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¿Y no era mejor opción llevante completo el motor del 4L de telefónica? Es un motor muy elástico fiable y equilibrado y mueve el 4L con mucha alegría con esa caja larga. El experimento ese de la express...no se yo.

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Si, pero el de telefónica no se como tiene el motor, de hecho uno de los cilindros tiene oxido. Quizás por que no tenia el colector de admisión y estos días le ha entrado agua o vete a saber.

Si cojo ese motor, tengo que hacer culata completa (que pretendo hacerlo, al menos revisar plano) Valvulas y retenes lo puedo hacer yo, confiando en que las guías estén bien. Pero sin saber como esta y teniéndolo abierto, lo mas probable es acabara metiendo equipo motor nuevo para asegurarme de dejarlo bien.

Culata, unos 300 pavos si la hago completa o como poco, creo que unos 60 por planificar. 

Bloque, 60 pavos y si meto equipo motor, otros 300. 

El bloque de la express se que esta en buen estado porque es un vehículo de mi trabajo, que conozco y se que esta bien (Creo recordar que tiene unos 90.000 km), por lo que solo me costara el trabajo de desmontar, el casquillo del árbol de levas y cortar el anclaje que sobresale con la radial.

Si le hago la culata bien, creo que tengo motor para rato y teniendo en cuenta que lo que pretendo hacer con el coche es meterle kilómetros, quiero asegurar que cuando cierre el motor, lo dejo en buen estado con el mínimo coste posible.

De cualquier forma, como digo, probar con el motor express lo que me va acostar sobre todo son horas de trabajo. Si me puedo ahorrar algo de dinero usando ese motor, seria ideal. 

Entre una cosa y otra, ahora que estoy en proceso de montaje, vienen bastantes gastos con el coche: Llantas, neumáticos, faros, pilotos,mas pintura, culata, juntas, palieres, darlo de alta ... poco a poco, va sumando y sumando. si puedo economizar por algún lado, aunque sea a base de horas de trabajo, estará bien.

 

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Correctísimo.

Pues entonces utiliza el árbol de levas "tranquilo" del motor 688, el otro requiere utilizar el motor muy alto de vueltas lo que sí bien obtiene más potencia va en detrimento de la fiabilidad del consumo y de la comodidad de conducción.

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Joder que suerte tenéis de disponer de una despensa donde ir a destripar r4, yo no encuentro ningún sitio de esos en tierras gallegas ^_^

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En 4/4/2018 at 20:10 , VILLOR dijo:

Joder que suerte tenéis de disponer de una despensa donde ir a destripar r4, yo no encuentro ningún sitio de esos en tierras gallegas ^_^

lo a destripado entero, y en el garaje de casa :punk:

la suerte es que siga vivo me parece a mi :rolf::rolf:

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Si... Mi mujer es una santa, cada dia lo tengo mas claro. Últimamente, hasta baja de vez en cuando a ver como va quedando!

Seguimos, como se va acercando el momento de meter mano a la mecanica, aproveche y nos fuimos a por el motor de la express que pretendo montarle. Es del curro y es una furgoneta que tenemos desahuciada, asi que no hay mayor problema en aligerarle algunos gramos de peso:

20180416.jpg

El motor, ya en casa listo para empezar a limpiar:

20180417.jpg

Y ya algo mas limpio:

20180415.jpg

Ahora hay que desmontarlo casi entero para quitar las piezas que sobran y empezar a armar el mecano...

 

De momento, mientras espero las juntas y demas, sigo con la pintura. Turno del porton trasero, desmontado y primer lijado:

20180410.jpg

Como no podía ser de otra manera y siguiendo con la tonica de que en este coche, todo esta hecho una mierda, el anclaje del brazo de apertura, reventado:

20180411.jpg

Toca soldar, que remedio...

Primera capa de imprimación:

20180418.jpg

Y después de lijar al agua, color, laca y a montar:

20180412.jpg

Ha quedado algo peor que el resto de la carroceria, pero es lo que hay... Bastante para las condiciones en que lo estoy haciendo.

También he puesto el cierre nuevo (Cuando lo cogí, el maletero ni cerraba, el puentecito metálico que va en el maletero estaba corroído y hecho un autentico asco) y montado un brazo de portón nuevo (Igualmente, cuando cogí el coche, el brazo era una especie de hierro metálico que apoyaba en un rosca chapa en la carrocería)

20180413.jpg

Me hace mucha ilusión ver el portón trasero abierto y que abra y cierre correctamente. Cuando empece con el coche, ese parte daba autentica lastima.

Ya solo le faltan las gomas, que tengo que ir a comprarlas. Las suyas están bien, pero prefiero ponerlas huecas.

 

 

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Como muestra de como va quedando el coche, esta es una de las ultimas fotos que le hice antes de empezar a desmontar:

Como muestra de como va cambiando el coc20170410.jpg

la verdad es que cuando lo veo asi y tal y como esta quedando ahora, me anima mas a seguir trabajando en el...

 

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En 30/4/2018 at 15:50 , kasapaqui dijo:

la verdad es que cuando lo veo asi y tal y como esta quedando ahora, me anima mas a seguir trabajando en el...
 

Es muy gratificante el ver cómo van avanzando las cosas. Enhorabuena porque tiene muy buena pinta.

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¡Está fenomenal! No te quepa duda.

Y cuando veas unidades en mejor estado que la tuya que las habrá, recuerda como estaba al comienzo, recuerda el punto de partida.

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Va estupendo , y precioso detalles que esa pedazo de unidad siga con su anagrama de Fasa España. Animo que ya casi lo tienes!!

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Para ir quitando trastos del garaje y dado que hacer la culata me va a llevar tiempo, estoy pensando en montar el motor en el coche y cuando tenga lista la culata, montarla directamente en el motor ya instalado. 

Así que me he liado a desmontar el motor express de cara a preparar su montaje. 

Tapa de balancines y culata fuera, ya que tengo que sacar el árbol de levas express que no me vale y montar el de R4:

20180518.jpg

20180517.jpg

Después, vuelta y comenzar a cortar el anclaje que sobra y que no haria que el motor no entrara en el vano del r4:

20180512.jpg

Aqui, ya totalmente cortado:

20180513.jpg

Fuera carter, que tampoco vale, ya que el motor express va inclinado y eso hace que la bandeja del aceite tenga forma. El motor r4 lleva la bandeja plana y el express inclinada hacia un lado:

20180515.jpg

Con el banco de motores se trabaja fenomenal con el motor, ya que se le puede dar la vuelta muy facilmente haciendolo mas accesible a todas las operaciones. Lo siguiente, la distribucion:

20180511.jpg

Ahí se pueden ver las marcas de calado de la distribución (signo + y - en los piñones). También el tensor moderno y que el extremo del cigueñal (Abajo) es mas largo, ya que sale por ahi la polea de la bomba de agua en la configuracion express. He visto en el foro antiguo que alguien lo cortó, pero yo voy a tratar de poner una tapa con un hueco especifico para motor con cigueñal largo, le he cogido de un r6 1052.

Y ahora vienen los problemas de ultima hora, que siempre los hay...

El carter R4 listo para montar, con imprimacion antioxidante y pintura monocapa anticalorica:

20180516.jpg

Cuando he ido a cerrar... No cierra! 

Resulta que la chupona de la bomba de aceite es mas larga en el motor express (lógico, al variar la bandeja, pero no caí en ello) y la tapa no cierra. Asi que hay que cambiar como poco el tamiz y quizás la bomba entera. Otra visita al desguace a seguir desmontando el motor del que saque la culata, el árbol de levas y la bandeja del cárter...

Bueno, como no puedo seguir por ahi, pues decido meter mano al arbol de levas. Hay que sustituir el de la izquierda por el de la derecha:

20180510.jpg

Para ello hay que quitar un tapon situado en el frente del motor, que va a presión y no tiene mas misterio y colocar un casquillo en ese extremo para suplementar la diferencia en los apoyos del extremo superior. Ese casquillo es complicado de conseguir y pensé que lo había conseguido, pero después de instalarlo, pues el árbol no entraba!

tempfi10.jpg

Así que mi gozo en un pozo. Si no localizo ese casquillo, estoy jodido. No puedo seguir con este motor, ya que el árbol de levas quedara sin apoyo en un sitio donde la polea hará fuerza sobre el. 

Lo bueno es que el árbol de la express tiene el diámetro justo para entrar casi a presión en el bloque y lo que he hecho ha sido irme a La Torre otra vez y sacar el casquillo del bloque que había desarmado. Con el árbol de la express como empujador ha sido muy fácil y ha salido muy bien. 

Tanto, que me ido a otro motor de R6 1032 que también desarme hace algunos días (Si, me paso mas tiempo en la Torre que en casa, jajaja) y me he traido dos casquillos, por si acaso:

20180519.jpg

Confío en que con ellos tenga solucionado este tema y pueda cerrar el motor este finde.

Aun me queda mucho, mucho trabajo...

 

 

 

 

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Pero tienes mucha mucha suerte de tener cerca La Cabaña, ello ayuda sobremanera.

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¿Y estás haciendo todo ese manejo del bloque sin sujetar las camisas?. 

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Hace 37 minutos , JMOP dijo:

¿Y estás haciendo todo ese manejo del bloque sin sujetar las camisas?. 

Yo las veo bien aseguradas... o.O

 

Hace # [1:hora][?:horas]}, kasapaqui dijo:

20180513.jpg

 

 

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que diferencia del antes y el después, enhorabuena por el resultado conseguido

seguimos expectantes ese trabajo en el motor, suerte con los casquillos¡¡¡

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Si, le he metido unas arandelas y tornilleria para sujetar las camisas en la medida de lo posible mientras trabajo en el motor. 

De lo siguiente no he hecho muchas fotos. Me he puesto hasta las orejas de aceite y no era cuestion de andar cogiendo el movil para ir sacando fotos... He montado el casquillo, arbol de levas, distribución y apretado todo el conjunto:

Aquí, todo el mecano esparcido por el suelo del garaje:

20180525.jpg

Distribución montada:

20180526.jpg

La tapa de la distribucion original de la express se puede ver abajo a la izquierda y en ella se ve el agujero de salida del extremo del casquillo que lleva el cigueñal para la polea de la bomba de agua y del alternador, que en los motores transversales va por la parte de atrás. Quería montar una tapa cerrada, ya que si monto la suya y mas adelante el reten pierde, para poder cambiarlo tendria que sacar el motor entero.

Lo malo es que todo el conjunto del casquillo y tornillo rozaba en la tapa nueva al cerrar, así que la única solución que he podido improvisar ha sido cortar el extremo del casquillo al ras. En la foto de arriba seria el borde plateado que se ve después de la arandela del tornillo del ciguaeñal.

Tambien he tenido que dar un corte al propio tornillo que resulta demasiado largo al reducir el casquillo. De esa forma, queda enrasado al extremo del cigueñal y el tornillo con su arandela mantiene todo el conjunto en su sitio y evita que el piñón del cigueñal se mueva.

Lo siguiente es cambiar la chupona de la bomba de aceite. Me traje una bomba completa del desguace el otro día, pero solo he necesitado la chupona. Aqui se puede ver la diferencia de altura entre las dos:

20180522.jpg

Con eso ya he podido cerrar y montar todas las tapas con su junta y para asegurarme, tambien le he metido pasta de juntas por si acaso.

Después, imprimación y pintura anticalorica. Aunque se que la normal aguanta de sobra, no hay mucha diferencia de precio entre las dos, así que he optado por la anticalorica.

20180524.jpg

20180527.jpg

Y por ultimo, para poder bajar el motor del banco, he montado la culata express a falta de llevar la de r4 a planificar:

20180521.jpg

20180528.jpg

Lo siguiente sera la caja de cambios...

 

 

 

 

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¿¿Vas a montarle la culata del 4L del 68?? ¿Lo he entendido bien? ¿Estás seguro de que son compatibles? ¿Que relación de compresión te va a quedar? ¿La has calculado?

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No, no! Tengo una culata 1.1 (688) que pille en el desguace. El motor 852 esta enterito y sin tocar, por si acaso.

Solo que antes de montar esta nueva culata, quiero llevarla a planificar y revisar (mas pasta y ya voy con la lengua fuera), asi que he decidido acabar el motor dentro del coche. La culata que se ve en las fotos es la del motor express, que la he puesto para instalar el motor dentro del coche.

De hecho, aqui puedes ver en primer plano la culata 688, el motor 852 detrás y atras del todo, el motor express:

20180529.jpg

 

Tengo un desguace fino en casa! jajaja

 

 

 

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Hace # [1:hora][?:horas]}, kasapaqui dijo:

 

Tengo un desguace fino en casa! jajaja

 

 

 

la verdad que si ¡¡¡:punk:

gracias por compartir el trabajo :ok:

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Seguimos avanzando con el motor. Hora de montar el volante de inercia. Tengo dos volantes (tres con el 852) y el que mejor estaba es el de la express. El original de R4, que saqué de desguace estaba bastante oxidado, pero desde el chat de whatsapp del club (Que me están ayudando un montón) me recomendaron que pusiera el de R4, que es mas ligero e ira mejor. Así estaba uno y otro:

El de express:

20180530.jpg

Y el de R4:
20180537.jpg

Ademas, aunque el grosor es el mismo, la disposición del dentado no es el mismo:

20180531.jpg

Al final, lija de 400 y ha quedado bastante bien. Los surcos que se aprecian son mas sombra que reales. Queda bastante liso al tacto:

20180533.jpg

He comprado un disco nuevo y lo único que aprovechare de la express sera el plato de presión. El disco no vale porque el engranaje del primario es mas grueso en la express que en el R4.

Lo siguiente, el casquillo del primario, que iluso de mi, pensaba que seria coser y cantar. Resulta que en los motores sierra antiguos, donde apoya el extremo del primario que viene de la caja de cambios, hay un casquillo de cobre que en modelos posteriores desapareció al engordar el ancho del primario. Pensaba que seria montar y listo, que entraría bien.

Pues ni de coña, no entra ni a la de tres. El cobre es demasiado blando y se deforma o se parte al meterlo a presión. He probado a meterle en en congelador para ver si frío entraba un poco mejor, pero nada. De hecho, al final se partió dentro, por lo que solo tengo la mitad del casquillo:

20180534.jpg

20180538.jpg

De momento se queda asi hasta que me haga un util para meterlo. He pensado hacerlo con una varilla del grosor interior y buscar un tubo con el diametro exterior y soldar un sombrerete a la varilla para poder acoplarlo al martillo neumatico... No se, algo similar a esto:

72205410.jpg

Pero sera mas adelante, de momento se queda así. Mientras, me he puesto con la caja de cambios:

20180535.jpg

Esta de grasa y de mierda hasta arriba y despues de abrir la tapa, veo que tambien sin valvulina:

20180532.jpg

No tengo mucha idea de cajas, pero me da la impresion de que esta en buen estado. Cambiare los retenes y acabare de limpiarla para pintar... Estoy de quitar grasa y oxido hasta los mismisimos!

Y también, para montar el motor, tengo que ir acabando las lineas de freno, ya que una pasa por detras de este y hay que hacerla antes de montar. Asi va quedando:

20180536.jpg

A falta de la que da la vuelta al motor y va a la rueda delantera derecha. De momento, prescindo del servofreno que tenia hasta que vea que espacio me queda y compre uno nuevo...

 

 

 

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