Saltar al contenido
fan-4

El proyecto 112: Historia del Renault 4 en España (y Renault 3)

Recommended Posts

Hola compañeros.

En ningún lugar he visto la historia del Renault 4 fiel a como pasó en España. Así pues me he decidido a hacer este tema para escribirla con todas sus variantes, versiones y demás.

Llevo casi un mes en ello a ratos, y a ver si con la ayuda vuestra puedo corregir todos los errores, porque algunos años me bailan un poco.

Espero que os guste la idea, y estaría genial que algunos foreros os animéis con los otros modelos, de los que yo no tengo conocimento!

Un saludo!

 

Historia del proyecto 112 (Renault 3 y Renault 4)

Buscando poder competir en el mercado con el 2cv de Citroën, la marca del rombo inicia el proyecto 112 en 1956.

Este vehículo marcó un punto de inflexion en la filosofía de diseño, dentro de la marca, y las principales características serían: "al menos no tan feo como el 2 cv" y "quinta puerta". Esta segunda característica obligaba a abandonar la sencilla pero insegura configuración de todo atrás, y adoptando, no sin problemas, la configuración opuesta.

El proyecto 112 marcó un hito en la historia automovilística por las numerosas innovaciones tecnológicas que introdujo en el mercado en esta gama de vehículos.

Una de las más importantes a nivel mundial fue su eficiente refrigeración con circuito sellado y vaso de expansion, que redujo a prácticamente cero las probabilidades de sobrecalentamiento del motor.

 

LOS INICIOS DEL R3/4

1961: Finalmente, salen a la venta los primeros modelos del utilitario Renault desde la fábrica de Billancourt en los alrededores de París, Francia.

Sobre el mismo proyecto aparecen dos modelos diferentes cuyo nombre venía definido por su potencia fiscal francesa (que depende de la cilindrada) y sin diferencias en equipamiento: Renault 3 (R1121) y Renault 4 (R1120)

Resultado de imagen de Renault 3

Resultado de imagen de Renault 3

Sobre el R4 se hizo una version con extras llamada Renault 4L, con cromados y elementos de confort:

- Extras estéticos

  • Parachoques cromados con mascotas de goma
  • Tapacubos Bandas embellecedoras en las puertas y bajo ellas
  • Embellecedor en la rejilla del capot y biseles de los faros cromados.
  • Embellecedor en la goma de las lunas trasera y delantera, y en el vierteaguas
  • Manillas de puerta cromadas

- Equipamiento:

  • Ventilador de calefacción
  • Tercera luneta practicable
  • Clausor de arranque con bendix eléctrico (si no se arranca con botón de contacto y tirador de desplazador del bendix)
  • Retrovisor izquierdo (opcional)
  • Tapón de depósito con llave (opcional)

Resultado de imagen de renault 4l 1961

1962:

El tapón de llenado del depósito pasa de la parte inferior de la aleta a la superior para evitar que escupa en las curvas. A finales de año, el modelo Renault 3 desaparece debido a su escasa demanda y aparece el Renault 4 Super Confort (R1122)

Resultado de imagen de renault 4 super confort

 

¡El Renault 4 llega a España!

1963:

La version básica anterior desaparece, siendo sustituida por una L más sencilla, pero ya con tercera luna lateral. (R1123)

En España: comienza la fabricación en Valladolid. Tan solo viene la version Normal y Lujo con la motorización superior de 845cc debido a el terreno tan accidentado de la peninsula. La fabrica está en proceso de montaje y parte de las piezas vienen de francia y se hace el ensamblado en FASA.

Resultado de imagen de renault 4 1963 españaImagen relacionada

 

1964: Se añade a la gama de Renault 4 la version furgoneta R4f alardeando de su girafón

Resultado de imagen de renault 4f 1964 españa

 

1965: Desaparecen los paragolpes redondeados imponiéndose unos de forma cuadrada:

Imagen relacionada

1966:

1967: El Renault 4 Super (R1123S) sustituye al Renault 4L cuya identificación principal es la parrilla frontal.

Mecánica :

  • Motor: Utilizando la base del motor Sierra de 5 apoyos, nacido con el R8, aparece en este vehículo el motor 813, version de 852 cc y 30cv, únicamente fabricado en España y para el mercado español.
  • Frenos: Los tambores delanteros incrementan notablemente su tamaño para reducir su fatiga térmica
  • Aparece la caja de 4 velocidades, introduciéndola en la última tirada de 4L y que continuará utilizándose durante la siguiente versión de Renault 4 Super. Se trata de una caja de 3 velocidades con una ampliación para introducir la cuarta, eliminando también el arranque a manivela.

Chasis:

  • Para que la caja de cambios entrara en el vano motor, se tuvo que hacer una ligera modificación del chasis. El travesaño delantero se modifica, aumentando el espacio disponible para la caja de cambios:

IMG-20180617-WA0019.jpgResultado de imagen de chasis renault 4 1961

 

Imagen relacionada

Carrocería: la diferencia más característica de la version es la rejilla del capot.

Resultado de imagen de renault 4 1967

  • En el capot, la rejilla pasa a envolver los faros, los pilotos intermitentes continuan siendo redondos pero más grandes y chatos.
  • El embellecedor de la aleta delantera delantera se acorta
  • El retrovisor pasa a ser cuadrado (salvo en la version normal)
  • Aparacen intermitentes en las aletas delanteras.

Interior: sufre un cambio importante.

Resultado de imagen de renault 4 tableau d'abord

  • Aparecen los asientos independientes delanteros y la bandeja posterior.
  • Los cinturones pasan a ser de 3 puntos.
  • El salpicadero cambia totalmente, apareciendo formas más rectas, con una bandeja, y de color marrón, y el volante siguie la misma estética.
  • La palanca de cambios pasa a hacer ángulo recto y el pomo a ser más ergonómico.

 

 

1969:

1970: El cuadro del salpicadero pasa a tener un marco negro en lugar de marrón , con el fondo marron original.

Resultado de imagen de velocimetro renault 4 superResultado de imagen de cuadro renault 4

1971: Desaparecen los intermitentes de la aleta

1972:

Mecánica:

  • Nueva caja de cambios "354", con las marchas en disposición convencional.

Interior:

  • La palanca de cambios cambia de forma

1973: Desaparece el logotipo de FASA-Renault del portón trasero

1974: Nace la versión TL (R1125TL y R1125 -versión normal-). 

Exterior:

  • Desaparecen las llantas ciegas en favor de otras con agujeros de ventilación, debido a que en francia los nuevos GTL montarían frenos de disco.
  • Se cambia la rejilla frontal por una de plastico (los últimos vehículos Súper ya la montaron) (R1125TL)
  • Se sustiuye la banda cromada bajo puertas por una más estrecha
  • La versión normal mantiene el capot de la primera versión (R1125) - Aquí podéis encontrar una estupenda comparativa: R4 frente a R4 TL

Interior:

  • Las tapas de la ventilación del salpicadero se vuelven más redondeadas así como la tapa del cenicero.
  • El mueble de calefacción varia de diseño buscando una optimización  de espacio.

4.jpg

1975:

1976:

1977:

Mécánica y electricdad:

  • La batería situada frente al copiloto, en la chapa divisoria del vano y habitáculo pasa a situase en la parte frontal tras el capot.
  • La botella de expansion, hasta ahora de cristal se sustituye por una de plastic, más segura, ya que no hay peligro de que explote si el tapón falla.
  • La bolsa de agua de lavaparabrisas se sustituye por una botella

Exterior:

  • Cumpliendo la normativa desaparecen los pilotos intermitentes redondos con bombilla de doble filamento (posición e intermitencia) y aparecen los cuadrados de dos bombillas (la intermitencia obligatoriamente debería de ser Amarillo auto). Debido a ello, la F6 y la versión normal dejan de montar el capot de las primeras versiones de renault 4.
  • Desaparece la trampilla de chapa de aireación en post de una rejilla de plastico.
  • Los limpiaparabrisas y embellecedores de las lunas pasan a ser de color negro.
  • Los paragolpes de forma cuadrada se sustituyen por otros de forma más redondeada.
  • Espejo exterior negro
  • Desaparecen las llantas ciegas en favor de otras con agujeros de ventilación, debido a que en francia los nuevos GTL montarían frenos de disco.

Interior:

  • El volante cambia de forma drásticamente
  • En el cuadro del salpicadero varía: la numeración pasa a indicarse con puntos y marcar hasta 140kmh.

1978: Nace el GTL en Francia con el motor 1108cc. Se introduce el voltímetro y desaparece el indicador de carga de la dynamo, sustituido por el del starter.

Resultado de imagen de cuadro renault 4

1979:

1980: Desaparece la dynamo y en su lugar se utiliza alternador de regulación externa.

1981: Aparece la version llamada popularmente entreseries, con una mecánica recien puesta al día pero con un interior aún por modificar. (R1128)

Mecánica: Cambios radicales 

  • El motor asciende de cilindrada a 1108cv y 38 cv, motor mucho más elastico y agil, con carburador con bomba de aceleración.
  • Posee de serie filtro de aceite.
  • La refrigeración se electrifica y traslada al frontal del vano motor, aumentando su rendimiento y reduciendo ruidos.
  • La caja de cambios se alarga un 33% (únicamente cambia el diferencial), reduciendo drásticamente el consumo y la sonoridad.
  • Los frenos pasan a ser de disco.
  • El depósito de combustible aumenta de 27 a 34 litros

Interior:

  • El tirador del freno de mano se situa a la derecha del volante debido al nuevo sistema de frenado
  • El clausor de arranque sale por la derecha, en una posición convencional, mucho más accessible
  • El ventilador del habitáculo pasa a tener 2 velocidades
  • Los limpiaparabrisas también tienen ahora 2 velocidades
  • El cuadro, con la misma base, implementa las indicaciones apareciendo dos indicadores más: Warning y freno de mano.

Exterior:

  • Las bisagras superiores de las puertas se ocultan (ahora la puerta tiene más retorno, por contra)
  • La posición de los limpiaparabrisas varía, quedando paralelos a los brazos que los desplazan.
  • Los embellecedores de las puertas dejan de ser metálicos, sustituyéndose por unos de goma, así como los marcos de las ventanas de las puertas.
  • La rejilla del aire interior tiene un labio para evitar que se meta el agua en el habitáculo proveniente de la luna delantera.

 

NACE LA F6: chasis con 18 cm más de longitud entre ejes para aumentar su capacidad de carga. En españa la caja tiene una mayor altura que en el resto de paises para cumplir con la normativa de altura mínima de vehículo comercial.

Resultado de imagen de renault 4 F6

 

1982:

Mecánica

  • El soporte del filtro del aire se sustitue por uno más grande que mantendría hasta el final.

1983: Sufre básicamente una renovación interior.

Interior:

Resultado de imagen de renault 4 tl interior

  • Nuevo salpicadero más grande, con un cuadro de instrumentos más completo y con unos mandos más comodos.
  • Warning de serie
  • La caja de fusibles pasa de tener 2 a tener 15 y a estar en el interior del habitáculo
  • Lavaparabrisas eléctrico
  • Luneta térmica opcional.
  • Nuevos asientos más ergonómicos y con reposacabezas de serie.
  • Cinturones retráctiles

1984:

1985:

1986

Exterior:

  • La matrícula pasa a estar en el parachoques delantero solo durante ese año

1987

Resultado de imagen de renault 4 1987 españa

Interior:

  • El freno de mano ahora se actua desde el centro de los asientos, de forma convencional.
  • Los reposacabezas son de serie

Exterior:

  • Las manillas de las puertas pasan a ser negras.
  • se utilizan las llantas de Renault 5, en 4"
  • vuelve la matrícula al capot.

1988: aparece en el portón trasero la insignia de 1.1 litros. La caja de cambios se acorta y la compression aumenta proveyendo al vehículo de 2 cv extras y de mayor respuesta en 4ª.

1989: Fin de producción en españa, desaparece la versión TL

1990: Comienza la importación de vehículos de Eslovenia en la version GTL Clan.

Imagen relacionada

Las diferencias con el vehículo español son:

Mecánica:

  • Menor compression del motor.
  • Codificación del motor actualizada: C1E
  • Circuito de frenado de doble acción

Exteriores:

  • Acabados en color gris en lugar de negro (Parachoques y rejillas)
  • Bandas de proyección plásticas en las puertas
  • Luz antiniebla trasera
  • Ruedas propias del modelo

Interiores:

  • Reloj opcional
  • Preinstalación de cinturones traseros

 

1991:

1992: Cinturones traseros de serie. Fin de la producción en Francia con la version especial Bye-Bye, con reloj de serie y una chapa indicando el número de serie de esa versión:

Resultado de imagen de renault 4 bye bye

1993: La Guerra yugoslava destruye la última fábrica de Renault 4 en el mundo y la producción se detiene.

1994: Fin de stock

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buenas esta muy bien e interesante.De TL a partir del 81 no te puedo ayudar mucho porque desconozco los detalles pero en lo demás si ya que tengo uno del 70 y tuve uno del 78.Te digo un par de cosas que veo que no cuadran si no te importa.

1965:Aparece modelo super y monta los cuernos frontales e intermitente en la aleta como los del R8

1970:El cuadro no cambia

1971:No se elimina los intermitentes de la aleta

1972:Sale un pequeño restayling y se elimina los intermitentes de la aletas,los cuernos frontales que van de la aleta al paragolpes desaparecen,se elimina el anagrama del portón de Fasa-España y se monta la nueva caja tipo 354 con la primera hacia delante 

1974:Tambien cambia el cuadro de beis a marron/beis y la tapa del volante de beis a negra y la talonera lateral de los bajos pasa a ser mas estrecha y con diferente forma, se elimina el anagrama de la aleta de Super y Renault 4

1977:Las llantas ciegas ya desaparecieron en 1974 como ya pusiste, se elimina el embellecedor de matricula

1978: El cuadro es el mismo pero cambia el fondo de marron/beis a negro entero

1980:Se introduce en el cuadro el voltimetro y  los simbolos en las luces

Por cierto te recomiendo que leas la revista de Motor Clasico Nº174 de Julio del 2002 cuya portada sale un Super rojo.Hay un articulo muy bueno sobre la historia y cambios de Renault 4

Un saludo y haber si entre mas compañeros sacamos una buena historia de como fue todo con detalles

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Version bye bye.....
No tenia ni idea de que llegara a existir. Que cosas...


Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Alvaro-R4 dijo:

Buenas esta muy bien e interesante.De TL a partir del 81 no te puedo ayudar mucho porque desconozco los detalles pero en lo demás si ya que tengo uno del 70 y tuve uno del 78.Te digo un par de cosas que veo que no cuadran si no te importa.

Hola Alvaro, gracias por tus datos. Es la idea de este post. Construirlo entre todos.

Yo entiendo pero hay muchos detalles que se me escapan. De todas formas el cuadro en el 77 fijo que cambia, y los símbolos de las luces en el salpicadero ha los monta mi r4 del 79 ;)

Y el cuadro marrón beige ya existía en el año 72, pues he visto anuncios de coches con él.. Pero lo corroboraré.

Mañana hago el mix de la información si saco un rato.

Un saludo!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ah, no pensaba k nadie fuera a ser capaz de leerse todo xD

Me he dejado el detalle del freno de mano, en el 86 pasa a estar entre los asientos.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Ah, no pensaba k nadie fuera a ser capaz de leerse todo
Me he dejado el detalle del freno de mano, en el 86 pasa a estar entre los asientos.
Aquí falta la aportación de nuestro amigo Cruz, Lasz y Hans.
Son las enciclopedias vivientes de este modelo.
A parte tanto Hans como Cruz tienen todo documentado.
Seguro que entre todos se puede construir un post magnífico lleno de detalles de este modelo.
Magnifica aportación

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 37 minutos , juanlu4l dijo:

Aquí falta la aportación de nuestro amigo Cruz, Lasz y Hans.
Son las enciclopedias vivientes de este modelo.
A parte tanto Hans como Cruz tienen todo documentado.
Seguro que entre todos se puede construir un post magnífico lleno de detalles de este modelo.
Magnifica aportación

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

Gracias Juanlu, tienes toda la razón, debería haberles contactado antes de ponerlo en abierto..

Estaría genial hacerlo con cada modelo y a parte de tenerlo aquí, imprimir unos dossiers para las ferias y demás

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Gracias Juanlu, tienes toda la razón, debería haberles contactado antes de ponerlo en abierto..
Estaría genial hacerlo con cada modelo y a parte de tenerlo aquí, imprimir unos dossiers para las ferias y demás
Al contrario Juan, lo que he querido decir es que entre todos podemos por fin documentar algo de nuestro modelo a fin de no perderlo.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 48 minutos , juanlu4l dijo:

Al contrario Juan, lo que he querido decir es que entre todos podemos por fin documentar algo de nuestro modelo a fin de no perderlo.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

;) 

Si te parece hacer algo con calma sobre el Parissienne... De cada modelo especial se puede poner un enlace a otro tema desde este post, entre ellos: Parissienne, JP4, Rodeos... Pero lo dicho, sin agobios. Si queremos que el foro vuelva a ser un lugar de referencia, hay que empezar a introducir información ordenada, de manera un poco más seria, no solo mediante ayudas a los usuarios .

Un saludo!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo tuve hace años dos R4 "de importación"

Uno era un Clan, matriculado en España de origen por su primer y único dueño a mediados de 1992.

El otro era un Savane italiano con  fecha de primera matriculación similar al Clan español.

Ambos coches, aunque el nº de batidor comenzaba por VF  (como si fuesen franceses)  llevaban multitud de elementos de Yogoslavia,  algunos componentes franceses, e incluso algunos de España  como el cuadro de instrumentación. Por lo que llegué a sospechar que eran coches completamente fabricados en Yugoslavia  pero importados a Francia, y desde ahí a España e Italia.

La calidad de estos coches de 1992 dejaba mucho de desear, no tienen punto de comparación con los fabricados en España antes de 1989. La chapa, la pintura, las terminaciones y materiales son mucho peores en esos coches de última serie que los de años/décadas anteriores. E incluso las prestaciones las noté inferiores a los coches de FASA, aunque tengo que reconocer que el Savane tenía un motor más pequeño (creo recordar de 950 cc)  y andaba igual que el Clan de 1108,  a excepción de una menor velocidad punta.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Sois varios quienes opináis así de esa serie postrera. Es posible que al llevar la serie a una empresa reciente o inexperimentada sucediera tal cosa.

Yo solo puedo decir que tuve un FASA y salvo por el óxido era un muy buen trasto.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues el Clan que tuve y que menciono lo compré cuando el coche tenía unos 15 años y menos de 40 mil kilómetros,  siempre en garaje y con seguro a todo riesgo (me lo entregaron recién pintado porque la cochera era a medida del coche y el hombre mayor le había dado algunos roces)

En unos dos años y medio que lo tuve, le hice algo más de 10 mil kilómetros, y tuve que pintar las llantas y los bajos porque se empezaban a oxidar sólos,  y eso que Cuenca es una provincia seca alejada del mar. Y las puertas y capó tenían una chapa tan fina que cualquier cosa que se aproximara les dejaba un bollito.  Nada que ver con la R4F4 de Fasa de 1989 que aún hoy mantengo desde hace unos 15 años "usada y bien usada"

Yo creo que como se trataba de final de producción, la forma de que el modelo fuese "comercialmente atractivo" en todos los demás países donde ya se vendían otros Renault,  era tener un precio muy muy bajo,  a base de bajar calidad de material y mano de obra de montaje.

Ahhh  otro detalle:  a los dos "de importación"  el Clan y el Savane,  les tuve que poner sendos radiadores nuevos porque sin venir a cuento se picaron y perdían refrigerante;   la R4F4 lleva el radiador original desde hace 29 años.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias Juan por acometer este ardua empresa.

Sin duda cuentas con mi apoyo incondicional para llevarla a buen fin.

Vamos hablando.....porque hay algunas "cosillas" que apuntar  ;)

Pero has de darme tiempo.

Gracias

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, CRUZ dijo:

Gracias Juan por acometer este ardua empresa.

Sin duda cuentas con mi apoyo incondicional para llevarla a buen fin.

Vamos hablando.....porque hay algunas "cosillas" que apuntar  ;)

Pero has de darme tiempo.

Gracias

Tranquilo Cruz: "Es importante andar rápido, pero es mejor llegar antes" :P 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Impresionante el pozo de sabiduría que hay en este foro, que alegría leer que se esta haciendo una linea del tiempo con un modelo tan bonito como el R4 :)

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Creo que es de agradecer Juan el trabajo que te has tomado en realizar este post y me parece muy interesante. La aportación de Cruz será mucho más enriquecedora que la mía pero como apunte comentarte que los warning se montan de serie con el salpicadero negro de 1983 y no a partir de 1981. Emiliano era de 1982 y no los traía de serie en España, se los tuve que poner yo y eso que él ya montaba el motor 1.1, frenos de disco delanteros y el resto de cosas que has comentado. 

La idea de hacer un post de este tipo me parece fantástica y espero que cunda el ejemplo en el resto de modelos, sobre todo ahora que el R6 cumple 50 años 9_9

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La verdad es que entre unas cosas y otras me prodigo poco por aquí (y en general me prodigo poco últimamente con el 4), pero cada vez que entro me encuentro una joya. Te has dado un currazo que no veas, y unido a las aportaciones del sr Cruz (enciclopedia andante del R4) cada vez se descubre algo nuevo.

En mi caso es curioso, porque siempre he pensado que tengo un modelo raruno en algunas piezas. Es de noviembre del 79, un TL con motor 813, pero sin embargo tiene detalles como los limpias cromados y el lavaparabrisas con bolsa en lugar de con botella (que por fecha le correspondería ¿no?) así como los embellecedores de las ventanas cromados.  El dueño me dijo que jamás había cambiado nada, así que sospecho que todo viene porque en las fechas de fabricación debía haber cierto batiburrillo de piezas con los cambios de modelo, y puede que ciertas partidas saliesen con piezas antiguas para vaciar stock.

En cualquier caso, repito, un gran curro. Todo lo que sean aportaciones de este estilo son una gozada.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Musgo dijo:

La verdad es que entre unas cosas y otras me prodigo poco por aquí (y en general me prodigo poco últimamente con el 4), pero cada vez que entro me encuentro una joya. Te has dado un currazo que no veas, y unido a las aportaciones del sr Cruz (enciclopedia andante del R4) cada vez se descubre algo nuevo.

En mi caso es curioso, porque siempre he pensado que tengo un modelo raruno en algunas piezas. Es de noviembre del 79, un TL con motor 813, pero sin embargo tiene detalles como los limpias cromados y el lavaparabrisas con bolsa en lugar de con botella (que por fecha le correspondería ¿no?) así como los embellecedores de las ventanas cromados.  El dueño me dijo que jamás había cambiado nada, así que sospecho que todo viene porque en las fechas de fabricación debía haber cierto batiburrillo de piezas con los cambios de modelo, y puede que ciertas partidas saliesen con piezas antiguas para vaciar stock.

En cualquier caso, repito, un gran curro. Todo lo que sean aportaciones de este estilo son una gozada.

La FASA siempre se ha caracterizado por hacer una mezcla un tanto extraña de piezas. Hay casos en nuestro club de R5 con parachoques corto y motor 1108....O.o

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 17/6/2018 at 17:27 , fan-4 dijo:

...

1986

Exterior:

  • La matrícula pasa a estar en el parachoques delantero solo durante ese año

 ...

¿Eso no fue en el 83? El 4L de mi abuelo es del 83 y tiene la matrícula en el parachoques y otro que vi por mi ciudad del mismo año también lo tenía, a parte de tener el capó con rejilla en el hueco de la matrícula

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, j4latas dijo:

¿Eso no fue en el 83? El 4L de mi abuelo es del 83 y tiene la matrícula en el parachoques y otro que vi por mi ciudad del mismo año también lo tenía, a parte de tener el capó con rejilla en el hueco de la matrícula

Eso creo yo, el que tuvo mi abuelo era de ese año y también era así.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, 4latasblanco dijo:

Eso creo yo, el que tuvo mi abuelo era de ese año y también era así.

Ya digo que los años me bailan, para eso están vuestras aportaciones ;) A ver si me manda Cruz la suya y ya corrijo todo de golpe :) 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Refloto el tema. He visto una 4F de febrero del 71. A mi entender está original 100%. Pondré las características:

-Capo boca de Ballena con emblema de plástico

-Clausor sin llave

-Techo sobreelevado de fibra

-Salpicadero primera serie

-Parasoles en plástico. Parecen originales al ser el anclaje de estos idénticos a los normales. Pienso que están en el chasis, sin ningún tapizado

-Asiento acompañante abatible y asientos traseros. A mi entender originales por tener mismo tono que los paneles de puerta

-Llantas ciegas primera serie

-Motor Sierra

-Caja 3 velocidades. Esto no lo he confirmado

¿Es posible esta configuración? Me ha preguntado el nuevo propietario y está confundido, pensando que debería tener el salpicadero marrón. Le he dicho que se presente en el foro.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
On 2/28/2019 at 12:28 AM, j4latas said:

-Caja 3 velocidades. Esto no lo he confirmado

¿Es posible esta configuración? Me ha preguntado el nuevo propietario y está confundido, pensando que debería tener el salpicadero marrón. Le he dicho que se presente en el foro.

resúmen perfecto, solo desde 1968, todos los vehiculos con motor Sierra (Super, básico y 4F) tienen caja 4 velocidades. Salpicadero marrón desde año modelo 1968 (por los Super), pero negro primer tipo por los básicos y 4F hasta año modelo ??1972??

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×