140651.jpg20170608_140228.jpg20170608_140643.jpg

Las grapas me costó bastante sacarlas por lo apretadas que estaban al plástico. Hay que hacer palanca para abrirlas y poder sacarlas.

La bomba lleva una especie de capuchón de goma, una protección para que el conector no quede a la intemperie:

20170608_141121.jpg20170608_141146.jpg

Quise probarla, aprovechando que tenía el cableado extendido sobre las mesas del taller. Y no funcionaba... Medí resistencia entre sus terminales y no me daba ningún valor, lo que significaba que el bobinado estaba cortado. Así que me puse a abrirla por curiosidad. Lleva una tapa en la parte inferior que va sujeta con bastantes pestañas en todo su perímetro. Con cuidado, fui liberando cada una de ellas, aunque en una zona la tapa se partió ligeramente en el borde.

20170608_141914.jpg20170608_142733.jpg

El eje de la bomba es de plástico y sale directamente. Después hay una arandela de apoyo. La pieza que hay bajo la arandela era de goma y no sabía si podría desmontarla. Tras estudiarla un poco, descubrí que podía sacarla haciendo palanca con un destornillador pequeño:

20170608_143159.jpg20170608_143110.jpg20170608_143134.jpg

Ya sólo quedaba sacar el motor eléctrico. Estaba metido muy ajustado en la carcasa, así que fui presionando poco a poco sus terminales hasta que salió:

20170608_143251.jpg20170608_143346.jpg

El despiece completo:

20170608_143357.jpg

También quité la punta del macarrón del agua. Estaba muy endurecido y lo corté con cuidado:

20170608_144431.jpg

Descubrí que en la tapa había una goma y la saqué con ayuda de un destornillador pequeño:

20170608_144516.jpg20170608_144634.jpg

Intenté abrir el motor, pero la carcasa iba cerrada mediante dos pestañas metálicas muy complicadas de abrir. Quise probar, por curiosidad, si el motor funcionaba conectándolo directamente ya desmontado. ¡Y funcionó! Me sentí algo estúpido, pues había desmontado la bomba pensando que no funcionaba y casi me la cargo. Menos mal que lo hice con cuidado y podría volver a montarla.

Creo que el problema estaba en el conector, que estaba muy sucio y no había hecho buen contacto:

20170608_144102.jpg

Fallo mío. Debería haber comprobado ese tipo de detalles. Ya que tenía la bomba desmontada, me llevé las piezas a casa para limpiarlas con agua caliente, lavavajillas y cepillo de dientes. Tras un buen rato limpiando, quedaron así:

20170608_190323.jpg

Y volví a montar la bomba:

20170608_193019.jpg

Ya en el taller, limpié el depósito por fuera y por dentro.

20170609_124826.jpg20170609_124839.jpg

Limpié el conector del cable positivo. Me costó bastante sacar el terminal, ya que este tipo de terminales va sujeto por dos pestañas.

20170609_093650.jpg

El terminal lo limpié con el cepillo metálico y la funda de plástico la limpié con disolvente. También limpié el cableado.

20170609_104202.jpg

Limpié las grapas y tornillos de sujeción con cepillo metálico, aunque no pude acceder a algunas zonas (finalmente pintaría estas cuatro piezas):

20170609_131404.jpg

Monté el conector y la funda de goma protectora en la bomba. Así pude colocarla en su alojamiento del depósito, introduciendo la toma de agua en el orificio. También monté las grapas en su sitio. Me costó algo de trabajo dejar la bomba en su sitio, ya que la goma protectora quedaba muy ajustada y no quería que se rompiese

Comparativa antes y después:

P1020289.JPG

20170609_133331.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Sabía que lo primero que montase en el coche tendría un valor especial, y había pensado en varias piezas como candidatas. Sin embargo, ha surgido sin pensarlo. Y el honor se lo ha llevado el depósito lavaparabrisas.

Primero monté la goma protectora del hueco por el que asoma al vano motor.

P1070109.jpg

Pero al meter el depósito, la goma se escapó y tuve que recolocarla con el depósito ya en su sitio, lo cual fue bastante entretenido, porque ambas piezas quedan muy ajustadas. Atornillé el depósito mediante sus tornillos y grapas. Sin embargo, hubo un par de detalles que no me gustaron.

En primer lugar, las grapas, que se van a oxidar en dos días, pues están muy expuestas y no llevan nada de protección. O bien las ponía nuevas o las pintaba con pintura de zinc.

El otro detalle era que las arandelas de los tornillos quedan apretadas contra la carrocería, directamente sobre la pintura. No quise apretar los tornillos porque las arandelas dejarían marca en la pintura.

P1070110.jpg

Pensé que sería buena idea interponer arandelas de teflón o goma. No se trata de no dañar la pintura, sino de evitar que se quede la chapa arañada y expuesta al óxido.

P1070112.jpg

Antes y después:

P1020278.JPG

 

P1070113.jpg

Al día siguiente desmonté los tornillos, arandelas y grapas de sujeción del depósito lavaparabrisas. Las pinté con spray de "pintura inoxidable", que compré hace tiempo y aún no había probado.

20170615_103743.jpg

El efecto era muy extraño. En un principio parecía laca, apenas sin color y dando brillo. A medida que se fue secando, parece que las dejaba de color grisáceo, pero muy leve. Me gustó.

Conseguí una cámara vieja de bicicleta para mi pretensión de proteger la chapa. La idea era hacer con ella arandelas de goma, para proteger las zonas de la carrocería donde vaya alguna pieza de sujeción (arandela, tuerca, remache...)

20170613_095011.jpg

Corté un trozo y lo abrí para obtener un rectángulo. Con el sacabocados de 18mm corté un círculo. Y con el de 6mm, hice un orificio interior.

20170613_100006.jpg20170613_095348.jpg20170613_095707.jpg

Coloqué la arandela en el tornillo de sujeción del depósito lavaparabrisas, delante de la arandela metálica, y quedaba perfecta para proteger la pintura.

20170613_105152.jpg

Hice otra para el otro tornillo y así pude apretar ambos sin miedo a dañar la pintura.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 16/10/2017 at 23:00 , bertor78 dijo:

Sabía que lo primero que montase en el coche tendría un valor especial, y había pensado en varias piezas como candidatas. Sin embargo, ha surgido sin pensarlo. Y el honor se lo ha llevado el depósito lavaparabrisas.

 

 

¡¡¡¡Ya estamos montando!!!! ¡BIEN!

 

 

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

:o A mi me tienes loco

Pero lo de las costuras del plástico...

Siempre se aprenden cosas, muchas gracias

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola, te quería pedir un favor. Seguramente la unidad que estas montando lleva un silencioso trasero y esta tendrá una pantalla térmica bajo el maletero. Si es así, ¿te importaría sacar unas fotos y ponerlas por aquí?

 

como esta, pero la trasera

20170505_090819.jpg

 

mucho ánimo

 

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Me has dejado loco con lo del desmontaje de la bomba del limpiaparabrisas... Espectacular como siempre mucho ánimo

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

Hola, te quería pedir un favor. Seguramente la unidad que estas montando lleva un silencioso trasero y esta tendrá una pantalla térmica bajo el maletero. Si es así, ¿te importaría sacar unas fotos y ponerlas por aquí?

 

como esta, pero la trasera

20170505_090819.jpg

 

mucho ánimo

 

Pues la verdad es que no tenía ni idea de la existencia de esa chapa. Pero mirando fotos, he descubierto que sí que la hay. Es más bien angulosa y queda por encima del silenciador trasero, como tú dices. No la desmonté en su momento por ir remachada y pensar que era una pieza de la carrocería. Pero ya que me lo has dicho... ¡la pienso desmontar y reacondicionar! No vaya a ser que alguien diga por eso que no lo desmonté TODO de este coche xD

Si puedo, hago fotos antes y os la muestro.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Marino dijo:

Me has dejado loco con lo del desmontaje de la bomba del limpiaparabrisas... Espectacular como siempre mucho ánimo

Tampoco es para tanto, hombre! Además, estuve a punto de cargármela :$ Me alegro de que os guste este trabajo. Yo, encantado de compartirlo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, bertor78 dijo:

No vaya a ser que alguien diga por eso que no lo desmonté TODO de este coche xD

 

jajaja no me puedo creer que al fin la vanidad nos acabe arrollando y, nos acabamos guiando por aquello del qué dirán... Pero te das cuenta que algunos ya habíamos echado en falta la piecita en cuestión, y no es descartable que, con la mala gente que somos algunos de los que andamos por aquí y cegados por la envidia, algún día hubieras tenido que escuchar algún reproche de ese estilo... :rolf::rolf::rolf:

Sin compromiso compañero.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Tras el comentario de Aeshnidae, fui a comprobar al coche si estaba esa chapa anticalórica... y allí estaba.

20171027_111730.jpg

Creo que ya la había visto antes, pero pensaba que se trataba de una pieza de la carrocería y por eso no la desmonté en su momento. Estaba sujeta por cuatro remaches, así que utilicé el taladro con una broca de 6 para romperlos.

20171027_113025.jpg

Sin embargo, tres de ellos quedaron a medio romper y tuve que terminar de romperlos con un destornillador a modo de cincel y el martillo. Finalmente, salió.

20171027_114233.jpg20171027_115026.jpg

La limpié superficialmente, eliminando el polvo y dándole un enjuague con agua:

20171027_170613.jpg20171027_170624.jpg

Tengo pensado limpiarla más a fondo y pintarla. Espero que las fotos sirvan. No sé cuál es el motivo de la consulta. ¿Necesitas hacer una nueva o algo así?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 28/10/2017 at 23:42 , bertor78 dijo:

Tras el comentario de Aeshnidae, fui a comprobar al coche si estaba esa chapa anticalórica... y allí estaba...

 

 

... triste y sola, agarrada a la esquina trasera derecha, permanecía en silencio; asumiendo que, perdida toda esperanza no quedaba más remedio que aguardar a un pistoletazo de pintura de bajos que la integrara aún más a un chasis al que ella sabía que no pertenecía. Se sentía ninguneada y sucia, pero, aún así, asustada por el estruendo desatado por aquel arrebato cincelador sacó fuerzas de flaqueza e intentó agarrarse a aquel lugar. Aferrándose a los remaches que la prendían pensaba que evitaría el que pensaba sería su cruel destino: acabar en el bidón de la chatarra.

 

En ningún momento pudo pensar que su porvenir estaba ligado a pasar por las manos del Gran SUPERbetor78 que la arreglaría y adecentaría; y a postre además la utilizaría como modelo para que, en lo sucesivo  otros Renault 5 dispusieran de esa misma pieza en sus traseras.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Casi se me saltan las lágrimas! Extraordinaria forma de dar sensibilidad a este trabajo que desde fuera puede parecer frío y mecánico...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Lo prometido es deuda:

20171030_143758.jpg20171030_143100.jpg

20171030_143803.jpg20171030_143109.jpg

Aquí dejo un croquis de la que se ha convertido en la chapa más famosa del coche xD

Es algo complicada, la verdad. Se trata de una chapa con uno de sus lados curvos. He tomado una medida intermedia para que se pueda trazar mejor la curvatura. Después tiene un pliegue en un sentido, con dos orificios, y otros dos pliegues en sentido contrario, cada uno con otro orificio.

El pliegue único (el inferior según el croquis), tiene unas protuberancias en la zona de los orificios, que complica su forma. Quizás pueda simplificarse, pero creo que su finalidad es que el pliegue no toque con la estructura del coche, quedando pegada únicamente la zona de los orificios, que sirven de sujeción con sus remaches.

Los otros pliegues son planos, pero se realizan en la cara curvada, siguiendo dicha curvatura.

Por último, y por si no fuera ya compleja la chapita, en el centro tiene una protuberancia con forma ovalada, supongo que coincidiendo con la zona donde va el silenciador.

Espero que queden claras sus dimensiones y formas (lo podría haber hecho mejor, la verdad, pero ha sido en plan rápido para mandarlo lo antes posible), aunque si tenéis cualquier duda, preguntadme.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La chapa anticalórica que va montada bajo la aleta izquierda (por el paso del tubo de escape) estaba bastante oxidada por la cara externa, ya que está expuesta directamente a la humedad y suciedad de la rueda delantera izquierda. Por la otra cara, la que va contra la carrocería, apenas había óxido.

20170503_120502.jpg20170503_120450.jpg

La limpié con agua caliente y un cepillo, pero apenas quité polvo y poco más. Le di con estropajo y lavavajillas a las zonas con óxido, pero sólo logré quitar el más superficial.

20170503_122152.jpg20170503_122237.jpg

Para retirar el óxido utilicé convertidor de óxido. Apliqué varias capas.

20170504_080808.jpg20170504_080748.jpg

Retiré los restos de remaches que había en los orificios y la he limpiado con disolvente para pintarla con pintura anticalórica color plata.

20170505_090836.jpg20170505_090819.jpg

La chapa va sujeta por cuatro remaches, y quería probar el método de las arandelas de goma con los remaches, para que no presionasen contra la pintura.

Sujeté la aleta con un trozo de cable a modo de cuerda para mantenerla en su sitio mientras colocaba el primer remache. Puse el remache en su sitio, interponiendo una arandela de goma. Utilicé un remache de los grandes, ya que eran los que llevaba la chapa originalmente. Presioné la remachadora varias veces, haciendo una fuerza enorme y apretando contra la carrocería para que el remache no quedase flojo.

En el último apriete, casi no me quedaban fuerzas. Odio poner remaches. Hay que hacer muchísima fuerza con las manos y a mí me cuesta muchísimo. Además, corres el peligro de pillarte los dedos...

Finalmente el remache partió, pero al estar apretando y, además, haciendo fuerza, perdí el control de la remachadora, que se fue contra la carrocería y la arañó...

20170613_144728.jpg

Me dio muchísima rabia. Estaba intentando proteger la pintura, y voy y la araño... Además, la arandela de goma llevaba grabadas unas letras; no era totalmente negra. Había ido a cortar el único trozo de cámara que lleva letras grabadas. Es cierto que me di cuenta antes de ponerla, pero pensé que apenas se verían. Pero el diámetro del remache ras más pequeño que el de las arandelas.

Después estuve haciendo las otras tres arandelas de goma, aunque tendría que reducir el diámetro.

20170613_175004.jpg

Recorté las arandelas de goma para adaptarlas al diámetro de los remaches. Utilicé el sacabocados de 14mm y quedaban perfectas.

20170614_102538.jpg20170614_102815.jpg

Puse los tres remaches que quedaban y me costó SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS. Era imposible hacer la fuerza necesaria con las manos para deformar los remaches grandes con la remachadora que teníamos en el taller. Además, tenía que hacerlo con cuidado de no pillarme los dedos y de no arañar la chapa.

20170614_094936.jpg

Debería haber utilizado una de las grandes, con las que se hace más palanca. Pero no teníamos de ésas. Al final se pusieron, aunque no quedaron bien apretados. Bastante que los puse...

P1070117.jpgP1070116.jpg

Pero más adelante decidí quitarlos todos y sustituirlos por remaches normales. Para quitarlos, intenté utilizar unos alicates o algo similar, pero no hubo manera. Había que taladrar.

P1070544.jpg20170922_140952.jpg

Protegí la zona con un cartón para evitar accidentes y que la broca arañase la pintura. Una vez los remaches sueltos, la zona quedó llena de virutas metálicas...

20170922_141014.jpg20170922_141023.jpg

Estas virutas son nefastas para la pintura, ya que actúan como abrasivo, arañándola si se frota encima de ellas. Pensé utilizar aire a presión para soplar y limpiar la zona, pero esto podría hacer que se desperdigasen por otras zonas pintadas. Así que se me ocurrió hacer lo contrario: aspirarlas.

20170922_141447.jpg

Con el aspirador del taller, limpié toda la superficie y recovecos, evitando cualquier daño a la pintura.

Como la colocación de remaches era tan delicada, estuve dándole vueltas a otro método de sujeción para la chapa. Pensé en utilizar tornillos, pero tendría que ponerles arandelas y quedaría muy basto. Sin embargo, descubrí unos tornillos con arandela incorporada en la cabeza que me gustaron mucho. Y los compré.

20171025_141948.jpg20171025_142004.jpg

Eran de métrica 6, por lo que busqué tuercas M6 nuevas para sujetarlos. Antes de volver a colocar la chapa bajo la aleta, quise preparar unas nuevas arandelas de goma para proteger la pintura. Lo hice como las de los remaches.

20171026_100925.jpg

Saqué los trozos de remache que aún quedaban en la chapa (y que me costó bastante sacar) y la monté, utilizando los nuevos tornillos, las arandelas de goma y las tuercas. Quedó muy bien sujeta y el aspecto de los tornillos era muy resultón.

DSC05427.jpgDSC05424.jpgDSC05425.jpg

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

:de10:

nos vamos quedando sin palabras día tras día, no hay mucho mas que decir...

 

por que quitas los remaches? que fue lo que no te gusto?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El problema de los remaches es que hay que apretar contra la carrocería mientras se va presionando la remachadora, y cuando parten, es muy fácil que se escape y se arañe la pintura. Ya me sucedió con uno y no quería arriesgarme más... Además, la chapa no quedó bien sujeta.

Quizás con una remachadora grande y algo más de destreza quedarían bien, pero a falta de ambas cosas, los tornillos me gustan como alternativa.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, bertor78 dijo:

El problema de los remaches es que hay que apretar contra la carrocería mientras se va presionando la remachadora, y cuando parten, es muy fácil que se escape y se arañe la pintura. Ya me sucedió con uno y no quería arriesgarme más... Además, la chapa no quedó bien sujeta.

Quizás con una remachadora grande y algo más de destreza quedarían bien, pero a falta de ambas cosas, los tornillos me gustan como alternativa.

 en mi caso esa chapa se puso con remaches de cabeza my ancha, interponiendo una arandela por la parte interior entre la chapa y la aleta, pero apoyados contra la pintura. Yo los puse con una remachadora de dos manos y eso suele evitar el que la remachadora se escape... 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Probé a limpiar la chapa anticalórica con cepillo metálico, ya que de otra manera no veía que pudiese limpiarla en condiciones.

20171031_125711.jpg20171031_125724.jpg

De este modo, sólo pude acceder a los bordes. Quedó muy bien, así que continué con el taladro:

20171031_131342.jpg20171031_131352.jpg

Sólo me quedó la zona interna más oxidada, pero por más que le di con el taladro, apenas eliminé algo más de suciedad.

20171103_113940.jpg

Parecía como si esa "costra" estuviese muy agarrada a la chapa, así que si formaba parte de ella, ¿para qué separarla? No iba a dar problemas de agarre de pintura. La limpié y soplé con pistola de aire para pintarla. Le di un par de manos con pintura anticalórica gris plata:

20171103_172034.jpg

Resultado final y comparativa:

20171027_114233.jpg20171106_120753.jpg

20171027_115026.jpg20171106_120814.jpg

20171027_115103.jpg20171106_123032.jpg

Desde aquí, esta chapa quiere agradecer a Aeshnidae (¡ya he aprendido cómo se escribe sin mirarlo!) su toque de atención para que Bertor no se olvidase de ella y le diese el aspecto que se merece.;)

Editado el por bertor78

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×