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Lusol

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Todo se postea por Lusol

  1. Lusol

    Larga Pre-ITV de mi F6

    ¡Muy buenas!, empezaré el tema añadiendo texto y (si salen) imágenes del tema "Mi F6" que tenía abierto en el antiguo foro: http://clasicosrenault34567.forumeiros.com/t17688-mi-f6 26 de diciembre de 2015 Me presenté hace unos días con una F6 y prometí fotos. Aquí os presentaré a mi maltrecha F6, que compré barata por tener un problema de arranque y un buen golpe detrás. Aquí se puede ver lo menos malo... Y aquí lo peor... Otra de las partes problemáticas. El día en que me entregaron los papeles conseguí arrancarlo, pero se movía con muy poca fuerza. Ayer volví y no conseguí ponerlo en marcha debí ahogarlo... cosas de no estar acostumbrado a la carburación. Por otro lado, hasta que no cambie el 8 de enero los papeles a mi nombre no puedo moverlo, así que sigue en el sitio donde estaba, que no me viene bien para mirármelo a fondo... Y he aquí al que va a ayudar. A su amigo 11 años más joven que necesita un repaso bastante parecido... 2 de febrero de 2016 Hace ya unas semanas que cambié los papeles de nombre sin ningún problema. De hecho me ahorré el impuesto que se paga en Baleares desde 2014 por el cambio de nombre de un vehículo de más de 10 años según su cilindrada porque, según me contó la de agencia tributaria, durante este enero se aplicaría el sistema anterior a 2014.El motor ya va bien. Cambié platinos y condensador y le arreglé el tubo de vacío del pulmón del delco y la cosa cambió bastante, aunque diría que hay que afinarlo un poco.Este sábado pasado me lo traje en frente de casa en grúa, lo aspiré (no os imagináis la de polvo y tierra que había) y le empecé a hacer cosas. Toqueteé cosas viendo lo que fallaba y lo que no... y hay una buena lista de cosas que hacer y chapuzas a deshacer.No funcionan los intermitentes ni las luces de posición, hay que mirarse los frenos, me mosquea mucho que le hayan puesto un botón para el arranque y el mando del starter está suelto del salpicadero (aunque el salpicadero entero está muy trasteado). Había un fusible sustituido por un trozo de cable y relés cuya función y existencia desconocía colgando bajo el volante enganchados con terminales faston y enrollados con cinta aislante A parte de tres relojes adicionales de los cuales uno no va (presión de aceite) y el testigo de presión de aceite que tampoco funciona.Buen entretenimiento 30 de agosto de 2016 Voy a comentar unos cuantos avances y añadir unas fotillos. Aun no lo consideraría restauración, si no rehabilitación para pasar ITV y lavado de cara... será jodido el tema óxidos, pero con paciencia y la instrumentación adecuada ya saldrá.Lo primero, el tema iluminación lo solucioné con terminales nuevos en las lámparas y limpiando la caja de fusibles (lijando los contactos): A parte de un par de toques "cosméticos" como pintar con cromo las bases de los faros (algo cutre pero bien barato)...: ...y cambiar la tulipa dañada: Yo estudiaba electromecánica de vehículos en ese momento, en los últimos días antes de las prácticas me dediqué en el taller del instituto (como tantos otros compañeros) a tocar mi propia máquina. En mi caso me limité a un cambio de aceite y una limpieza para detectar el origen de varias fugas (resultaron ser de los retenes de la caja de cambios, en los palieres).Y en fines de semana evalué el riesgo de la maraña de cables: Pero, después de comprar un extintor me arriesgué a llevármelo a casa de los suegros, donde hay espacio (no es en medio de la calle como hasta entonces).Ahí levanté la parte delantera para cambiar los fuelles de palier y los retenes de la caja de cambios y sustituir pastillas y discos de freno, cuya efectividad dejaba mucho que desear.Eliminé el sistema de medición de presión de aceite, ya que no funcionaba y no lo considero necesario, sustituyéndolo por el de origen (manocontacto y un terminal faston). Quité cableado no original y mejoré el de tres relojes, el de temperatura de motor, el voltímetro y el tacómetro.Eliminé el mechero y rehíce la instalación de la radio (aun por instalar). Eliminé también un extraño sistema de alarma, que constaba de un interruptor, varios cables procedentes de el relé de intermitencias y el contactor de la puerta y que se dirigían a un relé y de ahí a la bocina y otro interruptor más.Y eliminé la iluminación de la caja, completamente inservible.En tema cableado hay aun varias cosas pendientes. Pero la cosa es mucho más racional y menos peligrosa.En el tema mecánico ya tengo los retenes de la caja cambiados (no hay fotos, ya que me olvidé la cámara) los fuelles de palier me han dado guerra, ya que de un par que pedí uno se rajó al instalarlo con el cono, y cuando pedí el específico del lado caja a una tienda de recambios de aquí, resultó que el fuelle es imposible de abrir, habría sido útil de venir con las chapas cilíndricas sobre las que apoya el fuelle, pero viniendo solo la goma es inútil un fuelle que no se abre. Así que los sustituí por unos universales que sí que van.Mientras esperaba la llegada de recambios me puse a adecentar pieza a pieza, cepillando y barnizando los bujes y algún tornillo y pintando de dorado varios elementos y de negro otros: Y bueno, después de varias gracias y desgracias el tema anda más o menos así, esta semana espero poder tener el tren delantero montado y el cacharro rugiendo de nuevo, darme una vuelta con él, con el interior medio desmontado y ponerme con el kit de frenos y cojinetes del tren trasero.Luego me pondré con varios óxidos importantes en lugares habituales del chasis y en principio ya quedará listo para ITV.Quizá me ha quedado un poco largo Hasta aquí lo que conté en el antiguo foro. Próximamente nuevas noticias
  2. Lusol

    Larga Pre-ITV de mi F6

    Hacía mucho que no pasaba por aquí. Yo no la tengo como vehículo de paseo, la uso prácticamente a diario. Si bien necesita de nuevo ciertos cuidados. Le vendría bien chapa y pintura otra vez y un repaso general. Pero funciona bien y no está mal tratada. Es curioso,: empezó su vida en manos de un jefe de postventa de Renault y ahora está en manos de un mecánico raso de la marca.
  3. Con este hilo he recordado un anuncio de no hace mucho, lo que no recuerdo de qué marca (creo que una asiática, toyota o hyundai) en que al principio de todo salía un coche "viejo" de perfil en el cual había una pareja joven. De repente el coche se transformaba en el coche anunciado (ya digo, no recuerdo cuál) pero el que sí recuerdo y era evidente era el primero que salía, porque de perfil, de frente o de culo, un SEAT sport bocanegra se lo reconoce a kilómetros... La moraleja del anuncio era: "renueva tu coche niño, que haces el ridículo y no ligarás con ese trastooo".
  4. Lusol

    Agradecimiento a la junta del Club

    Lo he recibido hace poco. Un detallazo. Muchas gracias, y feliz año.
  5. Estaba mi furgooo. Yo no... yo no tenía ni carnet de conducir 😁 Al menos diría que lo es en el segundo 53 del vídeo y la furgo blanca que sale en la última foto.
  6. Lusol

    CLASSICMADRID. 21-23 Febrero de 2020

    Pagadas 2 y justificante enviado
  7. Lusol

    CLASSICMADRID. 21-23 Febrero de 2020

    Donde el año pasado o cerquita, si la memoria no me falla
  8. Lusol

    CLASSICMADRID. 21-23 Febrero de 2020

    Yo también iré. Espero coincidir con alguno de vosotros por ahí
  9. Del creador del "se paró andando" está el "Vendedor optimista": La tapicería está rajada, el motor no arranca, la carrocería tiene algunos bollos y la pintura descorchada... pero el resto está bieeen 😆
  10. Lusol

    Aditivo sustitutivo del plomo

    Yo en mi caso, cuando llevé la culata a planificar en una ocasión, aproveché para preguntar al rectificador su opinión. Fue tajante: si hay que echar aditivo. Y es que venía de ver en el foro de otro modelo que tengo (ford fiesta) las enérgicas opiniones en contra de uno y la defensa del uso por parte de otro. En definitiva se llega a la conclusión de que, para lo que cuesta, mejor usarlo. P.D. ojo donde se deja el bote y cómo se deja, que a pleno sol del verano puede desbordar, casi es mejor dejarlo boca abajo (si es de los que se exprime). Un saludo.
  11. Lusol

    Diferentes bombas de agua r4 f6

    Yo la compré nueva directamente. La nueva trae dos rácores y dos tapones por separado para depende de qué modelo. Los rácores para los manguitos de refrigeración del carburador. Mi vieja bomba llevaba unos trozos de manguito cegados a modo de tapón, uno de ellos un día se rajó y ¡ZAS! calentón 🔥🔥 Yo personalmente en lo que respecta a sensores de temperatura le puse en la parte trasera de la culata, más hacia el vano motor, lado derecho (el contrario al de los colectores) un interruptor tarado no recuerdo si a 90 o 95ºC y el termocontacto original de la bomba ya traía sensor con reloj cuando lo compré. Pero es recomendable tener uno en la parte trasera de la culata, que es el primer lugar en calentarse.
  12. Hola. Me estoy planteando darle un cambio estético a la F6 poniéndole los colores de servicio Renault de la época ( blanco arriba, negro en medio y amarillo abajo). Mirando imágenes he visto variedad en cuanto a formas de pintar con esos colores las furgos. Supongo que la más "correcta" es la que se reproduce en las miniaturas:con la franja negra hasta el borde del capó y no hasta el pliegue anterior. Otra duda es sobre el código de color. No sé si alguien sabe los códigos de color (supongo que el blanco es el propio de serie) ¿pero el negro y amarillo?
  13. Lusol

    Duda colores "Servicio Renault" para F6

    Solo serían los colores... aunque de todos modos trabajo para la marca 😂
  14. Lusol

    Renault 4, 1964, "Toledano de adopción"

    Ha quedado estupendo. Enhorabuena por el genial trabajo.
  15. Lusol

    Aceites para Motores Sierra

    Yo el 20W 50 lo empleo por defecto en todos mis hierros viejos, pero más que nada por que es lo que el manual recomendaba de nuevos, y porque no hay en estas latitudes un clima fresco precisamente. Pero un 10W 40 no destruye el motor, eso hay que decirlo y seguramente un 5W 40, en caso de un motor recién hecho se podría emplear sin problemas... puede que consuma más o menos, pero el resto ya son manías, mientras lubrique... 😂 He oído hablar bien de ese aditivo, sobre todo en el canal de youtube "cinco cilindros". No lo he probado, pero tiene buena pinta.
  16. Lusol

    Aceites para Motores Sierra

    Yo soy de Ibiza y el aceite Castro 20W-50 lo consigo en "Es Brico" de hipercentro... supongo que por Mallorca habrá alguno también. En los Clio I con motor C (sierra), en la pegatina del capó recomienda 20W 50 o 15W 40. En mi F6 se que el propietario anterior al que me lo vendió le metía 15W 40 sin problemas. Eso sí, en un ford fiesta 1.1 de los noventa le bajé la viscosidad a 10W40 y al primer arranque tardaba en coger presión el aceite y sonaba un segundo un golpeteo de cigüeñal o bielas que con 20W 50 no hacía...
  17. Lusol

    ¿Mejorar sonido del escape?

    Otra opción es el silencioso del SEAT 132, muy usado para dar sonido a motores pequeños. Quizá lo pruebe algún día... Dejo un ejemplo de un r5, pero si pones en youtube: "silencioso seat 132" te salen unos cuantos... https://www.youtube.com/watch?v=CvR5Qs3_VMo
  18. Lusol

    Censo Renault 4f

    Y la mía F6 semiacristalada de 1983 blanca.
  19. Lusol

    Restricciones y Prohibiciones de circulación

    Por lo que leí en la carta del director de la revista coches clásicos nº 164 por lo visto dejarán circular solo a los que cuenten con matrícula histórica por Madrid...
  20. Hola a todos. Pongo esto aquí ya que el tema toca a varios modelos y no solo a uno. Son todos aquellos que montan el distribuidor DJ4. Hacía bien poco que había cambiado platinos y condensador, nada más comprar mi furgo (una F6), meses después de eso instalé un encendido electrónico y aprovechando el parón de una avería seria saqué también el distribuidor para ponerlo bien a punto (cambiar tapa, rotor, etc.) y vi que volvía a necesitar cambio de platinos, ¡¡en no mucho más de 2.000 km!! La solución me la dieron dos de mis compañeros de trabajo. Al parecer en su día, el sistema de avance por vacío montaba un casquillo de goma donde lleva el muelle, cerca del pulmón (ver foto, flecha roja). Como no existe ya ese casquillo en ninguna parte, la solución pasa por encontrar algo que se pueda encajar ahí y que deje juego aun. Ya que así sin nada el recorrido es excesivo. en mi caso usé la opción que me dio uno de los compañeros de usar el plástico protector de un terminal eléctrico, valdría el capuchón de goma de un faston. Otro de los compañeros me decía de emplear un trozo de tubo elástico para lavaparabrisas, aunque no conseguí encajarlo ahí. En todo caso, después de aquello el coche va perfecto. No se nota nada raro, no petardea en absoluto y aun es pronto para decir si los platinos aguantan, aunque con el Sales Kit 181 es imposible que vuelvan a fastidiarse . Espero que os sirva a aquellos que no tenéis montado un sistema de encendido electrónico.
  21. Lusol

    A vueltas con la mezcla

    Hola. Yo el método que empleé para ajustar la carburación la última vez fue esta: 1.- Aprietas la mezcla a tope y aflojas tres vueltas completas. De esta manera se supone que el coche arrancará, pero el ralentí será dificil de bajar a los datos de fábrica. 2.- Una vez caliente el motor (tras saltar dos o tres veces el ventilador) vas aflojando aun más el tornillo de mezcla. Se notará una leve aceleración según aflojas hasta cierto punto en que ya no se notará efecto. En ese momento se aprieta un cuarto de vuelta. PD. He leído por cierta página en francés (la R4 de Sylvie, creo que se llama) de repetir de nuevo el paso 2... yo no lo hice y pasé bien ITV sin mirar gases. Es el procedimiento leído en un manual de mecánica general. 3.- Se manipula el tornillo del ralentí por tal de dejar las revoluciones según manual que es según número de carburador: V 05 084: 700 +- 25 RPM, V 05 078 A ó 078P: 650 +- 25 RPM, V 05 080: 650 +- 25, V 05 073 - 073A -073B y V 05 079: 700 +- 25 RPM Para el punto de encendido todos mis compañeros de trabajo me recomendaron un par de grados por encima del que dice el manual. Esto es entre 9º y 10º.
  22. Lusol

    Donde comprar recambios online

    No es una empresa, es un particular, pero tiene muchas cosas de origen: https://www.recambiosrenault.com/ Esta no la he usado todavía, pero la voy mirando más que nada para mi Ford... que en tema recambios para trastos viejos Renault y ford son tal para cual: http://www.recambiosnorte.com/ Esta otra tampoco la he utilizado... aunque los he visto alguna vez en Autoretro Barcelona: https://www.elmuseodelrecambio.es/ Hay muchas más de recambios generales como Oscaro, recambiosviaweb, autodoc... pero hay que andar con mucho ojo y saber las referencias de lo que pides, si no se lavan las manos y dicen que pediste mal...
  23. Lusol

    Larga Pre-ITV de mi F6

    Hace un rato, navegando por San Google en busca de imágenes de F6 me he tropezado con una curiosidad. Y es que me he tropezado con una imagen de una F6 blanca, lo que me ha llamado la atención ha sido la matrícula... primero he dicho -¡uuuh, es del mismo año!- y luego -¡co...! ¡¡si es la mía!!- Al parecer fue de un forero del foro antiguo, su nick era r4-kalabaza y era una imagen de 2009. El hombre parecía tenerle aprecio, aunque los años se ve que no han tratado muy bien al coche.
  24. Yo toco a diario esos motores de 3 cilindros y no me desagradan. El "downsizing" (palabra de moda) ha conseguido motorcitos con cilindradas pequeñas y potencias grandes, esa es la diferencia. Nunca ha dejado de haber motores de pequeña cilindrada: Renault pasó del cleon al energy manteniéndose siempre entre los 1.1 y 1.2 en gamas menos potentes, pero esos motores era raro que diesen más de 70CV. Hoy en día tienes un TCe 0.9 de 90 CV y un TCe 1.2 de hasta 130Cv... Ford usó los valencia 1.1 de 50Cv 1.3 de 60Cv hasta el final del siglo y a partir de ahí tenía gasolinas de 1.25 o 1.2 que rendaban los 60-75Cv hasta la llegada de los "Ecoboost" que de menos de un litro de cilindrada y con tres cilindros también te sacan 120Cv al principio y ahora ¡140Cv! Lo que quiero decir con todo esto es que siempre ha habido una gama de motores tirando a pequeños, por debajo de los 1.3 litros en casi todas las marcas, al menos las europeas más populares (Renault, PSA, VAG, Fiat...). Pero nunca tanta potencia en tan poco motor. Otra cosa es que los 120Cv de un Ecoboost sean comparables a los 112Cv de un 1.8 del VW Golf Sin embargo en los diesel si se aplica es una tontería... lo más pequeño en diesel en Renault es el 1.5 DCi de 90Cv. El usuario de diesel los prefiere grandes... los motores.
  25. Lusol

    Casquillo goma en distribuidor DJ4

    La calidad de materiales de hoy en día está claro que es una basura. puedo asegurar que los platinos que había montado año y medio atrás estaban perfectamente instalados, galgados e instalados (no tiene tanta complicación). El engrase de esas piezas fue (en pasado, ya que ese tipo de vehículos ya no pisan el servicio oficial para mantenimientos y solo vienen cuando rompe algo) era parte del mantenimiento habitual, me comentaba otro compañero. No me molesté en pedirles razonamiento técnico ya que confío en los conocimientos de la marca del antiguo jefe de taller que cuenta con más tres décadas en la marca y el otro compañero la misma docena de años en el concesionario, antes trabajó en otros lugares. Sin embargo me comentaron que el platino, al desplazarse en exceso hacia ambos lados (cuando actúa el pulmón de avance), varía un poco la distancia del galgado en los extremos, facilitando que los platinos se quemen. La explicación puede convencer o no, pero como yo ya te he dicho confío en ellos que saben más que yo de lejos. ¿que los coches funcionan sin el casquillo y sin quemar platinos? ¡desde luego! ninguno lo lleva ya... a parte del mío, que va fenomenal, por cierto (y confío en que no necesite más cambio de platinos en mucho tiempo). Si lo han llevado, yo por lo que les he entendido, de origen lo llevaban. Las gomas, y más si son malas, en 20 años se pueden llegar a pulverizar y los restos, con la manipulación de las piezas en los años que tienen estos cacharros pueden desaparecer totalmente. Yo no obligo a nadie a hacer nada. Solo aconsejo un procedimiento que se realiza en un servicio oficial con resultados satisfactorios. Seguir el consejo o no a cada cual corresponde.
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