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CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL.

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DENUNCIA TU CASO
Carreteras en mal estado o señales defectuosas.

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Una carretera en mal estado o una señalización defectuosa, pueden contribuir de manera notable a que se produzca un accidente de tráfico o que aumente las consecuencias del mismo. Si queremos minimizar los riesgos de sufrirlo o sus consecuencias, tendremos que empezar por mejorar las infraestructuras viales de nuestras ciudades.
Para ello, Fundación CEA quiere contribuir eficazmente a la reducción de los accidentes de tráfico y con la creación de una plataforma de denuncias, en la que los ciudadanos puedan denunciar el mal estado de una carretera, la falta de señalización o una señalización confusa, entre otros muchos.
Los interesados nos pueden remitir un correo electrónico explicativo con sus fotos o videos, y Fundación CEA, se encargará, una vez estudiado el caso y vista la viabilidad, de trasladar a la administración correspondiente sus denuncias y/o sugerencias para intentar que sean subsanadas.
Usted también puede parte activa en la mejora de la Seguridad Vial ¡No pierda la oportunidad de decirle a las instituciones qué deben mejorar!

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Halcón, me parece fantástico este post, lo leo con mucho interés.
Como deduzco que tienes fuentes de información ya controladas y contrastadas, te voy a hacer una petición:
Me gustaría que publicaras información sobre las señales de los agentes de tráfico y la forma de detenerse en una vía interurbana, tanto a su orden, como por cualquier otra cosa. Lo digo porque por ejemplo, el otro día, viniendo de la comida de navidad del Kmd Norte, me encontré a una chica detenida en el arcén a 800 metros del peaje... seguro que buscando la cartera para pagar... uffff qué riesgo!!!


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En ‎20‎/‎12‎/‎2017 at 9:12 , el_clasico dijo:

Halcón, me parece fantástico este post, lo leo con mucho interés.
Como deduzco que tienes fuentes de información ya controladas y contrastadas, te voy a hacer una petición:
Me gustaría que publicaras información sobre las señales de los agentes de tráfico y la forma de detenerse en una vía interurbana, tanto a su orden, como por cualquier otra cosa. Lo digo porque por ejemplo, el otro día, viniendo de la comida de navidad del Kmd Norte, me encontré a una chica detenida en el arcén a 800 metros del peaje... seguro que buscando la cartera para pagar... uffff qué riesgo!!!


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Gracias por tu interés son temas que tenemos que tener todos muy presentes son validos para todos tipo de vehículos.

Sobre tu petición me pongo a ello estate atento gracias por tu aportación y te invito a que aportes tu también información .

un saludo compañero.:ok:

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La Fundación CEA gana el premio Ponle Freno a la Mejor Acción de Seguridad Vial 2014.

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Los ciudadanos a través de votación popular, premian los Cursos gratuitos de conducción para víctimas de tráfico que sufren amaxofobia o miedo a conducir

La Fundación CEA agradece a todos los ciudadanos su colaboración tras recibir el 9 de abril en el Senado el premio PONLE FRENO en la categoría de Mejor Acción de Seguridad Vial, que reconoce nuestra labor en favor de la seguridad vial y la ayuda a las víctimas de tráfico que sufren amaxofobia o miedo a conducir tras el accidente.

El Presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón Martínez recogió el galardón en el Senado de la mano de su Presidente, Pío García Escudero, y manifestó que recibir este premio es un reconocimiento de Ponle Freno y de la sociedad en general al ser otorgando por votación popular, lo que da más fuerza a nuestra fundación para seguir ayudando a miles de conductores y víctimas de tráfico, que sufren miedo a conducir y que no encuentran sentido ni solución a su problema para volver a incorporarse a la conducción.

La iniciativa desarrollada por la Fundación CEA, pionera a nivel nacional, ha sido premiada por haber contribuido de manera significativa a ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico a conocer la enfermedad que pueden sufrir tras el accidente, sus síntomas y las técnicas para afrontar la fobia a conducir, acompañado de terapia psicológica y prácticas en circuito de conducción.

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Según a  petición del compañero con Nick  el - clásico algunos consejos prácticos.

Reacciones de los conductores ante la llegada de una ambulancia en Alemania y España.

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Llegada de vehículos de emergencias en el accidente del A2 de ayer, así reaccionan los conductores.
El vídeo de la izquierda pertenece a un accidente ocurrido entre dos camiones el pasado día 06/02/2015 en la A2
El vídeo de la derecha pertenece a una emergencia en la Autobahn alemana publicado el 11/08/2013. Juzguen ustedes.

 

Los corredores de emergencia son unos carriles que deben dejar los conductores para ceder el paso a los servicios de emergencia. Con estos carriles se reducen los tiempos de llegada y traslado a los accidentados, se aumenta la seguridad de conductores y ocupantes de los vehículos de emergencia, y permiten homogeneizar el comportamiento de los conductores, actuando de forma coordinada.

¿Cómo funcionan los corredores de emergencia?

Como ya se ha comentado, por norma general se debe facilitar el paso apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera posible. Deben respetarse siempre las normas y señales, pudiendo utilizarse el arcén si fuera necesario (RGC Art. 69). En los casos de retención, el RACE propone seguir las recomendaciones europeas, donde los usuarios deben establecer lo que se denomina como “CORREDOR DE EMERGENCIA”, planteando las siguientes situaciones:

Autopistas, autovías y resto de vías con separación física de ambos sentidos

VÍAS DE DOS CARRILES POR SENTIDO

Los vehículos que circulen por el carril de la izquierda deben apartarse lo máximo posible a la izquierda, mientras que los vehículos que circulen por el carril de la derecha se apartarán lo máximo posible a la derecha, utilizando el arcén si es necesario. De esta forma se forma un “Corredor de emergencia” aprovechando la línea de división de carriles.
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VÍAS DE TRES CARRILES

Los vehículos que circulen por el carril de la izquierda deben apartarse lo máximo posible a la izquierda, mientras que el resto de vehículos se apartarán a su derecha. Este sistema permite a los conductores realizar maniobras más sencillas que la de abandonar un carril por completo, evitando además el desplazamiento de los vehículos de gran tonelaje que habitualmente ocupan el carril derecho.
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Se desaconseja la circulación de los vehículos prioritarios por el arcén, puesto que no suelen gozar de continuidad, siendo muy probable su interrupción brusca por obstáculos imprevistos, incorporaciones de otras vías, etc.
Se desaconseja la circulación de los vehículos prioritarios por el arcén, puesto que no suelen gozar de continuidad, siendo muy probable su interrupción brusca por obstáculos imprevistos, incorporaciones de otras vías, etc.

¿Para quién es el corredor de emergencia y para qué sirve?

Los corredores de emergencia pueden ser utilizados por los agentes de la autoridad, bomberos, ambulancias, asistencia en carretera y los servicios de autopista. Permite a estos servicios llegar al lugar del accidente con mayor seguridad y por encima de 4 minutos antes. Este ahorro de tiempo aumenta las posibilidades de sobrevivir de una víctima por encima del 40%.

¿Dónde existen los corredores de emergencia?

En Austria, Alemania, la República Checa, Suiza y Eslovenia es obligatorio el corredor de emergencia en autopistas. Es una medida que se está impulsando en Europa, y que el RACE propone que se incorpore en España.
Fuente. CEAC

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¿Qué señales te puede hacer un agente de tráfico? Repasamos sus indicaciones

¿Qué señales te puede hacer un agente de tráfico? Repasamos sus indicaciones¿Qué señales te puede hacer un agente de tráfico? Repasamos sus indicaciones

Lo aprendimos en la autoescuela pero en nuestro día a día nos hemos guiado por la intuición. Es normal que con el tiempo se nos olvide mucho de lo aprendido. ¿Qué significa que un agente de tráfico te levante el brazo verticalmente? ¿Y si lo hace horizontalmente? ¿Qué quieren decir estos silbidos continuos? En ‘Seguridad Vial para Mayores’ repasamos cuáles son estas señales y sus significados.

El artículo 143 del Reglamento General de Circulación recoge toda la normativa al respecto y deja plasmado que los agentes de la autoridad responsables del tráfico que estén regulando la circulación lo harán de forma que “sean fácilmente reconocibles como tales a distancia, tanto de día como de noche, y sus señales, que han de ser visibles, y sus órdenes deben ser inmediatamente obedecidas por los usuarios de la vía”. De hecho, recordamos que las indicaciones de los agentes tienen prioridad sobre el resto de señales y que éstos deben utilizar prendas de colores llamativos y dispositivos o elementos retrorreflectantes que permitan a los conductores y demás usuarios de la vía que se aproximen distinguirlos a una distancia mínima de 150 metros.

A continuación, el significado de las principales señales de los agentes:

  • Brazo levantado verticalmente (hacia arriba): obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente, salvo a los conductores que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad suficiente. Si esta señal se efectúa en una intersección, no obligará a detenerse a los conductores que hayan entrado ya en ella.
    La detención debe realizarse en la línea de detención más cercana o, en su defecto, inmediatamente antes del agente. En una intersección, la detención debe hacerse antes de entrar en ella. El agente podrá indicar el lugar donde debe efectuarse la detención.
  • Brazo o brazos extendidos horizontalmente (en forma de cruz): obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente desde direcciones que corten la indicada por el brazo o los brazos extendidos y cualquiera que sea el sentido de su marcha. Esta señal permanece en vigor aunque el agente baje el brazo o los brazos, siempre que no cambie de posición o efectúe otra señal.
  • Balanceo de una luz roja o amarilla: obliga a detenerse a los usuarios de la vía hacia los que el agente dirija la luz.
  • Brazo extendido moviéndolo alternativamente de arriba abajo: hay que disminuir la velocidad del vehículo. Obliga a los conductores que se acerquen al agente por el lado correspondiente al brazo que ejecuta la señal y perpendicularmente a dicho brazo.
  • Toques de silbato cortos y frecuentes: ordenan la detención de los vehículos.
  • Silbato con toques largos: Reanudación de la marcha.

Cuando la señal procede de un vehículo (pueden utilizar megafonía, señales o la señal V1, es decir, la señal luminosa):

  • Bandera roja: indica que a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda temporalmente cerrada al tráfico de todos los vehículos y usuarios, excepto para aquellos que son acompañados o escoltados por los agentes de la autoridad responsable de la regulación, gestión y control del tráfico.
  • Bandera verde: indica que, a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.
  • Bandera amarilla: necesidad de extremar la atención o la proximidad de un peligro. Esta bandera puede ser también utilizada por el personal auxiliar habilitado que realice funciones de orden, control o seguridad durante el desarrollo de marchas ciclistas o de cualquiera otra actividad, deportiva o no, en las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  • Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo: el agente desde un vehículo indica la obligación de detenerse en el lado derecho a aquellos usuarios a los que va dirigida la señal.
  • Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante: el agente desde un vehículo indica al conductor del que le precede que debe detener el vehículo en el lado derecho, delante del vehículo policial, en un lugar donde no genere mayores riesgos o molestias para el resto de los usuarios, y siguiendo las instrucciones que imparta el agente mediante la megafonía.

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DE LOS AGENTES

Las señales y ordenes de los Agentes deben ser inmediatamente obedecidas por los usuarios de la vía.

Las señales de los Agentes son, tanto para todos los vehículos, como para los peatones. No seria la primera vez que un Agente regulando el tráfico en un paso escolar y estando en posición de Alto a los que vienen por la espalda y dando paso a los vehículos que se lo encuentran de perfil, algún niño y a veces no tan niños, han cruzado la calle por la espalda del Agente, con peligro de atropello, desobedeciendo la señal del Agente; mucho ojo, que puede acarrear algún susto el desobedecer las señales de los Agentes.

Las señales y ordenes de los Agentes pueden ser, bien acústicas (silbato) u ópticas (mediante los brazos). Los agentes que estén regulando la circulación, lo harán de forma que sean fácilmente reconocibles como tales a distancia, tanto de día como de noche, y sus señales, que han de ser visibles, y sus órdenes deben ser inmediatamente obedecidas por los usuarios de la vía. Tanto los agentes de la circulación, la Policía Militar y el personal de obras, que regulen la circulación, como, en su caso, las patrullas escolares, entre la puesta y la salida del sol y bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán utilizar dispositivos o elementos retroreflectantes que permitan a los conductores y demás usuarios de la vía que se aproximen distinguirlos a una distancia mínima de 150 metros.

Brazo levantado verticalmente: Obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen de frente al Agente, salvo a los conductores que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad. La detención debe efectuarse ante la línea de detención más cercana o, en su defecto, inmediatamente antes del agente.

 

 

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Brazo o brazos extendidos horizontalmente: Obliga a detenerse, en las mismas condiciones señaladas en el apartado anterior, a los usuarios de la vía que se acerquen al agente desde cualquier dirección que corte a la indicada por el brazo o los brazos extendidos, y permanece en vigor, aunque el agente baje el brazo o los brazos, siempre que no cambie de posición o efectúe otra señal.

 

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Brazo levantado verticalmente ybrazo extendido horizontalmente: Obliga a detenerse, en las mismas condiciones señaladas en el apartado anterior, a los usuarios de la vía que se acerquen al agente desde cualquier dirección que corte a la indicada por el brazo levantado o el brazo extendido, y permanece en vigor, aunque el agente baje el brazo o los brazos, siempre que no cambie de posición o efectúe otra señal.

 

 

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VIA LIBRE O REANUDACION DE LA MARCHA: Un toque de silbato prolongado.

 

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ALTO: Varios toques de silbato, cortos y frecuentes.

 

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VEHICULOS DE EMERGENCIAS

Vehículo prioritario. Indica que se trata de un vehículo de los servicios de policía de extinción de incendios, protección civil y salvamento o de asistencia sanitaria, en servicio urgente, si se utiliza de forma simultánea con el aparato emisor de señales acústicas especiales, al que se refieren las normas reguladoras de los vehículos.

 

 

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Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante o hacía atras: el agente desde un vehículo indica al conductor del que le precede que debe detener el vehículo en el lado derecho, delante del vehículo policial, en un lugar donde no genere mayores riesgos o molestias para el resto de los usuarios, y siguiendo las instrucciones que imparta el agente mediante la megafonía.

 

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¿Qué hacer en caso de avería en el coche en la carretera?

Ante cualquier acontecimiento imprevisto en la carretera lo más importante es salvaguardar la propia seguridad.

 

Las situaciones que pueden darse en la carretera son impredecibles y, en ocasiones, difíciles de manejar. Por ello, la compañía de renting y gestión de flotas del grupo financiero Société Générale, ALD Automotive, repasa los casos y situaciones más frecuentes que un conductor puede encontrar en forma de obstáculo en la carretera con el fin de ofrecer una conducción más segura. Te explimamos qué hacer en caso de avería en la carretera.

Lo más importante: cuidar de tu seguridad 

Ante cualquier imprevisto en carretera (ya sea un accidente, o ya sea una avería en la vía), lo principal siempre será salvaguardar la propia seguridad. Una vez estemos seguros, se procederá a actuar de la manera más correcta posible. Además de una posible avería en la carretera, los imprevistos en el asfalto pueden ser muchos; vamos a explicarte lo siguiente:

1. Cómo actuar en caso de avería en la carretera

2. Cómo actuar en caso de accidente 

 

3 Animales cruzando la autopista

1. Averías en carretera

Si la avería ocurre durante la conducción, en primer lugar es imprescindible  mantener la calma para actuar con diligencia y con la máxima seguridad, tanto para los integrantes de nuestro vehículo como para el resto de usuarios de la vía. En obligatorio y necesario señalizar correctamente que el vehículo está detenido por avería.
 

  • Si has tenido una avería en medio de la carretera y es posible, aparta el coche a una zona segura.
  • Ponte el chaleco antes de salir del coche, deje  las luces encendidas y active las de emergencia.
  • Deberás  poner los triángulos de emergencia, como corresponda según la vía en la que se encuentre detenido el vehículo. Si es una carretera de doble sentido, habrá que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia.
  • Si la avería se produce en una autopista o autovía, deberá poner sólo un triángulo en la parte trasera del coche, a 50 metros de distancia como mínimo y que sea visible desde 100 metros.

2. Accidentes en carretera

En caso de encontrar un accidente en la carretera, es importante actuar de la siguiente manera:

  • Aparca el vehículo fuera de la calzada, encendiendo los intermitentes para mostrar nuestra posición. Antes de bajar del coche, colócate el chaleco reflectante para aumentar la visibilidad, y posteriormente, coloque los triángulos en la calzada.
  • En cuanto sea posible comunícate con el 112 para informar sobre lo que ha ocurrido. Es necesario recabar una serie de datos antes de realizar la llamada: número de implicados, tipo de asistencia que pudiesen necesitar en un principio y ubicación exacta.
  • Por último, presta auxilio a las víctimas. Esta obligación está recogida en el código penal. Para socorrerlas es necesario tener en cuenta que no deben moverse a menos que sea algo indispensable.
  • Una vez aparezcan los servicios de emergencia, y se haya prestado declaración en caso de ser requerida, circula nuevamente para no interferir en el tráfico u obstaculizar la asistencia.
  •  3. Animales cruzando la calzada

    La anticipación es un factor clave y por ello  es fundamental llevar la mirada lejos. Así se detectará el peligro con anterioridad y se tendrá más tiempo para efectuar maniobras de reacción.

  • Evita tocar el claxon a un animal que está en medio de la calzada, ya que podría asustarse y reaccionar de forma imprevista. En caso de que sea un animal pesado que impida continuar el viaje, llame a  los servicios de emergencia.
  • Pasa lentamente por su lado. Ten en cuenta que los animales fuera de su ámbito se encuentran desorientados. Si estás conduciendo y detecta a un animal cruzando la calzada, no bajes la guardia pues muchas veces no están solos y pueden aparecen más miembros de la manada a continuación.
  • Los animales también se deslumbran con la luz de carretera por lo que recuerda cambiar a la luz de cruce cuando por la noche se encuentre con uno.
  • Si no tienes tiempo a reaccionar y si el choque es inevitable, pisa el pedal de freno y embrague y sujete con fuerza el volante. Si la maniobra no es segura, mejor no trates de esquivarle. 

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Simulacro Protección Civil - Socorrismo

Técnica PAS: Simulacro de accidente de tráfico

II SPAM - Simulacro 1 . 3ª Parte  

 

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¡Ojo! Control especial de la velocidad para multar en toda Europa.

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Los agentes de tráfico europeos intensificarán, hasta las 06.00 horas del viernes, la vigilancia en las carreteras sobre el cumplimiento de los límites de velocidad dentro de una campaña especial que se está realizando en Europa.

Todos los miembros de la Red Europea de Policías de Tráfico (Tispol), incluida la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, intensificarán la vigilancia sobre los límites de velocidad entre las 06.00 h del día de hoy hasta las 06.00 horas del viernes 22 de abril, dentro de la jornada Speed Marathon. La iniciativa de 24 horas forma parte de una campaña especial de control de la velocidad que se prorrogará hasta el domingo y que están realizando, con especial atención en los tramos calificados como más peligrosos de las carreteras secundarias.




El concepto de Speed Marathon fue ideado hace dos años en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, y ya en 2015 se realizó a nivel europeo. Este es el segundo año que se realiza en Europa y el primero en que participa España.
Según el presidente de Tispol, Aidan Reid, la vigilancia de la velocidad es una medida básicamente de prevención. “Queremos conductores que piensen sobre las velocidades que eligen; velocidades que sean legales y apropiadas para las condiciones en las que circulan. Al hacerlo, reducen los riesgos a que se enfrentan y los riesgos que representan para otros usuarios de las vías”. En este sentido, y para que el fin de la medida no sea el recaudatorio, abogan por que los países participantes y las fuerzas policiales publiquen información sobre la ubicación precisa de los puntos de control de velocidad con anticipación.

300 muertos al año en España

La  velocidad ilegal o inadecuada es uno de los principales factores que producen colisiones graves en las carreteras. En nuestro país, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, 300 personas mueren al año por este motivo. “El maratón de 24 horas de control de velocidad es un componente de nuestra estrategia para reducir a las víctimas y hacer carreteras de Europa más seguras”, concluye el presidente de Tispol.

Límites de velocidad en Europa

Los límites de velocidad difieren de unos países a otros y es importante tenerlos en cuenta si se viaja a Europa. Por ejemplo, países como Alemania o Austria comparten los límites de 100 km para carreteras convencionales y 130 para autopistas y autovías. En Reino unido, el límite se establece en 96 km y 112 km, respectivamente. Y en España se encuentra entre 90 km y 100 km, en las convencionales y de 120 km para las autopistas y autovías. El país más cauteloso de la Unión Europea es Malta, que marca un límite de velocidad de 80 km para ambos tipos de vías.

FUENTE: Miriam Montero.

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TURBO ROTONDA

¿Cómo funcionan las turbo rotondas?

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 El funcionamiento de la nueva turbo glorieta pensada para agilizar la circulación en rotondas y la cual evita accidentes.
La limpia y ágil circulación, hacen que se llamen turbo glorietas.

En las turbo rotondas es el propio carril el que nos guía hacia la salida. Esto mejora la circulación y gracias a su estructura se previenen colisiones laterales.

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La turbo rotonda se ha convertido en la clase que todos debemos aprender, esta nueva norma de circulación tan moderna crea confusión y desconcierto en aquellos conductores que aún no se han encontrado en una turbo rotonda.

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La práctica es sencilla: Si se va a tomar la tercera, cuarta o quinta salida se tiene que circular por el carril interior. Y si se va a salir por la primera o segunda salida, se debe circular por el carril exterior. Las decisiones hay que tomarlas antes de entrar a circular por la rotonda ya que una vez dentro, las líneas continuas impiden cambiar del carril.
Muchos conductores no saben cómo debe usarse y se desplazan de un carril a otro pisando la raya continua. La turbo rotonda debe permitir ir más rápido y evitar accidentes.

 

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Cuatro falsos mitos sobre conducir en invierno .

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Los falsos mitos sobre conducir en invierno que corren por ahí han hecho que muchos conductores se lo piensen dos veces antes de salir a circular con mal tiempo. Es cierto que hay que extremar las precauciones, pero que haga frío, llueva o sople el viento no son motivo para dejar el coche hibernando en el garaje hasta que llegue la primavera. 

Falso mito número 1: “De noche, cuantas más luces mejor”

Nuestro coche no es una nave espacial y cada sistema de alumbrado tiene una función, una mala utilización de los mismos podrá confundir y deslumbrar a conductores que circulen, enfrente y detrás.
 

Falso mito número 2: “Bajar en punto muerto una cuesta ahorra combustible”

Seguro que te lo ha dicho tu vecino y el cansino de tu cuñado. Pues no, es un error y de los gordos. Aunque no haya marcha engranada, el motor sigue girando y por tanto consumiendo sin olvidar, que tampoco se tiene retención del motor con lo que en caso de tener que utilizar los frenos, implicará hacerlo con más intensidad.
Falso mito número 3: “No se puede frenar en curva”
Es cierto que la recomendación es frenar ANTES de llegar a la curva, pero conduciendo a una velocidad prudente, un coche moderno es capaz de transmitir la frenada al suelo junto a la direccionalidad con seguridad.

Falso mito número 4: "calentar el motor antes de salir”

Esto ha quedado obsoleto; los motores de inyección son el presente y para calentarlos lo mejor que podemos hacer es circular con suavidad unos kilómetros.

Lo que SÍ debes hacer para conducir en invierno

- Cuando hay hielo en la carretera
- Lo más recomendable es iniciar la marcha  del coche en segunda velocidad acelerando muy suavemente.
- Se deben emplear marchas largas y cambiar de marcha con maniobras muy suaves, circulando siempre a velocidad muy reducida, usando el freno lo menos posible.
- Para reducir la velocidad lo ideal es recurrir al freno motor levantando el pie del acelerador.
- En caso de perder el control del vehículo no pisar el freno, hay que levantar el pie del acelerador y girar el volante hacia donde vaya la parte trasera del coche.
- Cuando hay nieve
La forma de actuar dependerá de la cantidad de nieve caída:
- si la capa de nieve es gruesa es preferible circular sobre las rodaduras de otros vehículos.
- si se trata de poca nieve y se llevan las cadenas montadas es mejor pisar nieve virgen. En este caso, evitar avanzar sobre las marcas de otros vehículos y si se pierde el control, levantar el pie del acelerador y actuar igual que en caso de hielo.

En este vídeo aprenderás a montar las cadenas en dos minutos:

- En caso de niebla

La niebla afecta principalmente a la visibilidad, pero también a la adherencia. Por ello es muy importante ver y ser vistos. Hay que mantener el habitáculo ventilado y a una temperatura adecuada para evitar que se empañen los cristales, circulando siempre con el alumbrado de cruce y el antiniebla delantero, y activando el antiniebla trasero obligatorio si la niebla es intensa.
Si la niebla es muy espesa y no existe suficiente visibilidad, se debe estacionar el vehículo en un lugar seguro, manteniendo el alumbrado de posición o estacionamiento encendido.
- Si sopla el viento
El viento representa un mayor peligro cuando sopla racheado o a ráfagas porque puede llevarnos a perder el control.
Lo mejor es reducir la velocidad y aumentar considerablemente la distancia de seguridad cuidando los adelantamientos y sujetar firmemente el volante. Las maniobras deben efectuarse de forma suave manteniendo cierto grado de aceleración para que la propia fuerza del motor ayude a mantener la trayectoria.


Fuente: Europcar

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Cómo conducir a la defensiva

Adoptar técnicas de conducción a la defensiva puede ayudarte a conducir con seguridad en la carretera e incluso puede ahorrarte dinero. Muchas compañías de seguro bajan las primas de los seguros a quien demuestra tener un registro libre de accidentes o bien a quien toma un curso en técnicas en conducción defensiva. Si quieres aprender a manejar a la defensiva, sigue los pasos a continuación.

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1

Permanece concentrado con las manos en el volante. Los conductores defensivos se concentran en la carretera, mantienen sus manos en posición 10:00 y 2:00. No hacen otras tareas mientras conducen, algunas de las cuales son ilegales, por ejemplo:
  • Comer
  • Maquillarse
  • Sostener un perro
  • Atender a un niño
  • Hablar por un teléfono celular sin manos libres
  • Enviar mensajes de texto
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  • 2
  • Mantén tus ojos en movimiento. Mira hacia la carretera que tienes delante y en los espejos retrovisores, atento ante la posible existencia de peligros y retenciones de tráfico. Así podrás anticipar problemas antes de que se desarrollen.
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  • 3
    Permanece alerta. No conduzcas si estás cansado o molesto.
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    4
    Ve con la corriente. La mayoría de los conductores sabe que la velocidad es una de las causas principales de los accidentes, pero conducir demasiado lento puede ser también peligroso. Conduce a una velocidad similar a la de los demás vehículos.
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    5
    En las carreteras de mucho tráfico, usa la regla de los 2 segundos para mantener buena distancia con el vehículo que esté delante de ti.
    • Escoge un objeto fijo en la carretera que tengas por delante.
    • Cuenta "1 segundo, 2 segundo" cuando un auto frente a ti pase por el objeto. Si pasas el mismo objeto antes de terminar de contar, baja un poco la velocidad. La regla de los 2 segundos ayuda a reducir la probabilidad de una colisión trasera cuando los autos de enfrente se detienen de pronto.
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    • 6
      Hazte visible. Muchos accidentes ocurren porque los conductores no ven al otro auto. Hay ciertas formas muy sencillas con las que podrás hacer notar tu presencia y así la carretera será más segura para todos, por ejemplo:
      • Avisa a los demás si vas a dar vuelta o si vas a cambiar de carril. Así los otros conductores anticiparán tus acciones y reducirán la velocidad de forma segura.
      • Faros. Enciende tus faros al atardecer o en cualquier momento si llueve. Esto es más para que otros conductores te vean que para que puedas ver la carretera. En algunos estados es ilegal conducir sin los faros encendidos mientras el limpiaparabrisas funciona.
      • Luces del freno. Es fundamental que las luces de freno operen debidamente para mantener la seguridad en la carretera. Estas advierten a los vehículos que van detrás de ti que vas a bajar la velocidad y les indica que la reduzcan también.
      • Evita los puntos ciegos. No te quedes en áreas donde el conductor delante de ti no te pueda ver. Mucha gente solo revisa los espejos antes de hacer un cambio de carril. Si vas ligeramente detrás y a un carril de distancia de otro vehículo, asume que el conductor de ese auto no puede verte. Debes aumentar la velocidad o reducirla de forma segura para evitar este escenario, el cual a menudo termina como accidente. Esta es una técnica importante de conducción defensiva.
      • v4-728px-Drive-Defensively-Step-7.jpg
      • 7
        Evita la agresividad al conducir. Los conductores agresivos pueden enfurecerte, pero responder con tácticas similares es peligroso. Toma una actitud pasiva cuando te veas en una situación irritante en la carretera. Usa estas estrategias:
        • Los que te presionan: estos nunca faltan, son ese tipo de conductores que se te pegan demasiado a la parte trasera de tu auto y no mantienen una distancia de seguridad. Si alguno permanece pegado a ti, baja la velocidad gradualmente. Lo más seguro es que al final te adelante.
        • Los correlones: estos son aquellos conductores que les encanta la velocidad. Si ves un auto a mucha velocidad o que cambia de carriles de forma agresiva detrás de ti, lo que debes hacer es permanecer en tu carril, pero manteniendo tu velocidad.
        • v4-728px-Drive-Defensively-Step-8.jpg
        • 8
          Adáptate a las condiciones de la carretera. Aún la presencia de un poco de lluvia puede producir condiciones peligrosas, particularmente pronto en la temporada cuando el agua se mezcla con el aceite de la superficie de la carretera, lo cual la pone muy resbalosa. Las ruedas pierden su agarre a velocidades mayores, así que bajar la velocidad cuando haya inclemencias del tiempo es otra técnica fundamental de la conducción defensiva.
        • v4-728px-Drive-Defensively-Step-9.jpg
        • 9
          Familiarízate con las reglas de tráfico. Refréscate tu memoria revisando un panfleto del departamento de tránsito de tu localidad que detallen las reglas al conducir. Nos da pautas en derechos de paso, señales de tráfico, leyes de tráfico y contienen consejos para conducir de manera segura.
           

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Cómo evitar colisiones al conducir

Conducir un vehículo puede ser tan seguro o peligroso como lo permitas. La mayoría de los accidentes automovilísticos son causados porque los conductores, o bien no prestan atención o no usan las técnicas correctas de manejo. Si propones seguir normas correctas de conducción, después de un tiempo estos hábitos se convertirán en parte de tu manera natural de conducir. Evitarás las colisiones durante la conducción, y hacer cualquier otra cosa te hará sentir inseguro. Considera los siguientes pasos para adoptar hábitos de conducción segura.

Pasos

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1

Comprueba el camino hacia tu destino si estás conduciendo a un lugar desconocido para que no te veas obligado a dar vueltas, cambiar de carril, o parar de forma inesperada. Si te centras en el camino o la dirección y no en la seguridad vial, tendrás una probabilidad más alta de causar una colisión.
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2
Pon atención a la calle frente a ti, especialmente si estás manejando por áreas residenciales o calles con mucho tráfico. Siempre debes estar mirando hacia el frente, anticipándote a los coches que puedan frenar y a las personas que cruzan la calle. Lo ideal es que estés consciente de lo que pueda suceder en los próximos 15 a 20 segundos para que puedas responder adecuadamente y con seguridad.
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3
Evita distracciones cómo el uso del teléfono celular o voltear a ver a otras personas en el coche. Siendo los mensajes de texto tan populares, muchos estados están ilegalizando mandar mensajes de texto mientras se conduce para evitar accidentes de tránsito. Si tienes miedo de poder sentir la tentación de hacerlo, guarda el teléfono de inmediato. Considera la posibilidad de invertir en una conexión Bluetooth para poder utilizar el teléfono con la opción de manos libres. No te distraigas si llevas niños en tu auto. Explicales que necesitan mantenerse tranquilos durante el traslado.
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4
No conduzcas demasiado cerca de la parte de atrás de otros vehículos. Debes ser capaz de ver las llantas de atrás del coche que va adelante de ti, tocando el suelo.
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5
Ten cuidado al conducir con mal clima. De preferncia, evita conducir por completo cuando las calles estén mojadas, resbaladizas o con niebla. Si tienes que conducir de todas formas, conduce despacio, frena con anticipación, y aumenta la distancia entre con el auto de enfrente.
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6
No pierdas la calma con otros conductores. Es más seguro dejar que los conductores groseros se adelanten. Alterarte sólo tendrá un impacto negativo en tu forma de conducir y podrías provocar un accidente.
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7
Recuerda que tienes un punto ciego sobre el hombro, así que si estás tomando una curva o cambiando de carril, no te bases solo en los espejos. Cuando sea seguro, mire sobre tu hombro y confirma que esté despejado el camino para que puedas hacer tu movimiento.
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8
Revisa los espejos retrovisores cada 5-8 segundos, especialmente cuando estás desacelerando, de tal manera que estés enterado de lo que sucede a tu alrededor. Y siempre use tus direccionales para que los demás conductores sepan lo que estás haciendo.
 
  • 9
    Dale mantenimiento a tu vehículo de manera regular. Revisa con frecuencia la presión de los neumáticos, limpiaparabrisas, líquido de limpiaparabrisas, luces y frenos, y sobre todo antes de salir en viajes largos. Siempre mantente actualizado de las condiciones de tu auto.
     
 

Consejos

  • Pisa el pedal del freno repetidamente si te ves obligado a detenerse de repente. Esto advierte al conductor de atrás para que también reduzca la velocidad. Sólo recuerda dejar suficiente espacio entre tu vehículo y el coche en frente para que puedas ejecutar esta maniobra con seguridad: frena fuertemente, pulsa para advertir, y frena suavemente para detenerte.
  • Advertencias
  • No conduzcas cuando estés cansado, cuando has estado bebiendo, o cuando tu juicio esté afectado de alguna manera.

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Los consejos sobre conducción eficiente referidos al motor diesel, aconsejando cambiar a 2000 rpm... son de juzgado de guardia.

Imagino que estas campañas tan espantosas están financiadas por los fabricantes de las EGR, los volantes bimasa, los de las poleas damper o los de los turbos e inyectores.

Deberían prohibir estas campañas, y más hoy en día con la sensibilidad creciente que hay por las partículas y los óxidos de nitrógeno que generan estos motores cuando se abusa de los bajos.

 

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Cómo prevenir accidentes de tránsito

3 partes:Cambiar la manera de conducirEvitar las distraccionesMantener tu automóvil seguro

Los accidentes automovilísticos pasan todo el tiempo. Si recorres la autopista, puedes confirmar que es verdad. Para que no te veas involucrado en este tipo de accidentes, necesitas considerar tu posición mientras estás al volante y tener en cuenta a los demás conductores a tu alrededor. Además de que conducirás de una manera más segura, también puedes ahorrar tiempo y gastos innecesarios.

Cambiar la manera de conducir.

https://d5kh2btv85w9n.cloudfront.net/2/2b/Avoid Car Accidents Step 1 Version 2.360p.mp4

1

Reduce la velocidad. El exceso de velocidad disminuye el tiempo que tienes para reaccionar e incrementa las probabilidades de sufrir un accidente. Entre más rápido vayas, será más difícil reducir la velocidad. Si no puedes reducirla, te arriesgas a causar un accidente.
  • Recuerda que a menudo los policías se ocultan mientras buscan a los conductores que exceden la velocidad máxima permitida. Si te atrapan conduciendo demasiado rápido, no dudarán en sancionarte. Aunque no se trata de un accidente, sin lugar a dudas es algo que quieres evitar.
  • https://d5kh2btv85w9n.cloudfront.net/1/1f/Avoid Car Accidents Step 2 Version 2.360p.mp4
  • 2
    Permanece en tu carril. La "conducción preventiva" significa dejar que las otras personas te sobrepasen y no defender tu posición en el tráfico. Resiste el impulso de tomar la justicia en tus manos ("¿A si? ¡Déjame mostrarte lo que se siente cuando alguien te cierra el paso de esa manera!"), permanece en tu carril para evitar cerrarle el paso a los otros conductores y no serpentees por las calles. Acepta el hecho de que siempre habrá una persona que cree que tiene más afán que tú. Este es el tipo de conductores del que quieres alejarte. Resiste la tentación de “enseñarles una lección”, ya que no funcionará.
    • En general, evita el carril izquierdo. Es el lugar en el que ocurren la mayoría de los accidentes.[1] También tienes más "salidas" en el carril derecho, en el caso de que ocurra un problema repentino que te obligue a cambiar rápidamente de carril o detenerte en el arcén.
    • v4-728px-156674-3.jpg
    • 3
      Conduce con ambas manos en el volante. Conducir con ambas manos en el volante te permite tener un mayor control sobre el automóvil en el caso de que ocurra una emergencia. Imagina que tienes una sola mano reposada sobre el volante cuando tienes que desviarte bruscamente. Al ajustar tu posición, perderás esa fracción de segundo valiosa que puede ser la diferencia entre permanecer ileso(a) y sufrir un accidente.
      • Mantén tus manos en los lados opuestos del volante. Aunque no se trata de la posición más cómoda, es la que te permite alcanzar la mayor flexibilidad en el caso de que necesites ajustar tu rumbo.[2]
      • https://d5kh2btv85w9n.cloudfront.net/2/27/Avoid Car Accidents Step 8 Version 2.360p.mp4
      • 4
        No sigas de cerca al vehículo que está en frente de ti. No importa lo lento que vaya el tráfico, mantén al menos 2 segundos de distancia entre tu automóvil y el vehículo que está delante de ti. Si acortas la distancia, no podrás detenerte a tiempo si su conductor frena repentinamente.
        • Esto es especialmente importante en las horas en las que hay mucho tráfico. Quizás creas que el automóvil que está delante de ti acelera rápidamente, cuando en realidad solo avanza para detenerse nuevamente. Si no sigues de cerca a los otros automóviles, no desgastarás tanto tus frenos y ahorrarás combustible. Los procesos constantes de frenar y arrancar no son buenos para tu vehículo.
        • https://d5kh2btv85w9n.cloudfront.net/2/20/Avoid Car Accidents Step 7 Version 2.360p.mp4
        • 5
          Usa las señales apropiadamente. Siempre usa tus señales, incluso si crees que no hay nadie cerca. Al cambiar de carril en la autopista, no uses las señales luego de realizar la maniobra o mientras cambias de carril. Debes usar las señales con al menos 2 segundos de anticipación para que los otros conductores sepan lo que vas a hacer y puedan tener en cuenta tus acciones en el caso de que surja un problema.
          • ¿Alguna vez notaste cómo las marcas de los neumáticos a lo largo de la carretera se encuentran justo antes de una rampa de salida? Este es el lugar en el que debes tener más cuidado.
          • https://d5kh2btv85w9n.cloudfront.net/5/54/Avoid Car Accidents Step 9 Version 2.360p.mp4
          • 6
            Mantén tus ojos en movimiento. No te acostumbres a quedarte mirando la parte trasera del automóvil que está delante de ti. Mueve tus ojos periódicamente hacia los espejos laterales, el espejo retrovisor y el lugar en el que estarás dentro de 10 o 15 segundos. Si lo haces, puedes descubrir las situaciones potencialmente peligrosas antes de que ocurran.
            • Esto te ayuda a predecir lo que va a hacer el tráfico. Al observar los automóviles que están delante de ti podrás saber si es necesario frenar pronto o seguir avanzando.
            • Esto también te permite controlar tus puntos ciegos, lo que hace que sea más fácil saber si es seguro cambiar de carril.
            • https://d5kh2btv85w9n.cloudfront.net/d/de/Avoid Car Accidents Step 5 Version 2.360p.mp4
            • 7
              Siempre usa el cinturón de seguridad. Es necesario, independiente del lugar en el que estés, de tu tipo de automóvil o del lugar al que te dirijas. En muchos países se obliga por ley a que todos los automóviles tengan un sistema de seguridad que los conductores deben usar obligatoriamente. Ponerte el cinturón de seguridad solo te toma unos segundos y puede salvar tu vida en un accidente.
              • Los niños siempre deben estar en un asiento infantil o elevador hasta que sean lo suficientemente altos y tengan el peso necesario para que se sienten en las sillas comunes. Esto generalmente incluye a los niños de 8 años y menos.[3]
                • Nunca pongas a un niño en un asiento infantil o elevador en el lugar que está al lado del conductor o en otros asientos que cuenten con bolsas de aire. Los niños generalmente deben tener 12 años o más para sentarse en el asiento que está al lado del conductor.
                • 9
                  Estaciónate entre otros dos vehículos. Los accidentes automovilísticos menores ocurren en los estacionamientos, principalmente cuando entras o sales del estacionamiento. Si te estacionas en un lugar donde no hay vehículos a ambos lados, existe una gran probabilidad de que otros autos te choquen mientras intentas estacionar al lado del tuyo. Si estacionas entre otros dos vehículos, dicha posibilidad disminuirá.

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Cómo evitar ser agresivo al conducir

 

3 métodos:Evitar los sentimientos de ira al conducirLidiar con la agresividad de otras personasImplementar los buenos modales al conducir

La agresividad al conducir está clasificada como un tipo de agresión con un arma mortal. En este caso, el vehículo es considerado el arma del conductor enfurecido. Conducir de manera imprudente (o agresiva) sin intención de causar daños se considera como una infracción de tránsito. Por otro lado, la agresividad al conducir se considera un delito. Aprender a controlar tu ira, calmar o evitar la ira de otros conductores te ayudará a evitar un incidente de tráfico con resultados potencialmente letales.

1

Evitar los sentimientos de ira al conducir

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1

Mantén tu entorno en calma mientras conduces. Hacer de tu vehículo un lugar feliz y tranquilo te ayudará a mantener a raya la agresividad al conducir. Escucha música que te haga feliz o que te tranquilice. Crear un ambiente positivo te ayudará a mantener la calma durante el viaje y a ignorar la agresividad de otros conductores.[1][2]
  • Asimismo, es una buena idea escuchar audiolibros para permanecer calmado durante un viaje largo.
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  • Date tiempo suficiente para conducir. Llegar tarde solo te pondrá ansioso e impaciente, y probablemente te enfurecerás con otros conductores o tomarás decisiones irresponsables mientras conduces que harán que otros conductores se molesten contigo. Darte suficiente tiempo para conducir te ayudará a estar calmado
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  • 3
    Sostén el volante del vehículo de manera relajada. Si en determinado momento comienzas a apretar fuertemente el volante mientras conduces, mueve tus dedos y luego intenta sostenerlo de una manera más relajada. De esta manera, mantendrás el control del vehículo y te sentirás menos tenso.[4]
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    4
    Usa el control de crucero. Si tu vehículo tiene la función de control de crucero y las condiciones en la carretera te lo permiten, usar esta función para darle un descanso a tu pierna derecha puede hacerte sentir menos estresado.[5]
    • Recuerda que solo debes usar el control de crucero en situaciones en las que puedes conducir de manera segura manteniendo una misma velocidad durante períodos prolongados. Usa el control manual en situaciones de atasco en el tráfico.
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    • 5
      Respira hondo. Si comienzas a sentirte ansioso y tenso, respira hondo y lento. Esto te ayudará a tranquilizarte. Baja la ventana del vehículo de vez en cuando para que ingrese un poco de aire fresco.[6]
    • v4-728px-Avoid-Road-Rage-Step-6.jpg
    • 6
      Mantén limpio el vehículo y el parabrisas. Estés consciente o no de esto, el desorden también puede generar estrés. Intentar ver a través de un parabrisas sucio o intentar limpiarlo con líquido limpiador a cada momento te hará sentir ansioso y tenso. Estos sentimientos pueden provocar una conducta agresiva al conducir.[7]
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      7
      Date un descanso si lo necesitas. Es una buena idea detener el vehículo si experimentas síntomas de agresividad al conducir. Encuentra un lugar seguro para detener y estacionar el vehículo. Luego, sal y camina unos minutos hasta que te sientas más tranquilo.[8]
      • Nunca detengas el vehículo al lado de una calle o autopista muy transitada. Sigue conduciendo hasta salir de la carretera y encuentra un lugar seguro donde detener el vehículo.
      • Intenta no conducir más de tres horas seguidas. Si estás en un viaje largo por carretera, date un descanso, por lo menos, cada tres horas y detén el automóvil para estirar las piernas.
      • v4-728px-Avoid-Road-Rage-Step-8.jpg
      • 8
        Encuentra rutas alternas de ser necesario. Si las zonas de construcción o las autopistas en hora punta te ponen tenso y hay más probabilidades de que te pongas agresivo, encuentra otra ruta para ir al lugar que necesitas. Utiliza un sistema de mapeo en línea para ver otras rutas alternas. Usar estas rutas hará que sea menos probable que te molestes mientras conduces.[9]
      • v4-728px-Avoid-Road-Rage-Step-9-Version-2.jpg
      • 9
        Duerme lo suficiente. Por lo general, los médicos recomiendan que las personas adultas duerman aproximadamente ocho horas por noche. Si duermes menos, las horas de sueño acumuladas afectarán seriamente tu estado de ánimo. El cansancio puede llevar a la ira, la amargura y el fastidio, los cuales pueden contribuir a la agresividad al conducir.[10]
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        10
        Evita hacer carreras o competencias mientras conduces. Recuerda que no estás intentando “ganar” algo cuando estás detrás del volante. Solo intentas llegar a tu destino de manera segura. Evita involucrarte en competencias con otros conductores que quieren hacer carreras o esquivan carriles intentando pasarte.[11]
        • Algunas personas disfrutan pasando a otros conductores y luego reduciendo la velocidad por misteriosas razones pasivo-agresivas. De ser posible, reduce la velocidad y colócate detrás de otro vehículo. Aléjate de cualquier conductor que parezca "estar jugando” contigo.
        • v4-728px-Avoid-Road-Rage-Step-11.jpg
        • 11
          Evita toda distracción. No hables por teléfono, envíes mensajes de texto, comas o te apliques lápiz labial mientras conduces. Esto podría ocasionar que las acciones de otros conductores te tomen por sorpresa, alimentando tu agresividad al conducir y causando un incidente peligroso.[12]
        • v4-728px-Avoid-Road-Rage-Step-12.jpg
        • 12
          Acorta tu viaje. Si te das cuentas de que estás batallando continuamente contra sentimientos de agresividad al conducir, tal vez sea necesario que consideres cambiar de trabajo o mudarte cerca de tu trabajo para acortar tu viaje. Un salario alto no compensará la infelicidad que te trae pasar demasiado tiempo en la carretera cuando podrías estar pasándolo con tus familiares y amigos o realizando actividades que te agradan.[13]v4-728px-Avoid-Road-Rage-Step-13.jpg
           
          13
          Toma una prueba de agresividad al conducir. Para descubrir si tu manera de conducir se considera agresiva, toma esta prueba en línea. Saber tus tendencias a la agresividad al conducir puede ayudarte a darte cuenta de tu necesidad para controlarla.[14]
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          14
          Habla con tu médico. Algunos médicos creen que una enfermedad conocida trastorno explosivo intermitente (TEI) ocasiona la agresividad al conducir en algunas personas. Habla con tu médico si crees que experimentas continuamente sentimientos de ira o agresión o si tienes problemas para controlar tu estado de ánimo o conducta.[15]
          • El TEI puede contribuir a otros factores, tales como la depresión, el uso indebido de sustancias, la ansiedad y una dificultad para mantener relaciones saludables.
          • Posiblemente tu médico te sugiera asistir a terapia o tomar medicamentos para controlar los síntomas de este trastorno.
          • 2
          • Lidiar con la agresividad de otras personas
          • v4-728px-Avoid-Road-Rage-Step-15.jpg
          • 1
            Evita el contacto visual. Aunque pueda resultar difícil no reaccionar cuando alguien te grita, haz tu mejor esfuerzo por ignorarlo. Mantén tus ojos en la carretera e intenta no hacer contacto visual con el conductor enfurecido.[16]
          • v4-728px-Avoid-Road-Rage-Step-16.jpg
          • 2
            Evita incrementar su enojo. Si el conductor furioso te grita o te hace algún gesto grosero por la ventana, no se lo devuelvas. Sigue conduciendo lo más seguro que puedas e ignóralo. Pelear y conducir molesto es peligroso para ti y para otros conductores y solo empeorará la situación.[17]
            • Aproximadamente la mitad de conductores estadounidenses admitieron que devuelven los gritos o gestos groseros de otros conductores.
            • Hasta un 37 % de los incidentes de agresividad al conducir implican el uso de armas de fuego. Esta sola razón es suficiente para evitar incrementar una conducta agresiva al conducir.
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            • 3
              Recuerda que no es nada personal. Si otro conductor te corta el paso o te toca el claxon, es porque está experimentando una conducta agresiva al conducir y no porque esté molesto contigo. No dejes que arruine tu viaje. Ofenderte por una acción como esa solo ocasionará que tu agresividad al conducir aumente.
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            • 4
              Mantente a salvo. Si te conviertes en víctima de un conductor agresivo y te sientes amenazado, adopta medidas necesarias para mantenerte a salvo. Anota el número de la placa y el modelo del vehículo en caso de que la situación empeore y resulte en daños vehiculares. Si el conductor comienza a perseguirte, conduce hasta la comisaría más cercana y solicita ayuda.[18]
              3
              Implementar los buenos modales al conducir
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1

Sé un conductor educado. Permite que otros conductores te rebasen o se cambien a tu carril si es necesario. Ser cortés permite que todos estén en un estado de ánimo más estable.
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2
Guarda tu teléfono. Hablar por teléfono o enviar mensajes de texto mientras conduces es una distracción terrible que, a menudo, ocasiona accidentes. La agresividad al conducir puede ser provocada porque un conductor furioso te vio usando el teléfono en el auto.[19][20][21]
  • El uso de celulares ocasiona más del 25 % de accidentes automovilísticos en Estados Unidos.
  • En Estados Unidos, 13 estados y Washington D.C. hay leyes que prohíben usar el teléfono mientras conduces: California, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Vermont, Washington y Virginia Occidental.
  • En lugares como Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes estadounidenses también se considera ilegal conducir con el teléfono en las manos.
  • En Estados Unidos, 37 estados y Washington D.C., se ha prohibido que los conductores novatos usen sus teléfonos mientras conducen (es decir, los conductores dentro de una edad específica, entre los 16 y 20 años según el estado).
  • Escribir mensajes de texto mientras conduces es aún más peligroso que hablar por teléfono. Si conduces a 88 km/h (55 mph) y apartas los ojos de la carretera para enviar un mensaje de texto durante cinco segundos, esto equivale a conducir todo el largo de un campo de fútbol americano con los ojos vendados.
  • v4-728px-Avoid-Road-Rage-Step-21.jpg
  • 3
    Usa tus direccionales. Usa tus direccionales cada vez que quieras virar o cambiar de carril. Resulta muy aterrador que alguien se meta de repente en tu carril sin avisarte previamente. Para algunas personas, esto puede ser una de las razones principales para provocar la agresividad al conducir.[22]
  • v4-728px-Avoid-Road-Rage-Step-22.jpg
  • 4
    Revisa tus puntos ciegos. Hazlo dos veces. Hazlo cuando cambies de carril, en especial, en carreteras interestatales. Mira hacia atrás y revisa tus puntos ciegos para asegurarte que no vayas a cortarle el paso a otro conductor. Meterte en un carril sin cuidado, obligando al otro conductor en ese carril a frenar, puede provocar fácilmente la agresividad al conducir.[23]
    v4-728px-Avoid-Road-Rage-Step-23.jpg
     
    5
    Deja de tocar el claxon. Tocar el claxon en exceso provoca agresividad al conducir en muchas personas y, por lo general, es una acción muy grosera. El claxon solo debe usarse en situaciones poco frecuentes como, por ejemplo, para alertar a otro conductor de tu presencia.[24]
    • Usa el claxon solo si crees que el otro conductor no ve que estás saliendo del estacionamiento.
    • Usa el claxon para alertar al otro conductor que tu carril está ocupado y te parece que quiere girar bruscamente hacia tu dirección.
    • No uses el claxon solo porque estás cansado de estar varado en un embotellamiento. Recuerda que todos los demás también están igual de fastidiados y usar el claxon solo los enfadará. Además, eso no te ayudará a aliviar el tráfico.
    • No uses el claxon para castigar al conductor frente a ti por no avanzar apenas las luces del semáforo cambian a verde, pero puedes hacerlo si sigue sin moverse. Solo intenta no ser muy odioso.
    • v4-728px-Avoid-Road-Rage-Step-24.jpg
    • 6
      Ten en cuenta las luces altas de tu vehículo. Cuando estés manejando en un lugar oscuro y estás usando las luces altas para una mejor visibilidad, recuerda cambiarlas a las luces normales cuando veas que un auto se aproxima. No poder ver bien gracias a un conductor desconsiderado que usa sus luces altas en un lugar desolado y oscuro es una causa para provocar agresividad al conducir.[
    • v4-728px-Avoid-Road-Rage-Step-25.jpg
    • 7
      Resiste el impulso de frenar bruscamente como advertencia. Cuando el vehículo detrás de ti esté demasiado cerca, no frenes bruscamente solo para “despertar al conductor”. A menudo, esto provoca un choque trasero. Incluso solo frenar ligeramente para que el conductor del otro vehículo capte la indirecta puede provocar un choque.[26]
      • Cuando un vehículo te sigue demasiado cerca para tu seguridad, muévete a otro carril si es posible.
      • Si no puedes cambiar de carril, baja la velocidad poco a poco y deja que el conductor te rebase.
      •  

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Como siempre Diego tus aportaciones son muy valiosas y vienen muy bien para recordar cómo se tiene que conducir y las precauciones que han de tomarse.

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CONDUCIR

¿Te multan por conducir con chanclas? La Guardia Civil reabre la polémica

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Un tuit del Instituto Armado enfada a los conductores: la ley no prohíbe esta práctica, pero puede haber sanción si los agentes así lo deciden.

Un tuit de la Guardia Civil ha vuelto a desatar la polémica en las redes, como cualquier verano. ¿Está prohibido conducir con chanclas? Y el debate se enciende porque la respuesta es que ni sí ni no, pero que el conductor está expuesto a una multa que depende, además, de la interpretación del agente con que se tope.

De ahí viene el enfado de muchos automovilistas, que se quejan de indefensión por el hecho de que no haya una norma clara al respecto. El propio tuit del Instituto Armado refleja la contradicción: ningún artículo del Código de Circulación dicen nada concreto sobre el particular, pero el conductor se expone a una sanción porque su capacidad de manejar el vehículo está limitada. El mensaje asegura que “no es por la multa”, pero los conductores desconfían.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), hay varios artículos del Reglamento de General de Circulación que sirven para regular este hecho y otros similares (usar chanclas, maquillarse, manejar el GPS…).

Artículo 3. 1. Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario.

Artículo 17.1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales.

Artículo 18.1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Por tanto, los agentes pueden denunciar los hechos y sancionar al conductor. Esta actitud, en todo caso, se considera infracción leve, con una multa de hasta 100 euros (suelen aplicarse 80 euros).

Fuente : El motor.

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