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28.06.22

50 siglos de historia en la carretera

50 siglos de historia en la carretera

 

El 18 y el 19 de junio ha tenido lugar el Rally del Centenario, un evento inédito en el que se reunieron medio centenar de vehículos con al menos cien años. Organizado por la Federación Española de Vehículos Antiguos, este evento ha logrado su objetivo de que los vehículos centenarios vuelvan a la carretera.

 

Los habitantes del Burgo de Osma (Soria) y alrededores se han visto gratamente sorprendidos por la "invasión" de los participantes del I Rally del Centenario, reservado a vehículos con al menos cien años de antigüedad. Cuarenta y cuatro automóviles y seis motocicletas se dieron cita el viernes 17 en la Plaza de Toros de la Villa, donde se realizaron las inscripciones, y quedaron dispuestos para salir al día siguiente. El ambiente festivo anticipaba unas jornadas de disfrute, tras mucho tiempo sin poder gozar de un evento para vehículos tan antiguos.

 

El sábado sobre las nueve de la mañana se dio inicio oficial al rally, desplazándose todos los vehículos hasta la Plaza Mayor, donde quedaron expuestos al público. El calor a estas horas ya indicaba una jornada con un sol inmisericorde, pero las ganas de rodar hicieron que ninguno de los participantes se amilanara.

 

En la Plaza Mayor estaba reservado un espacio para Mercedes-Benz, patrocinador del evento, que además había desplazado hasta allí una réplica del triciclo original de Benz, el "Benz Patent Motorwagen" de 1886, primer automóvil de la historia. Este aparato estaba en perfecto orden de marcha, como pudieron comprobar tanto los participantes como el público, que disfrutaron con sus evoluciones sobre las milenarias piedras de la localidad soriana.

 

A las 10:30 se dio la salida en dirección a Berlanga de Duero, con tres rutas a elegir, según la audacia y la capacidad de los vehículos. Hay que tener en cuenta la variedad de vehículos, que iba desde un primitivo Darracq de 1902 desplazado por el Museo de Caramulo (Portugal) hasta un lujoso Hispano-Suiza H6B de 1922. Entre ambos se englobaban el resto de los vehículos contaban hasta once vehículos fabricados con anterioridad a 1914, como por ejemplo un rarísimo Brush de 1907, un Mercedes 12/50 PSde 1913, un Chenard Walker TT de 1907y el singular Hispano-Suiza 20/30 HP, uno de los más antiguos que se conservan de esta emblemática marca, que aportó la Fundación RACE, patrocinadora del evento. También acudió un rarísimo España de 1917, del que sólo se conocen dos supervivientes.

 

De entre el resto de los automóviles destacaban por su número los populares Ford T de diferentes series y carrocerías. Completaban el plantel los simpáticos Citroën Tipo A, primer modelo de la marca, un Renault AXde 1909 que su dueño sacaba a rodar por carretera por primera vez tras su restauración, un icónico Rolls Royce Silver Ghost o dos Cadillac V55.

 

Curiosamente, después de Ford la marca con mayor representación fue Hispano-Suiza, con seis automóviles: el 20/30 HP de 1907 de la Fundación Race, dos 16 HP, uno de ellos perteneciente al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, dos H6 y elextraordinario Alfonso XIII chasis corto de competiciónde 1911, un ejemplar único con un importante historial. En el apartado de las motos la muestra era igualmente variopinta: Singerde 1911, Sunbeamde 1916, Motosacoche, Harley-Davidson, Douglas, Alcyon y Andru...

 

Dada la diferencia de edad, de potencia y de prestaciones, la solución propuesta por la Comisión de Motos de FEVA, organizadora del Rally fue, como decimos, dar la opción de elegir entre tres rutas de diferente dificultad y kilometraje, ampliables además para visitar monumentos únicos como la Ermita de San Baudelio.De ese modo, los participantes optaban por realizar una ruta corta y casi horizontal de 30 km hasta una ruta más larga y con más desnivel de 70 km, recorriendo todos el camino de regreso tras el almuerzo por la ruta horizontal de 30 km. Cabe destacar en este apartado que Tiago Patricio Gouvella, a los mandos del vehículo más antiguo del Rally, el Darraqc 12 HP de 1902, optó por la ruta más larga y la completó con éxito, al igual que el Hispano Suiza de la Fundación RACE.

 

Según fueron llegando quedaron aparcados en la Plaza de Berlanga de Duero, expuestos al público, mientras los participantes disfrutaban de una comida en el "fresco" entorno de unos jardinesbajo un calor bastante notable. Sobre las 16:00 se inició el retorno al Burgo de Osma, esta vez por ruta única, para estacionar de nuevo los vehículos en la Plaza Mayor. Con un tiempo prudencial para ataviarse con vestidos acordes a la época del vehículo, se dio comienzo al concurso de elegancia, en el que los vehículos fueron rodando por las preciosas calles de la villa hasta la catedral, donde fueron posando uno a uno frente al jurado presidido por Francisco Marcos, Director Técnico de FEVA, y en el que se encontraban las siguientes personalidades: Yolanda de Gregorio, Delegada de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, Fernando Romanos, Técnico de la Dirección General de Industria de Castilla y León, Sergio Romagosa, coleccionista e historiador, Manuel Garriga, periodista e historiador, Luis Cuesta, Teniente de Alcalde del Burgo de Osma, y por último Yolanda Martínez y Enrique Borobio, del Museo del Traje.

 

Tras el concurso los vehículos regresaron a la Plaza de Toros, y los participantes acudieron a las espectaculares instalaciones del hotel restaurante Castilla Termal, donde tuvo lugar la cena de gala y el reparto de premios. Hubo abundancia de Trofeos, destacando el trofeo al mejor Hispano-Suiza, ofrecido por la resucitada marca, y que recayó sobre el 15/45 Alfonso XIII chasis corto. El Primer Premio DGT fue entregado por el jefe de Normativa de la DGT, quien aprovechó la ocasión para anunciar los cambios beneficiosos en el Reglamento de vehículos Históricos que se avecinan, aunque sin entrar en detalle de los mismos. El resto de premios fueron los siguientes:

 

 

  • • 1º Premio DGT (Ganador concurso elegancia): Ford T de Charo García Silgo
  • • Premio Mercedes-Benz (2 Clasificado concurso elegancia): Hupmobile de Manel Alvarez Soto
  • • 2º Premio DGT (Tercer Clasificado concurso elegancia): Triciclo Benz de Mercedes-Benz
  • • Premio Ayto Burgo de Osma (Coche más antiguo): Darraqc 12 HP de 1902 del Museo Caramulo
  • • Premio Ayto Berlanga (Moto más antigua): Singer Model 7 de 1911 de Julián Sesma
  • • Premio Castilla y León (Coche español más antiguo): Hispano-Suiza 20/30 de 1907 de la Fundación RACE
  • • Premio Diputación de Soria (coche monocilíndrico más antiguo: Le Zebre Tipe A de 1909
  • • Premio FEVA (Coche mejor conservado): Rolls Royce Silver Ghost de Santiago Sánchez Silva
  • • Premio FEVA (2º Coche mejor conservado): Mercedes 16/45 de Antonio Torroba
  • • Premio FEVA (3º Coche mejor conservado): Packard Single Sixde Gregorio Santaolalla
  • • Premio FEVA Piloto más joven: Francisco Carrión
  • • Premio FEVA Piloto más veterano: Enrique Gómez Erustes
  • • Premio FEVA Moto mejor restaurada: Sunbeam TT 3 ½ HP de Alvaro Montelay
  • • Premio Sergio Romagosa Piloto con más tesón: Julián Sesma
  • • Premio FEVA Coche Mejor restaurado : Renault AX de Gabriel Ferragut
  • • Premio FEVA Ford T Más antiguo: Vicente Ramos
  • • Premio FEVA del Público al coche más Bonito: Hispano-Suiza H6 de Juan Tapia
  • • Premio FEVA del público a la moto más bonita: Andru de Josep Joan Escura
  • • Premio FEVA del público al coche más divertido: Citröen B12 deAntonio Ruiz
  • • Premio Veteran Car Club al Participante más lejano: Renault AX de 1909 de Gabriel Ferragut procedente de Mallorca

 

 

El domingo por la mañana estaba prevista una excursión relajada, y hacia las 10:30 los participantes fueron saliendo de la plaza de torosdel Burgo de Osma en dirección al Cañón del Rio Lobos, un paraje natural de espectacular y singular belleza, en el cual se podía admirar el vuelo de los buitres. Tras estacionar en el parque cerrado, aquellos que lo desearon pudieron visitar la Ermita Templaria de San Bartolomé y el Mirador de la Galiana. Tras este edificante paseo, los participantes regresaron al Burgo de Osma, donde disfrutaron de una paella ofrecida por el Ayuntamiento del Burgo de Osma.

 

El evento acabó así a plena satisfacción de la organización y de los participantes. Sin incidentes dignos de ser resaltados, sólo la sofocante ola de calor que endureció las lúdicas jornadas, en las que todos y cada uno de los inscritos disfrutaron de sus vehículos. El éxito cosechado impulsa a los organizadores a repetir el año que viene, en el que se tratarán de pulir mejor aún este evento único en nuestro país.

 

Todas las fotografías del evento y el video oficial se pueden ver AQUÍ

 

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11.07.22

Motor clásico conmemora sus 400 números

Motor clásico conmemora sus 400 números

 

Desde la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a la revista MOTOR CLÁSICO por su número 400 que en el ejemplar de este mes de Julio/Agosto están conmemorando.

 

Como nos comentan en la web de su editorial Motorpress Ibérica "Motor Clásico es la revista de referencia para los entusiastas y amantes de los coches míticos. Experta en vehículos clásicos y antiguos, en ella tiene cabida toda la información con la Historia del Automovilismo, subastas y ferias para estar al día en cuanto a la cultura del coche y motocicleta de época incluyendo, además, una amplia sección destinada a la compraventa de todo tipo de modelos clásicos."

Si deseas conocer más sobre esta revista, puedes visitar la web:

https://www.autopista.es/clasicos

 

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https://www.feva.es/es/noticias/2804/ii-encuentro-nacional-de-motocicletas-antiguas

18.07.22

II Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas

II Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas

 

Se celebrará en la localidad soriana del Burgo de Osma los días 3 y 4 de septiembre

 

Las inscripciones ya están abiertas y se podrán realizar hasta el próximo 1 de agosto, aunque pudiera ser que el plazo se amplíe.

 

La Comisión de Motos de FEVA ya prepara el II Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas, manteniendo el formato y la ubicación que permitió un gran éxito en la primera edición de este evento singular.

 

Como en la anterior cita, la Comisión de Motos admite en principio todo tipo de motocicletas y ciclomotores construidos antes de 1979, siempre y cuando no tengan llantas de aleación ni frenos de disco, si bien priorizará los vehículos comprendidos en la categoría de preguerra, dada la escasez de eventos en la que estos pueden participar dentro del territorio nacional. En 2021 un tercio de la inscripción estuvo conformado por motos de preguerra, incluyendo un buen número de máquinas de los años veinte.

 

La repetición del formato, que logró una gran aceptación entre los participantes de 2021, incluye el mantenimiento de las seis rutas a elegir, de modo que el participante puede decantarse por aquella que mejor se adapte a sus condiciones físicas y a las características de su vehículo.

 

Estas rutas parten de los 70 km en el recorrido más corto, que además se ha estudiado para que no sea necesario enfrentarse a desniveles, hasta los 500 km en el más largo, incluyendo puertos de montaña. La organización entregará una hoja de puntuación que se completará en función a los kilómetros recorridos, cantidad que será mayorada o penalizada en función de la edad del piloto y de la moto.

 

El Burgo de Osma (Soria) se ha erigido de nuevo como la localidad idónea para la celebración de este evento: por la hospitalidad de sus habitantes, las facilidades concedidas por las autoridades, su infraestructura hotelera y los parajes de extraordinaria belleza que la rodean, así como la baja densidad de tráfico en sus carreteras.

 

Las plazas para este II Encuentro Nacional de Motocicletas serán limitadas, por lo que aconsejamos a aquellos interesados en participar visiten la página web de FEVA en la cual está el reglamento y la hoja de inscripción.


Para ponerse en contacto con la organización está disponible la dirección de email motos@feva.es

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19.07.22

FEVA convoca un año más las Jornadas de Patrimonio de Automoción para los meses de septiembre y octubre

FEVA convoca un año más las Jornadas de Patrimonio de Automoción para los meses de septiembre y octubre

 

Como en años anteriores, la edición 2022 de las Jornadas de Patrimonio de Automoción constituirán una buena ocasión para la organización de encuentros promovidos por los clubs y la realización de actos convocados por diversas instituciones como los ayuntamientos, museos o la propia FEVA durante los meses de septiembre y octubre.

 

Las Jornadas de Patrimonio invitan además a que el gran público festeje y aprecie la riqueza de un patrimonio situado en el mismo rango que otras manifestaciones culturales.

 

Este año, conservamos el espíritu que han animado las tradicionales Jornadas pero, a diferencia de pasadas ediciones, hemos simplificado el procedimiento y ya no será necesario solicitar a FEVA las placas o adhesivos destinados a nuestros vehículos. Se podrán obtener de manera accesible y a un coste mínimo haciendo uso de las ventajas que proporciona la tecnología para que las placas expresamente diseñadas para esta edición puedan ser descargadas directamente de la web de FEVA. Será un procedimiento sencillo que anunciaremos con la debida antelación.

 

Como todos los miembros y aficionados sabéis, FEVA está dedicando una parte importante de sus recursos para la celebración de eventos de gran repercusión como el II Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas o el reciente Rally del Centenario, con un gran éxito de participación y público. El ahorro en los costes de fabricación y envío de las placas redundará por lo tanto en FEVA e indirectamente en beneficio de todos los aficionados.

 

Como otras veces, sólo nos queda animaros a participar masivamente en la celebración de unas Jornadas que nos permiten disfrutar y exhibir nuestros clásicos, reanudar encuentros, dar realce a las ciudades y pueblos, alegrar al paseante y concienciar sobre el deber de preservar y conservar nuestro rico patrimonio automovilístico.

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https://www.feva.es/es/noticias/2825/las-jornadas-de-patrimonio-de-automocion-mas-asequibles-y-accesibles-en-el-2022

29.08.22

Las Jornadas de Patrimonio de Automoción, más asequibles y accesibles en el 2022

Jornadas de Patrimonio de Automoción 2022

 

Para FEVA las Jornadas de Patrimonio de Automoción continúan siendo un pilar fundamental en su objetivo de dar mayor difusión y visibilidad a nuestro patrimonio automovilístico. Por eso la Comisión de Cultura ha trabajado intensamente con el fin de hacer más asequibles y más accesibles estas Jornadas, con el fin de lograr una mayor participación en este 2022.

 

Así, se ha comenzado por eliminar el engorroso trámite de solicitud y envío de las placas, de modo que este año se ha complementado un sistema que permite que los clubes socios que deseen participar puedan descargarse fácilmente el distintivo oficial en la página de FEVA.

 

Se ha diseñado un adhesivo específico de la Jornadas, de formato reducido, para que los vehículos que quieran puedan lucirlo durante todo el año y para que cada club pueda imprimirlos directamente a un coste mínimo.

 

Desde aquí animamos a los clubes asociados que tengan prevista la organización de cualquier evento durante los meses de septiembre y octubre a sumarse a las Jornadas de Patrimonio de Automoción, convencidos de que sigue siendo una de las herramientas fundamentales para dar visibilidad a nuestra afición de un modo amable y festivo, y con ello concienciar a las administraciones de nuestros problemas y de la justicia de nuestras reivindicaciones. FEVA dará ejemplo convocando el II Encuentro Nacional de Motocicletas, que tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre en la localidad del Burgo de Osma.

 

Para apuntarse a las Jornadas de Patrimonio y descargarse los distintivos es suficiente entrar en la página web de FEVA y clicar en el enlace dispuesto para ello.

 

 

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https://www.feva.es/es/noticias/2827/feva-visita-la-exposicion-de-coches-del-museo-guggenheim-bilbao

18.09.22

FEVA visita la exposición de coches del Museo Guggenheim Bilbao

FEVA visita la exposición de coches del Museo Guggenheim Bilbao

 

En la recta final de la exposición "Motion. Autos,Art, Architecture ", comisariada por el arquitecto británico Sir Norman Foster,una representación de la junta directiva de FEVA fue amablemente recibida por la Coordinadora de Relaciones Públicas del museo, María Bidaurreta, quien a lo largo de la visita fue desvelando interesantes datos sobre la logística y el contenido de la muestra.

 

El proyecto fue concebido hace tres años años por la Norman Foster Foundation, con sede en Madrid, y desarrollado en medio de grandes dificultades que fueron superándose con la colaboración del museo bilbaíno y el inusual patrocinio de grandes empresas que ha amortiguado el enorme coste de la exposición.

 

En total han sido ocho las salas y pasillos habilitados para la muestra donde se congregaron un total de treinta y ocho vehículos, nueve de ellos de la colección de la familia Foster. La espectacular selección de coches fue realizada personalmente por el arquitecto, de los mejores de cada clase en cuanto a belleza, singularidad, progreso técnico y visión de futuro.

 

En la presentación han intervenido diferentes departamentos del museo para elegir las más de trescientas piezas entre las que se encuentran fotografías, pinturas, esculturas, cuadernos de bocetos, maquetas arquitectónicas y películas, que reflejan la dimensión artística del automóvil como objeto de diseño, de la fusión entre tecnología y arte, de los vínculos con las ciudades y de los ciento treinta años de historia encaminándose hacia el futuro.

 

Dada la espectacularidad de la muestra, se esperaba un éxito que sin embargo ha visto superadas las expectativas, llevando incluso a ampliar los horarios de apertura y cierre.

 

La repercusión en los medios internacionales, con más de mil doscientos artículos o noticias publicadas, ha generado un impacto muy positivo incluso entre críticos del arte.

 

Se ha llegado a una cifra récord de cincuenta mil visitantes en una semana y un total de 745.000, un "éxito absoluto " sólo superado por la hasta ahora imbatible muestra del "Arte de la Motocicleta", con 870.000 espectadores, que cuenta con la ventaja de haber estado abierta al público diez meses.

 

Esta importante y significativa exposición ha permitido destacar el valor cultural de la automoción y de la dimensión estética de los coches como "objetos bellos que conviven con las obras de arte y la arquitectura", según Foster. Y una vez más, hemos constatado la emoción y fascinación que logran transmitir los vehículos de época en todo tipo de público.

 

La jornada culminó con una visita a la Colección Miguel de la Vía, en Torre Loizaga de Galdames, uno de cuyos ejemplares, el Ford T Tourer de 1914, ha formado parte de la exposición en la sala de los Comienzos, junto al centenario eléctrico de Porsche.

 

Sólo nos queda felicitar desde FEVA a los promotores, organizadores y colaboradores por esta impresionante exposición y desear un feliz y provechoso 25 Aniversario al Museo Guggenheim Bilbao.

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https://www.feva.es/es/noticias/2828/ii-encuentro-nacional-de-motocicletas-antiguas

19.09.22

II Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas

II Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas

 

Como en la anterior edición, la Comisión de Motos de FEVA, responsable del evento, ha optado por la bella ciudad del Burgo de Osma (Soria) como base para el II Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas.

 

Es objetivo de FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos) el tratar que las motocicletas más antiguas, los ciclomotores nacionales y la motocicleta española de pequeña cilindrada tenga la oportunidad de rodar libremente. Dado que para este tipo de motocicletas hay pocas reuniones en el territorio nacional, la comisión de motos de FEVA ha preparado de nuevo unos trazados que permitan circular con seguridad y tranquilidad por las bellas tierras sorianas, por carreteras secundarias con buen firme y prácticamente carentes de tráfico rodado.

 

Se reunieron 44 motocicletas fabricadas antes de 1979, aceptándose solamente con frenos de disco aquellas que habían participado el año anterior, pero anunciando ya que para la próxima edición serán admitidas únicamente motocicletas con frenos de tambor fabricadas antes de dicha fecha. Un tercio de las motocicletas presentes estaban fabricadas antes de 1950, siendo la más antigua la Douglas bicilíndrica de 1922, que completó el trazado portando al piloto y a su acompañante sin ninguna incidencia. Ciclomotores hubo 3 presentes, y con moto de fabricación nacional hubo 18 participantes.

 

Como el año anterior, a los participantes se les entregaban los mapas con las 6 rutas previstas para el sábado, teniendo él la libertad de elegir la que mejor se ajustase a su montura, edad y ganas de rodar. De este modo podía recorrer entre 82 km de la ruta más corta hasta los 414,1 km si elegía la más larga. Los trazados eran muy suaves para la ruta más corta, aunque con algunas pendientes que vencer, y con tramos muy virados y de montaña para la ruta más larga. El tiempo era soleado y muy agradable, sin excesivo calor. Al no haber límite de tiempo para completar la ruta, esto permitía disfrutar del paisaje y de los bellos monumentos que se iban encontrando en el camino. El sábado 3 de septiembre a las 16:00 horas empezaron a congregarse las motocicletas en la plaza mayor de Burgo de Osma a medida que iban llegando, entregando a la organización la hoja de control de los kilómetros cubiertos. El sistema de puntuación es de 1 punto por kilómetro recorrido, mayorándose dicha puntuación en función de la edad de la motocicleta y del piloto.

 

Durante la cena se entregaron los premios, destacándose los siguientes:

 

  • Primer premio FEVA a mayor puntuación en ruta a Antonio Arango Castillo de Valladolid, con Zündapp KSS 600 de 1939, recorriendo 286,5 km y obteniendo 873,82 puntos.
  • Segundo premio FEVA a Carlos García Martín de Madrid, con Terrot 350 HLG de 1934, recorriendo 165,2 km y obteniendo 752,32 puntos.
  • Tercer premio FEVA a Mario García Sánchez de Valencia, con Harley Davidson WLA de 1942, recorriendo 182,6 km y obteniendo 657,36 puntos.
  • Premio FEVA a la piloto con mayor puntuación para Eva Sierra Herrera con Triumph Tiger Cub de 1957, recorriendo 165,2 km y obteniendo 308,01 puntos.
  • Premio FEVA al piloto con mayor puntuación en ciclomotores a Angel Cazorla Ortega, con Derby 49 de 1974, recorriendo 82 km.

 

 

El domingo día 4 de septiembre hubo 3 rutas a elegir, de 66 km a 162 km a recorrer, reuniéndose los participantes en el bello pueblo de Berlanga de Duero, para allí acudir todos juntos a Bayubas de Abajo, donde el Ayuntamiento de Burgo de Osma ofreció una suculenta paella a todos los participantes.

 

La organización del Rally quiere destacar la gran colaboración del Ayuntamiento de Burgo de Osma en todo momento, así como la policía municipal, la Guardia Civil y la Diputación de Soria, para los cuales la organización de este evento quiere mostrar su más sincero agradecimiento, ya que no es fácil encontrar tanta ayuda y predisposición a facilitar el desarrollo de un encuentro de estas características.

 

VER TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO https://www.flickr.com/photos/188366507@N03/albums/72177720302210744

 

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Tras un pequeño parón ... 

 

https://www.feva.es/es/noticias/2862/seminario-fundacion-eduardo-barreiros-en-orense

05.11.22

Seminario Fundación Eduardo Barreiros en Orense

Seminario Fundación Eduardo Barreiros en Orense

 

El pasado 20 de octubre, y formando parte de los actos del XXV Aniversario de la Fundación Eduardo Barreiros, se celebró en Orense un seminario organizado por el periódico "La Región" en el que tomaron la palabra, siguiendo el orden de la foto, Pablo Gimeno (FEVA), Manuel Santos (Catedrático de economía y autor de un libro sobre Barreiros), Juan Gayá (Ingeniería de Motores de Barreiros Diesel), Mariluz Barreiros (Presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros) que cerró el acto, Alfonso Vázquez (Presidente del Club "Barreirista"), Juan Cid (Talleres Arce en donde empezó a trabajar Eduardo Barreiros), Juan Díaz (Productor de la película "El Motor Humano), y Manuel Lage (ASEPA y antiguo ingeniero de Chrysler España y ENASA), hablando cada uno de los ponentes de distintos aspectos relacionados con el ilustre orensano.

 

El público asistente fue numeroso y la organización del diario "La Región" fue magnífica, habiéndose presentado también el libro infantil sobre Barreiros del que ya dimos nota en un pasado número.

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https://www.feva.es/es/noticias/2864/xi-jornadas-de-restauracion-de-vehiculos-historicos

 

15.11.22

XI Jornadas de restauración de vehículos históricos

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El próximo domingo 27 de noviembre se celebrarán las XI Jornadasde restauración de vehículos históricos. Organizadas por el Club Huesca, pretencden concienciar a la población en general y a los aficionados la importancia de conservar este patrimonio cultural e histórico reconocido por la Unesco.

 

Siempre son proyectos de restauración totales y no solo ha pasado coches durante estos 10 años también varias motos.

 

Quieren poner en valor el trabajo del restaurador y sobre todo los trabajos que no se ven, la recuperación de mecánicas, sistemas hidráulicos, sistema eléctricos, chapa, trabajos ocultos que suponen un 70% de las horas invertidas y son los que proporcionan la seguridad y fiabilidad, no solo la parte estética.

 

Por las Jornadas han pasado tanto restauradores profesionales como aficionados con buenísimas manos. Este año, el proyecto es una moto BMW R80G/S restaurada por unos de los especialistas más reconocidos en España en BMW, Natxo Barral, moto con historia ya que corrió el Paris-Dakar en 1983 perteneciente al equipo Ducados - BMW y pilotada por Juan Porcar.

 

Los organizadores hacen hincapié e invitan a todas las escuelas de formación profesional grado automoción de la provincia para conseguir atraer a jóvenes mecánicos y vean que es una posibilidad de trabajo real.

 

Una muy buena iniciativa que seguro, un año más, será un éxito total.

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https://www.feva.es/es/noticias/2865/el-museo-moto-bassella-conmemora-los-100-anos-de-rabasa-derbi

16.11.22

El Museo Moto Bassella conmemora los 100 años de Rabasa-Derbi

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El Museo Moto Bassella (Lleida) acaba de inaugurar nueva exposición temporal titulada "+ DERBI, de las calles a los circuitos", con una selección de 50 míticos modelos, que podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2023.

 

En 1922, Simeó Rabasa Singla fundó su primer taller de bicicletas y en 1950 creó su propia motocicleta (S.R.S). Dos años más tarde, adoptó la denominación de Derbi (Derivados de Bicicletas), una marca que acabaría convirtiéndose en una de las más populares y míticas de nuestro país, con un increíble palmarés en competición y con infinidad de modelos emblemáticos.

 

Para celebrar el 100 aniversario de su creación, desde el Museo Moto Bassella se ha querido rendir un más que merecido homenaje a través de la exposición temporal "+ Derbi, a de las calles a los circuitos", donde se incluye una selección de cincuenta míticos modelos, desde una curiosa bicicleta Rabasa de 1922 destinada al cuerpo de bomberos de Barcelona, hasta los populares scooters de finales de los años 90.

 

Dividida en dos ámbitos, modelos de serie y prototipos de competición, permite al visitante hacer un repaso por la evolución de la marca, pasando por los primeros modelos de 250 y 350, las míticas Antorcha "paleta" o la superventas Variant, así como una representación de varios ciclomotores de todoterreno (Pirineos, Super Diablo, ...) y modelos emblemáticos como la Derbi 2002 GP o la Sport Coppa.

 

Dentro de las motocicletas de carreras, destacan varios ejemplares únicos, como la Derbi 4 cilindros creada con el objetivo de participar en las 24H de Montjuïc, la 80cc GP con la que Jorge Martínez "Aspar" participó en el Mundial de 1989 o algunos prototipos de motocross de Toni Elias.

 

También se incluyen diferentes trofeos, folletos publicitarios o catálogos originales de la época, así como los monos que lucieron varios pilotos de velocidad: Busquets, Aspar, Crivillé y Espargaró.

 

El pasado día 10 de noviembre se celebró el acto oficial de inauguración, al que asistieron un centenar de personas muy vinculadas de una forma u otra con la marca: pilotos, coleccionistas, miembros de la familia Rabasa, staff de fábrica,...

 

Tras el acto más protocolario, la fiesta continuó en un ambiente más distendido con diferentes intervenciones y reconocimientos. Los pilotos fueron sin duda los más aclamados. Desde los pioneros Pere Pi, Josep Mª Busquets y Salvador Cañellas, hasta Toni Elias y Álex Crivillé, entre otros, compartieron sus vivencias, anécdotas y recuerdos, mostrándose muy orgullosos de formar parte de la gran familia Derbi.

 

La entrega de una placa conmemorativa en recuerdo a Andreu Rabasa (hijo del fundador) fallecido el pasado mes de octubre y el reconocimiento a todos los coleccionistas que han colaborado cediendo sus motocicletas para la exposición, fueron otros de los momentos más destacados de la jornada.

 

Más información en la web del Museo Moto Bassella

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25.11.22

Celebrada la Asamblea General FIVA 2022

Celebrada la Asamblea General FIVA 2022

 

Los pasados días 18 y 19 de noviembre, la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) celebró su Asamblea General de manera híbrida (presencial y online) en Sofía (Bulgaria).

 

Como Autoridad Nacional Federada (ANF) representante de FIVA en España, estuvieron presentes en Sofía los miembros de la Comisión FIVA, encabezados por el presidente de FEVA, Raúl Aranda y el presidente de la Comisión Técnica, Josep Companys y de manera online, Vicente Sevillano, qui es además miembro de la Comisión de Jóvenes de FIVA.

 

La jornada del viernes 18, correspondió a las presentaciones de los vicepresidentes de las diferentes Comisiones de FIVA para presentar los trabajos realizados a lo largo del año. Los participantes fueron: la Comisión de Motocicletas por Keith Gibbins, la Comisión de Utilitarios por Timo Vuortio, la Comisión de Eventos por Malcom Grubb, la Comisión Técnica por Paul Loveridge, la Comisión de Legislación por Lars Genild, la Comisión de Cultura y Juventud a cargo de Natasa Grom, la Comisión de Comunicaciones por parte de Gautam Sen y finalmente, un coloquio sobre la Juventud.

 

Asimismo, el sábado 19, se procedió a la celebración de la Asamblea General donde los respectivos delegados de FIVA de diferentes partes del mundo votaron los diferentes temas propuestos.

 

Por otro lado, fue reelegido Tiddo Bresters como Presidente de FIVA, Lars Genild como Vicepresidente de la Comisión de Legislación, Malcolm Grubb como Vicepresidente de la Comisión de Eventos y Peter Edqvist como Vicepresidente de Asuntos Internos. Se procedió a la votación de los nuevos Vicepresidentes de la Comisión de Miembros y Comisión Técnica donde fueron elegidos Gabriela Magureanu y Laurent Heriou respectivamente.

 

Por lo que ataña a la delegación española desplazada a Sofia, se comentó la inminente aprobación del nuevo Reglamente de vehículos históricos en nuestro país, que vuelve a poner nuestra legislación entre las más avanzadas y plenamente adaptada a las de nuestro países del entorno. También destacar que se han incorporado dos abogados españoles a la firma que trabaja en Bruselas para FIVA, lo que esperamos que redunde en una más ágil comunicación.

 

Finalmente, comentar que la próxima edición del 2023 de la Asamblea General de FIVA se albergará en Grecia.

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10.02.23

FEVA estará presente en Classic Madrid 2023

FEVA estará presente en Classic Madrid 2023

 

Un año más la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) estará presente en Classic Madrid, un evento de muy larga trayectoria dedicado a los vehículos de colección, y cuya celebración está prevista para los días 24 a 26 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

 

El principal objetivo de FEVA con su presencia en dicho Salón es, en primer lugar, dar a conocer sus propuestas y novedades para el año en curso, a la vez que se da difusión a las muchas tareas realizadas, y los resultados obtenidos en materia legislativa, educativa o de apoyo a la defensa del Patrimonio de Automoción nacional. Y por otro lado, interactuar en lo posible con aficionados y profesionales, con el fin de conocer sus problemas a nivel local o autonómico, dado que a este evento acuden representantes de clubes de buena parte de la geografía española.

 

A tal efecto, FEVA cuenta con un amplio espacio en el lugar habitual - planta superior del Palacio de Cristal de la Casa de Campo - en el que las temáticas ornamentales e informativas girarán en torno a los dos grandes acontecimientos FEVA de este año: por un lado el Centenario de Lasarte y el RACVN, en los que la Federación dará soporte técnico al Rally puesto en marcha por el RACVN, y por otro el III Encuentro de Motos Clásicas del Burgo de Osma, que se está convirtiendo, por derecho propio, en un clásico del calendario motociclista.
Además, otras Comisiones FEVA como la de Cultura, o la Secretaría están trabajando a marchas forzadas con el fin de tener preparadas otras novedades para esta especial cita con los aficionados. Entre otras, el comic en español de la Carta de Turín, traducido por Vicente Sevillano.

 

En resumen, FEVA espera desde su stand poder tomarle de nuevo el pulso a la afición, departiendo con los aficionados que quieran acercarse y transmitir sus inquietudes e interrogantes. Invita por tanto a todos los aficionados a acercarse a este espacio, en el que siempre serán bien recibidos

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En 10/2/2023 at 22:34 , Estraduky dijo:
 

10.02.23

FEVA estará presente en Classic Madrid 2023

FEVA estará presente en Classic Madrid 2023

 

Un año más la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) estará presente en Classic Madrid, un evento de muy larga trayectoria dedicado a los vehículos de colección, y cuya celebración está prevista para los días 24 a 26 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

 

El principal objetivo de FEVA con su presencia en dicho Salón es, en primer lugar, dar a conocer sus propuestas y novedades para el año en curso, a la vez que se da difusión a las muchas tareas realizadas, y los resultados obtenidos en materia legislativa, educativa o de apoyo a la defensa del Patrimonio de Automoción nacional. Y por otro lado, interactuar en lo posible con aficionados y profesionales, con el fin de conocer sus problemas a nivel local o autonómico, dado que a este evento acuden representantes de clubes de buena parte de la geografía española.

 

A tal efecto, FEVA cuenta con un amplio espacio en el lugar habitual - planta superior del Palacio de Cristal de la Casa de Campo - en el que las temáticas ornamentales e informativas girarán en torno a los dos grandes acontecimientos FEVA de este año: por un lado el Centenario de Lasarte y el RACVN, en los que la Federación dará soporte técnico al Rally puesto en marcha por el RACVN, y por otro el III Encuentro de Motos Clásicas del Burgo de Osma, que se está convirtiendo, por derecho propio, en un clásico del calendario motociclista.
Además, otras Comisiones FEVA como la de Cultura, o la Secretaría están trabajando a marchas forzadas con el fin de tener preparadas otras novedades para esta especial cita con los aficionados. Entre otras, el comic en español de la Carta de Turín, traducido por Vicente Sevillano.

 

En resumen, FEVA espera desde su stand poder tomarle de nuevo el pulso a la afición, departiendo con los aficionados que quieran acercarse y transmitir sus inquietudes e interrogantes. Invita por tanto a todos los aficionados a acercarse a este espacio, en el que siempre serán bien recibidos

Sin duda FEVA tiene un papel fundamental en todo lo que tiene que ver con esta afición. A ver si dan el empujoncito final al Reglamento de Históricos

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Hola muy buenas, 

Desde la junta remarcamos la importancia de pertenecer a la FEVA, ente único acreditado para la interlocución con las administraciones en nuestro país, y parte activa de la gestión de la nueva ley que se está tramitando para la catalogación de vehículos históricos, quizás aún no este muy claro, habrá que esperar tanto a la aprobación de la misma, como a su posterior desarrollo e interpretación.

Como club miembro, seguiremos informando de las noticias que nos lleguen.

Un saludo y gracias. 

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4.02.23

El cómic de la Carta de Turín, muy pronto disponible en español

comic carta turin

 

La Comisión de Cultura & Juventud de FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) presentó en la pasada Asamblea General de FIVA celebrada en Sofía (Bulgaria) el Cómic de la Carta de Turín de FIVA en versión inglesa.

 

Desde la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), como representante en España de FIVA, estamos encantados de poder anunciar que en el próximo Classic Madrid 2023, que tendrá lugar desde el 24 al 26 de febrero, se presentará la versión en castellano del dicho cómic de la Carta de Turín de FIVA. La mencionada versión en español para todos los países hispanohablantes ha sido traducida por el miembro de la Comisión de Comunicación, Vicente Sevillano, que a su vez forma parte del FIVA Youth Group.

 

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15.02.23

Centenario del RACVN y del circuito de Lasarte

Centenario del RACVN y del circuito de Lasarte

 

Se cumplen en este 2023 cien años de la fundación del Automóvil Club de Guipúzcoa y del Circuito de Lasarte, dado que la creación del club tuvo como motivo organizar, impulsar y sostener la mítica prueba deportiva.

 

Las primeras carreras en el trazado de 18 km que unía los pueblos de Lasarte, Andoáin, Urnieta y Hernani tuvieron lugar en julio de 1923, dando lugar a una cita imprescindible en el calendario europeo de la velocidad automovilista por el que desfilaron los mejores equipos y pilotos de los años veinte y treinta. Hasta 1936, fecha en la que se suspendió la prueba por el estallido de la Guerra Civil, por el trazado de Lasarte pasaron los Bugatti, Alfa Romeo, Mercedes, Auto - Unión, Delage o Talbot, con pilotos de la talla de Nuvolari, Varzi, Caracciola o Rosemeyer. La élite de la élite, en definitiva.

 

Con el fin de organizar un evento a la altura de esta efeméride, el RACVN ha decidido poner en marcha un rally, en colaboración con FEVA, que devuelva a las calles de San Sebastián y los pueblos aledaños algunos de los vehículos más significativos de aquella época. También se ha previsto un Concurso de Elegancia, con "stewards" internacionales FIVA.

 

El RACVN ha confiado a FEVA la selección de los vehículos que serán admitidos en este singular rally, toda vez que la limitación de plazas exigirá, por desgracia, descartes entre los preinscritos. El criterio establecido por los organizadores dará prioridad a los vehículos de competición, en segundo lugar a los turismos y en tercer lugar a otros vehículos, teniendo en cuenta que también hay unas plazas reservadas para motos. En cualquier caso los vehículos deberán haber sido fabricados antes de 1937, y se dará prioridad siempre a los más antiguos.
El Rally tendrá lugar el fin de semana del 3 y 4 de junio, en los alrededores de San Sebastián, incluyendo, por supuesto, aquellas partes del trazado de Lasarte en las que aún se puede rodar. Los formularios de preinscripción estarán disponibles muy pronto en la página web de FEVA https://www.feva.es/, así como la información complementaria para todos aquellos que tengan interés en disfrutar de este evento irrepetible.

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https://www.feva.es/es/noticias/2923/feva-presente-en-la-inauguracion-del-mobility-city-museo-tecnologico-de-la-movilidad

 

20.02.23

FEVA presente en la inauguración del "Mobility City", museo tecnológico de la movilidad

mobility

 

Esta mañana se ha inaugurado el "Mobility City", un espacio destinado a la movilidad sostenible que se ubica en el mítico Pabellón Puente de Zaragoza, diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid para la Exposición Internacional de 2008. 

 

A partir del mes de marzo, se podrá disfrutar de este espacio y descubrir la importancia que tiene la movilidad para el futuro de la humanidad.

 

 

Uno de los principales reclamos serán las exposiciones temporales que contarán con un espacio propio de 1.100m2. La primera de ellas, titulada "Los Superclase", estará disponible hasta julio y está dedicada a la evolución del automóvil, donde pueden verse desde las piezas únicas de los inicios hasta los futuristas concept car. Entre ellas, el Benz Patent-Motorwagen de 1886, con el cual nació oficialmente el automóvil, el Ford Quadriciclo de 1896 que daría origen a la poderosa Ford Motor, hasta el exclusivo hiperdeportivo Ares Modena S1 Proyect 2023 que se construye de forma prácticamente artesanal y del que todavía no circula por las calles ninguna unidad.

 

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido el acto, que ha contado con la presencia de diferentes autoridades, entre las que se encontraba Raul Aranda, Presidente de la Federación Española de Vehículos Antiguos.

 

Rey

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https://www.feva.es/es/noticias/2931/las-actas-de-manifestaciones-son-documentos-suficientes-ante-las-jefaturas-provinciales-de-trafico

22.02.23
Las Actas de Manifestaciones son documentos suficientes ante las Jefaturas Provinciales de Trafico
Desde la aplicación del Real Decreto 1247/95 sobre Catalogación de Vehículos Históricos, se han venido aceptando las ACTAS DE MANIFESTACIONES ANTE NOTARIO para acreditar la propiedad de los vehículos en todas las administraciones de las Comunidades Autónomas de España. Esta situación ha permitido que muchísimos vehículos, unos abandonados y otros con pérdida de documentación y contratos de compra, se hayan podido recuperar, restaurar y legalizar como vehículos históricos a nombre de sus propietarios. Sin embargo, esta situación ha cambiado en alguna Comunidad Autónoma.

 

Todo aquel aficionado que solicita la Catalogación de un vehículo histórico con ACTA DE MANIFESTACIONES es aceptado en los laboratorios y en la DGT, sin embargo, es rechazado en Industria de alguna Comunidad Autónoma. Por lo que vuelta otra vez a tener que buscar soluciones los aficionados en otras CCAA diferentes a la que no las acepta para poder resolver sus expedientes...

 

Si analizamos lo que dice la Normativa sobre este asunto, el Real Decreto 1247/95 establece que la propiedad solamente hay que justificarla ante TRÁFICO.

 

"Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos.
Artículo 8. Permiso de circulación.


1. Condiciones para su obtención.
El interesado deberá aportar, ante la Jefatura Provincial de Tráfico de su lugar de domicilio, los documentos siguientes:
.........
c) Prueba documental que justifique suficientemente la propiedad del vehículo.
........"

Y por otra parte, Tráfico acepta las ACTAS DE MANIFESTACIONES ANTE NOTARIO, como se puede ver en su web.

Por dicho motivo, solicitamos a la Unidad de Normativa de la DGT que nos diera su opinión sobre la Normativa de aplicación sobre este asunto, y la DGT ha respondido favorablemente para los aficionados. Entre otras cosas, considera que:

 

"...EL ACTA DE MANIFESTACIONES es un documento comúnmente admitido en derecho para acreditar la propiedad de un vehículo...". Así mismo, plantea "...si el laboratorio o el órgano competente de la Comunidad Autónoma están legitimados para exigir la presentación de un documento (acreditación de la propiedad del vehículo) no contemplado en la norma que regula el procedimiento administrativo...".

 

Y con relación a la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, hace referencia al texto relativo a "...Las Administraciones Públicas no requerirán a los interesados datos o documentos no exigidos por la normativa reguladora aplicable o que hayan sido aportados anteriormente por el interesado a cualquier Administración...".

 

La respuesta integra se puede descargar en el siguiente enlace.

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https://www.feva.es/es/noticias/2914/centenario-del-racvn-y-del-circuito-de-lasarte

 

23.02.23

Centenario del RACVN y del circuito de Lasarte

Centenario del RACVN y del circuito de Lasarte

 

Se cumplen en este 2023 cien años de la fundación del Automóvil Club de Guipúzcoa y del Circuito de Lasarte, dado que la creación del club tuvo como motivo organizar, impulsar y sostener la mítica prueba deportiva.

 

Las primeras carreras en el trazado de 18 km que unía los pueblos de Lasarte, Andoáin, Urnieta y Hernani tuvieron lugar en julio de 1923, dando lugar a una cita imprescindible en el calendario europeo de la velocidad automovilista por el que desfilaron los mejores equipos y pilotos de los años veinte y treinta. Hasta 1936, fecha en la que se suspendió la prueba por el estallido de la Guerra Civil, por el trazado de Lasarte pasaron los Bugatti, Alfa Romeo, Mercedes, Auto - Unión, Delage o Talbot, con pilotos de la talla de Nuvolari, Varzi, Caracciola o Rosemeyer. La élite de la élite, en definitiva.

 

Con el fin de organizar un evento a la altura de esta efeméride, el RACVN ha decidido poner en marcha un rally, en colaboración con FEVA, que devuelva a las calles de San Sebastián y los pueblos aledaños algunos de los vehículos más significativos de aquella época. También se ha previsto un Concurso de Elegancia, con "stewards" internacionales FIVA.

 

El RACVN ha confiado a FEVA la selección de los vehículos que serán admitidos en este singular rally, toda vez que la limitación de plazas exigirá, por desgracia, descartes entre los preinscritos. El criterio establecido por los organizadores dará prioridad a los vehículos de competición, en segundo lugar a los turismos y en tercer lugar a otros vehículos, teniendo en cuenta que también hay unas plazas reservadas para motos. En cualquier caso los vehículos deberán haber sido fabricados antes de 1937, y se dará prioridad siempre a los más antiguos.


El Rally tendrá lugar el fin de semana del 3 y 4 de junio, en los alrededores de San Sebastián, incluyendo, por supuesto, aquellas partes del trazado de Lasarte en las que aún se puede rodar. Los formularios de preinscripción ya están disponibles en la página web de FEVA, así como la información complementaria para todos aquellos que tengan interés en disfrutar de este evento irrepetible.

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24.02.23

Llega el III Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas, vuelta a Soria

III encuentro Nacional Motocicletas

 

Organizado por la Comisión de Motocicletas de FEVA, se celebrará del 9 al 10 de septiembre en El Burgo de Osma, como en las dos edidiones anteriores. 

La idea es dar la posibilidad de rodar por rutas seguras, con muy poco tráfico, y de gran belleza, en la cual puedan participar todo tipo de motocicletas fabricadas antes de 1979 y que no tengan frenos de disco, con la excepción de las motos de fabricación nacional hasta ese año con freno de disco, dado el interés de la FEVA por preservar la motocicleta nacional.

Es objetivo de FEVA por un lado, el dar cabida a esa tipología de motocicletas que prácticamente no tiene eventos en los que rodar (ciclomotores y motocicleta pre 1940, sobre todo la anterior a la primera guerra mundial) y por otro, a la motocicleta de fabricación nacional.

Como principal novedad, la inscripción de las primeras 5 motocicletas fabricadas antes de 1914 será gratuita, bonificándose como en la edición anterior las motocicletas anteriores a 1936 y a los ciclomotores anteriores a 1965.

 

La Comisión de motos mantiene el formato, ya convertido en tradicional, de puntuación por kilómetro recorrido, mayorándose el resultado en función de la edad de las motos y de los pilotos. Hay 6 rutas previstas de menor a mayor dificultad y distancia a recorrer, de modo que cada uno pueda elegir aquella que mejor se acomode a sus condiciones físicas y a las prestaciones de su motocicleta. Las rutas preparadas van desde los 70 km prácticamente en llano, hasta los 500 km con puertos de montaña. El domingo serán 3 las rutas a elegir, de menor recorrido para dar por finalizado el encuentro a la hora del almuerzo.

El número de inscripciones es limitado y ya se pueden realizar a través de la página web de FEVA, donde se irá publciando toda la ifnormación detallada del evento. 

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01.03.23

Balance muy positivo de FEVA en Classic Madrid 2023

presentacion Lasarte

 

Del 24 al 26 d febrero tuvo lugar el tradicional salón Classic Madrid, en el que una vez más FEVA tuvo una destacada presencia, que aprovechó para presentar sus novedades más destacadas para este año 2023.


El día más activo fue sin duda el viernes 24, día en el que se produjo la presentación del Rally del Centenario del Circuito de Lasarte a las 17:00. El acto oficial de presentación de este evento, organizado por el RACVN en colaboración con FEVA, contó con la presencia del Presidente del RACVN , Pedro Martínez de Artola, y fue ilustrado con el original del cartel publicitario, obra del artista Manu Campa, y con la original Copa Cadillac, un impresionante trofeo de la época. Este sin duda aspira a ser quizá el más destacado acontecimiento nacional dedicado a los vehículos de colección en 2023, tanto por su exclusividad como por su trascendencia. El Rally conmemorativo del Centenario del Circuito de Lasarte y de RACVN tendrá lugar los días 3 y 4 de junio del presente año, con un número limitado de plazas, y las solicitudes de preinscripción ya se pueden formalizar a través de la página web de FEVA .

 

En otro orden de cosas, también a lo largo de ese día correspondió a la Comisión de Motos presentar oficialmente el III Encuentro Nacional de Motocicletas, que una vez más tendrá como escenario la localidad soriana del Burgo de Osma, durante los días 9 y 10 de septiembre. Igualmente cuenta con un número limitado de plazas y las inscripciones ya se pueden realizar online en la página web oficial de FEVA.


El sábado 25 se presentó la Carta de Turin en formato tebeo, traducido al español por el miembro de FEVA Vicente Sevillano. La intención de FEVA es llegar, mediante esta publicación, a más gente y más joven, de un modo más informado en cuanto a la correcta conservación de nuestro patrimonio de automoción.

 

El stand de FEVA, situado una vez más en su lugar habitual en la planta superior dl Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, lucía varios extraordinarios vehículos: en primer lugar el único Hispano-Suiza Alfonso XIII Cr 45 superviviente, un auténtico vehículo de competición surgido de la fábrica española ubicada en Barcelona. Como acompañante se pudo contemplar un Bugatti T23 "Brescia", una extraordinaria muestra de los comienzos de la casa de Molsheim. La parte de las dos ruedas estaba representada por una rarísima D-Rad de la colección Castells.


Durante todo el fin de semana los miembros de FEVA se esforzaron por atender a los aficionados, que se acercaron en gran número preguntando, sobre todo, por las novedades legislativas que llevan anunciándose durante buena parte del pasado año, y que esperamos se hagan realidad en este 2023.

 

En resumen, la impresión general es que el salón madrileño ha recobrado el pulso y la concurrencia anteriores a la pandemia, al tiempo que el vigor de la afición por los vehículos de colección retoma con fuerza los eventos en los que tienen la ocasión de reunirse para compartir experiencias y conocimientos. Una buena señal, sin duda, de la que FEVA no puede menos que congratularse.

 

carta turin

 

 

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27.03.23
FIVA celebra el Día Internacional de la Juventud 2023

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La FIVA, Federación Internacional de Vehículos Históricos, ha abierto el plazo para participar en su concurso creativo anual para celebrar el Día Internacional de la Juventud del 12 de agosto.

 

Desde la FIVA se buscan fotografías y pinturas innovadoras y audaces de vehículos históricos en relación con el patrimonio industrial que expresen la importancia de mantener los vehículos clásicos en las carreteras del mañana.

 

1ª Categoría: Fotografía de naves industriales, gasolineras, garajes, ..., relacionados con clásicos o industria & clásicos...

2ª Categoría: Pinturas/dibujos de naves industriales, gasolineras, garajes, ..., relacionados con clásicos o industria & clásicos...

3ª Categoría: Fotografía que muestra a un propietario con su vehículo histórico.

 

Los ganadores de cada categoría se anunciarán antes del 30 de septiembre y recibirán el libro de FIVA, la chapa de FIVA para el vehículo, un diploma de reconocimiento y la publicación del proyecto en la página web y redes sociales de FIVA. Asimismo, el proyecto será presentado en la Asamblea General de FIVA, que normalmente se celebra en noviembre.

 

Los participantes deberán enviar el formulario al email secretary@fiva.org con copia al email fivayouthday2023@fiva.org antes de finales del mes de agosto de 2023 junto con el proyecto.

 

DESCARGA AQUÍ EL FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN

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https://www.feva.es/es/noticias/2942/exposicion-de-motos-restauradas-en-madrid

 

18.04.23
Exposición de motos restauradas en Madrid

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Ayer martes 17 de abril fue inaugurada con la presencia de miembros destacados de FEVA una interesante exposición de motos antiguas en la Sala de la Máquina de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en Madrid. En dicha muestra está reservada a vehículos de dos ruedas con más de cuarenta años y que guarden alguna vinculación con profesores, exalumnos o personal de esta Escuela Técnica o bien de la de Minas y Energía.

 

Cada una de las motos que la componen ha sido sometida a un proceso de restauración que demuestra a su vez, por parte de sus propietarios, un claro interés por conservar un importante Patrimonio Industrial, a la vez que un ejercicio de paciencia y cariño por el vehículo en cuestión.

 

La mayor parte de los aficionados conocen la complicación y el esfuerzo que supone la restauración de un vehículo des de el momento de su adquisición, y que exige el paso por varias fases, incluyendo el estudio de sus orígenes y sus antecedentes, hasta el desmontaje y reparación de cada uno de sus componentes, siendo necesario el concurso de artesanos de la pintura, la tapicería o la mecánica.

 

En esta excelente exposición es posible apreciar la atención al detalle y el esfuerzo mencionados, siendo con ello ejemplo del camino a seguir en la recuperación de nuestro patrimonio, razón por la que cuenta con la participación de miembros de FEVA, concretamente de la Comisión de Motos.

 

La muestra puede visitarse gratuitamente hasta el 21 de abril en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales (UPM) sita en la calle José Gutierrez Abascal 2, en Madrid.

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https://www.feva.es/es/noticias/2943/feva-participara-nuevamente-en-la-2023-fiva-motorcycle-week

20.04.23
FEVA participará nuevamente en la 2023 FIVA Motorcycle Week

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Hace unos años, la Comisión de Motocicletas de FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguas) creó la "SEMANA DE LA MOTO FIVA", una serie de eventos de motocicletas relacionados con el mundo de las motos clásicas y diseñado para atraer la atención de la escena mundial de las motos de época. Tiene como objetivo resaltar la importancia de las motos clásicas, aumentar su visibilidad en el mundo y promover FIVA.

 

Habitualmente se celebraba durante el mes de junio, pero este concepto ha ido evolucionando en los últimos años y debido a la pandemia del Covid-19, los eventos pueden ser realizados no sólo en el mes de junio.

 

Desde FEVA vamos a apoyar nuevamente esta iniciativa, con el III Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas que se celebrará en el mes de septiembre en la provincia de Soria. A los participantes se les entregará el tradicional pin de esta edición 2023, donde el fondo, es el "color del año" y el perfil de la motocicleta es una máquina cuyo fabricante está celebrando un aniversario significativo en este año. Los pines se entregarán por orden de inscripción ya que disponemos de un número limitado.

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https://www.feva.es/es/noticias/2946/villaviciosa-de-odon-ciudad-santuario-para-el-patrimonio-de-automociom

25.04.23
Villaviciosa de Odón, ciudad santuario para el patrimonio de automoción

 

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Para la mayor parte de los aficionados a los vehículos de colección de la zona centro, la localidad de Villaviciosa de Odón es desde hace años un lugar donde sentirse bien recibido. Son muchas las iniciativas que el Ayuntamiento de dicha villa ha aprobado a favor de nuestros queridos vehículos, y por ello merece el reconocimiento de los aficionados y, por supuesto, de FEVA.

 

La última propuesta del equipo de Gobierno de Villaviciosa de Odón merece, sin duda, el aplauso unánime de todos aquellos vinculados al vehículo histórico: y es que recientemente se ha creado una Zona EVA (Exposición de Vehículos Antiguos), en su Plaza de la Constitución. Se trata de un espacio de 200 metros en el que podrán aparcar gratuitamente automóviles, motocicletas y otros aparatos, durante los 365 días al año.

 

Se trata de una iniciativa pionera, una idea singular que FEVA promoverá en todos los ayuntamientos de España. Y lo mejor es que esta Zona EVA se suma a otras muchas iniciativas de Villaviciosa de Odón, que desde hace 18 años celebra un mercadillo/ exposición mensual, además de bonificar al 100% el Impuesto de Circulación de Vehículos.

 

Este apoyo continuado no podía quedar sin el adecuado reconocimiento. De modo que el pasado domingo 16 de abril el Presidente de FEVA, Raúl Aranda, y Gabriel Lirola, de la Comisión Legal, hicieron entrega de la placa de Ayuntamiento Comprometido en la Defensa del Patrimonio de Automoción a representantes de esta corporación. No podemos olvidar, por otro lado, la eficaz labor en este aspecto de Sergio Romagosa, siempre dispuesto a apoyar la labor de aquellos que defienden nuestro Patrimonio de Automoción.

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