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07.09.21

https://www.feva.es/es/noticias/2606/un-galardonado-espanol-en-el-salon-de-la-fama-fiva

Un galardonado español en el Salón de la fama FIVA

Un galardonado español en el Salón de la fama FIVA

 

Hemos publicado la noticia de que FIVA anunció sus primeros 14 "Héroes de la historia del automovilismo" de su Salón de la Fama. (link a la noticia Hall of fame). Entre los 14 galardonados, encontramos al español Don Damián Mateu Bisa (1863-1935), fundador junto a Marc Birkigt en 1904 (en Barcelona) de la prestigiosa marca Hispano-Suiza.

 

Desde la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) queremos transmitir nuestra enhorabuena tanto a la familia Mateu como a la propia marca Hispano Suiza.

 

Aquí os dejamos su biografía:

 

Damián Mateu Bisa nació en Llinars del Vallés (Barcelona) en 1863, en el seno de una familia acomodada. Era el cuarto hijo de Miguel Mateu Farralt, que había levantado un próspero negocio de comercio de hierro.

 

A la muerte de su padre, en 1877, su hermano mayor Miguel se hizo cargo de la empresa, y Damián Mateu se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona. Sin embargo, la muerte prematura de su hermano le obligó a hacerse cargo de la empresa, que a estas alturas tenía sedes en Barcelona y Valencia. A pesar de su inexperiencia, la astucia de Damián Mateu hizo que la renombrada "Hijo de Miguel Mateu" creciera rápidamente. Amplió sus actividades con la creación de Fuerzas Hidroeléctricas de Andorra, que garantizaba el suministro de electricidad a la ciudad de Barcelona.

 

En 1904 dio un paso determinante, cuando su amigo Francisco Seix le convenció para adquirir lo que quedaba de la empresa J.Castro y reiniciar la manufactura de automóviles. Reunió un grupo de inversores, y junto a Seix y al ingeniero Marc Birkigt fundó la Hispano-Suiza, Fábrica de Automóviles SA, de la que fue Presidente hasta su fallecimiento, y a la que dedicó gran parte de sus esfuerzos empresariales.

 

La apuesta de Damián Mateu por la Hispano-Suiza fue determinante, hasta convertirse en el centro de su actividad empresarial, a pesar de que nunca fue la más rentable de sus sociedades. Mateu fue determinante para el progreso de la firma, adelantando fondos cuando fue necesario para salvar la empresa, como en 1907, cuando la crisis económica azotó Europa. Tampoco dudó en adelantar grandes cantidades de su propio dinero para que la Hispano-Suiza pudiera crecer, como en febrero de 1907, fecha en la que se hizo efectiva la adquisición de la mítica fábrica de "La Sagrera", ocasión en la que Damián Mateu aportó la mitad del precio, como préstamo personal a la sociedad.

 

Sin desmerecer la gran aportación del técnico Marc Birkigt, fue sin duda la audaz visión empresarial de Damián Mateu la que llevó a la Hispano-Suiza a su espectacular crecimiento. Fue decisión de Mateu la instalación de la sucursal en Francia, o la de concurrir a las competiciones en el país galo. Supo mediar cuando las fricciones de Birkitg con otros responsables de la empresa o con el mismo Consejo de Administración llegaron casi al punto de ruptura, especialmente en 1921, y le apoyó tras sus graves fracasos, como el de los "superhispanos" en 1913. También fue determinante cuando el técnico suizo precisó de recursos casi ilimitados para desarrollar el primer motor de aviación de la casa, alcanzando un presupuesto de varios millones de pesetas, cuando el capital de la Hispano-Suiza no llegaba a los cinco millones.

 

Como presidente de la Hispano-Suiza, Damián Mateu supo sortear las dificultades de suministros ocasionados por la I Guerra Mundial, y posteriormente marcó un hito al comandar la primera empresa que derrotó judicialmente al Estado Francés en su injusta reclamación de impuestos sobre beneficios de guerra.

 

Basó el crecimiento de la Hispano-Suiza en la creación de empresas filiales independientes, logrando proteger así jurídicamente a la empresa matriz, una táctica muy innovadora en su tiempo. Asimismo su ingenio resultó fundamental para la expansión del transporte de viajeros en España, y posteriormente de la aviación.

 

Como monárquico convencido, y amigo personal de Alfonso XIII, sufrió con la llegada de la II República. Aún así, se mantuvo al frente de la empresa hasta su muerte, el 7 de diciembre de 1935. A su fallecimiento su hijo Miguel se hizo cargo de todas sus responsabilidades empresariales.

 

Al margen de su actividad en la Hispano-Suiza, Damián Mateu fue vicepresidente del Banco Urquijo Catalán, consejero de La Maquinaria Terrestre y Marítima y del Diario de Barcelona, así como editor del Diario del Mediodía.

 

Fue asimismo un gran mecenas de las artes, logrando reunir importantes colecciones de arte chino, de pintura modernista catalana, de arte visigodo y de arqueología mallorquina. Adquirió y restauró el Castillo de Perelada y otros edificios emblemáticos, dejando un legado cultural e industrial de valor incalculable.

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07.09.21

https://www.feva.es/es/noticias/2607/el-reglamento-feva-facilita-la-aprobacion-de-la-dgt-a-la-celebracion-de-eventos

El Reglamento FEVA facilita la aprobación de la DGT a la celebración de eventos

En estos momentos, en los que una buena parte de los clubes están apostando por retornar a su natural actividad, y con ello a la celebración de rallys y concentraciones, desde FEVA queremos recordar la utilidad del Reglamento FEVA y su correspondiente sellado.

 

Los clubes pueden encontrar en este Reglamento mayores facilidades y, sobre todo, garantías para un mejor desarrollo de los eventos organizados. A este respecto conviene resaltar que en su Instrucción 05/TV-48, la DGT considera "adecuados " los reglamentos sellados y autorizados por la FEVA, cuyos modelos incluye como anexos en el documento. En la práctica, esto supone que los Reglamentos de FEVA están "pre-autorizados" directamente por la DGT, y por ello la consecución de los pertinentes permisos será un trámite más sencillo y más rápido.

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08.09.21

https://www.feva.es/es/noticias/2608/tercera-entrega-de-la-serie-de-historia-de-automocion-en-espana

Tercera entrega de la Serie de Historia de Automoción en España

Tercera entrega de la Serie de Historia de Automoción en España

 

Desde la Comisión de Cultura impulsamos el pasado año la historia de la automoción española mediante una actividad dinámica consistente en una serie de dosieres de prestigiosas y míticas marcas para que los seguidores pudieran disfrutar de una lectura recomendada sobre estos trabajos de investigación de automóviles, motocicletas, camiones, tractores, autobuses, ...

 

Por ello, esta tercera entrega es sobre SEAT Históricos y la Nave A-122 de SEAT, el cual ha sido nuevamente realizado por Vicente Sevillano, miembro de la Comisión de Comunicaciones y de la Comisión FIVA de FEVA. Dicho trabajo de investigación ha sido confeccionado gracias a la gentileza de la propia marca por la aportación del material para que pudiera ser realizado su trabajo de investigación.

 

Este mencionado trabajo de investigación ha sido publicado por FIVA (Federación Internacional de Vehículos Históricos), del cual FEVA es el representante en España. En concreto, este trabajo forma parte de las diferentes actividades organizadas por la Comisión de Cultura y Juventud de FIVA, donde Vicente Sevillano es miembro del FIVA Youth Working Group (Grupo de trabajo de los Jóvenes de FIVA). Finalmente, FIVA ha realizado la difusión de este trabajo mediante un video en inglés para todos los entusiastas del mundo del motor clásico de diferentes partes del mundo.

 

Descargar el documento en Pdf

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19.09.21

ClassicMadrid se suma a las Jornadas de Patrimonio FEVA

 

ClassicMadrid se suma a las Jornadas de Patrimonio FEVA

 

El encuentro festivo de clubes y aficionados se celebrará en la mañana del domingo 26 de septiembre, en el espacio Chanoe Garage Club (situado en la Ciudad de la Imagen, calle Luis Buñuel s/n de Pozuelo de Alarcón, Madrid).

 

Como apasionados del motor clásico, ClassicMadrid se suma una vez más a las Jornadas de Patrimonio FEVA organizando una concentración de vehículos antiguos este domingo 26 de septiembre. Un encuentro para poder disfrutar de nuestra pasión por el clásico, comentar las experiencias vividas y avanzar en algunos de los muchos planes de futuro que tenemos con ellos como protagonistas.

 

La participación en esta concentración es totalmente gratuita. Los aficionados y clubes interesados en participar solo deberán inscribirse previamente, enviando un correo electrónico a la dirección info@expomotorevents.es con el nombre completo de la persona participante y la marca, modelo y año de fabricación del vehículo.

 

Todos los participantes en esta convocatoria recibirán gratuitamente una placa FEVA conmemorativa de esta edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

 

Y entre todas las inscripciones recibidas, se sorteará dos entradas VIPs, del Salón ClassicMadrid que celebraremos los días 25,26 y 27 de febrero de 2022.

 

¡No te lo pierdas!

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20.09.21

Éxito clamoroso del I Encuentro Nacional de Motocicletas FEVA

https://www.feva.es/es/noticias/2617/exito-clamoroso-del-i-encuentro-nacional-de-motocicletas-feva

Éxito clamoroso del I Encuentro Nacional de Motocicletas FEVA

 

La Comisión de Motos de la FEVA logró reunir los pasados días 4 y 5 de septiembre 75 motos anteriores a 1979 en la localidad soriana de Burgo de Osma, en torno a la cual se realizaron emocionantes recorridos por espectaculares carreteras secundarias.

 

Tras meses de intenso trabajo, la Comisión de Motos de FEVA vio materializado su proyecto de llevar a cabo un rally para motos históricas en el que los aficionados pudieran disfrutar a fondo de sus máquinas. Siempre con la Espada de Damocles de las intervenciones sanitarias por la pandemia oscilando sobre su cabeza, los miembros de la Comisión de Motos han logrado recopilar patrocinadores y permisos en un plazo asombrosamente breve, a pesar de lo cual no ha habido precipitación ni improvisación en ningún momento.

 

Por lo que se refiere a los recorridos, se planificaron 6 rutas alternativas, todas ellas partiendo y acabando en la ciudad soriana de Burgo de Osma. Básicamente se diseñó una ruta circular básica, sencilla y bastante horizontal, aunque con algún desnivel que vencer y de 82 km de distancia, pero en la cual, al llegarse a determinados puntos, había la posibilidad de desviarse y hacer rutas complementarias, recorriendo otros parajes y aumentando el grado de dificultad a medida que se elegían las diferentes alternativas y se iba uno alejando más de la ruta básica. De este modo, los kilómetros a recorrer iban incrementándose, hasta cubrir 414 km en caso de tomar la opción más larga. De igual forma, los trazados se iban complicando con mayores pendientes y curvas. Prácticamente todo el trazado se hizo por carreteras comarcales y regionales de muy escaso tráfico.

 

A cada participante se le entregaba únicamente un plano de carreteras con las posibles rutas y señalándose unos puntos de control que tenía que respetar para demostrar que se había pasado por ellos. Así mismo, se le entregaba una tarjeta de puntuación que tenía que entregar una vez terminada la prueba. Para evitar la acumulación de muchos pilotos en el camino, la salida se fue dando de dos en dos pilotos cada 30 segundos, y se puso como norma que no podían rodar más de 6 motos juntas. No había límite de tiempo, con lo cual cada uno se podía organizar como mejor lo estimara, parando a disfrutar el paisaje o tomar un buen torrezno en algún bar de la ruta.

 

Para equilibrar las puntuaciones que se podían obtener, y dar opción a las motocicletas más primitivas a alcanzar el premio, se estableció un sistema de bonificación en función de la edad de la motocicleta y del piloto, de modo que los puntos obtenidos (un punto por kilómetro recorrido) en las diferentes rutas fueran incrementados o decrementados con estos coeficientes.

 

Los primeros participantes llegaron el viernes 3 por la tarde al Hotel Río Ucero, en el Burgo de Osma, lugar de concentración. En un ambiente puramente festivo, tras tantos meses de restricciones, los participantes pudieron lucir sus máquinas y disfrutar de las bellezas y gastronomía de la histórica localidad. El sábado 4 dio comienzo el rally propiamente dicho, con distintos recorridos a elegir, y recorridos adicionales para aquellos que quisieran sumar puntos extra.

 

La Comisión de Motos había puesto especial énfasis en atraer la participación de motos anteriores a 1950, dado el cada vez más escaso número de ocasiones que tales máquinas tienen de rodar. Un reto superado con holgura, hasta el punto de que algo más de un tercio de las motos inscritas eran anteriores a esa fecha. Podemos destacar la concurrencia de máquinas como una Scott Squirrel de 1927, una Indian Scoutde 1922, una Douglas CW de 1923, o una Automoto A12 de 1928. Con tan alta participación también cabe destacar la calidad de las motos de postguerra que pudieron contemplarse, desde la nórdica Nimbus de cuatro cilindros a las británicas BSA, Triumph, Norton o Velocette, las transalpinas Moto Guzzi o Gilera, pasando por las siempre presentes BMW. No podía faltar la representación nacional, con máquinas de las marcas Ducati Mototrans, Bultaco, Montesa, OSSA o Sanglas.

 

Citar que otro objetivo de la comisión de motos de FEVA es dar también la oportunidad a los ciclomotores antiguos a poder participar en este tipo de pruebas, por lo cual el trazado de las motos más antiguas fue compartido con la pareja de Mobylettes que acudieron.

 

Durante la cena del sábado por la noche se procedió a la entrega de premios, resultando ganador José María Arenillas, de Cantabria, que con su Gilera Saturno de 1949 logró la máxima puntuación.

 

El domingo por la mañana se dio de nuevo la salida, con tres posibilidades de ruta a elegir, y unos kilometrajes de entre 66 y 125 km. El destino era la localidad de Berlanga de Duero, donde les esperaba un almuerzo
Los organizadores recalcaron la colaboración prestada por la Diputación de Soria, el Ayuntamiento del Burgo de Osma, la Marca de Garantía Torrezno de Soria y el Hotel Río Ucero, patrocinadores del evento, así como a la revista Motor Clásico y a Sergio Romagosa. En resumen, tanto FEVA como la Comisión de Motos de la misma no pueden estar más satisfechos, sobre todo por la excelente respuesta del colectivo de motoristas, de la que es prueba fehaciente el altísimo número de inscritos. Y por otro lado se congratulan del transcurrir de una prueba en la que todo ha salido a pedir de boca, y en la que el tiempo quiso colaborar con temperaturas agradables y ausencia de lluvias.

 

Dado el éxito de esta primera edición, la Comisión de Motos de FEVA apuesta por darle continuidad, de modo que ya se reservan fechas, siendo la más probable el último fin de semana de septiembre del año que viene. Desde FEVA se invita a los interesados a visitar la página web de FEVA (www.feva.es) donde podrán informarse.

 

Muy pronto podrás ver aquí toda la galería fotográfica del fin del evento

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22.09.21

Los Históricos podrán seguir circulando por Madrid indefinidamente

https://www.feva.es/es/noticias/2629/los-historicos-podran-seguir-circulando-por-madrid-indefinidamente

Los Históricos podrán seguir circulando por Madrid indefinidamente

 

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado finalmente la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, OMS, Madrid 360, donde se amplía la protección a los vehículos históricos y equipara su tratamiento al recibido en las grandes capitales europeas.
 
Ya está vigente la OMS promovida por el Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y que sustituye a, la ya anulada por los Tribunales, "Madrid Central". Dentro de las novedades cabe destacar la ampliación de la protección a los vehículos históricos que reciben un tratamiento acorde al interés cultural que representan.

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, mostró desde el primer momento una cercanía y predisposición hacia el colectivo que la Federación Española de Vehículos Antiguos representa y ha incorporado sus alegaciones en el texto definitivo. Se consolida así el trabajo como interlocutor legislativo realizado por la Federación desde la asunción en nuestro sistema normativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Pacto Verde Europeo hacia la neutralidad climática y que pone a Madrid dentro del grupo de las grandes capitales europeas que asumen la protección del Patrimonio cultural de automoción.

Desde un punto de vista práctico, la OMS regula la circulación y estacionamiento de los vehículos históricos de manera separada del resto de vehículos con distintivo ambiental A, o como son conocidos coloquialmente "sin pegatina", con las particularidades siguientes:

1.- Deben estar matriculados como Vehículos Históricos, VH, y portar la matrícula "H". Si bien, y como es bien conocido por los aficionados, es completamente legal y recomendable desde un punto de vista estético e histórico, lamentablemente los sistemas de control de la circulación por cámaras no reconocen en las matrículas ordinarias dicha particularidad. Por tanto, y para evitar sanciones y los correspondientes recursos es recomendable utilizar la matrícula H al circular por el término municipal de Madrid.

2.- Circulación:
Todos los vehículos y motocicletas Históricos pueden y podrán circular por todo el término municipal,
siempre que no haya restricciones excepcionales, indefinidamente, incluido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro (antiguo Madrid Central, ahora ampliado), con sus particularidades.

3.- Estacionamiento:

3.1. Distrito Centro: Todas las motos históricas y los vehículos históricos de más de cincuenta años podrán aparcar en superficie y en aparcamiento de uso público o privado o reserva de estacionamiento únicamente en Distrito Centro.
Los vehículos históricos de menos de cincuenta podrán estacionar en un aparcamiento de uso público o privado o reserva de estacionamiento.

3.2. Resto del término municipal:
Todos los vehículos y motor históricas podrán aparcar en aparcamiento de uso público o privado o reserva de estacionamiento, pero NO en superficie.


Entre otras inquietudes de la FEVA queremos destacar el "limbo" en el que muchos futuros históricos o youngtimers quedan, sobre todo en el caso de residentes que podrían ver limitada su movilidad, entre el periodo que cubre el 1 de enero de 2025 en el que no podrán circular si no tienen etiqueta ambiental y el momento en que la antigüedad de 30 años les permitiría obtener su matrícula histórica si cumplen los requisitos que obligue la legislación en ese momento. Confiamos en lograr una solución satisfactoria para este colectivo próximamente.

Por otro lado, FEVA proseguirá su trabajo de información a nivel nacional para conseguir que todos los municipios que se ven la obligación de crear Zonas de bajas emisiones sigan el camino trazado por el consistorio madrileño.

Para ampliar información puede consultar el resumen de artículos relativos a los vehículos históricos en:

https://www.feva.es//images/1632571145.pdf

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03.10.21

Las Jornadas de Patrimonio, más importantes que nunca

https://www.feva.es/es/noticias/2633/las-jornadas-de-patrimonio-mas-importantes-que-nunca

Las Jornadas de Patrimonio, más importantes que nunca

 

Tras la obligatoria celebración de unas Jornadas de Patrimonio de Automoción virtuales en 2020, a causa de las consecuencias de la pandemia de Covid 19, el retorno a la relativa normalidad pasa por una celebración tradicional de las Jornadas de Patrimonio de Automoción de FEVA.

 

A causa de la gran acumulación de eventos que se ha dado en el mes de septiembre, la Comisión de Patrimonio e Historia de FEVA ha optado por elegir como fechas centrales para la celebración de estas Jornadas de Patrimonio los días 2 y 3 de octubre, si bien podrán adscribirse todos los eventos que tengan lugar tanto en los meses de septiembre y octubre.

 

De acuerdo al procedimiento habitual, se pusieron a la venta desde el 1 de julio una nueva emisión de placas conmemorativas numeradas al precio de 3€ la unidad con envío gratuito al domicilio de la entidad (mínimo 10 placas). Aún pueden solicitarse a través de la página web de FEVA (www.feva.es) o escribiendo al correo secretaria@feva.es.

 

Queremos recordar que las Jornadas de Patrimonio de Automoción de FEVA tienen como objetivo central reivindicar el derecho de los aficionados al vehículo de colección a la libre circulación por calles y carreteras. Un derecho que, como todos sabemos, se encuentra más amenazado que nunca.

 

Es por ello que reiteramos la importancia de las Jornadas de Patrimonio, y solicitamos la implicación de clubes y aficionados para dar la mayor visibilidad posible a nuestra afición.

 

Para dar la mayor difusión posible a los eventos organizados dentro de las Jornadas de Patrimonio, rogamos a los organizadores nos hagan llegar resúmenes de y fotografías de dichos eventos al correo cultura@feva.es

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Gracias por mantenernos al día de las novedades Jorge. Celebro que los vehículos matriculados históricos puedan circular por Madrid aunque me parece mal tener que quitar la bonita placa provincial del coche que desde mi punto de vista también forma parte de la historia del coche pues de hecho es algo que ya no existe desde hace más de 20 años. En ése aspecto me parece un paso atrás.  

Lo de no poder aparcar en superficie no lo entiendo, ¿tantas vueltas va a dar el coche buscando aparcamiento que va a provocar una apabullante contaminación?, ¿cuántos R4 se ven buscando aparcamiento en superficie?. 

A ver cuándo se meten con el volcán de La Palma que mira toda la contaminación que emite el jodio.....

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En 8/10/2021 at 17:37 , 4latasblanco dijo:

Gracias por mantenernos al día de las novedades Jorge. Celebro que los vehículos matriculados históricos puedan circular por Madrid aunque me parece mal tener que quitar la bonita placa provincial del coche que desde mi punto de vista también forma parte de la historia del coche pues de hecho es algo que ya no existe desde hace más de 20 años. En ése aspecto me parece un paso atrás.  

Lo de no poder aparcar en superficie no lo entiendo, ¿tantas vueltas va a dar el coche buscando aparcamiento que va a provocar una apabullante contaminación?, ¿cuántos R4 se ven buscando aparcamiento en superficie?. 

A ver cuándo se meten con el volcán de La Palma que mira toda la contaminación que emite el jodio.....

Totalmente de acuerdo, se va a perder la toponimia, no vamos a saber ni nos vamos a reír de los gentilicios de los coches ni nada ... va  a ser un poco triste :(

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Hace 13 horas, Aeshnidae dijo:

Este año, ¿haremos compra conjunta los del norte como en años anteriores?

Sería lo suyo... pero va pasando el tiempo y nada de nada :(

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08.10.21

Numerosas celebraciones en las Jornadas de Patrimonio de Automoción FEVA

https://www.feva.es/es/noticias/2634/numerosas-celebraciones-en-las-jornadas-de-patrimonio-de-automocion-feva

Jornadas Patrimonio 2021

 

A lo largo de todo el mes de septiembre se han dado cita numerosos clubs y aficionados para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio de Automoción, para volver a las calles de las ciudades con sus coches y  motos, a las concentraciones con los amigos o a las rutas por las carreteras de siempre.

 

Otras instituciones también se han movilizado, como el Museo de la Historia y Automoción de Salamanca, que celebró un fin de semana de puertas abiertas para mostrar su rico patrimonio automovilístico. Este año también Classic Madrid, organizador del Salón Internacional del Vehículo Clásico, se ha sumado a la presente edición mediante convocatoria para la reunión de clásicos en las instalaciones del espacio Chanoe Garage Club, donde se repartieron las placas conmemorativas entre los participantes.

 

Siguiendo la línea de las Jornadas Europeas de Patrimonio, donde se siguen desarrollando las diferentes propuestas culturales a lo largo del mes de octubre, desde FEVA animamos a los clubs, instituciones y aficionados que durante este otoñal mes sigáis dando visibilidad a nuestros clásicos para hacer disfrutar y, al mismo tiempo, concienciar sobre la importancia de su conservación.

 

De acuerdo al procedimiento habitual, en octubre aún pueden solicitarse las placas conmemorativas numeradas al precio de 3€ la unidad con envío gratuito al domicilio de la entidad (mínimo 10 placas). El pedido se realiza a través de la página web de FEVA (www.feva.es) o escribiendo al correo secretaria@feva.es.

 

Con vistas a dar una mayor difusión a las Jornadas de Patrimonio, rogamos a los organizadores de los eventos nos hagan llegar resúmenes y fotografías de dichos eventos al correo cultura@feva.es

 

 

Jornadas Patrimonio 2021 2

Jornadas de Patrimonio FEVA 3

 

 

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15.10.21

El ACV cumple 60 años

https://www.feva.es/es/noticias/2636/el-acv-cumple-60-anos

El ACV cumple 60 años

 

Desde FEVA queremos felicitar a nuestro socio número 35, el club Amigos de los Coches Veteranos, el primero de nuestro país dedicado a los vehículos antiguos, que cumple en 2021 nada menos que su 60 aniversario.

 

El ACV se fundó en enero de 1961, cuando unos cuantos aficionados decidieron aunar sus esfuerzos para preservar los coches antiguos que entonces estaban desapareciendo, dar a conocer el patrimonio técnico, histórico y cultural que conforman los vehículos antiguos y promover el interés por estos vehículos.
En estos sesenta años el ACV ha organizado y promovido decenas de eventos, rallys y concentraciones, difundiendo la afición por los vehículos antiguos por todo el país. Por otro lado sus muchos socios han fraguado profundas amistades mientras disfrutaban de sus coches.

 

En 1966 la ACV fue partícipe de la fundación de la Fédération Internationale des Vehicules Anciennes (FIVA). Y algunos años más tarde fue uno de los clubes que participó en la fundación de la FEVA.

 

En estos sesenta años la ACV ha contado con seis presidentes, habiendo dejado todos una profunda huella: desde Alberto Maluquer y Maluquer, pasando por Pedro Arderiu Viñas, Luis Mº Cascante Dávila, Toni Arderiu Freixa, Juan García Cervera y por último Pablo Coma-Cros.

 

La defensa de los vehículos históricos continúa siendo el objetivo prioritario del ACV, aunque hoy los esfuerzos se centran sobre todo en convencer a las administraciones de la importancia de proteger el Patrimonio de Automoción en las nuevas y restrictivas legislaciones. Además, claro, de continuar organizando eventos que permiten disfrutar y difundir los vehículos antiguos simultáneamente. El ACV continua su labor con un equipo joven y más fuerza que nunca. Desde FEVA esperamos que cumplan muchas décadas más

 

El ACV cumple 60 años

El ACV cumple 60 años

El ACV cumple 60 años

 

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18.10.21

X Encuentro Nacional Ciudad de Valladolid

https://www.feva.es/es/noticias/2637/x-encuentro-nacional-ciudad-de-valladolid

X Encuentro Nacional Ciudad de Valladolid

 

Organizado por el Club Jeep Willys Clasico, el finde semana del 10, 11 y 12 de septiembre tuvo lugar en la provincia de Valladolid el X Encuentro reservado para estos singulares vehículos.

 

El viernes 10 de septiembre inició este evento su andadura en el Hotel San Cristóbal, en la localidad de Cistiérniga (Valladolid), recibiendo a los participantes. En el aparcamiento del hotel se había organizado un punto de inscripción, donde se informaba de las rutas y normativas, así como de las restricciones derivadas de la pandemia de Covid 19. Llegados desde toda la geografía española (Jaén, Valencia, Gerona, Teruel, Santander o Madrid), los inscritos rondaron los setenta, una cifra histórica teniendo en cuenta las circunstancias.

 

A las 9:00 del sábado salieron para disfrutar de la ruta unos 30 vehículos, que en su singladura recorrieron tanto carreteras como caminos sin asfaltar, entre los parajes espectaculares de los valles del Jaramiel y del Esgueva, y cruzando localidades como Villabáñez, Castrillo Tejeriego, Villafuerte, Amusquillo, Villaco, Castroverde de Cerrato, Fombellida, etc. En Encinas de Esgueva se realizó una parada de avituallamiento, que se aprovechó para visitar el impresionante castillo de la localidad y disfrutar de un almuerzo.

 

A las 12:00 continuó la ruta, esta vez siguiendo el valle del Cuco, y tras pasar por distintas localidades alcanzar Peñafiel a las 13:30, villa en la que Protección Civil esperaba a la Comitiva para guiarla hasta la Plaza del Coso, donde quedaron expuestos para deleite de los lugareños. En la histórica villa tuvo lugar la comida, en el asador Maria Eugenia, el grupo de participantes se desplazó la bodega Protos, donde disfrutó de una visita guiada.

 

El regreso al hotel transcurrió por la margen derecha del Duero, donde se encuentran ubicadas algunas de las mejores bodegas de la Denominación Rivera del Duero, en municipios como Pesquera de Duero, Valbuena de Duero, etc. Una vez en el hotel, y tras reposar un rato, tuvo lugar la cena de gala.

 

El domingo se dio la salida a las 10:00 con destino a la ciudad de Valladolid, en la que los participantes recorrieron los lugares más emblemáticos de la villa, como la Iglesia de la Antigua, la Catedral o la Plaza de Zorrilla. El recorrido concluyó en el Campo Grande, donde los vehículos quedaron expuestos. Tras una comida de hermandad, los participantes retornaron a sus lugares de origen, satisfechos por las excelentes jornadas en las que disfrutaron de sus vehículos y de la compañía de otros aficionados con una pasión común.

 

X Encuentro Nacional Ciudad de Valladolid

X Encuentro Nacional Ciudad de Valladolid

X Encuentro Nacional Ciudad de Valladolid

 

 

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https://www.feva.es/es/noticias/2647/coches-clasicos-llega-a-su-numero-200

09.11.21

Coches clásicos llega a su número 200

Coches clásicos llega a su número 200

 

Desde la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) queremos transmitir nuestras más sincera enhorabuena a la revista del mundo del vehículo clásico COCHES CLÁSICOS por su número 200 que en este mes de noviembre están conmemorando.

Como nos comentan en su web oficial "Reportajes y artículos sobre todo tipo de coches clásicos, intentando abarcar toda la historia del automóvil. Asimismo, se ofrece una gran variedad de modelos: populares, deportivos de lujo, españoles, extranjeros, etc. Además, posee la más completa sección de compra-venta."

Si deseas conocer más sobre esta revista, puedes visitar la web oficial de la editorial: http://www.grupov.es/revistas/20-coches-clasicos/revista

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https://www.feva.es/es/noticias/2649/preparando-a-los-oficiales-de-la-restauracion-del-futuro

12.11.21

Preparando a los oficiales de la restauración del futuro

Preparando a los oficiales de la restauración del futuro

 

La Comisión de Formación y Juventud de FEVA ha desarrollado un programa de conferencias en centros especializados de Formación Profesional con el fin de interesar a los jóvenes en el sector de la restauración de vehículos

 

Pablo Gimeno, reconocido historiador del motor y responsable de la Comisión de FEVA de Formación y Juventud continúa trabajando en pro del mantenimiento y recuperación de nuestro Patrimonio de Automoción. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los aficionados en nuestros días es la carencia de oficiales preparados en los oficios imprescindibles, como son mecánicos, chapistas o pintores.

 

La Comisión de Formación y Juventud ha desarrollado un programa de conferencias en centros especializados de Formación Profesional, con el fin de interesar a los jóvenes en la preparación específica que requiere el mantenimiento y restauración de vehículos. Un programa que ya se ha puesto en marcha, siendo la conferencia que se ha impartido en la Escuela Monlau el mejor ejemplo. Esta escuela está ubicada en Barcelona, y se especializa en formar mecánicos de competición, de modo que sus alumnos cuentan con mayor formación y sensibilidad. Una ocasión que Pablo Gimeno ha sabido aprovechar.

 

El tiempo de la conferencia fue compartido con Francesc Palau, segunda generación de restauradores de vehículos de gran prestigio, y con Bernabé García, vicepresidente del Gremio de Talleres de Barcelona, y también un gran aficionado a los vehículos históricos.

 

Quizá la mejor noticia ha llegado después, cuando el director del Área de Automoción de la Escuela Monlau, Carlos Salazar González, ha transmitido a FEVA el gran interés que ha suscitado entre los alumnos la conferencia impartida, y su disposición a repetir este tipo de actos, para ahondar en el tema.

 

Esperamos que en breve podamos contar con un buen número de oficiales especializados, dispuestos a aprender todas las artes y oficios que los vehículos de colección requieren. FEVA continuará esforzándose cuanto sea posible para lograrlo.

 

Preparando a los oficiales de la restauración del futuro

Preparando a los oficiales de la restauración del futuro

 

 

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https://www.feva.es/es/noticias/2650/x-jornadas-de-restauracion-de-vehiculos-historicos

13.11.21

X Jornadas de Restauración de Vehículos Históricos

X Jornadas de Restauración de Vehículos Históricos

 

Tenemos la grata ocasión de anunciar una nueva edición de las Jornadas de Restauración de Vehículos Históricos organizadas por el Vehículos Históricos Huesca Club, miembro de FEVA. Esta iniciativa pionera tendrá lugar el 21 de noviembre, y en esta ocasión el vehículo protagonista será un modesto SEAT 133.

 

La jornada se iniciará a las 9:30 en el aparcamiento del Centro Comercial "Coso Real", donde los organizadores recibirán a los participantes con un chocolate caliente con bizcochos, a la vez que se hace entrega de las acreditaciones para todos los que quieran acudir a la comida.

 

A las 10:30 los vehículos saldrán hacia el centro de la ciudad, donde aparcarán en la Plaza de Navarra y en la calle Alcoraz. Desde allí los participantes irán entrando en el salón de actos del C.C. Manuel Benito Moliner (entrada libre hasta completar aforo), donde don Adrián Escartín dará una charla y un pase multimedia de la restauración del vehículo en cuestión, expuesto en el salón.

 

Sobre las 13:00, una vez concluida la charla, los participantes dispondrán de una hora y media para recorrer la ciudad y disfrutar de su arquitectura, historia y gastronomía. A las 14:30 aquellos que se hayan apuntado a la comida de fraternización tienen una cita en el restaurante del Hotel Abba-Huesca, que concluirá a las 17:00, hora en la que se pondrá fin a la jornada.

 

Sin duda esta es una ocasión sin igual para aprender más de los procesos necesarios para recuperar las joyas que conforman nuestro Patrimonio de Automoción, y confraternizar con los aficionados al vehículo de colección de Huesca, que además son unos excelentes anfitriones.

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https://www.feva.es/es/noticias/2652/feva-estara-presente-en-retromovil-madrid-2021

16.11.21

FEVA estará presente en Retromóvil Madrid 2021

FEVA estará presente en Retromóvil Madrid 2021

 

FEVA contará con un stand en la XVIII edición del Retrómóvil Madrid, que tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA los días 26 a 28 del presente mes de noviembre.

 

La Junta Directiva de FEVA aún tiene que concretar algunos puntos, pero ha previsto una reunión de Presidentes de Clubes afiliados, que tendrá lugar el sábado 27 a las 16:00 en la zona de actos del mismo Salón, en la que se informará de los últimos avances logrados en materia legislativa, tanto en Madrid como a nivel nacional. (Para poder acceder a la reunión será necesario disponer de una entra da o pase de expositor, ya que se realizará en el interior del recinto).

 

Otra novedad será el lanzamiento de la tercera entrega de recortables dedicados a vehículos nacionales, en este caso el SEAT 1.200 "Bocanegra" y que estará a disposición de aquellos que quieran incrementar su colección de recortables. Por supuesto, además de este nuevo recortable en el stand habrá miembros de la directiva de FEVA dispuestos a ofrecer información a todos los aficionados que quieran consultar sus dudas.

 

Con este evento la Junta Directiva de FEVA espera recobrar la normalidad y las actividades habituales previas a la pandemia, estrechando los lazos con los aficionados y tomándole el pulso a sus problemas e inquietudes. ¡Te esperamos!

 

 

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https://www.feva.es/es/noticias/2653/seat-1200-bocanegra-nuevo-recortable

17.11.21

SEAT 1200 “BOCANEGRA”, nuevo recortable

SEAT 1200 “BOCANEGRA”, nuevo recortable

 

Tras el Pegaso Z-102 "Cangrejo" y el Hispano-Suiza 15/45 Alfonso XIII , FEVA lanza el tercero de sus recortables, y para esta ocasión ha sido seleccionado el SEAT 1200 "Bocanegra". Se trata de un vehículo singular, sin parangón en la licenciataria FIAT, y representa por tanto un gesto de independencia de la empresa española.

 

El SEAT 1200 Sport fue el primer modelo de SEAT de diseño propio, creado en 1975 en el Centro Técnico de SEAT en Martorell. En su presentación en Sierra Nevada (Granada) llamó poderosamente la atención de los aficionados y la prensa especializada por sus atrevidas y modernas líneas, y especialmente su paragolpes de espuma de poliuretano negro, en una configuración envolvente que convertía el frontal del coche como una especie de máscara. Fue precisamente este detalle de diseño lo que vino a darle el sobrenombre de "Bocanegra", con el que hoy es conocido por todos los aficionados.

 

El reto de su creación no fue sencillo: en la carrocería esbozada por el diseñador italiano Aldo Sessano, los ingenieros del Centro Técnico montaron la mecánica de 1.197 cc del 124, pero ubicada en posición transversal dado que el 1200 Sport contaba con tracción delantera. La producción de la carrocería fue encomendada a Inducar, empresa especializada que ya había colaborado con SEAT en la manufactura de los 850 de cuatro puertas y batalla larga.

 

El SEAT 1200 Sport inició su andanza comercial en 1976, incrementándose la gama en 1977 con la llegada del Sport 1200, que montaba el propulsor Sport 1430, con diez caballos más (77 CV por 67 del 1200 Sport), manteniéndose en producción hasta 1979. Entre ambas versiones se produjeron 19.322 unidades (11.619 del 1.200 y 7.713 del 1.430) de las cuales se exportaron 4.122 a distintos países europeos.

 

La creación y desarrollo supuso un hito, y como tal se recuerda en el Centro Técnico de SEAT. Por ello se presentó en 2008, en el Salón del Automóvil de Ginebra un prototipo denominado Sport Coupé Bocanegra, basado en un Ibiza. La acogida fue tan buena que SEAT comercializó más tarde una serie limitada de 4.706 unidades bajo la denominación Ibiza Bocanegra.

 

La unidad que conserva SEAT HISTÓRICOS corresponde a un 1.200 Sport de 1º Serie, construido en 1976. Está completamente restaurado, acabado en el verde Kent original, y es empleado habitualmente en rallys de regularidad y otros eventos históricos en toda Europa.

 

Esta tercera edición de los recortables de FEVA será presentada en la XVIII edición del Retrómóvil Madrid, que tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA los días 26 a 28 del presente mes de noviembre.

 

- Descargar recortable SEAT 1200 "Bocanegra"

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En 17/11/2021 at 23:59 , Estraduky dijo:

https://www.feva.es/es/noticias/2649/preparando-a-los-oficiales-de-la-restauracion-del-futuro

12.11.21

Preparando a los oficiales de la restauración del futuro

Preparando a los oficiales de la restauración del futuro

 

La Comisión de Formación y Juventud de FEVA ha desarrollado un programa de conferencias en centros especializados de Formación Profesional con el fin de interesar a los jóvenes en el sector de la restauración de vehículos

 

Pablo Gimeno, reconocido historiador del motor y responsable de la Comisión de FEVA de Formación y Juventud continúa trabajando en pro del mantenimiento y recuperación de nuestro Patrimonio de Automoción. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los aficionados en nuestros días es la carencia de oficiales preparados en los oficios imprescindibles, como son mecánicos, chapistas o pintores.

 

La Comisión de Formación y Juventud ha desarrollado un programa de conferencias en centros especializados de Formación Profesional, con el fin de interesar a los jóvenes en la preparación específica que requiere el mantenimiento y restauración de vehículos. Un programa que ya se ha puesto en marcha, siendo la conferencia que se ha impartido en la Escuela Monlau el mejor ejemplo. Esta escuela está ubicada en Barcelona, y se especializa en formar mecánicos de competición, de modo que sus alumnos cuentan con mayor formación y sensibilidad. Una ocasión que Pablo Gimeno ha sabido aprovechar.

 

El tiempo de la conferencia fue compartido con Francesc Palau, segunda generación de restauradores de vehículos de gran prestigio, y con Bernabé García, vicepresidente del Gremio de Talleres de Barcelona, y también un gran aficionado a los vehículos históricos.

 

Quizá la mejor noticia ha llegado después, cuando el director del Área de Automoción de la Escuela Monlau, Carlos Salazar González, ha transmitido a FEVA el gran interés que ha suscitado entre los alumnos la conferencia impartida, y su disposición a repetir este tipo de actos, para ahondar en el tema.

 

Esperamos que en breve podamos contar con un buen número de oficiales especializados, dispuestos a aprender todas las artes y oficios que los vehículos de colección requieren. FEVA continuará esforzándose cuanto sea posible para lograrlo.

 

Preparando a los oficiales de la restauración del futuro

Preparando a los oficiales de la restauración del futuro

 

 

Ojalá con esta buena iniciativa de la FEVA se consiga inocular la pasión por la restauración de los coches clásicos en los profesionales del futuro, falta hace. 

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16.11.21

FEVA estará presente en Retromóvil Madrid 2021

https://www.feva.es/es/noticias/2652/feva-estara-presente-en-retromovil-madrid-2021

 

estand

 

FEVA contará con un stand en la XVIII edición del Retrómóvil Madrid, que tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA los días 26 a 28 del presente mes de noviembre.

 

La Junta Directiva de FEVA aún tiene que concretar algunos puntos, pero ha previsto una reunión de Presidentes de Clubes afiliados, que tendrá lugar el sábado 27 a las 16:00 en la zona de actos del mismo Salón, en la que se informará de los últimos avances logrados en materia legislativa, tanto en Madrid como a nivel nacional. (Para poder acceder a la reunión será necesario disponer de una entra da o pase de expositor, ya que se realizará en el interior del recinto).

 

Otra novedad será el lanzamiento de la tercera entrega de recortables dedicados a vehículos nacionales, en este caso el SEAT 1.200 "Bocanegra" y que estará a disposición de aquellos que quieran incrementar su colección de recortables. Por supuesto, además de este nuevo recortable en el stand habrá miembros de la directiva de FEVA dispuestos a ofrecer información a todos los aficionados que quieran consultar sus dudas.

 

Te informamos también que el mismo sábado 27 de Noviembre, a las 17.00h, tendrá lugar en el Salón la presentación del libro Los comienzos del automóvil en España.Primeros propietarios 1890-1945, escrito por dos miembros de FEVA: Pablo Gimeno y Paco Carrión. 

 

Con este evento la Junta Directiva de FEVA espera recobrar la normalidad y las actividades habituales previas a la pandemia, estrechando los lazos con los aficionados y tomándole el pulso a sus problemas e inquietudes. ¡Te esperamos!

 

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20.11.21

Retromóvil celebra el centenario de Amilcar

https://www.feva.es/es/noticias/2657/retromovil-celebra-el-centenario-de-amilcar

Retromóvil celebra el centenario de Amilcar

 

La XVIII edición de Retromóvil Madrid, que tendrá lugar los días 26 al 28 de noviembre en el recinto ferial de IFEMA tendrá como una de sus exposiciones principales un homenaje a la firma francesa Amilcar, que en este 2021 cumple cien años desde su fundación.

 

Amilcar nació gracias al esfuerzo conjunto del aviador André Morel, el ´técnico Edmond Moyet y los financieros Emile Akar y Joseph Lamy, propietarios a su vez de la marca Le Zebre, que se encontraba en declive.

 

Desde sus orígenes, la intención de sus creadores fue competir en el mercado de los cyclecares, pequeños automóviles muy ligeros con motores de menos de 1.100 cc. El primer modelo de Amilcar, comercializado a partir de 1921, era capaz de ofrecer unos 18 CV y una velocidad punta de 80 km/h por un precio levemente superior al de un Citroën el Tipo A. Eran buenos argumentos para ganarse a los potenciales clientes, pero también tiempos difíciles, con una competencia feroz. Sólo en torno a París se agrupaban 280 fabricantes de automóviles, que luchaban por hacerse un hueco en el mercado. O simplemente mantenerse en él.

 

Así que Morel decidió inscribir uno de sus primeros modelos CC en una carrera en cuesta local, donde logró la segunda plaza, por detrás de un lujoso Avions Voisin. Las consecuencias comerciales no tardaron en llegar, y la dirección de Amilcar vio de inmediato cual era el camino a seguir.

 

Para el año siguiente ya contaban con un modelo evolucionado y más potente, el CS, que los clientes vestían con elegantes carrocerías deportivas. Amilcar inscribió su CS en la durísima Bol d´Or de 1922, y con Morel a los mandos se impuso a la competencia. Las ventas se dispararon, obligando a la firma a crecer en proporción a los pedidos. A mediados de la década de los "Felices Veinte" la firma empleaba a 1.200 trabajadores que construían cerca de 4.000 coches al año.

 

La siguiente evolución, el modelo CGS, se ganó el apodo de "el Bugatti de los pobres". Era extremadamente rápido y efectivo, logrando alcanzar en sus últimas series los 160 km/h. Los Amilcar CGS y los posteriores CGSS acaparaban las parrillas de salida de las competiciones automovilísticas de toda Europa, incluyendo España, donde los Amilcar fueron también muy populares.

 

La última evolución de los pequeños motores de cuatro cilindros llegó en 1926, siendo bautizado como modelo CO. Gracias a su sobrealimentación por compresor era capaz de rendir 75 CV a 6.500 rpm, y era capaz de medirse de tu a tu con automóviles mucho más grandes... y caros.

 

A medida que mejoraba la economía, la estrella de Amilcar comenzó a declinar. La clientela demandaba automóviles más caros, más lujosos, y los modestos cyclecars no llenaban a un público con crecientes exigencias. Los problemas financieros se acumularon, y esfuerzos como un nuevo modelos con mecánica de ocho cilindros no lograron revertir la inercia. En 1929 la empresa perdió la gran fábrica, viéndose obligada a trasladarse a unos modestos talleres. El modelo N7 ni siquiera montaba un motor propio, sino un Delage de 2 litros. El conocido fabricante de armas Hotschkiss adquirió la firma en 1937.

 

Con este empujón financiero se hizo un último intento: bajo la dirección técnica se J.A. Gregoire se creó un nuevo modelo, con tracción delantera, bastidor autoportante de aluminio y un ligero motor de 1000 cc. Bautizado como Compound, no tuvo la menor oportunidad por el estallido de la II Guerra Mundial. Tras el conflicto, las puertas de Amilcar permanecieron cerradas.

 

En la muestra dedicada a la marca, Retromóvil ofrecerá una retrospectiva de su historia a través de 10 modelos. Sin duda, un placer para todos los aficionados al Patrimonio de Automoción, y especialmente para los amantes de los coches deportivos. FEVA colabora en la muestra, en su permanente afán por mantener viva la memoria de todos los fabricantes, especialmente aquellos con una presencia tan destacada como aquella que tuvo Amilcar en España.

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22.11.21

Resultados de las encuestas FIVA 2020/2021 sobre los vehículos antiguos

https://www.feva.es/es/noticias/2658/resultados-de-las-encuestas-fiva-20202021-sobre-los-vehiculos-antiguos

Resultados de las encuestas FIVA 2020/2021 sobre los vehículos antiguos

 

Los datos recogidos en España se han obtenido gracias a 1521 respuestas por parte de propietarios y aficionados del sector y 106 procedentes de responsables y gestores de clubs.

 

La Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) lanzó el pasado 2020 una serie de encuestas a nivel internacional sobre vehículos antiguos dirigida a sus 71 países miembros, con objeto de entrevistar a tres grupos objetivo de cada país: propietarios, clubes y profesionales o empresas relacionadas con el sector de los vehículos antiguos.

 

FIVA acaba de hacer públicos los resultados, solo las de aquellos países que han reunido el mínimo establecido, después de un arduo trabajo de recopilación y análisis de todos los datos recibidos. Se han registrado un total de 55.000 respuestas a nivel mundial.

 

En España, han sido 1521 los propietarios y usuarios que han participado, proporcionando datos de un total de 3856 vehículos (79% coches, 15% motocicletas, 6 % otro tipo de vehículos). Por lo que se refiere a la encuesta realizada sobre los servicios y actividades de los clubs, han sido 106 los que han participado con sus respuestas.

 

Puedes ver los resultados detallados de cada una de las encuestas aquí:

 

ENCUESTA SOBRE PROPIETARIOS Y FLOTA DE VEHÍCULOS

ENCUESTA SOBRE SERVICIOS Y ACTIVIDADES DEL CLUB

 

Desde estas líneas, FEVA quiere transmitir su enhorabuena y dar las gracias a todos los que ha hecho un esfuerzo para participar y completar las encuestas enviadas. Solo con la ayuda de todos

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23.11.21

Celebrada la Asamblea General FIVA 2021

https://www.feva.es/es/noticias/2659/celebrada-la-asamblea-general-fiva-2021

Celebrada la Asamblea General FIVA 2021

 

Los pasados días 19 y 20 de noviembre, la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) celebró su Asamblea General. Un año más se realizó virtualmente debido a la pandemia del COVID-19.

 

La jornada del viernes 19, correspondió a las presentaciones de las diferentes Comisiones de FIVA para presentar los trabajos realizados a lo largo del año. Los participantes fueron: la Comisión de Cultura a cargo de la Vicepresidenta Natasa Grom, la Comisión de Eventos por Malcom Grubb, la Comisión de Legislación por Lars Genild, la Comisión de Motocicletas por Keith Gibbins, la Comisión de Utilitarios por Timo Vuortio y la Comisión Técnica por Paul Loveridge.

 

Asimismo, el sábado 20, se procedió a la celebración de la Asamblea General donde los respectivos delegados de FIVA participaron desde la distancia. En nuestro caso, FEVA como Autoridad Nacional Federada (ANF) como representante de FIVA en España, estuvo presente con los miembros de la Comisión FIVA, encabezados por el presidente de FEVA, Raúl Aranda, el presidente de la Comisión Técnica, Josep Companys y Vicente Sevillano, miembro de la Comisión de Comunicación.

 

En la asamblea fueron aprobados todos los temas propuestos. Se realizaron las presentaciones de la Comisión de Finanzas a cargo de Jos Theuns, la Comisión de Miembros por John Alcantara, la Comisión de Comunicaciones por Gautam Sem y las de Pete Edqvist y Mario Theissen respectivamente. Asimismo, los respectivos Embajadores de FIVA, Alec Daly como representante de Sudamérica, Rony Karam como representante de Oriente Medio y a su vez de UNESCO en FIVA, Masaki Shimizu como representante de Asia y Malcolm Welford como representante de Norte América, también realizaron sus presentaciones, siendo esta última llevaba a cabo en representación por Gian Mario Mollar (Secretario de FIVA) en ausencia de Malcolm.

 

Por otro lado, fue reelegido Gautam Sen como FIVA Vicepresidente - Comisión de Comunicaciones y Jos Theuns como FIVA Vicepresidente de Finanzas.

 

Finalmente, esperamos que la situación del COVID-19 del próximo año 2022 permita a FEVA acudir como suele participar cada año de manera presencial a la Asamblea General de FIVA que se celebrará si es posible en la ciudad de Sofía en Bulgaria.

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