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javi.gtl

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Todo se postea por javi.gtl

  1. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Buenas a tod@s! Como muchos me habéis sugerido, abro este nuevo tema en el subforo de "Restauraciones" para ir comentando las cosillas que le voy haciendo a mi recientemente adquirido Renault Super 5 GTL 1.4. El coche en cuestión es este: A simple vista parece una unidad bastante buena, así que a ver qué tal. A continuación os dejo una lista con las cosas que me gustaría hacerle para dejarlo a mi gusto, ordenadas de mayor a menor prioridad: Revisar el sistema de los limpias. Como ya comenté en otro tema del foro, parece que no van muy allá. Con el clima que tenemos en Bilbao lo suyo es solucionarlo cuanto antes. Pasar la ITV (ya tengo cita, crucemos los dedos) Mantenimiento básico (aceite, filtros, líquidos, bujías, ...) Instalar una radio con conector de norma ISO (próximamente) Lavado/detallado exhaustivo del coche. Tanto exterior como interior y vano motor. Por alguna razón los plásticos del interior "resudan" una especie de grasilla que no me gusta nada y deja un tacto aceitoso en las manos. Cambiar los 4 neumáticos. Los que tengo ahora tienen suficiente dibujo, pero tienen casi 15 años. Por seguridad prefiero cambiarlos. Sustituir el volante de serie por otro de diámetro más pequeño. En principio probaría con el del Clio 16V pero no descarto considerar otras opciones. Mejorar el aspecto general del maletero. Tras una buena limpieza, me gustaría instalar unas tulipas en los "huecos" de los pasos de rueda. Quizás me anime también a instalar un plafón LED para ver algo del interior al abrir el portón de noche. Otra idea que tengo es tapizar las zonas de chapa, a ver qué se me ocurre para dejarlo más curioso que como está ahora. Reducir un pelín la altura del coche. Tengo entendido que para ello hay que jugar con la barra de torsión pero ni idea tengo. Me he leído el tema donde se habla de ello pero como las imágenes no están disponibles no me entero de gran cosa. Cambiar el reloj digital "JAEGER". El que tengo tiene una fuga del líquido del panel LCD que cubre el tercio superior de la pantalla. Pondré uno nuevo o de desguace que esté en buen estado. Sustituir la iluminación interior por LED. Los puristas me mataréis, pero creo que unos buenos LEDs se agradecen en condiciones de luz escasa. En principio la idea es cambiar sólo las del plafón del techo, porque no tengo mucha idea de cómo sustituir las del cuadro, ya me informaré bien. Cambiar la apariencia general exterior del coche. Es una idea a largo plazo por lo que todavía le estoy dando vueltas. En principio, me gustaría instalar alguna pieza "de época" en fibra, como el pequeño alerón del GTX o algún otro kit (vistoso, pero no churrigueresco). También me gustaría cambiarle las llantas y montarle las del R21 inyección, las del GT Turbo o las del GTX en espiga. En cuanto a pintura estoy pensando en ponerle vinilo líquido, ya que tengo un presupuesto ajustado. Por último, estoy sopesando el laminar las 3 lunas traseras, que las tengo así en mi coche de diario y la verdad es que me parecen un acierto, especialmente cuando lo dejas aparcado al sol, pero por otro lado pienso que desentonaría con la estética general del coche, por lo que no lo tengo muy claro... Línea de escape a medida y homologada o tramo final homologado. Proyecto a largo plazo en Escapes Amezola (Bilbao), donde trabajan con la marca Duramás y tienen años de experiencia. Se haría antes de pasar una ITV para meter los cambios en la ficha. En principio, estos son los cambios que tengo en mente. Es posible que a muchos os parezca que estoy "destrozando" un coche al hacerle todos estos cambios y no restaurarlo y dejarlo original, y lo entiendo y lo respeto. Yo mismo tengo otra afición en la que soy bastante "conservador" con las restauraciones, así que lo entiendo perfectamente. Como veréis en este tema, mi intención es dejar el coche lo más "Renault" posible y teniendo en cuenta la estética de la época, por lo que olvidaos de kits de fibra barrocos, colores chillones o suspensiones neumáticas que dejan el coche "planchao", eso no va conmigo. Sin embargo, no os voy a mentir, admito que me gusta la estética "racing"/rally de la época y que mi coche sea un GTL y no un GTX o un GTT no me importa lo más mínimo para dejarlo como a mí me gusta. Mi coche es mío y lo tengo como yo quiero. A simple vista pueden parecer muchos cambios pero insisto en que mi Super 5 es un proyecto a largo plazo, por lo que no tengo prisa ninguna en ciertas cosas más serias como escape, llantas, ... Poco a poco os iré subiendo por aquí mis avances! SALUDOS
  2. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Sí, miraré en algún desguace, aunque en mi municipio no hay ninguno, y en los que colindan con el mío juraría que tampoco, así que nada, paciencia... A los de Euskadi nos tienen fritos con las restricciones de movilidad (sobre todo a los que tratamos de cumplirlas y hacer las cosas bien). En Autodoc y similares ya miré y tengo un tapón que pedí en Endado, y no me vale. Descarto de momento pedirlo por esas webs ya que aunque los recambios dicen ser compatibles luego muchas veces resulta que no lo son...
  3. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Por cierto, aprovecho para comentar que ando buscando un tapón de llenado de aceite que me sirva y que me haga buena estanqueidad, a ser posible, igual que el original. Cuando compré el coche venía con uno que no le corresponde y si no está bien bien cerrado cuando le doy zapatilla "salta" y me escupe algo de aceite... He hablado con los del taller a ver si me pueden conseguir uno, a ver en qué queda la cosa. Si sabéis de alguno que me sirva, ya sabéis.
  4. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    ¡Buenas a todos! Tranquilos, ¡el Super 5 sigue vivo! Ya sé que tengo bastante abandonado el tema, pero entre una cosa y otra, y el maldito bicho, avanzar lo que se dice avanzar he avanzado poco... Sobre el tema del goteo del presunto aceite, comentaros que un amigo pudo echarle un ojo al coche, y tanto él como yo pensamos que el coche pierde un poco de valvulina (aceite del cambio). Es posible que cuando yo lo cambiase lo llenase algo más de la cuenta, porque he revisado el nivel que tiene en el tapón de llenado y está algo por encima del máximo... Me tocará apañarme un extractor con un poco de tubería de plástico y una jeringuilla y sacar un pelín. Veremos si quitando ese pequeño exceso el goteo sigue o para. También he podido subsanar un fallo que tenía en el sistema de los limpias, en este caso el trasero, que me dejó de funcionar. Es raro porque el relé si funcionaba, porque al activarse "sonaba", pero no mandaba corriente al brazo del limpia. La bomba del agua del limpia trasero también daba fallo, y al final fue cuestión de encajarla bien en su sitio porque se había soltado de su alojamiento en la botella. El cableado del mechero, que me hacía corto y me fundía el fusible, ya está totalmente reparado y ya tengo mechero funcional. Reconozco que es por tenerlo en condiciones, porque fumar no fumo... Por el momento, el cochecillo progresa adecuadamente, que se suele decir. Prometo subir en cuanto pueda unas fotillos, aprovechando ahora que el Super 5 POR FIN TIENE UN NUEVO HOGAR!! Sí señores, una parcela de garaje para el pequeñín de la casa. ¡Y con lavadero! Lo que le faltaba a un aficionado al detailing... Ahora cualquiera me saca de ahí... ¡Saludos Renoleros!
  5. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Buenas a todos! Bueno, pues palieres revisados y nada, no van por ahí los tiros, los he revisado a conciencia y parece que están en muy buen estado. También he comprobado los guardapolvos de la dirección y nada, todo correcto, por lo que sigo con mi problema del aceite... Al menos ahora sé a ciencia cierta que lo que gotea y pringa todos los bajos es aceite de la caja de cambios, más que nada por el color y la viscosidad. Me han recomendado que lleve el coche a petrolear los bajos para poder saber por dónde fuga, ya que con tanto pringue... Pff... Sé de muchos sitios que petrolean motores y tal, pero lo hacen sólo "por arriba", por el capó, nunca he visto un sitio de esos con foso y tal para limpiar los bajos... En fin, aparcaré el tema un tiempo, si es valvulina lo que fuga me imagino que la reparación barata no será, a no ser que esté un pelín suelto el tornillo de vaciado que lo dudo mucho. Saludos cinqueros
  6. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Gracias! Pues una cosa menos de la que preocuparme, al final el sistema era lo que me imaginaba. Ahora a solucionar el tema de la grasa misteriosa, aunque estoy prácticamente seguro de que será cosa del fuelle del palier.
  7. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Bueno, toca actualizar un poco el tema comentando mis últimas desventuras con el cinquillo. Antes que nada, comentar que hace unos días recorrí gran parte de la N-634 con el coche, disfrutando de esa preciosa carretera que tenemos... Tras unos 200 km, el coche iba perfecto, sin ninguna queja de nada y sin calentarse lo más mínimo. Fue la primera prueba de fuego complicadilla desde que tengo el coche, ya que nunca antes había hecho un viaje así con él. Peleándome con... ¿el aceite? Detecté que el coche goteaba un pelín de aceite por debajo, y al principio lo asocié a la valvulina que derramé cuando se la cambié de prisa y corriendo. De verdad os digo que aquel día armé una buena... Desmonté el cubrecárter (del cual me falta un tornillo, ref. 7703016565, que no sé dónde conseguir...) y lo limpié a conciencia para comprobar si se trataba de la que lié o si se trataba de algo más que suciedad. Por lo que he podido comprobar, sigue goteando. Lo hace sólo con el motor caliente y muy muy despacio. Vamos, que prácticamente ni se nota, pero me tiene un poco mosca... Cuando subí el coche al elevador para montar el cubrecárter con más comodidad vi que por los bajos del coche estaba todo bastante impregnado de un aceite o un barrillo muy negro y pringoso, algo que también me tiene un poco preocupado porque no sé de dónde puede venir eso... He preguntado a otra persona que también tiene un GTL y me comenta que puede que tenga un fuelle del palier rajado (posiblemente el del lado del cambio)... Lo he revisado un poco por encima y parece que sí está algo deteriorado, a ver si puedo poner alguna foto. Igualmente, me sorprende que un guardapolvos pueda tener tantísima grasa y sea tan poco espesa, no sé... Aunque tampoco es que tenga mucha idea de palieres... Por lo que me comentó esta otra persona, la reparación en un taller suele rondar los 20-25€, no sé si será un precio realista o no, pero me parece barato. A vueltas con el encendido... Otra cosa en la que me he fijado es que mi Super 5 enciende el testigo del aceite cuando meto el contacto, antes de girar la llave para arrancar. La aguja que indica la presión de aceite no llega al final, sino que se suele quedar cerca de éste. Una vez he arrancado el coche, el testigo se apaga, y no se me ha encendido nunca en marcha, pero me gustaría saber si es normal que se encienda con el contacto (al igual que es normal que se encienda la luz de batería cuando todavía no he arrancado el coche) y si es normal que la aguja de presión de aceite no suba hasta arriba sino que se quede a punto. Me imagino que sí, que es lo normal (de hecho he conducido otros Renault "modernos" que hacen lo mismo), pero me quedo más tranquilo si alguien del foro me lo confirma... Huelga decir que antes de arrancar el coche, siempre siempre siempre compruebo el nivel de aceite, que lo tengo prácticamente en el máximo (sin llegar). Saludos!!
  8. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Gracias @Txirloritas! Efectivamente, mi radio no tenía alimentación directa de la batería y era un rollo. El otro día lo subsané siguiendo tu consejo de buscar el positivo del reloj (aunque trastear con el tester me costó un fusible... ) Lo puse en el reloj pensando que si me cargaba algo mejor que fuera eso que los warnings... También aproveché para cambiar los altavoces delanteros por unos Pioneer en 17 pulgadas que compré de oferta en Norauto (entraron perfectamente en el alojamiento original) y rehacer todos los empalmes chapuceros que habían hecho al adaptar el conector original de la radio a uno norma ISO. Nada que muuucha paciencia y unas fundas termorretráctiles no hayan podido solucionar. Con todo el equipo de música prácticamente nuevo ya puedo seguir fardando de coche!! Por cierto, vi que metiendo la mano por debajo del cenicero hay un interruptor misterioso, ¿para qué vale? ¿Será una especie de seguro antiniños para el mechero? Saludos!
  9. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Contactos del portalámparas y del conector lijados con cariño y el intermitente vuelve a funcionar como debe. Me guardaré la bombilla vieja en una cajita que tengo en forma del logo de Renault, original de la época para guardar unas pocas bombillas y un par de fusibles. Le voy haciendo pequeñas mejoras al coche poco a poco, hasta tenerlo a mi gusto. Por el momento, he instalado altavoces traseros de 10 cm en sus alojamientos originales, aprovechando que el anterior dueño ya tenía hecho todo el cableado. Espero cambiar los delanteros próximamente, porque no están en muy buen estado y muchas veces se escucha mal. En definitiva tengo que revisar el cableado de la radio y hacer unos empalmes como Dios manda, y quitar las "ñapas" que hicieron en su día con fichas de electricista, cinta aislante mal pegada y demás... Y poner alimentación constante a la radio desde la batería para que no se me borren las memorias de las emisoras. También he llevado a revisar la rueda rebelde que me perdía presión. De momento en el taller no han encontrado ningún pinchazo, así que me han cambiado la válvula después de destalonar y limpiar bien el neumático, a ver qué tal va ahora. Saludos!
  10. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Probaré lijando suavemente los contactos y poniendo una bombilla nueva, por lo que me ha costado no me importa cambiársela al niño mimado de la casa 🤣 Ya he visto el hilo de los corolarios, están graciosos y algunos son muy originales jajaja
  11. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    He ido a revisar el "intermitonto" esta mañana y no daba con cómo acceder al portalámparas del intermitente. He estado a punto de ponerme a desmontar todo el faro cuando de repente he visto que el intermitente está sujeto con una especie de alambre/muelle, con tirar de él hacia dentro el intermitente queda suelto y sólo hay que desencajarlo con cuidado para no cargarse las dos patillas que lleva en la parte de arriba. Lo dejo por aquí escrito para futuras referencias, no vaya a ser que algún novato como yo se ponga a desarmar medio coche... Por lo visto la bombilla hace mal contacto con las patillas del portalámparas. Si hago un poco de juego con ella, el intermitente funciona, pero a la mínima vibración vuelve a fallar, así que ya tengo una bombilla nueva en camino. Si con la bombilla nueva y una buena limpieza no es suficiente, cambiaré el portalámparas de ese lado, por lo que cuestan al final es una "avería" baratilla. Saludos
  12. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Hola a todos! Esta tarde ha tocado ponerse de nuevo con el cinquillo, que esta semana le he echado mucho de menos... He empezado por limpiarle el motor con lo poco que tengo, unos cuantos trapos de microfibra, unos pinceles y brochas, un cepillo de dientes viejo y el imprescindible Sisbrill 361. Me hubiera gustado pasarle una vaporeta con cuidado, pero ni tengo una ni tengo dónde hacerlo bien. El resultado con la limpieza "en seco" del 361 y las MF no es para echar cohetes, pero me vale por ahora. También me he puesto con el filtro de combustible, que el pobre ya ha dado todos sus km de servicio... Como venía puesto con una de esas bridas metálicas "de usar y tirar" (aunque se pueden reutilizar usando la tenaza adecuada) le he comprado unas de esas que se van ajustando con un tornillo, que duran más que el coche. Os parecerá una exageración, pero siempre tengo la sensación de que cada vez que le cambio algo al coche y le pongo una pieza nueva, el coche va cada vez mejor, arranca mejor en frío, etc... No sé, es posible que sea sugestión, pero de verdad os digo que el coche parece otro... ¡Y qué satisfacción cuando hace las cosas uno mismo! Sin embargo, no todo iban a ser alegrías... Mientras estaba limpiando, me he fijado que algún "gracioso" me ha "acariciado" el lateral del coche con una llave... Supongo que son los riesgos de que el coche duerma en la calle, pero no me ha hecho ninguna gracia. Pero bueno, hay que tomárselo con filosofía y seguir adelante. También he detectado que la rueda trasera derecha pierde aire. Me ha bajado de 2 bares a 0.8 en una semana. No sé qué solución le puedo dar más allá de cambiar el neumático, cosa que preferiría no tener que hacer ya que estoy ahorrando precisamente para poner una medida algo mayor en las cuatro ruedas. Trataré de ver si puedo localizar el problema, si es que la llanta está mal talonada, o la válvula está mal, o he pinchado, o qué. Para rematar el día, por algún motivo mi intermitente delantero izquierdo ha dejado de funcionar, tanto si lo acciono desde el mando de intermitentes como si doy los warnings. Creo que esto provoca que el intermitente trasero de ese mismo lado me haga hyperflashing, es decir, se enciende y se apaga muy rápidamente. Me imagino que la bombilla se habrá fundido o estará haciendo un mal contacto, porque los fusibles ya los he revisado y están en orden de funcionamiento. Por todo, ello, me aventuro a preguntar: ¿Para acceder a las bombillas de los intermitentes delanteros del Super 5 hay que desmontar el faro? Revisaré el manual de taller que tengo por si trata el tema, aunque no me suena haberlo visto. También buscaré info en otros portales franceses, a ver si lo arreglo porque será una tontería. Saludos y gaaas!
  13. javi.gtl

    MAQUETAS DE NUESTROS MODELOS RENAULT

    Qué bonita! Te ha quedado muy bien! En algunos foros de modelismo hace tiempo vi que a estas furgos les ponían hasta una pequeña instalación eléctrica a pilas que encendiera los faros e intermitentes con bombillas halógenas. Incluso hay quien "tapiza" los asientos con tela real, muy loco... La verdad es que este mundillo no tiene límite!
  14. javi.gtl

    Un youngtimer!

    Wow!! Menuda preciosidad!
  15. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Gracias! Cuando estuve buscando llantas encontré unas de Baccara en un desguace de Asturias, pero por lo que pedían por ellas y el desplazamiento/envío no me compensaban, se me iban mucho de precio, así que pillé estas y la verdad es que no me arrepiento.
  16. javi.gtl

    Productos que usamos en nuestros coches

    ¡Qué buena idea, Jorge! A mí la verdad es que me gusta bastante cuidar el coche y el mundo del detailing en general. Llevo tiempo usando varios productos de la marca Sisbrill en mis dos coches y la verdad es que estoy muy contento con los resultados y por el precio que tienen no están mal. Recomiendo especialmente el archiconocido limpiallantas "V60 Sport", que puede parecer un poco caro pero para los que tenemos discos y tambores nos viene muy bien, ya que ensuciamos las ruedas la mitad! Hay muchísimos productos muy buenos por ahí, y yo uso unos cuantos (mis amigos se ríen un poco...) pero el V60 Sport es de mis favoritos. Sobre "ceras rápidas" en spray, yo a veces uso la "Ultimate Quik Wax" de la marca Meguiar's, todo un clásico en el mundo del detailing con un acabado muy bueno también, aunque no es muy resistente y en unos días el coche pierde el brillo. Pillo sitio para conocer más sobre los productos que usáis!
  17. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Gracias @Estraduky y @Txirloritas! Por lo visto mi unidad tiene un esquema de fusibles algo diferente a los que aparecen en ese manual, pero con los dibujos uno es capaz de saber a qué corresponden, y con el manual compruebo el amperaje que necesitan, perfecto! Respecto a los aceites, opino igual que tú, Txirloritas. En un Super 5 con una mecánica sencilla con ponerle un buen aceite de la graduación que marca el fabricante debería bastar. Yo ahora llevo un Motul 15W40 y el coche va bien, y anteriormente parece que a mi unidad se le puso un 10W40 y también iba bien antes de cambiárselo. Posiblemente los aditivos tengan más sentido en otro tipo de coches con motores de gran rendimiento o de mayor desgaste, no sé. Eso sí, el aditivo Xenum M-Flush para limpiar internamente el motor fue mano de santo en mi caso. Del sustituto de plomo y la gasolina súper se ha hablado mucho y todavía soy algo escéptico de la utilidad de los "sustitutos", la verdad. No obstante, por si acaso, el otro día compré un botecillo que vi de oferta en Eroski, de la marca 3CV. Le he echado un chupito en los últimos dos repostajes, como indica el fabricante. Qué contento estoy con mi cacharrillo!!
  18. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Buenas, latitas. Al hacer el cambio de aceite ya me aseguré de echar un poco de aceite nuevo sin poner todavía el tapón de vaciado para que "enjuagara" bien y arrastrara la suciedad del aceite viejo, no creo que haga falta cambiar de nuevo el aceite. Respecto al aditivo que comentas, a pesar de su enorme popularidad no me acaba de convencer. Te dejo un vídeo en el que analizan el Metal Lube en profundidad al final del post. Y yo tampoco vendería ni tiraría nada original del coche pero como digo, no tengo dónde meter 4 ruedas y el amigo que me las está guardando en su garaje no me puede hacer el favor eternamente. Si alguien se ofrece para guardármelas de forma indefinida le estaré muy agradecido
  19. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Gracias! Probaré de nuevo a ver, porque creo que cuando lo intenté no vi ese tornillo escondido que comentas! Me pillaste!! Jajajaja arrimadito a la línea para que no le molesten si le aparcan al lado Como podéis ver en la foto, ya le he cambiado neumáticos y llantas, le he puesto las de un GT Turbo Fase 1, aunque me gustaban más las de "espiga" del GTX Baccara. No sé si será por haber sustituido las "chapas" por estas llantas o simplemente es sugestión, pero noto que el coche me consume bastante más ahora. Al haber cambiado de ruedas ahora le pongo 2'0 bares en las cuatro frente a los 1'8 y 2'0 que le ponía antes, como indica el manual (la verdad es que no sé si lo estoy haciendo bien). Las gomas no son nuevas nuevas pero están en muy buen estado y por lo que me costaron me valen hasta que ahorre para cambiarle los 4 zapatos y ponerle algo mejor. Aprovecho para anunciar que por falta de espacio venderé las llantas originales con sus 4 tapacubos en perfecto estado. Todavía no les he hecho fotos, en cuanto pueda abriré un tema en el apartado de venta.
  20. javi.gtl

    Faros de largo alcance

    Gracias! Esperando me hallo al tutorial de instalación. Me suscribo para no perderme nada! Saludos.
  21. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Bueno, pues ayer pude volver a echarle un vistazo al coche después de realizar el mantenimiento. Os cuento: A pleno sol pude detectar mejor el problema que tengo con el aceite en el vano. Al haber hecho el cambio de aceite a todo correr (iban a cerrar el taller donde alquilé el elevador) no pude tener mucho cuidado y al escanciar el aceite mi pulso no me acompañó... Por lo que el motor en general estaba bastante pringado. El hecho de no haber medido bien el nivel de aceite mientras lo llenaba hizo que sobrepasara el nivel un poco, lo que contribuyó a que el motor tuviera que expulsar ese aceite de más por donde pudiese... Dicho esto, me pasé un buen rato (a la sombra esta vez) extrayendo poco a poco el aceite por la varilla con la ayuda de una jeringuilla y un tubito de plástico y revisando el nivel cada 2 extracciones. En total diría que extraje unos 400-450 ml de exceso aproximadamente. Dejé el nivel del aceite un poco más bajo que el valor máximo que indica la varilla, más o menos. Después, procedí a limpiar bien las partes accesibles del motor que estaban pringadas de aceite, que también me llevó su tiempo. Con todo esto parece que he solucionado en cierto modo las pérdidas de aceite que sufría el coche, aunque ya he visto que no se han solucionado del todo. He pensado que posiblemente también pueda tener que ver el hecho de que mi tapón de llenado no es el original del coche que he visto en todas partes en forma de "flor". Yo diría que es de otro coche porque es redondo y de color blanco/gris claro. Quizás haga mal contacto con el motor y lo acaba poniendo todo perdido, no sé. Cambiarlo son 2 euros en Endado así que es posible que se lo cambie, también por mantener la originalidad. Me gustaría destacar la importancia de hacer un buen mantenimiento a nuestros coches sin prisa, tomándoselo con calma y con conocimiento de lo que se hace. Pienso que ser prudente y cauteloso hizo que revisara mi máquina antes de darme un paseo, pero de no haberlo hecho es posible que el aceite que tenía sobre los colectores de escape hubiesen provocado un trágico final... En fin, hay que ir aprendiendo de los errores, señores. Paciencia. Todavía no me entiendo muy bien con lo de subir fotos... La brida es la típica metálica que suelen tener un tornillo para aflojarla o apretarla, pero en este caso es de las que se aprietan con un alicate o una herramienta especial. Mi compartimento del filtro de aire tiene dos tubos: uno que va al exterior (admisión) y otro que va a la parte de atrás del motor, creo. Creo que habrá que desmontar ese alojamiento del aire para acceder a la tapa de balancines y cambiar de una vez la dichosa junta. Ya pediré ayuda y me iré informando y os comentaré mis avances con mis fugas. Saludos
  22. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Efectivamente, ya cuando lo compré detecté que el motor tenía algo de aceite y me lleva a pensar que es por la junta de la tapa de balancines. Tengo entendido que no tiene gran misterio una vez tienes acceso al bloque, no creo que sea muy complicado pero si puedo haré unas fotillos para un brico. La cosa es cómo despejar la zona quitando la tartera del aire... Gracias por los consejos, Txirloritas!
  23. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Buenas a todos: Aquí vengo de nuevo con una actualización sobre lo que he estado haciendo en mi cinquillo: En primer lugar, he de decir que parece que el coche vuelve a arrancar correctamente, me imagino que aquel día ahogaría el motor, como comenté por aquí. De todos modos, el coche necesitaba un buen mantenimiento, ya que su anterior propietario me hizo dar a entender que no le habían cambiado nada desde hace tiempo... Tras recibir las piezas necesarias, abrí la "tartera" del filtro del aire y aluciné pepinillos! No había visto un filtro de aire tan sucio en mi vida. Limpié bien todo el alojamiento, por dentro y por fuera, con cuidado de que no entrara nada por el carburador e instalé un MANN Filter nuevo. También cambié las bujías, que para hacerlo en este coche en concreto es necesaria una llave de bujías de 21 mm. Como os podéis imaginar, al igual que el filtro del aire, habían visto mejores días... Negras y chamuscadas... Puse unas marca Bosch de un electrodo. Mi intención ese día era cambiar también la junta de la tapa de balancines, por lo que desatornillé los tornillos que van en la tartera del aire para tener buen acceso, pero por más que intentaba "hacer juego" con ella, no había manera de sacarla. Los conductos de la admisión limitaban bastante sus movimientos y como no tenía bridas metálicas no quería cortar nada... ¿Hay otra manera de hacerlo que no implique cortar esas bridas? Con aire fresco y bujías nuevas el coche ya parecía otro. Sonaba muchísimo más suave y lo notaba más estable en todo el rango de revoluciones, daba gusto. Ahora tocaba cambiar aceite y filtro de aceite. Para hacer un cambio de aceite óptimo después de que el coche no hubiese pisado un taller en años, lo mejor era aditivarlo con un limpiador que arrastrase toda la suciedad del motor. Como el nivel de mi aceite estaba al máximo, extraje unos 400 ml de aceite para que entrase el aditivo, usando una jeringuilla de 30 ml y un tubo de goma que introduje por el hueco de la varilla de aceite. Después, vertí el aditivo por el agujero de llenado de aceite, en mi caso me decanté por Xenum M-Flush (17€). El fabricante recomienda recorrer unos kilómetros con el coche alto de vueltas para que el aditivo haga efecto, así que me fui hasta Balmaseda y volví a unas 3000 rpms constantes. Habrá quien diga que estos aditivos son cuentos chinos, la verdad es que yo no soy ningún experto pero el resultado con este en concreto ha sido muy bueno. Como mi unidad monta un cubrecárter y no tengo un gato en condiciones, recurrí a un taller de alquiler de boxes con elevador de mi zona, HTM Boxes, en Portugalete. Subí el coche al elevador (no sin dificultad, era mi primera vez) y empecé con la faena. Primero, quité el cubrecárter, que va sujeto con cuatro tres tornillos del 10 (a mi unidad le falta un tornillo, y alguien le había puesto una brida en lugar del cuarto tornillo). Con el cárter a la vista, quité el tapón de vaciado y empezó a salir aceite... ¡DE LA CAJA DE CAMBIOS! No me podía creer que la hubiese pifiado así... Todo por ir con prisas y nervioso. 3 litros y pico de un maravilloso color dorado que se desperdiciaron absurdamente. Menos mal que el taller disponía de aceites de cajas de cambios e Igor (el empleado) me miró qué aceite debe llevar el Super 5, un 75W80 API GL4, y me vendió 3 botellines de litro de Titan Sintofluid de esa misma graduación. No sé si será un buen o mal aceite de caja, pero lo que sí sé es que barata precisamente no me salió la broma. Pero bueno, una cosa menos que tengo que hacerle a mi cinquillo, veamos el lado positivo... Una vez subsanado en el despiste monumental, con vituperios e improperios incluidos, procedí a vaciar el aceite del motor, esta vez sí. El aceite salió extremadamente negro, como consecuencia de la limpieza realizada por el aditivo de Xenum. Ahora tocaba cambiar el filtro de aceite. Éste se resistió (y mucho) y gracias a la ayuda de Igor pude sacarlo. Era un Bosch, y yo le había comprado un filtro exactamente igual, otro Bosch. Con el trabajo que nos dio quitar el viejo ya he aprendido que lo suyo es poner uno más estrecho que permita maniobrar mejor en el motor del Super 5... Tapón y junta del cárter nuevos, escanciar aceite nuevo (me decanté por el Motul 4000 Motion 15W40) comprobando el nivel con la varilla y a tirar millas! No he podido probar el coche en profundidad desde entonces, pero en el trayecto del taller a casa me dio la sensación de que le estoy dando una segunda vida al coche y éste lo nota. Parece que va más bajo de revoluciones, entrega mejor la potencia, ... No sé, quizás sea placebo (no lo creo) pero lo noto mucho mejor ahora. Lo siguiente sería cambiar la junta de la tapa de balancines que he comentado más arriba y cambiar el filtro de gasolina, que va con una brida metálica que creo que no voy a poder reutilizar (es de esas que van apretadas con un alicate, creo), así que me tocará comprarme un buen lote de ellas. Un saludo!
  24. javi.gtl

    Co2 a ralenti

    Aprovechando que se menciona el Colortune... ¿Qué tal va el invento? ¿Serviría para mi Super 5 o usa unas bujías distintas?
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