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Bueno, estoy abriendo temas por el foro para pedir ayuda y creo que lo suyo es abrir un post dedicado a plasmar lo que le voy haciendo al coche.

La idea del r4 surgió cuando descubrí los rallys de coches viejunos por Marruecos. Empezamos a hablar de ello en un grupo de amigos y a plantear la posibilidad de comprar un par de coches básicos e intentar hacer unos de estos rallys. 

En mi caso, me decante por un R6 o un R4, que son coches que conozco muy, sobre todo el R6, ya que hemos tenido 2 en casa y yo aprendí a conducir con uno de ellos. Pero al final, el que mas me atrae es el R4, sobre todo porque es un coche que conozco menos y por esta foto:

z9a_2410.jpg

La historia de un R4 metido en el Dakar me impresiono, no la conocía y la decoración me encanta. De todas las que he visto para pintar el coche, esta con diferencia es la que mas me gusta de todas. 

Asi que yo quería un R4 y mi amigo, un R5. La verdad es que mire algunas cosas para ver precios y hacerme idea. En un local de mi trabajo teníamos un viejo (muy viejo) R4 que pertenecía a un colaborador y que llevaba ahí aparcado unos 25 años, así de esta manera:

dsc_2010.jpg

En principio el coche no me llamaba la atención porque lo que yo quería era mas moderno y este tenia una tonelada y media de trabajo. Pero aun así, deje recado para que cuando se pasara el dueño, le dijeran que estaba interesado en el coche.

La sorpresa fue que se pasó y me cedió el coche sin ningún problema. El sabia que el coche solo iba a ir de ahí al desguace y no tuvo inconveniente en dármelo, con lo que tenia que ser ese coche si o si.

Esta de baja definitiva, pero confío en poder rehabilitarlo. Antes tengo trabajo, trabajo y mas trabajo...

Una vez que me trajo las llaves, lo primero es ver si el coche arrancaba y en que estado estaba antes de pensar en hacer nada serio con el. La capa de mugre acumulada en 25 años acojona a cualquiera:

dsc_2011.jpg

dsc_2012.jpg

Lo primero fue echar aceite por los alojamientos de las bujías y girar el motor, ya que había que bajarlo mas abajo y no tenia frenos, por lo que había que usar el freno motor para bajar la rampa. Afortunadamente, entre tres o cuatro y con mucho cuidado bajó sin problemas.

Una vez en el sitio provisional, lo siguiente fue sacar la bomba de agua y comprobar el estado del circuito:

dsc_2110.jpg

Da miedo, mucho miedo... La bomba de agua estaba gripada, asi que la única solución era cambiarla y una vez que el coche arrancara, limpiar el circuito a conciencia.

Bomba de agua instalada:

dsc_2210.jpg

Bomba de gasolina nueva:

dsc_2211.jpg

Limpieza de carburador:

dsc_2212.jpg

Platinos, pulmón y condensador nuevos:

dsc_2310.jpg

Y así arranco al final, le costo un poquito, pero finalmente lo hizo. 

Una vez que arrancó, lo siguiente fue limpiar bien el circuito de refrigeración a base de vinagre y agua y hacer que el coche funcionara bien. La verdad es que sonaba muy bien una vez que se ajustó todo correctamente. 

La única pega es que rezuma gasolina por la tapa superior del carburador. No es mucho, pero me molesta...

También aproveche para darle un pulido a la carrocería y quitar la aleta izquierda, que estaba irrecuperable:

dsc_2213.jpg

Con el motor funcionado, era hora de tirarse debajo del coche y empezar con los frenos, lo que no me apetecía nada de nada, ya que bajaba a la hora de comer a hacer cosas al coche y sospechaba que me iba a poner de mierda hasta arriba, asi que lo fui dejando, lo fui dejando... Y paso un año! 

Continuo mañana...

 

 

 

 

 

 

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:ok:

Un R1125S, con su caja 334, y servo indirecto.

Estoy ansioso por ver los avances.

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cuenta cuenta ¡¡¡¡

gracias por contarlo y por las fotos, seguiremos los avances :sisi:

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Bueno, aprovecho que ahora tengo algo de tiempo y sigo...

 

Lo siguiente fue bomba de freno nueva, desmontar el servo y emoezar a renovar latiguillos y bombines de los tambores. Para ello, subi el coche a las borriquetas y empece a desmontar:

20170410.jpg

Con el coche así, comprobé que lo podridos que tenia en la punta de los largueros eran mayores de lo que pensaba:

20170310.jpg

Los tambores:

20170311.jpg

Y el servofreno:

20170312.jpg

Lo he desmontado y he intentado pedir piezas para reponerlo y la verdad es que creo que al final lo comprare nuevo. La persona que tiene repuestos (majisimo, por cierto), me dijo que no hay referencias y que tendría que decirle que juntas necesito con sus medidas para poder sacarlas de los kits que tiene. Por lo que parece, no hay un kit especifico para cada servo. Cuando empiece a montar decidire que hago..

Una vez termine los frenos, aproveche la maquina de presion que tenemos en el trabajo para darle una pequeña limpieza al motor. La verdad es que parece otro:

20170411.jpg

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Otra cosa que tengo que cambiar son los silentblocks traseros, que no es que esten mal, es que no estan...

20170313.jpg

Así y todo, ya me pude dar una vueltecita en el coche:

20170412.jpg

Y como hay que ver que se hace con los podridos, toco llevarselo a casa:

20170510.jpg

Y alli, en mi garaje empieza la fiesta:

20170511.jpg

20170512.jpg

20170513.jpg

20170514.jpg

20170611.jpg

20170612.jpg

Mi mujer esta dudando entre echarme de casa ya o esperar a que termine para no tener que limpiar esto... :D:D

El suelo delantero estaba irrecuperable, así que he optado por cortarlo entero y pedir uno nuevo:

20170613.jpg

Lo mas interesante seria llevar el chasis a arenar, pero no quiero incurrir en mas gastos de los necesarios, asi que voy a hacerlo yo tranquilamente.

He aprovechado para comprar una soldadora de hilo (no tengo ni idea de soldar y a ver que soy capaz de hacer:

20170716.jpg

 

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El larguero izquierdo tenia bastante oxido y he tenido que cortar mas de lo que me gustaria:

20170717.jpg

20170718.jpg

20170719.jpg

20170720.jpg

Como ya he dicho antes, no se soldar. Estoy haciendolo punto a punto y la verdad es que quedan de todo menos bonitas, espero que sean resistentes...

20170721.jpg

20170722.jpg

Estoy usando chapa de 1,5 mm en los largueros y de 2 mm en los refuerzos.

20170723.jpg

El larguero, con convertidor de oxido e imprimación, antes de cerrarlo:

20170724.jpg

El del lado derecho, también tenia bastante oxido:

20170725.jpg

Y tierra...

20170726.jpg

Ya cortado y preparado para soldar:

20170727.jpg

20170728.jpg

20170729.jpg

20170730.jpg

Refuerzo:

20170731.jpg

Y con el soporte del gato:

20170732.jpg

En el otro lado meti la pata y debia haber cortado la chapa al completo. No me atreví por el soporte del gato y por el angulo, ya que no encontre como doblar la chapa de ese trozo, que era de 70 cm, asi que deje el borde y solde la chapa a el. En este lado he doblado yo mismo la chapa y ha quedado mucho mejor.

Es lo que tiene ir aprendiendo sobre la marcha...

Lo siguiente ha sido el tema del suelo. Me han recomendado remachar la chapa, pero no me convencia y al final he optado por soldarla. Es mas fina (1mm, creo) que la que he usado para los largueros y temia que se perforase. 

Al final, la que mas problemas me ha dado ha sido la original del coche... Practicamente era arrimar el hilo y se deshacia... La nueva, sin problemas, no se ha perforado ni una sola vez.

20170733.jpg

20170734.jpg

20170735.jpg

No son bonitas, pero el suelo aguanta. Me he subido encima para probarlo dado la vuelta como esta y aguanta sin problemas. Una vez que se le da masilla, ni se notan las soldaduras:

20170736.jpg

 

En fin, así vamos hasta ahora... Se que las soldaduras o la forma en que he las he hecho seguramente no sera como lo haga un profesional, pero creo que están quedando fuertes.

Lo siguiente sera acabar de limpiar el chasis y soldar una chapa atrás, que el suelo trasero tambien esta con oxido..

Tiene tela quitar la brea:

20170737.jpg

Poner los silentblocks traseros, acabar la masilla, imprimar el chasis y darle la antigravilla debajo y pintura arriba... 

 

 

 

Editado el por kasapaqui

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Menudo pedazo de trabajo que estás haciendo, hay que ser muy valiente para meterse en estos retos y está claro que tú lo eres. Por aquí tenemos gente que te puede ayudar en todas las dudas que tengas así que anímate a preguntar :)

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yo tambien quiero animar a kasapaqui por semejante restauracion ,,eso es arqueologia pura , chapo por vuestra paciencia ,

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Bueno, después de vacaciones, seguimos con el coche. Despues de soldar el suelo del coche, queda la parte de dentro. No me atrevi a cortarla porque no tenia muy claro como poner el suelo y cuando comencé a soldarlo, ya no me pare a decidir si cortarla o dejarla.

Total, que queda asi:

1625162520170738.jpg

El peor problema es que en el centro, donde va la consola de la calefaccion, la chapa nueva se queda por encima de la original:

20170815.jpg

Al final me decidi a hacer agujeros en la chapa y soldarla a la original y acabarlo con masilla para disimular el salto entre las dos chapas:

20170810.jpg

Y también dar un par de cortes en la zona de la dobleces para ayudar a la chapa a acoplarse mejor.

Soldé los puntos y luego puentee varias soldaduras en la union de la chapas para ayudar a que no se mueva. Con la masilla puesta, queda asi:

20170811.jpg

El exceso de chapa en el centro lo rebaje con la amoladora y el disco de desbastar. Cuando pinte no debería notarse demasiado..

Como siempre, imagino que habrá otra forma de hacerlo e ignoro si la masilla aguantara en su sitio. Como esta soldado por todos lados, no deberia moverse, pero hasta que no lo pruebe de verdad, no se que pasara.

Lo siguiente es el suelo trasero, que tiene un señor agujero y una chapa remachada con brea como para una boda. Aqui me he llevado una desagradable sorpresa: Confiaba en que solo tuviera que cortar un trozo del suelo y sustituirlo por una chapa, pero al quitar la chapa de "reparacion", me he encontrado con que estaba remachada al larguero del chasis y que la corrosión ha llegado a este:

20170812.jpg

20170813.jpg

20170814.jpg

Un fastidio, porque me obliga a cortar un trozo del larguero y meterle chapa nueva, como he tenido que hacer delante...

A ver que me encuentro cuando haga el corte.

 

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En 08/28/2017 at 17:29 , kasapaqui dijo:

Bueno, después de vacaciones, seguimos con el coche. Despues de soldar el suelo del coche, queda la parte de dentro. No me atrevi a cortarla porque no tenia muy claro como poner el suelo y cuando comencé a soldarlo, ya no me pare a decidir si cortarla o dejarla.

Total, que queda asi:

1625162520170738.jpg

El peor problema es que en el centro, donde va la consola de la calefaccion, la chapa nueva se queda por encima de la original:

20170815.jpg

Al final me decidi a hacer agujeros en la chapa y soldarla a la original y acabarlo con masilla para disimular el salto entre las dos chapas:

20170810.jpg

Y también dar un par de cortes en la zona de la dobleces para ayudar a la chapa a acoplarse mejor.

Soldé los puntos y luego puentee varias soldaduras en la union de la chapas para ayudar a que no se mueva. Con la masilla puesta, queda asi:

20170811.jpg

El exceso de chapa en el centro lo rebaje con la amoladora y el disco de desbastar. Cuando pinte no debería notarse demasiado..

Como siempre, imagino que habrá otra forma de hacerlo e ignoro si la masilla aguantara en su sitio. Como esta soldado por todos lados, no deberia moverse, pero hasta que no lo pruebe de verdad, no se que pasara.

Lo siguiente es el suelo trasero, que tiene un señor agujero y una chapa remachada con brea como para una boda. Aqui me he llevado una desagradable sorpresa: Confiaba en que solo tuviera que cortar un trozo del suelo y sustituirlo por una chapa, pero al quitar la chapa de "reparacion", me he encontrado con que estaba remachada al larguero del chasis y que la corrosión ha llegado a este:

20170812.jpg

20170813.jpg

20170814.jpg

Un fastidio, porque me obliga a cortar un trozo del larguero y meterle chapa nueva, como he tenido que hacer delante...

A ver que me encuentro cuando haga el corte.

 

 

 yo también he tenido que cortar y soldar una barbaridad, y lo que me queda, pero es lo que pasa cando levantas una chapa de estos cacharrillos

http://P8140229.jpg

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Si, la verdad es que es el cuento de nunca acabar... Lo que me preocupa de eso es que no me quede bien soldado, ya que de soldadura... Mas bien poco.

En cualquier caso, tu tienes todavia mas curro al levantar el suelo completo del coche. Sigo tu post con muchas ganas. :ok:

 

Gracias a todos por los ánimos, que se agradecen! 

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Que maravilla... Hace un año o dos compre un maquina en el lidl, imagino que por que estaría barata, porque si no no entiendo para que compre el chisme ese y ayer me acorde de ella (bueno, mas bien me la encontre mientras intentaba poner algo de orden en el caos que es ahora mi garaje):

20170816.jpg

 

Se me ocurrió que quizás me ayudara a quitar la condenada brea, que estoy sacando de los bajos con espátula y maquina de calor, y vaya si lo hizo..

 Levanta la capa de brea de los bajos sin esfuerzo ninguno. En 20 minutos despeje de brea toda la zona superior del suelo de la zona trasera:

20170817.jpg

20170818.jpg

 

Lo pongo por si a alguien le es útil, porque para mi ha sido una autentica sorpresa y me va a facilitar enormemente el trabajo de limpiar los bajos del coche...

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Hace 5 minutos , kasapaqui dijo:

Que maravilla... Hace un año o dos compre un maquina en el lidl, imagino que por que estaría barata, porque si no no entiendo para que compre el chisme ese y ayer me acorde de ella (bueno, mas bien me la encontre mientras intentaba poner algo de orden en el caos que es ahora mi garaje):

20170816.jpg

 

Se me ocurrió que quizás me ayudara a quitar la condenada brea, que estoy sacando de los bajos con espátula y maquina de calor, y vaya si lo hizo..

 Levanta la capa de brea de los bajos sin esfuerzo ninguno. En 20 minutos despeje de brea toda la zona superior del suelo de la zona trasera:

20170817.jpg

20170818.jpg

 

Lo pongo por si a alguien le es útil, porque para mi ha sido una autentica sorpresa y me va a facilitar enormemente el trabajo de limpiar los bajos del coche...

Je je je tomo nota, que yo tengo que retirar toda esa porquería del chasis, un saludo y a seguir

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Enhorabuena por el trabajo tan concienzudo que estás realizando y sobre todo por la iniciativa de buscarte las mañas para solventar los inconvenientes por tus medios.

Un saludo

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Bueno, seguimos haciendo cosas... Estas ultimas semanas he seguido con el suelo trasero, he desmontado parte de la suspension delantera, he reparado algún podrido mas y hemos sacado las barras de torsion traseras, los brazos traseros y hemos instalado los silentblocks nuevos.

Lo cierto es que estoy algo desanimado, porque me estoy dando una paliza de aupa y el coche avanza muy, muy despacio. Pero es lo que hay, que remedio.

Lo primero, reparar el trozo de larguero que estaba chungo en el suelo trasero:

20170917.jpg

Después soldé el suelo trasero del lado derecho, pero al final no me gustaba como quedaba el lado izquierdo, que notaba debil, a pesar de estar mas o menos bien, así que lo corte y sustituí también:

20170922.jpg

He dejado la chapa original en la zona central, pero por dentro lo he hecho completo:

20170918.jpg

Cuando este pintado, dare silka o alguna masilla para dejar bien estanco el suelo.

Lo siguiente ha sido desmontar todo lo que he podido del tren delantero:

20170919.jpg

Las barras de torsión delanteras, no pienso tocarlas. Por lo que se, hay que pretensarlas para volver a montarlas y no me apetece complicarme la vida...

Después, una de las cosas que mas temía, sacar las barras de torsión. Temía que no salieran o que tuvieran una dificultad alta para volver a montar el conjunto.

El procedimiento esta muy bien descrito en la pagina http://la4ldesylvie.fr/ y ha sido una gran ayuda. Basicamente, hay que soltar amortiguadores, tensores de las barras y liberar el conjunto para que se quede sin tensión. Luego el procedimiento es darle a la barra una paliza del quince hasta que se suelte.

Nosotros contamos con la ayuda como artista invitada de una maza de 5 kilos y un chacho hierro para golpear. Al final, despues de una buena tunda, la barra sale:

20170923.jpg

Las mías, por antigüedad, son hexagonales. las modernas son estriadas y creo que un poco mas cortas, pero poco mas...

A la izquierda de esta ultima foto se aprecia una de las ultimas sorpresas que me ha dado el chasis, un nuevo podrido en un sitio bastante delicado.

Lo siguiente es soltar todos los tornillos y sacar el brazo que corresponda. Los brazos llevan dos casquillos, uno exterior y otro interior. Tienen bastante miga para sacarlos. El procedimiento es cortarlos directamente...

Aquí se ve el casquillo nuevo y el alojamiento interior del brazo.

20170924.jpg

El casquillo exterior, ya cortado:

20170925.jpg

Para montar el todo el conjunto, entre la pieza de mas arriba y el brazo hay que dejar una distancia de 4 mm. Lo que hicimos fue coger una chapa de 2 mm, darle forma y meterla en medio a la hora de montar todo el invento, de forma que así pudimos mantener la separación que tenia que llevar.

20170927.jpg 

20170928.jpg

Uno de los brazos, ya montado:

20170926.jpg

Llevan distancia entre los casquillos (225 mm) y posición de colocación para que encaje a la primera. En el manual viene explicado, aunque no se ve claro hasta que tienes todo el conjunto en la mano.

Y por ultimo, el podrido del larguero trasero. En esa zona hay dos chapas y luego descubrí que debajo hay otra mas para soportar la amortiguación. Esa ultima estaba bien, pero las dos exteriores estaban hechas un asco, por lo que tuve que cortar con mucho cuidado (dremmel) y procurar no cortar la que estaba sana.

20170929.jpg

 

A esta ultima, un poco de convertidor de oxido y a continuación, una chapa de 2 mm para cubrir el hueco:

20170930.jpg

 

A partir de ahora, casi tengo el chasis terminado. Seguiré limpiándolo y barriendo la tierra que cae cada vez que lo toco. Es inscreible la cantidad de tierra que esta saliendo del interior del chasis. Cada vez que lo muevo, sale por los agujeros mogollon...

Una vez que lo tenga bien limpio, empezare a preparar la pintura. La idea es aplicar imprimación y luego color negro y antigravilla por abajo.

 

Luego podre empezar a montar de nuevo el coche, que estoy deseando... El garaje da miedo de como esta de piezas de r4 y de mierda.

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Ya te digo! jajajaja

He empezado a pensar en pintar. Para ello, he despejado la zona trasera del garaje y me he montado una cabina casera de pintura con tubo de pvc y plasticos:

Y asi van quedando con la imprimacion:

20170931.jpg

20171011.jpg

20171010.jpg

 

La verdad es que cambia bastante desde esto:

20171012.jpg

He probado con negro brillo, pero no me gusta el resultado:

20170933.jpg

He comprado pintura satinada y probare a ver que tal. De momento estoy haciendo pruebas para ver que tal va quedando...

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Guest latitas

Muy buenas.

Te recomiendo Titan Lack, es satinado y queda muy bien. Si luego una vez casi seco si puedes dejalo al sol, coge mucha dureza la pintura.

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Estoy usando pintura de dos componentes que me recomendaron en la tienda de pinturas donde compre la imprimacion. Con la satinada, aun la veo con mucho brillo, pero me gusta mas el resultado:

20171013.jpg

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