Saltar al contenido
scresp0

Laboratorio para gestión ventiladores

Recommended Posts

Pues aquí pasando el rato montando un laboratorio antes de montar nada en el coche..

Ya me ha saltado un fusible.. Hay que seguir. 

 

 

15463786237205040509590922742826.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Y que es lo que querias hacer?

No me gusta nada lo que veo ahi......

Editado el por Telémaco

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Bueno, trataré de hacer un resumen. Lo he hecho para el Peugeot 505, pero en realidad sirve para cualquier coche, y yo creo que eso incluye a cualquier R4, R5 ó R7 -que conozco más- por ejemplo. Básicamente os pongo en antecendentes:

- Los Peugeot 504 y 505 llevan un ventilador para el radiador del motor, que va en el bloque motor, y se acopla o desacopla mediante un electroimán, que hace, o que vaya libre, o que gire con el cigüeñal a las revoluciones que marque el motor:

Vent1.JPGVent2.jpg

- En algún R4 he visto que llevan un ventilador similar aunque fijo, que gira SIEMPRE con el motor, esté frío o caliente.

Resulta que en mi 505, como lleva aire acondicionado, colocado justo delante del radiador del motor, está el radiador del gas de A.A. y delante de éste último, hay un electroventilador, que giraba sólo cuando el gas del aire acondicionado toma presión (al actuar el compresión) -y por tanto, se calienta-. Sin embargo, esto era así debido a que el A.A. que llevaba no era de fábrica sino uno instalado en concesionario, porque investigando descubrí que los montados en fábrica iban de otra manera.

Vent7.jpg

 

¿Qué ocurría? - Pues que en verano, con calor y el aire acondicionado puesto, parece que no refrigeraba todo lo bien que debía. Nada preocupante, pero mejor llevar esto bien que luego lamentarlo.. Así que consultando foros y el manual de taller vi que el los que traían aire acondicionado de serie, el termocontacto que va en el radiador, en lugar de simple, es doble, y que juega con dos temperaturas: una más fría en la que se activa el electroimán del ventilador del bloque motor (el principal), con el que debería ser suficiente, pero que se ve que aunque normalmente lo sea, hay momentos en los que no es siempre suficiente cuando el radiador del aire acondicionado "le roba" el flujo del aire al radiador del motor, sobre todo por estar situado justo delante de él.

¿Qué hicieron para resolverlo? - Usar un termocontacto con 3 conectores en lugar de uno normal de dos, de forma, que en una primera instancia, al llegar la temperatura del radiador a 93 grados, se ponía en marcha el ventilador "normal" del motor.. pero el termocontacto, si advierte que sube a 97 grados, entonces activa la segunda pata, para poder poner en marcha el electroventilador y que ayude a refrigerar.

El termocontacto original era éste:

Vent_FAEsimple.jpg

 

Y lo he sustituido por este otro:

Vent_FAEdoble1.JPGVent_FAEdoble2.JPG

 

Pero claro.. no era tan sencillo como activar el electro sin más, porque:

a) La intensidad del positivo del termocontacto es muy baja y apenas tiene fuerza para hacerle girar y además mantener el electroimán del ventilador normal.

b) Había que mantener la activación del electroventilador si lo necesitara el aire acondicionado, aunque no hubiera temperatura en el refrigerante del motor.

 

Así que la solución ha sido hacer una ingeniería inversa de qué demonios hacía activar el electroventilador y cómo montar este nuevo circuito sin romper nada del aire acondicionado.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Veamos, ¿Y qué demonios había en la parte eléctrica? - Pues esto:

Vent_el1.jpgVent_el2.jpg

 

Es decir: dos pedazo relés con un cableado que no tenía ni idea de qué hacía.. Así que, para no aburriros os hago el resumen:

- Un relé activaba un electroimán para que se acople el compresor del aire acondicionado al giro del motor

- El otro relé activa el electroventilador cuando la presión del preostato del depósito del aire acondicionado sube a cierto nivel. ¿Esto cuando ocurre? - Normalmente cuando coge temperatura, al encenderse el compresor del aire acondicionado y comprimir el gas. ¿Que qué es el preostato? - Pues este chisme:

Vent_preostato2.jpg

O más de cerca:

Vent_preostato1.JPG

 

Mi solución ha sido añadir un tercer relé que activara el electroventilador al recibir la señal de la segunda "pata" del termocontacto, de manera, que cuando sube la temperatura a 97 grados en el refrigerante, llega positivo a este tercer relé y cierra el circuito del electro.

Tras varias equivocaciones en mi "ingeniería inversa" de los relés existentes sólo he quemado 3 fusibles y finalmente no he roto nada: todo sigue funcionando. ? y al final he conseguido hacer funcionar el circuito de refrigeración con los dos ventiladores como quería. Voy a ver si puedo subir un video en el que se ve cómo funciona.

Pienso que la idea es genérica y seguramente se puede usar en otros modelos R4, R5, etc. que tengan -por el motivo que sea- algún problema de refrigeración y cuando no deseemos meternos en cambiar radiador, abrir culata, o sencillamente, por seguridad o comodidad.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues aquí el video de la prueba 1 con los dos al mismo tiempo. En él podemos observar cómo se detiene el electro, pero sigue enganchado el ventilador de aspas blancas (el del electro imán que gira con el motor) y la temperatura no llega a los 90 grados.. Debe andar por 88-89 lo cual es perfecto.

 
 

Y aquí un video de una prueba de "resistencia" para ver si únicamente con el electro, se puede contener la temperatura o no. Para ello desconecté el cable que activa el electroimán del ventilador de aspas blancas (el principal, que va al motor). Como se puede ver, parece que es capaz de hacer que no suba de la raya de los 90 grados en culata.. Puede que estuviera a 91-92 a ojo como mucho..

 

NOTA: Como podéis observar puedo parar las aspas del ventilador blanco con la mano al no estar activado el electroimán, al tener desconectado del termocontacto su cable de alimentación.. Si no, ni en broma..

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Anda!!!!

No se por que me daba que querias hacer algo mas sencillo.

Lo que mas me ha llamado la atencion es lo de la polea electroiman para conectar el ventilador  de aspas blancas. No sabia yo que eso tambien se montaba en ventiladores.

Y tampoco sabia que habia termocontactos de tres patillas.

En mi ex-xantia, una ingeniosa combinacion de tres reles gobernados por una centralita, hacian que los dos ventiladores funcionasen a 6 v al llegar a 92º y a 12 v al llegar a los 98º

En el discovery, el ventilador principal es accionado por un embrague viscoso mecanico que hace las veces del electromagnetico que tu dices.

Los ventiladores del A/A se encienden al conectar el A/A

En el caso que comentas, la idea es muy guapa, pero necesitas de la ayuda de los reles para hacer la misma historia que lo que hemos hablado de las luces del coche y del mando de luces.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Telémaco dijo:

Lo que mas me ha llamado la atencion es lo de la polea electroiman para conectar el ventilador  de aspas blancas. No sabia yo que eso tambien se montaba en ventiladores.

Y tampoco sabia que habia termocontactos de tres patillas.

En mi ex-xantia, una ingeniosa combinacion de tres reles gobernados por una centralita, hacian que los dos ventiladores funcionasen a 6 v al llegar a 92º y a 12 v al llegar a los 98º

En el discovery, el ventilador principal es accionado por un embrague viscoso mecanico que hace las veces del electromagnetico que tu dices.

Los ventiladores del A/A se encienden al conectar el A/A

En el caso que comentas, la idea es muy guapa, pero necesitas de la ayuda de los reles para hacer la misma historia que lo que hemos hablado de las luces del coche y del mando de luces.

 

Lo del Xantia suena bastante complicado así a priori, pero igual es cuestión de buscar.. Pero es buena idea.. Respecto al viscoso, algunos 505 llevan viscoso en lugar de la polea electroimán, pero sé que en la mayoría de Peugeot 504 y 505 se usa esto del electroimán. Aquí os dejo un video de cómo ajustar el mecanismo en un Peugeot 504 (es el mismo del 505):

 

Respecto a los ventiladores del A/A sí se suelen encender al conectar el A/A pero en este coche, por ahora no, aunque enfriar, enfría. Habrá que esperar al verano a ver qué pasa. Ahora mismo hace frío.. No obstante, lo que más me preocupaba, que es mantener controlada la temperatura del motor, creo que con el invento, prueba conseguida. ?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo tuve un 504  de gasolina durante unos años, y el sistema del electroimán en la polea no es excesivamente fiable.  De hecho tuve que añadirle un electroventilador adicional comandado por un termocontacto y una instalación similar a la que mencionas, porque había veces (y varias) que el de electroimán no enganchaba y lógicamente le subía la temperatura.

Los mayores fallos del electroimán son:

1/ la escobilla que lleva no hace contacto, por desgaste, suciedad u óxido, en la pista

2/ cuando estaba varias semanas sin actividad (`por ejemplo porque hace frío y la temperatura no le hace necesario el funcionar)  se quedaba "enganchado" en la posición de reposo aunque todo actuase debidamente,  había que echarle unas gotas de aflojatodo y hacerlo funcionar de forma "manual"

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 7/1/2019 at 22:25 , scresp0 dijo:

 

 

... de los relés existentes sólo he quemado 3 fusibles y finalmente no he roto nada: todo sigue funcionando.

 

:de10:

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

gracias por las explicaciones

cuando hicimos el 7 pusimos también uno de dos temperaturas, para el día de mañana 

pero mañana nunca llega :muro:

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 12 minutos , Benbow dijo:

cuando hicimos el 7 pusimos también uno de dos temperaturas, para el día de mañana 

pero mañana nunca llega :muro:

¿Qué quieres decir con que mañana nunca llega? - ¿Que nunca se te calienta como para que entre el 2º ventilador o que no instalaste nunca el 2º ventilador? 😉

Yo estoy más tranquilo con esta solución..

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 3 minutos , scresp0 dijo:

¿Qué quieres decir con que mañana nunca llega? - ¿Que nunca se te calienta como para que entre el 2º ventilador o que no instalaste nunca el 2º ventilador? 😉

Yo estoy más tranquilo con esta solución..

no no, nada que ver con el brico, disculpa el lió 

nunca llega el día de mañana, que es cuando voy a terminar o retomar yo todos mis proyectos, mañana....:tiste:

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×