Saltar al contenido

CPatino87

Soci@s
  • Contador de contenido

    140
  • Registrado

  • Última visita

Todo se postea por CPatino87

  1. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Al final, llegó el momento, y mi R4 ha comenzado ya con su proceso de restauración. Después de hacerle algunas cosas sin demasiada complicación durante el verano, el coche ha ido al taller, donde se van a encargar de devolverle a la vida, pareciéndose lo máximo posible al vehículo que salió en 1982 de Montaje 1. Para ponernos en contexto, aunque ya la compartí en 'Presentaciones', esta es una foto del coche (conmigo a bordo) el día que lo compré, en julio de 2019. Dado que mis conocimientos de mecánica dan para lo que dan, en verano me limité a hacerle cosas básicas: retirar el radiador para llevarlo a reparar (la cantidad de óxido que tenía dentro, debido al escaso o nulo uso de anticongelante por parte de su anterior dueño era bíblica, así como varias fugas), revisión y ajuste de los frenos (sobre todo los tambores traseros, puesto que los discos delanteros están en un estado óptimo), y limpieza general del motor, junto con aplicación de cantidades ingentes de convertidor de óxido, reparando además algunas piezas, como la bandeja de la batería o la tapa que va por debajo de la caja de cambios y el cárter. Los más de 35 años de trabajo en el campo quedan de manifiesto a la vista de lo que salió del motor en un par de tardes, y de cómo estaba cuando lo compré. El caso es que la restauración ha comenzado. Va a ser completa, eliminando todos los óxidos (que son muchos), repintando el coche, aunque conservando su color Azul Ardoise, y sustituyendo algunas piezas, aunque con el objetivo de mantener todas las que sean posibles. Aquí está ya subido en el elevador. Dentro de lo esperado, el interior de las aletas no está tan mal de óxidos como me temía en un principio. Sin embargo, ha surgido un contratiempo, puesto que las aletas delanteras que compré para sustituir a las del coche no encajan de ninguna forma, con diferencias en el tamaño de varias de sus zonas. ¿La solución? Restaurar las originales del coche, a base de químicos y de unos cuantos martillazos. En cambio, las traseras encajan bien, lo que es un alivio, puesto que las originales son prácticamente irrecuperables. Lo de que ha sido un coche de trabajo lo sigue dejando claro en el taller... En estos días están sacándole el motor, para acabar de ponerlo a punto (retenes, junta de culata, revisión de las válvulas...) y sanear el vano motor, que también tiene una importante cantidad de óxido. El siguiente objetivo, una vez se haya acabado con esta parte, es el capó, que tiene un golpe bastante feo en una esquina, pero que esperamos conseguir devolver a su forma original Por ahora, esto es todo. El cálculo por parte del taller es tenerlo listo en aproximadamente un par de meses, con lo que os iré informando sobre las novedades con el 'Charrito', a ver si consigo devolverle a la vida como quiero. ¡Espero que os guste!
  2. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Sí, no deja de avanzar. Además, con los sustos que nos hemos ido encontrando, los retrasos son más que normales. No tengo prisa por disfrutar de él, porque sé que el resultado va a ser excelente, así que eso no supone problema. Y tanto, Juanlu. Está en unas manos que son de oro. Y mejor que nuevo... al menos más protegido sí, que seguro que el antigravilla después de sanear el chasis se nota para bien.
  3. CPatino87

    Otro 4 Latero por aqui

    Bienvenido. Aquí otro esperando tener su TL de 1982 en plena forma en cosa de unas semanas. ¡Pon alguna foto, que los Cuatrolatas son como una droga y necesitamos nuestra dosis!
  4. Pues a mí me encanta estar diagnosticado de ello. Y hasta se me está empezando a cruzar el cable... Como cuadren los números, cualquier cosa podría pasar.
  5. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Siguen, poco a poco, los avances en el ‘Charrito’. El ritmo está siendo más lento de lo deseable, porque el taller tiene trabajo hasta los topes, y no dejan de entrar coches y más coches, con urgencia alta en la mayoría de las ocasiones, pero eso no impide que saquen tiempo para ir acondicionando mi chatarrilla. De hecho, las puertas ya han sido todas aparejadas y preparadas para pasar, cuando les toque, a la cabina de pintura. Igual, el portón trasero, que parecía que apenas tenía un par de golpecillos… pero eran unos cuantos más. ¿Resultado? Aparejado entero, y, una vez que lo tengamos listo, a taparle los agujeros chapuceramente hechos para ponerle la matrícula europea, ya que, además, le voy a colocar una pre’86 hecha nueva. Se han quitado también las custodias laterales, sin grandes problemas. Las gomas, aunque no estaban en mal estado, las voy a sustituir, aunque sólo sea por precaución. Ya se han reparado también los dos únicos desperfectos que tenía el techo. Está a la espera de ver si, en un repaso más detallado, aparece algo más, pero a simple vista no da esa sensación. Una alegría que nos hemos llevado, al quitar el parabrisas y la goma, es que apenas ha aparecido óxido. Eso demuestra que, pese al lastimoso estado del chasis, la carrocería va a ser sencilla de recuperar. Y, para acabar la tarde, hemos empezado a pelearnos con el capó. Se han retirado los pilotos y los faros, así como la parrilla (en muy buen estado, sólo le falta un trozo de unos 5 cm. de embellecedor en la parte inferior). Tiene un golpe muy feo, pero el chapista confía en poder sacarlo sin demasiada dificultad. La previsión inicial de 3 meses se va a quedar corta, puesto que se cumplen mañana de su entrada en el taller. Pero lo doy por bueno, a la vista de cómo va a quedar el coche. Por debajo se le va a aplicar un buen baño de antigravilla, y por dentro se le dará epoxi y nuevo aislante, para así proteger los pisos. ¡Seguimos!
  6. CPatino87

    4 Latas a la sombra de la Calderona (Recta final)

    No puedo decir otra cosa que ¡me encanta! Bueno, sí puedo decir otra cosa: tengo ganas de ver al mío así, y no veas lo largos que se me hacen los días... y se me ponen los dientes. ¡Gran trabajo, @karlosuper!
  7. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Al final, apenas han podido avanzar en estos días, pero próximamente os contaré nuevas cosas sobre cómo marcha 'Charrito'. Los augurios son positivos, pero hay que tener aún un poco de paciencia y cautela, que hay mucho que sanear aún.
  8. CPatino87

    FOTOS CURIOSAS/PUBLICIDAD RENAULT 4

    Un anuncio de las furgonetas de la década de 1970 que nunca había visto:
  9. CPatino87

    Fotos de época con R-4.

    Vista del mercado semanal en la plaza de Casserres/Caserras (Barcelona), a finales de la década de los 60, con algún que otro 4 Latas:
  10. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Casi hermanos, al parecer. Menos de un año se llevarán, eso seguro.
  11. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Gracias por vuestros ánimos. En cuanto a las tuberías, me ha dicho el chapista que no cree tener problema para encontrarlas, incluso en la propia Renault. Mañana voy al taller, y me ha dicho que me voy a encontrar con importantes avances. Os informaré puntualmente sobre ellos. @karlosuper A ver si van a ser medio primos mi 'Charrito' y tu 4F...
  12. CPatino87

    Por fin me presento

    Bienvenido, Pep. Una gran historia la de ese R4, suizo de adopción, y su enorme resistencia. A los que andamos por aquí no nos sorprende, pero parece ser que al gendarme 🚓 sí. Hombre de poca fe...
  13. No sé si será muy friki o rara, pero yo conseguí en un desguace esta caja de bombillas, completamente diferente a la habitual de Renault:
  14. CPatino87

    Prensa Escrita

    Si la Junta del foro lo aprueba, y coincide que yo ando con disponibilidad de tiempo en ese momento, me indicáis el tema y extensión requerida, y puedo hacer el texto.
  15. CPatino87

    Busco Renault 5

    Se dan la mano, por lo que veo, pero el frío pucelano os aseguro que es la leche. A ver si va a ser por eso que nuestros cacharros salían ya curtidos de FASA y por eso son tan duros...
  16. CPatino87

    Crear insignia/logo 4Latas

    En metal se va de madre, seguro. Pero en impresión 3D debería ser bastante más asequible. En cuanto tengamos el diseño un poco más perfilado, se lo paso a quien me hizo los terminales de las molduras, a ver qué me dice.
  17. CPatino87

    Busco Renault 5

    Me parece a mí que puede que haga más frío en Pucela que en Tarancón... ¿o es que no llegan a ese nivel los aires americanos? ⛄❄️
  18. CPatino87

    60 ANIVERSARIO RENAULT 4

    Normal. Es que no es tan difícil darle un par de lecturas a la nota de prensa, o buscar algún dato sobre el que no tengas certeza absoluta. Pero bueno, será que lo de tener un poco de rigor no está de moda.
  19. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Gracias, Juanlu. Se lo comentaré como opción a tener en cuenta, porque el presupuesto que me ha pasado la primera empresa con la que he contactado se pasa bastante de lo que estimo como razonable.
  20. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Vamos con las novedades de este lunes, que anunciaba en mi mensaje anterior. Ya he recibido el piso delantero proporcionado por Recambio Clásico Camacho. Nada que ver con otras piezas de chapa, puesto que se nota a kilómetros que es de una calidad enorme, encajando a la perfección en su sitio. Eso sí, al cortar, han desaparecido algunos 'apaños' que le habían hecho, de forma terriblemente chapucera, en años anteriores. Lo que me ha llevado a tener clara una cosa (que en su momento, dado que conozco al autor de semejante despropósito, le diré): "Si no sabes torear, ¿para qué te metes, Manolete?" El chasis y la carrocería están siendo trabajados de forma independiente, ocupando, con toda su chulería, más espacio del que el buen 'Charrito' jamás se hubiese imaginado. Cortada la podredumbre, hay que evaluar si seguir cortando, o si algo se puede recuperar. Está en buenas manos, así que doy por bueno lo que hagan. Confío, y el chapista también lo hace, en que algo se pueda mantener El estado de los bajos en la parte delantera (no así en la trasera, afortunadamente) es... malo. Francamente malo. Hay mucho que cortar, mucho que sanear, y mucho que reconstruir. De todos modos, el chapista me ha tranquilizado, asegurándome que, aunque tenga que echarle horas, lo devolverá a su estado como se merece. Y así está ahora mismo, a la espera de nuevos avances en las próximas horas o días. Nos hemos llevado otra desagradable sorpresa, aunque no he hecho fotos de ello, más que lo que podéis apreciar en las tomas generales: las tuberías del circuito de frenos están destrozadas, con un trozo del metal que corre junto al larguero (concretamente, en la curva que hace al salir de la zona del motor en el paso de la rueda delantera izquierda) chapuceramente sustituido por ¡goma!. Con ello, el circuito de frenos debe ser totalmente sustituido, puesto que es prácticamente irrecuperable. Gracias a todos por vuestros mensajes. Seguimos adelante para devolver a 'Charrito' al estado en que salió de Montaje 1. Que va a costar, pero estoy seguro de que va a ser realidad en unas semanas.
  21. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Como verás en el mensaje que estoy a punto de publicar, hay sorpresas un tanto desagradables. Mucho trabajo que, no por esperado, me ha dejado hoy un regusto amargo, o agridulce, porque va a ser un poco más trabajoso de lo que esperaba. No ha quedado otra que reconstruirlo. Décadas de abandono, unidas a un trato que voy a dejar en dudosamente profesional, lo han dejado en muy mal estado en algunas zonas, mucho peor de lo que esperaba. Pero, pese a todo, confianza absoluta en el buen hacer de los profesionales que se están haciendo cargo de 'Charrito' para devolverlo a la vida.
  22. No sé hasta qué punto te interesará uno de época, porque dudo que lo encuentres en buenas condiciones. Blaupunkt (o 'Punto azul' en España) era una gran marca en su momento, pero las que haya, además de ofrecer serias dudas sobre su funcionamiento (por mucho que las anuncien como revisadas), no cuentan con las prestaciones de un aparato actual. De hecho, yo le pondré al 'Charrito' radio, pero me voy a inclinar por algo de fabricación actual, que no dé mucho el cante, para asegurarme un buen funcionamiento.
  23. CPatino87

    Hola a todos!

    ¡Bienvenido! En Madrid no tengo idea, pero a 2 horas tengo a quien se atreve con él, y sin temor ninguno. Así que, si necesitas información, no dudes en pedirla.
  24. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    ¡Gracias, Juanlu! Además, gracias a ti, he conseguido el piso delantero. En unas horas llegará, así que os contaré novedades bien pronto. ¡Gracias, Rofman! Lo de meticuloso va asociado indefectiblemente con David, que así se llama el genio, en todos los trabajos que lleva a cabo, incluso si se trata de coches modernos. Poco a poco, pero creo que nos hemos quitado ya lo más duro. ¡Gracias! No tiene tanto mérito como si te hubiese emulado haciéndola por mi cuenta, pero creo que es preferible haber optado por un profesional para conseguir un resultado óptimo. ¡Gracias!
  25. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Siguiente paso: pedir -me tenéis que permitir la mención, dada su excelente servicio y atención- a Recambio Clásico Camacho el piso delantero, de fabricación portuguesa, para sustituir el mío, completamente insalvable, como hemos comprobado tras lavar concienzudamente el chasis Confirmado: el piso trasero, los largueros y el depósito de combustible están en excelente estado. No os podéis imaginar la alegría que me he llevado al comprobarlo, pues los temores en el sentido contrario, sobre todo en las cercanías del depósito, eran grandes. Las suspensiones tienen también óxido, pero parece que es superficial, y el genio que tengo por chapista y mecánico ya tiene pensada una solución para sanearlas y devolverlas a su tono negro original Un genio que, por cierto, tan pronto se pone a hacer obras de arte con la chapa como a tirar de pistola de presión para lavar al 'Charrito' y su barro acumulado. Espero que os gusten los avances. ¡Esto va viento en popa para ver pronto al ‘Charrito’ en las mejores condiciones!
×