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Hace 3 horas, ANTONIODELAOSSA dijo:

Un detalle curioso:  todos los coches que salen en las fotos, al llegar a Japón les han incorporado intermitente en la parte delantera de cada aleta delantera.

Exacto Antonio. El intermitente lateral es obligatorio en Japón desde... antes de que se fabricara el r4 ;) Al igual que el reflectante trasero en el lado derecho :) 

YMN_0896.JPG1618571610818.jpg

Luz de marcha atrás, y n botón para comprobar las luces de freno (puentea el pisón dejándolas fijas): 

1618571602189.jpg1618571608958.jpg

Otros detalles como: Protectores en las puntas de los paragolpes o el soporte de matrícula:

1618571605886.jpg1618571596952.jpg

La pegatina de Recomendado Sin Plomo, aunque apenas se vea:

1618571598469.jpg

Más datos: al llegar aquí se cogía el abrelatas y se le ponía un techo de lona (más o menos del 60% del techo)

1618571612454.jpg

Se les montaba el aire acondicionado... El compresor iba en el lugar del alternador y detrás el resto de equipos. Y el alternador se colocaba en la zona de los colectores pero encima de la caja de cambios, mirando hacia atrás. (Si hacéis clic en las fotos se agrandan un poco)

YMN_0892.JPGYMN_0893.JPG

Pero como anécdota queda un comentario que me hicieron: "en verano hay que elegir entre calentarte tú o el motor". Entiendo que la potencia de estos motores es tan baja que tener el compresor (antiguo) funcionando suponía una sobrecarga muy grande.

Por otro lado, los importados en el 78-80 eran TL irlandeses y por tanto traían el volante a la derecha. Sin embargo los importados en el 90-93 eran franceses y por tanto traían el volante a la izquierda

Y otra cosa que equipaban era Catalizador de 3 vías, y os pongo un poco en contexto, pues:

  • El inicio de la normativa antiemisiones en Japón data de 1966 con la limitación de CO.
  • A posteriori, en 1973 aparecen nuevas limitaciones que impactan en el HC y CO
  • En 1978 llega la normativa más estricta del mundo en su momento: la reducción (también) del NOx obliga a la mayoría de los vehículos a equipar el catalizador.
  • El coche de Shogo es de 1980, y si os fijáis, el escape es trasero, no lateral, porque lo modificaron al traerlo a Japón.
  • Es por ello que las importaciones de vehículos europeos, hasta 1992 que aparece la Euro1 (y por tanto los catalizadores), se ven muy muy mermadas. Así pues aquí no se pueden encontrar R4 entre 1980 y 1990, que posiblemente ya montaran en Francia catalizador.

image.png

Y aquí os dejo el catalizador montado en el coche de Shogo, que lleva motor ventoux xD

catalizadorJapon.jpg

Un saludo!

 

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¿Y los espejos retrovisores? ¿no tenían algún tipo de normativa y llevarlos en la parte delantera de la aleta?

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Hace 41 minutos , rofman4x4 dijo:

¿Y los espejos retrovisores? ¿no tenían algún tipo de normativa y llevarlos en la parte delantera de la aleta?

Creo que no hay una normativa al respecto, es algo que no llevan todos, pero aquí el tema de la seguridad lo tienen muy presente por lo que probablemente esté en todos los vehículos dentro de las opciónes. Si ves los autobuses... xD 

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EL botón rojo de "brake"  lo lleva la Estafette del 79 y la Alouette del 80.  Según el manual, es el testigo luminoso del ICP, y lo lleva en forma de pulsador para poder comprobar que la bombilla funciona.  Ese mismo sistema lo llevan otros coches de época, con el dibujo de un pedal del freno, recuerdo haber visto algún Simca.

El ICP,  o "indicador control presión" es un dispositivo alojado en el centro del cilindro principal del freno (la bomba de freno, vamos)  y se encarga de detectar que hay diferencia de presión entre los dos circuitos independientes. Es decir: detectar si uno de los dos circuitos no aguanta la presión porque tiene fuga. La legislación francesa lo incorporó allá por 1978,  no sé precisar si en todos los vehículos o de forma paulatina primero en industriales y luego en turismos.  En mis dos furgonetas NO funciona.  Quizá por lo inexacto del artilugio, pensaron que es más fiable y lógico poner un detector de nivel en el tapón del recipiente de líquido de frenos, que es lo que tenemos por costumbre ver en todos los coches..

Me dá que pensar que el R4 japonés  lleva ese mismo sistema de ICP,  y al no funcionar, le han asignado "otra función".  Lo tendré en cuenta para mis furgonetas...

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Hace 19 horas, 4latasblanco dijo:

Juan, ¿qué tal fue la sensación de llevar el Charleston?. ¿mucha diferencia respecto a un R4?

Tampoco lo probé muy a fondo xD Por carreteras no se movía mal; más ágil de lo que esperaba. El cambio muy preciso y suave, pero el pomo está a tomar vientos, casi tienes que comerte la luna para engranar Marcha Atrás, segunda y cuarta :muro:

Pero la sensación fue bastante grata :) 

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Hace 3 horas, fan-4 dijo:

Tampoco lo probé muy a fondo xD Por carreteras no se movía mal; más ágil de lo que esperaba. El cambio muy preciso y suave, pero el pomo está a tomar vientos, casi tienes que comerte la luna para engranar Marcha Atrás, segunda y cuarta :muro:

Pero la sensación fue bastante grata :) 

O sea que te dejó mejores sensaciones de las esperadas aunque no llega al nivel de un R4.

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Hace 14 horas, 4latasblanco dijo:

O sea que te dejó mejores sensaciones de las esperadas aunque no llega al nivel de un R4.

Van por ahí los tiros xD 

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Hola hola de nuevo!

Vuelve a haber algo de movimiento por aquí. Este fin de semana es el esperado "French Blue Meeting". Online, por supuesto. Sin embargo, ayer levantaron el estado de emergencia, así que tan pronto como lo hicieron, se planificaron en grupillos para participar.

Desde los alrededores, 12 personas nos hemos juntado en casa de @shogo, que dispone de una buena parcela en la prefactura de Yamanashi.

1633188263852.jpg

IMG_20211002_145509.jpg

El 60 aniversario del r4, coincide con el 30 aniversario del Club Renault 4 Japón, por lo que dispusieron de un tiempo para hacer una presentación sobre el coche y el club.... Y entre medias me colaron a mí como participante Internacional (sin previo aviso😱).

Shogo comentó además el viaje que hicimos al 4l internacional.

El flujo del evento ha sido bastante diferente al acostumbrado para nosotros. Aquí se come muy temprano porque lo se juntan después de comer y lo que hacen es cenar :)

Arroz con carne al curry.IMG_20211002_182211.jpg

IMG_20211002_184035.jpg

Hubo postre, dulces, bebidas y demás durante toda la tarde.

Y bueno, como anécdota, nos cayó un chaparrón tremendo en 5 minutos... Menos mal que teníamos un toldo xD

Terminó el evento con un intercambio de regalos, donde metí unos llaveros del club y a cambio ne traje unos dulces de la zona... Os animo a leerlo 🤣

IMG_20211003_002931.jpg

Me falta la foto de grupo, cuando la tenga la subo.

Impresiones... Muy buena aceptación por su parte. La verdad es que ha sido divertido el día, aunque como siempre muy corto. Además, he podido practicar bastante japonés y salir de la rutina que también lo necesitaba 😁

Un saludo a todos!

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Por cierto, @Karpetano, me he acordado de ti. Este socio duerme en el coche.. ha nivelado el maletero con el asiento del copiloto para poner un tablón:

IMG_20211002_163317.jpg

Y por último... Otro sistema de aire acondicionado con sus diversas modificaciones. Esa botella de expansión, con esa inclinación... Mucha confianza no me da, pero funciona jajaja xD

IMG_20211002_163802.jpg

IMG_20211002_163814.jpg

Otro saludo! 😁

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Que bueno, gracias @fan-4 por compartirlo con nosotros/as, que interesante es saber que e. La otra punta del globo hay gente que también siente devoción por estos modelos 😁, se te ve muy integrado, hay que buscarte en la foto para saber quién eres jeje. 

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Hace 1 hora, Estraduky dijo:

Que bueno, gracias @fan-4 por compartirlo con nosotros/as, que interesante es saber que e. La otra punta del globo hay gente que también siente devoción por estos modelos 😁, se te ve muy integrado, hay que buscarte en la foto para saber quién eres jeje. 

llevo la sudadera del club :P 

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En 9/10/2021 at 0:42 , 4latasblanco dijo:

Gracias por compartir las fotos Juan, salís todos muy bien.

;) 

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Hace 2 horas, Karpetano dijo:

Muchas gracias Juan!!! Por lo que veo en las fotos de la cama es que está soltero.

Un abrazo y a disfrutar

jajajaja. A tanto no llego, pero toa la pinta tiene xD 

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Hace # [1:hora][?:horas]}, fan-4 dijo:

jajajaja. A tanto no llego, pero toa la pinta tiene xD 

@fan-4, como te vuelvas de Japón sin ponernos una foto de un R5 y un R6... no me fastidies hombreee que has localizado hasta un R3 y un R7...

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Hace 3 horas, Aeshnidae dijo:

@fan-4, como te vuelvas de Japón sin ponernos una foto de un R5 y un R6... no me fastidies hombreee que has localizado hasta un R3 y un R7...

Pues.... R6 creo que hay 1 o 2, y r5 no se siquiera si hay..

😅

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Bueno chicos,

No sé cuánto habré metido la pata, pero aquí tenéis mi granito de arena internacional.

IMG_20220305_015527~2.jpg

Cuando tenga un rato... lo traduzco :)

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TRADUCCIÓN

(No es fácil, habrá cosas que al traducidas literalmente queden un poco extrañas, pero el contenido es más o menos este)

 

60 aniversario del R4 ー Desde España

 

Buenos días. Me llamo Juan, socio 175 del Club Renault 4 de España (Club Clásicos Renault 3, 4, 5, 6, 7). Anteriormente ya he escrito más artículos, pero esta vez quiero hablar sobre un evento especial. El evento al que me refiero es la concentración del 60 aniversario del Renault 4.

Hace 10 años, en el 50 aniversario se realizó otro evento, pero este año se ha querido preparar un evento al nivel del Club Nacional que es. Si os preguntáis qué nivel, el objetivo de la Junta actual fue de reunir 100 vehículos.

Sin embargo, hubo una cosa soprendente. Algo que no podíamos imaginar era utilizar el parking del Jarama, el circuito de Madrid, como lugar principal para el evento. La oportunidad se presentó de casualidad, pero desde entonces, hasta el éxito del evento, hubo un esfuerzo muy grande por parte de los organizadores.

La preparación de este evento comenzó en enero del 2021. Por un lado, la junta se puso en contacto con Renault Classic. Por otro lado, uno de los miembros de la junta gestionó la posibilidad del espacio en el Jarama. Aunque desde que apareció la oportunidad del Jarama, hasta el acuerdo de las negociaciones de las condiciones, las conversaciones de la junta fueron muchas, finalmente se llegó a un acuerdo.

A pesar de ello, como siempre, aparecen problemas. Tras terminar de preparar el evento, en lo que los socios se decidían a inscribirse, el circuito cambió la planificación a causa de un gran evento. De la primera fecha planificada en octubre, se retrasa al 4 de diciembre. No solo los días eran más cortos, si no que el riesgo de mal tiempo aumentó.

Sin embargo, hubo muchas inscripciones y... ¡llegó! ¡Se abre el evento! El 60 aniversario  comienza a las 10 de la mañana. En el parking frente al edificio principal se reúnen los vehículos. No solo los socios, todos aquellos que montan en Renault 4 pudieron participar. Además, los socios sin R4 también podían participar . Tenían la posibilidad de participar en otros Renault. En total 110 vehículos se reunieron. R4 fueron prácticamente 100 (92 con inscripción, y otros sin inscripción, pero no hay datos)

Como la información de los vehículos estaba introducida en la inscripción, al llegar al parking, cada vehículo tenía su lugar claramente decidido. Los 4s se aparcaron ordenados por año de fabricación. Entonces, los Renault que no eran 4's se aparcaron cerca, sin mezclar. Los que no conducían 4's fueron en 5, 6, y hasta hubo una Estaffette (Como Renault Service xD

Entonces, tras hablar tranquilamente con amigos que no se veían en mucho tiempo, llega el momento más esperado. "Entremos al circuito" dijo el encargado. Poco a poco, en el mismo orden del parking, montaron en los vehículos y entraron. Tras entrar, mientras un reportero del circuito tomaba fotos todos los vehículos, éstos dieron una vuelta de exibición. Antes de salir del Jarama, se pararon todos los vehículos perfectamente ordenados en la meta, y se tomó la mejor foto del evento. "Por un rato, el circuito desbodaba un ambiente precioso", se dijo.

Tras ello, se comió en el restaurante del circuito y se pasó la tarde tranquilamente. Hasta las 6 y media de la tarde hubo tiempo de ver los otros eventos que tenían lugar en el circuito, y terminó un gran día.

Sin embargo, el domingo, para los que estaban libres o vinieron desde lejos, el día 5 hubo actividades preparadas. Conducir por una carretera por la sierra hasta un pueblo con historia o comer juntos fueron las actividades principales. Debido a que hizo mal tiempo, la mitad de los participantes programados cancelaron el día anterior, pero parece haber sido divertido.

Como conclusión, el Club clásicos Renault 3 4 5 6 7 ha conseguido llevar a cabo el evento de más categoría de todos los realizados hasta ahora. Aparecieron artículos en diversas revistas. Hasta ahora, a la pregunta "¿Por qué necesitas un club para disfrutar de la afición?", no podía responder, pero ahora tengo respuesta. Si no hay club, este grandísimo evento no habría podido existir.

Pero, aquí no acaba la cosa. Este año (2022) nuestro club también tiene un evento especial. Este es ¡el 50 aniversario del R5! En base a las conversaciones tenidas con Renault Classic anteriormente, parece que este año también se colaborará. No solo eso, hay idea de que este año también es la presentación del nuevo R5. Si se colabora, ambos (Renault y Club) pueden obtener beneficio.

Si preguntáis sobre el evento, todavía no hay planificación, pues la Junta del Club ha cambiado recientemente., pero como hay muchos socios con R5, se podrá cumplir con las expectativas, seguro. No es un CUATRO, pero si tenéis interés, ¡os escribiré otro reportaje!

Muchas gracias por leerme, y un saludo

Club Clasicos Renault 3, 4, 5, 6, 7

Nº175  Juan (España)

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