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Aeshnidae

El Renault EPURE

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Una breve introducción para presentar a ese gran desconocido que es el Renault Epure.

A principios de la década de los 70, las víctimas en accidentes de tráfico crecen de manera drástica. En este marco de inseguridad vial y partiendo de la base del prototipo Renault BRV, en 1979 es presentado el Renault E.P.U.R.E. (Etude pour la Protection des Usagers de la Route et de l'Environnement). Este pequeño utilitario toma la base del Renault 5 y aunque el modelo original es fácilmante reconocible, la parte frontal acumula una gran cantidad de modificaciones.  Estas se diseñan para proteger tanto a los viajeros como al resto de usuarios de la vía en caso de atropello. Además, la estructura del coche se mejora para que el habitáculo sea indeformable, e incluyendo barras laterales  consigue que  este se convierta en una burbuja de seguridad para sus ocupantes.

Renault-Epure-3.jpg

 

Si bien el Renault EPURE no se produjo en serie muchas de las modificaciones que incluyó se integraron en modelos posteriores de la marca.

Renault-Epure-4.jpg

 

Texto (mediante traducción libre) y fotografías de: http://lautomobileancienne.com/renault-epure-1979/

 

Más información en:

http://www.renault-5.net/renault5_epure.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Vehículo_Experimental_de_Seguridad

 

 

Editado el por Aeshnidae

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¡Que interesante! Habría que ver como respondía a un crash-test para evaluar la evolución que supuso.

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Muy interesante Alvaro! Son los inicios de los estudios de deformación programada... Y seguramente, por la época, comenzarían los estudios horrorosos de elementos finitos. Mi profesor de la asignatura de elementos finitos del master empezó su carrera en una ingeniería, donde seat solicitaba análisis, estudiando el 131 con un ordenador sin pantalla gráfica. Todo tablas de resultados jejeje ;) Método bastísimo, de precision muy cuestionable.... pero por algo se empieza :paz:

Hablaré con algún interno de Renault a ver si tiene algo más de información sobre ello :D 

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estaría bien...

 

al ver las fotos del vano del Renault EPURE recuerda mucho al vano del supercinco y al de los primeros clios... pero ver ese vetusto ventilador descoloca un poco...

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Hace # [1:hora][?:horas]}, RomeroGtl dijo:

Primera vez que lo veo.

Interesante 

3

:ok:

 

Fan5, estaría bien si además pudieras ponernos algo del prototipo del Renault BRV

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En 9/8/2018 at 13:20 , Estraduky dijo:

A mí personalmente se me parece a un R14 qué curioso :)

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
 

Sobre todo el frontal no Jorge?

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De R14 de Clio primera serie... ese frontal tiene un indudable estilo Renault. 

Estaría bien poder echarle un ojo al prototipo Renault  BRV, y ver si con la perspectiva de los años también podemos reconocer en él el mismo estilo Renault.

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Renault EPURE (1979)

              Au début des années 1970, la mortalité routière devient un sujet qui intéresse l’Etat français qui compte bien faire chuter le nombre de victimes, qui sont alors entre 1.000 et 1.500 en moyenne chaque mois. Face à ces chiffres l’Etat français va frapper tous azimuts : comportement des automobilistes, amélioration du réseau routier, et amélioration de la sécurité des automobiles. La Renault E.P.U.R.E, présentée en 1979, est une illustration de ce dernier point.

Renault Epure (1)

                     L’année 1972 est une année noire pour les automobilistes avec plus de 18.000 morts sur les routes françaises, l’Etat s’engage alors dans une politique de lutte contre « l’insécurité routière » et met en œuvre des mesures qui ont un fort retentissement médiatique, à commencer par les limitations de vitesse instituées entre 1973 et 1974 avec le choc pétrolier en couverture de fonds pour justifier la mesure, ou encore la ceinture de sécurité devenue obligatoire en 1973 hors agglomération. Si le comportement de l’automobiliste doit évoluer, il en va de même pour l’automobile qui doit devenir plus sûre, l’Etat français s’appuie sur la Régie Renault pour lui livrer une étude qui servira d’étalon en la matière.

                       A cette époque, les études en matière de sécurité automobile commençaient à apparaître, à l’initiative de l’organisme américain NHSB (National Highway Safety Bureau) qui a lancé un concours, initialement entre les constructeurs américains, puis mondiaux, visant à présenter une voiture à sécurité passive. Ford, GM, Fiat, Volvo, Mercedes, Nissan, Renault et tant d’autres répondent à l’invitation et propose leur vision d’une voiture à sécurité passive. Renault a ainsi présenté son concept-car BRV en 1974 (lire aussi : Renault BRV).

Renault Epure (3)

                       Quelques années plus tard, l’Etat français s’intéresse à son tour aux questions de sécurité passive des automobiles et fait appel à Renault, entreprise nationalisée, à développer une étude en ce sens mais qui pourrait se voir produite en série. Pour y inciter Renault, l’Etat français prend à sa charge 50% du développement de la voiture. 60.000 heures de travail plus tard, Renault rend sa copie en 1979 sur la base d’une Renault 5 nommée « EPURE » pour « Etude pour la Protection des Usagers de la Route et de l’Environnement ».

          Concrètement, l’EPURE ressemble à une Renault 5 (lire aussi : La Renault 5) dont la face avant a été profondément remaniée, mais dans les détails, il s’agit bel et bien d’un petit laboratoire roulant qui expérimente diverses pistes pour les futurs modèles de la Régie. L’Etat français, quant à lui, se servira de l’EPURE pour analyser ce que les constructeurs pourraient être en mesure de faire sur la sécurité passive, et modifier la législation pour les y contraindre.

                 L’étude EPURE vise ainsi trois type de protections :

                 - La protection contre les chocs frontaux : la Renault EPURE est étudiée pour voir son avant se déformer pour encaisser le maximum d’énergie en cas de choc, la structure de la voiture est quant à elle améliorée pour rendre l’habitacle indéformable et en faire une bulle de sécurité pour ses occupants. Un important travail autour de la ceinture de sécurité est réalisé pour rendre solidaires les occupants à la voiture, notamment à l’aide de cartouche de gaz qui sont censées resserrer les ceintures en cas de choc. Notons également l’amélioration du réservoir d’essence censé limiter les risques d’explosion.

Renault Epure (4)

            – La protection contre les chocs latéraux : La Renault EPURE voit ses longerons renforcés, les portes bénéficient d’une armature les rendant plus solides et au besoin, solidaires avec le reste de la carrosserie. Ces dernières sont rembourrées à l’aide de matériaux souples destinés à épouser la forme du corps humain si besoin.

Renault Epure (5)

                - La protection des piétons : Beaucoup d’accidents de la circulation se faisaient entre une voiture et un piéton, c’est pour cela que l’Epure se dote d’un pare-choc taillé pour éviter les blessures aux genoux, le capot quant à lui repose sur deux cylindres de caoutchouc qui lui permettent de se déformer lors de l’impact avec un piéton. Enfin, les gouttières sur le toit sont protégées par des écrans en plastique.

Renault Epure (2)

                   Au final, la Renault EPURE ne pèse que 850kg sur la balance et les performances en matière de sécurité passive sont comparables à l’étude BRV présentée cinq ans plus tôt, et ce alors même que l’EPURE pèse 400kg de moins. Si l’EPURE ne fut pas produite en série, les travaux intégrerons les développements des autres modèles de la Régie pour proposer des voitures encore plus sûres…

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epure009.jpg

 

mem_2.gif    Un certain nombre d'études partielles avaient déjà été appliquées par certaines marques afin d'améliorer la sécurité à bord des voitures; mais aucun véhicule voiture n'avait jamais vraiment été conçue autour de ce concept.

Cette étude a été mise en chantier en 1978 par Renault sur une commande du gouvernement.

L'état et la régie Renault se partageant les frais et les couts de la réalisation.Une voiture de taille normale ou le souci de la sécurité est la première préoccupation.

epure001.jpg
Cette voiture expérimentale, c'est EPURE

 mem_2.gif     Etude pour la protection des usagers de la route et de l'environnement.

epure002.jpg

En terme de taille, rien d'extraordinaire, Epure est de la taille de la Renault 5, ce fut le premier plus petit prototype de sécurité au monde.

3.60 m de long pour 850 kg.

60 000 heures de travail auront été necessaires à sa réalisation.

EPURE propose 3 type de protections

epure05.jpg   

 

mem_2.gif    D'abord pour les chocs frontaux, un avant qui se déforme progressivement et un habitacle indéformable.

Une idée de base: Les passagers doivent être solidaires du véhicule. Pour ce faire, trois détecteurs de choc à l'avant. Dès que l'accident se produit, il déclenche l'explosion de deux cartouches de gaz qui plaquent les ceintures de sécurité sur les occupants.

Résultat double, d'abord plus de choc contre les ceintures mal sérrées, mas surtout et c'est le concept fondamental de l'Epure, les passagers font corps avec la voiture et peuvent bénéficier d'un choc ralenti grace à l'écrasement progressif de l'avant.

 

epure005.jpg
epure004.jpg

mem_2.gif    Deuxième protection: contre les chocs latéraux.

Le rembourrage des portières la forme et la souplesse du matelassage varient pour épouser la morphologie du corps humain du bassin au thorax.

Le plancher et l'intérieur des portières sont renforcés par des longerons, enfin, un dispositif d'accrochage rend ses portières solidaires de la coque et les empêchent de s'arracher ou de s'ouvrir lors du choc. Les ceintures évitent tout choc grave entre les passagers.

epure011.jpg

epure010.jpg

mem_2.gif    Enfin, dernière protection, les piétons.

La forme des pare chocs permet d'éviter les blessures du genou, les plus graves, ensuite le capot est souple, il s'enfonce comme un matelas  prenant appuie sur deux cylindres de caoutchouc

epure14.jpg

epure003.jpg
epure006.jpg

d'autre part, les gouttières de toit sont protégées par des écrans de plastique.

epure08.jpg

 

epure007.jpg epure008.jpg

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Renault EPURE (1979)

              A principios de la década de 1970, la mortalidad en carretera se convirtió en un tema de interés para el estado francés, que tiene la intención de reducir el número de víctimas, que en promedio son entre 1.000 y 1.500 cada mes. Ante estas cifras, el estado francés llegará a todas las direcciones: comportamiento de los automovilistas, mejora de la red de carreteras y mejora de la seguridad de los automóviles. El Renault E.P.U.R.E, presentado en 1979, es una ilustración de este último punto.

Renault Epure (1)

                     El año 1972 es un año oscuro para los automovilistas con más de 18,000 muertes en las carreteras francesas, el estado se involucra en una política para luchar contra la "inseguridad vial" e implementa medidas que tienen un fuerte impacto. impacto en los medios de comunicación, comenzando con los límites de velocidad introducidos entre 1973 y 1974 con el impacto del petróleo como cobertura de fondos para justificar la medida, o el cinturón de seguridad que se convirtió en obligatorio en 1973 fuera de la ciudad. Si el comportamiento del conductor debe evolucionar, es lo mismo para el automóvil que debe volverse más seguro, el gobierno francés confía en que Renault Regie realice un estudio que servirá como estándar en esta área.

                       En ese momento, comenzaron a aparecer estudios sobre seguridad automotriz, por iniciativa de la NHSB estadounidense (National Highway Safety Bureau) que lanzó una competencia, inicialmente entre los EE. UU. Y luego los fabricantes mundiales, para presentar una Coche de seguridad pasiva. Ford, GM, Fiat, Volvo, Mercedes, Nissan, Renault y muchos otros responden a la invitación y ofrecen su visión de un coche de seguridad pasivo. Renault presentó su prototipo BRV en 1974 (ver también: Renault BRV).

Renault Epure (3)

                       Unos años más tarde, el estado francés está interesado en la seguridad pasiva de los automóviles y pide a Renault, una empresa nacionalizada, que desarrolle un estudio a este efecto, pero que podría producirse en serie. Para alentar a Renault, el Estado francés es responsable del 50% del desarrollo del automóvil. 60,000 horas de trabajo más tarde, Renault hace su copia en 1979 sobre la base de un Renault 5 llamado "EPURE" para el "Estudio para la protección de los usuarios de carreteras y el medio ambiente".

          Específicamente, el EPURE se parece a un Renault 5 (ver también: el Renault 5) cuyo frente ha sido revisado profundamente, pero en los detalles, es un pequeño laboratorio que experimenta varias pistas para Futuros modelos de la Régie. El Estado francés utilizará EPURE para analizar qué podrían hacer los constructores con respecto a la seguridad pasiva, y modificar la legislación para obligarlos a hacerlo.

                 El estudio EPURE apunta así a tres tipos de protección:

                 - Protección contra choques frontales: se estudia el Renault EPURE para ver su frente deformado para recoger la máxima energía en caso de impacto, la estructura del automóvil se ha mejorado para hacer que la cabina sea deformable y hacerla. Una burbuja de seguridad para sus ocupantes. Se realiza un trabajo importante alrededor del cinturón de seguridad para que los ocupantes se sientan más seguros con el automóvil, especialmente con la ayuda de cartuchos de gas, que se supone que deben apretar los cinturones en caso de un impacto. También tenga en cuenta la mejora del tanque de gasolina supuestamente para limitar los riesgos de explosión.

Renault Epure (4)

            - Protección contra impactos laterales: el Renault EPURE ve sus rieles reforzados, las puertas tienen un marco que las hace más fuertes y, si es necesario, integradas con el resto de la carrocería. Estos están acolchados con materiales suaves para adaptarse a la forma del cuerpo humano si es necesario.

 Renault Epure (5)

                - Protección de los peatones: muchos accidentes de tránsito se produjeron entre un automóvil y un peatón, es por eso que el Epure tiene un corte de parachoques para evitar lesiones en las rodillas, la capucha como para descansa sobre dos cilindros de goma que le permiten deformarse en caso de impacto con un peatón. Finalmente, las canaletas en el techo están protegidas por pantallas de plástico.

Renault Epure (2) Renault Epure (2)

                   Al final, el Renault EPURE pesa solo 850 kg en la báscula y el rendimiento de seguridad pasiva es comparable al estudio BRV presentado cinco años antes, aunque el EPURE pesa 400 kg menos. Si el EPURE no se produjo en serie, el trabajo integrará los desarrollos de los otros modelos de la Régie para proponer automóviles aún más seguros ...
I

epure009.jpg

Algunas marcas ya habían aplicado una serie de estudios parciales para mejorar la seguridad en los automóviles; Pero ningún vehículo de automóvil había sido realmente diseñado alrededor de este concepto.

Este estudio se inició en 1978 por Renault en una orden del gobierno.

El estado y la administración de Renault comparten los costos y los costos de la realización. Un automóvil de tamaño normal o de seguridad es la primera preocupación.

epure001.jpg

Estudio para la protección de los usuarios viales y el medio ambiente.

En términos de tamaño, nada extraordinario, Epure es el tamaño del Renault 5, fue el primer prototipo de seguridad más pequeño del mundo.

3,60 m de largo por 850 kg.

Se necesitarán 60,000 horas de trabajo para completarla

epure002.jpg

EPURE ofrece 3 tipos de protecciones.

 epure05.jpg

 

 Primero para choques frontales, un frente que se deforma progresivamente y una cabina indeformable.

Una idea básica: los pasajeros deben estar en solidaridad con el vehículo. Para ello, tres sensores de choque en la parte delantera. Tan pronto como ocurre el accidente, se dispara la explosión de dos cartuchos de gas que colocan los cinturones de seguridad en los ocupantes.

Doble resultado, primero más choque contra cinturones mal apretados, especialmente, y es el concepto básico del Epure, los pasajeros son cuerpo con el coche y pueden beneficiarse de un choque lento gracias a la trituración progresiva adelante.

epure005.jpg

 

Segunda protección: contra los impactos laterales.

El acolchado de las puertas, la forma y la flexibilidad del acolchado varían para adaptarse a la morfología del cuerpo humano desde la pelvis hasta el tórax.

El piso y el interior de las puertas están reforzados por elementos longitudinales; finalmente, un dispositivo de enganche integra sus puertas con el casco y evita que se rasguen o abran durante el impacto. Las correas evitan cualquier choque grave entre los pasajeros.

epure004.jpgepure011.jpg

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Finalmente, última protección, peatones.

La forma de los parachoques ayuda a prevenir lesiones en las rodillas, la más grave, luego la capucha es flexible, se hunde como un colchón que soporta dos cilindros de goma

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Por otro lado, las canaletas del techo están protegidas por pantallas de plástico

epure007.jpgepure08.jpgepure006.jpg

epure008.jpgepure007.jpg

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Las medidas de seguridad de la época causan risa si las comparamos con los dispositivos que montan hoy en día los coches.
Pero si algo hay que reconocer a Renault es el hecho de haber probado sus coches de manera excepcional en pruebas para cotejar los niveles de seguridad.

Ahora sí, otra cosa muy diferente es el uso que le daban a esa información. No eran muy dados a publicar ni hacer públicos los resultados.

Enviado desde mi Moto G (5S) mediante Tapatalk

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En 2018/5/25 at 09:21 , Aeshnidae dijo:

:ok:

 

Fan5, estaría bien si además pudieras ponernos algo del prototipo del Renault BRV

EL Renault BRV lo hemos tratado levemente en la página 7 del hilo "Otros Renault" (https://www.clasicosrenault34567.es/foro/index.php?/topic/666-otros-renault/&page=7)

 

En 2019/11/22 at 17:18 , Estraduky dijo:

Buenas gente,

A ver qué os parece esto :

Renault BRV “vehículo de investigación básica” fue un concepto de seguridad muy importante en los años setenta. Algunas de las características del BRV se lanzaron en el Renault 20 y 30 y el R18.54969c754e8896bee765c5c09d3166be.jpg


 

 

Editado el por Aeshnidae

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En 2018/11/30 at 16:06 , 4latasblanco dijo:

Las medidas de seguridad de la época causan risa si las comparamos con los dispositivos que montan hoy en día los coches.

Pensando sobre esto, me he dado cuenta que aunque es cierto lo que comentas también es cierto que cada vez es más frecuente pensar que antes se "utilizaba mejor el sentido común"... con todo lo que ello conlleva...

Resulta que sabemos más que nunca pero, bien reducir costos de producción, o bien por razones asociadas a la obsolescencia programada te encuentras con cosas como estas:

 

Una serie de vehículos que, en pleno siglo XXI, fallan en los test de seguridad como si habláramos de la década de los 60 (o peor)

 

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Hace 7 minutos , Aeshnidae dijo:

Pensando sobre esto, me he dado cuenta que aunque es cierto lo que comentas también es cierto que cada vez es más frecuente pensar que antes se "utilizaba mejor el sentido común"... con todo lo que ello conlleva..

 

Excelente,  frase digna de los Corolarios...

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Esas chatarras no se pueden vender en ningún país europeo porque no pasan los mínimos niveles de seguridad. Casi mejor tener un coche de gama alta de los años ochenta la verdad....

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En 2019/12/13 at 18:41 , 4latasblanco dijo:

Casi mejor tener un coche de gama alta de los años ochenta la verdad....

Curiosa frase viniendo de Vd. Parece bastante premonitoria... 🙂

 

Editado el por Aeshnidae

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Que pena que muchas de las soluciones del prototipo no llegasen a producción.
La solucion de la manilla para levantar el asiento, o el portón con amortiguador de gas, son dos elementos que sin duda deberían haber estado presente, junto con los cintos de atrás...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

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