Saltar al contenido
Aceituno1979

Transformar Motor 852 cc (813) en 1108 (688)

Recommended Posts

Como ya puse en otro hilo, mi R4 TL 852 de 1979 echa bastante humo blanqui-azul y gasta aceite. He llevado (siguiendo consejos del foro) mi R4 TL R1125 a carburadores Conrado. Me ajustaron perfectamente mi Zenith 28, con lo que la parte carburación quedó muy bien, muy rápido y por muy poco dinero (15 €). Pero el humo blanqui-azul sigue, por lo que, muy acertadamente, en Conrado me dijeron que seguro que se está quemando el aceite en la cámara de combustión. Y en efecto, he comprobado que el consumo de aceite es bastante alto (del nivel máximo de la varilla a por debajo del mínimo en unos 500 km). Y por eso, creo otro hilo para pedir consejo sobre motor, no ya sobre carburación: Aquí vienen mis preguntas (mis conocimientos de mecánica son limitados): ¿Este R1125 de 852 cc (tipo 813) lleva retenes de válvulas? Porque la primera causa de humo azul+consumo de aceite pueden ser unos retenes que dejen pasar aceite a la combustión. En 2º lugar, si fueran segmentos, ¿es muy complicado cambiarlos, quiero decir si es una reparación muy costosa (levantar culata etc)? y Por fin, si la cosa fuese a mayores y hubiera que hacer motor, pistones etc, ¿valdría la pena poner equipo motor nuevo con camisas de 1108 y aumentar la cilindrada, o bien buscar un motor completo de 1108 (de pasado desconocido)?. Ya sé que esta es una pregunta muy habitual, pero en ningún sitio he visto una respuesta completa y para profanos. Quisiera que alguien me diera su opinión sobre el funcionamiento del motor 1108 con el radiador del motor 852 (de ventilación fija por correa) y con la caja de cambios "corta" del 852. No quiero hacer mucha obra, porque mi intención sería conservar el aspecto "antiguo" del motor y no gastar demasiado dinero.. Muchas gracias de antemano

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola! Pues un compañero mío le puso el kit de pistones y camisas a 1.1, sin variar el ventilador mecánico. Y la verdad que sin problemas. Se nota un poco más "lleno" en regímenes bajos. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muchas gracias por la respuesta. Desde luego parece la solución más simple y barata, y casi prefiero poner un equipo motor nuevo de los que vende Eusebio en piezasautosclasicos.com. He leído incluso por alguna parte que se le puede instalar un electroventilador por delante del radiador de origen. ¿Alguien sabe qué electroventilador puede valer en caso de necesidad?. Me ha dicho el mecánico que quizás el desarrollo de las marchas de la caja de cambio original sea demasiado corto y el motor vaya demasiado revolucionado en autopista, pero eso también puede ser una ventaja en un uso normal para no tener que cambiar de marcha al mínimo repecho, como ahora. ¿Opiniones?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Todo depende del uso que le vayas a dar al coche... si no le vas a dar tute por autovías, a lo mejor no te merece la pena meterte en eso follones, no se, digo yo :$ (lo de la caja de cambio, digo)

Editado el por OscarV8

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si montas kit de camisas y pistones a 1.1. Tendrás una mejora en rendimiento, sobretodo en bajos regímenes. El desarrollo sigue siendo el mismo (mismas rpm en relación a km/h). Montar la caja de desarrollo largo de los 1.1 realmente alivia el motor para circular a velocidades de carretera.

No es necesario montar electroventilador. Con el mecánico funciona bien.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo tengo también un 852, que tengo que poner al día, ya que estoy en plena restauración del coche, pero la idea que tengo es aprovechar el motor de una express 1,1 que tengo en el curro y ponerle culata y árbol de levas. Aprovechare todos los componentes de la express (carburador, encendido y alternador) para usarlos en el mio. 

También he barajado meterle el equipo motor del 1100, que creo que es el máximo que admite el 852, pero creo que me sale mas económico aprovechar el de la express. Ademas, si decidiera subir la cilindrada, me daría para poder hacerlo.

Lo de la caja de cambios, creo que lo mejor es poner una de las mas modernas con desarrollos mas largos que la original. Pero por lo que estoy viendo, el estriado de los palieres es diferente. 

Lo que si tengo bastante claro es que montare un radiador mas grande con electro. Creo que funcionara mucho mas relajado que con el de origen, que es casi de broma.

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si quieres mejorar lo existente y barato. Pon el kit de camisas y pistones de 1.1. No necesitas ni sacar el motor. Hacer el transformer de motor transversal a longitudinal es un coñazo (estoy ahora en ello). Aunque con tiempo y bricolaje... una gozada!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 16/11/2017 at 19:30 , ASancho dijo:

Si quieres mejorar lo existente y barato. Pon el kit de camisas y pistones de 1.1. No necesitas ni sacar el motor. Hacer el transformer de motor transversal a longitudinal es un coñazo (estoy ahora en ello). Aunque con tiempo y bricolaje... una gozada!

Así es menos complicado, pero el motor hay que sacarlo o abrir por abajo. Veo difícil cambiar los pistones a las bielas abriendo por arriba. Por lo demás puedes poner perfectamente el equipo de 1108, aunque te recomiendo que te monten los pistones en las bielas en el rectificado, y que revisen culata y la planeen, y muy probable que con ese desgaste haya que hacer guias válvulas. Barato no saldrá. Si quieres dejarlo bien, lo que te acabo de comentar, y una reparación barata comprar un 1.1 usado, cambiando retenes y juntas.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si pones el equipo motor del 1108, como te han dicho habría que repasar la culata, planearla, descarbonizarla, repaso de válvulas, guías y ya de paso cambiar los asientos de las válvulas para gasolina sin plomo y para rizar el rizo poner retenes de aceite en las válvulas de escape. Por otro lado yo también pondría el radiador y electro-ventilador del 1108, ten en cuenta que al aumentar cilindrada y por consiguiente + potencia la refrigeración tiene que ser mejor.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

asi es. Yo hasta que no monte todo el sistema de refrigeración del 1.1 ( radiador delante del cambio) con su electroventilador,  no pare de tener muchísimos problemas de temperatura. Ahora se mantiene a 90-95 Cº en cualquier circunstancia

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Una pregunta a los entendidos del lugar; montar un equipo de 1108cc sobre una base de 1037 parece sencillo pero ¿Reporta alguna ventaja o algún problema?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En ‎15‎/‎11‎/‎2017 at 18:41 , kasapaqui dijo:

Yo tengo también un 852, que tengo que poner al día, ya que estoy en plena restauración del coche, pero la idea que tengo es aprovechar el motor de una express 1,1 que tengo en el curro y ponerle culata y árbol de levas. Aprovechare todos los componentes de la express (carburador, encendido y alternador) para usarlos en el mio. 

También he barajado meterle el equipo motor del 1100, que creo que es el máximo que admite el 852, pero creo que me sale mas económico aprovechar el de la express. Ademas, si decidiera subir la cilindrada, me daría para poder hacerlo.

Lo de la caja de cambios, creo que lo mejor es poner una de las mas modernas con desarrollos mas largos que la original. Pero por lo que estoy viendo, el estriado de los palieres es diferente. 

Lo que si tengo bastante claro es que montare un radiador mas grande con electro. Creo que funcionara mucho mas relajado que con el de origen, que es casi de broma.

 

 

Yo mantendría tu bloque y cigüeñal. El bloque de Express no lleva el casquillo del árbol de levas que va en el lado volante motor. Son difíciles de encontrar ahora mismo (sin pasar por los especuladores). También tendrías que ponerle el casquillo de bronce del cigüeñal para que apoye el primario de la caja. Los motores preparados para ir transversalemente carecen de estos dos casquillos, difíciles de conseguir. Casmbia el equipo motor de un motor a otro con segmentos y juntas nuevas.

 

Editado el por Javato

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Javato dijo:

Yo mantendría tu bloque y cigüeñal. El bloque de Express no lleva el casquillo del árbol de levas que va en el lado volante motor. Son difíciles de encontrar ahora mismo (sin pasar por los especuladores). También tendrías que ponerle el casquillo de bronce del cigüeñal para que apoye el primario de la caja. Los motores preparados para ir transversalemente carecen de estos dos casquillos, difíciles de conseguir. Casmbia el equipo motor de un motor a otro con segmentos y juntas nuevas.

 

Vaya, pues cada vez se me complica mas aprovechar ese motor. El otro día me comentaron en el chat que el carburador me podía dar problemas por ser transversal y que el encendido, no podría usar el captor del cigueñal.

Eso si, si decidiera poner el equipo motor en el bloque 852... ¿Valdría? Creo que uno lleva juntas de papel y otro, toricas

Aun asi, seguramente lo sacare de la express (que ya solo se va a mover para ir al desguace) y con el motor en casa, veré que puedo hacer. Cuento con la ventaja de que vivo muy cerquita de desguaces la Torre y que a las malas, en una mañana podria hacerme con las piezas necesarias.

 

Por cierto, el motor es el C1E, 1108, que es comun a la R4 F6, no el C3G de la version 1200 de Express. No se si sera siginificativo o no.

Editado el por kasapaqui

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Vaya, pues cada vez se me complica mas aprovechar ese motor. El otro día me comentaron en el chat que el carburador me podía dar problemas por ser transversal y que el encendido, no podría usar el captor del cigueñal.
Eso si, si decidiera poner el equipo motor en el bloque 852... ¿Valdría? Creo que uno lleva juntas de papel y otro, toricas
Aun asi, seguramente lo sacare de la express (que ya solo se va a mover para ir al desguace) y con el motor en casa, veré que puedo hacer. Cuento con la ventaja de que vivo muy cerquita de desguaces la Torre y que a las malas, en una mañana podria hacerme con las piezas necesarias.
 
Por cierto, el motor es el C1E, 1108, que es comun a la R4 F6, no el C3G de la version 1200 de Express. No se si sera siginificativo o no.
No te compliques. Puedes montar equipo motor de 1108cc y ningún problema. Las juntas siguen siendo de papel en el 1.1. Las toricas las llevan los 1.4.
Hacer eso es barato y funciona muy bien.
Ademas en el transversal tienes que cortar un extremo del bloque. Aparte de casquillos y no poder aprovechar la culata ni colectores.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 12 minutos , kasapaqui dijo:

Vaya, pues cada vez se me complica mas aprovechar ese motor. El otro día me comentaron en el chat que el carburador me podía dar problemas por ser transversal y que el encendido, no podría usar el captor del cigueñal.

Eso si, si decidiera poner el equipo motor en el bloque 852... ¿Valdría? Creo que uno lleva juntas de papel y otro, toricas

Aun asi, seguramente lo sacare de la express (que ya solo se va a mover para ir al desguace) y con el motor en casa, veré que puedo hacer. Cuento con la ventaja de que vivo muy cerquita de desguaces la Torre y que a las malas, en una mañana podria hacerme con las piezas necesarias.

 

Por cierto, el motor es el C1E, 1108, que es comun a la R4 F6, no el C3G de la version 1200 de Express. No se si sera siginificativo o no.

Hola, el carburados si te vale. Lo que no te vale es el colector que es inclinado y deja el carburador inclinado. Dicen que en curvas a izquierdas se puede descebar. Mira a ver si encaja en el colector que tienes. Respecto a lo de si valen las camisas o no... no te puedo ayudar, ya que no conozco el motor 813. Se que del 1108 al 1390 no valen. Ni del 1239 al 1108. Ni del 1239 al 1390. Del 1037 al 1108 si valen. 

Tienes algun amigo tornero? te puede ayudar mucho. Que te haga una herramienta para sacar el casquillo del arbol y ya te olvidas de si valen o no las camisas. Pero carteres (aceite y distribucion), bomba de aceite (la parte inferior), diatribuidor  tiene que aprovechar.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 2 minutos , ASancho dijo:

No te compliques. Puedes montar equipo motor de 1108cc y ningún problema. Las juntas siguen siendo de papel en el 1.1. Las toricas las llevan los 1.4.
Hacer eso es barato y funciona muy bien.
Ademas en el transversal tienes que cortar un extremo del bloque. Aparte de casquillos y no poder aprovechar la culata ni colectores.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk
 

Donde hay que cortar? que he leido eso siempre y tengo esa duda.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Javato dijo:

Donde hay que cortar? que he leido eso siempre y tengo esa duda.

expres10.jpg

Si no me equivoco, el saliente inferior derecho (es la foto de un motor express)

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
expres10.jpg
Si no me equivoco, el saliente inferior derecho (es la foto de un motor express)
Pues ahora mismo tengo mis dudas en si el inferior izquierdo o derecho. En el taller tengo un bloque CJ2 y un 688 desmontados y se ve claro. Pero me pilláis fuera de casa.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 33 minutos , ASancho dijo:

Pues ahora mismo tengo mis dudas en si el inferior izquierdo o derecho. En el taller tengo un bloque CJ2 y un 688 desmontados y se ve claro. Pero me pilláis fuera de casa.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk
 

Lo voy a mirar yo también que tengo un c1j, c2j, c3g y por otro lado un 688 y 850. Veré qué diferencias hay. De primeras sé que hay que poner un tornillo pasante con tuerca para sujetar la caja, por qué los transversales lo traen taladrado sin rosca. El saliente del lado de embrague no creo que sea ?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

En la foto que poneis, lo que hay que cortar es el saliente del lado derecho de la foto, donde se ve  la polea del cigüeñal. Es algo sencillo si tienes un motor a mano para comparar.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Lo voy a mirar yo también que tengo un c1j, c2j, c3g y por otro lado un 688 y 850. Veré qué diferencias hay. De primeras sé que hay que poner un tornillo pasante con tuerca para sujetar la caja, por qué los transversales lo traen taladrado sin rosca. El saliente del lado de embrague no creo que sea ?
Ups! Sorry! Derecha! Por supuesto!

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Tengo el coche en el elevador y al mirar por debajo, se ve por qué hay que cortar ?. Si no pega en en el chasis.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 11/11/2017 at 22:00 , ASancho dijo:

Si montas kit de camisas y pistones a 1.1. Tendrás una mejora en rendimiento, sobretodo en bajos regímenes. El desarrollo sigue siendo el mismo (mismas rpm en relación a km/h). Montar la caja de desarrollo largo de los 1.1 realmente alivia el motor para circular a velocidades de carretera.

No es necesario montar electroventilador. Con el mecánico funciona bien.

Donde puedo comprar ese kit?, sabemos la

referencia o algo para buscarlo? mi motor es el 813-02 del año 79, (creo que el 852) muchas gracias de antemano.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Donde puedo comprar ese kit?, sabemos la
referencia o algo para buscarlo? mi motor es el 813-02 del año 79, (creo que el 852) muchas gracias de antemano.
El kit és para el motor 688. El 1108 centímetros cúbicos. En cualquier casa de recambio.
El motor ya se concebió para la cilindrada 1.1. La reducción a 852 cc fue motivo fiscal.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×