Saltar al contenido
Halcon

Nueva regulación de Vehículos Históricos

Recommended Posts

A mi personalmente me parece una estafa... Tener que pagar 600€ por lo que tendria que ser un simple papeleo. Ya estamos dando de comer a gente para cosas absurdas (como segun que homologaciones) que no nos hacen falta. 
Por mi parte no lo voy a hacer y tengo varios coches.

Aparte de las "ventajas" que anuncian, el coche pasa a ser patrimonio nacional. Con lo que si hay un evento que requiera que tu vehiculo este alli. tendras que llevarlo pagando tu el desplazamiento.

Imaginate en un coche que no pasa de 80km/h cruzar españa... pagate una grua....
puedes alegar que esta en el taller averiado o en fase de restauracion.

De todos modos no veo un R5 como para que lo soliciten de esa manera.

Quizas se estan adelantando, para luego restringir su acceso a segun que sitio o vias.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Una pregunta, a ver si lo sabeis. Si mantengo el coche con las caracteristicas tecnicas de origen, pero lo pinto de rosa fosforito con topitos verdes, ¿Me admiten su catalogacion como historico a pesar de todo?

Es curiosidad, porque en mi caso estoy haciendo mas modificaciones en el coche que la pintura, pero me comentaban el retromovil que para la matriculacion como historico, le bastaba con que le enviase fotos aunque el coche estuviera en restauracion todavia... Y me choco bastante

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Sinceramente, valer la pena... según se mire. Yo tuve una autocaravana matrícula histórica y lo único, las itv's cada dos años y evitas análisis de humos. Por lo demás en mi zona pagan igual impuesto ý los seguros me daban el coñazo con salir fuera del país y kilómetros anuales. Además cuando necesité de la acción del seguro, por ser histórico me pusieron pegas.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo no voy orientado en el sentido de que sea un ahorro.

Yo me estoy orientando más en cuanto a la preocupación que tengo por poder conservar el vehículo. Me explico, en Madrid con el Plan A de calidad del aire, (ese que restringe velocidades y circulación cuando los niveles de contaminación son elevados) parece que debido a que se basan en el COP 21 (Tratado de París) a partir de cierto año, 2022/2025, los coches de más de 25 no van a poder acceder a la capital. Lo que quiere decir que nuestros coches no podrían entrar en Madrid. Con lo cual, en mi caso, carecería de sentido conservar el coche en mi poder. Por lo visto se está trabajando en alguna excepción y es que los coches catalogados como históricos sí puedan acceder. Es por eso que preguntaba.

Por otro lado, ya que lo has comentado Javato, ¿conoces a alguien al que le hayan reclamado el coche desde el Estado? Sé que es una posibilidad, pero ¿realmente se lleva a cabo?

Gracias.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, kasapaqui dijo:

Una pregunta, a ver si lo sabeis. Si mantengo el coche con las caracteristicas tecnicas de origen, pero lo pinto de rosa fosforito con topitos verdes, ¿Me admiten su catalogacion como historico a pesar de todo?

Es curiosidad, porque en mi caso estoy haciendo mas modificaciones en el coche que la pintura, pero me comentaban el retromovil que para la matriculacion como historico, le bastaba con que le enviase fotos aunque el coche estuviera en restauracion todavia... Y me choco bastante

Yo creo que las 4 fotos que se deben hacer para el proyecto han de ser con el vehículo acabado, entre otras cosas, porque si no tengo mal entendido, para que el proyecto vaya hacia adelante, antes de pasar la ITV extraordinaria para la catalogación, se ha de pesar y medir el coche. Con lo cual eso de que vale con que esté sin terminar, no creo que sea cierto.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

David, yo tengo dos zarrios catalogados, entre ellos el SuperCar.

En Madrid, yo hice uno con el laboratorio de Automovilidad Car Lab.

El proceso es relativamente simple... Primero, estudio del laboratorio, eso lo entregas en Industria de tu comunidad junto con el tipico formulario  administrativo y pagas la tasa que corresponda. Y a esperar la respuesta de Industria. Si el coche esta de origen, no hay problemas.

Una vez aprobado por Industria, con su aprobacion, a la ITV, una vez pasada, con los papeles que te da la ITV, a Trafico con ello, matricular y listo.

 

El coche, para la catalogacion ha de estar acabado, puesto que tanto para el proyecto de la ingenieria, como para Trafico, se han de entregar fotos de las 4 vistas del coche.

 

Seguro que la ingenieria se ocuparia de todo el papeleo, como cualquier asesoria, pero eso ya lo deberias consultar con ellos.

 

Si te podemos aclarar mas, pregunta.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 19 minutos , el_clasico dijo:

David, yo tengo dos zarrios catalogados, entre ellos el SuperCar.

En Madrid, yo hice uno con el laboratorio de Automovilidad Car Lab.

El proceso es relativamente simple... Primero, estudio del laboratorio, eso lo entregas en Industria de tu comunidad junto con el tipico formulario  administrativo y pagas la tasa que corresponda. Y a esperar la respuesta de Industria. Si el coche esta de origen, no hay problemas.

Una vez aprobado por Industria, con su aprobacion, a la ITV, una vez pasada, con los papeles que te da la ITV, a Trafico con ello, matricular y listo.

 

El coche, para la catalogacion ha de estar acabado, puesto que tanto para el proyecto de la ingenieria, como para Trafico, se han de entregar fotos de las 4 vistas del coche.

 

Seguro que la ingenieria se ocuparia de todo el papeleo, como cualquier asesoria, pero eso ya lo deberias consultar con ellos.

 

Si te podemos aclarar mas, pregunta.

¡Muchas gracias!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¿Compensa convertir en un vehículo histórico nuestro coche antiguo?

Conseguir la matrícula de vehículo histórico tiene una serie de ventajas para el propietario de un automóvil antiguo, como descuentos en el seguro o ampliación del tiempo de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) hasta cinco años. Sin embargo, su obtención es un proceso largo, lento y que puede resultar caro.

La posibilidad de convertir nuestro automóvil en vehículo histórico es bastante desconocida para la mayoría de los conductores. Se trata de una interesante opción que vale la pena considerar y que está regulada por el Real Decreto 1247/1995 (de 14 de julio).

El Reglamento de Vehículos Históricos cataloga como tales a quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Antigüedad mínima de veinticinco años. Si no se conociera, se tomará la de su primera matriculación o la fecha en que se dejó de fabricar. Además, sus piezas no deberán haber sufrir modificación alguna.
  • Vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que tengan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante, o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
  •  Vehículos de colección. Aquellos que por sus características, singularidad, escasez u otra circunstancia merezcan acogerse a este régimen especial.
  • Requisitos

  • Inspección previa en un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la comunidad autónoma.
  • Resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico dictada por el órgano autonómico competente.
  • Inspección técnica, previa a su matriculación, efectuada en una estación de ITV de la provincia del domicilio del solicitante.
  • Matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado.
  • Procedimiento

    La tramitación ha de solicitarse en la Jefatura de Tráfico donde esté domiciliado el conductor. El coste de la tasa es de 92,80 euros para coches y 25,80 para ciclomotores. La documentación que hay que aportar incluye, entre otras:

  • Informes que acrediten y definan las características técnicas del vehículo.
  • Acreditación, si procede, de la declaración de Bien de Interés Cultural o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
  • Si el vehículo hubiera estado matriculado anteriormente en España, fotocopia del certificado de características técnicas del vehículo y del permiso de circulación.
  • Informe del fabricante, entidad o club de catalogación del vehículo como histórico.
  • Ficha reducida de características técnicas emitida por el fabricante, entidad o club.
  • Solicitud de expedición de permiso de circulación de vehículo histórico dirigida ala Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia de residencia del solicitante, con fotocopia del documento nacional de identidad (DNI).
  • Tarjeta de inspección técnica.
  • Certificado para matrícula de vehículos a motor en el caso de vehículos que procedan de importación para ser matriculados.
  • Cuatro fotografías en color del vehículo de las partes delantera y trasera y de ambos laterales.
  • Ventajas e inconvenientes del vehículo histórico

    Estar en posesión de un vehículo histórico conlleva para el dueño un buen número de ventajas de las que se va a beneficiar una vez que su solicitud ha recibido el aprobado de la administración. Entre ella:

  • Aumenta la periodicidad de las revisiones obligatorias del vehículo, que se pueden alargar hasta cinco años en función del tipo de coche.
  • Impuesto de Circulación. Según los municipios, está exento de abonar esta tasa municipal.
  • Seguros más baratos. La reducción de su siniestralidad en torno al 20 por ciento, cuando en el resto de coches normales oscila entre el 50 y 70, permite contratar a su titular pólizas más baratas. Además, hay seguros más concretos para clubes de vehículos históricos o precios especiales si se aseguran varios modelos.
  • Todas estas ventajas suponen un ahorro importante en la economía doméstica de los propietarios, que también han de tener en cuenta algunos de sus inconvenientes:

  • Tramitación complicada y cara. El proceso puede alargarse, la documentación necesaria es amplia y el coste final puede llegar a los 600 euros.
  • Las compañías aseguradoras establecen restricciones en la circulación y cláusulas que limitan el número de kilómetros o su tránsito por determinadas carreteras.
  • Restricción en su uso. En función de la tarjeta dela ITV o las características del vehículo, se puede limitar su circulación nocturna o en determinadas horas del día.
  • Limitación en carretera. Su velocidad oscilará entre los 40 y80 kilómetros a la hora según el tipo de coche. Además, estará limitada su circulación a determinadas fechas y vías de circulación a los vehículos que no superen los80 kilómetros a la hora.
  • El Estado tiene la potestad de solicitar el coche para exposiciones o determinados eventos.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

 

Convertir el coche en histórico: ventajas e inconvenientes.

 

 

 

Si tienes un coche de más de 25 años que ha conseguido superar la ITV quizá debes comenzar a replantearte matricularlo como coche histórico, pues las ventajas con las que cuenta son numerosas. Además te sentirás como uno de los pocos privilegiados que pueden decir que su querido vehículo ha sido catalogado como histórico.

 

 

¿Qué ventajas tiene matricular un coche como histórico?

 

  • En muchos municipos, están exentos del pago del impuesto municipal de circulación.
  • Las inspecciones obligatorias de la ITV son cada más tiempo. Pueden extenderse (en función del automóvil, de dos a cinco años).
  • Las pólizas de seguros de vehículos historicos son más baratas. No es que las aseguradoras se “enrollen”, sino qTambién existen seguros específicos para clubs d
  • Y muy importante hoy en día: No deben cumplir las nuevas legislaciones anticontaminación (control de gases, ruidos…)

 

 

 

 

¿Qué coches pueden ser matriculados como históricos?

 

En primer lugar debes saber que para comenzar estos trámites tu vehículo debe tener más de 25 años y haber superado la ITV.  El Real Decreto 1247/95 del 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos recopila qué son, condiciones, requisitos y documentación que rigen su catalogación, así como las inspecciones y permisos necesarios de circulación (sin perjuicio de las competencias de las CCAA en sus propios estatutos de autonomía).

 

Además de haber superado la ITV, en el decreto se estipula que el vehículo no debe haber sufrido modificaciones técnicas. También se catalogan como tal los coches incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural. Y, por supuesto, los vehículos de colección que, “por sus características, singularidad o escasez manifiesta, merezcan acogerse al régimen de vehículos históricos”.

Trámites para convertir tu coche en vehículo histórico

Como te imaginarás para conseguir que tu vehículo sea un coche histórico debes superar una serie de arduos y largos trámites que te vamos a explicar con detalle.

  • En primer lugar, comprueba que se cumplen todos los requisitos.
  • Acude a un laboratorio oficial donde se llevará a cabo una rigurosa inspección. Además parte de la documentación que acredita su autenticidad y su estado debe ser entregada este momento junto con el pago de un importe de 350 euros.
  • En este laboratorio se te entregara una ficha donde se establece cada cuanto tiempo debes pasar la ITV.
  • Seguidamente, debes acudir a un club de clásicos o al taller del fabricante para conseguir un informe que acredite que peculiaridad cumple tu vehículo. Este documente te supondrá unos 40 euros.
  • Después deberás presentar la solicitud en tu Comunidad Autónoma.
  • Una vez aprobada la solicitud,  pásate por una ITV para que te hagan una nueva tarjeta de inspección técnica donde se recojan las nuevas especificaciones y las restricciones de conducción.
  • Con todo lo anterior, acudirás a la Jefatura Provincial de Tráfico, pagar 93,90 € de tasas y conseguir el resto de la documentación.
  • Después de este largo camino,  solo tendrás que recoger las nuevas placas e instalarlas en tu vehículo.
  •  
  • ¿Cuál es la documentación necesaria?

    Como en cualquier otro trámite la documentación que debes aportar es bastante y el proceso para conseguir alguno de los papeles es tedioso. Estos son todos los papeles que deberás reunir:

  • Documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Acreditación de la propiedad del vehículo. En el caso de que no sea el mismo titular el que matriculará y el que figura en la documentación original (documento notarial: acta de notoriedad o de manifestaciones; factura de compra si se adquiere por compraventa o a una persona jurídica; contrato de compraventa si es entre particulares).
  • Cuanta documentación se disponga para acreditar las características del automóvil.
  • Acreditación documental de la declaración de bien de interés cultural o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
  • Informe de inspección previa de un laboratorio oficial acreditado por la consejería de industria de cada comunidad autónoma sobre su condición de histórico.
  • Resolución favorable de la consejería de industria de la CCAA en la que esté adscrito el laboratorio oficial para incluirlo en el catálogo de vehículos históricos.
  • Tarjeta de inspección técnica expedida por una estación ITV de la provincia del domicilio del interesado, en la que conste la matriculación como vehículo histórico. Una vez solventada la ITV y junto con el informe del laboratorio la Jefatura Provincial de Tráfico, matriculará el coche como histórico.
  • Informe del fabricante o de un club de automóviles antiguos, que acredite los motivos para su consideración de histórico, las limitaciones en el permiso de circulación que debe asumir y los requisitos de los que está exento en la ITV.
  • Ficha técnica reducida de las características del vehículo emitida por la empresa productora.
  • Cuatro fotografías en color del coche (ambos laterales, delantera y trasera).
  • Permiso de circulación y tarjeta ITV, si el automóvil está en circulación. Si el coche viene de otro país, toda su documentación extranjera.
  • Justificante del pago, exención, o no sujeción de distintos impuestos, como el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, el impuesto de circulación del ayuntamiento donde tenga su domicilio el solicitante, o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (para un contrato entre particulares o documento notarial).
  • Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana en el caso de que se trate de un vehículo importado procedente de terceros países.
  •  

Qué inconvenientes tiene matricular un coche como histórico

  • Pero no todo iban a ser cosas buenas, por lo que tener un coche histórico también tiene una serie de inconvenientes que debes tener en cuenta:

  • Como ves, la documentación necesaria es muy numerosa. Necesitarás mucho tiempo para tenerlo todo listo.
  • Hay que pagar todos estos procesos. Al final, te gastarás más de 600 euros.
  • Muchas veces las compañías de seguros aplican restricciones y cláusulas en las pólizas (número de kilómetros recorridos al año, periodicidad de uso o las vías de circulación).
  • Según las características técnicas del coche, la tarjeta de la inspección técnica (ITV) puede presentar limitaciones de uso (restricciones en la circulación nocturna o en condiciones climáticas adversas con visibilidad reducida.
  • Existen limitaciones en carretera: los automóviles que no superen los 40 km/h deberán circular por el arcén, y los que no alcancen una velocidad mínima de 60 km/h no podrán circular por autopista ni autovía. En determinadas fechas y vías se pueden prohibir la circulación a los que no superen los 80 km/h.
  • Debido a su condición de vehículo histórico, el Estado puede apelar a los nuevos derechos que adquiere sobre el mismo, como solicitarlo para una exposición o eventos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  •  

  •  

     

  •  

 

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Se me plantean dudas.

¿Por qué hay que emitir una ficha reducida si tienes la ficha de ITV completa y con todas las características?. Esta última es mucho más completa.

¿Por qué cuando termina todo el trámite, TRÁFICO se queda con la documentación original antigua? Creo que forma parte de la propia historia del coche y su conservación se hace fundamental.

He visto algún informe y son de risa, se limitan a un corta-pega de una página WEB o la fotocopia de un artículo de revista.

Estuve pidiendo información en un laboratorio el año 2016. Tuve que pedirles como 5 veces que me dijeran el precio exacto desde que empezaba el trámite hasta que tenía las placas de VH. 5 veces......porque se limitaban en decirme unos 400 euros. Ante mi insistencia me desglosaron las partidas y superaba los 700.

El técnico del laboratorio, al preguntarme por qué coche era  de dijo que sin problema que había hecho varios informes de Renault 4....pero que el mío no estaba original...que había cosas que no correspondían............

Ver para creer.

Llegué a la conclusión que era tirar a la basura el dinero. Se limitaba a un tema administrativo fuera de la verdadera esencia de la catalogación.

Al margen que tardaría en amortizarlo como 10 años.

Entiendo que el que quiera rescatar un trasto de un pajar, y que no tenga documentación, lo haga por esta vía, pero los que tenemos un coche en perfecto estado de documentos y circulación.......hemos de sopesarlo.

Y no digo que no vuelva a la carga con el tema. Sospecho que ante las restricciones de uso por las normativas anticontaminación, aumentará las solicitudes, y ante el aumento de la demanda, lejos de abaratar los costes (como debería ser lo lógico) se incrementarán.

(Que osadía decir que mi viejo Toledano no está original)

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Cruz, respecto a la documentacion original, si, te la quedas. Respecto a todo lo demas, cada uno tenemos una opinion y una experiencia.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 14/1/2018 at 12:43 , CRUZ dijo:

Y no digo que no vuelva a la carga con el tema. Sospecho que ante las restricciones de uso por las normativas anticontaminación, aumentará las solicitudes, y ante el aumento de la demanda, lejos de abaratar los costes (como debería ser lo lógico) se incrementarán.

 

Esas son mis dudas y temores.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Para todo el que este interesado en hacer su coche histórico, el compañero Rubén de Mas que Clásicos  se encarga de realizar la gestión , en breve pondremos un listado para ver el numero de interesados .

Os paso el enlace de la documentación a presentar.

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=156c5ce8a2&view=att&th=160ea99144c79957&attid=0.1&disp=safe&zw

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 15/1/2018 at 9:56 , el_clasico dijo:

Cruz, respecto a la documentacion original, si, te la quedas. Respecto a todo lo demas, cada uno tenemos una opinion y una experiencia.

+1... nunca mejor dicho.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

FEVA promueve la Tarjeta FIVA para circular por las ciudades españolas

FEVA se reunió hace dos semanas con la DGT para avanzar en la normativa de circulación de los clásicos por las ciudades españolas y en la modificación del Reglamento de Históricos.

El pasado día 6 de junio se concretó la esperada reunión entre las autoridades responsables de Normativa de la DGT y la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos). La reunión se mantuvo dentro de un ambiente de máxima cordialidad entre las partes y donde la FEVA pudo comprobar el interés que la Dirección General tiene en proteger nuestro patrimonio automovilístico y facilitar el uso y disfrute de nuestros vehículos dentro de la normal utilización de las carreteras.

Dentro de las peticiones que la Federación Española sometió al Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa podemos destacar dos aspectos de máximo interés para los aficionados y entes relacionados con nuestra afición: la necesidad de sistematizar la identificación de los vehículos clásicos a efectos de su control en las restricciones al tráfico y, por otro lado, las posibles modificaciones en el RD 1247 que regula la matriculación.

Respecto a la posibilidad de incluir una pegatina circular identificativa específica de “histórico” o H, similar a las aprobadas para clasificar los distintos niveles de sustancias contaminantes, la disposición de la DGT muy positiva y FEVA planteó una propuesta similar a las acordadas en otros países europeos de forma que no sea necesario matricular o catalogar un vehículo como “Histórico” obligatoriamente para obtenerla.

Los vehículos clásicos de más de más 30 años de antigüedad en posesión de un permiso de circulación, ficha técnica e ITV en vigor tan sólo tendrán que obtener una tarjeta de identidad FIVA para poder optar al futuro distintivo H que les permita circular por nuestras ciudades.

FEVA enviaría la relación de vehículos con la tarjeta de id. FIVA en vigor periódicamente a la DGT para que esta a su vez pudiera enviar el distintivo H a sus propietarios.

La tarjeta de identidad FIVA puede obtenerse solicitándola a las Autoridades Nacionales FIVA de cada país, FEVA en el caso de España, certifica la autenticidad, clasificación técnica y grupo de preservación y tiene un coste de 120 euros.

Así mismo al responsable de normativa de la DGT, le pareció muy oportuno tener a FEVA como único interlocutor válido para tratar los temas referentes a los vehículos clásicos o de colección, como ente que representa a la mayoría de clubes y aficionados de España.

En el caso de la modificación del Real Decreto del Reglamento de Vehículos históricos vigente, no parece que haya una voluntad de introducir modificaciones a corto plazo, de forma que FEVA se mantendrá informada y vigilante para aportar el punto de vista de los aficionados en el momento que se decida abordar esta tarea.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En ‎15‎/‎01‎/‎2018 at 9:56 , el_clasico dijo:

Cruz, respecto a la documentacion original, si, te la quedas. Respecto a todo lo demas, cada uno tenemos una opinion y una experiencia.

Aquí en Madrid, se la quedan.

En Salamanca.....también, que se lo pregunten a José-Ángel.

En Valladolid, hasta hace poco también, pero la perseverancia de algunos ha conseguido que no sea así.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Puesto en contacto con la FEVA a título particular, me indican que respecto a la posibilidad de la pegatina con la H expedida a partir de la catalogación por la FIVA con la tarjeta de identidad, es una propuesta, que todavía no está establecido, y hay que esperar a su aprobación si la hubiere.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×