Saltar al contenido

Recommended Posts

13.02.19

 

Nuevo Seminario Inspectores Técnicos FIVA-FEVA

Nuevo Seminario Inspectores Técnicos FIVA-FEVA
 

Para el próximo día 9 de marzo, FEVA ha programado un nuevo seminario para la acreditación de INSPECTORES TECNICOS FIVA. Dicho seminario será impartido por el Sr. Paul Loveridge, Presidente de la Comisión Técnica de FIVA. Con el fin de poder trabajar sobre casos prácticos, este evento tendrá lugar celebrará en las instalaciones de la Cochera, en Ctra. de los Molinos 1 de Cercedilla.


El seminario comenzará a las 11 h y se prolongará hasta las 17 h. con una parada para comer a las 14 h. El coste de la inscripción es de 90 € para miembros de FEVA y 125 para el resto, y comprende la documentación y el almuerzo. Se dispone de un máximo de 25 plazas.


Para desplazase de Madrid a Cercedilla y viceversa, pueden tomar la línea de cercanías C8 en Atocha Cercanías, y si alguien lo prefiere puede reservar hotel para la noche del viernes o el sábado en San Lorenzo del Escorial (a 20 km de Cercedilla), se recomienda el Hotel Exe Victoria Palace.


Cuando tengamos cerrada la relación de participantes, intentaremos organizar el desplazamiento desde la estación de Atocha hasta Cercedilla, bien con un taxi tipo Vito o entre participantes de Madrid capital (que se desplacen con su coche) y participantes que lleguen a Madrid en AVE.


El objetivo de este seminario es la formación de una nueva promoción de Inspectores Técnicos FIVA-FEVA. Las funciones de éstos son, fundamentalmente, la inspección y tramitación de las Tarjetas de Identidad FIVA, así como la participación como "scrutinizers" en Manifestaciones (rallys, concrentracones, etc) dentro del Código FIVA.


La Tarjeta de Identidad FIVA es un documento de reconocimiento emitido por una Autoridad Nacional FIVA (como la FEVA en España) con la finalidad de identificar un vehículo histórico preservado y aprobado, tras haber sido inspeccionado por la FIVA o su representante. La Tarjeta de Identidad FIVA tiene una validez de diez años u hasta el cambio de propietario. Fue concebida como documento de identificación, y no se debe emplear para fines comerciales. En breve entrará un nuevo sistema informatizado de Tarjetas de Identidad FIVA, por lo que sin duda este seminario será de una gran importancia.

 

DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Tras el éxito del I Rally Nacional FEVA, la Junta Directiva de esta entidad ha decidido continuar con la convocatoria de dicho evento. En esencia, se trata de promocionar un evento de ámbito nacional, con el nombre de "Rallye Nacional FEVA 2019", colaborando a nivel de publicidad, de seguro de Responsabilidad Civil del organizador y con la entrega de premios a los vehículos más antiguos de cada una de las distintas categorías que participen en el evento.

 

A este fin, FEVA quiere animar a los clubes miembros que organicen eventos para proponer alguno de ellos como Rally Nacional FEVA 2019. Para poder optar a la organización del "Rallye Nacional FEVA 2019", la entidad organizadora debe ser miembro de FEVA y debe presentar la solicitud antes del 28 de febrero de 2019, con todo tipo de detalles relativos al evento organizado, y en el que sólo podrán optar al Trofeo FEVA vehículos con más de 30 años de antigüedad, al margen de que el organizador admita la participación de vehículos con menos edad. Además. FEVA otorgará los trofeos de acuerdo con la clasificación que hace FIVA:

 

- Clase B: Fabricado entre el 01-01-1906 y el 31-12-1918.

- Clase 😄 Fabricado entre el 01-01-1919 y el 31-12-1930.

- Clase 😧 Fabricado entre el 01-01-1931 y el 31-12-1945.

- Clase E: Fabricado entre el 01-01-1946 y el 31-12-1960.

- Clase F: Fabricado entre el 01-10-1961 y el 31-12-1970

- Clase G: Fabricado entre el 01-01-1971 y la edad límite de 30 años.

 

La Junta directiva de FEVA estudiará los eventos presentados y adjudicará el "Rallye Nacional FEVA 2019" a la mejor propuesta antes del 5 de marzo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Durante la celebración de la próxima edición de ClassicAuto Madrid, que tendrá lugar del 22 al 24 de febrero en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, FEVA expondrá en su estand, entre otros vehículos, un Fiat 500 Belvedere. La peculiaridad de este simpático coche es su excepcional estado de conservación, con poco más de 30.000 km y todos sus elementos originales, incluyendo pintura o tapicería. Dado que el tema central del stand de FEVA en esta edición de ClassicAuto es la Carta de Turín, sus responsables han considerado que este Fiat 500 Belvedere es uno de los mejores ejemplos posibles de conservación de un vehículo.


La Carta de Turín es el documento internacional de consenso para la gestión responsable, preservación y conservación del Patrimonio de Automoción. Es por ello que FEVA, Autoridad Nacional de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos quiere hacer cuanto esté en su mano para la difusión de dicho documento.


El Fiat 500 nació en 1936, siendo bautizado en su primera versión como "Topolino". En 1949 fue rediseñado para adecuarlo a los tiempos, y a la versión "Berlineta" se añadió la "Giardiniera", una pequeña ranchera cuatro plazas, con los laterales en madera siguiendo una moda americana muy extendida. Para 1952 ésta "Giardiniera" desapareció, dando paso al "Belvedere", también un familiar pero con los laterales en chapa y acabada en dos colores. Su mecánica era igual a la de su antecesor, un pequeño motor de cuatro cilindros con 569 cc, y una potencia de 16,5 CV a 4.400 rpm, que le permitía una velocidad máxima de 90 km/h. El Fiat 500 Belvedere se mantuvo en producción hasta 1955.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Con motivo del centenario de la fundación de Citroën, el grupo GSA, propietario de la marca, ha puesto en marcha una iniciativa especialmente atractiva para los amantes de los vehículos de colección. Se trata de asumir los gastos de restauración de un vehículo Citroën que tenga una especial relevancia familiar o sentimental para su propietario.

A tal efecto, Citroën busca un vehículo que atesore una historia especial, emocionante, preferiblemente entre los fabricados en España. PSA asumirá los gastos de restauración, con el fin de preservar este vehículo.

Los interesados deben enviar su propuesta a secretaria@feva.es antes del 3 de marzo de 2019.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 28/2/2019 at 22:56 , Estraduky dijo:

Se habrán venido arriba con las siglas emoji1787.png

Enviado desde mi Moto G (5S) mediante Tapatalk
 

Eso creo yo, se les ha hecho un trabalenguas xD 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La presencia de FEVA en la edición de 2019 de ClassicAuto Madrid fue más patente, consolidando de este modo su determinación de lograr una mayor unión entre los clubes de vehículos históricos españoles. El nuevo stand, más grande y con una decoración más sencilla y elegante que en anteriores ediciones fue asiduamente visitado por los aficionados, que de modo mayoritario trasladaron a los responsables de FEVA allí presentes su inquietud por los cambios normativos y las restricciones a la circulación en las grandes ciudades. Temas en los que los responsables de FEVA llevan tiempo trabajando intensamente, y así se hizo saber.


Por otra parte, el simpático FIAT 500 Belvedere, expuesto como ejemplo de vehículo correctamente conservado según las directrices de la Carta de Turín fue una de las grandes atracciones, permitiendo además mostrar uno de los raros y valiosos casos de un vehículo en un estado excepcionalmente original. El espacio reivindicativo "Salvemos los ciclomotores" también consiguió concertar la adhesión de muchos aficionados, aficionados a los ciclomotores o no. La difícil e injusta situación en la que la administración ha puesto a estos sencillos aparatos necesita una salida lógica y administrativamente sencilla, y FEVA aboga por lograr una solución sencilla y de bajo coste. Completaba la exposición un Mini Cooper de Rally, como muestra del impulso que la nueva Junta Directiva quiere dar a las pruebas de regularidad bajo reglamento FEVA. Una de las atracciones fue el Pegaso Z-102 "Cangrejo" construido en cartón, para que los aficionados pudieran hacerse fotos como si estuvieran sentados en su interior. Complementando esta simpática iniciativa, FEVA repartió unos recortables de ese mismo coche, con un texto explicativo, que fue muy bien acogido por los más pequeños, y por los que ya no lo eran tanto.


Los responsables de FEVA se sienten especialmente satisfechos con la reunión de presidentes, a la que acudieron más de treinta representantes de clubes de toda España. Esta reunión sirvió para presentar al núcleo central de la nueva Junta Directiva. En el estrado Raúl Aranda (Presidente), Rafael Fernández Cosín (Secretario), Francisco Marcos Izquierdo (Director Técnico) y Gabriel Lirola, (Comisión Legal) se dieron a conocer, y se ofrecieron para trabajar en los problemas actuales y futuros del sector. Durante esta reunión se expuso a los presentes las distintas gestiones iniciadas con las administraciones nacionales, autonómicas y locales en cuanto a temas como la "etiqueta H" o la restricción de circulación en ciudades como Madrid o Barcelona. Especialmente preocupantes resultan, a ojos de la Junta Directiva, el tema de las restricciones y las dificultades surgidas en razón de un documento surgido por las ITV´s de distintas autonomías, y que complica innecesariamente la matriculación de vehículos históricos, a la vez que mutila arbitrariamente los derechos de los aficionados sin que, por otra parte, dicho documento cuente con un respaldo legal.


Por otra parte, los responsables de FEVA anunciaron que dentro del tema de las restricciones de Madrid se había logrado que los vehículos matriculados históricos puedan circular por la Capital (aunque fuera de la llamada "almendra central) incluso más allá de 2025, fecha en la que la restricción será aún mayor.


Así las cosas, el turno de preguntas se alargó más de lo esperado, un prólogo que sin duda mereció la pena y que los responsables de FEVA atendieron con satisfacción, respondiendo a las preguntas y tomando notas de las sugerencias a medida que estas surgían.


Un año más FEVA hizo entrega del vehículo mejor conservado a uno de los participantes en el Concurso de Elegancia organizado por ERMEvents. En esta ocasión el premio fue para el Bentley 41/4 Park Ward de 1938.
Con todo ello, la Junta Directiva de FEVA se siente satisfecha por lo logrado en esta edición, fundamentalmente mayor presencia, más acercamiento a los aficionados y una mayor participación de los clubes afiliados. Con todo ello, FEVA espera crecer y fortalecerse para hacer frente a los retos que estos tiempos presentan.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

image.png

21.03.19

 

Celebrado el Seminario de Inspectores FIVA con 21 participantes

Celebrado el Seminario de Inspectores FIVA con 21 participantes
prev
next
 

Paul Loveridge, presidente de la Comisión Técnica de FIVA, explicó todas las novedades introducidas en el proceso de concesión de la Tarjeta de identidad FIVA.

El pasado 9 de marzo tuvo lugar un nuevo seminario de de formación de inspectores FIVA (Scrutineers) en las instalaciones de La Cochera, en Cercelilla (Madrid). Dicho seminario, organizado por FEVA, fue impartido por Mr. Paul Loveridge, Presidente de la FIVA Technical Commission, y estuvo centrado, fundamentalmente, en aclarar a los 21 participantes las novedades introducidas en el proceso de concesión de la nueva Tarjeta de Identidad FIVA. La novedad más destacada es el cambio en la clasificación que FIVA hacía en función del estado de conservación o restauración, un sistema que se ha abandonado para dar paso a una nueva clasificación en la que sólo se tendrá en cuenta la antigüedad del vehículo. Por otro lado la nueva Tarjeta de Identidad FIVA deberá solicitarse online, aunque de momento sólo es posible hacerlo en inglés o francés. FEVA está trabajando ya en un formulario traducido al español, que será accesible en breve.


Hasta ahora, el procedimiento para la obtención de la Tarjeta de Identidad FIVA estaba basado en formularios de solicitud y cuestionarios impresos. Las tarjetas de identidad FIVA se rellenaban a mano o estaban impresas localmente, y los archivos de las tarjetas de identidad eran manuales y estaban materializados. El sistema de emisión de las tarjetas de identidad ha sido considerado por los responsables de FIVA como desafortunado, ineficiente y lento. Entro otras razones, porque no ha sido posible un procesamiento de datos real, la búsqueda de datos es muy difícil y los archivos consisten en gran cantidad de formularios de solicitud en papel.


Por lo tanto, la Comisión Técnica de la FIVA decidió preparar un nuevo sistema interactivo de emisión de Tarjetas de Identidad, basado en las modernas tecnologías de la información y la comunicación. Este nuevo sistema permitirá a todos los solicitantes acceder al sistema y solicitar la tarjeta de identidad FIVA a través de internet, y esto a su vez permitirá a las Autoridades Nacionales FIVA tener una mejor visión general y control de las tarjetas de identidad emitidas. Asimismo, la Comisión Técnica de la FIVA podrá procesar las solicitudes y las tarjetas con mayor facilidad y precisión. En el futuro todos nos beneficiaremos de este nuevo sistema.


El propio procedimiento de emisión será más automatizado mediante el uso de tecnologías actuales. Los vehículos y los datos de la tarjeta de identidad emitidos se almacenarán en una base de datos única, encriptada y bien protegida. Además, a cada vehículo ahora se le asignará un Número de Vehículo FIVA - FVN, generado a partir de los parámetros individuales de este vehículo y único para el resto de su vida.


El nuevo formulario de solicitud digitalizado con cuestionario asociado permitirá cargar una descripción mucho más detallada del vehículo mediante el uso de opciones desplegables para las propiedades del vehículo; así el usuario podrá crear registros más sólidos para áreas como la restauración del vehículo, el historial de eventos, los detalles de propiedad, etc.


También esperamos que las nuevas tarjetas de identidad FIVA emitidas digitalmente dentro de la base de datos de FIVA permitan proteger mejor contra cualquier intento de falsificación de registros de vehículos y otros tipos de actividades comunes fraudulentas o ilegales.


El trabajo del inspector técnico continuará siendo la verificación de los datos detallados en el formulario de solicitud que coincidan con las características reales del vehículo y dar fe de ello.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Unos 150 municipios de España, por tener más de 50.000 habitantes, se verán afectados por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE), situación que ya está afectando a la movilidad con nuestros vehículos en Ayuntamientos que han empezado a aplicar dichas restricciones.

 

Desde FEVA tenemos que defender ante las Administraciones la movilidad con nuestros vehículos, principalmente por lo que representan culturalmente en la historia de la automoción, por la baja movilidad que realizamos con ellos y, por tanto, baja incidencia contaminante. Por lo que necesitamos que todos los socios de clubs, y simpatizantes, contribuyan procediendo a RELLENAR ESTE FORMULARIO, que será de gran ayuda para lograr los siguientes objetivos:

 

- Conocer los modelos, motorizaciones y emisiones contaminantes.

- Conocer la movilidad.

- Saber cuanto le cuesta al socio el mantenimiento anual de su vehículo.

- Realizar un informe sobre las características de los vehículos, baja incidencia contaminante, baja movilidad y contribución a la economía del sector de automoción con nuestros vehículos.

 

Podéis rellenar tantos formularios como vehículos tengáis en el siguiente enlace, que también podéis copiar y pegar en vuestros grupos de WhatsApp. Y muy importante, que antes de rellenar el cuestionario os acerquéis a la guantera de vuestro coche y tengáis a mano la documentación, y el último informe ITV para ver el registro de emisiones contaminantes, salvo que vuestro vehículo este exento de dicha prueba.

 

Abrir el formulario

 

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que preciséis.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias por la info Jorge.

Confío en que todos los socios del club, invirtamos 5 minutos en facilitar la información que nos demanda la FEVA, si queremos que nuestras demandas prosperen, lo primero que debemos hacer es aportar y ayudar a nuestros representantes.

Yo ya lo he hecho.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hecho, no cuesta nada y puede ayudar mucho a la defensa de nuestros coches. Es importante que estemos concienciados con el tema evitando desproticar contra la administración si luego no hacemos nada....

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

23.04.19

 

Se celebra el Centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros

Se celebra el Centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros
 

Durante los próximos días 15 y 16 de junio tendrá lugar la celebración del Centenario del nacimiento de D. Eduardo Barreiros, a la sazón una de las figuras más importantes de la historia del automovilismo español. Con este motivo, la Fundación Eduardo Barreiros en colaboración con FEVA ha preparado una serie de eventos, entre los cuales destaca el Jarama Classic, Centenario Eduardo Barreiros (1919-2019).


Será un apasionante fin de semana en el mítico circuito madrileño, 15 y 16 de junio, para que el público de todas las edades disfrute de una gran experiencia. Habrá carreras de coches de época y competición en pista, Karting Open Track, The Royal Experience, 4x4 Land Rover Experience...etc. y para los más pequeños: ludoteca, zona de atracciones, parque de seguridad vial, etc.


Además, por cada vehículo Barreiros inscrito, habrá 2 entradas gratis al circuito y dentro de los actos programados, el sábado día 15, los vehículos, camiones, furgonetas y tractores salidos de la factoría de Villaverde, inscritos en la prueba, desfilarán por la pista y darán algunas vueltas después de posar para una espectacular foto de familia en la recta de meta.


Los interesados pueden encontrar información en el siguiente enlace: https://www.jarama.org/competicion/jarama-classic-2019

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
 

Tras la buena acogida en 2018 del I Rally Nacional FEVA, los responsables de la federación han decidido ampliar su respaldo al deporte de motor para clásicos, incluyendo dos pruebas de indudable prestigio en el calendario de pruebas de regularidad. Como consecuencia de esta extensión, el Rally Nacional FEVA pasará a denominarse Campeonato Nacional FEVA.

 

La junta directiva de FEVA alberga el deseo de que este sea el primer paso para conformar un Campeonato nacional para los amantes de esta disciplina, que en próximas ediciones irá incluyendo más pruebas en sucesivas ediciones.

 

Las dos pruebas seleccionadas por la Comisión de Eventos y Regularidad de FEVA para integrar el Campeonato Nacional FEVA 2019 son:

 

- Rally Ourense. Clásicos y Antiguos. Tendrá lugar los días 15 y 16 de junio, organizado por la Escudería de Automóviles Clásicos de Ourense. Más información en: www.clasicosourense.com. Este rally cumple 25 años como evento para vehículos clásicos, y 35 desde que organizaron la primera convocatoria para automóviles antiguos.

 

- XXV Rally Principado. Tendrá lugar los días 24 y 25 de agosto, organizado por la Peña Motorista de Asturias Escudería GES. Edición muy especial, al tratarse del 25º aniversario de este Rally histórico. Más información en: www.gesypma.es y en su página de Facebook

 

Pueden concurrir para el Campeonato FEVA todos aquellos vehículos con más de 30 años de antigüedad. La clasificación de los vehículos participantes estará sometida a las normas de FIVA y su codificación:

 

- Clase E fabricado entre el 01-01-1946 y el 31-12-1960.
- Clase F fabricado entre el 01-10-1961 y el 31-12-1970
- Clase G fabricado entre el 01-01-1971 y la edad límite de 30 años.

 

FEVA colaborará activamente con estos eventos, colaborando a nivel de publicidad, de seguro de Responsabilidad Civil del organizador y con la entrega de premios a los vehículos más antiguos de cada una de las distintas categorías que participen en el evento.

 

Del mismo modo, los patrocinadores de FEVA, aportarán un premio en especie (material para el vehículo y/o el piloto) para el vencedor de la categoría FEVA de cada prueba y para el ganador del Campeonato.

 

Animamos a todos los socios de nuestros clubes afiliados a inscribirse en estas magníficas pruebas y disfrutar de dos magníficos eventos de Regularidad. Para más información, pueden consultar la página web de FEVA www.feva.es, o escribir al correo regularidad@feva.es

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca es uno de los miembros de FEVA que se suma, un año más, a la celebración del Día internacional de los Museos bajo el lema "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición".

El programa de actividades previsto es el siguiente: 

 

SÁBADO 18 DE MAYO 2019

 

> Durante todo el día el museo celebrará su habitual jornada de puertas abiertas.

 

> En determinadas horas (por determinar), se ofrecerán distintas visitas guiadas TEATRALIZADAS que mostrarÁn algunos de los automóviles más controvertidos e influyentes en la historia de nuestro país. Tendrá un carácter de contextualización histórica, aportando un nuevo enfoque a las mencionadas visitas guiadas; ayudándo a los visitantes a entender el papel de los museos.

 

> Las redes sociales del museo, en estas fechas serán más activas, donde se podrán realizar actividades concretas diseñadas para la ocasión, conseguir entradas gratuitas al museo, etc. También se mostrará una imagen corporativa del museo específica, como homenaje al día dedicado a la comunidad museística internacional.

 

> Se entregará un obsequio a  todos los visitantes como muestra de hospitalidad de este centro expositivo salmantino.

 

> Se ofrecerán descuentos del 10% en la tienda especializada en el ámbito de la automoción.

 

> Para celebrar la Noche de los Museos en el MHAS, se procederá a la apertura del museo en horario nocturno especial, de 20:00 h a 00:00 h., para que todo el público que lo desee pueda admirar su colección permanente en este horario y así acceder a un mayor número de visitantes. En este horario especial se llevarán a cabo visitas específicas a las terrazas del Museo, donde los visitantes podrán admirar unas de las vistas panorámicas nocturnas más espectaculares de toda la ciudad.

 

DOMINGO 19 DE MAYO DE 2019

 

> Se llevarán a cabo idénticas actividades a las del día anterior, excepto la apertura en horario nocturno.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

29.05.19

 

Cuenta atrás para la celebración del Centenario de Barreiros

Cuenta atrás para la celebración del Centenario de Barreiros
 

Queda poco más de dos semanas para la celebración de un hecho histórico irrepetible: la celebración del centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros, una de las grandes figuras de la industria del motor española.
Para celebrar tan excelsa onomástica, la Fundación Eduardo Barreiros, en colaboración con FEVA, ha organizado una serie de eventos, entre los que cabe destacar el Jarama Classic, que tendrá lugar en el mítico circuito los días 15 y 16 de junio. Gracias a la colaboración de y Jarama Race será un apasionante fin de semana para que el público de todas las edades disfrute de una gran experiencia. Habrá carreras de coches de época y competición en pista, Karting Open Track, The Royal Experience, 4x4 Land Rover Experience...etc. y para los más pequeños: ludoteca, zona de atracciones, parque de seguridad vial, etc.

Habrá 2 entradas gratis al circuito por cada vehículo Barreiros inscrito (previa inscripción, con plazas limitadas), y dentro de los actos programados, el sábado día 15 los vehículos, camiones, furgonetas y tractores salidos de la factoría de Villaverde inscritos en la prueba, desfilarán por la pista y darán algunas vueltas después de posar para una espectacular foto de familia en la recta de meta.

Desde FEVA animamos a todos los aficionados a acudir a esta fiesta del motor, que sin duda será la mejor y más atractiva manera de rendir homenaje a Eduardo Barreiros.

Los interesados pueden encontrar información en el siguiente enlace: https://www.jarama.org/competicion/jarama-classic-2019

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Bajo este lema, la FIVA, Federación Internacional de Vehículos Antiguos, ha emprendido una nueva campaña para alentar la participación de todos los entusiastas en el movimiento histórico de vehículos, con el objetivo de compartir historias interesantes y fascinantes sobre vehículos específicos. También quiere incluir personalidades famosas del automóvil de diferentes países, para que cuenten sus propias historias sobre algunos de sus vehículos de colección.


Esta nueva iniciativa se hará en formato "video", como éstas que ya se pueden encontrar en algunas de las redes sociales de FIVA:


https://www.facebook.com/fiva.org/videos/1761095837368581/

https://www.facebook.com/fiva.org/videos/575996426228768/https://www.facebook.com/fiva.org/videos/403122413570572/

https://www.youtube.com/watch?v=GY0jC1wo3MA

https://www.youtube.com/watch?v=vX6aeveVY0w


Todos aquellos usuarios y coleccionistas de vehículos de colección que quieran contar alguna historia, pueden dirigirse a secretary@fiva.org con la siguiente información:


1. Alrededor de 25 imágenes del tamaño de 500-700kb

2. Un título que explique o describa la imagen o el guión gráfico (no más de 150 caracteres, por favor)

3. Una nota conceptual o una breve descripción de la historia / característica


Con este material, desde FIVA se realizará un video que será difundido a través de todos los canales FIVA. Gautan Sem, Vicepresidente de Comunicación de FIVA, espera recibir la colaboración de diferentes coleccionistas de todos los lugares del mundo, y desde la FEVA esperamos que sean muchos los aficionados que se animen, dada la riquísima historia de España en cuanto a Patrimonio Automovilístico.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

 

El también centenario del  circuito del Jarama se convirtió el fin de semana del 15 de junio en el escenario ideal para celebrar una histórica jornada en homenaje al centenario del nacimiento del empresario más importante de la Automoción española, Eduardo Barreiros. Coincidiendo con la cuarta edición del Jarama Classic, una cita imprescindible para los aficionados al motor, a las carreras de las Iberian Historic Endurance, GT4 South European Series, Fórmula Ford Portugal o  Super 7 by KIA, se sumó una singular comitiva de los automóviles más emblemáticos de la factoría de  Villaverde.


Los numerosos asistentes pudieron disfrutar de un irrepetible desfile de vehículos que marcaron una época entre las familias de los años 80, como los Simca 1000 ó 1200 y los Dodge.  Rodaron por la pista tractores, camiones industriales y militares además de  furgonetas producidos desde los años cincuenta hasta los años setenta por Eduardo Barreiros. Encabezaba la comitiva su hija Mari Luz quién declaró que era unos de los momentos más emocionantes que había vivido, por ver tanta pasión en la pista del Jarama  y por las muestras de cariño y afecto recibidos. Se habilitó en el paddock  un espacio biográfico donde a lo largo de una serie de maquetas se podía repasar la trayectoria de este gran pionero, interactuar con una maqueta de Barreiros Diésel  o visualizar un video de allegados y colaboradores.  No pasaba desapercibido un expositor donde se desplegaba el  "Decálogo del Buen Empresario" cuyo contenido evidencia la calidad humana y la categoría de Barreiros.  Máximas como "escuchar sugerencias y rodearse siempre de buenos colaboradores y amigos, ser tenaz, no mirar a nadie por encima del hombro, trabajar con intensidad, cumplir con los compromisos y no querer ganar la última «peseta» en un negocio" vienen recogidas en un magnífico libro de Hugh Thomas con el oportuno título de "Eduardo Barreiros: el motor de España".

 

Ceremonia de Inauguración

Los componentes de la mesa donde tuvo lugar la rueda de prensa de la ceremonia manifestaron de manera emotiva su admiración y respeto por tan destacada figura. El ex presidente del RACE y actual presidente de la Fundación Race, Fernando Falcó, quien mantuvo amistad con el emprendedor ourensano, destacó de él su extraordinaria generosidad y su carácter motivador como empresario, su humanidad y el contacto con los empleados. Agradeció y felicitó a su hija Mari Luz por mantener viva su memoria y hacer que hoy en día su padre siga siendo una persona admirada y querida. Carmelo Sanz, presidente del RACE, señaló que el Jarama cuenta ya con 115 años de vida y se refirió a Barreiros como un visionario que con su iniciativa y coraje, en un momento en que la industria era atacada por las instituciones, contribuyó de manera decisiva a que hoy la producción automovilística suponga el 10% de nuestro PIB. Alabó la libertad que el coche ha venido proporcionando a las familias españolas y expresó su deseo de buscar fórmulas que permitan alejar la demonización a que está siendo sometido el sector del automóvil.

 

El ya habitual Emilio Villota participó  en el  Jarama en el GP de España en 1977, cuna automovilística de su valiente hija María Villota, nombre que desde hace dos años corona la última curva del circuito, antes conocida como el Túnel.  Nos recordó que fue el piloto Antonio Zanini el primero en descubrir las posibilidades de los modelos Simca en los años setenta. Y sorprendió con la declaración de  Fraga, gallego también, que aseguraba que fue Barreiros el que puso de moda la jornada de 35 horas, con el matiz de que se refería a las diarias!.

 

La intervención de Mari Luz Barreiros, la Dama de la Fundación, vino como siempre marcada por la emoción al recordarnos que su padre fue un "hombre humilde sin estudios y  hecho a sí mismo,  que en una España a medio gas supo ver una oportunidad y construyó un sueño desde la pasión y la vocación", como no puede ser de otra forma.   Superdotado de la mecánica, "su espíritu emprendedor, audaz y creativo le condujo por caminos nuevos" aludiendo a la conversión de  los motores de gasolina a diésel, "algo que los expertos consideraban imposible y que permitió ahorrar mucho combustible".  Proseguía  con orgullo cómo desde un taller de 17 personas se pasó a crear una factoría en Villaverde de 2 millones de metros cuadrados, creando 25.000 puestos de trabajo directos y 100.000 indirectos, 3.000 proveedores y la entrada de divisas con exportaciones a 27 países.  Se refirió al Museo de Valdemorillo, inaugurado en 1998, como un "punto de encuentro entre el motor y la sociedad" que difunda sin nostalgias los valores de la iniciativa empresarial, momento en el que repasó el Decálogo de conducta de su padre. Tuvo unas cariñosas palabras para el recuerdo de su madre, Dori, a quien le hubiera hecho feliz estar presente. Trasladó su emoción y agradecimiento al Jarama RACE por su participación en el centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros, dando nombre a uno de sus citas deportivas más señaladas. Agradeció a todos los entusiastas y "barreiristas" que participaron en el desfile y a todos los amigos de España que seguirán los  actos que se desarrollarán por toda la geografía nacional en reconocimiento del industrial más importante del mundo del motor de todos los tiempos.

 

Pere Navarro: "Hay que mirar a Europa"

Para los responsables  de las comisiones de Eventos y Cultura que asistieron al acto, la intervención del director general de la DGT, Pere Navarro, fue especialmente reveladora por la sensibilidad y grado de implicación  mostrados hacia el mundo de la automoción. Después de alabar la historia de éxito y la gran  figura de Eduardo Barreiros, sin el cual no se entendería el momento actual, apuntó que se está cerrando una etapa del motor de combustión pero que,  añadió, el futuro no le preocupa porque la pasión que ve alrededor es una garantía de futuro.  Prosiguió que "para hacer bien ese futuro, necesitamos conocer bien el pasado, conocer los detalles de una gran obra, como los que diseñaron los motores de Barreiros".  Calificó el acto como "muy potente" al ser realizado en "un lugar emblemático, en la centenaria casa del automóvil" y seguro que aflorarían sus recuerdos al hablar de la "felicidad del coche familiar". Reivindicó que como garantía de futuro, "necesitamos espacios de reflexión en estos tiempos de prisa en lo que todo va muy rápido" si queremos "mantener la memoria".

 
Durante el coctel que siguió a la inauguración, tuvimos la oportunidad de charlar con el señor Navarro, quien nos mencionó las recientes conversaciones mantenidas con el presidente de la FEVA, Raúl Aranda.  Ante la  inquietud planteada por  Enrique Martí, responsable de la Comisión de Eventos, sobre la profusión de normas, leyes y ordenanzas por todo el territorio nacional,  que no siempre están en concordancia con los postulados europeos, el director de la DGT dijo explícitamente  que "hay que mirar a Europa" antes de lanzarse a nuevas regulaciones. Como anécdotas, dos en tono británico. El señor Navarro tiene un yerno inglés que "sólo compra coches clásicos" y duda de que en España exista alguna colección de Rolls-Royce que supere a las existentes en el Reino Unido.

 

En definitiva, fueron dos días de mucha emoción y llenos de actividades, una fiesta para todos los amantes del motor ya que como declaraba Diego de Azúa, director de comunicación, al sentir el olor y el rugir de los motores,  "la circulación clásica nos transporta a  tiempos pasados".  Y el cometido de la Federación Española de Vehículos Antiguos es precisamente poner en valor este mundo y preservar y conservar el maravilloso legado patrimonial que, como apuntaban las voces expertas, tanta felicidad y libertad nos han proporcionado.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Los pasados días 21 a 23 de junio tuvo lugar la celebración, en San Lorenzo del Escorial, del XII Concurso de Elegancia organizado por AECD & Care con la colaboración de FEVA, al que concurrieron un buen número de vehículos a concurso, muchas de ellos piezas excepcionales. Este ya tradicional concurso otorga premios en diferentes categorías: Época, Veteranos, Clásicos, Postclásicos y Deportivos. Entre los automóviles más llamativos que pudieron contemplarse cabe citar un Hispano Suiza H6C, un espectacular Bugatti 57, dos Morgan, un Lancia Fulvia Sport Zagato, un Aston Martin DB5, un Maserati Grand Sport, un Fiat Zero o un Packard 120 cabrio, además de varios Alfa Romeo.

El "Best of Show" elegido por el jurado fue el Bugatti 57. Por su parte, la Federación Española de Vehículos Antiguos, representada por su presidente, Raúl Aranda, decidió otorgar el Premio FEVA al vehículo mejor conservado a un Bentley Brooklands. El Mejor Vehículo Mercedes Benz Clásico resultó ser un 560 SEC, mientras el Premio Relojes BRM fue a parar al Hispano Suiza H6C, y el Premio a la Adversidad a un Buick.

De este modo se cerró una nueva edición de este certamen que sin duda tiene la virtud de hacer llegar a todos los públicos algunas grandes joyas de nuestro Patrimonio de Automoción. Desde FEVA esperan que, dada la buena salud mostrada por este evento, podamos disfrutarlo durante muchos años más.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

FEVA convoca sus Jornadas de Patrimonio 2019 La FEVA, convoca oficialmente para los días 28 Y 29 de Septiembre la decimotercera edición de sus Jornadas de Patrimonio, bajo el lema "por la libre circulación de los vehículos históricos" coincidiendo con las que diferentes federaciones nacionales europeas afiliadas a la FIVA celebran en toda Europa las Jornadas Europeas de Patrimonio. FEVA, anima a todos sus afiliados para que durante todo el mes de Septiembre y Octubre, utilicen las placas de las Jornadas de Patrimonio, en sus eventos dedicados a los vehículos antiguos o clásicos. Desde hace años, la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) por medio de su Comisión de Historia y Patrimonio convoca las Jornadas de Patrimonio de la Automoción siendo las de este año 2019 de una importancia notoria al coincidir con las Jornadas Europeas de Patrimonio y la difícil situación sobre las medidas restrictivas sobre circulación de vehículos históricos, en las grandes ciudades españolas. Tras las diferentes reglamentaciones que algunos de los principales municipios de España han articulado con referencia a los vehículos con más de 20 años, junto con las diferentes reglamentaciones o interpretaciones que hacen algunas Comunidades con relación a la Ley sobre los Vehículos Antiguos, la comunidad de usuarios de este tipo de vehículos puede resultar seriamente perjudicada. Por estos motivos, estamos más necesitados que nunca de unir nuestros esfuerzos y tal vez las Jornadas de Patrimonio, consolidadas después de los 12 años que llevan celebrándose, pueden ser el punto estratégico para conseguir reunir la mayor concentración de vehículos antiguos circulando por las ciudades españolas, con el afán de sensibilizar, tanto a la sociedad como a los diferentes estamentos públicos a favor de la reivindicación de la automoción histórica. La FEVA, consciente de que una masiva participación en estas Jornadas de Patrimonio seria una de las mejores aportaciones que se podría hacer en beneficio a la libre circulación de los Vehículos Antiguos, pondrá a la venta a partir del día 15 de Julio, su nueva emisión de placas numeradas al precio de 1€ la unidad, con envío gratuito hasta el domicilio de la entidad que las solicita (mínimo 10 placas). Las placas irán acompañadas por una cantidad igual al de las placas solicitadas por adhesivos numerados conmemorativos de las Jornadas. Como cada año, las placas deben solicitarse en la web de la Federación Española de Vehículos Antiguos www.feva.es sencillamente rellenado el formulario que acompaña la información de las Jornadas de Patrimonio. En la edición del 2018, 46 entidades participaron en las Jornadas de Patrimonio, con un total de 3050 placas vendidas, además de los diferentes de actos y eventos culturales organizados por los Clubs FEVA.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Los pasados 14 a 16 de junio tuvo lugar la celebración del XXV Rally Orense de Clásicos y Antiguos y XXXV Rally de Automóviles Antiguos, que era además la prueba de salida del Campeonato Nacional FEVA. Dada la relevancia de este evento, el rally más antiguo de regularidad para clásicos de Galicia, y la feliz celebración de su 25 edición, los organizadores decidieron abrir con un acto previo en el Salón Noble del Liceo Recreo Orensano, con la presencia del alcalde en funciones de Orense, Jesús Vázquez.

Por ello, la prueba de regularidad como tal se desarrolló íntegramente el sábado día 15 de junio, con un recorrido que transcurrió en su mayor parte por la Ribera Sacra, con un total de 16 sectores de regularidad y 95 controles. Las verificaciones dieron comienzo en el Centro Comercial Ponte Vella el viernes 14, y continuaron el mismo sábado 15 en la Plaza Mayor de Orense. Una vez concluidas, los 29 inscritos en regularidad y el resto de participantes salieron hacia Castro de Beiro, con una parada de reagrupamiento en Esgos, y una excelente comida que tuvo lugar en el Castillo de Castro Caldelas. Una vez repuestas fuerzas, los participantes pasaron por los puestos de control de la Bodega Rectoral de Amandi y en Luintra, tras lo cual volvieron a reagruparse en Parada del Sil, para continuar hasta Orense, donde se dio por finalizada la prueba, con una cena en el Pazo de Oca Valladares. Por su parte, la entrega de Trofeos y recuerdos tuvo lugar en la Plaza del Bispo Cesáreo.

El equipo vencedor fue Benito López / Sergio González, sobre BMW TII, con 48 puntos. La segunda plaza fue para Marcial Peña /José Luis Pérez (Porsche 924), con 50 puntos, y el tercer puesto fue para Javier Fernández/ Roberto Ameijeiras (BMW 320 E21), con 51 puntos. En la categoría de Regularidad Media Baja fue el equipo formado por Oswaldo y Eduardo Sánchez el que se llevó la victoria, con 109 puntos. Completaron el pódium José Antonio y Paula Rubio, con Porsche 356 (119 puntos) y Alfredo Bárcena / María Bescansa, con Porsche 911 (141 puntos). Una novedad de esta edición fue el premio al equipo mejor caracterizado, que fue compartido por los equipos Fernando Durán / Javier Lima (Mini 1000, y vencedores de la Clase F), y José Manuel Quintás / Ángeles Rodríguez. Adolfo González Almuiña, vocal de la Comisión de Eventos/Regularidad de FEVA, fue el responsable de la entrega de Trofeos FEVA a los vehículos más antiguos de cada categoría.

El domingo 16 de junio se celebró la tradicional ruta, en esta ocasión partiendo de Orense y desplazándose hasta el Centro Castrexo de san Cibrán de Las, ubicado en Punxín y San Amaro, para concluir con una comida de confraternización en el pazo Almuzara.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×