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Lusol

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Todo se postea por Lusol

  1. Lusol

    Casquillo goma en distribuidor DJ4

    Trabajo en servicio oficial de Renault y me lo dijeron personas con décadas de experiencia en la empresa... El casquillo no se coloca en el muele, se coloca en la zona cilíndrica haciendo algo de tope en el orificio cuadrado.
  2. Lusol

    Junta culata

    Si vas a levantar culata no tires de ella hacia arriba directamente. Primero afloja todos los tornillos y luego quitas todos menos el nº1, el más cercano al distribuidor. Luego golpeas con un martillo de teflón una esquina de la culata lateralmente. Para que se despegue. Asegúrate de que el coche no tenga ninguna marcha puesta y tras sacar la culata poner unas arandelas con tornillos para sostener las camisas. Así en principio no tendrás problemas. Yo hice rectificar culata y me quitaron 0,25mm y con la junta estándar va perfecto (en una F6) y cuando medí las camisas no sobresalían nada con respecto al bloque... digo yo que las juntas de papel una vez apretada la culata por primera vez se chafan quedando la camisa a ras de bloque o casi... en todo caso yo no me he preocupado mucho de eso y por ahora va bien.
  3. Lusol

    Larga Pre-ITV de mi F6

    Muchas gracias por el interés La monté el fin de semana pasado y al domingo pude arrancarla, solo unos segundos, ya que no correas ni poleas estaban montadas ni los manguitos, solo el inferior del radiador, para poder tener la culata llena de agua. Al principio costó un poco, al día siguiente me di cuenta de que el kit electrónico tenía la masa suelta, por eso costó . Estos días he ido avanzando poco a poco. He puesto las correas, los manguitos el escape (el primer arranque fue directamente con la salida del colector, espantando a algún vecino seguro ) llenado y purgado de refrigerante, vaciando refrigerante al ver que perdía por el sensor de temperatura en la bomba y volviendo a llenar y purgar con una junta nueva en el sensor. Hoy ha estado arrancado casi dos horas a ralentí acelerado y sin ajuste de encendido para en breve hacer el reapriete. Por ahora pinta bien. Menos por un chirrido que me tiene mosca, aunque ya se verá...
  4. Lusol

    Larga Pre-ITV de mi F6

    Poco a poco avanza. Mañana, si todo va bien y el tiempo acompaña ya estará montada en su sitio.
  5. Lusol

    Larga Pre-ITV de mi F6

    Necesidad y mucho tiempo de agua de grifo... aunque ya que estamos, pues aprovecharé para muchas cosas
  6. Lusol

    Soldar con autógena va electrico

    No creo que haya problema, si se maneja bien aguantará. Aunque es más complicado que quede bien y no deforme la chapa por el calor...
  7. Lusol

    Soldar con autógena va electrico

    La aportación es una aleación de cobre, creo recordar que era latón (nunca me gustó tocar la autógena durante mi formación de herrero ) Yo para soldar empleo soldadura MIG... existe soldadura de hilo sin gas, no la he usado ni la usaré, he oído hablar mal de ella, y también se podría usar TIG, aunque lo suyo es la soldadura con hilo con gas... es lo que se usa hoy en día en los talleres de carrocería.
  8. Lusol

    Larga Pre-ITV de mi F6

    Y antes de llegar a los 2000 kilómetros...
  9. Lusol

    Avance de encendido

    ¡Hola a todos, compañeros! Vengo a aportar información y a exponer dudas a la vez de uno de los temas más recurrentes de todos los foros de clásicos: el avance de encendido. Empezaré aportando un pequeño granito de arena y exponiendo las especificaciones de los manuales que poseo, empezando por el de la F6 (manual "guía de tasaciones diciembre de 1986". En él se dan los siguientes datos: Avance F6 Distribuidor Avance inicial Femsa DJ4-25 6º+-1º Femsa DJ4-21 0º+-1º Ducellier 4363 A/B 0º+-1º En un manual anterior, de la misma editorial y del año 80 encontramos una tabla que resumo: Vehículo Distribuidor Porcentaje dwell Ángulo de cierre Calado cigüeñal R1125 R1125S R2108 R2108S R2108SA Femsa DF 4-15 (hasta motor nº 106.261) 63 a 70 60+-3 0+-1 R1125 R1125S R1125TL R1125S/267 R2108 R2108S R2108SA R2108/267 R2108/100* Femsa DF 4-61 (desde motor 106.262) *(de vehículo 28.047 a 52.293) 63 a 70 60+-3 0+-1 R2108/100 FEMSA DF 4-79 Ducellier 4440 (Desde vehículo 52.294) 63 a 70 60+-3 0+-1 R1125 R1125S R1125TL R2108 R2108SA BOSCH 923141415 (Desde motor 106.262) 52 a 59 50+-3 0+-1 Del manual Haynes (en inglés) extraigo las siguientes informaciones del encendido: Marca del distribuidor: SEV o Ducellier Ángulo Dwell 54º a 60º Ajuste de la ignición: "distributor plate" avance Series 680( 747cc) A46 R253 6º+-1º 0º+-1º Series 800 (845cc) ST R252 R284 6º+-1º 0º+-1º 6º+-1º En páginas finales de revisión posterior a la edición: "Ditributor plate" R244: 4GTL ....................5º a 7º (6º+-1º) "Distributor plate" R222: 4F6.......................2º a 4º (3º+-1º) -------------------------------------------------------------------------------------------------- Puestos estos datos, de los que saco en claro que mi F6 con distribuidor FEMSA DJ4-25 se calaría a 6º antes del PMS, me asalta alguna duda... Estos datos parten de una información técnica de hace entre 30 y 50 años. Varias cosas han cambiado: nuestros coches, con sus holguras (algunos estarán igual que cuando salieron de fábrica, eso sí) y las calidades de los combustibles, cuyo octanaje varía con respecto a lo que en aquellos años se encontraba (aquello de la gasolina normal y súper, siendo la "normal" de 91 octanos y la súper de 97). Supongo que nuestros "cacharros", siendo coches de batalla o mulas de carga estarían preparadas para gasolina "normal", de más bajo octanaje y por tanto más "detonante". ¿El uso actual de gasolina de 95 o 98 no afectaría en nada al calado que hagamos del encendido? ¿O el el avance de encendido de origen es perfecto también para las gasolinas de estos años?
  10. Lusol

    brico radio

    El cable amarillo (de los conectores ISO) debe ir directo a batería ( o un fusible que se matenga alimentado sin el contacto. Es el cable de alimentación de la memoria...
  11. Lusol

    No llega gasolina

    Yo tengo una pera para purgar todo el sistema en caso de quedarme sin combustible. Yo añadiría unos litros más y bombearía a mano hasta estar seguro de que hay gasolina del carburador hacia atrás....
  12. Lusol

    Larga Pre-ITV de mi F6

    ¡¡¡Ha pasado la ITV!!!
  13. Lusol

    IDENTIFICACION BLOQUE

    Lo de 7/91 no te sé decir con exactitud. 7 es la identidad de la RNUR (Régie Nationale des Usines Renault) 91 se refiere a "equipo y estructura del motor": el índice motor... tu motor es un 688-91 La compresión, si no es furgoneta, me parece que es 9,5, aunque eso mejor lo dirán los expertos. La D es la factoría en que se fabricó el motor: A en CACIA B en Choisy le Roi C en Cleon D en FASA E en FASA CKD F en Française de Mécanique G en Grand Couronne H en Renault Marine (MECAGIR) I en Renault Méjico J en Billancourt
  14. Lusol

    Larga Pre-ITV de mi F6

    Gracias. Hoy vengo con las últimas noticias antes de la ITV de pasado mañana. Y es que ya está todo en su sitio, todo parece funcionar bien, los suelos a penas se nota que hayan estado podridos y solo me queda rezar... aunque no me va mucho eso No tengo más fotos que estas de cómo han quedado los suelos... Pudiera haber quedado mejor, sin embargo quería terminar cuanto antes para que no me pillara el toro, al final me han sobrado un par de días... Se puede ver en la imagen también la "ñapa" que le hice a la guía del asiento para que quedase firme... los cubriré con una tela para que no llamen la atención... Se ve también una chapa que solo está punteada, y es que se me terminó el protar (gas inerte) del soldador justo cuando estaba a punto de terminar... por ahora aguantará, y como va debajo de la alfombrilla no es grave . En las siguientes se puede ver cómo ha quedado por debajo. La primera un plano "general" de cómo se ve de lado a lado. Supongo que si a uno no se lo dicen no pensaría que la semana pasada no había suelo en el lado del acompañante... Si el de la ITV conoce bien los r4 notará que faltan un par de nervaduras estampadas en la esquina del chasis, pero supongo que no se lo mirará con extrema atención... espero. Y de la ñapa del larguero no se nota ya nada. Si no pasa ITV no creo que sea por el tema suelos o chasis
  15. Lusol

    Larga Pre-ITV de mi F6

    Por cierto... ¿qué usáis para sellar las aletas? es decir, donde apoya la aleta con el coche ¿poliuretano para lunas?¿o se vende aun algún producto a posta?
  16. Lusol

    Larga Pre-ITV de mi F6

    La cosa va avanzando poco a poco... pero avanza A parte de con esos suelos, estuve solucionando un problema con los asientos. Los que lleva no son los suyos, creo que son de un R19, y estaban puestos bastante mal... en las guías centrales un único separador en la parte delantera que era nada más que una tuerca de rueda, en la parte trasera de la misma guía nada de nada. Con lo que, a parte de deformarse la guía y costar un poco mover los asientos, mirados de atrás los asientos estaban inclinados hacia el centro. Le he añadido un par de tubos de suplemento y ahora está perfecto y no canta demasiado (si pasa ITV abriré un tema del brico ). Por otro lado le he desarmado las aletas y el capó, para quitar óxidos antes de que se extiendan más... Ya terminé de cerrar el suelo del lado del conductor (faltará la parte central, lo último de todo) y bueno... repasar las soldaduras desde abajo para que el "iteuvero" no vea la ñapa, dentro a penas las tocaré, así quedará más fuerte... algo más feo, pero queda debajo de la alfombra... Y ayer mismo comencé el suelo del acompañante... lo he sacado lijado con radial para ver los podridos y empezado con los remiendos... unos han quedado muy bien, otros no me han gustado demasiado, pero no se notarán desde abajo... Como hoy llovía no he podido avanzar, pero próximamente pondré las imágenes de cómo va quedando. ¡¡yabadabadoo!!
  17. Lusol

    Productos antióxido

    Hola. Abro este tema de consulta para saber qué usáis vosotros y cómo os funciona. Yo en mi Ford Fiesta apliqué un producto antioxidante (después de lijar todo lo posible) en varias aplicaciones, como ponía en las instrucciones. Imprimé con varias capas y pinté... y volvió a aparecer el óxido. Lo mismo con otros coches. Se trata de un producto que viene en un bote naranja, ahora no recuerdo el nombre y no lo tengo a mano. Pero quisiera saber si sabéis de productos que realmente hagan su función de "frenar" o convertir ese óxido... Gracias.
  18. Lusol

    No cierra bien el capot

    Como te dicen, se habrá soltado el muelle de donde te señalo... (La imagen es de internet)
  19. Lusol

    Fusibles

    Tengo un esquema de cuando tuve que limpiar mi caja de fusibles, aunque lo tengo un poco lioso... te voy diciendo y si me equivoco que me corrijan: Siendo el 1 el de más a la derecha y el 10 el de más a la izquierda 1- luneta térmica, marcha atrás y cuadro de instrumentos. 2- No tiene uso. 3- Limpia-lavaparabrisa 4-Luz de freno, ventilador interior. 5-Luz de cortesías. 6-Motor limpiaparabrisas 7-Luz de posición izquierda y matrícula. 8-Luz posición derecha, iluminación cuadro. 9-Intermitentes 10-Antiniebla.
  20. Lusol

    tulipa luz matricula

    En la página que se me ocurre que podría tener es en https://www.recambiosrenault.com/ pero veo que tiene la página en mantenimiento... yo compré ahí alguna cosa, entre ellas el piloto trasero de mi F6, sin la tulipa, era de origen...
  21. Lusol

    Larga Pre-ITV de mi F6

    ¡Gracias compañero! Ahora la intención es, más que dejarla bonita u original, hacer que pase la ITV y ante todo que no se me caiga a pedazos por la carretera Siguiendo el tema hasta llegar al día de hoy... Las semanas siguientes a "Autoretro" retomé los trabajos con la F6 y, en parte, aumenté la faena; ya que el primer fin de semana de diciembre traté de arrancar el coche y se ahogó, cuando un rato después conseguí arrancarlo, un petardazo reventó el silencioso, que estaba, como tantas otras cosas en el coche, podrido: Esto no me preocupó especialmente, lo que sí me preocupó es lo que encontraría bajo las chapuzas del suelo. En el suelo del conductor, bajo los pedales, había una chapa remachada, y bajo el coche varias chapas que llegaban hasta la parte central. Viendo las esquinas del chasis ya me imaginaba qué encontraría debajo... Tras retirar la chapa que había en el interior y un poco de insonorizante asfáltico esto es lo primero que encontré. A la semana siguiente retiré las demás chapas, el daño llegaba hasta delante, casi al paso de rueda y eran muy graves hasta la zona central, bajo el "bloque climatizador" (como se le llama modernamente). En sucesivas semanas estuve tirando de radial para ver hasta donde podía salvar, hay partes que aun hay que retocar o mejorar, pero quedarán así hasta una restauración muy a fondo que haré en unos años. Empecé marcando con tip-ex las peores partes, las insalvables y el contorno de lagunos bordes que no se distinguían del todo bien, tras ello empecé a cortar y soldé una primera chapa con varias dobleces para soldar en ella la chapa de los pedales y el suelo (a la izquierda). Se notaba aun el contorno de las chapas que cubrían este desastre... La primera chapa que soldé, para sujetar el suelo y la chapa de los pedales. (Efectivamente el corte fue bastante tosco y quedaron unos huecos en este caso, pero había perdido práctica ) Empecé a soldar el suelo como si fuese un puzzle, usando las chapas que saqué del suelo, que no estaban muy mal. En esta primera hice yo una pequeña chapuza soldando unos retales de chapa para reforzar el borde (el lado más cercano a la chapa) no muy estético, pero efectivo, además, al no estar en perfecto estado la chapa del coche, se agujereaba con mucha facilidad. La primera chapa puesta, a falta de repasar la soldadura... en la esquina se ve un agujero que es irreparable sin sacar la carrocería, por ello decía antes que en unos años llevaré a cabo una restauración total... a aquello le conseguí soldar una chapa por dentro para aguantar un puñado de masilla... un parche temporal sé que estas chapuzas siempre vuelven a verse al poco tiempo... La última chapa de tamaño importante a soldar ya quedó con forma definida: Y otro de los puntos que me preocupó muchísimo: el larguero izquierdo, tenía un podrido inflado y agrietado... aun está a falta de un par de puntos más de soldadura, repasarlo bien y cubrir todo de anti gravilla, que no se note... si se nota los de la ITV me harán pedir una grúa Y no tomé más fotos hasta este último fin de semana en que terminé de cerrar el suelo, a falta de la chapa de los pedales y un par de detalles a parte del acabado fino con radial, que solo daré por la parte exterior, por temas de solidez... Y me empecé a estudiar el lado del acompañante. El daño es infinitamente menor que en el lado del conductor, en parte porque solo le remacharon una única chapa a la altura del larguero de chasis. Tiene dos partes oxidadas transversalmente, en ambos límites del suelo, una bajo el apoyapiés y el otro en el travesaño bajo el asiento (imagen siguiente): Esta grieta no tiene una corrosión muy avanzada, pero me ayudará en la forma en que voy a reparar esta sección, lo explico al final: Teniendo en cuenta que hay oxidación y grietas transversales, aprovecharé su presencia y con la radial cortaré de delante hacia atrás retirando toda la sección del suelo dañada. La reacondicionaré en el banco de trabajo, mucho más fácil de trabajar con el soldador fuera del coche, y una vez todo bien reacondiconado se presenta en el coche y se va soldando por puntos. Do todo esto que acabo de decir no hay nada hecho aun, pero es lo que tengo pensado y lo que seguramente veréis en poco tiempo, ahora que tengo tiempo libre hasta junio... y la ITV el 19 de mayo .
  22. Lusol

    El Renault 4 en películas

    Una escena de "Los visitantes" con Jean Reno...
  23. Ánimo. Me encanta ver este tipo de trabajos. ¿lo de nº 1897 es el número de motor que correspondía a tu coche? ¿cambiarás la chapa identificativa del motor?
  24. Lusol

    Larga Pre-ITV de mi F6

    Muchas gracias, espero que si. Siguiendo con el tema: En agosto intenté enderezar el portón con unos tornillos y una tabla de madera... quedó bastante mejor, al menos cerraba. Sin embargo no me gustó para nada el resultado y empecé a mirar por internet desguaces. Aun quedaba abollado por zonas un poco difíciles, a parte de que la parte baja estaba podrida. Finalmente, a finales de octubre, me puse en contacto con un desguace de Ávila y pedí el centro del paragolpes, el portón, los soportes de los faros delanteros y el tirador de la ventanilla... Así es como lucía justo antes de "Autoretro Barcelona", una semana después de poder montar el portón... Hay que tener en cuenta que hasta la semana pasada solo avanzaba en fines de semana, y no todos, y que en octubre dejé de usar mi otro coche por una pérdida de refrigerante entre la caja de cambios y el motor (un tapón del bloque tras el volante motor). Así está desde febrero, en que tapé con soldadura los 40 agujeros de sujeción de la matrícula y eliminé el óxido superficial a algunas partes de la chapa, sobre todo en el alojamiento del piloto izquierdo. En el tema de los frenos, sustituí pastillas y discos, zapatas y bombines, latiguillos traseros y cojinetes de las cuatro ruedas. Así quedó el eje delantero en septiembre: Tras terminar delante me puse con los frenos traseros, lo más a fondo que pude. No tengo fotos de cómo quedó, solo de parte del proceso: Y con esto terminado coloqué las ruedas y me pude dar una pequeña vuelta por el camino de tierra que hay al lado de casa de los suegros. La prueba fue bien, el coche frenaba mejor. Próximamente os haré un resumen del tema óxidos... ahora solo os pondré dos imágenes para abrir boca : En esta última imagen, si os fijáis, al lado del pegote de masilla, mirando hacia dentro del coche, hay una chapa añadida, una chapa plana, a parte del podrido justo en la esquina, por encima de donde apoya el gato. Lo peor del asunto ya os digo que no se llega a ver, aunque ya está casi solucionado a día de hoy. Dejo así el tema por ahora.
  25. Lusol

    Problema revoluciones y tirones

    Como te dicen estará mal calado el encendido, probablemente. Pero para calar el encendido se hace con el tubo de vacío desconectado y motor caliente...
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