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julastray

URGENTE: grieta en manguito de refrigeración

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No es problemático, es un tornillo de rosca métrica ancha cónica y fina, no es peleon pero sí de dificil acceso. Está por así decirlo tras el carburata.

Su cometido es más bien vaciar el refrigerante del bloque al retirar la culata para impedir que este se cuele al cárter del aceite porque las camisas quedan flotantes sin la culata y pueden no cerrar abajo. Yo abrí el mío al levantar la culata y bien, gracias.

 

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En ‎17‎/‎09‎/‎2018 at 13:14 , el_clasico dijo:

Yo si lo habia oido... pero quitar un tapon de hierro, en hierro, que lleva ahi 40 años... estoy casi seguro que se rompe, y es peor el remedio que la enfermedad, por eso nunca me he molestado ni en buscarlo, ni mucho menos chinchar en el...xD

+1

Yo también lo había leído,  pero cuando he visto cómo están de "agarrados" al bloque, para nada los he tocado.

Mi remedio es la limpieza del circuito con ácido cítrico, es laboriosa y tienes que vaciarlo y rellenar varias veces, pero los resultados se notan y mucho

Sólo una vez quité uno,  como consecuencia del desmontaje total para reparar el motor, en una Citroën HY de 1957,  y hubo que taladrar y roscar para meter uno nuevo. Pero como se trataba de una reparación integral y además el bloque estaba completamente lleno por dentro de óxido y barro, sí ó sí  había que hacerlo.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

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En 20/9/2018 at 13:55 , ANTONIODELAOSSA dijo:

+1

Yo también lo había leído,  pero cuando he visto cómo están de "agarrados" al bloque, para nada los he tocado.

Mi remedio es la limpieza del circuito con ácido cítrico, es laboriosa y tienes que vaciarlo y rellenar varias veces, pero los resultados se notan y mucho

Sólo una vez quité uno,  como consecuencia del desmontaje total para reparar el motor, en una Citroën HY de 1957,  y hubo que taladrar y roscar para meter uno nuevo. Pero como se trataba de una reparación integral y además el bloque estaba completamente lleno por dentro de óxido y barro, sí ó sí  había que hacerlo.

Podrías explicar cómo haces con el ácido cítrico? Lo diluyes con agua?

 

Gracias!

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Seguramente entre hoy y mañana me meta con ello, y si no a mucho tardar el proximo fin de semana (5-7 de octubre). Tengo ya pedidos los manguitos que los recojo hoy, a ver cuales estan y cuales no... Si no, seguramente estos dias haga la limpieza y el finde cambie todo y purgue y demás.

 

Estoy dejando preparado un documento en WORD en el que meteré todo el tutorial con fotos y explicaciones o problemas que me vaya encontrando, a ver si le puede ayudar a otro novato como yo en el futuro.

 

Creo que ya pregunté esto por aquí pero... que temperatura es la ideal del termostato? Me doy cuenta de que cuando empecé con este problema y le hice el apaño en casa, no acababa de saltar el ventilador... puede ser que se haya quedado agarrado y esté siempre abierto? Lo cambiaré para salir de dudas pero me gustaría asegurarme respecto a la temperatura.

 

Gracias!

 

PD: estreno foto de perfil años despues

Editado el por julastray

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Hace # [1:hora][?:horas]}, julastray dijo:

cuando empecé con este problema y le hice el apaño en casa, no acababa de saltar el ventilador... puede ser que se haya quedado agarrado y esté siempre abierto? Lo cambiaré para salir de dudas pero me gustaría asegurarme respecto a la temperatura.

 

Gracias!

 

PD: estreno foto de perfil años despues

 

 

Temperaturas... a ver que nos dicen. ¿el de origen a que temperatura abre? pues yo pondría uno equivalente.

De tu pregunta sobre el mal funcionamiento del termostato, decirte que en mi opinión puede ser perfectamente. Pero que sepas que cuando lo saques se pueden probar en la cocina con una cacuela de agua caliente...Ojo, porque los nuevos de fabricación oriental no garantizan un funcionamiento perfecto a la primera... si no tienes más remedio que poner uno de estos, yo lo probaría en la misma cazuela antes de meterlo.

Bonita foto...:ok:

Editado el por Aeshnidae

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Yo llevo uno de 83 grados.
Me parece una temperatura adecuada de trabajo, para que comience a refrigerar ya adecuadamente y no llegar tan facil a los 90.
En mi opinión uno de 89, ya abre tarde, para cuando abre para refrigerar ya esta en 90 y subiendo, lo cual, hace que trabaje muy alto, bajo mi opinión...


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Es un equilibrio complicado; en teoría trabajar caliente incrementa el rendimiento y mejoran el consumo y el menor desgaste, dentro de un orden claro está...pero te acercas más al rojo y te queda menos margen en caso de fallo.

Como nuestras mecánicas son poco exigentes yo tendería a montarlo más bien frío. 83º me parece una buena cifra PERO atención alos termostatos nuevos, sueles ser entre MIERDER  y BASURIENTOS. Yo el mío lo conservo original.

Un truco, el 5 tiene un feo defecto de diseño que no comparte el 4L, y es que ambos llevan la bomba de agua alta y si entra aire puede descebarse PERO el 4L lleva el radiador de la calefacción bajo y el vaso de expansión alto lo que minimiza este riesgo. El R5 lleva por el contrario el circuito de calefacción alto y el vaso bajo y en caso de entrada de aire este ocupa la culata razón que explica la menor fiabilidad del R5.

ENTONCES, mi termostato lleva un minúsculo taladro de solo 3mm. que resulta irrelevante frente al caudal de refrigeración pero que impide el cierre hermético del mismo y consecuentemente permite el paso del aire haciendo posible así el desalojo de una eventual bolsa de aire alojada en la culata.

Además el paso de ese mínimo flujo garantiza que el bulbo del termostato está en contacto con el líquido caliente lo que minimiza el tiempo de apertura.

En las bajadas pronunciadas llega a preciarse un descenso algo más acusado de la temperatura sin más consecuencias.

Yo recomiendo este simple brico que por otra parte, es común y de serie en otras marcas y modelos.

Editado el por tortxu

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Hace # [1:hora][?:horas]}, tortxu dijo:

Yo recomiendo este simple brico que por otra parte, es común y de serie en otras marcas y modelos.

Efectivamente, Tortxu,  los Chrysler "modernos"  lo llevan el agujerito,  rodeado de una "jaula" que envuelve una pequeña bolita, de tal forma que permiten el paso de aire o de líquido desde la culata hacia el manguito que vá al radiador, pero impiden al contrario, que pase aire desde el manguito hacia la culata,

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Igual no es exactamente así, esa minúscula válvula permanece abierta a motor parado o ante una bolsa de aire de modo que esta puede evacuarse hacia la parte alta del radiador. Al igual que los purgadores automáticos de la calefacción.

Cuando el caudal de líquido refrigerante la alcanza la arrastra contra su asiento y la cierra de modo que no permite el enfriamiento intempestivo del motor como me sucede a mi levemente.

El orificio que he practicado en mi termostato carece de este automatismo pero aún así lo doy por bueno.

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En ‎28‎/‎09‎/‎2018 at 14:49 , tortxu dijo:

Igual no es exactamente así, esa minúscula válvula permanece abierta a motor parado o ante una bolsa de aire de modo que esta puede evacuarse hacia la parte alta del radiador. Al igual que los purgadores automáticos de la calefacción.

Cuando el caudal de líquido refrigerante la alcanza la arrastra contra su asiento y la cierra de modo que no permite el enfriamiento intempestivo del motor como me sucede a mi levemente.

El orificio que he practicado en mi termostato carece de este automatismo pero aún así lo doy por bueno.

Creo que lo has explicado perfectamente  y debe ser así su funcionamiento y su  cometido.

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Pues gracias por vuestros comentarios, y si podéis y por las razones citadas, practicad un minúsculo orificio en el punto más alto de vuestros termostatos.

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Vaya, tortxu me ha alumbrado el cerebro. Literalmente.

Mucho tiempo atrás, por motivos que desconozco se sopló (por arriba, cerca de la tapa de válvulas) la junta de la bomba de agua. Fue difícil notarlo porque no dejaba marca bajo el coche: la fuga era mínima, y al caer en superficie caliente se evaporaba en el acto. El síntoma era que aún con nivel de refrigerante "correcto" en el radiador, la temperatura se iba al cielo y la manguera superior siempre fría... Casi pierdo el motor 2 veces por culpa de esto.

Pues bien, al quitar dicha manguera del lado bomba, ¡sorpresa! :S bolsa de aire bajo el termostato: el refrigerante nunca lo alcanzaba, por ende jamás iba a abrir... Practicando el agujero que menciona Tortxu eso no hubiera pasado, asegurando (por la fuerza de la bomba, y a pesar del nivel reducido) un caudal mínimo para abrir el termostato, evitando el calentón. Y eventualmente hubiera notado la baja de refrigerante en las mediciones que hago regularmente.

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Pues sí. Es que en su día fuí mecánico de la Renault y de estas cabronadas me tocaron unas cuantas. Celebro el alumbramiento.

No obstante tal vez observaras un incremento del nivel en el vaso en frío lo que es indicativo de este problema.

Y es que siempre me llamaba la atención que el 5 fuera por estas cosas menos fiable que el 4.

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