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bertor78

Restauración de Renault 5 Automatic

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Tortxu:

No me gusta dar lecciones a los que saben más que yo. Evidentemente, la sabiduría de la experiencia es la mejor. Y eso que dices del "tacto" es algo envidiable. Yo soy un novato, un aficionado. Y si algo pretendo, es exponer lo que estoy haciendo y lo que estoy aprendiendo por si a alguien le puede servir. Si trato de explicar cosas o exponer ideas, es porque yo he sido el primero en dudar o en descubrirlo, y quizás haya alguien en mi misma situación a quien pueda ayudar. 

Queda claro que hay otras personas que ya tienen mucha experiencia en esto y a los que algunos temas, por experiencia, os parecen menores. Pero nunca está de más comentar cosas y conocer diferentes puntos de vista.

Sin acritud ;)

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Aupa Bertor. Si te fijas mi texto comienza diciendo que tienes más razón que un santo, y lo mantengo.

Yo no tengo tantísima experiencia ni conocimiento y no tengo la menor intención de aleccionar y mucho menos cuestionar a nadie.

Pero sí quiero dejar una constancia participativa de mi experiencia y conocimientos pues los considero buenos.

En breve espero comenzar a pasear con el Arrechincue Turolense, y es seguro que muchos de vosotros lo probaréis y os gustará como os gusto mi anterior GS. Por su andar fino y suave. Que no potente.

¿Cual es el truco? En el tacto de los mandos sin lugar a dudas,el ENGRASE. Y en la finura, el ajuste inicialmente original y conforme a la propuesta del fabricante PERO afinada después con ensayo paciencia y método. Diversión en definitiva.

¿Las conclusiones? La primera es que GASTÉIS GRASA DE LITIO A MANTA! EN CADA TORNILLO CABLE CONEXIÓN Y MECANISMO MÓVIL Y MÁS SI ESTÁ ROÑADO.

¿La segunda? Que ante la duda o desconocimiento os ciñáis al dictado del fabricante pero sabed que no es la verdad absoluta, un poquito fuera del camino trillado está el margen de mejora.

Saludos, y felicidades por el trabajazo, quisiera probarlo si es posible.

Editado el por tortxu

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SERVOFRENO

Hace ya tiempo, comprobé si el servofreno estaba en buen estado con una bomba de vacío. Una vez conectada la bomba, se bombea para hacer vacío y en este caso llegó a alcanzar 0,64 bares. Esperé varios minutos y la medida se mantuvo constante, por lo que el servofreno está bien.

P1020938.jpg

Sinceramente, me llevé una grata sorpresa, porque no me habría extrañado nada que estuviese mal, dado el pésimo estado en que se encontraba exteriormente...

P1020940.jpg

Me planteé desmontarlo para limpiarlo más a fondo, pero la mayoría de servofrenos no son desmontables, y éste tampoco lo era. Sin embargo, vi que podía desmontar algunas cosas. Lo primero que quité fue la válvula de entrada de vacío, así como la goma de sujeción.

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La válvula estaba metida a presión y me daba miedo romperla (sería un mal comienzo), pero salió entera. La goma también costó bastante sacarla y temí rajarla en el intento, pero tampoco hubo problemas.

Por el extremo de sujeción al pedal de freno, desmonté la pieza de conexión y su contratuerca. La contratuerca estaba a media vuelta del final de la rosca. Quise tenerlo en cuenta para el montaje, ya que esta posición determina la longitud del conjunto y creo que es algo a tener en cuenta en el reglaje del servofreno. Después saqué un muelle, pero no pude sacar otra pieza de plástico que alojaba el filtro de espuma.

P1070575.jpgP1070577.jpg

Era interesante acceder a esa zona, ya que el filtro estaba deshecho y quería retirar todos los restos que quedaban en el interior. Así que me pregunté si merecía la pena desmontar la tapa metálica que sujetaba dicha pieza. Estaba sujeta mediante cuatro tuercas, pero tenía pinta de ir sellada con formador de juntas para asegurar su estanqueidad, y me daba miedo no poder montarla adecuadamente. Pero decidí arriesgarme y la desmonté. Al fin y al cabo, sólo tenía que poner un buen cordón al montar la tapa y quedaría exactamente igual.

P1070579.jpgP1070580.jpg

Al sacar la tapa, pude quitar la pieza de plástico transparente (también tenía una tapa), pero el filtro quedaba más al interior y el vástago me impedía quitarlo

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Se podía ver un retén que iba sujeto con un muelle circular, pero no tenía sentido desmontarlo, ya que estaba aparentemente en perfecto estado. Como se podía acceder mejor al interior, podía saca el filtro a trozos. Se deshacía con tocarlo, así que puse el servofreno boca abajo para que los restos cayesen fuera.

P1070583.jpg

El cilindro de plástico que iba sujeto por la tapa, también iba sellado por su perímetro con masilla negra.

P1070584.jpg

Al no poder desmontar nada más, me puse a limpiar toda la superficie del servofreno con el taladro y cepillo metálico. Tapé el orificio de la válvula con cinta para evitar la entrada de suciedad al interior. También tapé el orificio del plástico negro del lado del pedal. Coloqué el servofreno en el tornillo de banco:

P1070606.jpg

Le di a la zona delantera y a los laterales:

P1070610.jpgP1070608.jpg

Quedó bastante bien, a falta de darle a algunos rincones con la "dremel". Al dejarlo varios días sin trabajar en él, se volvió a oxidar:

20180110_112427.jpg

Así que tuve que ponerme a limpiarlo de nuevo con taladro y cepillo metálico, así como con la "dremel" para las zonas menos accesibles. Una vez limpio, soplé con aire comprimido y limpié la superficie con disolvente para enmascarar:

20180110_134624.jpg20180110_134632.jpg

Le di una capa generosa de pintura 2en1 color negro brillante por la parte trasera y después pinté la cara delantera del servofreno, protegiendo antes la zona trasera para que no quedase pulverizada.

P1070726.jpg

Sin embargo, el lateral sí quedó pulverizado y decidí darle una capa más a la zona que quedaría más a la vista. La verdad es que el aspecto del cuerpo del servofreno ha mejorado muchísimo.

P1070733.jpgP1070728.jpgP1070731.jpg

Después limpié el resto de piezas. Las metálicas con cepillo metálico y las de plástico o goma con agua caliente, lavavajillas y cepillo de dientes.

P1070776.jpgP1070778.jpg

Monté la goma y la válvula en el cuerpo:

P1070783.jpgP1070784.jpg

Es una lástima no poder limpiar de óxido la zona del orificio central, pero hay una pieza de goma y no quería dañarla con la "dremel".

Limpié con cepillo metálico la pieza que va en la parte trasera:

P1070779.jpgP1070780.jpg

Y la pinté con negro 2en1:

P1070782.jpg20180115_144343.jpg

Pinté las tuercas y arandelas de sujeción de la tapa trasera, la tuerca y la pieza de unión con el pedal de freno. Todo ha sido pintado con pintura de zinc:

20180118_080953.jpg

Compré material filtrante y corté un trozo para formar un cilindro a modo de filtro e introducirlo en el hueco correspondiente:

2018-02-07%2B12.05.59.jpg2018-02-07%2B12.06.40.jpg

Unté con grasa especial para elementos hidráulicos la zona exterior del cilindro de plástico, que se desplaza al presionar el pedal de freno:

2018-02-07%2B12.15.01.jpg

Ésta es la explicación de que encontrase restos de esta grasa cuando desmonté el servofreno. Esta pieza se introduce dentro del servofreno y roza con un retén, por lo que necesita lubricación. Coloqué el protector de plástico y su tapa superior:

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Ahora llegaba el momento de colocar la tapa de metal, que debía sellar convenientemente, tal y como estaba antes de desmontar. Apliqué un cordón en todo el contorno de unión, además de alrededor de los espárragos:

2018-02-07%2B12.30.02.jpg2018-02-07%2B12.30.13.jpg

Coloqué la tapa y la apreté con sus tuercas y arandelas:

2018-02-07%2B12.36.36.jpg2018-02-07%2B12.36.52.jpg

También apliqué un cordón en el hueco existente entre la tapa y el protector de plástico. Y coloqué el muelle, la contratuerca y la pieza de unión con el pedal de freno:

2018-02-07%2B12.52.46.jpg

 

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Cada dia que veo los avances de este post me quedo mas asombrado, enhorabuena por el trabajo que estas haciendo, animo y sigue así :ok:

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Este chisme ¿ve en negro? ¿o lleva un acabado en bicromatado?

El tratamiento no es factible para piezas completas (con diferentes materiales y gomas) pero en el mercado tienes spary de pintura en botes que se asemejan bastante.

 

por otro lado, creo que hay empresas especializadas que te hacen las pegatinas que pudiera haber tenido el chisme antes del holocausto.

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Hola Aeshnidae:

El servofreno era negro de origen, pues al limpiarlo la pintura que retiré era de ese color. He visto gente que los pinta de un color más llamativo, como rojo o azul, pero yo quería dejarlo lo más parecido al original. También hay gente que los deja color metal, puliéndolos mucho, pero esto obliga a lacarlo si no quieres que el trabajo se pierda al poco tiempo.

El tema del bicromatado o zincado me lo planteé alguna vez, pero esto suponía o bien tener casi todo el coche desmontado para reunir todo aquello que quisiera enviar para su tratamiento, o bien ir enviando las piezas poco a poco, lo cual sería más costoso, ya que no tengo una empresa de ésas cerca de casa. En el caso del cuerpo del servofreno, como bien dices, no sería posible tratarlo por contener otras piezas en el interior.

Lo que decidí hacer para proteger piezas de metal y tornillería fue recurrir a la pintura, y en mi caso, pintura en spray, por ser fácil y rápida de aplicar. Reconozco que no es lo mejor ni lo más adecuado, pero algo de protección proporciona y, lo más importante, es mejor que nada.

Por último, la pegatina que llevaba el servofreno la conservo, pero está estropeada, es pequeña, no se veía y no merece la pena sustituirla. Otras pegatinas sí quiero sustituirlas, pero no va a ser fácil. Las que se encuentran son de otros modelos (el mío, para variar, las lleva diferentes) y e intentado contactar con alguien que me las haga a personalizadas, pero no me ha gustado el resultado.

Debo reconocer que a la restauración que estoy realizando no le pondría un sobresaliente, pues hay ciertas cosas que sé que no estoy haciendo bien o todo lo correcto que debería, pero se trata de una restauración integral y no llego a todo lo que querría.

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CAJA DE CAMBIOS - RETENES

Necesitaba un útil para poder desmontar y montar las tuercas de sujeción de los retenes de la caja de cambios. Era algo que tenía pendiente y quería hacer yo mismo, pero si me echaban una mano, tampoco iba a desaprovecharlo. Le expliqué a David lo que debía hacer y le dejé trabajando en el taller. No lo hizo mal. El útil quedó muy feo, pero cumple perfectamente su función.

20171205_125016p.jpg20171205_125045p.jpg

Se trata de un útil que encaja en las muescas de la tuerca y puede ser girado con una llave de 13mm.

Más adelante subimos la caja de cambios al carrito para llevarla al otro taller y terminar de trabajar en ella. Coloqué dos neumáticos en el carrito, uno para soportar la caja de cambios y otro para soportar el motor cuando vaya a unir ambos.

Quise repasar algunas zonas de la caja de cambios, retirando algo de suciedad, pero reconozco que aún podría quedar mejor. Lo que ocurre es que tendría que dedicarle más tiempo y no sería fácil, ya que se trata de zonas poco accesibles. Limpié con cepillo metálico unos tornillos que quedaban por repasar. Soplé con aire toda la superficie y me la he llevado al otro taller.

Una vez allí, he sacado las tuercas de los retenes de ambos lados. Comencé por el izquierdo. Marqué con un granete la posición de la tuerca respecto a la carcasa tras retirar el seguro que lleva para evitar que se afloje (tornillo con cabeza de 13mm).

20180124_125132.jpg

Después, la aflojé y fui contando las vueltas hasta que salió. Como no llegó a 6 vueltas, marqué el punto en el que salió la tuerca para tenerlo en cuenta en el montaje.

20180124_125348.jpg20180124_125822.jpg

La rosca salió con el retén en su interior y una junta tórica en el borde exterior:

20180124_130121.jpg20180124_130113.jpg

Quité la tuerca derecha del mismo modo. En este caso, salió con 6 vueltas exactas.

20180124_132821.jpg20180124_132754.jpg

Estuve revisando el kit que compré para la caja de cambios y encontré los dos retenes nuevos, pero sólo una junta tórica...

20180124_140012.jpg

¿Cómo era posible? Me extrañaba mucho que sólo viniese una junta tórica. No sabía si buscarla o dejar las que tiene, aunque lo ideal es cambiarlas. También comprobé que no tenía el retén que va montado en el alojamiento del árbol de levas ni el del primario, así que tendría que medirlos para comprarlos.

20180124_144021.jpg

Para sacar los retenes viejos, me di cuenta de que no iba a ser tan sencillo como hacer palanca con un destornillador. Al intentarlo en uno de ellos, comprobé que la parte exterior era metálica, aunque cubierta de goma, por lo que tendría que sacarlo como si fuese un rodamiento. Me llevé la tuerca a la prensa y probé varias opciones para sacarlo, hasta que di con la más adecuada. Puse un casquillo de un diámetro intermedio entre el interior y el exterior del retén para presionar, aunque tendría que ser hacia dentro, no hacia fuera de la tuerca, ya que por fuera tenía superficie para apoyar el casquillo.

P1070796.jpgP1070797.jpg

Una vez que el retén se soltó, coloqué la tuerca sobre las dos piezas de apoyo de manera que quedase la parte central libre y pudiese salir el retén. La tuerca quedaba muy poco apoyada, pero funcionó.

P1070798.jpgP1070799.jpg

En el caso de la otra tuerca, directamente hice esto último para sacar el retén de una vez. Limpié las tuercas con cepillo metálico, aunque no pude acceder al interior de las ranuras.

P1070800.jpg

Para montar los nuevos retenes, decidí que la mejor manera, al igual que sucede con los rodamientos, era utilizar el retén viejo. Lubriqué con aceite de la caja de cambios la zona interior de la tuerca para que el retén deslizase mejor. Lo hice sin la prensa, golpeando con un martillo en todo el perímetro hasta que quedó a ras del alojamiento.

P1070806.jpgP1070803.jpgP1070804.jpg

El otro retén me costó más trabajo introducirlo y parece que quedó algo más hacia fuera, pero no creo que tenga importancia. De hecho, en esta caja de cambios, las tuercas no presionan a los retenes (es así en las cajas de cambio manuales), por lo que no creo que afecte que queden medio milímetro fuera o dentro.

Quise desmontar el retén y el rodamiento que van en el hueco del árbol de levas. Para sacar el rodamiento, utilicé un vaso largo de 22mm con el que fui golpeando el interior del rodamiento hasta que salió.

Foto%2B2-2-18%2B17%2B05%2B09.jpgFoto%2B2-2-18%2B16%2B55%2B56.jpg

Con el rodamiento fuera, pude limpiarlo y observar sus características, además de comprobar que estaba para cambiarlo.

Foto%2B2-2-18%2B16%2B59%2B06.jpg

Marca SNR. Modelo F96 U 64 - 6004 J40.

Para sacar el retén, utilicé un vaso más grande, de 27mm, pero lo golpeé con ayuda del vaso largo de 22mm, ya que quería sacarlo hacia el lado interior de la campana. Antes medí la distancia a la que estaba montado (5,5mm).

Foto%2B2-2-18%2B17%2B02%2B37.jpgFoto%2B2-2-18%2B17%2B05%2B14.jpg

También pude observar sus características tras limpiarlo.

Foto%2B2-2-18%2B17%2B06%2B18.jpg

 Marca Elring. Dimensiones: 30x42x8

Respecto al retén del eje primario, quería sacarlo con un método que había visto por internet, y que consiste en atornillar un par de tornillos rosca-chapa para, tirando de ellos, extraer el retén. Sin embargo, no era sencillo clavarlos, ya que la armadura interior de metal no lo ponía nada fácil. Además, era complicado trabajar en ese zona, dentro de la campana de la caja de cambios, con el eje primario en medio...

Hice un orificio con ayuda del granete y el martillo, pero el tornillo no entraba. Tendría que haber utilizado un taladro, pero no habría sido fácil en un sitio tan escondido. Después, intenté hacer palanca con un destornillador, pero lo que hice fue destrozar el retén en esa zona y que se introdujese más.

2018-02-06%2B12.11.38.jpg

Así que me puse a golpear e intentar hacer palanca en esa zona y en el borde del retén por el lado contrario hasta que logré sacarlo.

2018-02-06%2B12.22.40.jpg2018-02-06%2B12.22.34.jpg

No ha sido la manera más ortodoxa de sacar un retén, pero ha sido efectiva. Dañé un poco el borde del alojamiento, pero afortunadamente no era nada grave, ya que no afecta al alojamiento en sí.

2018-02-06%2B12.28.23.jpg

Con el retén fuera, busqué alguna identificación, pero seguía sin verse nada por fuera. Sin embargo, en el interior del retén encontré grabadas sus medidas (42x60x12mm):

2018-02-06%2B12.26.43.jpg2018-02-06%2B12.26.18.jpg

Así que estaba equivocado cuando lo medí montado. Además, lleva muelle interior de ajuste. Ahora sí que podía buscar uno exactamente igual.

Hice un primer pedido con el retén del primario de la caja de cambios, el retén del árbol de levas y el rodamiento del árbol de levas:

2018-02-14%2B12.23.31.jpg2018-02-14%2B12.25.34.jpg

El retén del primario no era exactamente como el original. Y es que no encontré por ninguna parte un retén con las mismas medidas. Marcas reconocidas no poseen en su catálogo un retén de 42x60x12. El más parecido es 42x60x10, y ése es el que compré. Por otro lado, no existe tampoco el rodamiento que desmonté, con ranura exterior, así que lo compré de las mismas características, pero sin ranura. Espero que no afecte en nada (aún no entiendo lo de la ranura).

Sin embargo, poco después de hacer ese pedido, encontré un retén de 42x60x12 en EE.UU., así que lo compré.

2018-02-21%2B13.12.07.jpg

En este caso era de 12mm de anchura, como el original, así que sería el que montaría. De todos modos, es muy poca diferencia con el de 10mm y creo que se podría montar el primero sin problemas. Lo guardaré de recambio.

2018-02-21%2B13.12.27.jpg2018-02-21%2B13.12.42.jpg

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Hace # [1:hora][?:horas]}, bertor78 dijo:

Hola Aeshnidae:

a) El servofreno era negro de origen, pues al limpiarlo la pintura que retiré era de ese color.

b)He visto gente que los pinta de un color más llamativo, como rojo o azul, pero yo quería dejarlo lo más parecido al original.

c)También hay gente que los deja color metal, puliéndolos mucho, pero esto obliga a lacarlo si no quieres que el trabajo se pierda al poco tiempo.

 

a) Me resulta curioso porque en estos cacharretes sólo los he visto en acabado bicromatado por eso te decía lo del acabado en ese color. (y este spray de bicromatado te digo de primera mano que dura mucho y bien).

b) por supuesto

c) si.

 

Respecto de lo del acabado con spray: está quedando estupendo.  ¡ADELANTE COMPAÑERO!

 

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Una de las principales fugas de liquidos en estos zarrios, son los retenes de los palieres. Asegurate que quedan perfectamente montados, repasalo varias veces, y en caso de duda, te insto a que vuelvas a repetir la operación. Una vez montado todo en el coche. y puestos los palieres, si tiene fugas, es una gran frustracion tener un coche que va marcando el territorio a todas horas, y tener que volver a soltar... pues ya sabes lo que significa... Experiencias que se van acumulando....

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Hace 21 minutos , bertor78 dijo:

Dime más datos sobre ese spray. Me interesa ?

el spray se llama: CRC Bicromo: galvanizado en frío. Efecto bicromatado.

No se encuentra fácil pero en ferreterías industriales te lo traen si lo pides.

El acabado es algo más oscuro que el cromado y aguanta intemperie manteniendo el brillo, por lo que yo no lo he barnizado por encima. Deja una capa gruesa cubriendo bien y no descuelga con facilidad.

 

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

El acabado es algo más oscuro que el cromado y aguanta intemperie manteniendo el brillo, por lo que yo no lo he barnizado por encima. Deja una capa gruesa cubriendo bien y no descuelga con facilidad.

 

Esto con una imagen...

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Hace # [1:hora][?:horas]}, el_clasico dijo:

Esto con una imagen...

o.O y... con lo que influye la iluminación ¿cómo hacemos esto?

Hace 1 hora, bertor78 dijo:

imagepng

¿Es alguno de estos?

Uppssss no se ve la foto...

es este:

bicromo-industrial-400-ml.jpg

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Pues me tomo la licencia de subir una foto de una restauración que vi una vez de un buen amigo...
c21432b6501d9f93d986205be579e6a9.jpg



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

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Yo utilizo éste:

montana-colors-spray-galvanizado-400ml-p

Pero no como acabado, sino como protección. No es tan brillante, ya lo habéis visto en las fotos.

El que he encontrado más parecido al que dice Aeshnidae es éste:

galvanizador-prot-bri-400-ml-en-frio-s-r

Pero insisto en que mi servofreno venía en negro:

P1000600.JPG

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En 10/4/2018 at 18:39 , el_clasico dijo:

Pues me tomo la licencia de subir una foto de una restauración que vi una vez de un buen amigo...
c21432b6501d9f93d986205be579e6a9.jpg



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Bien hecho...

En 10/4/2018 at 18:57 , bertor78 dijo:

Impresionante... Pero esa tapa no está pintada a spray... xD

 

La tapa del filtro es cromado electrolítico :rolf::rolf:  pero doy fe que ese servofreno está pintado con este spray.

Editado el por Aeshnidae

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En 10/4/2018 at 23:22 , bertor78 dijo:

Yo utilizo éste:

montana-colors-spray-galvanizado-400ml-p

Pero no como acabado, sino como protección. No es tan brillante, ya lo habéis visto en las fotos.

El que he encontrado más parecido al que dice Aeshnidae es éste:

galvanizador-prot-bri-400-ml-en-frio-s-r

 

El galvanizado en frío en spray es un tratamiento con Zinc que efectivamente resiste muy bien a la intemperie, pero el acabado en plateado no es demasiado atractivo... Al menos para mí. Este que te digo yo queda diferente...más parecido al bicromatado original...

 

En 10/4/2018 at 23:22 , bertor78 dijo:

Pero insisto en que mi servofreno venía en negro

AMEN. :rolf: compañero, con todo lo que has demostrado ya no no tienes que insitir... jajaja... Ahora que, llamar servofreno a ese pedazo de cacho de hierro..y asegurar además que era negro y no naranja... :rolf:

Editado el por Aeshnidae

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Jajaja

La verdad es que me gusta mucho ese acabado. Si lo encuentro,lo pruebo. Gracias por la aportación ?

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En 9/4/2018 at 19:24 , bertor78 dijo:

 

Debo reconocer que a la restauración que estoy realizando no le pondría un sobresaliente, pues hay ciertas cosas que sé que no estoy haciendo bien o todo lo correcto que debería, pero se trata de una restauración integral y no llego a todo lo que querría.

tu le puedes poner la nota que quieras a la restauración ...

el sobresaliente ya te lo ponemos nosotros a ti, por el trabajo y por la generosidad de compartirlo con nosotros :de10::de10:

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Hace 10 minutos , Benbow dijo:

tu le puedes poner la nota que quieras a la restauración ...

el sobresaliente ya te lo ponemos nosotros a ti, por el trabajo y por la generosidad de compartirlo con nosotros :de10::de10:

+1, efectivamente, la autoevaluación en este caso sólo será una parte pequeña de la nota final... :D

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En 9/4/2018 at 23:28 , bertor78 dijo:

CAJA DE CAMBIOS - RETENES

Necesitaba un útil para poder desmontar y montar las tuercas de sujeción de los retenes de la caja de cambios. Era algo que tenía pendiente y quería hacer yo mismo, pero si me echaban una mano, tampoco iba a desaprovecharlo. Le expliqué a David lo que debía hacer y le dejé trabajando en el taller. No lo hizo mal. El útil quedó muy feo, pero cumple perfectamente su función.

20171205_125016p.jpg20171205_125045p.jpg

Se trata de un útil que encaja en las muescas de la tuerca y puede ser girado con una llave de 13mm.

 

 

dejo una imagen del útil original 

20.jpeg

30.jpeg

no se ve muy bien, pena de fotos :S

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Me llevé la dremel al otro taller, donde tenía la caja de cambios para limpiarla. Me di cuenta de que los neumáticos sobre los que la había puesto eran demasiado grandes (para llanta de 16 pulgadas), así que me llevé uno de los de 13 que utilicé cuando la tenía sobre la mesa.
 
Quería darle un repaso con la dremel a algunos recovecos antes de pintarla. Y en ello estaba cuando, moviéndola para darle la vuelta, sucedió algo que me descompuso el cuerpo...
 
2018-02-09%2B17.24.22.jpg

Una pieza salió de un lateral de conexión con los palieres, el lugar del que había quitado las tuercas con retén... Tras observarlo, descubrí que era la pista exterior de un rodamiento que, precisamente, sujeta la tuerca.

2018-02-09%2B17.24.26.jpg
 
Intenté montarla, pero entraba muy ajustada. ¿Cómo había podido salirse? Miré la del otro lado y también estaba fuera de su sitio... Intenté colocar la que se había salido, pero antes rosqué la tuerca contraria para evitar que la otra pista se saliese. Para no dañar la pista, golpeé con un rotulador a modo de botador, por si acaso. La pista fue entrando poco a poco hasta que llegó al fondo tras el último golpe.
 
2018-02-09%2B17.35.56.jpg2018-02-09%2B17.36.02.jpg

Entonces quise colocar la otra pista de la misma manera, pero cuando llegó a un punto, no entraba más... Empecé a ponerme nervioso. Mira que si por limpiar la caja de cambios iba a cargármela... Era como si el rodamiento quedase descentrado e impidiese que la pista entrara.

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Intenté roscar la tuerca, pero sólo roscó 3 vueltas. Por más que intenté seguir girando la tuerca con el útil, nada lograba. De hecho, creo que las puntas del útil se doblaron. Entonces pensé que quizás había roscado demasiado la tuerca del lado contrario. La aflojé, aunque me costó mucho. Estaba más apretada de lo que la dejé y pensé que se me rompía el útil... pero aflojó ayudándome de un martillo y golpeando la llave de 18mm con la que giraba el útil.
Saqué la tuerca y la rosqué las 6 vueltas que apunté que tenía cuando la saqué. Volví al otro lado, saqué la tuerca y volví a intentar introducir la pista. Entró perfectamente esta vez. Menos mal. Dejé ambas tuercas montadas para que no hubiese más accidentes, pero se me quitaron las ganas de limpiar más la caja de cambios...
 
Puse la caja de cambios de lado para pintarla por la zona inferior. La estuve limpiando con papel para retirar restos de polvo y grasa y después le pasé un trapo con disolvente. Protegí distintas zonas para evitar que se mancharan de pintura. Le di una mano generosa de pintura anticalórica color aluminio.
 
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La pintura se pulverizó mucho y se mancharon distintas zonas que no había protegido bien, sobretodo los cables, así que tendría que limpiarlos con disolvente.
 
Para enmascarar el resto de la caja de cambios, tuve que cortar círculos de distinto tamaño para tapar diferentes orificios. Lo ideal habría sido utilizar la cinta de carrocero ancha que compré, pero al pegar tan poco, hice lo que pensaba hacer antes de comprarla: unir diferentes trozos de cinta de carrocero para crear un trozo más grande donde trazar los círculos e ir recortándolos.
 
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Después, fui colocando cada uno en su lugar:
 
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Cubrí el neumático que tenía al lado para colocar sobre él la caja de cambios en su posición normal.
 
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Además de los orificios, cubrí los cables (con plástico), los orificios de la campana, así como todo el frontal (con plástico) para evitar que el interior de la campana recibiese pintura.
 
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 Le di una capa generosa a toda la superficie de la caja. Hubo un momento en que el spray comenzó a fallar, perdiendo presión y pulverizando mal... Mira que si me quedaba sin spray a medio pintar... Desmonté la boquilla y la limpié con disolvente, así como la salida del bote, por si se había taponado. Y parece que funcionó, porque el spray comenzó a pulverizar bien de nuevo. Así pude terminar de pintar.
 
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A pesar de que en las fotos el aspecto es muy bonito, en realidad el color es excesivamente "limpio" y le da un aspecto no metálico, pero así se va a quedar. Más tarde, cubrí toda la caja para pintar el tubo de la varilla en color dorado, como hice en el motor:
 
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El resultado final:
 
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Para montar el retén del primario y el resto de piezas nuevas, utilicé un resto de aceite nuevo de la caja de cambios, para así poder lubricar las piezas antes de montarlas. De este modo, lubriqué la zona exterior del retén, que iría en contacto con el alojamiento.
 
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Utilizaría el retén antiguo para golpear el nuevo e introducirlo en su sitio, a pesar de que estaba con un aspecto lamentable. Primero lo introduje a mano un poco, pero luego le fui dando golpes con un martillo, interponiendo el viejo retén. Quedó casi a la misma profundidad que estaba el original.
 
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He leído que cuando se cambia un retén es recomendable dejar el nuevo en una posición algo diferente del original, por aquello de evitar que se sitúe en la misma zona "desgastada". En mi caso, pensé dejar el retén así, por ese motivo. Pero después estuve observando cómo queda el convertidor cuando se monta y me dio la sensación de que podría rozar la cara interna del convertidor con el retén, por lo que se desgastaría y podría dañarse. total, que decidí introducirlo algo más.
 
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Esta vez quedó prácticamente como estaba el original.
 
Para montar las tuercas, monté las juntas tóricas, previamente lubricadas con aceite de la caja de cambios.
 
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Las monté contando las vueltas y dejando las marcas que hice alineadas.
 
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Después, coloqué el seguro con su tornillo y arandela.
 
Nota: estas tuercas, en realidad, son tuercas de precarga para los rodamientos que existen en cada lado de salida de los palieres. Las tuercas presionan la pista exterior de cada rodamiento y, al ser cónicas, presionarán más o menos al rodamiento en función del apriete de las tuercas. Es por esto que al sacar las tuercas, salieron las pistas, y más si ponía la caja de cambios de lado... lo raro es que no se hubiesen salido antes. El hecho de contar las vueltas es para, precisamente, mantener la misma precarga que se le asignó de fábrica, donde se establece según considere el fabricante.

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