Saltar al contenido
sjcsm

Cambio liquido refrigerante

Recommended Posts

Hola

Voy a cambiar el liquido y he visto estas isntruciones (que son las mismas que vienen en el libro de la mecanica):

1zc3kvk.jpg

 

Entiendo que se empieza con el motor apagado y en el paso "Hacer girar el motor..." es cuando se enciede, es asi?, despues se deja el coche arrancado hasta completar el nivel del radiador, y ya con el tampo puesto esperamos al termostato. ¿es correcto?

 

muchas gracias.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Sigue las instrucciones que  pones, vacías, llenas con agua normal para enjuagar los restos, llenas con anticongelante ORGANICO al 50 % el radiador y el vaso de expansión, giras el mando de la calefacción del coche hacia el punto rojo, pon en marcha el motor  (hacer girar el motor) y abre el tornillo de purga (verás un latiguillo corto con un tornillo redondo en el lado izquierdo) cuando deje de salir aire lo cierras y deja que el motor se caliente y si baja el nivel lo rellenas (ojo al abrir el vaso de expansión). Finish

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

muchas gracias por tu resputesta

perdona si mis preguntas son muy basicas pero tengo otra duda, cuando enciendes el motor el radiador tiene que estar lleno pero hay que cerrar el radiador (por donde lo he llenado) o se dejarlo sin el tapon?, leyendo entiendo que se deberia dejar sin tapon, pero si esta lleno hasta el borde no saldra el liquido cuando empieze la bomba a moverlo?

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, sjcsm dijo:

muchas gracias por tu resputesta

perdona si mis preguntas son muy basicas pero tengo otra duda, cuando enciendes el motor el radiador tiene que estar lleno pero hay que cerrar el radiador (por donde lo he llenado) o se dejarlo sin el tapon?, leyendo entiendo que se deberia dejar sin tapon, pero si esta lleno hasta el borde no saldra el liquido cuando empieze la bomba a moverlo?

 

el tapón del radiador cerrado, si te baja el nivel del vaso de expansión, lo vas rellenando por presencia de aire en el circuito. Sobre todo el vehiculo ponlo desnivelado (zona del motor más baja que la parte trasera del vehiculo) el tapon del vaso mejor no lo pongas, hasta que esté bien el nivel....

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
4 hours ago, pedrotarragonense said:

el tapón del radiador cerrado, si te baja el nivel del vaso de expansión, lo vas rellenando por presencia de aire en el circuito. Sobre todo el vehiculo ponlo desnivelado (zona del motor más baja que la parte trasera del vehiculo) el tapon del vaso mejor no lo pongas, hasta que esté bien el nivel....

pensaba que habia que hacerlo justo al reves, que el radiador estuviese lo mas alto posible.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 7 minutos , sjcsm dijo:

pensaba que habia que hacerlo justo al reves, que el radiador estuviese lo mas alto posible.

pues no, porque el tornillo de purga de la calefacción es el que está mas alto, y el ultimo en cerrarse para la purga. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
7 minutes ago, pedrotarragonense said:

pues no, porque el tornillo de purga de la calefacción es el que está mas alto, y el ultimo en cerrarse para la purga. 

Muchas gracias 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

refrigeracion-esquema.jpg

Vaciado y limpieza del circuito refrigerante
Para vaciar el circuito algunos automóviles tienen un tornillo o grifo de vaciado en la parte baja del radiador, otros dispones de un tapón atornillado en el bloque motor, y en otros casos se procede al vaciado soltando el manguito o tubería inferior del radiador.
Una vez vacío el circuito de refrigeración, se puede proceder a lavar el circuito, en caso de que el liquido refrigerante sustituido este muy sucio. Mantendremos el tornillo de vaciado quitado y procederemos con una manguera a introducir agua en el circuito hasta que el agua salga limpia. Cerrar el tapón de vaciado y cuando este el circuito lleno, entonces arrancamos el motor y lo mantenemos funcionando durante unos minutos, a continuación se procede a vaciar el circuito otra vez, si el agua sale muy sucia se deberá repetir la operación.

Las incrustaciones de cal que se producen con el tiempo en el interior del motor y en el radiador reducen la capacidad transmisora de calor y estrechan los pasos de liquido entre el bloque y la culata y en el interior del radiador. Para eliminar estas incrustaciones hay que usar un producto especifico para este fin, que se vende en los comercios especializados. Seguir las instrucciones que vienen con el producto .
Se hará funcionar el motor con este producto durante 20 minutos aproximadamente, después se vaciara y, a continuación, se lavara perfectamente con agua.

 

Llenado y purga del circuito

  • Colocar los tapones de vaciado o bien algún manguito por donde hayamos vaciado el liquido anticongelante
  • Abrir los tornillos de purga, si los tuvieran. Normalmente se disponen de dos o tres purgadores:
    - Uno en la parte alta del radiador
    - Otro en la caja del termostato
    - Y un tercer purgador, en un manguito de la calefacción
  • Poner el mando de la calefacción en posición de temperatura máxima para facilitar el llenado del calefactor.
  • Llenar lentamente el circuito a través del depósito de expansión.
  • Cerrar los tornillos de purga cuando el liquido comience a salir sin burbujas. Se empieza por el mas bajo y se termina por el que esté en una posición mas alta.
  • Ajustar el nivel del depósito de expansión y poner el tapón. Después, arrancar el motor y esperar a que se conecte el electroventilador.
  • Comprobar que, a temperaturas de régimen, el nivel queda por encima de la marca MAX. A continuación, parar el motor y dejar que se enfrie, el liquido deberá estar entre el MIN y MAX si no fuera así ajustar el nivel.

Si fuera preciso añadir liquido estando el motor caliente, se hará muy despacio para no exponer al motor a cambios bruscos de temperatura que pueda ocasionar tensiones térmicas.

refrigeracion-circuito.jpg

 

Nota: no abra nunca un radiador cuando el liquido esta aún caliente. El liquido está bajo presión y a temperatura elevada, y al abrir el tapón puede salir repentinamente y quemarle.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

yo utilizo un limpiador cuando cambio refrigerante , y creo que por lo que cuesta merece la pena

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo no tuve narices a purgarlo bien hasta que solte el vaso de expansion y lo levante por encima del motor, por si te cuesta conseguirlo...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
5 hours ago, kasapaqui said:

Yo no tuve narices a purgarlo bien hasta que solte el vaso de expansion y lo levante por encima del motor, por si te cuesta conseguirlo...

Otra pregunta que me que me surge leyendote, ¿como sabes si esta bien purgado o no?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas

Cuando solo sale liquido por el tornillo de purga, es posible que luego tengas que rellenar el bote y ya está.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Facil, si esta mal purgado en cuanto pongas el coche en marcha y se caliente minimamente, el liquido del vaso de expasion se sube hasta que casi se sale del bote

Si esta bien purgado, el nivel con el coche caliente ni se menea

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×