Saltar al contenido

Recommended Posts

25.11.21

https://www.feva.es/es/noticias/2679/proposicion-no-de-ley-en-defensa-del-patrimonio-de-automocion

Proposición no de ley en defensa del Patrimonio de Automoción

El grupo parlamentario socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en defensa del Patrimonio de Automoción. En dicha PNL se asumen buena parte de las tesis de FEVA en cuanto a la libre circulación de los vehículos históricos, y otros puntos de igual relevancia para los aficionados, así como la necesidad de contar con una legislación para todo el territorio nacional, que evite la obligación de luchar en cada ayuntamiento para evitar las temidas restricciones a la circulación, y otras limitaciones.

 

Desde hace muchos meses la Junta Directiva de FEVA, con Raúl Aranda como presidente, ha estado negociando con los diferentes grupos políticos, y exponiéndoles la clara necesidad de una legislación que proteja el Patrimonio de Automoción, más allá de lo consignado en el RD 1247/1996 y sus ampliaciones. Las nuevas normativas restrictivas municipales, que en algunos casos han soslayado claramente los derechos de los aficionados y causado graves dificultades al sostenimiento y conservación del Patrimonio de Automoción aconsejaban tomar el toro por los cuernos, y conseguir una legislación nacional en pro de los vehículos históricos.

 

Mediante esta iniciativa legislativa se propone permitir la libre circulación de los vehículos históricos en calles y carreteras, siguiendo, por otra parte, la tendencia en la mayor parte de los países y ciudades de la Unión Europea. Iniciativas de este tipo ya se han aprobado incluso en grandes capitales como París o Berlín.
La iniciativa va más allá, al impulsar la recuperación de oficios en declive, cada vez más necesarios para el mantenimiento y recuperación del Patrimonio de Automoción, como es el caso de chapistas, tapiceros o mecánicos especializados.

 

Para llegar a este punto, FEVA se ha esforzado, haciendo acopio de datos y ejemplos legislativos que presentar a los interlocutores políticos. Un claro ejemplo es la encuesta llevada a cabo por la Dirección Técnica de FEVA, y en la que quedó claro que más del 60% de los vehículos de colección circula menos de 20 días al año. Éste y otros ejemplos han resultado determinantes para demostrar la escasa responsabilidad de los vehículos de colección en los problemas de contaminación ambiental.

 

En resumen, el exhaustivo y discreto trabajo de las diferentes Comisiones y de la Junta Directiva de FEVA, junto a la buena fe y la comprensión de los interlocutores políticos han alumbrado una iniciativa legislativa cuyos resultados pueden ser altamente beneficiosos para el Patrimonio de Automoción español, y para la afición a los vehículos de colección.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

09.12.21

Celebradas con éxito las X Jornadas de Restauración de Vehículos Históricos

https://www.feva.es/es/noticias/2678/celebradas-con-exito-las-x-jornadas-de-restauracion-de-vehiculos-historicos

Celebradas con éxito las X Jornadas de Restauración de Vehículos Históricos

 

Tuvieron lugar el pasado domingo 21 de noviembre, organizadas por el Vehículos Históricos Huesca Club, club afiliado a FEVA.

 

La jornada se inició a las 9:30 en el aparcamiento del Centro Comercial "Coso Real", donde los organizadores recibieron a los participantes con un chocolate caliente con bizcochos, a la vez que se hizo entrega de las acreditaciones para todos los que iban a acudir al almuerzo.

 

Posteriormente, a las 10:30 los vehículos salieron hacia el centro de la ciudad, donde aparcaron en la Plaza de Navarra y en la calle Alcoraz. Desde allí los participantes fueron entrando en el salón de actos del C.C. Manuel Benito Moliner (entrada libre hasta completar aforo).

 

Este año el proyecto ha sido un Seat 133, el primer 100% Seat, donde el ponente, Don Adrian Escartin, de 27 años y con estudio de Ciclo Formativo de Grado Superior de Automoción en el C. Salesianos Ntra Sra del Pilar, en Zaragoza, lo restauro cuando tenía tan solo 20 años. Don Adrián realizó una charla y un pase multimedia de la restauración del vehículo en cuestión, expuesto en el salón.

 

Sobre las 13:00, una vez concluida la charla, los participantes dispusieron de una hora y media para recorrer la ciudad y disfrutar de su arquitectura, historia y gastronomía. A las 14:30 aquellos que se apuntaron a la comida de fraternización tuvieron una cita en el restaurante del Hotel Abba-Huesca, que concluyó a las 17:00, hora en la que se puso fin a la jornada.

 

Sin duda fue una ocasión sin igual para aprender más de los procesos necesarios para recuperar las joyas que conforman nuestro Patrimonio de Automoción, y confraternizar con los aficionados al vehículo de colección de Huesca, que además fueron unos excelentes anfitriones. Durante las diez ediciones han participado tanto restauradores profesionales como aficionados, así como se han realizado proyectos de restauración totales de automóviles, sino también ha habido motocicletas.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

10.12.21

Oferta especial del libro “Los comienzos del automóvil en España”

https://www.feva.es/es/noticias/2680/oferta-especial-del-libro-los-comienzos-del-automovil-en-espana

Los comienzos del automóvil en España

 

Los clubs afiliados a FEVA podrán adquirir el libro con un 15% de descuento hasta el 15 de Enero

 

Durante la celebración del XIII Retrómóvil Madrid tuvo lugar la presentación del libro "Los comienzos del Automóvil en España", una espectacular obra gráfica con textos de Pablo Gimeno, Francisco Carrión y Rafael Pueche, los tres miembros de Comisiones de FEVA. La extensa trayectoria de Pablo Gimeno como historiador del motor supone ya de por sí una garantía sobre la calidad de esta obra.

 

Sus 320 páginas cuentan con cientos de fotografías inéditas que desgranan los comienzos del automóvil en nuestro país, hasta el estallido de la Guerra Civil, tanto en lo relativo a nuestra industria como en los vehículos de importación. Con una edición cuidada y encuadernación de tapa dura, esta obra es sin duda imprescindible en los amantes y estudiosos de la historia del motor patrio.

 

FEVA ha llegado a un acuerdo con la Editorial Turner, responsable de la creación de este libro, para que los miembros clubes afiliados a FEVA tengan un descuento especial a la hora de adquirirla. En concreto, sobre su PVP de 80 euros los clubes miembros de FEVA obtendrán un 15% de descuento.

 

FEVA asimismo ofrece envíos gratuitos a partir de 24 libros para Madrid capital, y a partir de 48 libros para el resto de España. El pedido mínimo, con gastos de envío aparte, es de cinco libros.

 

Esta oferta es para clubes miembros de FEVA, y deberán ser gestionados a través de los mismos. No se admitirán pedidos individuales. Para que los libros lleguen antes de Navidad la fecha límite para tramitar sus pedidos será el 15 de diciembre, aunque la oferta se mantendrá hasta el 15 de enero.

 

Para solicitar los libros hay que mandar un correo a secretaria@feva.es indicando la cantidad de ejemplares y la dirección de envío.

 

Esperamos que los socios de los clubes miembros de FEVA aprovechen esta oferta de lanzamiento para hacerse con una de las mejores obras sobre la historia de nuestro automovilismo que se han editado en los últimos años.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

14.12.21

Regreso a los Salones

https://www.feva.es/es/noticias/2681/regreso-a-los-salones

 

Regreso a los Salones

 

FEVA asistió con estand propio a Retromovil Madrid, que tuvo lugar del 26 al 28 de Noviembre

 

Durante los últimos años los distintos salones especializados han sido considerados por FEVA como un modo útil y directo de mantener el contacto con los aficionados al vehículo de colección. La pandemia de Covid 19 ocasionó la suspensión de este tipo de eventos, haciendo más difícil la comunicación personal entre la directiva de FEVA y los miembros de los clubes afiliados y no afiliados.

 

Afortunadamente el XVIII Retromóvil Madrid, celebrado entre el 26 y 28 de noviembre en las instalaciones de IFEMA brindó la ocasión de romper este forzado paréntesis, y retomar algunas de las actividades que tradicionalmente FEVA organizaba, como las reuniones de presidentes de clubes afiliados.

 

Desde estas líneas FEVA agradece la colaboración ofrecida por Eventos del Motor, la entidad organizadora de Retromóvil Madrid, para el desarrollo de las actividades de FEVA en este salón. Un salón en el que además tanto FEVA como algunos de los miembros de sus comisiones han desplegado toda una oferta lúdica. Comenzando por la exposición dedicada a los 100 años de Amilcar, cuyo comisario fue Francisco Carrión, miembro de la Comisión de Cultura.

 

El estand de FEVA integraba un SEAT 1.200 Bocanegra, el vehículo elegido como protagonista del tercer recortable de la colección de vehículos españoles desarrollada por FEVA en colaboración con SEAT Históricos, y que fue repartido gratuitamente a los aficionados que se acercaron. También se mostró una excelente BMW R12.

 

El sábado 27 de noviembre tuvo lugar la reunión de presidentes de clubes FEVA, con una nutrida asistencia que superó la ochentena clubes, y en la que Raúl Aranda, Presidente de FEVA, y Francisco Marcos, Director Técnico, detallaron los avances logrados en los últimos meses en cuestiones de movilidad para vehículos históricos, tanto en Madrid como en el Congreso de los Diputados mediante la Proposición No de Ley. También detallaron las negociaciones en marcha para otros pasos en este sentido.

 

Posteriormente tuvo lugar la presentación del libro "Los Comienzos del Automóvil en España", obra de Pablo Gimeno, destacado historiador del motor y miembro de la Comisión de Formación y Juventud. Esta obra también cuenta con la participación de Francisco Carrión y Rafael Pueche, integrantes de la Comisión de Cultura.

 

La directiva de FEVA se congratula de la posibilidad de volver a tomarle el pulso a la afición a través del contacto directo y ya está trabajando en su participación en otros salones próximos, donde ofrecerá de nuevo información sobre sus avances en defensa del Patrimonio de Automoción.

 

Regreso a los Salones

Regreso a los Salones

Regreso a los Salones

Regreso a los Salones

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
 
 

20.12.21

En agradecimiento a los donantes de la biblioteca Biblos-FEVA

En agradecimiento a los donantes de la biblioteca Biblos-FEVA

 

Desde que en el mes de febrero de 2021 anunciamos la puesta en marcha del Proyecto Biblos no hemos dejado pasar un mes sin incorporar nuevos títulos a un catálogo creciente, tanto en papel como en formato digital. No queremos ni podemos acabar el año sin agradecer a aquellas entidades, clubs y particulares que han contribuido con sus generosas aportaciones a materializar un proyecto creado para dar difusión a todo el conocimiento técnico, histórico y social en torno a nuestra automoción.

 

Todos los miembros de FEVA nos sumamos a un agradecimiento que estamos seguros se acrecentará cada año hacia otros nuevos donantes. Entre las donaciones y a la espera de hacer público el catálogo de las mismas, hemos recibido títulos de reconocidos autores como Pablo Gimeno (Seat, Mini), Enrique Comacros (Montjuich) Javier Martínez Romera (Club Seat 1500), Javier Navarro Fortuño (Clásicos en imágenes) o Fernando de la Hoz, con su Historia del Automóvil en Asturias. De prestigiosas fundaciones como Barreiros, a través de su presidenta Mariluz Barreiros, el Museo de la Moto de Basella de Mario Soler, Fundación RACE por iniciativa de su director, José Ruiz Thiery y museos como el de Salvador Claret o de Automoción de Salamanca que albergan excelentes bibliotecas. A través de sus presidentes, varios clubs han compartido sus publicaciones en formato digital, como Enrique Martí, presidente del Club 4/4 o J. Rubén Abelaira de la Asociación Lucense de Automóviles Antiguos, o en papel, como el Club de Vehículos Históricos Ciudad del Puerto de Santa María. Entre los particulares, cabe destacar el esfuerzo realizado para hacernos llegar sus valiosas contribuciones en papel de Nicolás Franco (tomos de The Survivors) y las de la colección del fundador del Club Fiat 500 Catalonia, Manuel Cases (RuoteClassiche, Fiat). Completan las aportaciones en formato digital las de nuestro colaborador Sergio Romagosa, con material reunido a lo largo de cuarenta años, Jaime Sánchez, con un fondo monográfico de SEAT y Carlos Polo. Se completa con el especial de Seat de la revista Coches Clásicos.

 

Ahora que hemos sentado los cimientos de este ilusionante proyecto, apelamos a aquellos socios, amigos y entidades que puedan disponer de fondos digitales o en papel para que participen, y disfruten, de esta iniciativa que es ya una realidad. Si estás interesado en aportar un ejemplar de tu autoría o en donar publicaciones o colecciones de libros, puedes ponerte en contacto con la secretaria@feva.es o con la Comisión de Cultura, cultura@feva.es o cultura2@feva.es.

 

Por pequeña que sea, toda donación cuenta

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

28.12.21

Próxima reunión virtual de presidentes

Con el fin de tener correctamente informados a los clubes afiliados de la labor desarrollada por las distintas Comisiones, la Junta Directiva de FEVA convoca a una reunión virtual de presidentes el próximo 19 de febrero, de 12:00 a 13:30.

 

El orden del día previsto será similar al de la celebrada el año pasado, con apertura y cierre de la reunión a cargo del Presidente, Raúl Aranda, e intervención de los presidentes de cada una de las Comisiones, en la que expondrán el trabajo desarrollado a lo largo del ejercicio pasado, así como los proyectos y expectativas del futuro.

 

Dados los importantes logros conseguidos en este año 2021, especialmente en materia legislativa, y las dudas que sin duda han surgido a raíz de los cambios que se esperan, la Junta Directiva considera importante la asistencia a esta reunión, por lo que rogamos reserven la fecha para tener la necesaria disponibilidad.
Próximamente informaremos con más detalle acerca del modo de asistir a esta reunión, tanto en su aspecto técnico (enlaces, etc) como del orden de las intervenciones.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 30/12/2021 at 5:04 , fan-4 dijo:

Gracias Jorge, a ver si el club puede asistir...

Esperemos que sí, parece que es importante en esta ocasión 🙂

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/2703/cuarta-entrega-de-la-serie-de-historia-de-automocion-en-espana-dedicada-al-75-aniversario-de-pegaso

 

07.02.22

Cuarta entrega de la Serie de Historia de Automoción en España dedicada al 75 aniversario de PEGASO

Cuarta entrega de la Serie de Historia de Automoción en España dedicada al 75 aniversario de PEGASO

 

Desde la Comisión de Cultura impulsamos en 2020 la historia de la automoción española mediante una actividad dinámica consistente en una serie de dosieres de prestigiosas y míticas marcas para que los seguidores pudieran disfrutar de una lectura recomendada sobre estos trabajos de investigación de automóviles, motocicletas, camiones, tractores, autobuses, ...

 

Por ello, esta cuarta entrega es sobre el 75 aniversario de PEGASO, el cual ha sido nuevamente realizado por Vicente Sevillano, miembro de la Comisión de Comunicación y de la Comisión FIVA de FEVA. Dicho trabajo de investigación ha sido confeccionado gracias a la gentileza de IVECO España por la aportación del material usado en este trabajo de investigación.

 

Este completo documento ha sido también publicado por FIVA (Federación Internacional de Vehículos Históricos), del cual FEVA es el representante en España. En concreto, en el marco de las actividades organizadas por la Comisión de Cultura y Juventud de FIVA, donde Vicente Sevillano es miembro del FIVA Youth Working Group (Grupo de trabajo de los Jóvenes de FIVA). Finalmente, destacar que FIVA ha realizado la difusión de este trabajo mediante un video en diferentes idiomas para todos los entusiastas del mundo del motor clásico de diversas partes del mundo.

 

Descargar el documento en Pdf

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/2710/ii-encuentro-nacional-de-motocicletas-antiguas-rally-motos-feva-2022

15.02.2022

II Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas Rally Motos FEVA 2022

II Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas Rally Motos FEVA 2022

 

Tras el clamoroso éxito del primer Encuentro Nacional de Motocicletas FEVA, la Comisión de Motos ha apostado por dar continuidad al evento, repitiendo tanto el formato como la ubicación y las fechas.

 

Así las cosas, los próximos 3 y 4 de septiembre de este año la Comisión de Motos convoca a todos los aficionados a las motos clásicas a acudir a la localidad soriana del Burgo de Osma para disfrutar de un fin de semana de máquinas y carreteras solitarias que transcurren por algunos de los más hermosos parajes de España.

 

Como en la anterior ocasión, los miembros de la Comisión de Motos tienen claras dos premisas: la primera es que la mejor manera de conservar nuestros vehículos es hacerlos rodar. La inmovilidad es el peor enemigo de la conservación y la preservación de nuestras motos. Y la segunda premisa es que consideran necesario un esfuerzo por recuperar la afición por los vehículos de preguerra, y el mejor modo es darles prioridad en cuantos eventos organicen.

 

Por ello la Comisión de Motos ha renovado el formato de cinco rutas circulares, en torno al Burgo de Osma, más algunos ramales con los que conseguir puntos adicionales. A cada inscrito se le hará entrega de una tarjeta de puntos, en la que se anotará un punto por kilómetro recorrido. Para compensar las diferencias de edad de pilotos y motos, tanto unos como otras recibirán una bonificación cuanto más años tengan. También habrá controles sorpresa, en los que se pondrán a prueba los conocimientos históricos y mecánicos de los participantes, a cambio de puntos extra. Las hermosas tierras del sur de Soria conforman un escenario ideal en el que rodar libremente, y el esfuerzo derrochado por la Comisión de FEVA en la organización de la prueba garantizan el esparcimiento seguro que todos los motoristas necesitan.

 

La inscripción estará limitada a 80 máquinas, con la clara intención de evitar aglomeraciones, sobre todo por el deseo de ofrecer la mejor y más esmerada atención a todos los inscritos.

 

Próximamente encontrarás el reglamento y la hoja de inscripción AQUÍ.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/2711/fallece-el-padre-del-periodismo-del-motor-espanol

 

16.02.22

Fallece el padre del periodismo del motor español

Fallece el padre del periodismo del motor español

 

El 13 de febrero ha fallecido en Madrid el primero y más preclaro de los periodistas del motor de nuestro país, al que debemos la mayor parte de las colecciones de revistas de coches y motos que nutran nuestras estanterías: Enrique Hernández Luike.

 

Nacido en Huelva en junio de 1928, con 13 años ya dio muestras de su inquietud editorial al crear un programa dedicado a la Semana Santa de Sevilla, bautizado como "Lágrimas y Claveles". En 1953 llegó a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo, y comenzó de inmediato, llevado por su afición, a escribir sobre motor para diferentes publicaciones. En 1956 creó la primera agencia de prensa especializada, Motorpress, a través de la cual suministró noticias del sector a publicaciones y cadenas de radio.

 

En 1957 adquirió la cabecera de Motociclismo, en realidad un suplemento de Motor Mundial, y con ella inició su andanza editorial. No tardó en complementar esta actividad con la creación de Autopista, fundada en 1963. A esta se fueron sumando Automecánica, La Moto, Automóvil, Coche Actual... en 1975 el grupo contaba con más de veinte cabeceras, todas ellas fruto de la iniciativa y creatividad de Enrique Hernández Luike.

 

En 1978 el grupo Luike firmó una alianza con su homónimo alemán Vereinigte Motor Verlage. Con este impulso se crearon nuevas cabeceras, como Avión Revue, Bicisport, Moto Verde o Navegar. Para 1993 el grupo se expandió a Portugal, Méjico, Argentina y Brasil, y en 1995 se asoció con Televisa para lanzar el canal de televisión Automóvil Panamericano en Méjico. En 1998 Enrique Hernández vendió el grupo, que era el mayor grupo de revistas de motor de España, a sus socios alemanes.

 

Pero lejos de jubilarse con los frutos de sus beneficios ganados en tantos años de profesión, en 2001 se puso al frente de Ediaction News, lanzando Autofácil, que en 2002 se convirtió en líder de ventas en su sector. En 2004 nació Luike Iberoamericana de Revistas (LIDER), editorial que partiendo de la cita Autofácil sirvió de plataforma para la creación de Car & Tecno, Fórmula Moto, Quad & Jet, Todo Terreno y otras publicaciones.

 

Enrique Hernández Luike ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Fundación RACE, y ganó dos Premios de Tráfico por sendos artículos, el Premio La Calle, dos premios GANVAM y fue nombrado Personaje Ilustre de la Automoción Española por designación de ASEPA, la Asociación de Ingenieros de España, entre otros muchos premios acumulados en su extensa carrera

 

Pero sobre todo, Enrique Hernández Luike fue el padre del periodismo del motor en España, y responsable a la postre de casi todas las publicaciones del sector, puesto que gran parte de ellas fueron obra suya o de alguno de sus discípulos. Trabajador incansable, dio carácter propio y personalidad al sector. Afortunadamente su obra tiene continuidad en sus hijos, Juan y Carlos, a los que desde FEVA queremos transmitir nuestra solidaridad por tan sensible pérdida.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/2718/celebrada-la-ii-reunion-virtual-de-presidentes

Celebrada la II reunión virtual de presidentes

Celebrada la II reunión virtual de presidentes

 

Como estaba previsto, el 19 de febrero a las 12:00 de la mañana, tuvo lugar la II Reunión Virtual de Presidentes, a la que asistieron tanto varias docenas de Presidentes de Clubes afiliados, como miembros de cada una de las Comisiones de FEVA.

 

El objetivo de FEVA es consolidar este evento, dado que la Junta Directiva lo considera idóneo para mantener informados a todos los aficionados de los logros de cada una de las comisiones, su trabajo y resultados. Esta reunión resulta evidentemente un esfuerzo de transparencia que sin duda es cada vez mejor recibido por los clubes afiliados y sus representantes.

 

La reunión transcurrió sin incidentes dignos de reseñar, incluyendo la parte técnica, que funcionó como estaba previsto. Comenzó con unas palabras del Presidente, Raúl Aranda, para luego dar paso a cada una de las distintas Comisiones, entre las que cabe destacar los logros alcanzados por la Comisión Legal, cuya importancia y transcendencia resulta vital para todos los aficionados a los vehículos de colección.

 

Tal como decíamos al comienzo, la intención de la Junta Directiva es consolidar esta reunión, manteniendo su carácter anual y el formato empleado, como herramienta para estrechar los vínculos entre FEVA y los aficionados.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

27.04.22

FIVA celebra nuevamente el Día Internacional de la Juventud con su tradicional concurso creativo

FIVA celebra nuevamente el Día Internacional de la Juventud con su tradicional concurso creativo

 

FIVA (la Fédération Internationale des Véhicules Anciens o la Federación Internacional de Vehículos Antiguos) ha abierto el plazo para participar en su concurso creativo anual para jóvenes para celebrar el Día Internacional de la Juventud del 12 de agosto.

 

Este año 2022, desde FIVA "Estamos buscando fotos de vehículos clásicos y propietarios del vehículo con la vestimenta del año/período del vehículo. ¡Sé creativo, sé divertido!", por lo que los entusiastas de los vehículos históricos están invitados a enviar sus fotografías sobre el tema "Retro Revival". Está dirigido no solo a los menores de 18 años sino también a todos aquellos que se sientan jóvenes de espíritu.

 

La participación se estructura en tres grupos de edad: Grupo 1 (5 años - 11 años); Grupo 2 (12 a 17 años) y Grupo 3 (18 años o más). Asimismo, para los participantes menores de 18 años, se cumplimentará y firmará la solicitud de participación por parte de los padres o tutores legales.

 

Los formularios cumplimentados, junto con la fotografía en sí, deben enviarse a fivayouthday2022@fiva.org con copia a secretary@fiva.org antes de que finalice el mes de julio de 2022.

 

Finalmente, todas las inscripciones están sujetas a condición de que FIVA pueda utilizar el material con fines de promoción e información, de la forma que FIVA considere adecuada, y sin ninguna obligación con los remitente/s o creador/es del trabajo. En caso de que las participaciones violen los derechos de autor, privacidad u otros derechos de un tercero, el remitente/participante indemnizará a FIVA contra toda compensación que FIVA deba a esos terceros.

 

Los ganadores serán publicados tanto en la web oficial como en las redes sociales de FIVA.

 

- Descargar formulario de participación

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/2753/feva-participara-en-la-fiva-motorcycle-week-2022

13.05.22

FEVA participará en la FIVA Motorcycle Week 2022

1652709231.jpg

Hace unos años, la Comisión de Motocicletas de FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguas) creó la "SEMANA DE LA MOTO FIVA", en la cuál a los aficionados a las motocicletas clásicas y antiguas de todo el mundo, se les invitaba a rodar durante una semana específica en junio. Este concepto ha ido evolucionando en los últimos años esta serie de eventos de motocicletas conectados con el mundo de la motocicleta clásica, el cual fue diseñada para atraer la atención de la escena mundial de motocicletas vintage.

 

Cada año el número de clubes y países participantes en la idea ha ido aumentando, llegándose en 2019 a tener 20 países con unos 4.000 pilotos.

 

Desde FEVA vamos a apoyar esta iniciativa creada por FIVA, con el II Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas Rally Motos FEVA 2022 que se celebrará en el mes de septiembre en la provincia de Soria. A los participantes se les entregará el tradicional pin de esta edición 2022, donde el fondo, es el "color del año" y el perfil de la motocicleta es una máquina cuyo fabricante está celebrando un aniversario significativo en este año. Los pines se entregarán por orden de inscripción ya que disponemos de un número limitado.

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/2755/el-mhas-y-feva-colaboran-para-impartir-conferencias-sobre-el-futuro-profesional-del-vehiculo-historico

17.05.22

El MHAS y FEVA colaboran para impartir conferencias sobre el futuro profesional del Vehículo Histórico

 

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

 

Las conferencias, celebradas el 17 de Mayo en el Museo de Automoción de Salamanca,  han sido impartidas por Pablo Gimeno Valledor, autor de numerosos libros dedicados a la historia del automóvil en España e Ivan Wolff miembro de la Comisión de Juventud y Formación FEVA.

 

Los alumnos de los institutos del Centro Integrado Profesional Rio Tormes, el Instituto de Educación Secundaria Leonardo Da Vinci de Alba de Tormes y el Colegio Salesianos San Jose de Salamanca han disfrutado de una mañana amena, donde han aprendido sobre un posible futuro profesional ligado al vehículo histórico, así como la importancia de la labor de instituciones como el MHAS y la FEVA.

 

Estas conferencias se desarrollan al amparo de uno de los principales objetivos perseguidos por ambas entidades, donde se promueve la divulgación e incentivación de los centros de formación en restauración y conservación del patrimonio automovilístico nacional.

 

Durante toda la jornada los alumnos han podido observar con atención los distintos oficios ligados a este medio de transporte (Mecánica, Chapa, Pintura, Tapicería, Torneros, Rectificadores, Recambistas, etc.) y la gran actividad económica que generan en torno a este patrimonio cultural, que cada día va obteniendo más aceptación y relevancia en la sociedad actual. A través de distintos ejemplos prácticos, fotográficos y audiovisuales, el autor de un gran número de publicaciones de la historia de España, Pablo Gimeno Valledor, ha conseguido mostrar la importancia de preservar el rico patrimonio automovilístico existente en España, así como el proteger los distintos oficios relacionados con el vehículo histórico, que poco a poco están desapareciendo y son muy importantes, no solo para el mantenimiento de estos vehículos, sino porque representan una forma de pensar y trabajar diferente utilizada durante siglos, de la que deberíamos aprender, para no olvidar nuestro pasado y poder evolucionar como una sociedad sostenible.

 

Pablo Gimeno Valledor

Es un escritor de gran renombre en nuestro país, autor y colaborador de numerosos artículos en las publicaciones especializadas más importantes de España. También fue director de la afamada revista Antic Car Club de Cataluña. Debido a su formación en biología ha desarrollado numerosas investigaciones meticulosas sobre la historia del automóvil en España con gran rigor historiador. En sus obras ha mostrado el nacimiento y la evolución de la industria automovilística nacional, ha detallado el deporte del automóvil, mostrando cada una de las competiciones y sus participantes y ha explicado la historia de las marcas más importantes y desconocidas de España. Lo que distingue sus obras son el análisis global de la automoción y su significado en nuestra historia, aunando todo ello con cada episodio, en un esquema temporal con el momento político y económico señalado.

 

Ivan Wolff

Maestro de profesión, con una amplia formación en docencia de más de 18 años, es miembro de la comisión de Juventud y Formación de FEVA y un gran entusiasta del vehículo histórico. También es miembro de diferentes clubes de automoción, como el Club 600 Puerta de Alcalá y el Club1430,124,124sport. Actualmente su principal objetivo es promover la afición al vehículo clásico entre los jóvenes y por ello está hoy impartiendo estas conferencias en el MHAS, para luchar porque la restauración de los vehículos antiguos y clásicos forme parte de la Formación Profesional (FP) de nuestro país.

 

La Comisión de Juventud y Formación FEVA preocupada por la situación actual de los jóvenes, que no se sienten tan atraídos por los automóviles o las motocicletas como antaño, quiere actuar en este sentido en las Escuelas de Formación Profesional, para evitar la paradoja de que en nuestro país haya miles de ingenieros, arquitectos, médicos o periodistas en paro, y cueste lo indecible encontrar un buen mecánico restaurador, un pintor, un tapicero o un tornero; lo que demuestra que hay salidas profesionales ligadas a los vehículos de colección, por cuanto éstos suponen un volumen de trabajo superior al que en general se imagina.

 

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/2756/el-museo-de-historia-de-la-automocion-de-salamanca-celebrara-el-dim-2022-con-una-amplia-oferta-de-actividades-ofreciendo-varias-jornadas-de-puertas-abiertas-presentando-una-zona-de-ocio-con-un-simulador-de-f1-y-nuevas-visitas-teatralizadas

18.05.22

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca celebrará el DIM 2022 con una amplia oferta de actividades, ofreciendo varias jornadas de puertas abiertas, presentando una zona de ocio con un simulador de F1 y nuevas visitas teatralizadas

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

 

 

  • El Museo de Historia de Automoción vuelve a presentar un completo programa de actividades con las que conmemorar el Día Internacional de los Museos 2022, bajo el lema "El Poder de los Museos".
  • Con motivo del DIM 2022, el MHAS ofrecerá jornadas de puertas abiertas el 18 de mayo, que se prolongarán el 21 y 22 de mayo (sábado y domingo siguientes), con objeto de favorecer la celebración de este día a todos los salmantinos.
  • Como novedades, el MHAS ofrecerá distintas visitas teatralizadas para descubrir el pasado y futuro de los vehículos, su evolución y tecnología, y abrir las mentes de los visitantes con el objetivo de construir un futuro sostenible. Estas actividades tendrán continuidad los días señalados requerirán reserva previa.
  • Otra novedad será la plena incursión en el mundo digital y virtual. Los visitantes que así lo deseen, y de forma totalmente gratuita podrán disfrutar de un simulador de competición que se instalará para la ocasión en la sala de exposiciones temporales del museo, propiedad de "GTC Circuito Virtual Salamanca", donde, con reserva previa, podrán disfrutar de una innovadora actividad de ocio, conduciendo, a bordo de un espectacular Formula 1 por un circuito español virtual. Así mismo, a la entrada del museo, también podrán disfrutar de la tecnología 3D inmersiva, conduciendo un automóvil clásico por las carreteras salamantinas. Estas actividades son un ejemplo de como el MHAS se ha comprometido con la innovación digital, que ofrecen los museos para ser más accesibles y atractivos al público.
  • También se mantiene, como celebración especial, que todos los visitantes que acudan al museo, en los días señalados, podrán participar en un sorteo para poder dar un paseo en un automóvil clásico, cabriolet, de la colección permanente del museo, recorriendo las calles de nuestra ciudad.
  • Así mismo, la tienda del museo ofrecerá descuentos especiales durante estos días.

 

 

Bajo el lema de "El Poder de los Museos", el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, ha planteado una serie de actividades que se desarrollarán desde el martes 18 de mayo hasta el 21 y 22 de mayo (sábado y domingo siguientes), con el objetivo de promocionar y dar a conocer su completa colección de vehículos, conmemorando el Día Internacional de los Museos (DIM 2022). En este sentido, el MHAS ha decidido organizar una serie de actividades que hagan disfrutar de la visita a este museo, dando la oportunidad a que su público pueda descubrir el poder de transformar el mundo y la sociedad desde un centro cultural.

 

Como viene siendo habitual en los últimos años, el MHAS ofrecerá su tradicional Jornada de Puertas abiertas, el miercoles 18 de mayo y el 21 y 22 de mayo (sábado y domingo siguientes), para que los salmantinos y turistas que visitan la ciudad, puedan disfrutar de la historia de la automoción, de una forma diferente con actividades lúdicas, destinadas a todos los públicos.

 

Entre las actividades previstas destacarán nuevas visitas teatralizadas, que se desarrollarán los días 21 y 22 de mayo (fin de semana). Los visitantes podrán descubrir el pasado de los vehículos, su evolución y tecnología, y abrir sus mentes con el objetivo de construir un futuro sostenible, además de poder construir una comunidad a través de la interacción durante dichas visitas.

 

  • Días: 21 y 22 de mayo de 2022
  • Horario de reserva de las visitas teatralizadas: 10:00 h , 12:00 h y 17:30 h y 18.30 h.
  • Aforo: 20 personas x visita

 

La otra gran novedad que presenta el MHAS será la plena incursión en el mundo digital y virtual de un vehículo de F1. Los visitantes, que así lo deseen, y de forma totalmente gratuita, podrán disfrutar de un simulador de competición que se instalará para la ocasión en la sala de exposiciones temporales del museo, propiedad de "GTC Circuito Virtual Salamanca", donde, con reserva previa, podrán disfrutar de una innovadora actividad de ocio, conduciendo, a bordo de un espectacular Formula 1 por un circuito español virtual. Así mismo, a la entrada del museo, también podrán disfrutar de la tecnología 3D inmersiva, conduciendo un automóvil clásico por las carreteras salamantinas. Estas actividades son un ejemplo de como el MHAS se ha comprometido con la innovación digital que ofrecen los museos para ser más accesibles y atractivos al público.

 

  • Días: 21 y 22 de mayo de 2022 (Sábado y Domingo)
  • Horario de reserva del Simulador: Cada 10 min, de 10:00 h a 13:30 h

 

Estas actividades tendrán continuidad los días señalados y requerirán reserva previa en el teléfono del MHAS: 923 260 293.

 

Como complemento a la visita, todos los visitantes que acudan al museo, en los días señalados, podrán participar en un sorteo para poder dar un paseo en un automóvil histórico, cabriolet, de la colección permanente del museo, recorriendo las calles de nuestra ciudad, en la fecha que se acuerde. También se ofrece al visitante un descuento del 10% en tienda, que le permitirá adquirir un recuerdo inolvidable de su visita, con un ahorro en el precio.

 

El MHAS anima a todos los aficionados al mundo del motor y la cultura, mediante el acceso libre a su colección, para disfrutar de un momento inolvidable en uno de los centros museísticos más importantes de la región y símbolo del progreso e iniciativa cultural. Un centro capaz de fomentar el intercambio cultural entre sus visitantes, enriquecerles y recordarles el deber de colaboración y de la paz entre los pueblos, para evitar momentos como los que estamos viviendo en Ucrania

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 21/5/2022 at 16:14 , Estraduky dijo:

https://www.feva.es/es/noticias/2755/el-mhas-y-feva-colaboran-para-impartir-conferencias-sobre-el-futuro-profesional-del-vehiculo-historico

17.05.22

El MHAS y FEVA colaboran para impartir conferencias sobre el futuro profesional del Vehículo Histórico

 

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

 

Las conferencias, celebradas el 17 de Mayo en el Museo de Automoción de Salamanca,  han sido impartidas por Pablo Gimeno Valledor, autor de numerosos libros dedicados a la historia del automóvil en España e Ivan Wolff miembro de la Comisión de Juventud y Formación FEVA.

 

Los alumnos de los institutos del Centro Integrado Profesional Rio Tormes, el Instituto de Educación Secundaria Leonardo Da Vinci de Alba de Tormes y el Colegio Salesianos San Jose de Salamanca han disfrutado de una mañana amena, donde han aprendido sobre un posible futuro profesional ligado al vehículo histórico, así como la importancia de la labor de instituciones como el MHAS y la FEVA.

 

Estas conferencias se desarrollan al amparo de uno de los principales objetivos perseguidos por ambas entidades, donde se promueve la divulgación e incentivación de los centros de formación en restauración y conservación del patrimonio automovilístico nacional.

 

Durante toda la jornada los alumnos han podido observar con atención los distintos oficios ligados a este medio de transporte (Mecánica, Chapa, Pintura, Tapicería, Torneros, Rectificadores, Recambistas, etc.) y la gran actividad económica que generan en torno a este patrimonio cultural, que cada día va obteniendo más aceptación y relevancia en la sociedad actual. A través de distintos ejemplos prácticos, fotográficos y audiovisuales, el autor de un gran número de publicaciones de la historia de España, Pablo Gimeno Valledor, ha conseguido mostrar la importancia de preservar el rico patrimonio automovilístico existente en España, así como el proteger los distintos oficios relacionados con el vehículo histórico, que poco a poco están desapareciendo y son muy importantes, no solo para el mantenimiento de estos vehículos, sino porque representan una forma de pensar y trabajar diferente utilizada durante siglos, de la que deberíamos aprender, para no olvidar nuestro pasado y poder evolucionar como una sociedad sostenible.

 

Pablo Gimeno Valledor

Es un escritor de gran renombre en nuestro país, autor y colaborador de numerosos artículos en las publicaciones especializadas más importantes de España. También fue director de la afamada revista Antic Car Club de Cataluña. Debido a su formación en biología ha desarrollado numerosas investigaciones meticulosas sobre la historia del automóvil en España con gran rigor historiador. En sus obras ha mostrado el nacimiento y la evolución de la industria automovilística nacional, ha detallado el deporte del automóvil, mostrando cada una de las competiciones y sus participantes y ha explicado la historia de las marcas más importantes y desconocidas de España. Lo que distingue sus obras son el análisis global de la automoción y su significado en nuestra historia, aunando todo ello con cada episodio, en un esquema temporal con el momento político y económico señalado.

 

Ivan Wolff

Maestro de profesión, con una amplia formación en docencia de más de 18 años, es miembro de la comisión de Juventud y Formación de FEVA y un gran entusiasta del vehículo histórico. También es miembro de diferentes clubes de automoción, como el Club 600 Puerta de Alcalá y el Club1430,124,124sport. Actualmente su principal objetivo es promover la afición al vehículo clásico entre los jóvenes y por ello está hoy impartiendo estas conferencias en el MHAS, para luchar porque la restauración de los vehículos antiguos y clásicos forme parte de la Formación Profesional (FP) de nuestro país.

 

La Comisión de Juventud y Formación FEVA preocupada por la situación actual de los jóvenes, que no se sienten tan atraídos por los automóviles o las motocicletas como antaño, quiere actuar en este sentido en las Escuelas de Formación Profesional, para evitar la paradoja de que en nuestro país haya miles de ingenieros, arquitectos, médicos o periodistas en paro, y cueste lo indecible encontrar un buen mecánico restaurador, un pintor, un tapicero o un tornero; lo que demuestra que hay salidas profesionales ligadas a los vehículos de colección, por cuanto éstos suponen un volumen de trabajo superior al que en general se imagina.

 

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

 

Espero que de estas iniciativas salgan buenos profesionales que sepan cuidar a nuestros coches, falta hace. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

25.05.22

Asamblea General Ordinaria de FEVA el 25 de junio

La Comisión Permanente de FEVA ha acordado que tendrá lugar la celebración de la Asamblea General Ordinaria el próximo25 de junio de 2022, a las 16:00 y en convocatoria única. Dicha Asamblea tendrá lugar en la sede permanente de FEVA, en los locales de la Gestoría Lirola, sitos en la calle Segovia nº 73 de la localidad de Madrid (Tfn 913656535). Por ello, y siguiendo las instrucciones del Presidente de FEVA, se ha convocado formalmente a todos los representantes de clubes afiliados a la Federación.

 

El Orden del Día previsto para este evento será el siguiente:

 

1 - Lectura del Acta correspondiente a la Asamblea General Ordinaria anterior
2- Aprobación de las cuentas de 2021 y del presupuesto para 2022.
3- Informe de gestión
4- Ruegos y preguntas

 

Esta convocatoria ha sido acordada de conformidad a los artículos 11 a 17 de los Estatutos de la Federación Española .

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

08.06.22

FIVA entrega a la família Suqué Mateu el trrofeo “Héroe de la Historia Mundial del Motor 2021”

FIVA entrega a la família Suqué Mateu el trrofeo Héroe de la Historia Mundial del Motor 2021

 

Damián Mateu es el primer español en formar parte del Salón de la Fama de FIVA, que reconoce así su importantísima aportación a la historia del automovilismo como gestor de la Hispano-Suiza

 

El 27 de mayo el vicepresidente de FIVA, Peter Edqvist, hizo entrega a la familia Suqué Mateu del Trofeo que acredita a su ascendiente, Damián Mateu, como uno de los 14 Héroes de la Historia de la Automoción 2021, siendo el primer español, y de momento el único, galardonado con este premio que significa su inclusión en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos.

 

El acto tuvo lugar en una emotiva ceremonia celebrada en el histórico Castillo de Pereleda, adquirido y restaurado en 1923 por Damián Mateu. Al evento asistió Peter Edqvist, Vicepresidente de FIVA, Raúl Aranda, Presidente de FEVA y Cristina Soler, Presidenta de la Comisión de Comunicación de FEVA. En nombre de la familia, recibió el trofeo Miguel Suqué, actual Presidente de Hispano-Suiza.

 

Durante este mismo acto se rindió asimismo homenaje a la figura de Emilio Polo, eminente historiador del motor español. Emilio Polo García (1944-2020) ha sido el más eminente historiador de la marca, consagrando más de treinta años a su estudio, fruto del cual fueron los cuatro voluminosos libros que publicó, además de cientos de artículos en revistas especializadas.

 

Durante este acto también se inauguró una exposición dedicada a Hispano-Suiza, la gran marca de la que fue fundador y principal sostén el protagonista del día, Damián Mateu y que ha sido relanzada en 2019 con dos hiperdeportivos eléctricos de última generación. La Sala Hispano Suiza cerrará el recorrido habitual del Museo de Peralada, con la recreación de espacios históricos donde se forjó la leyenda de la marca, la exposición del Hispano Suiza K6 y una colección de objetos y piezas únicas.

 

El homenajeado Damián Mateu y Bisa (1864-1935) fue fundador y presidente de Hispano-Suiza, y la mente financiera de la más destacada empresa automovilística y aeronáutica española, además de uno de los más destacados mecenas cultural de su tiempo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

09.06.22

La AACD festejó en Zaragoza su 40º Aniversario por todo lo alto

La AACD festejó en Zaragoza su 40º Aniversario por todo lo alto

 

El vistoso Concurso de Elegancia ante el Pabellón Puente -ganado por un Ferrari Dino 246 GT- y la emotiva Ofrenda de un Manto a la Virgen del Pilar fueron los actos principales de esta celebración que contó con SM el Rey Felipe VI como Presidente del Comité de Honor

 

Cuarenta años no se cumplen todos los días, y aunque en esta ocasión se trató de organizar ya cuando correspondía, en 2020, e igualmente se preparó de forma infructuosa para el año siguiente, finalmente debido a los archiconocidos motivos pandémicos hubo que esperar hasta el pasado fin de semana del 4 y 5 de junio de 2022 para celebrar por todo lo alto tan importante cumpleaños; pero la espera mereció la pena. Con el orgullo de contar con el Rey Felipe VI como Presidente del Comité de Honor, cerca de un centenar de socios y amigos de la AACD disfrutaron de dos días de concentración en la capital aragonesa con dos actos principales: el concurso de elegancia del sábado y la visita del domingo a la basílica del Pilar con la entrega del manto del club a la Virgen.

 

En la calurosa tarde del 4 de junio, tras la recepción de los participantes, el briefing y el almuerzo en el hotel Hiberus, 34 coches participaron en el concurso de elegancia realizado junto al Pabellón Puente, futura sede de Mobility City, el principal patrocinador del evento. Con un cualificado jurado compuesto por José Ruiz Thiery, Patrono Director de la Fundación RACE, Raúl Aranda, presidente de la Federación Española de Vehículos Antiguos, Chema Blasco, presidente AAVH, Javier Ruiz, presidente ACCCCA, y algunos miembros de la Junta Directiva de la AACD; los participantes desfilaron sobre la alfombra azul y ante la mesa del tribunal. Previamente los vehículos ya habían sido rigurosamente inspeccionados por el jurado, y tras la puntuación asignada en el desfile, el Ferrari Dino 246 GT de José Luis Muñoz se llevó el principal premio; si bien otras interesantes piezas fueron igualmente galardonadas, destacando el Mercedes 190 SL de Pilar Gálvez (la mejor restauración), el Lotus Elan de César Alquézar (el más racing), el Maserati Kyalami de Daniel Campo (el más exclusivo), el Ferrari Testarossa de Juan Ignacio Villacampa (el más espectacular), el Porsche 911 de Domingo Aguerri (el mejor conservado) o el trofeo al mejor coche nacional para el Seat 128 de Damián Gelabert entre otras distinciones. Dichos trofeos se entregaron en una animada cena que tuvo lugar en el mencionado hotel de la zona Expo. En la sobremesa intervinieron Raúl Aranda, quien desveló algunos progresos con las administraciones para facilitar esta actividad automovilística, y Ruiz Thiery, quien pidió también que los más jóvenes se sumen a esta fantástica afición.

 

A la mañana siguiente, el pasacalles hasta la plaza del Pilar fue aclamado por mucho público a su paso, pero nada comparado a los miles de aficionados que se acercaron a admirar estas codiciadas piezas junto a la puerta del ayuntamiento de Zaragoza, con el incomparable fondo de la famosa basílica y la catedral de La Seo. En esta particular exposición, además de los modelos premiados antes mencionados, se pudieron contemplar las versiones abierta y cerrada del Jaguar E-Type, diversos Mercedes Pagoda, Corvette C3 y C4, Ferrari 348, Austin Healey, MGB, Triumph o AC Cobra entre otros. El acto más emotivo fue la ceremonia de entrega del manto a la Virgen del Pilar, en el que junto a los socios participó la concejal de movilidad del ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca. El sacristán ofició la ofrenda, en la que el presidente de la AACD, José Manuel Bernad, agradeció "a la Santísima Virgen del Pilar que desde nuestros comienzos nos ha protegido y guiado" y rogó porque "siempre nos tenga bajo su divina tutela".

 

Los actos de celebración del 40º Aniversario AACD se cerraron con un almuerzo con magníficas vistas al río Ebro y su puente de piedra, donde también se entregaron medallas de recuerdo y placas de reconocimiento. En nombre el ayuntamiento de la ciudad, Natalia Chueca tomó la palabra para reconocer la labor de conservación de estas joyas automovilísticas por parte de los socios, y mostró la predisposición de la corporación para apoyar esta afición. Así se cierran 40 -en realidad 42- años de actividad de este club nacido en 1980, cuando comenzaron las prestigiosas Concentraciones Internacionales de Clásicos Deportivos en los años 80 y 90, a las que prosiguieron desde 2007 hasta 2015 ocho inolvidables ediciones del Rally Internacional Hospederías de Aragón, o más recientemente el Rally Internacional Centenario de Ordesa Trofeo Mobility City del 2018; y por supuesto muchísimas salidas dominicales a los lugares más turísticos de Aragón, resto de España y sur de Francia. Ahora la AACD ya planifica nuevas e interesantes excursiones, rallys y eventos del mejor nivel. ¡Larga vida a la AACD!

 

La AACD festejó en Zaragoza su 40º Aniversario por todo lo alto

La AACD festejó en Zaragoza su 40º Aniversario por todo lo alto

La AACD festejó en Zaragoza su 40º Aniversario por todo lo alto

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

16.06.22

Los museos, conservadores de patrimonio de automoción

Los museos, conservadores de patrimonio de automoción

 

Varios museos dedicados a la automoción han cerrado su inscripción para el Rally del Centenario. Acudirán, naturalmente, con automóviles que custodian y exhiben en sus exposiciones.

 

Para FEVA y para todos los aficionados es una enorme satisfacción comprobar que nuestro Patrimonio de Automoción está en las mejores manos, es decir, aquellas que no se limitan a mantenerlos en cuanto a su estética, sino también en cuanto a su orden mecánico, como máquinas que son, diseñadas y creadas para transportar personas y concederles así una libertad de la que carecían antes de la creación del automóvil.

 

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca acude a este evento con un excelente Hispano-Suiza 16 HP Tipo 30 vestido con una carrocería torpedo o tourer especialmente acertada. Este vehículo, propiedad de la DGT, fue puesto en manos del MHAS hace más de veinte años, y sin duda la entidad museística ha cumplido su función de proteger, preservar y promover nuestro Patrimonio de Automoción, como podrá comprobarse el fin de semana del 18 y 19 de junio. Se da además la circunstancia de que el MHAS es el único de los museos de automoción que acuden que tiene carácter público, y tiene sus puertas abiertas de modo regular, por lo que es posible visitarlo casi todos los días del año, salvo los lunes.

 

El MHAS contribuye además con miles de recortables de un automóvil español, un Hispano-Suiza 14/45 Alfonso XIII, con el fin de llegar a los más pequeños e ir difundiendo la cultura de la automoción entre las nuevas generaciones.

 

También contaremos con la presencia de la Fundación RACE, entidad privada que cuenta con una pequeña pero excelente colección visitable con cita previa y concertada. En su caso el automóvil elegido el excelente Hispano-Suiza 20/30 de 1907, el segundo más antiguo que se conserva de la marca española. En manos del RACE desde los años cincuenta, este automóvil ha recorrido sin necesidad de una restauración o una reparación a fondo miles de kilómetros por Europa y América.

 

1655453211.jpg

 

El Museo de Caramulo (Portugal) da carácter internacional a este encuentro, al que acude con un excelente Darracq 12 HP, el vehículo más antiguo inscrito en el Rally. Toda una muestra de que incluso los más veteranos pueden y deben volver a las carreteras con regularidad.

 

Además de estas instituciones, acuden al evento participantes de colecciones privadas visitables, para disfrutar de una ocasión especial y esperemos que repetible, en la que nuestro Patrimonio más veterano podrá disfrutarse en la calle, tanto por aquellos que van a sus mandos, como por todos los que acudan a verlos rodar.

 

Los museos, conservadores de patrimonio de automoción

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

17.06.22

Todo listo para el Rally del Centenario

Todo listo para el Rally del Centenario

 

Con cincuenta inscritos, el sábado 18 dará comienzo del Rally del Centenario, al que FEVA y en especial la Comisión de Motos han dedicado en los últimos meses esfuerzos dignos de mención. La excelente respuesta de la afición, cubriendo todas las plazas previstas de la inscripción, ha sido un comienzo prometedor.

 

Así las cosas, el viernes 17 se abrirán las inscripciones a partir de las 19:00 en la Plaza de Toros de Burgo de Osma, quedando los vehículos participantes custodiados dentro del edificio.

 

PROGRAMA PARA EL SÁBADO 18.

A las 8:00 se abrirá de nuevo la mesa de inscripciones. A las 8:15-8:30 se abrirán las puertas dela plaza de toros para llevar en marcha los vehículos hasta la Plaza Mayor, situada a apenas400 m de distancia, donde serán aparcados en la zona dispuesta para ello. Allí permanecerán aparcados en el parque cerrado hasta el momento de la salida, que será aproximadamente hacia las 10:30, comenzando por los más antiguos, con intervalos de unos 45 segundos.

 

Se han previsto 3 rutas posibles, todas con un tronco común. Elregreso a Burgo de Osma desde Berlanga es común a todos los participantes (ruta roja)La ruta más sencilla y horizontal es la roja, de trazado de muy amplia visibilidad y sin pendiente(en total 30 km hasta llegar a Berlanga de Duero). La azul es en gran parte horizontal y sinpendiente, pero tiene un tramo de subida y bajada entre el cruce de Navapalos y Vildé. Es un recorrido muy bonito, pero con algo de pendiente (en total 36 km hasta Berlanga de Duero).

 

Ambas rutas, roja y azul, al llegar a Recuerda, pueden nuevamente optar por tomar la carretera comarcal directa aBerlanga de Duero, o por hacer una ruta más larga y de algo más de pendiente (por Nograles yPaones, lo cual hace que la ruta aumente en 28 km). Es decir, las rutas posibles son de 30 km (horizontal, roja) o de 36 km (con algo de pendiente) o de 68 km (amarilla, combinando partede la morada y haciendo más ruta). Llegados a Berlanga de Duero, se aparcarán los vehículos en un parque cerrado a los pies del castillo. Aquellos que vayan con tiempo y quieran aprovechar para hacer 7 kilómetros más, pueden visitar la ermita de San Baudelio que está muy próxima, o dejar los vehículos y visitar el castillo de Berlanga, para lo que se ha organizado una visita. A las14:00 se comenzará la comida.

 

A las 16:00 regresarán a Burgo de Osma siguiendo la ruta roja (30 km) ya mencionada antes y que es totalmente horizontal. Por el camino se puede visitar el castillo de Gormaz, aunque la fuerte pendiente puede resultar muy dura para estos vehículos.

 

A las 17:00 todos los vehículos estarán en el parque cerrado de la Plaza Mayor, quedando allí expuestos hasta la hora que comienza el concurso de elegancia y exhibición de funcionamiento. A las 19:00 comenzará el concurso de elegancia, en el cual los participantes deberán ir con atuendos acordes a la edad de su vehículo. El Ayuntamiento nos ha cerrado una serie de calles del casco histórico de la ciudad, de manera que el público permanecerá a ambos lados del recorrido en zona vallada. Se espera gran afluencia de público, por un lado, de clubs y aficionados que han manifestado su interés en ver la prueba, y por otro, por coincidir con las fiestas de Corpus Christi que atraen gran cantidad de turismo. El recorrido es corto, de algo más de 1 km y muy bonito: salida de la Plaza Mayor, bajada por la Calle Mayor hasta la Calle del Carmen, entrada por el acceso del puente de la ciudad, parada ante la Catedral donde estará el jurado (compuesto por 6 personas, combinando a 4 especialistas en historia del automovilismo en España, un miembro del Ayuntamiento y un miembro del museo del traje). Una vez juzgado el vehículo, regresará por la calle Mayor hasta la Plaza de Toros para ser aparcados en el ruedo. Al ruedo sólo podrán acceder los ocupantes de los vehículos, el resto de público deberá verlos desde las gradas.

 

A las 21:00 será la cena y entrega de premisos.

 

PROGRAMA DEL DOMINGO 19.

A las 9:00 se abrirá la plaza de toros, dándose la salida hacia las 10:30 desde la misma, para ir hasta el cañón del Río Lobos (26 km). Llegados al Río Lobos, se aparcarán los vehículos en una zona reservada dentro del propio Cañón y se visitará la ermita del San Bartolomé. El regreso es por la ruta azul que es de 15 km totalmente horizontal. Una vez de regreso, los participantes disfrutarán de una paella popular.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×