Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
Aeshnidae

ISOFIX en Renault 5, 7 y siete

Recommended Posts

A la vista de unas intervenciones en el hilo del Renault 5 de DJPanzer me tomo la libertad de sacar este post al general del Renault 5 por si aquí le diéramos más visibilidad.

Vamos entrando en edades en las que nuestros renault 5 empiezan a verse obligados a portar pasajeros en las plazas traseras. Si bien todos los Renault 5 llevan preinstalación para la colocación de cinturones traseros, las nuevas sillas llevan sistemas de anclaje complemetarios llamados ISOFIX que aumentan sensiblemente la seguridad de estos elementos al mejorar su fijación en el coche.

Estos sistemas son habituales en los coches modernos y algunos constructores los venden incluso a modo de recambio oficial para modelos pre 2000 (ver el ejemplo del Ford Focus más abajo). Tratándose en realidad de un sistema sencillo formado por dos argollas atornilladas al vehículo, algunos Clubs de clásicos lo han desarrollado para sus modelos (ver el link en la intervención de Olentzero)

Por resumir. COnsidero que en el caso del Renault 5 el diseño sería muy sencillo por tratarse de una pletina plana (sin curvas raras) con dos taladros, que permitan anclarlo atornillado a los agujeros roscados de la preinstalación. Estos van en la base del maletero bajo la banqueta trasera y entiendo (aunque habría que confirmarlo) que la distancia y disposición sería la misma en todas las carrocerías y modelos, lo que sin duda facilitaría un desarrollo conjunto.

Os dejo las intervenciones y vamos opinando del tema.

 

 

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 30/4/2018 at 12:11 , Aeshnidae dijo:

lo de los cinturones traseros es un gran avance...

Pero los "PRO"s tenéis que ir pensando en el desarrollo de un I+D para obtener un iso-FIX para disponer en nuestros cacharretes...

 

En 30/4/2018 at 21:46 , Dj_panzer dijo:

Jejeje un isofix estaría guay xD 

 

En 23/5/2018 at 0:15 , olentzero dijo:

 

En 23/5/2018 at 9:02 , Aeshnidae dijo:

efectivamente Olentzero, ¡eres un máquina!

Yo había visto esto:

sg108788.jpg?w=470

 

en un brico para un Ford Focus y si no fuera por la poca y mala maña que me doy a soldar ya estaría hecho...

La historia completa se puede consultar aquí:

https://craigchewmoulding.wordpress.com/2013/10/13/retrofitting-isofix-to-a-ford-focus-mk1/

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Se aceptan ideas, propuestas, Ingenieros de los que anden por aquí que ayuden en el diseño, entendidos que aporten conocimiento sobre las calidades de material a usar y soldadores que se animen a hacerlo.

Sólo propongo la idea. Pero si además sale algo de dinero (una pequeña cantidad por pieza vendida) también puede quedar para el Club.

A ver en que queda esto. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Todo es mirarlo Alvaro, pero el tema de homologación lo veo muuuy dificil

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La homologación es seguramente imposible. Aunque habrá que mirarlo. En cualquier caso es como siempre, los pasajeros que van en las plazas traseras van mucho más seguros si van sujetos que si van sueltos, y, en este caso las sillas irán mucho más seguras si van sujetas con este método que que si van más sueltas y sólo sujetas por los cinturones. 

En cualquier caso, ¿tu crees que haría falta homologación de esta pieza? Habría que preguntar a la administración de forma oficial a través de los medios que tengamos. Pero, como desgraciadamente ya sabemos la opinión de las administraciones que tenemos cerca, habría que preguntar a las Europeas.

¿Alguien sabe si se ha movido algo en este sentido en los foros de clásicos internacionales?

 

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

En efecto, el Focus no trae de serie los anclajes Isofix y se han de comprar aparte.>:(

El kit es barato y su montaje sencillísimo. Es factible su estudio de adaptación en el R5.

Tengo casi todos los ingredientes necesarios, un R5, un Focus con el kit Isofix montado e interés. Solo me falta TIEMPO!!!!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

La homologación es seguramente imposible. Aunque habrá que mirarlo. En cualquier caso es como siempre, los pasajeros que van en las plazas traseras van mucho más seguros si van sujetos que si van sueltos, y, en este caso las sillas irán mucho más seguras si van sujetas con este método que que si van más sueltas y sólo sujetas por los cinturones. 

 

 

Por desgracia, al operario de turno y al ingeniero de estacion se la trae al pairo dicha afirmacion. Por lo tanto deberan ser montadas y desmontadas al efecto de pasar inspeccion, o colocadas de forma que no sean visibles.

Por el tema de homologacion, casi mejor ni preguntar.....

Editado el por Telémaco

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues la verdad que es muy interesante,

Y visto que homologarlo es "imposible", sería muy dificil adaltarlo a los R4? Ya que homologar los cinturones traseros tampoco es que sea muy facil...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 25/5/2018 at 20:36 , Telémaco dijo:

Por desgracia, al operario de turno y al ingeniero de estacion se la trae al pairo dicha afirmacion. Por lo tanto deberan ser montadas y desmontadas al efecto de pasar inspeccion, o colocadas de forma que no sean visibles.

 

El problema no sería la visibilidad de la pieza porque su disposición hace que la pieza quede parcialmente oculta bajo la banqueta trasera. Sin embargo el problema se deriva de nuestra obsesión por querer circular legalmente. Y con la inseguridad jurídica que nos invade, vaivenes sobre lo que hay que homologar, lo que es homologable y lo que es permisible algunos tendemos a perdernos. Pero eso es otra historia....

 

En 25/5/2018 at 20:36 , Telémaco dijo:

Por el tema de homologacion, casi mejor ni preguntar.....

 

¡ANdá! y, ¿porque no vamos a preguntar? este no es el Telémaco que conocimos en otro tiempo... :(

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 28/5/2018 at 7:59 , rrrr dijo:

Pues la verdad que es muy interesante,

Y visto que homologarlo es "imposible", sería muy dificil adaltarlo a los R4? Ya que homologar los cinturones traseros tampoco es que sea muy facil...

Bajo mi humilde punto de vista la diferencia principal viene derivada de la preinstalación de cinturones, que los Renault 5 traen de serie y los Renault 4 y 6 no. Lo de imposible... pues a base de preguntar lo sabremos.

La homologación de cinturones debiera ser una tarea facilitada por la administración, no digo financiarlo (que también) pero al menos y ya que tanto se preocupa por nuestra seguridad por lo menos no obstaculizarlo burocráticamente.

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 25/5/2018 at 16:40 , tortxu dijo:

En efecto, el Focus no trae de serie los anclajes Isofix y se han de comprar aparte.>:(

El kit es barato y su montaje sencillísimo. Es factible su estudio de adaptación en el R5.

Tengo casi todos los ingredientes necesarios, un R5, un Focus con el kit Isofix montado e interés. Solo me falta TIEMPO!!!!

 tortxu, ¿podrías pasar una foto de la homologación del isofix del Focus? Lo mismo el Club podría con ese dato remitir una carta con la pregunta/propuesta a la Renault.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¿Ein? ¿Y eso donde está?

En serio, yo no perdería un microsegundo más en intentar homologar algo que absolutamente nadie va a respaldar; si tengo un rato desmontaré la pletina de los soportes del Ficus y probaré a ver que tal queda en el Arrechincue. Y si la solución es factible le sacaré unas fotos.

Llegado el caso su implantación sería tan sencilla como unos taladros y unas tuercas autofrenantes con arandelas anchas. Y en combinación en cinturón de seguridad; que estas cosas son de cinturón y tirantes.

¡Ala! ¡Otra para el Corolario! :D

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 10 minutos , tortxu dijo:

¿Ein? ¿Y eso donde está?

En serio, yo no perdería un microsegundo más en intentar homologar algo que absolutamente nadie va a respaldar; si tengo un rato desmontaré la pletina de los soportes del Ficus y probaré a ver que tal queda en el Arrechincue. Y si la solución es factible le sacaré unas fotos.

Llegado el caso su implantación sería tan sencilla como unos taladros y unas tuercas autofrenantes con arandelas anchas. Y en combinación en cinturón de seguridad; que estas cosas son de cinturón y tirantes.

¡Ala! ¡Otra para el Corolario! :D

jjjj entiendo que se podría aprovechar parte de la preinstalación para no tener que taladrar, ¿no?

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

Bajo mi humilde punto de vista la diferencia principal viene derivada de la preinstalación de cinturones, que los Renault 5 traen de serie y los Renault 4 y 6 no. Lo de imposible... pues a base de preguntar lo sabremos.

La homologación de cinturones debiera ser una tarea facilitada por la administración, no digo financiarlo (que también) pero al menos y ya que tanto se preocupa por nuestra seguridad por lo menos no obstaculizarlo burocráticamente.

 

 

Si, estoy de acuerdo en lo ultimo. En cuanto a lo primero, pregunta, pregunta.......yo ya lo hice en su momento.

Yo los llevo homologados y no traia preinstalacion, pero la verdad es que se hizo de una forma muy poco ortodoxa.

Ahora bien, como lo que vale es el papel en el que viene escrito, mas que la seguridad de cualquier persona, pues yo tengo lo que queria y a la administracion, que la den.......

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

No mezclemos conceptos, una cosa es la homologacion de una pieza, y otra cosa bien diferente, es que te incluyan la colocación de una pieza en la ficha tecnica del vehiculo.

Entiendo que todos bucamos la segunda de las opciones, dado que la primera, es un tramite a nivel industrial mucho mas tedioso, con sus pruebas de esfuerzo, ensayos tecnicos, memoria de materiales, etc etc etc

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ah, y la segunda no?

Porque como no tengas preinstalacion, tambien tendrian que hacer pruebas de esfuerzo y resistencia en los sitios en los que quieras anclarlo, o no?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola compis, yo no entiendo de sillitas de chiquillos y tal per leyendo este hilo he recordado un foto de un catalogo de la boutique de Uk donde aparece una sillita de estas, imagino que ira anclada  de forma tradicional a los cinturones y no con el isofix, pero ahi queda a modo de info :ok: 

Saludos

 

d83895da1d2db01356d5901588682f6do.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Jose_Peño dijo:

Hola compis, yo no entiendo de sillitas de chiquillos y tal per leyendo este hilo he recordado un foto de un catalogo de la boutique de Uk donde aparece una sillita de estas, imagino que ira anclada  de forma tradicional a los cinturones y no con el isofix, pero ahi queda a modo de info :ok: 

Saludos

 

 

 

Gracias por el aporte. Efectivamente en muchos de los mercados en los que se vendío el renault 5 las unidades salían con cinturones traseros, lo que permitía la disposición de sillas para peques en los asientos traseros.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¿Para lanzar este tema que hay que hacer? entiendo que lo correcto es empezar por escribir una carta a Renault España y otra a la sede central.

 

Tenemos un problema con una posibilidad de solución. Somos un Club que pretende ser la referencia... y tenemos con nosotros al Gran Telémaco, ¿que podría salir mal?

Al lío, ¿Por donde empezamos?

¿Solicitando información o dándoles un diseño con una propuesta? Necesitaríamos un ingeniero que sepa dibujar.

¿nos ponemos en contacto con clubes como renault5.net o nos lanzamos desde el 3456y7? 

 

Sería interesante conocer la opinión de este nuestro  Club (en boca de su Junta Directiva) :leer:

 

 

 

 

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El problema como decis todos en este pais es la ITV, si no consta no consta y las mejoras no las aceptan. somos el pais del "que inventen otros" que decia ya Unamuno...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ey! Que buena idea para aumentar la seguridad en sillas sin ISOFIX. Gracias.

 

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 25/5/2018 at 9:43 , Aeshnidae dijo:

las nuevas sillas llevan sistemas de anclaje complemetarios llamados ISOFIX que aumentan sensiblemente la seguridad de estos elementos al mejorar su fijación en el coche.

 

 

el debate esta muy bien y es muy interesante, y el tema de las sillas en los clásicos tiene mucha miga, pero el isofix NO es mas seguro

 

el isofix evita errores en la instalación de las sillas, tampoco es garantía total, 

si llevas a tus niños con su silla bien instalada con el cinturón en buen estado, no tienes nada que envidiar al isofix

los recursos los tendriamos que invertir en poder instalar cinturones en las plazas traseras  de forma segura y legal, en los coches que no tienen

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

el problema de la legalización de la instalación de los cinturones esta en los ensayos

en el 5 creo que tienes donde ponerlos, pero en los coches que no esten homolagados con cinturon, necesitas ensayar esos puntoss, y los ensayos son destructivos

fan seguro que tiene conocimientos mas recientes y cercanos sobre el tema, a ver si se pasa y nos aclara

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora
Conéctate para seguir esto  

×