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Aspa4l

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Todo se postea por Aspa4l

  1. Hola, tal como dije hace tiempo, voy a empezar a poner las fotos del proceso de restauración de mi 4. Después de barajar múltiples opciones, elegí la formula 1+1=1, que es la más sensata, lógica y económica, para mi claro. Ya sé que no será mi unidad al 100x100, pero a veces la melancolía suele salir muy cara. El tema es que en mi 4 es una unidad muy castigada, ya que ha pasado toda su vida haciendo más de camión y otras cosas que de turismo. Los males que tiene de carrocería son: Pasos de rueda traseros podridos, suelo maletero que empieza a emerger el óxido, bigas centrales de las puertas desintegradas en la parte de la cerradura de las puertas delanteras, oxido que emerge de las bisagras de las puertas delanteras, parte carrocería. De chasis tenemos los suelos que son de madera y los dos cantos delanteros donde apoya el gato no existen, palmo y medio hacia cada lado. El año pasado compré una unidad dada de baja a buen precio, un entre series pero finales de carrocería 1125, de los últimos con motor 850cc. Mi intención era cortarlo y pegar las partes buenas y sustituir los podridos al mío, pero me ha sabido mal destruir una unidad sana para parchear otra en mal estado, que al final lo mejor son las soldaduras de paneles de serie y no apaños con soldaduras de aficionado y máquinas baratas, en mi caso. Bueno, al tema, subo las fotos del proceso y de todo lo que ya llevo hecho. Y aquí en el momento de la separacion de la carroceria. Despues de limpiar por encima el chasis, se confirmó lo que pensaba, que estaba en perfecto estado. Bueno, del todo no, modo picapiedra en las plazas delanteras que no falte, y un poquitin de oxido en las platinas de los puntos de apoyo del gato, en la parte delantera, asi empieza, suerte que se ha podido frenar. Después de una limpieza y lijado a fondo del chasis, se procede a limpiar de óxido la parte de los pies, que ya acechaba Y primero se procede a darle un tratamiento con zinc . Después de ver las opciones disponibles para cambiar el suelo, me decidí por una ofertilla que había en una conocida web de recambios, era la opción más barata, y ya sé que no es la más profesional jejeje. Se corta el suelo viejo siguiendo la junta de unión de los paneles y este va encajado encima, tipo plato de ducha para que se entienda un poco. Yo he pasado de utilizar la soldadora para el suelo, he optado por la aplicación de sikaflex negra, la que más pega, y remaches. Hoy en día el juntado de paneles en coches modernos van con resinas y pegas en lugar de puntos de soldadura. Y si en un futuro lejano se pudre será más fácil cambiarlo, creo yo.
  2. Aspa4l

    Restauración R5 TX 1983

    Hola, los chicles que comentas son los de aire, los de gasolina van debajo, si quitas el de aire, saldrá en conjunto, seguido del compensador y despues el chicle de gasolina. El captador casi seguro que es de velocimetro digital tipo bicicleta, seguramente este coche haya participado en regularidad, por ejemplo.
  3. Aspa4l

    Motor 1.4 supercinco

    Hola, para el tema de las relaciones de compresión dejo estas tablas de los motores, con los datos de sus culatas, altura de culata y volumen de camara, ale, calculadora y ha formular! jejjee
  4. Aspa4l

    Restauracion de mi R4 del 1978

    Hola compañeros, siento no haber publicado nada antes, pero entre los confinamientos y otras cosas, todo se ralentiza. Bueno, os pongo al día, por suerte se está montando poco a poco. Pintado de aletas Ya con el motor en el sitio y a punto de iniciar la instalación eléctrica La instalación se ha hecho toda nueva, con 10 fusibles, linea para la intalación de cuenta r.p.m, líneas de marcha atrás y antiniebla trasero integrados a la línea trasera, relés independientes para largas, cortas y claxon. Instalación del electroventilador independiente, directa de batería con fusible y relé. Bomba de agua con relé e interruptor inercial, estoy barajando poner un relé taquimétrico. En la parte interior he colocado dos relés, uno que da electricidad a líneas de calefacción y limpia, y el otro a alimentación de accesorios, radio, cuadro y pocos accesorios más jejejje. En total 7 relés, que liberan de total esfuerzo al clausor, igual me he pasado, pero estaba inspirado, jejeje. He dejado dos linieas libres que van desde el interior hasta los relés de las luces, si en un futuro se instalan focos de algún tipo. Tambien estoy investigando para poner relé intermitente a los limpias, para tener dos velocidades. Modificación del interruptor de la calefacción, así tenemos hueco libre para el interruptor del antiniebla, y uno lin nada por si se pone algo delante de focos. La bomba de gasolina y el radiador con un electro grandote, para los veranos jejeje. Montaje de las aletas y pintura antigravilla, creo que no hay ninguna aleta de fabricación nueva que encaje De momento es todo, estos dias he comprovado la instalación electrica, que todo funcione, motor con liquidos y pendiente de arrancar en los próximos dias. Me queda acondicionar y pintar capots y puertas, poco a poco avanzando. Saludos y ya iré posteando, que tengo muchos frentes abiertos jejeje.
  5. Aspa4l

    Retenes camisas R4

    Lo mejor es sacar el motor y cambio que es un momento, y trabajar con la espalda recta encima un mesa o potro sujetamotores, solamente la faena de perder el tiempo arriba y abajo, sube baja el coche, agachado limpiando los asientos de las camisas, etc etc, agachado y estirado, buff. Es lo que haria
  6. Aspa4l

    Duda tirones Renault 4tl

    Tal cual. Si los platinos son antiguos son más buenos que los modernos, que siendo nuevos ya fallan. Lo que he hecho muchas veces es desmontar los platinos y con paciencia lijar el picado y dejarlos funcionanes, luego le montas un transistorizado, un Gammatronix por ejemplo, bien a punto y el coche ni lo conoces despues.
  7. Aspa4l

    carburador solex/zennith

    Yo pondria el seia, el del medio de la fotos, el que tiene la palanca con la que tapa el orificio de la tapa de la cuba
  8. Aspa4l

    carburador solex/zennith

    El 28 es un carburador que ahoga mucho el motor, el cambio es brutal. De los tres 4l que tengo, dos funcionan con 32 y queda uno pendiente para hacerle el cambio. Con el motor 1108cc y 28, en invierno siempre tienes que ir rato con el starter puesto y más uso del acelerador. La primera vez que le puse un 32 fue un solex, procedente de R6 1018cc, es el que mejor le va, o cualquier R7 o R5 en 1108cc, la diferencia es que arrancas con el starter, enseguida lo sacas y ya puedes conducir, para maniobrar o subir cuesta no hace falta acelerar tanto, tiene más nervio en bajos, el motor es como si le quitases un tapón, va más desahogado, si no le pisas y no haces la cabra gasta menos. En otro 4l tengo un zenith 32 if 7, el motor no va tan suelto y va como frenado en comparación con el solex, pero mucho mejor que con el 28, eso creo que es porque procede de un motor R6 950cc, mira que tiene similares chicles, no se tendría que notar tanto pero se nota.Tengo un zenith 32 if2 quitado de un R12 que no he provado, pero tendria que ir bien en principio.
  9. Pues cosas que pasan , suerte que casi nunca. Resulta que un amigo tenia un 4l que hacia tiempo que no utilizaba, le hice una oferta y ale, la verdad que a un precio de derribo. Bueno, al tema, se trata de una unidad del año 1989, blanco, dado de alta, en circulacion y en el mismo pueblo. El coche está sucio, lagañoso, falto de cariño y mantenimiento mecanico, pero sano y entero, con sus tipicas marcas de uso rural. Aqui me voy a marcar un Joyas sobre Ruedas como una catedral, reciclando todo el recambio que tenga guardado y con poco a gastar, lo voy a usar para tareas agricolas. Primero de todo, aletas delanteras, capot y porton trasero cambiados, puñetazos a las aletas traseras para sacar bollos, arrancar las pegatinas y intentaremos darle con la pulidora, haber si le sacamos brillo. Despues desmontar asientos y gomas suelos para limpieza y desinfeccion exaustivo, juntamente con los paneles de las puertas. En la parte ciclo, cambiar las rotulas y silenblocks, (tengo guardados que se han cambiado por capricho y estan bien) Lo que refiere a la parte mecanica, el motor tira bien, y eso que marca 175000km, le voy ha hacer un mantenimiento general, cambio de bomba de agua que pierde y cojinete del tensor de la correa. Lo haré a ratos y tomaré fotos del proceso, cuando lo tenga acabado ya abriré un post del saneamiento, así quedará para quien quiera despejar alguna duda, a modo gráfico. Saludos
  10. Aspa4l

    como quitar campana trasera atascada

    Mira por la parte trasera, hay unos cuadradillos, uno a cada lado. Con una llave fija del 10 los aflojas para adentro los dos. Son dos levas que sirven para aproximar las zapatas al tambor, seguro que es esto que no te lo deja sacar. Son cojinetes conicos, al sacar la tuerca se cae solo el tambor, no hagas palancas ni fuerces.
  11. Aspa4l

    Problema rótulas suspensión nuevas.

    Pues tienen que encajar, la rotula es la suya, es un diseño de lo mas simple. En la primera foto parece que sea del lado contrario. Las rotulas de arriva son iguales der/izq. Las de abajo son dierentes der/izq.
  12. Aspa4l

    SALUDOS DESDE BARCELONA

    Bienvendido
  13. Aspa4l

    Saludos desde Lérida!

    Bienvenido, aqui estamos para ayudarte, ya iras exponiendo tus dudas, subimos muchas veces de compras a Lleida, me cae cerca. Saludos
  14. Aspa4l

    Restauracion de mi R4 del 1978

    Hola compañeros, vamos avanzando poco a poco, por otros deberes no tengo demasiado tiempo ahora, pero pronto podré ponerme con el. Lo próximo será hacerle la instalacion electrica nueva y mejorada, con la antigua de molde. El dichoso casquillo del arbol de levas, conseguido de un bloque viejo que tenia Por ahora solo he tenido tiempo de montar el motor, con aros y semicasquillos nuevos. Pues esto es todo de momento Saludos!
  15. Aspa4l

    R4L a R4 Alpine Instituto Montsià

    Ya queda menos, y al curso tambien le queda poco, por la pinta que tiene, creo que se va a terminar a tiempo. Saludos a todo el equipo
  16. Aspa4l

    Restauración R4 TL 1982

    Hola, veo que ya está esto en marcha, tal como dice Karlosuper, es tal cual la ubicacion de los tornillos. Te paso unas fotos de como hice yo la separacion. Ya iras informando Saludos!
  17. Aspa4l

    Restauracion de mi R4 del 1978

    Jajajaja, esto tiene truco jejejeje. La verdad es que tengo un FP2 de mecánica y electricidad desde el 96, lo que pasa que nunca he ejercido profesionalmente, pero siempre he estado activo y como en mi trabajo siempre he ido a turnos, pues ha sido mi segundo oficio, intentando estar al día de todo. El local es de un buen amigo mío, pero como si fuese de los dos, tenemos hasta logotipo de garaje, chaquetas, camisetas, etc, a la americana, nos dedicamos en los ratos libres a la mecánica como hobby, y a la restauración, básicamente de cacharros nuestros, alguno se cuela de fuera a veces jajajajaa.
  18. Aspa4l

    Pasar de 956 a 1108

    Hola, desde mi punto de vista y experiencia, todos las configuraciones de motor tipo Sierra son iguales, por lo tanto se pueden combinar entre sí las piezas, con sus debidas adaptaciones. En los R8 la solución más práctica es la de meter un motor de R12, ya que el tabicado de la culata es el unico modelo que comparte dicha configuración de bomba de agua, y también el árbol de levas. Si que se pueden meter árboles de otros renoles, pero sabe mal cortarlos con la radial, jejeje. Yo me guardaría el de origen y montaría otro de R12, no me liaría en conservar el bloque pelado para meterle otras entrañas, conozco dos que van con motor de 12 TS y doble carburador. Por otra parte, la regulación de la compresión, estos motores la hacen jugando con la altura de culata, tened en cuenta que los motores 852cc y 960cc tienen los pistones con cabeza escalonada para aumentar compresión, ya que las culatas, al tener la misma cámara que los otros, tienen que reducir volumen de cámara añadiendo alza al pistón( baja cilindrada), porque si lo hiciesen rebajando la culata, las válvulas saldrían por encima del plano, y ojo a este detalle, incluso al tener el pistón con joroba, las válvulas siguen sin tocar al pistón.
  19. Aspa4l

    Presentación

    Bienvenido.
  20. Aspa4l

    Hola!!

    Bienvenido, vaya dos unidades tienes, mismo fin, misma funcion, distintas marcas.
  21. Aspa4l

    Por qué c... se calienta?

    Hola, veo que si tienes un modelo con el radiador encima de la dirección y con ventilador en la bomba de agua movido por la correa, debes tener un salpicadero marrón de los antiguos. La luz roja que dices, en estos modelos es la misma que la de presión de aceite. A la bombilla le damos positivo por llave y el negativo le llega del sensor de presión o del sensor de temperatura, el que salte antes. Creo que con las atenciones que le has dado a la parte de refrigeración, tendría que estar perfectamente. Yo me decantaría a la parte de lubrificación, si dices que el aceite está mal es una buena pista. Supongo que tienes un 852cc sin filtro de aceite, lo que quiere decir que hay menos resistencia al circuito, eso implica que cuando el aceite se calienta en exceso, se licua hasta un punto que no da la presión. También decirte que el aceite en un motor, aparte de lubricar, es encargado de refrigerar. Yo probaría de poner un buen aceite 20W50 y haber que pasa. Recuerdo que cuando llevaba el 852cc al mio, la botella de expansion solia hervir algun dia de calor, pero de encender la luz roja, puede ser que una vez, ni lo recuerdo que pasase.
  22. Aspa4l

    R4L a R4 Alpine Instituto Montsià

    Que gusto verlo todo limpio, y que bien se lo pasa uno rediseñando la instalacion, jejejje. Poco a poco ya se notan los avances. Animo grupo que ya pronto lo teneis👏
  23. Aspa4l

    Restauracion de mi R4 del 1978

    Primero de todo, gracias por los animos y apoyo,🍻. Vamos avanzando poco a poco a ratos libres. Ahora estoy liado con el motor, está en perfecto estado, pero tenia que abrir por una cosa que me tenia mosca desde el primer dia que lo monté. Pues tal como decia, este motor fuciona desde el 2013, es un C3G que me dieron con poquísimos kilometros y con arbol de TS. Cuando se calentaba a temperatura normal, a relentí siempre estaba el testigo de presión de aceite encendido, al acelerar se apagaba. Siempre le daba la culpa a la bomba de aceite, ya que le monté la del C3G con la chupona de un motor de 4l que tenia vieja, de dos hice una. Pero la pista estaba en el reten del arbol de levas, tiraba mucho aceite. Cuando quité el tapon ciego del bloque C3G de la polea del arbol de levas, miré lo del casquillo, y pense... no se que dicen, si el casquillo esta aquí. Ahora que está todo desmotado, lo primero que hice es medir con el pie de rey el casquillo del bloque y el arbol de los motores en linia, y aleeeee, que cagada hice, jajajajaja, si que tiene casquillo pero de un diametro superior. Suerte que guardo chatarra y ya he sacado un casquillo de un bloque desnudo que tenia. Muy importante incidir en la limpieza en los apoyos de las camisas, para que la torica cierre bien Ya listo para el montaje Le pongo aros, semicasquillos de biela y bancada, juntas, culata repasada y a funcionar.
  24. Aspa4l

    Llantas ciegas Renault 4 súper, Resuelto

    Hola, tengo dos llantas de estas, si todavia te hacen falta pongo las fotos
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