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Alberto 2G

Frenos tambor ¿Bendix o Lucas Girling?

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Quiero cambiar el kit completo de frenos traseros (zapatas, bombines, etc). Las referencias de Renault cambian sobre si se trata de sistema Bendix o Lucas-Girling.   Mi coche monta de fábrica (quiero suponer) unos frenos de tambor Lucas modelo GS8021.  Las referencias de Renault para el sistema Lucas Girling son 2:  77 01 202 726 y 77 01 203 465.  En base a ello he pedido el Kit Bosch 0204114514 a Oscaró, pero los "simpáticos" me han enviado en la caja de los Bosch un kit TRW GS8057 que ni es lo que he pedido ni valen para el 4L.   A la espera de que me devuelvan la pasta he hecho un nuevo pedido, esta vez a Endado.com y como no tenían los Bosch, les he pedido unos TRW GSK1035 que igualmente cubren las dos referencias de Renault.   Sin embargo hoy se han puesto en contacto conmigo para decirme que no los tienen y que no son capaces de conseguirlos, así que me devuelven la pasta (cosa que a esta hora tampoco han hecho)

He mirado otras webs y parece que es más fácil encontrar kits sistema Bendix que sistema Lucas.  Mi pregunta es, ya que cambio todo el contenido del tambor ¿puedo comprar un kit Bendix?

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creo que no será tan fácil porque seguramente necesites material (de anclaje y otros) que no figure en los despieces... pero a ver que nos cuentan por aquí.

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En el grupo de whatsapp del "Comando Centro" dicen que si es posible montar un kit Bendix/Bosch en lugar de los componentes Lucas, pero en las tiendas de recambios físicas en las que he preguntado, me dicen justo lo contrario y entonces directamente me bloqueo.

OscarV8, efectivamente tengo muy estudiada la web de piezasautosclasicos, pero lo que allí tienen es un genérico sin marca, y hombre, seguro que cumplen, pero a mi, dado que mi R4, se le va a dar el mismo uso que si fuera un coche comprado nuevo, me da más confianza que los frenos tengan marca, a ser posible reconocida. 

Por otro lado yo quería que el kit fuera premontado, para facilitar la sustitución. Aquí se me genera otra duda, y es que lo que hay ahora mismo disponible, además de ser sistema Bendix, incorpora el ajuste automático de las zapatas, que sólo lo incorporaron los R4 Clan.   Como no tengo ni puta idea, y todo son piedras en el camino, tampoco se de que manera puede complicarse la cosa a la hora de instalarlo si entra en conflicto con el sistema manual de ajuste con excéntricas que llevan los R4 que no son Clan. 

Una idea que se me ha dado es aprovechar lo que tengo y cambiar solo los bombines, dar una lijada a las zapatas y tirar.  Yo quería cambiarlo todo, pero al final, teniendo el coche parado e inutilizable es la opción por la que me decanté ayer... pero también se me ha complicado.  En el catálogo de piezas de Renault PR 1104 se da una referencia para bombines Lucas, la 7701024260. En base a ella pedía unos bombines TRW en Endado.com, pero por la tarde me escribieron diciendo que no los tenían y que tampoco tenían ninguna referencia equivalente, así que me devolvían el dinero.

A la desesperada, en esa misma página encontré unos bombines Bosch que tienen referencia Renault 7701349150 que según el PR1104 no es Lucas, sino Lockheed, pero puede interpretarse que son compatibles y los he comprado... está por ver si los tienen o si me echan la compra para atrás. Me estoy volviendo loco.

 

 

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Aquí, el estado de mis frenos de tambor. Estaba todo bloqueado y lleno de mierda, así que con la vaporeta y agua destilada le di a saco. Entonces al pisar el pedal del freno el émbolo del cilindro empezó a resucitar, pero solo de un lado, del que acabó casi saliéndose arrastrando una junta de goma. El resultado es la pérdida del líquido de frenos y la inutilización del sistema de frenado.

 

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En ‎19‎/‎02‎/‎2019 at 8:20 , OscarV8 dijo:

Has probado en piezas autoclasicos? https://piezasautosclasicos.com/

 

Gracias OscarV8, indirectamente pero me has dado la solución.  Resumiendo mucho y para conocimiento de todos.  Después de yo agotar todas las vías de comunicación con foros, tiendas, webs, talleres y no conseguir los recambios con las referencias Renault para R4 con tambores con sistemas LUCAS... Mi mujer, que es copropietaria de nuestro R4 "MIHail" , llamó ayer a Piezasautoclásicos y tras enviarle unas fotos del tambor, resulta que sí, que llevo frenos LUCAS, pero el sistema es BENDIX.  En piezasautoclasicos.com dudaban además de que en España se hubiera fabricado un sólo R4 con sistema LUCAS.

En este blog, https://amner-cristal.blogspot.com/2010/05/sistema-de-frenos.html?showComment=1550653170571#c8191091246573338344, terminé de entenderlo todo.   Los SISTEMAS BENDIX O LUCAS (No confundir con las marcas BENDIX o LUCAS), son sistemas de aproximación de las zapatas al tambor.  Copio y pego literalmente del citado Blog. En el SISTEMA BENDIX "para aproximar las zapatas al tambor cuando se produce el desgaste de los ferodos, se dispone de un sistema mecánico de accionamiento manual, que consiste, en unas levas excéntricas sobre el plato de frenos que limitan el recorrido tope de las zapatas hacia su posición de retroceso. Las excéntricas forman cuerpo con un eje, cuyo extremo posterior sobresale por la parte trasera del plato de freno, resultando así accesible aun con las rueda montada, lo cual supone que la operación de reglaje pueda ser efectuada sin necesidad de desmontar ningún componente"

Por su parte, en el sistema LUCAS: "en este tipo de freno el reglaje se efectúa sobre el mismo bombín, actuando desde el exterior del plato de freno sobre la corona dentada del émbolo y tornillo ajustador, o sobre el mecanismo ajustador situado en el soporte inferior de apoyo de las zapatas"

Estamos hablando de los sistemas de aproximación de zapatas de modo manual, pero existen variantes de corrección automática de la distancia de la zapata al tambor, cuando el ferodo de las zapatas se van desgastando.  También aquí son distintos en los sistemas LUCAS/GIRLING o BENDIX.  Recomiendo, a quien le gusten estos temas, consultar el blog citado, porque lo explica fenomenalmente, y si con suerte cargan las imágenes (no siempre lo hacen)  la comprensión del sistema es total.

 

Editado el por Alberto 2G

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...Por si alguien se lo pregunta.  El sistema de frenos premontados Bendix con corrección automática de la aproximación de las zapatas al tambor, no es compatible con el sistema de aproximación mecánica mediante levas excénctricas.  Ya me lo había adelantado el forero Latitas, pero ya que los tenía pedidos, aun albergaba la idea de poder adaptarlos.

Voy a subir ahora las fotos donde se ven ambos sistemas y donde se puede apreciar que en el sistema de corrección automática faltarían algunos de los orificios donde se ubicarían los muelles del sistema de corrección manual.  Que la longitud de dichos muelles es distinta y que el sistema de corrección automática tiene una pletina que chocaría con las excéntricas de la aproximación manual.

Estoy agotado de dedicarle tiempo a este asunto de los frenos, pero me quedan dos dudas:  la primera es si se podrían quitar las excéntricas, desmontándolas o serrándolas y si así se podría utilizar el sistema de ajuste automático y la segunda es como diablos se quita el asiento del rodamiento que queda en la mangueta o buje del plato de frenos.  Esto último es porque me hubiera gustado desmontarlo para limpiarlo bien y pintarlo.

Si alguien ha pasado por esto y me puede iluminar lo agradecería mucho, porque me ha frustrado un poco quedarme en el punto en el que me he quedado. 

 

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...estoy teniendo problemas con Tapatalk para subir las fotos... ahora dice que son archivos muy grandes... espero que sea algo transitorio.  Hasta ahora no me había dado ningún problema.

 

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En 26/2/2019 at 12:50 , Alberto 2G dijo:

...estoy teniendo problemas con Tapatalk para subir las fotos... ahora dice que son archivos muy grandes... espero que sea algo transitorio.  Hasta ahora no me había dado ningún problema.

 

Hola Alberto le escribo desde Córdoba. Pues a mi me pasa algo parecido a tí. Mis frenos tienes muchos años y no he pasado la última ITV porque la rueda trasera izq frenaba menos. Tras abrir todo el sistema vi que el bombin estaba regular, entonces decidí cambiar todo el conjunto: zapatas, bombin y tambor. He comprado bastante en piezasclasicos, de hecho llame por telefono varias veces pero no me lo cogian y como me urgía el tema pues tuve que buscar por otro lado.

Resulta que al final compre las zapatas BREMBO - K68011 con ajuste automatico. Mi coche lleva ajusta manual es un R4 L del 1988, 1.1,  34CV.  Las estoy poniendo y el problema que tengo es que los orificios de los no coinciden exactemente, es decir no se quedan enfrentados con los que tiene el plato y me ha costado la misma vida poder enganchar los muelles  al plato. Este es el primer problema y el segundo es que no se si esto influiria en el ajuste con las excentricas.

¿Tu has conseguido algo?¿Donde has comprado las piezas y modelos?

Revise el blog http://amner-cristal.blogspot.com/2010/05/sistema-de-frenos.html?showComment=1550653170571#c8191091246573338344

pero no puedo cargan las imagenes. ¿Podrias enviarmelas si guardate la pagina?

 

Saludos y gracias.

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Guest latitas

No puedes poner autocentrado en uno de regulación manual.

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Hace # [1:hora][?:horas]}, CurroAlca dijo:

Hola Alberto le escribo desde Córdoba. Pues a mi me pasa algo parecido a tí. Mis frenos tienes muchos años y no he pasado la última ITV porque la rueda trasera izq frenaba menos. Tras abrir todo el sistema vi que el bombin estaba regular, entonces decidí cambiar todo el conjunto: zapatas, bombin y tambor. He comprado bastante en piezasclasicos, de hecho llame por telefono varias veces pero no me lo cogian y como me urgía el tema pues tuve que buscar por otro lado.

Resulta que al final compre las zapatas BREMBO - K68011 con ajuste automatico. Mi coche lleva ajusta manual es un R4 L del 1988, 1.1,  34CV.  Las estoy poniendo y el problema que tengo es que los orificios de los no coinciden exactemente, es decir no se quedan enfrentados con los que tiene el plato y me ha costado la misma vida poder enganchar los muelles  al plato. Este es el primer problema y el segundo es que no se si esto influiria en el ajuste con las excentricas.

¿Tu has conseguido algo?¿Donde has comprado las piezas y modelos?

Revise el blog http://amner-cristal.blogspot.com/2010/05/sistema-de-frenos.html?showComment=1550653170571#c8191091246573338344

pero no puedo cargan las imagenes. ¿Podrias enviarmelas si guardate la pagina?

 

Saludos y gracias.

Hola Curro

Los únicos R4 que llevaban ajuste automático de zapatas fueron los Clan, los fabricados en la antigua Yugoslavia.

Yo le día muchas vueltas al asunto, unos me decían que podía adaptarse el kit de tambor y otros que no.

Al ser una cuestión tan importante y yo no pilotar mucho de mecánica, no me la quise jugar y compré las zapatas en Piezasautosclasicos (la marca, no es conocida, pero es decente, lo investigué en su momento)

Del kit aproveché los bombones y guardé el resto, pues tengo un R4 desmontado al que le quiero conseguir los tambores de un Clan, pues el sistema es mucho más racional que andando ajustando las excéntricas de cuando en cuandom.

 

Para finalizar, insisto en que yo no estoy seguro de que no se pueda adaptar el kit de ajuste automático, pero antes de cagarla, fui conservador.

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Alberto 2G dijo:

Del kit aproveché los bombones y guardé el resto, pues tengo un R4 desmontado al que le quiero conseguir los tambores de un Clan, pues el sistema es mucho más racional que andando ajustando las excéntricas de cuando en cuando.

El sistema de ajuste por excéntricas en el R4 es sencillo, fiable, fácil de usar y sólo requiere un aproximado  una vez al año un mes antes de ir a la ITV.

A priori, el sistema de ajuste automático del Clan debería ser mejor, pero  ese sistema no está carente de revisión, limpieza y mantenimiento (lo que obliga a quitar los tambores...) y posiblemente a la hora de pasar ITV  tengamos desequilibrio-diferencia de eficacia entre un lado y otro. Por experiencia y mala. Sólo he visto que funciona medianamente bien el sistema de ajuste automático tipo Bendix con el ajuste en la bieleta que une las dos zapatas, y aún  así   no está carente de lo que menciono (revisión, limpieza y ajuste...)

Hay muchos coches que el sistema de ajuste por excéntricas es más engorroso y menos accesible que el R4.

Hay una cosa que olvidan muchos mecánicos y muchos usuarios de coche: que el líquido de frenos se "pasa" y hace envejecer más rápido a los bombines y latiguillos, es conveniente cambiarlo cada 2 ó 3 años.  Y otra cosa que se les olvida es que hacen una reparación completa de frenos y sustituyen los elementos más caros,  y se olvidan de los más barato:  los latiguillos flexibles y el poner un líquido de frenos de calidad o marca reconocida.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

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El sistema de ajuste por excéntricas en el R4 es sencillo, fiable, fácil de usar y sólo requiere un aproximado  una vez al año un mes antes de ir a la ITV.
A priori, el sistema de ajuste automático del Clan debería ser mejor, pero  ese sistema no está carente de revisión, limpieza y mantenimiento (lo que obliga a quitar los tambores...) y posiblemente a la hora de pasar ITV  tengamos desequilibrio-diferencia de eficacia entre un lado y otro. Por experiencia y mala. Sólo he visto que funciona medianamente bien el sistema de ajuste automático tipo Bendix con el ajuste en la bieleta que une las dos zapatas, y aún  así   no está carente de lo que menciono (revisión, limpieza y ajuste...)
Hay muchos coches que el sistema de ajuste por excéntricas es más engorroso y menos accesible que el R4.
Hay una cosa que olvidan muchos mecánicos y muchos usuarios de coche: que el líquido de frenos se "pasa" y hace envejecer más rápido a los bombines y latiguillos, es conveniente cambiarlo cada 2 ó 3 años.  Y otra cosa que se les olvida es que hacen una reparación completa de frenos y sustituyen los elementos más caros,  y se olvidan de los más barato:  los latiguillos flexibles y el poner un líquido de frenos de calidad o marca reconocida.
Estoy de acuerdo Antonio, pero hasta donde yo se, el sistema de frenado de los Clan, es tipo Bendix y aunque no esté exento de cuidados, al menos es un buen sistema como dices, y más cuando actualmente esos kits de freno los fabrican Bosch, Brembo, TRW...

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Alberto 2G dijo:

Hola Curro

Los únicos R4 que llevaban ajuste automático de zapatas fueron los Clan, los fabricados en la antigua Yugoslavia.

Yo le día muchas vueltas al asunto, unos me decían que podía adaptarse el kit de tambor y otros que no.

Al ser una cuestión tan importante y yo no pilotar mucho de mecánica, no me la quise jugar y compré las zapatas en Piezasautosclasicos (la marca, no es conocida, pero es decente, lo investigué en su momento)

Del kit aproveché los bombones y guardé el resto, pues tengo un R4 desmontado al que le quiero conseguir los tambores de un Clan, pues el sistema es mucho más racional que andando ajustando las excéntricas de cuando en cuandom.

 

Para finalizar, insisto en que yo no estoy seguro de que no se pueda adaptar el kit de ajuste automático, pero antes de cagarla, fui conservador.

Muchas gracias de nuevo Alberto. Al final voy hace como tú. He aprovechado del kit los bombines. Aunque tengo colocada la zapatas me vi sudores para poder poner los muelles que cogen la zapatas al plato porque en ese kit la distancia es casi de 1 cm mayor a las zapatas originales tipo Lucas. Entonces pues los muelles van muy forzados con el riesgo que puede suponer y además no sé si el sistema de ajuste de las exceptricas serviría.

He hablado con piezaclassicos y efectivamente el kit es valido para lo R4 Clan. El problema es que ahora no tiene en stock y tengo que esperar  a Septiembre. No sé si lijar las antiguas  o aquí en Córdoba me he enterado hoy mismo que hay un lugar donde te ponen los ferodos nuevos y aprovechas el resto de piezas.

Saludos y gracias.

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Depende del precio, poner los ferodos nuevos, es lo más sencillo y barato. Los bombines si te pierden, cambialos. Los consigues en oscaro, Endado... Etc.

Y como dice Antonio, dale un buen lavado al sistema y cambia los latiguillos (con mucho cuidado de no pasar las roscas de las tuberías de freno, que te complica la vida que te cagas)

Yo ahora estoy con los frenos delanteros. Espero ser capaz de dejarlos bien, pero esto pinta mucho más difícil que los traseros.

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Alberto 2G dijo:

Estoy de acuerdo Antonio, pero hasta donde yo se, el sistema de frenado de los Clan, es tipo Bendix y aunque no esté exento de cuidados, al menos es un buen sistema como dices, y más cuando actualmente esos kits de freno los fabrican Bosch, Brembo, TRW...

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No creas que una marca reconocida es sinónimo de calidad.  Estamos teniendo problemas con marcas reconocidas porque la producción la han trasladado a Asia, y te hablo de marcas "alemanas" de las de toda la vida.  Además, seguro que conoces de oídas   cagadas importantes de Bosch y caudalimetros,  por citar un caso.  O pilotos Hella fabricados en PRC.

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Hola y gracias por vuestras respuestas. Hoy mismo he pasado por segundas la ITV y el notas me iba a sacar el pedal por el capot y para más "inri" dos veces las pruebas porque la primera no la grabó el PC. Le tuve que decir al mecánico que estos coches no frenan como los de ahora que tenía bombín, zapatas y tambor nuevos. Me bajo del coche y le pisó él. 

Resumiendo mi trabajo este mismo Miércoles pasado por tarde en la tienda "Del Pino" que ponen ferodos nuevos, latiguillos, etc, me consiguieron unas zapatas nuevas a menor precio que poner sólo ferodos. Solo he tocado la rueda trasera izquierda y con solo regular esta rueda hasta oir un "poquito" el roce del tambor con zapatas me ha frenado casi igual que la trasera derecha y sin problemas he pasado la ITV. 

Lo que si tenga una duda con las excéntricas. Mi coche R4 del 1988, 1.1 y 34 CV tiene dos cuadradillos, bueno pues el que regula las zapatas es la excéntrica que está más lejos o la última o la que queda más a la derecha si miramos a la rueda de frente. Además si tocaba la otra excéntrica (la que está debajo del brazo) me desajustaba la distancia de la zapata y tambor. ¿Qué se regula con la excéntrica que queda más a la derecha?. Otra duda a la hora de purgar todo el circuito porque quiero cambiar el líquido de todo el circuito tengo entendido que hay un orden. No lo he encontrado en los manuales que tengo. ¿Sabe alguien este orden?

Por último para sangrar el circuito de esa rueda me compré un útil en bt-ingenieros se conecta al compresor y "solito.." hace su trabajo funciona ok. Y para el cable freno manos hay como unas alicates especiales que ayudan muchísimo. Cuando pasa la calor haré el mismo trabajo con la otra rueda. Y el próximo año discos y pastillas. 

Pues nada saludos a todos y graciasss.

 

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