Saltar al contenido
rofman4x4

Así se hizo el sinpar

Recommended Posts

Bueno, después de ya unos cuantos años disfrutando de él, me voy a llenar de valor, rebuscar fotos y tratar de volver a reproducir todas peleas que me tocaron sufrir para lograr al final conquistar un proyecto y una ilusión por la que luché durante muchos años.

Os recomiendo paciencia porque tengo mucha documentación y necesitaré varios días para poner todo o casi todo lo que tengo sobre este sueño que al final conseguí y que todavía hoy sigue en proceso de mejora después de darme tantas alegrías y sufrimientos como me ha dado...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La historia se remonta a ser un apasionado del Dakar, de la Baja Aragón y de los 4 latas...

Si mezclamos estos tres ingredientes se convierten en un sueño que ha ido yendo y viniendo hasta que al final se logró.

más de 7 años de búsqueda, incluso desde antes que se fundase el club, alguna que otra decepción por el camino, compré un sinpar en Francia y cuando fui a recogerlo tenía tantos agujeros la carrocería que sentado desde el asiento del conductor se veían las ruedas traseras... No cesé en la búsqueda pero nada de lo que aparecía estaba en un estado aceptable.

Un buen día decidí cambiar de táctica y apareció un 4 latas en Guadalajara con muy pocos kilómetros y por el que sin saberlo Juanlu y yo estábamos interesados en comprarlo. Al final, Juanlu me lo cedió tan pronto como se enteró del futuro que le esperaba a ese 4 latas de color verde metalizado.. y fue con el gran Karpetano con quien fui a recogerlo y sufrir de lo lindo para llegar a Zaragoza en un viaje que no olvidaré... (pero eso puede ser tema de otro post)

Con el 4 latas ya en mi poder ahora sólo faltaba conseguir un kit sinpar en Francia..., la suerte estuvo de mi lado y allá por junio del 2009 encontré al lado de Paris un chico que vendía uno. No me lo pensé y salí en su busca sin pensarlo, 1000 km me separaban de él pero parecía merecer la pena.

Tras un largo viaje, ahí estaba yo con el remolque dispuesto a cargar las piezas en algún lugar al oeste de París...

fd8234.jpg

262xf8w.jpg

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ya de regreso tocaba con la ayuda de un gran amigo mecánico (que no cambia piezas) desmontar, comprobar, limpiar, reparar, montar y homologar todas y cada una de las piezas de las que consta el kit sinpar

Brazos traseros específicos para alojar los palieres

2j437f4.jpg

 

Palieres traseros

5wfqk9.jpg

 

Soporte del diferencial trasero

30nhzia.jpg

 

Diferencial trasero desarrollo 8:33

25hq26p.jpg

 

Tunel de trasmisión zona central "Y"

2mi4w92.jpg

 

Tunel de trasmisión cárdanes de unión con diferencial y caja de cambios

2rxh3k9.jpg

 

Barras estabilizadoras, barras de torsión y palieres delanteros

1461rc.jpg

 

Caja de cambios con toma de fuerza para la trasmisión

f3ysdj.jpg

4incip.jpg

 

Barra de prearmado:

2elwdih.jpg

y en el interior

5wx2v.jpg

 

Estas son las piezas que conseguí; para completar el kit faltaban algunas que o bien aproveché o bien hubo que frabricarlas...

En concreto se aprovecharon unos frenos de tambor delanteros de r4 para colocar en el eje trasero (hacen falta estos para alojar las trasmisiones)

10xv6nl.jpg

 

El depósito de combustible del sinpar también es específico pero de poca capacidad, así que adaptamos uno de R4 actual con mayor capacidad

2hekk0y.jpg

 

Y por último faltaba una pieza clave, que al final mi mecánico ingenió con una palanca de cambios de un lada niva. La pieza en cuestión es una palanca que en este modelo de sinpar va al lado izquierdo del asiento del conductor y es la que arma el sistema 4x4.

Si buscáis por ahí se pueden ver varios modelos de sinpar, y la forma de accionarlos es distinta, en los últimos son dos palancas entre los dos asientos delanteros, pero en el kit que conseguí yo es la palanca que habéis visto en la foto y que entra desde el compartimento motor hasta el habitáculo, y otra más pequeña que está situada como un pequeño freno de mano a la izquierda del asiento del conductor (esa fue la que se tuvo que construir y se colocó en otra disposición.

 

Bueno hay alguna pieza más, como un protector de depósito de combustible que no utilicé porque estaba completamente podrido, tampoco conseguí el taco de soporte delantero de la caja de cambios (que es diferente y complicado de conseguir), los tacos de goma que soportan el tunel de trasmisión al chasis y alguna cosilla más que seguro me olvido... 

 

 

Editado el por rofman4x4

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Una vez revisadas todas las piezas, tocaba la ardua tarea de encajar el puzle... montar, reparar, inventar,... problemas no fueron pocos pero se resolvieron uno a uno

El diferencial tenía tornillos pasados de rosca, la caja de cambios en principio estaba bastante bien, el túnel de trasmisión tenía las gomas pasadas y fue imposible encontrar recambios

icn3b8.jpg

Hubo que hacer inventos con la ayuda de algún amigo..

Como la caja de cambios del sinpar es algo más larga que la normal y encontrar un taco de caja de cambios de sinpar es muy complicado, se optó por la solución fácil... cortar y pegar para poder alojar un taco estandar de caja de cambios de renault mucho más fácil de conseguir.

30shid1.jpg

Y otras piezas que hubo que fabricar porque faltaban y no hay en ningún catálogo... y menos con ese estriado que era lo realmente complicado

Esta pieza en cuestión es la que une el tunel de trasmisión con el diferencial trasero

2duwkqp.jpg

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Bueno, básicamente las que veis son las piezas, luego tocó montarlas e ir evolucionando todo el sistema, probar, probar y probar hasta que al final todo se puede mejorar y en ello estamos y seguimos ☺️.

Estoy buscando fotos y tampoco tengo muchas del proceso de montaje, pero sí que he encontrado algunas, lamentablemente del antiguo foro no he podido rescatar nada...

Pero vamos que sigo con el post, poquico a poco que la evolución desde que el sinpar era verde metalizado hasta la fecha de hoy ha sido larga 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Me quedo por aqui a ver la evolucion.

Nunca imagine que la transmision trasera tuviese un aspecto tan fragil, que no lo sera, pero es que me parece muy "fino" todo.....

Curioso.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Lo cierto que sin medidas, ni referencias ni planos donde poder apoyarse, se fueron montando las piezas por intuición, seguramente en un sinpar original habrá cosas que estarán dispuestas de otra manera. Otra forma y es como me consta que lo ha hecho alguno, es comprar un sinpar entero y sacarle las piezas para montarlas en uno normal, así sí que se tienen todos los puntos de anclaje y cotas.

Pero nosotros no teníamos nada de eso, así que tocaba cortar, ingeniar y pegar, y cruzar los dedos para que el desarrollo de la caja de cambios fuese el mismo que el del diferencial, puesto que hay varios sistemas sinpar y entre ellos no casan...

Obviamente este sinpar no iba a ser un sinpar de serie normal y corriente, los que me conocen ya saben cual iba a ser su destino y no precisamente el de estar de exposición...

En primer lugar trabajamos en la parte trasera. Para alojar el diferencial trasero, hay que quitar el depósito de combustible original y la rueda de recambio con su soporte.

Se coloca el armazón que soportará el peso del diferencial en el sitio en el que originalmente está el depósito de combistible

2ag2744.jpg

y una vez colocado, el depósito irá alojado en el lugar donde normalmente va la rueda de recambio. El depósito del sinpar es algo más pequeño pero cambiando el tubo de entrada de un depósito más grande de R4 y girándolo 180 grados queda perfecto en el sitio donde se aloja la rueda.

Evidentemente la rueda de recambio en los sinpar ya no va debajo... así que hay que buscarle otra ubicación que normalmente es en el maletero.

qs5lqt.jpg

Y una vez todo bien anclado se coloca el diferencial trasero

28hh46q.jpg

ajvxp1.jpg

 

Editado el por rofman4x4

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ya tenemos el diferencial en su sitio, y ahora lo que procede es quitar el eje trasero original para sustituirlo por el que permita alojar los palieres del eje trasero

ngbnk3.jpg

20rjza1.jpg

Con el eje trasero fuera se coloca el nuevo eje con los frenos de tambor y brazos específicos para alojar las trasmisiones. En mi caso como no pude conseguir los frenos traseros originales del sinpar utilicé unos que cinquillotx me proporcionó siendo unos delanteros de un r4 de las primeras series.

34ioinl.jpg

2a5gdc4.jpg

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Tocaba trabajar ya en la parte delantera, ya habéis visto como modificamos la parte delantera del chasis para albergar la caja de cambios del sinpar que es un poco más larga que la normal, después de medir y centrar...

k2hbv6.jpg

 

Tocaba recepcionar el motor con la caja de cambios para seguir colocando el resto de piezas y unir la parte delantera con la trasera y tener así tracción integral

2ic02ok.jpg

 

Con el motor y la caja de cambios en su sitio, había que meterse de nuevo debajo e intentar buscar la forma de colocar las tres piezas que conforman el tunel de trasmisión.

La "Y" la colocamos como buenamente pudimos, buscando la posición que mejor y más recto quedase, ya he comentado que no teníammos planos y no teníamos ni idea de dónde había que anclarla. Los soportes al chasis los conseguí de maquinaria industrial, son topes de goma como los del escape pero que soportan muchos más kilos (de hecho todavía no los he cambiado y llevan ya 10 años puestos)

Esto es en la parte que se une al diferencial trasero

bv18h.jpg

 

y esta es la parte que une la "Y" con la caja de cambios

wrc2mt.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Básicamente así se hace un sinpar, lamento no tener más fotos del proceso, pero os podéis hacer una idea de lo simple y complicado que es.

Esto es lo básico, luego hemos ido evolucionando alguna cosilla más como cambiar el freno de estacionamiento de sitio, que el r4 de Guadalajara lo llevaba debajo del volante...

14bhmrs.jpg

y a su nueva ubicación..

apg39g.jpg

2ywzq6t.jpg

 

y también los amortiguadores que en principio probamos unos selex, 

b7kweh.jpg

pero al final a la hora de homologar conseguimos otros mejores, además de un tamaño más grande de neumáticos, cambio de motor, y unas cuantas cosillas más que se metieron en la homologación (tuve suerte porque todo eso se hizo antes de que cambiasen la ley y modificasen el tema de ITV...) Hoy en día es bastante complicado hacer lo que yo hice... 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El resto ya era cuestión de probar a ver si funcionaba el sistema y vaya que si funciona....

El gran Karpetano tuvo la oportunidad de acompañarme en la primera prueba de fuego, al fin y al cabo se lo debía ya que él fue quien me acompaño a buscar el 4 latas a Guadalajara y a sufrir el frio, la pérdida del tapón del drenaje del liquido refrigerante (que logramos encontrar en el suelo), las paradas de motor por la cantidad de mierda que llevaba el depósito de combustible después de haber estado parado en una nave durante 10 años

2u4n1xj.jpg

 y un viaje de vuelta que se hizo eterno... 

Las pruebas fueron totalmente satisfactorias y sorprendentes demostrando unas capacidades espectaculares, si ya un 4 latas pasa por todos los sitios... imaginaos si empujan las 4 ruedas..

2me1k5x.jpg

33m2z2x.jpg

mc4uwh.jpg

315evr7.jpg

fedx61.jpg

Y un pequeño video 

 

y más dias de prueba para ver y comprobar la eficacia del sinpar

 

incluso atreviéndose a sacar al algún 4x4 atascado...

 

Editado el por rofman4x4

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

A partir de aquí ya ha sido cuestión de estética... y reparar algunas piezas que se van rompiendo por el uso tan exigente que ha llevado.

Lo primero la pintura, ese color verde metalizado no es feo, pero es mucho más llamativo en su estado actual :D

Preparativos..

bvrsj.jpg

inwmc8.jpg

y ya en la cabina de pintura

112a5xk.jpg

2igfui8.jpg

117wcn4.jpg

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Una de las cosas fundamentales y visto lo expuesto que queda fue blindar los bajos y protegerlos, el resultado...

2po1si8.jpg

Retoques estéticos..

2diewrb.jpg

y también en interiores

2mw5o1s.jpg

Aunque no me convencía y actualmente el salpicadero ha cambiado un poco B|...

Así me gusta más y es mucho más funcional

311v2vq.jpg

y el tema de amortiguadores también se está trabajando en ello que es lo que más sufre... pero eso ya no es sinpar propiamente dicho :ph34r:

Estos son los que se homologaron y que todavía hoy funcionan perfectamente, pero ya tienen mucho uso y habrá que mirar de mejorar el sistema, en ello andamos..

2qxb0r7.jpg

s6um2w.jpg

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Y como seguro me he dejado muchas cosas... podéis ir preguntando por aquí que gustosamente os contestaré, si conozco la respuesta 9_9

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Que bueno el.post. me lo he leído del tirón. 

Coincido con Telemaco en la aparente sencillez de los cardan del sistema...

supongo que ahora cambiarías algunas de las cosas hechas. 

Enhorabuena por la máquina que tienes.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Me encanta como te ha quedado el cuadro y como has integrado en el la instrumentacion de origen.

Que guapo y que racing

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

En realidad muchas de las piezas del sinpar vienen del mundo agrícola y todavía hoy se fabrican... sólo hace falta dar con la persona adecuada y que ponga interés en buscarlo. Yo de momento no he tenido demasiada suerte con ello pero me consta que algún caso hay por ahí... así que toda info que aparezca deberíamos compartirla.

Una de las piezas que más sufre, y no es propia del sinpar, son los rodamientos del eje delantero, aunque es cierto que no hay problema en encontrarlos. Incluso rodamientos internos del diferencial trasero o los específicos de la caja de cambios son fáciles de conseguir en cualquier distribuidor de rodamientos. Son medidas bastante estándar.

Cierto es que parece un sistema frágil, pero me ha demostrado que no es así... muchos 4x4 actuales os puedo asegurar que son más frágiles...

Editado el por rofman4x4

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Impresionante de principio a fin...

Y alucinante por dónde llega a pasar!

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El resto de la historia... Pues un clásicos del atlas en Marruecos, cuatro Maroc challenge, también en Marruecos, ( y las que le quedan..), dos bajas España Aragón, una en los Monegros y otra en Teruel en un ecodesafio, un spain classic raid, una baja classic,...e innumerables exhibiciones en el Villanúa motor show, Calamocha 4x4,.... Vamos que voy perdiendo ya la cuenta de todo lo que le he hecho sufrir, y de las alegrías y disgustos que me ha dado, pero esto es un no parar y nos encanta.

La peque quiere heredarlo, ya sólo le quedan tres años para sacarse el carnet...y está muy familiarizada con él, lleva unos cuantos años sentada el el backet copilotando, luego me tocará a mí ocupar ese asiento y ella el del volante... Así que al sinpar le quedan todavía muchas aventuras. Hasta que el chasis aguante!

Editado el por rofman4x4

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Brutal...Sencillamente alucinante.

Oye, ¿Y no te han tocado mucho las narices en la ITV con todas las modificaciones? ¿Como demonios has logrado homologar tantos cambios?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Llevo 60 folios de homologación... Tuve suerte, se homologó todo antes del cambio de leyes para ITV,...

Siempre paso la ITV en el mismo sitio que se homologó, y aunque alguna vez he tenido algún problema porque el operario que me ha tocado no conoce el modelo, no tengo que llamar al ingeniero para que saque el informe que tienen allí. ????

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La homologación se hizo desde varios laboratorios, de Sevilla, de Cantabria, y de Zaragoza, el ingeniero es amigo y fue un reto para todos, pero al final logramos el resultado.

Editado el por rofman4x4

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×