Saltar al contenido
Lusol

Avance de encendido

Recommended Posts

¡Hola a todos, compañeros!

Vengo a aportar información y a exponer dudas a la vez de uno de los temas más recurrentes de todos los foros de clásicos: el avance de encendido.

Empezaré aportando un pequeño granito de arena y exponiendo las especificaciones de los manuales que poseo, empezando por el de la F6 (manual "guía de tasaciones diciembre de 1986". En él se dan los siguientes datos:

Avance F6

Distribuidor Avance inicial
Femsa DJ4-25 6º+-1º
Femsa DJ4-21 0º+-1º
Ducellier 4363 A/B 0º+-1º

 

 

 

 

 

En un manual anterior, de la misma editorial y del año 80 encontramos una tabla que resumo:

Vehículo Distribuidor Porcentaje dwell Ángulo de cierre Calado cigüeñal

R1125 

R1125S

R2108

R2108S

R2108SA

Femsa DF 4-15

(hasta motor nº 106.261)

63 a 70 60+-3 0+-1

R1125 

R1125S

R1125TL

R1125S/267

R2108

R2108S

R2108SA

R2108/267

R2108/100*

Femsa DF 4-61

(desde motor 106.262)

*(de vehículo 28.047 a 52.293)

63 a 70 60+-3 0+-1
R2108/100

FEMSA DF 4-79

Ducellier 4440

(Desde vehículo 52.294)

63 a 70 60+-3 0+-1

R1125

R1125S

R1125TL

R2108

R2108SA

BOSCH 923141415

(Desde motor 106.262)

52 a 59 50+-3 0+-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del manual Haynes (en inglés) extraigo las siguientes informaciones del encendido:

Marca del distribuidor: SEV o Ducellier

Ángulo Dwell 54º a 60º

Ajuste de la ignición:

  "distributor plate" avance
Series 680( 747cc)

A46

R253

6º+-1º

0º+-1º

Series 800 (845cc)

ST

R252

R284

6º+-1º

0º+-1º

6º+-1º

 

 

 

 

 

 

 

En páginas finales de revisión posterior a la edición:

"Ditributor plate" R244:

4GTL ....................5º a 7º (6º+-1º)

"Distributor plate" R222:

4F6.......................2º a 4º (3º+-1º)

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Puestos estos datos, de los que saco en claro que mi F6 con distribuidor FEMSA DJ4-25 se calaría a 6º antes del PMS, me asalta alguna duda...

Estos datos parten de una información técnica de hace entre 30 y 50 años. Varias cosas han cambiado: nuestros coches, con sus holguras (algunos estarán igual que cuando salieron de fábrica, eso sí) y las calidades de los combustibles, cuyo octanaje varía con respecto a lo que en aquellos años se encontraba (aquello de la gasolina normal y súper, siendo la "normal" de 91 octanos y la súper de 97). Supongo que nuestros "cacharros", siendo coches de batalla o mulas de carga estarían preparadas para gasolina "normal", de más bajo octanaje y por tanto más "detonante".

¿El uso actual de gasolina de 95 o 98 no afectaría en nada al calado que hagamos del encendido? ¿O el el avance de encendido de origen es perfecto también para las gasolinas de estos años?

:ok:

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Interesantisimo tema, lo de la gasolina, no son pocos los que hablan de que con la super iban mejor tantos las motos de 2T como con renoles y de mas.

Lo de los avances... galga pistola libreta y venga a probar harto acabe yo hasta que di con un reglaje decente, tambien que mi motor es peculiar...

En algun manual vi que funcionaban hasta con 86 octanos

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

acabo de ver este post y me surge una duda, cuando el R4 empezó a dar tantos problemas de encendido, al final optamos por coger otro distribuidor en el desguace, finalmente se lo quitamos a un R5 GTL es un FEMSA DF4 y el coche aunque menos sigue petardeando en escape cuando no se le acelera, baja una cuesta etc, la cuestión es si puede ser que cambiarle el FEMSA DJ4 por el DF4 le puede estar influyendo??

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, J Márquez dijo:

acabo de ver este post y me surge una duda, cuando el R4 empezó a dar tantos problemas de encendido, al final optamos por coger otro distribuidor en el desguace, finalmente se lo quitamos a un R5 GTL es un FEMSA DF4 y el coche aunque menos sigue petardeando en escape cuando no se le acelera, baja una cuesta etc, la cuestión es si puede ser que cambiarle el FEMSA DJ4 por el DF4 le puede estar influyendo??

Si no me equivoco (en tal caso corregidme:sisi:) , el petardeo reteniendo sin acelerar, es debido al atraso o adelanto del encendido

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Iesus87 dijo:

Si no me equivoco (en tal caso corregidme:sisi:) , el petardeo reteniendo sin acelerar, es debido al atraso o adelanto del encendido

Pienso igual, también puede ser que la membrana o el tubo de vacío que corrige el avance según la carga estén defectuosos...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Esa opción barajaba yo. Saca el tubo del carburador, limpia un poco la boquilla y chupa aire por él con el motor arrancado ,si el motor falla o varía su funcionamiento, o con el motor parado comprueba que se muevan los platinos, en tal caso, la membrana está correcta. De todas formas a veces no es muy apreciable el movimiento el cambio, no quiere decir siempre que esté mal tampoco

Un saludo!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias por vuestras soluciones pero siento deciros que todas ellas están probadas jejejeje y ninguna nos ha surtido efecto. Aunque debo decir que es curioso como se gira la gente para mirar el 4 latas cuando petardea.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Jorge hay que amarlos con sus ruiditos, yo desde que puse la linea del clan, y me suena que tu tambien la llevas petardea pero es el escape no el encendido.

 

Y lo que mola que?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, metalizado dijo:

Jorge hay que amarlos con sus ruiditos, yo desde que puse la linea del clan, y me suena que tu tambien la llevas petardea pero es el escape no el encendido.

 

Y lo que mola que?

Si mola si pero ahora con la linea del clan, antes con la de serie parecía que se iba a abrir el escape cual platano

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 16/12/2016 at 13:58 , J Márquez dijo:

acabo de ver este post y me surge una duda, cuando el R4 empezó a dar tantos problemas de encendido, al final optamos por coger otro distribuidor en el desguace, finalmente se lo quitamos a un R5 GTL es un FEMSA DF4 y el coche aunque menos sigue petardeando en escape cuando no se le acelera, baja una cuesta etc, la cuestión es si puede ser que cambiarle el FEMSA DJ4 por el DF4 le puede estar influyendo??

Si no me equivoco (en tal caso corregidme:sisi:) , el petardeo reteniendo sin acelerar, es debido al atraso o adelanto del encendido

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

normalmente es atraso de encendido, la mezcla no quema del todo y acaba quemando en el escape, o bien es mezcla rica, y por ello pasa lo mismo. El tornillo más bajo del carburador regula la mezcla. Apriétale media vuelta (empobreces la mezcla) a ver si se quita, si no hace nada, ponlo como estaba si funciona bien. Todo sea por hacer pruebas...

Un saludo!

Editado el por fan-4

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Al final lo he tenido que dejar en el mecánico y el resultado: se ha solucionado con un nuevo condensador y unos platinos nuevos, lo que me tiene bastante mosqueado, juraría que esos platinos tendrían unos 2000kms, el aspecto era según el mecánico que tenía unos agujeros oscuros pequeños en los mismos platinos como si fueran poros, por lo que no hacía bien contacto. yo creía que como me pasó la otra vez los platinos se partía la banda esa de metal que llevan y listo como me pasó la otra vez. Por lo visto era eso. después de sacarlo del taller le hice unos 60 0 70 kms y no dio problemas pero no estoy muy seguro que en otros 500 kms me empiece a dar otra vez tirones petardazos se me cale por cualquier sitio etc..... creo que tiene que tener algo más a lo que los mecánicos no llegan o como con otros medios lo solucionan momentaneamente no encuentran la avería real.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Y lo de montar un encendido transistorizado? He oído que van bien en los vehículos antiguos, chispa más limpia y larga vida a los platinos. Alguien lo ha probado?

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, aluminioraul dijo:

Y lo de montar un encendido transistorizado? He oído que van bien en los vehículos antiguos, chispa más limpia y larga vida a los platinos. Alguien lo ha probado?

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
 

Yo lo tengo desde hará unos 7 años y perfecto!!!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 2/1/2017 at 19:49 , J Márquez dijo:

Al final lo he tenido que dejar en el mecánico y el resultado: se ha solucionado con un nuevo condensador y unos platinos nuevos, lo que me tiene bastante mosqueado, juraría que esos platinos tendrían unos 2000kms, el aspecto era según el mecánico que tenía unos agujeros oscuros pequeños en los mismos platinos como si fueran poros, por lo que no hacía bien contacto. yo creía que como me pasó la otra vez los platinos se partía la banda esa de metal que llevan y listo como me pasó la otra vez. Por lo visto era eso. después de sacarlo del taller le hice unos 60 0 70 kms y no dio problemas pero no estoy muy seguro que en otros 500 kms me empiece a dar otra vez tirones petardazos se me cale por cualquier sitio etc..... creo que tiene que tener algo más a lo que los mecánicos no llegan o como con otros medios lo solucionan momentaneamente no encuentran la avería real.

creo que no eres el unico, el tercero que escucho en pocos días con problemas de arranque y encendido que al final se solucionan con cambio

todos eran platinos puestos recientemente, con pocos km, y defectuosos al parecer

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buenas noches, yo también terminé por poner encendido electrónico porque los platinos se los bebia a chorros y ahora va muy bien , pero a mi me sigue petardeando sobre todo cuando bajo cuestas que no tengo que acelerar.Eso si no cambio por nada el encendido electrónico va muchísimo mejor.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Buenas noches, yo también terminé por poner encendido electrónico porque los platinos se los bebia a chorros y ahora va muy bien , pero a mi me sigue petardeando sobre todo cuando bajo cuestas que no tengo que acelerar.Eso si no cambio por nada el encendido electrónico va muchísimo mejor.


¿Lo cambiaste tu o en taller? ¿Por cuanto sale ese cambio aprox.?


Un saludo,
Santiago

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 11/2/2017 at 22:06 , jose_1980 dijo:

Buenas noches, yo también terminé por poner encendido electrónico porque los platinos se los bebia a chorros y ahora va muy bien , pero a mi me sigue petardeando sobre todo cuando bajo cuestas que no tengo que acelerar.Eso si no cambio por nada el encendido electrónico va muchísimo mejor.

Si te petardea en cuesta abajo (al retener) es por que lo tienes retrasado (yo lo tuve asi bastante tiempo)pero es mejor avanzado, ya que si lo tienes retrasado pierdes prestaciones... y, si, es un R4... pero todo se nota....

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buenas noches, perdonad por no contestar antes, si efectivamente lo puse yo es muy fácil, lo compre por internet a un taller especializado en clásicos, era de valencia o alicante no lo recuerdo muy bien, me costó 116€ y me lo mandó por correo.Recuerdo que si que me pregunto el modelo de distribuidor que tengo el mio es un femsa y desde que lo puse mas que contento que unas pascuas.

Editado el por jose_1980

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo llevo el  encendido transistorizado de Sales Kit y va fantástico junto con las bujias BOSCH Super 4. El encendido está calado a 6º de avance tal como indica el manual del fabricante, el delco es FEMSA pero no sé el modelo. El carburador me da a 0,23% de C.O. Finísimo en general.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Señores e visto en otras marcas de carros que cambien el sistema de platino por electrónico  0I2DI.jpg

se le puede instalar al GTL cual me recomiendan y que mejora tiene el motor.

Gracias y excelente foro.

Editado el por cesarcastro

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

A ver.

Usando el manual....debería quedar perfecto, pero casi nunca es así. Recomiendan llevarlo ligeramente avanzado, el coche va mejor. Arranca como un fiera en frío y algo peor en caliente, pero rinde mejor

Muchos de los platinos actuales, son de fabricación oriental y dejan mucho que desear en cuanto a calidad.

Yo, en el cuatrolatas llevo un encendido de esos que sustituyen los platinos desde hace cuatro años, va de vicio.

En el errecinco, aún uso platinos. Y ahora llevo dos depósitos con gasolina de 98 y va como un avión gastando menos. Cierto es que la gasolina de 95 es muy parecida a la de 97.......Pero aquí hay que diferenciar si el motor es de baja o alta compresión. Los de baja compresión, preparados para la vieja normal...con la de 95 deber funcionar estupendamente. Los de alta compresión.......pues funcionan y a veces van mejor con la de 98. Yo en el viejo cuatrolatas no le he echado más que la que hay en el pueblo, la de 95. Tengo ganas de gastar unos cuantos depoósitos de 98 para ver si mejora el comportamiento.

Es fundamental no olvidar el estado de todo el encendido, os sorprenderíais ver lo que ocurre cambiando cables y tapa........:rolf:

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×