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kasapaqui

Actualizacion frenos de tambor Renault 4 68

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Buenas, ahí va otra consulta... Aprovechando que tengo el coche con el chasis pelao, quiero actualizar los frenos. Mi super del 68 lleva frenos de tambor delante y detrás con el freno de mano delante.

Quiero poner discos delante y pasar el freno de mano a los tambores de atrás. El motivo es que el coche lo quiero usar y no me gusta el tacto ni el ajuste de los tambores delanteros. me parecen un coñazo supino comparado con el freno de disco.

Los discos ya los tengo, los conseguí de una unidad mas moderna en la Torre y el problema lo tengo con los tambores de atrás, que son mas pequeños que los delanteros.

También tengo todo el mecanismo de cable y tirador de sistema de freno trasero y he visto que montarlo es bastante fácil. Incluso estoy dándole vueltas a volver a la Torre y sacar un freno de mano de los que van entre los asientos y probar a montarlo, ya que estoy con la labor de cambiar el suelo delantero del coche y tengo que tocar también el trasero, que tiene algún podrido. 

He pensado sustituir los brazos traseros completos y tengo en camino los de una F6 con tambores completos. ¿Sabéis si son iguales?

¿Alguien ha hecho esto? 

 

Se que es posible por este blog: http://www.renault4.co.uk/gordini-brakes.htm

Pero no explica como ha hecho con los tambores traseros y tengo esa duda mientras llegan los brazos de la F6, que no tengo claro si podre adaptar o si sera algo mas sencillo que todo eso y podre poner los tambores traseros "gordos" sin desmontar los brazos originales de mi coche.

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Si ya tienes todo... Monta unos tambores mas grande atras con el freno de mano y los disco delante. Con la configuracion de la F. Se le ocurre...

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El mío tiene montado el sistema moderno, pero por los frenos traseros que tiene creo que lo sacaron de un R6 jajaja. Tienes que cambiar el plato, o soporte de las zapatas traseras, si no no puedes meter el cable de freno de mano

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Yo hice eso exactamente.

Monté de una F6 el eje trasero completo que adapta sin problema. Y tuve que poner el sistema de freno de mano para los tambores traseros ( el mismo de la F6)

Adelante tuve un problema con las transmisiones, ya que pensaba poner las que tenia en el coche...pero el estriado no era el mismo y tuve que poner unas de F6 ( el Clan creo que  monte lo mismo)

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Genial, pues me quitáis un peso de encima.

 

Ayer me llegaron los brazos traseros de la F6 y me faltan las barras de torsión y su anclaje al chasis, que imagino que las mías no valdrán.

Tendré que hacer una visita a desguaces la torre armado con una maza de las gordas...

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¿Alguien sabe decirme como van sujetas las barras de torsion al cubo del extremo del bastidor?

Segun lo que estoy viendo, uno de los estriados de la barra debería encajar en otro estriado en el centro del casquillo:

images10.jpg

 

extrac10.jpg

 

Pero por mas que miro y remiro, no veo que en ese casquillo haya ningun estriado. De hecho, en los brazos de F6 que me han llegado no hay nada de nada, solo el casquillo vacio

 

Editado el por kasapaqui

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Bueno, refloto el hilo... Me he encontrado con un pequeño gran problema a la hora de montar el invento de los tambores traseros...

El eje original de mi coche es de 17 mm y el de la F6 de 20 mm. El rodamiento inferior es igual en ambos casos, pero en el exterior hay 3 mm de diferencia en el diámetro interior y el diámetro exterior  de la pista es de 40 mm en el original y 42 mm en el F6.

 

Eso hace que el rodamiento original de 17 mm no encaje bien, baja mas de la cuenta (aunque apoya), la tuerca que cierra el conjunto llega al final de su recorrido y la rueda queda con holgura.

Si pongo el de la F6, el diámetro interior es mayor y baila en el eje, por lo que la rueda queda igualmente con holgura.

 

La solución seria poner un rodamiento conico con diámetro interior de 17 y exterior de 42, pero no existe. Asi que estoy jodido...

Otra posibilidad seria meter una arandela supletoria para ganar el espacio que queda con el rodamiento de 17 mm y que la tuerca lo apriete, pero no me gusta demasiado

Y la ultima que se me ocurre (y es lo que estoy haciendo) es coger el rodamiento de 17mm y desguazarlo para lijarlo y conseguir hacer un casquillo con diámetro interior de 17 y exterior de 20 para que suplemente al rodamiento de la F6

 

Asi queda el rodamiento original de F6:

rodami10.jpg

Y asi el original de mi coche:

roamie10.jpg

 

El eje es este:

eje11.jpg

Como veis, queda mucho mas dentro. Eso hace que la tuerca no pueda apretarlo, ya que llega al final de su recorrido antes.

¿Habeis tenido este problema? ¿Como lo habéis solucionado?

Editado el por kasapaqui

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En 7/17/2017 at 17:49 , kasapaqui dijo:

¿Alguien sabe decirme como van sujetas las barras de torsion al cubo del extremo del bastidor?

Segun lo que estoy viendo, uno de los estriados de la barra debería encajar en otro estriado en el centro del casquillo:

images10.jpg

 

extrac10.jpg

 

Pero por mas que miro y remiro, no veo que en ese casquillo haya ningun estriado. De hecho, en los brazos de F6 que me han llegado no hay nada de nada, solo el casquillo vacio

 

En el casquillo no lleva el estriado. Es más dentro.

Yo creo que lo mejor es poner un eje completo de F6 aunque ( como me pasó a mí) tengas que quitar el sistema de levas para corregir altura por el que llevan las F6 ( creo que todas igual)

 

Lo que te pasó con los rodamientos y el eje no sé que decirte. Por eso es mejor poner todo completo y no adaptar, aunque creo que hay gente que lo ha hecho.

Suerte!!

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Si, me estoy planteando montar todo el puente trasero de la F6. Lo malo es que me faltan las barras de torsión y los anclajes interiores de estas. 

Y que las mias ya están limpias, pintadas y con los silentblocks nuevos e instalados... La ventaja de poner el puente de la F6 seria normalizar los rodamientos (son mas fáciles de encontrar que los del mio si sufro una avería por ahí con el coche) y que las barras de torsion de la F6 son mas fuertes.

Pero si lo hago, sera después de rehabilitar el coche. De momento no quiero incurrir en mas gastos, que en casa se están planteando mandarnos a mi y al coche al chatarrero por el tiempo que paso en el garaje y por los gastos que esta generando algo que mi mujer ve del todo innecesario y totalmente prescindible...

Como solucion provisional, lo que he hecho ha sido destripar el rodamiento original de 17, meterlo en la taladradora y con la muela esmeril desgastarlo hasta conseguir un casquillo de diametro exterior de 20mm. De esa forma, encaja en el rodamiento de la F6 y elimina la holgura. Trabajo de chinos, pero queda bien y seguro. 

Ya tengo hecho uno. El otro espero que me salga bien también...

Esta es la hogura que tiene el rodamiento de F6 en el eje de mi coche:

20171010.jpg

El apaño casero para la taladradora. Asi gira mientras le voy comiendo con la esmeril:

interi10.jpg

Y asi queda el casquillo:

20171012.jpg

20171014.jpg

Ya montado en el rodamiento:

20171013.jpg

 

Cuando acabe de pintar el chasis y monte el freno de mano, colocare los brazos y limpiare bien los rodamientos y meteré la grasa para dejarlo bien.

En este momento, lo que quiero es acelerar el trabajo todo lo que pueda de cara a empezar a montar el coche y rehabilitarlo. Cuando lo haga (que espero que sea factible, que es mi máxima preocupación), comenzare la preparación para el uso que le quiero dar y seguramente si prepare y monte los de la F6.

 

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Hola buenas tardes @kasapaqui, tengo el mismo modelo que tu, y he pasado por los mismos problemas que te encontraste tu, al comprobar que cambiando solo los platos traseros y manteniendo el eje no habia ni tambores ni juegos de cojinetes que acoplaran unos con otros decidí cambiar el puente trasero comleto, y de esta forma se solucionó el tema. El problema que tengo ahora mismo, es en la parte delantera, habiendo mo tado solamente la mangueta con los frenos de disco, el coche cuando aceleras, las ruedas se ponen así: \ / y no sé porque motivo es, cambiaste alguno o ambos de los brazos de suspensión, o el amortiguador, o te pasó esto? Muchas gracias y saludos!

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Interesante cuestión esta que planteais. Sólo puedo aportar que me suena que las llantas de algunos R4 con frenos de tambor dan problemas en bujes con frenos de disco. Lo digo por si pensabas aprovecharlas para que te informes antes.

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Cierto @Aeshnidae, tambien me encontré con este problema, las llantas del ‘68 tocan con la pinza, y si no se rebajan no se pueden usar, pero ese fué el problema más leve!

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En 30/12/2018 at 19:16 , joantriay2 dijo:

Hola buenas tardes @kasapaqui, tengo el mismo modelo que tu, y he pasado por los mismos problemas que te encontraste tu, al comprobar que cambiando solo los platos traseros y manteniendo el eje no habia ni tambores ni juegos de cojinetes que acoplaran unos con otros decidí cambiar el puente trasero comleto, y de esta forma se solucionó el tema. El problema que tengo ahora mismo, es en la parte delantera, habiendo mo tado solamente la mangueta con los frenos de disco, el coche cuando aceleras, las ruedas se ponen así: \ / y no sé porque motivo es, cambiaste alguno o ambos de los brazos de suspensión, o el amortiguador, o te pasó esto? Muchas gracias y saludos!

De momento no he tocado los frenos originales del coche de cara a la itv. Pero no debería haber diferencia entre las manguetas de disco y las de tambor. 

¿La barra de dirección esta en buen estado? 

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De cualquier forma, yo cambie la barra de dirección en su momento y llevo algún tiempo buscando información sobre como ajustarla, ya que desmonte a lo bruto, sin fijarme en el tema que he visto posteriormente, que lleva unos calces para ajustarla y que este nivelada, ya que si no aparecen movimientos raros en la dirección. Aqui explican como ajustarla...

 

Comprueba si es tu caso. 

http://www.la4ldesylvie.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=173:reglage-des-cales-du-boitier-de-cremaillere-de-direction&catid=21:direction&Itemid=242

 

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Hola buenas noches @kasapaqui, muchas gracias por tu respuesta! Decirte que lo logré solventar cambiando los brazos superiores por los que llevan los modelos con freno de disco, y los dos tirantes inferiores que son fijos, com esto y una alineado el coche anda de lujo!! Saludos

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