Saltar al contenido

Recommended Posts

https://www.feva.es/es/noticias/2956/todo-listo-para-el-rally-del-centenario-de-lasarte

22.05.23

Todo listo para el Rally del Centenario de Lasarte

Hispano

 

El evento, que se celebrará del 3 al 4 de Junio en San Sebastián, contará con algunos de los vehículos más curioso e interesantes de preguerra que se conservan en nuestro país


Un total de 43 vehículos, de los cuales 37 son automóviles y 6 motos se han inscrito en el Rally del Centenario de Lasarte, superando las previsiones de los organizadores. Para este evento organizado por FEVA y por el RACVN y cuya celebración tendrá lugar los días 3 y 4 de junio en San Sebastián.


Sin duda la confianza depositada en FEVA en cuanto a la selección de los vehículos participantes y otras cuestiones clave ha resultado crucial para lograr el respaldo de los propietarios de algunos de mejores vehículos preguerra de este país, comenzando por el fantástico Bugatti 35 que perteneció al piloto De Vizcaya (y que disputó en su momento el Gran Premio de Lasarte) y siguiendo por el singular Ricart, creado y construido por el legendario ingeniero español. A estas piezas debemos añadir otras como el Sunbeam Copa de L´Auto, Bugatti Brescia, Hispano-Suiza Alfonso XIII competición (único en su género), Hispano-Suiza Tipo 30 Sport "Rabasada", Delahaye 135, Darmont Special, Delage DIS o distintas unidades de la prestigiosa marca Rolls Royce, entre la nutrida y variada representación de la industria del automovilismo de preguerra.


La celebración de una efeméride centenaria es sin duda un evento irrepetible, y es por ello que el RACVN ha puesto todo el esfuerzo y la ilusión posibles en lograr el más absoluto de los éxitos. Una buena muestra ha sido el encargo del cartel anunciador del Rally, encargado al reconocido artista Manu Campa, que ha realizado una obra exclusiva de gran belleza, y que sin duda quedará para la posteridad del RACVN.


También cabe destacar la presencia de la Copa Cadillac, un trofeo original de la época, que el Real Club Vasco Navarro ha conservado en perfectas condiciones hasta nuestros días. Y no cabe duda de que impresionará a cuantos la contemplen, por su tamaño y cuidada realización. Tanto uno como otro han sido expuestos en la fachada de la sede del RACVN.


El programa y las rutas detalladas se publicarán en breve AQUÍ

 

 

 

Rolls

cartel

 

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/2957/presencia-de-un-steward-fiva-en-el-rally-del-centenario-de-lasarte

26.05.23

Presencia de un steward FIVA en el Rally del Centenario de Lasarte

steward 1

 

Como ya anunciamos, el Rally del Cenetanario de Lasarte, que tendrá lugar los días 3 y 4 de Junio, reunirá algunos de los vehículos más interesantes de preguerra que se conservan en nuestro país.

 

Desde FEVA ya podemos confirmar la presencia de un "Steward" internacional FIVA, Josep Mª Companys, cuyas funciones serán las de avalar y certificar que se cumplen todas las normas y requisitos de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), tanto en cuanto al reglamento del evento como en cuanto a certificar la calidad de los participantes.

 

La participación oficial de Josep Mª Companys, quien cuenta además con una larga experiencia como steward en diferentes rallyes organizados en Europa, confiere un reconocimiento mundial a este evento.

 

steward 2

 

 

 

 

 
 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/2961/la-aacd-presenta-en-mobility-city-el-libro-historia-del-automovil-en-aragon

30.05.23

La AACD presenta en Mobility City el libro Historia del Automóvil en Aragón

La AACD presenta en Mobility City el libro Historia del Automóvil en Aragón

 

Mobility City acogió este jueves 18 de mayo la presentación del libro "Historia del Automóvil en Aragón. Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos, cuatro décadas difundiendo una pasión", en el que el autor, Enrique Marco, recoge los principales hitos de la automoción en esta Comunidad, así como las actividades realizadas por la AACD. José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, dio la bienvenida a los más de 150 asistentes que no se quisieron perder el estreno, entre los que se hallaban representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Policía, prensa y diversas personalidades relacionadas con el automóvil. Tras la exposición de una muestra de los capítulos que aborda la obra por parte de su autor, el presidente de la AACD, José Manuel Bernad, cerró el acto animando a todos a leer esta gran recopilación que en sus 250 páginas reúne los hechos más relevantes en materia de Competición, Industria, Eventos y diversas curiosidades.

 

Escrito por el periodista especializado en automóvil Enrique Marco, socio de este club desde 2002, en las 250 páginas que componen el libro se narran, con un enfoque muy personal, episodios más que conocidos, como la llegada de Opel a Figueruelas, el paso de las carreras en el circuito urbano de Alcañiz a la creación del macrocomplejo de Motorland, así como la gestación de la Baja Montesblancos y su posterior desarrollo. Pero también se describen otros ya más olvidados, como el de los deportivos Nardi o el de los todoterrenos Jeep VIASA, ambos fabricados en Zaragoza. Igualmente se detallan algunos proyectos que estuvieron a punto de aumentar todavía más la notoriedad de este territorio, como el frustrado circuito de velocidad de La Muela, del que incluso se muestran imágenes del trazado; o anécdotas muy llamativas, como la sucedida en las fiestas del Pilar de 1981, con el acróbata Frank Valverde saltando al río Ebro desde el puente de Santiago ante 70.000 espectadores al volante de su Ferrari V12.

 

Además de un repaso a los comienzos del automovilismo en Aragón -desde 1914- o a los primeros proyectos de construcción de vehículos -en los años 20-, la obra relata episodios más recientes y lúdicos que situaron a Aragón como una ubicación privilegiada para la organización de grandes eventos del motor. Desde iniciativas como la que en 2008 llenó el paseo de la Independencia con cientos de entusiastas del Seat 600, hasta el récord de inscritos en una concentración nacional (2.570 vehículos participantes en el 2CV Spain 2013 celebrado en Motorland), sin olvidar las nueve exitosas ediciones del Motor Show Festival celebradas en Feria de Zaragoza entre 2003 y 2012.

 

En cuanto a la parte dedicada a la asociación fundada por José Manuel Bernad, destacan, cómo no, las ocho ediciones el Rally Internacional Hospederías de Aragón, que dejaron imágenes espectaculares con bólidos -que habitualmente sólo se ven en los museos- circulando por nuestros principales puntos de interés turístico. Más lejanas en el tiempo, pero no por ello menos relevantes, fueron las diez ediciones de las concentraciones internacionales (entre 1980 y 1992), que reunieron en Zaragoza a las principales personalidades del panorama automovilístico, a bordo de espectaculares coches de colección. O, de forma mucho más reciente, los actos de celebración del 40º Aniversario, que contaron con SM el Rey Felipe VI como presidente del Comité de Honor, y en los que se realizó una emotiva ofrenda de un manto a la Virgen del Pilar y se organizó un vistoso concurso de Elegancia.

 

Para la elaboración de este libro, el autor ha investigado durante tres años entre la hemeroteca de Heraldo de Aragón, la biblioteca de club y los archivos personales de muchas celebridades de este sector, además de contar con su propia experiencia y participación en muchos de los capítulos que describe; mientras que para la edición del mismo, la AACD ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, Mobility City, Pikolín y Heraldo de Aragón.

 

El precio del libro es de 40 € y se puede comprar de forma online a través de la Librería París directamente en este enlace: https://www.libreriaparis.com/libro/522106/historia-del-automovil-en-aragon-cuatro-decadas-difundiendo-una-pasion/978-84-09-50401-5

 

La AACD presenta en Mobility City el libro Historia del Automóvil en Aragón

La AACD presenta en Mobility City el libro Historia del Automóvil en Aragón

La AACD presenta en Mobility City el libro Historia del Automóvil en Aragón

 

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 3/6/2023 at 0:11 , Estraduky dijo:

https://www.feva.es/es/noticias/2946/villaviciosa-de-odon-ciudad-santuario-para-el-patrimonio-de-automociom

25.04.23
Villaviciosa de Odón, ciudad santuario para el patrimonio de automoción

 

1682421876.jpg

Para la mayor parte de los aficionados a los vehículos de colección de la zona centro, la localidad de Villaviciosa de Odón es desde hace años un lugar donde sentirse bien recibido. Son muchas las iniciativas que el Ayuntamiento de dicha villa ha aprobado a favor de nuestros queridos vehículos, y por ello merece el reconocimiento de los aficionados y, por supuesto, de FEVA.

 

La última propuesta del equipo de Gobierno de Villaviciosa de Odón merece, sin duda, el aplauso unánime de todos aquellos vinculados al vehículo histórico: y es que recientemente se ha creado una Zona EVA (Exposición de Vehículos Antiguos), en su Plaza de la Constitución. Se trata de un espacio de 200 metros en el que podrán aparcar gratuitamente automóviles, motocicletas y otros aparatos, durante los 365 días al año.

 

Se trata de una iniciativa pionera, una idea singular que FEVA promoverá en todos los ayuntamientos de España. Y lo mejor es que esta Zona EVA se suma a otras muchas iniciativas de Villaviciosa de Odón, que desde hace 18 años celebra un mercadillo/ exposición mensual, además de bonificar al 100% el Impuesto de Circulación de Vehículos.

 

Este apoyo continuado no podía quedar sin el adecuado reconocimiento. De modo que el pasado domingo 16 de abril el Presidente de FEVA, Raúl Aranda, y Gabriel Lirola, de la Comisión Legal, hicieron entrega de la placa de Ayuntamiento Comprometido en la Defensa del Patrimonio de Automoción a representantes de esta corporación. No podemos olvidar, por otro lado, la eficaz labor en este aspecto de Sergio Romagosa, siempre dispuesto a apoyar la labor de aquellos que defienden nuestro Patrimonio de Automoción.

Ya podrían aprender el resto de ayuntamientos de Villaviciosa de Odón. Respetan el mundo del coche clásico. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/2965/los-mejores-vehiculos-de-preguerra-se-lucen-en-san-sebastian

08.06.23

Los mejores vehículos de preguerra se lucen en San Sebastián

Los mejores vehículos de preguerra se lucen en San Sebastián

 

El pasado fin de semana del 3 y 4 de junio FEVA y el RACVN han logrado reunir la mayor y mejor muestra de vehículos de preguerra en San Sebastián, con motivo del Centenario del Circuito de Lasarte

 

El magnífico evento ha sido fruto de muchos meses de duro trabajo, por parte de ambas entidades. Pero las muchas horas de gestión se vieron recompensadas cuando quedaron expuestos en la concha hasta 9 Hispano-Suiza, siendo dos de ellos piezas únicas, concretamente el Alfonso XIII oficial de fábrica con el piloto Zucarelli, y el Tipo 30 Sport Rabassada. Además de estas joyas nacionales pudieron contemplarse dos Bugatti, un tipo 23 Brescia y el Tipo 35 que perteneció al piloto español De Vizcaya, y que compitió en su momento en el Circuito de Lasarte, siendo el único de los presentes que podía presumir de tal palmarés. Desde Gran Bretaña acudía un Sunbeam Copa de L´Auto, una pieza de competición singular. Aunque no menos especial era el especialísimo Ricart y Pérez, construido por el genial ingeniero español que ganaría fama con la creación de algunos de los mejores Alfa Romeo de competición, o los legendarios Pegaso. Sin par es la presencia del España, uno de los escasos supervivientes de la marca. Poco es necesario explicar de los cuatro Rolls-Royce, la marca de lujo archiconocida. Además de los citados encontramos representantes de lo mejor de la industria automovilística del momento; Cadillac, Riley, Delage, Delahaye, Alvis, Amilcar, Ford, Crhysler, MG, Buick... Y la parte reservada a las motos contaba con máquinas tan emblemáticas como las BMW R11 R12, o la Harley Davidson VL, pero también por otras tan singulares como las firmadas por Husqvarna, Motosacoche, Gnome Rhone o Scott, además de tres triciclos, dos Morgan y dos Dartmon.

 

La salida se dio el sábado a las 10:30, aunque los participantes habían salido del Hotel Barceló Costa Vasca tiempo antes. En este traslado se produjeron algunos momentos de confusión, dado que la Policía Local y la empresa habilitada por el ayuntamiento preveían una velocidad demasiado lenta para la pléyade de coches deportivos que participaban, y que necesitaban para su buen funcionamiento un ritmo de marcha superior. Aclarado el asunto, toda la organización procuró circular de manera que los Bugatti o los Hispano-Suiza de competición pudieran refrigerarse adecuadamente.

 

Algo a lo que no contribuyó la excelente climatología, con un día de verdadero verano, y un sol limpio que calentaba inmisericorde, sin una nube que mitigara, al menos de tanto en tanto, sus efectos. Lo cierto es que una vez en la carretera la brisa marina contribuyó a aliviar el sofoco, y a un buen paso los participantes recorrieron los 70 km que separaban San Sebastián de Zumárraga, atravesando preciosos parajes tanto costeros como de montaña. Con los coches expuestos en la plaza de Zumárraga los participantes disfrutaron de una comida antes de volver a afrontar los 70 km de regreso. En el total de los 140 km sólo hubo que lamentar un abandono por avería, buena muestra del perfecto estado de conservación de máquinas que en algunos casos contaban con más de 110 años a sus espaldas. Una opípara cena en el Hotel Barceló Costa Vasca sirvió a los participantes para reponer fuerzas y comentar los detalles de la jornada.

 

El domingo el trazado era menos exigente, limitándose a lo que en su día fue, más o menos, el circuito de Lasarte, incluyendo una salida tipo Le Mans, para recrear y ambientar el espíritu de la época. La caravana atravesó localidades como Urnieta o Hernani, que en su momento fueron escenarios de las míticas carreras guipuzcoanas. Tras completar el recorrido se celebró una comida en un excelente restaurante de Zubieta, donde tuvo lugar la estrega de premios, y la despedida a los participantes.

 

Tanto FEVA como el RACVN han realizado un enorme esfuerzo, y prueba de ello es tanto la calidad y cantidad de los participantes, como la ausencia de incidentes a pesar del intenso tráfico de esta poblada e industrial zona de España. Un nutrido grupo de motoristas se volcó por controlar el tráfico y cortar el paso en los cruces, evitando con ello posibles accidentes. Un dispositivo que funcionó en todo momento, y que permitió rodar con tranquilidad, disfrutando en todo momento del paisaje y del buen funcionamiento de las máquinas.

 

Una ocasión, como decimos, irrepetible, un evento memorable y una experiencia que sin duda quedará en la memoria tanto de los participantes como de los miles de viandantes que pudieron disfrutar que un espectáculo que difícilmente podrán volver a contemplar.

 

Los mejores vehículos de preguerra se lucen en San Sebastián

Los mejores vehículos de preguerra se lucen en San Sebastián

 
 
#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/2967/celebrada-en-madrid-la-i-convencion-feva

13.06.23

Celebrada en Madrid la I Convención FEVA

convencion

 

Los pasados 9 y 10 de junio tuvo lugar en Madrid la I Convención FEVA, a la que acudieron los integrantes de la Junta Directiva y los miembros de las distintas comisiones. El objetivo de esta reunión era exponer la reorganización de las Comisiones llevada a cabo por la Junta Directiva y enumerar los avances logrados en la pasada legislatura.

La incorporación de nuevos integrantes como Pedro Lara, nuevo Secretario, y el traslado de otros como Pablo Gimeno, que pasará a encabezar la Comisión de Cultura, exigía una puesta al día entre todos aquellos que conforman un equipo numeroso, sólido y esforzado, cuyos logros en los últimos cuatro años son en su mayor parte conocidos.


Tras detallar los cambios de cara a los próximos cuatro años, la Junta Directiva presidida por Raúl Aranda dio paso a los presidentes de distintas Comisiones, que narraron el trabajo desarrollado, así como los planes para los próximos cuatro años. Por razones obvias despertó la mayor atención lo concerniente a la Comisión Legislativa, que desmintió de modo tajante que la proximidad de las elecciones haya dado al traste, como se ha rumoreado, con la tramitación del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos. La jornada acabó sobre las siete de la tarde.


El sábado fue presentada por Íñigo Pérez la nueva herramienta de gestión informática, que permitirá una mayor agilidad en los trámites, así como mayor veracidad en los datos gestionados, dado que serán los clubes directamente los responsables de introducir los cambios en cuanto a direcciones, presidencia, etc.

La Comisión de Cultura, que pasa a encabezar el reconocido estudioso Pablo Gimeno considera cumplido el sueño de iniciar una colección de cuadernos dedicados a la historia de nuestro automovilismo nacional con el lanzamiento del dedicado a Nacional Pescara, y anuncia una serie de nuevas publicaciones, entre otras interesantes actividades.


Tanto la Comisión de Motos como la de eventos anunciaron nuevas pruebas FEVA, programadas tanto este año como en los siguientes. Recalcando en todo momento que no es tarea de FEVA organizar pruebas, sino tratar de impulsar a los clubes para que lo hagan, ha recogido no obstante el guante de conseguir más y mejor actividad, especialmente en cuanto a vehículos veteranos y motos se refiere.


En resumen, buena parte de las Comisiones han mostrado un balance satisfactorio, a pesar de las dificultades causadas por la Pandemia de Covid, de infausto recuerdo. Y lo que es mejor, cuentan con planes ambiciosos para los próximos cuatro años, continuando con la labor de preservar, proteger y promover nuestro Patrimonio de Automoción.

 

VER ORGANIGRAMA DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA   pinchar en el sombreado azul

 

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/2969/feva-estrecha-lazos-con-la-unesco

15.06.23

FEVA estrecha lazos con la UNESCO

FEVA estrecha lazos con la UNESCO

 

El pasado viernes 9 de junio tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, el cual se encuentra ubicado en el Palacio de los Gobernadores, edificio datado del siglo XVIII, el acto de presentación del Convenio Marco de colaboración entre UNE Campo de Gibraltar para la Unesco (UNE-ACGU) y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).

 

El presente Convenio es el primero en España concertado entre una Asociación y Clubes para la UNESCO y FEVA. El mismo ha sido firmado por D. Juan Rodríguez (Presidente de UNE Campo de Gibraltar y Vocal 1º de la Federación Española de Asociaciones y Clubes para la UNESCO) y D. Raúl Aranda (Presidente de FEVA).

 

Su principal objetivo es establecer unos cauces para la realización en común de actividades de Cooperación dentro del ámbito de la Educación, la Cultura, la Ciencia, la Comunicación, ... como grandes áreas de actuación de la UNESCO y en los ámbitos de la protección,preservación y promoción de los vehículos históricos en FEVA. Tendrá una periodicidad de dos años, renovables.

 

En este acto estuvieron presentes, D. Juan Manuel Ordoñez (Primer Teniente Alcalde en funciones del Ilustre Ayuntamiento de San Roque) y Doña Ana Ruiz (Concejala de Cultura en funciones del Ilustre Ayuntamiento de San Roque), D. Juan Rodríguez (Presidente de UNE Campo de Gibraltar y Vocal 1º de la Federación Española de Asociaciones y Clubes para la UNESCO), D. David Antonio Doña (Secretario UNE Campo de Gibraltar), D. Vicente Sevillano (miembro Comisión FIVA de FEVA y miembro del FIVA Youth Group) y D. Juan José Sevillano (colaborador de FEVA y miembro del FIVA Youth Group).

 

Este Convenio entre ambas entidades, es el resultado de la cooperación entre la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) y UNESCO, puesto que desde 2017, FIVA se convirtió en socio de la UNESCO con estatus consultivo, representando el patrimonio mundial de la automoción y la cultura relacionada.

 

UNE Campo de Gibraltar para la UNESCO es una Organización Civil acreditada por la Comisión Nacional para la UNESCO España, miembro de la Federación Española de Centros Unesco (FECU) y supone el referente en la sociedad civil de los valores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Comarca del Campo de Gibraltar, perteneciente a la provincia de Cádiz.

 

FEVA, la Federación Española de Vehículos Antiguos es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1993 con la misión de preservar, proteger y promover el Patrimonio español de Automoción. Es la representante en España como Autoridad Nacional Federada (ANF) de FIVA, la cual fue fundada en 1966 y nacida para defender los intereses del sector del vehículo de colección.

 

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/2977/feva-presenta-el-primero-de-sus-cuadernos-dedicados-a-la-historia-de-la-automocion-espanola

 

20.06.23

FEVA presenta el primero de sus cuadernos dedicados a la historia de la automoción española

FEVA presenta el primero de sus cuadernos dedicados a la historia de la automoción española

 

FEVA ha cumplido con otro de sus ambiciosos objetivos, que no es otro que poner en marcha la publicación de una colección de cuadernos dedicados a la historia de nuestra automoción, abarcando todos los aspectos, desde el industrial al deportivo.

 

Se ha dado comienzo a esta iniciativa con una publicación dedicada a Nacional Pescara, una estrella fugaz dentro de nuestro pasado industrial. De efímera existencia y avanzadísima tecnología, Nacional Pescara apenas fabricó un puñado de vehículos que causaron asombro a todos cuantos han llegado a conocer sus automóviles. Nacida de la iniciativa de Raúl Pateras Pescara de Castellucio, Marqués de Pateras Pescara, la Fábrica Nacional de Automóviles SA fue fundada en Barcelona en 1929. Raúl Pateras era ya por entonces un ingeniero sobresaliente, propietario de decenas de patentes, entre las que cabe destacar uno de los primeros helicópteros, imaginado durante la Gran Guerra y que vio la luz en los primeros años de la década de los Felices Años Veinte.

 

Nacional Pescara contaba con el apoyo del rey Alfonso XIII y del del Gobierno Español, así como un capital inicial de 16 millones de pesetas, una cifra enorme en aquellos años. Para diseñar el primer automóvil de la marca, además de su talento sobresaliente el Marqués de Pescara contó con la ayuda de su hermano Enrique y con el ingeniero italiano Edmond Moglia. Para completar la plantilla se reclutó a técnicos de Hispano-Suiza y Elizalde, las empresas españolas más punteras del momento en automoción.

 

El primer modelo de la firma era un automóvil de 8 cilindros, muy avanzado técnicamente, con 4.800 cc. Buena prueba de la tecnología puntera empleada era que muchos de sus componentes estaban fabricados con Electron, una nueva aleación de aluminio y magnesio. Sólo un puñado de unidades de este modelo fueron construidas, siendo una de ellas adquirida por el Rey Alfonso XIII

 

Muy rápidamente fue preparada una versión deportiva, con un bastidor más corto, que Enrique Pateras puso a prueba en La Rabasada de 1930, logrando una victoria y batiendo el récord en su categoría. En 1930 se armó un equipo de competición con los pilotos Juan Zanelli y Esteban Tort, que lograron imponerse en el Campeonato de Europa de Montaña, derrotando a marcas tan laureadas como Bugatti.

 

Para 1932 la firma había proyectado un nuevo modelo, con 10 cilindros y cuatro litros de capacidad, al que se denominó Tipo P. Sin embargo, este proyecto no pasó de los planos, por la llegada de la II República, que supuso el exilio de Alfonso XIII y del mismo Raúl Pateras. La situación económica empeoró rápidamente, y la empresa acabó en manos de FIAT, que deseaba adquirir una marca española para establecerse en nuestro país.
Raúl Pateras todavía construyó un último modelo en París, antes de que nacional Pescara desapareciera en 1935. Se trataba de un automóvil de 16 cilindros, con un propulsor suministrado por la firma helvética SLM.
En resumen, Raúl Pateras y sus creaciones demostraron estar en lo más alto de la ingeniería en aquellos años. Pese a su breve existencia, causó un importante impacto y logró un destacado palmarés deportivo. Hoy Nacional Pescara es muy poco conocida, salvo para los más curiosos y es por ello que el prestigioso autor Pablo Gimeno ha creído importante rescatar su historia, con un trabajo al que ha dedicado incontables horas y recursos propios.

 

La Comisión de Cultura encontró idónea esta obra para inaugurar la colección de Cuadernos, puesto que se trata de una marca de la que, a pesar de su importancia, no se había dedicado una publicación extensa, profunda y elaborada. Desde FEVA esperamos que no sólo despierte el interés de todos los aficionados españoles, sino que suponga el comienzo de una larga colección que deje memoria escrita y fundamentada de nuestro pasado automovilístico.

 

El Cuaderno de Nacional Pescara está a la venta por 22€, con precio especial para los socios de FEVA (20€ con portes pagados a partir de 5 unidades). Los pedidos se pueden realizar a través del correo electrónico contabilidad@feva.es

 

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/2979/el-nuevo-reglamento-de-vehiculos-historicos-sigue-su-curso

 

27.06.23

El nuevo reglamento de vehículos históricos sigue su curso

El nuevo reglamento de vehículos históricos sigue su curso

 

En las últimas semanas hemos visto a menudo informaciones incorrectas e incluso malintencionadas sobre la suspensión de la tramitación del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.

 

Desde el comienzo de su elaboración FEVA y la DGT han colaborado activa y lealmente, manteniendo una comunicación que no se ha interrumpido en ningún momento.

 

Es por ello que FEVA puede afirmar, rotundamente, y contando con información de primera mano, que la tramitación del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos continúa en estos momentos su andadura legal, sin que en ningún momento se haya interrumpido por ningún motivo político

 

Ello se debe, fundamentalmente, a que se trata de una norma técnica, sin trasfondo político. Asimismo dada la activa e importante labor desarrollada por FEVA entre los representantes políticos de distintos grupos parlamentarios, no esperamos que el nuevo Gobierno surgido de las elecciones del mes de Julio tenga razones para suspender dicha tramitación, por lo que mantenemos la esperanza de que resulte aprobado antes de final de este 2023.

 

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/2995/interesante-visita-del-comite-general-de-fiva-en-espana

25.07.23

Interesante visita del Comité General de FIVA en España

fiva

 

La Federación Internacional de Vehículos antiguos celebró su reunión semestral en el Escorial (Madrid), donde FEVA organizó una serie de actos para estrechar lazos entre ambas federaciones

El Comité General de FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) estuvo presente en España, concretamente en la localidad madrileña del Escorial, entre los días 21 y 23 de julio. Esta visita se enmarca dentro de la tradición de FIVA de organizar su reunión semestral en aquellos países que ostentan el turno de presidencia de la U.E, como es el caso de España en este momento.

El Comité General de FIVA estaba encabezado por el presidente de la Federación, Tiddo Bresters, al que acompañaban catorce directivos de la misma como el Secretario, Gian Mario Mollar, la presidenta de la Comisión de Cultura, Natasha G. Jerina o el presidente de la Comisión de Moto, Keith Gibbins. Esta visita estaba coordinada, como es lógico, con la Federación Española de Vehículos Antiguos, que programó cuidadosamente cada uno de los actos.

Quizá el más trascendente fue la reunión mantenida el viernes con el Director de la DGT, Pere Navarro, y el Director de Normativa de la DGT, Francisco de las Alas Pumariño. Los representantes de FIVA quedaron muy satisfechos con el nuevo Reglamento desarrollado por la DGT y FEVA, y que en este momento se encuentra en trámite para su aprobación definitiva.

Más festivo resultó el sábado por la tarde; los responsables de FEVA organizaron una cena informal y una visita guiada al Museo Barreiros. Con el fin de desplazar a los visitantes se organizó una caravana de vehículos de colección, que iba desde una BMW R75 aun Ferrari 365, y desde un Renault 12 a un Lancia Aprilia Viotti. Con estricta puntualidad, los vehículos estaban dispuestos a la puerta del Hotel Victoria Palace de El Escorial, establecimiento en el que los miembros de FIVA habían celebrado su reunión semestral por la mañana. Desde el hotel se desplazó la caravana hasta el Museo Barreiros, donde el reconocido historiador del motor Pablo Gimeno les brindó una visita guiada.

A las 21:00 dio comienzo el cóctel, en el que los responsables de FIVA y de FEVA pudieron departir de asuntos trascendentes en un ambiente informal. Sobre las 22:30 se dio por concluido el acto, y los mismos vehículos trasladaron de nuevo a los visitantes hasta su hotel.

Tanto Tiddo Bresters como el resto de los responsables de FIVA han manifestado estar gratamente impresionados por los avances logrados por la Federación Española, su profesionalidad y capacidad organizativa. Por su parte los responsables de FEVA son conscientes de haber estrechado lazos con la FIVA, y de la importancia del respaldo mostrado ante las autoridades españolas como la DGT.

 

dgt 2

dgt

barreiros

barreiros

 

 

 

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 25/7/2023 at 12:46 , Estraduky dijo:

https://www.feva.es/es/noticias/2979/el-nuevo-reglamento-de-vehiculos-historicos-sigue-su-curso

 

27.06.23

El nuevo reglamento de vehículos históricos sigue su curso

El nuevo reglamento de vehículos históricos sigue su curso

 

En las últimas semanas hemos visto a menudo informaciones incorrectas e incluso malintencionadas sobre la suspensión de la tramitación del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.

 

Desde el comienzo de su elaboración FEVA y la DGT han colaborado activa y lealmente, manteniendo una comunicación que no se ha interrumpido en ningún momento.

 

Es por ello que FEVA puede afirmar, rotundamente, y contando con información de primera mano, que la tramitación del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos continúa en estos momentos su andadura legal, sin que en ningún momento se haya interrumpido por ningún motivo político

 

Ello se debe, fundamentalmente, a que se trata de una norma técnica, sin trasfondo político. Asimismo dada la activa e importante labor desarrollada por FEVA entre los representantes políticos de distintos grupos parlamentarios, no esperamos que el nuevo Gobierno surgido de las elecciones del mes de Julio tenga razones para suspender dicha tramitación, por lo que mantenemos la esperanza de que resulte aprobado antes de final de este 2023.

 

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567

Me parece estupendo que se puedan acceder a las fuentes reales de información y que sea la FEVA la que comunique lo que sucede o no. Gracias Jorge por compartirlo con nosotros.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, 4latasblanco dijo:

Me parece estupendo que se puedan acceder a las fuentes reales de información y que sea la FEVA la que comunique lo que sucede o no. Gracias Jorge por compartirlo con nosotros.

+1, gracias @Estraduky

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

14.08.23

https://www.feva.es/es/noticias/3004/fallece-j-magalhaes-fundador-y-propietario-del-museo-automovilistico-y-de-la-moda-de-malaga

Fallece J. Magalhaes, fundador y propietario del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga

joao

 

Según informa el comunicado oficial, Joao Magalhaes falleció el pasado 9 de agosto. El propietario de la importantísima colección que conforma el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga e impulsor de su creación, heredó la afición de su padre, pero impulsó su colección en una dirección completamente diferente, centrándose en la belleza y singularidad de sus carrocerías, y dejando en un segundo plano otros criterios como la potencia o las prestaciones de sus mecánicas.


Logró así reunir en Portugal una colección de más de cien vehículos, una buena parte de ellos únicos, con los que finalmente conformó una de las mejores colecciones de Europa. Llevado por el deseo de compartir la belleza de estas piezas inició una peregrinación que concluyó en Málaga, donde firmó un acuerdo con el Ayuntamiento andaluz, que supo aprovechar la ocasión y habilitó una planta de la antigua fábrica de tabacos.

El Museo Automovilístico y de la Moda fue inaugurado en septiembre de 2010, convirtiéndose desde el primer momento en un referente mundial por la calidad de las colecciones expuestas y por las actividades organizadas en torno al centro, logrando así alzarse como un importante dinamizador del turismo cultural de la ciudad.

La pérdida de Joao Magalhaes crea por tanto un vacío imposible de llenar, por su visión, su tenacidad y determinación, así como por su singular visión de la historia del automovilismo.

Desde FEVA queremos acompañar en su dolor y transmitir nuestro más sincero pésame, en especial a la familia, pero también al equipo del Museo que durante estos trece años han colaborado con Magalhaes para situar esta institución, miembro de FEVA, en el lugar de referencia que le corresponde dentro de aquellos que velan por la conservación del Patrimonio de Automoción.

 

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

08.09.23

https://www.feva.es/es/noticias/3019/xxx-rally-de-hoyo-de-manzanares

XXX Rally de Hoyo de Manzanares

Hoyo de Manzanares 3

 

Ayer 7 de septiembre se celebró este fantástico evento del Veteran Car Club España, rally Villa a Villa, que logró reunir más de 50 imponentes coches en su 30 aniversario, dando muestra de su capacidad de convocatoria.

 

Liderado por Enrique Gómez Erustes, Presidente de honor del Club, y extesorero de FEVA, esta edición partió de la madrileña Plaza Mayor donde los abundantes turista y vecinos pudieron disfrutar de la exposición hasta su marcha, que se produjo escoltados por la policía local y atravesando las emblemáticas calle Mayor, Puerta del Sol, Gran Vía y Paseo de la Castellana para disfrute de los viandantes, hasta entroncar con la carretera de Colmenar y alcanzar nuestro destino en Hoyo de Manzanares.

 

Aprovechando la colaboración y el compromiso de las dos villas implicadas, Gabriel Lirola, presidente de la Comisión legal de FEVA, Alfredo Álvarez, presidente del Veteran y tesorero de FEVA, y Raul Aranda, presidente de FEVA, hicieron entrega a la alcadesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas y Carlos Segura, concejal del distrito Centro de la Capital, de las placas que reconocen el apoyo de dichos consistorios en pro de los vehículos históricos. Recordamos que FEVA otorga ese galardón a los municipios que activamente defienden el Patrimonio Cultural de Automoción mediante bonificaciones fiscales, apoyo a la celebración de eventos y, asegurando y facilitando la circulación de los vehículos históricos.

 

Hoyo de Manzanares

Hoyo de Manzanares 2

Hoyo de Mnazanares 4

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567
 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

19.09.23

https://www.feva.es/es/noticias/3028/una-agenda-mas-completa-en-wwwfevaes

Una agenda más completa en www.feva.es

Una agenda más completa FEVA

 

FEVA desea dar más visibilidad a los eventos organizados por sus clubes afiliados, por lo que a partir de este mes se incluirán en la agenda todos aquellos que sean remitidos a secretaría FEVA.

 

Este cambio responde, por un lado, a la intención de mostrar la fortaleza y dinamismo de una afición con un crecimiento constante. Y por otro para facilitar toda la información posible a la hora de acomodar sus planes a un calendario cada vez más nutrido.

 

Es por ello que además de aquellos eventos que solicitan el sellado del Reglamento por FEVA, como se había ido produciendo, a partir de este mes serán publicados aquellos cuyos organizadores remitan a la secretaría de FEVA la siguiente información:

 

  • Nombre del Evento.
  • Tipo: Concentración, Rally Turístico, Rally de Regularidad.
  • Fecha en la que tendrá lugar.
  • Email o Web de contacto.

 


Con ello esperamos ofrecer una panorámica más completa de la oferta lúdica y cultural en torno a nuestro Patrimonio de Automoción, y por supuesto una información más completa y fiable.

 

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

27.09.23

https://www.feva.es/es/noticias/3034/conferencia-de-feva-en-canarias

Conferencia de FEVA en Canarias

Conferencia de FEVA en Canarias

 

El Presidente y el Vicepresidente de FEVA, Raúl Aranda y Rafael Fernández Corsín, impartirán en Tenerife un charla- conferencia el día 18 de octubre.

 

Esta charla se enmarca en la visita oficial de los representantes de la Junta Directiva de FEVA al archipiélago canario, como resultado de la invitación del Real Automóvil Club de Tenerife, y que es la primera que se realiza en la historia de la Federación.

 

Esta conferencia, que tendrá lugar a las 19 horas del citado día en la sede del RACT, (en la primera planta del Edificio Olimpo en Santa Cruz) versará sobre la nueva reglamentación de inminente aprobación, en torno a los vehículos históricos y clásicos. Dada la trascendencia del asunto, la entrada será libre y se han cursado invitaciones a todos los clubes dedicados al motor de las Islas Canarias, a los que se aportará información cierta y de primera mano, que sin duda resultará de gran utilidad.

 

Desde FEVA queremos agradecer especialmente la invitación y las facilidades dadas por el RACT, y esperamos esta visita y la conferencia sirvan para estrechar lazos entre FEVA y los muchos aficionados al motor de las Islas Canarias.

 

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

02.10.23

https://www.feva.es/es/noticias/3037/celebrado-el-iii-encuentro-nacional-de-motocicletas-antiguas

Celebrado el III Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas

Celebrado el III Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas

 

El evento, que reunió unas 50 motocicletas, tuvo lugar los días 9 y 10 de Septiembre en la localidad de El Burgo de Osma (Soria)

 

Como en las dos ocasiones anteriores, del 9-10 de septiembre se celebró el III ENCUENTRO NACIONAL DE MOTOCICLETAS ANTIGUAS, VUELTA A SORIA, un evento organizado por la comisión de motos de FEVA. Era además una buena ocasión para celebrar también los 30 años de vida de la Federación (1993-2023).

 

La idea principal tras este evento es dar la posibilidad de rodar por rutas seguras, con muy poco tráfico, y de gran belleza, en la cual pudieron participar todo tipo de motocicletas fabricadas antes de 1979 y sin frenos de disco, dando preferencia a las motos de fabricación nacional, a las muy antiguas (pre-1949 principalmente) y a los ciclomotores, que son las categorías que menos pruebas disfrutan en España. La participación de aquellas fabricadas antes de 1936 estaba bonificada en la inscripción.

 

La Comisión de motos mantuvo su formato, ya convertido casi en tradicional, de puntuación por kilómetro recorrido, mayorándose el resultado en función de la edad de las motos y de los pilotos. Con 6 rutas previstas de menor a mayor dificultad y distancia a recorrer, de modo que cada uno pudo elegir aquella que mejor se acomodaba a sus condiciones físicas y a las prestaciones de su motocicleta. Las rutas preparadas iban desde los 70 km prácticamente en llano, hasta los 500 km con puertos de montaña. El domingo fueron 3 las rutas previstas, de menor recorrido para dar por finalizado el encuentro a la hora del almuerzo con una paella cortesía del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

 

Los participantes recibieron una carpeta con los planos y rutómetros de las rutas posibles a elegir y una hoja de puntuación en base a los km recorridos. En total se inscribieron 50 motocicletas, completándose el cupo. 24 de ellas eran de fabricación anterior a 1949, entre las cuales 14 eran anteriores a 1936. La más antigua presente era la Automoto A12 de Julián Sesma. En moto nacional estuvieron presentes 14 motocicletas, Bultaco, Montesa, Derbi y Ducati fueron las marcas predominantes.

 

El premio a la mayor puntuación fue para Antonio Arango de Valladolid, con una Zündapp KSS600 y en moto nacional fue para José Nieto González de Barcelona, con Bultaco Tralla 101; ambos completaron los 500 km de la ruta más larga.

 

Destacar que este año participaron 5 pilotos con edad inferior a los 30 años. En el rally participaron también 5 motos con sidecar y un triciclo Morgan de los años 30.

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

III Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas

III Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas

en marcha

plaza

III Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas

soria

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567
 

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

08.10.23

https://www.feva.es/es/noticias/3044/las-rozas-y-san-lorenzo-de-el-escorial-nuevos-ayuntamientos-comprometidos-en-la-defensa-del-patrimonio-de-automocion

Las Rozas y San Lorenzo de El Escorial, nuevos Ayuntamientos Comprometidos en la Defensa del Patrimonio de Automoción

Las Rozas

 

El sábado 7 de octubre, y dentro de un evento organizado por el Veteran Car Club de España, FEVA hizo entrega de sendas placas a los Ayuntamientos de las Rozas y San Lorenzo de El Escorial (los dos pertenecientes a la Comunidad de Madrid), reconociendo a ambos consistorios como Ayuntamientos Comprometidos en la Defensa del Patrimonio de Automoción.

El Presidente de FEVA, Raúl Aranda, y el tesorero de la Federación y presidente del VCCE, José Alfredo Álvarez, hicieron primero entrega de la placa acreditativa al alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y a la concejala de Cultura Gloria Fernández. Posteriormente fue el turno de la entrega a la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López.


Estos actos sencillos se enmarcaron dentro de la I Ruta Exhibición de Coches de Época, organizada por el Veteran Car Club de España como prueba de otoño y que ha unido ambas localidades en un recorrido ameno y agradable.

La colaboración tanto del Ayuntamiento de las Rozas como del de San Lorenzo de El Escorial ha facilitado enormemente la feliz conclusión de este evento, motivo por el que FEVA ha decidido premiar este esfuerzo con el mencionado reconocimiento.

 

San Lorenzo

 

 

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567
 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/3066/bustarviejo-y-santa-cruz-de-tenerife-reconocidos-como-ayuntamientos-comprometidos-en-la-defensa-del-patrimonio-de-automocion

31.10.23

Bustarviejo y Santa Cruz de Tenerife, reconocidos como Ayuntamientos Comprometidos en la Defensa del Patrimonio de Automoción

Bustarviejo

 

Cada vez son más los ayuntamientos que se añaden a la lista que está elaborando FEVA para reconocer la implicación municipal en la Defensa del Patrimonio de Automoción. 

 

El pasado sábado 28 de octubre, el secretario general de FEVA, presidente del Club Lancia España, Pedro Lara y el vicepresidente del club Alfa Romeo España, Julio Fernández, hicieron la entrega de la placa acreditativa al alcalde de Bustarviejo D. Tanausu Luis Perera. 

 

Un acto sencillo que se enmarcó dentro de la Concentración Clásicos Bustarviejo 2023, organizada por el Club Lancia España y el Club Alfa Romeo España. La colaboración del Ayuntamiento de Bustarviejo ha facilitado enormemente la feliz conclusión de este evento, motivo por el que FEVA ha decidido premiar este esfuerzo con el mencionado reconocimiento.

 

Pocos días antes, el domingo 22 de Octubre, el Presidente y el Vicepresidente de FEVA, Raúl Aranda y Rafael Fernández Corsín, entregaban también la placa a José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife. 

 

 

Santa Cruz

 

 

 

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

https://www.feva.es/es/noticias/3072/la-comision-de-formacion-pone-en-marcha-nuevas-iniciativas

03.11.23

La Comisión de Formación pone en marcha nuevas iniciativas

grupo

 

Destaca un canal de youtube para conseguir una mayor difusión entre las generaciones más jóvenes y un premio para reconocer a los mejores comunicadores en las redes sociales

 

La nueva Comisión de Formación y Juventud tiene como uno de los principales objetivos continuar con la labor de proselitismo iniciada por la anterior comisión en los centros de Formación Profesional y en las Consejerías de Educación de diferentes autonomías. Aunque, dado la importancia de las redes sociales y los canales digitales para las nuevas generaciones, ha desarrollado una estrategia con el fin de lograr un mayor acercamiento y difusión. Se multiplicarán los esfuerzos para poner de relieve que el vehículo de colección puede ser asequible, accesible y relativamente sencillo de mantener, y por tanto, una afición con infinitas posibilidades.

 

Una de las iniciativas que ya está en marcha es la entrega de manera periódica de "Placas de Formación y Juventud" a aquellos comunicadores que sirviéndose de las redes sociales se encarguen de difundir aspectos claves para nuestra afición.


Los requisitos para la concesión de dichas placas son:

 

  • El candidato tenga difusión y repercusión mediática en las redes sociales de mayor difusión entre la juventud.
  • Forme e instruya sobre valores relacionados con el automóvil clásico y/ó el espíritu FEVA de forma recurrente.
  • No será eliminatorio, pero si se valorará positivamente la juventud del comunicador.
  • La comisión admitirá candidatos mediante correo especifico, en el que se adjunte un link del mismo a formacion@feva.es
  • Los miembros de las diferentes comisiones de FEVA podrán proponer candidatos a esta comisión.
  • Las Placas FEVA comisión de formación y juventud se entregaran con una periodicidad no inferior a tres meses, aprovechando la celebración de algún acto relevante para la afición, concentración, inauguración, salida, feria, etc.

 

A este respecto la Comisión también tiene en cartera un curso fácil y accesible sobre nociones elementales de mantenimiento, así como un cuadernillo que resumirá todos los aspectos legales en torno a los vehículos de colección.


Para terminar, los responsables de la Comisión quieren también promover el canal de Youtube de FEVA. Para ello, han iniciado ya la producción de una serie de videos destinados a difundir la afición por el vehículo histórico, así como aclarar en lo posible los aspectos legales, de mantenimiento y restauración que rodean el coleccionismo de vehículos.

 

Puedes ver el primero de los videos aquí: ¿Qué es FEVA? ¿Qué es un vehículo Clásico? ¿Lo sabes?

 

 

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

06.11.23

IX Foro-Exposición - El vehículo histórico, una oportunidad de futuro

foro 1

 

El viernes 27 de octubre tuvo lugar la novena edición de este singular foro exposición organizado por la Junta de Castilla y León, a iniciativa de Fernando Romanos. Un evento que ha ido creciendo en popularidad, hasta lograr este año un éxito lleno absoluto.

 

Buena prueba del interés que genera en la Junta de Castilla y León el tema del vehículo de colección es que el mismísimo Consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, fue el responsable de la apertura de la jornada, aseverando en su intervención que la Junta de Castilla y León tiene la intención de promover la actividad industrial en torno a los vehículos históricos, su conservación, uso y restauración, dado que son conscientes de su impacto en el empleo.

 

A continuación el periodista Paco Forjas rindió homenaje al restaurador pucelano Luis Rodríguez, fallecido hace un par de años en accidente de tráfico, en el que su viuda Yolanda Acosta estuvo presente, acompañada de amigos del fallecido.

 

Tras este momento emotivo se dio paso a la ponencia de Francisco de las Alas Pumariño, Director de Normativa de la DGT y responsable, en buena medida, del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos elaborado en colaboración con FEVA y pendiente de aprobación. Su presencia, como era de esperar, despertó la mayor expectación, dado que desgranó muchas de las novedades que aporta la nueva normativa y sobre las que se han escrito miles de rumores, la mayor parte sin ningún fundamento.

 

A continuación Santiago de Garnica realizó una breve exposición sobre la vida y milagros de Gabriel Voisin, padre del diseño del Biscuter, que sirvió a su vez como prólogo a una interesante mesa redonda en torno a los microcoches. Participaron en la misma Manuel Garriga, Ramón Pradas y Miguel Zurimendi. Entre los cuatro dieron una panorámica clara de las dificultades que hubieron de afrontar los productores de microcoches, así como de las razones de su desaparición.

 

La jornada concluyó con la conferencia "Michelín, 50 Años en Valladolid", impartida por Julián Picapiedra, responsable de Relaciones Externas Castilla y León Michelín, y en la que narró las vicisitudes de la planta vallisoletana desde su apertura el 2 de octubre de 1973.

 

El lunes 30 de octubre tuvo lugar una jornada de formación en la restauración de vehículos antiguos, a la que se habían convocado 250 alumnos de Formación Profesional de distintos centros de Castilla y León. En esta jornada se impartieron a su vez cuatro conferencias, a saber "Trabajos de Restauración de un Vehículo Histórico", de Alfonso Álvarez Ruiz, "Diseño y Fabricación y puesta a punto de un vehículo de competición", por Javier Redondo Valdeolmillos, Jesús Gómez Carpintero y Ángel Correa, "Demostraciones Prácticas en la utilización de nuevos materiales: reproducción de piezas de carrocería en fibra de vidrio y poliéster", por Carlos Simón, y para concluir "Reproducción de piezas en impresión 3D", por Luis Alarcos González.

 

Una novedad interesante ha sido la exposición de una interesante muestra de vehículos en diferentes estados de conservación, además de una reproducción del primer taller de Henry Ford, con una réplica del primer coche construido por el genial industrial norteamericano. Esta exposición ha permanecido abierta hasta el 6 de noviembre.

 

Descargar ponencia Francisco de las Alas sobre el nuevo reglamento de vehículos históricos →

 

mesa redonda

biscuter

expo

Henry Ford

 

 

 

 

 
 
#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias Jorge por compartir estos enlaces sobre la FEVA. Me ha parecido especialmente interesante las últimas novedades sobre el canal de youtube para explicar qué es la FEVA y aspectos interesantes del vehículo clásico. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

02.12.23

Celebrada la Asamblea General FIVA 2023

fiva

 

Los pasados días 24 y 25 de noviembre, la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) celebró su Asamblea General de manera híbrida (presencial y online) en Atenas (Grecia).

Como Autoridad Nacional Federada (ANF) representante de FIVA en España, estuvieron presentes en Atenas los miembros de la Comisión FIVA, encabezados por el presidente de FEVA, Raúl Aranda y Josep Companys y de manera online, Vicente Sevillano, que es además miembro del FIVA Youth.

 

La jornada del viernes 24, correspondió a las presentaciones de los vicepresidentes de las diferentes Comisiones de FIVA para exponer los trabajos realizados a lo largo del año, los cuales fueron: la Comisión de Motocicletas por Keith Gibbins, la Comisión de Utilitarios por Timo Vuortio, la Comisión de Eventos por el Vicepresidente de la Comisión Kamen Mikhailov, en ausencia del presidente Malcolm Grubb, la Comisión Técnica por Laurent Heriou, la Comisión de Legislación por Lars Genild, la Comisión de Cultura y Juventud a cargo de Natasa Grom, la Comisión de Comunicaciones por parte de Gautam Sen y Alizee Glavieux. Esta jornada culminó con la presentación del nuevo sistema online de registro de las tarjetas de identidad de FIVA, tanto la de vehículo histórico como la de youngtimer.

 

En cuanto a la jornada del sábado 25, se procedió a la celebración de la Asamblea General donde los respectivos delegados de FIVA de diferentes partes del mundo votaron los diferentes temas propuestos. Asimismo, las presentaciones de los embajadores FIVA de Sudamérica, Alejandro Daly; la del Embajador de Asia, Masaki Shimizu así como la del Embajador de Oriente Medio y de UNESCO, Rony Karaam, así como otras llevadas a cabo por diferentes Global Partners de FIVA y entidades.

 

Por otro lado, fueron reelegidos Keith Gibbins como Presidente de la Comisión de Motocicletas, Timo Vuortio como Presidente de la Comisión de Utilitarios y Natasa Grom como Vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Juventud.

 

En lo que respecta a FEVA, fueron nombrados Francisco Marcos, el cual es el presidente de la Comisión Técnica de FEVA, como nuevo miembro de la Comisión Técnica de FIVA, así como Vicente Sevillano como miembro asociado de la Comisión de Motocicletas de FIVA y continuando su función como miembro del FIVA Youth Group.

 

Asimismo, tanto en las presentaciones realizadas por la Comisión de Cultura y Juventud como en la presentación del representante de FIVA en UNESCO, Rony Karam, el cual expuso el proyecto pionero en España entre FEVA y la Asociación UNE Campo de Gibraltar para la UNESCO y donde nos transmitió su enhorabuena por esta magnífica iniciativa.

 

Finalmente, comentar que la próxima edición del 2024 de la Asamblea General de FIVA se celebrará en Viena (Austria).

 

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 2023/12/3 at 21:52 , Estraduky dijo:

https://www.feva.es/es/noticias/3072/la-comision-de-formacion-pone-en-marcha-nuevas-iniciativas

03.11.23

La Comisión de Formación pone en marcha nuevas iniciativas

grupo

 

Destaca un canal de youtube para conseguir una mayor difusión entre las generaciones más jóvenes y un premio para reconocer a los mejores comunicadores en las redes sociales

 

La nueva Comisión de Formación y Juventud tiene como uno de los principales objetivos continuar con la labor de proselitismo iniciada por la anterior comisión en los centros de Formación Profesional y en las Consejerías de Educación de diferentes autonomías. Aunque, dado la importancia de las redes sociales y los canales digitales para las nuevas generaciones, ha desarrollado una estrategia con el fin de lograr un mayor acercamiento y difusión. Se multiplicarán los esfuerzos para poner de relieve que el vehículo de colección puede ser asequible, accesible y relativamente sencillo de mantener, y por tanto, una afición con infinitas posibilidades.

 

Una de las iniciativas que ya está en marcha es la entrega de manera periódica de "Placas de Formación y Juventud" a aquellos comunicadores que sirviéndose de las redes sociales se encarguen de difundir aspectos claves para nuestra afición.


Los requisitos para la concesión de dichas placas son:

 

  • El candidato tenga difusión y repercusión mediática en las redes sociales de mayor difusión entre la juventud.
  • Forme e instruya sobre valores relacionados con el automóvil clásico y/ó el espíritu FEVA de forma recurrente.
  • No será eliminatorio, pero si se valorará positivamente la juventud del comunicador.
  • La comisión admitirá candidatos mediante correo especifico, en el que se adjunte un link del mismo a formacion@feva.es
  • Los miembros de las diferentes comisiones de FEVA podrán proponer candidatos a esta comisión.
  • Las Placas FEVA comisión de formación y juventud se entregaran con una periodicidad no inferior a tres meses, aprovechando la celebración de algún acto relevante para la afición, concentración, inauguración, salida, feria, etc.

 

A este respecto la Comisión también tiene en cartera un curso fácil y accesible sobre nociones elementales de mantenimiento, así como un cuadernillo que resumirá todos los aspectos legales en torno a los vehículos de colección.


Para terminar, los responsables de la Comisión quieren también promover el canal de Youtube de FEVA. Para ello, han iniciado ya la producción de una serie de videos destinados a difundir la afición por el vehículo histórico, así como aclarar en lo posible los aspectos legales, de mantenimiento y restauración que rodean el coleccionismo de vehículos.

 

Puedes ver el primero de los videos aquí: ¿Qué es FEVA? ¿Qué es un vehículo Clásico? ¿Lo sabes?

 

 

#Renault
#Renault3
#Renault4
#Renault5
#Renault6
#Renault7
#Club
#ClubClásicos
#ClubClásicosRenault
#ClubClásicosRenault34567

@Estraduky, ¿cómo se hace para presentar tu candidatura?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×