Saltar al contenido
DiegoGPolo

Renault 4 4x4

Recommended Posts

Buenas a todos,

he estado buscando información a cerca del R4 sinpar y no encuentro nada de utilidad. Os cuento, soy estudiante de ingeniería mecánica y como proyecto de fin de grado quiero hacer la transformación a 4x4 de un renault 4, en principio solo en proyecto y si me fuera posible llevarlo a cabo en un r4 de verdad, mejor que mejor.

El problema es que no encuentro por ningún sitio planos o información sobre el sistema sinpar, tengo una ligera idea de como diseñar ciertas partes pero hay puntos en los que me sería muy difícil y por tanto estos planos me serian de gran ayuda. Os pido por favor si alguien tiene información sobre el tema o sabe donde conseguirla me lo hiciera saber.

Muchas gracias de antemano.

Diego.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ni siquiera he empezado con el tema, hasta febrero no termino las asignaturas que me quedan  no me pongo con este tema, así es que tampoco se mucho y toda la información que me proporcionéis me servirá.

Como decía si hubiera manera de localizar planos de todo el sistema sería genial, aunque entiendo que este tema está bastante complicado. La parte que mas desconozco es el funcionamiento del acoplador para seleccionar entre 4x4 y 2x4. Se que lleva uno antes de el árbol de transmisión, aunque no se exactamente como funciona. Lo que no sé, es si lleva otro a la entrada del diferencial trasero para no tener que "arrastrar" la transmisión cuando no se esta utilizando la tracción total. Tampoco se muy bien la disposición de los engranajes (nº de dientes, diámetro, ángulo de hélice) que van en la parte delantera de la caja de cambios y que se utilizan para transmitir el movimiento a toda la parte trasera, solo sé que dependen de cual sea el diferencial delantero (creo que había dos diferentes). Me ayudarían bastante todas las fotos que me puedas enviar.

Muchas gracias.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El acople se hace por medio de dos palancas, hay diferentes modelos, algunos llevan las dos palancas en el suelo, y otros una como la palanca de cambios y otra en el suelo al lado del asiento del conductor por el lado izquierdo a modo de freno de mano.

El accionamiento se hace en dos fases, una primera que se denomina prearmado en la que se conecta el árbol de transmisión que consta de 3 piezas (la central es la que denominan "Y"). Esta maniobra se hace en parado.

Una vez que ya está "armado" el sistema, se puede accionar el 4x4, es decir, se puede acoplar el eje trasero al árbol de trasmisión a cualquier velocidad.

El sistema lleva dos acoples, uno a la salida de la caja de cambios y otro antes del diferencial trasero.

 

En cuanto al acople de la caja, consta de tres piñones planos, son bastante delicados, yo los tuve que mecanizar porque se saltó algún diente (bien es verdad que el sistema de tracción está pensado para circular a menos de 40km/h y sacarte de algún apuro y no está pensado para el uso que le doy yo... que he ido a más de 80 km/h con el 4x4 conectado...) Efectivamente en esos piñones es donde se hace la desmultiplicación, el diferencial delantero era de 7x33 y de 8x33, (dependiendo de este dato llevaba un piñón de acople u otro) y el trasero siempre en 8x33. Aunque últimamente he recabado información que hablan de la existencia de diferenciales traseros de 7x33...

En mi caso es un 7x33 en la caja de cambios y un 8x33 en el diferencial trasero. 

Había también una opción de tener una superprimera que acortaba mucho la primera velocidad, estaba indicado en la tapa de la propia caja de cambios, pero eso no influía en los desarrollos de los diferenciales. Creo que Sergio de Cantabria en su F6 lleva superprimera, pero no recuerdo bien...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Aparte de la información que solicitas acerca del sistema Sinpar ¿te has planteado adecuar otro sistema diferente, por ejemplo el de Suzuki al R4?

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Rofman, entiendo que dices que el armado se realiza mediante el acople del de la salida de la caja de cambios y luego ya se acciona el de la entrada del diferencial. ¿Me podías explicar el funcionamiento interno de dichos acoples? En cuanto a los piñones de la caja, ¿por planos te refieres a dientes rectos? ¿me podrías decir el numero de dientes de cada uno?

Oscar, la verdad que no me he planteado ese tema. Cuando decidí realizar este proyecto el encontrarme con el sistema sinpar hizo que pensase que la forma más fácil de llevarlo a cabo sería "copiando" todo lo que pudiese de dicho sistema. (de ahí que insista tanto en el tema de los planos). La verdad es que no tengo ni idea de como funciona el sistema suzuki del que me hablas, en principio me gustaría hacerlo lo mas parecido al sinpar, pero si crees que esto sería mas sencillo y con mejores resultados estoy abierto a todas las opciones. Como os decía aun no he empezado con el tema.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

No, si yo lo digo por la dificultad de encontrar piezas del Sinpar. Evidentemente siempre quedaría original, y más ajustado a la realidad de nuestros coches.

Lo de los suzukis, es simplemente por facilidad al encontrar piezas y el funcionamiento es "muy sencillito"; no se, a mi personalmente me gustaría ver un R4 con ejes rígidos y reductoras, pero eso aquí en España, solo está al alcance de los ingenieros de las ITV's xD

En cualquier caso mucho ánimo¡¡¡¡

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo de ese tema no tengo ni pajolera idea, así que me limito a darte ánimos , pero si me consta que en el club hay al menos un par de miembros con ese sistema.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 20/10/2017 at 19:05 , DiegoGPolo dijo:

Rofman, entiendo que dices que el armado se realiza mediante el acople del de la salida de la caja de cambios y luego ya se acciona el de la entrada del diferencial. ¿Me podías explicar el funcionamiento interno de dichos acoples? En cuanto a los piñones de la caja, ¿por planos te refieres a dientes rectos? ¿me podrías decir el numero de dientes de cada uno?

 

Pues el de la caja básicamente es deslizar una corona dentada dentro de otra, por eso hay que hacerlo en parado, y el del trasero es algo más ingenioso, el eje macho tiene una serie de hendiduras en forma de embudo, (creo que seis) y se encaja en el otro eje hembra en el que encaja. Es algo complicado de explicar, pero cuando lo ves te das cuenta de la sencillez y eficiencia. No tengo fotos de cuando lo desmonté hace ya unos años... intentaré buscar algo de documentación.

Los piñones de la caja sí, me refiero a dientes rectos, y lo mismo, creo que no tengo fotos de cuando los mandé mecanizar... y no me acuerdo del número de dientes... dame algo de tiempo y miro por todo lo que tengo guardado a ver si sale algo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buenas tardes:

 Acabo de llegar al foro y me presento como verdisimo en mecànica.

 El otro día me surgió la duda. Se podria hacer un swap de una F6 con una kangoo 4x4? 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buenas tardes Pablo,

la verdad creo que sería muy complicado, la kangoo 4x4 lleva motor transversal, mientras que en la F6 esta colocado de manera longitudinal. Creo que seria muy dificil adaptarlo. (A parte de la posicion de la caja de cambios, longitud de palieres y la transimision hacia el diferencial trasero...)

Un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×