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fan-4

¿Cómo instalar relés?

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Buenas chicos!

He visto muchos temas en los que la gente pregunta cómo instalar los relés para las luces. Con este post intentaré explicar un poco cómo funciona el sistema y cómo instalarlo.

El que sepa cómo funciona, se puede saltar la primera parte, la pongo porque hay alguno que lo ha preguntado.

FUNCIONAMIENTO:

Un relé es un interruptor que funciona por magnetismo. Internamente tiene 2 circuitos, uno de control (la bobina) y otro de potencia (los contactos). Creo que la siguiente imagen puede ser representativa.

rele-esquema.png

En el siguiente video se ve el accionamiento:

https://www.youtube.com/watch?v=QjszJEncew8

 

Mediante el interruptor, haces pasar corriente por la bobina (unos 0.3Amperios), que se encarga de mover la armadura, y por tanto el contacto C, haciendo que se desconecte del NC (normalmente cerrado) y se conecte en el NO (normalmente abierto), por los cuales pueden pasar hasta 40A, dependiendo del Relé.

Al no pasar toda la corriente por el interruptor, esto supone menos riesgo, menos calentamiento y desgaste de los interruptores y menor pérdida de potencia. Es vital cuando se quiere incrementar la potencia de las luces, porque los interruptores pueden no estar preparados para ello.

 

MONTAJE:

Se van a necesitar dos relés, uno para cortas y otro para largas, y el montaje será para ambos el mismo que describo a continuación:

Relé típico de 5 pines

free-shipping-new-10-Pcs-12V-Volt-SPDT-f

Las salidas 85 y 86 (izquierda y derecha) corresponden a la bobina

La salida 30 (abajo) corresponde al contacto C

La salida 87A (centro) corresponde al NC

La salida 87 (arriba) corresponde al NO

Si los números no coinciden, comparad los dibujos ;)

 

Hay dos formas de instalarlo.

-          Con una instalación totalmente nueva:

 

Las líneas de instalación serían las siguientes. Se necesitarían dos en paralelo, una para cortas y otra para largas.

1.       Cableado de control:     MANDO DE LUCES – 85

                                             86 – masa

2.       Cableado de potencia:  +BATERIA – FUSIBLE – 30

                                            87 – luces – masa

La gráfica próxima sirve igual, solo que hay que obviar los conectores de luces de la línea superior, pues no los usaríais. Del mando de luces va directamente al relé.

-          Utilizar la instalación vieja para instalación de control. Los que me conocen saben que yo no hago nada que no sea reversible, es decir, que no permita dejarlo como estaba. Por ello yo opté por lo siguiente.

IMG_1950_zpsfhpuykhm.jpg

Los conectores de las luces los solté y aislé, pero antes de aislar uno de ellos, saqué las tomas de cruce y largas. Conectando los fastom en las tomas de la bombilla, así me ahorraba pasar los cables del habitáculo al vano motor. Esas tomas las mandé al conector 85 del relé, y el resto es igual

                                      86     – masa

Cableado de potencia:  +BATERIA – FUSIBLE – 30

                                      87 – luces – masa

No se si habrá quedado del todo claro, o me he pasado escribiendo jajajaja.

Cualquier duda, preguntad sin problema! ;) 

Un saludo!

 

 

Editado el por fan-4

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En 19/12/2016 at 14:48 , Benbow dijo:

muchas gracias artista

lo he entendido hasta yo:rolf::rolf:

Eso he intentado con el ladrillo... jejeje

Un saludo!

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Si me permites, voy a insertar un esquema que encontré el otro día para que me aclares si se puede instalar así en la instalación antigua, o hay que hacer, es decir si es "cortar" los cables correspondientes a cortas y largas y darle corriente directa a batería y ya está o hay que hacer algo más "complicado"

Muchas gracias¡¡¡

 

P.D.: soy muy simple y me cuesta entender esto de los colores, números, cables... jajaja

20f2l2c.jpg

 

 

Editado el por OscarV8

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Buenas, ese esquema es parecido. Los cables que vienen de las luces son los que salen del conector de luces que dibujé yo.

Sin embargo, hay una cosa mal. Las salidas 87A, no se usan, ambos cables salen de la 87. Si los conectas a la 87A lo que harás es que cuando esté el interruptor apagado se encenderá un foco y cuando des al interruptor se apagará ese y encenderá el otro jeje.

Y creo que el dibujo de las luces son los conectores, no son son las bombillas.

Un saludo!

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Yo en la F6 tenía esa instalación por duplicado, de forma que si se fastidiaba algo en un relé o en la instalación el otro faro funcionaría correctamente.

Supongo que sea rizar el rizo en exceso, es posible que cuando haga toda la electricidad nueva no me vaya a complicar tanto.

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Tu sigue dando vueltas al tema, jejeje....

A ver, en un principio, para que tus faros funcionen tienen que recibir corriente de la bateria, asi que hay que conectarlos al polo positivo y luego completar el circuito a la chapa para que vuelva al negativo de la bateria. Pero asi estarian encendidos siempre y necesitamos un interruptor para poder encender y apagar a voluntad.

Si lo intercalamos en el circuito, ya esta. Pero el problema es que los faros consumen mucho, pasa por los cables una intensidad de corriente alta, es decir, mucha cantidad de corriente que hace que se necesiten cables de buen grosor para que no se calienten por la ley de OMH y tal y tal y tal.....

. Y al final, la parte mas delicada son las patillas o contactos del interruptor, que es el que resulta churruscado por la temperatura. Ese interruptor va en el mando de luces del volante y no es nada barato, ademas, el recalentamiento de la instalacion podria derivar en un incendio.

La solucion es un rele, o varios. Utilizamos un rele de 4 o 5 patillas, da igual. El de 4 estara normalmente abierto. Digamos que ese rele es un interruptor que activamos a control remoto, de forma que utilizamos un circuito de cables de buena seccion, de recorrido corto de bateria a fusible, a rele y a faro. Cuando el rele, que no es mas que un electroiman activado a distancia, cierra circuito, encienden los faros o cambian de corta a larga, etc.

Al final el control del rele no se hace mas que con otro circuito que tiene corriente de baja intensidad, con cables mas finos, que solo alimenta el rele, cuyo consumo del electroiman es infimo, y activado por el mando del volante, de forma que preservas este de posibles churruscamientos y fritangas.

O sea......mas o menos lo que explica nuestro ingeniero automotriz al principio del hilo, pero de contado de una manera mas burda y no tan tecnica

Editado el por Telémaco

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Me hubiera venido muy bien el brico cuando me volvi loco para meter dos reles para los largo alcance y para los antinieblas ?

Buen brico. Siempre viene bien guardar esta informacion :ok:

Editado el por RomeroGtl

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Si lo intercalamos en el circuito, ya esta. Pero el problema es que los faros consumen mucho, pasa por los cables una intensidad de corriente alta, es decir, mucha cantidad de corriente que hace que se necesiten cables de buen grosor para que no se calienten por la ley de OMH y tal y tal y tal.....
...
Al final el control del rele no se hace mas que con otro circuito que tiene corriente de baja intensidad, con cables mas finos, que solo alimenta el rele, cuyo consumo del electroiman es infimo, y activado por el mando del volante, de forma que preservas este de posibles churruscamientos y fritangas.


Genial explicación.. Claro.. pues no se me había ocurrido pero tiene todo el sentido del mundo.

¡Gracias!



Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

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