Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
RomeroGtl

Cables calefaccion duros. Adaptacion de nuevo sistema electronico.

Recommended Posts

Buenas,

Me he metido en un lio... :rolf: :rolf:

Como muchos de vosotros, los famosos cables Bowden de los mandos de calefaccion y aire se me han quedado agarrotados. En varios sitios he leído que por mucho que los intentes lubricar, se vuelven a secar.

Y la verdad que no me he planteado sustituirlos por unos nuevos, si es que existen. He preferido rizar el rizo y pensar en montar algo nuevo de manera interna, y que por fuera sigan los mismos mandos.

*Aquí una imagen del  modulo suelto, por la parte trasera.

SDqJezO.jpg

Así que empece a darle vueltas al asunto y pensando como poder mover estos dos mandos de manera electrónica. Con servomotores y algún tipo de rueda o potenciometro.

Decir que mi nivel de conocimiento electrónico es básico. Conozco varios elementos electrónicos, como los servos, potenciometros, resistencias y poco mas, pero no he trabajado con ellos de una manera profesional.

Mi idea fue que quizá podrían acoplarse dos potenciometros, uno a cada mando, que conectados con unos motores en la parte del motor de la calefacción, podrían activarlos de alguna manera.

*Imagen de potenciometro (para la parte interior de los mandos) y servomotor (para los tiradores del interior del capó)

POT_grande.png?v=1412367988Servo-Motor.jpg

Después de buscar información, videos y esquemas electricos... :leer: se ve que no es tan sencillo como enchufar uno a otro y que gire el servo según gires la rueda. Hay que meter mínimo un circuito, con un integrado que lo controle. Y adaptar voltajes. Y esto, era lo mas "sencillo" de hacer. Había otras alternativas con placas de programacion y otras historias mas complejas aun.

Así que, por una parte me hice con un esquema electrónico en el que un modulo controla de manera sencilla un servo.;

eHIb2VR.jpg

Y por otra pedí un montón de material para hacerme el circuito en una placa de pruebas.;

80cNTN8.jpg

Y ya con todo, he montado el circuito y aquí esta en la placa de pruebas. 

TjZxWis.jpg

Premio!! Las aspas del servomotor, giran a la vez que giro con los dedos el potenciometro. Todo un logro teniendo en cuenta que es la primera vez que utilizo todos estos elementos.

Siguiente paso, hacer un circuito en una placa rígida y seguir pensando como acoplar el servo y el potenciometro a sus respectivos mandos. 

Seguiré actualizando, a ver hasta donde llego con el proyecto... que de momento ha sido solo enchufar cables. La idea es buena pero según avanzo voy apuntando mas y mas obstáculos que veré si soy capaz de solucionar.

saludos,

 

 

Editado el por RomeroGtl

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¡Muy bueno!

 

Si me permites una sugerencia: ese modelo de servo no creo que dure mucho, en un entorno caliente como es el vano motor... Intenta conseguir más robustos (idealmente con más torque).

 

Lo otro, tendrías que hacer la correlación entre movimiento mínimo/máximo del potenciómetro una vez puesto en el mando, y apertura mínima/máxima de cada servo. Porque si montas los potes directo a cada mando, el recorrido no será mas que 1/3 (a ojo) del total del mismo, y los servos actuarán de la misma forma...

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Estoy dándome cuenta ahora del problema que comentas.;

El mando gira...  45º? maximo? al estar directo al servo, el servo tambíen girara solo eso, que no se si sera suficiente para mover los mandos en el vano motor... creo que este va a ser el mayor problema que me voy a encontrar. 

Pero no se como voy a hacer que el servo gire mas que el mando, ya que va directo. Por eso es tan simple el circuito. :leer:

Los servos he comprado los mas baratos para probar. No había utilizado ninguno nunca y son para pruebas. Compraré alguno mas robusto para el montaje final :ok:

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Fantastica aportación. Ya nos contaras como van los avances, a ver si los servos son capaces de mover el grifo de la calefaccion, ya que es un poco duro de accionar.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Solo es cuestión de retocar los valores del divisor de tensión para lograr el giro que deseas pero oye, yo que soy electrónico te sugiero que engrases los cables con GRASA y de ese modo no se secarán.

Por otra parte ten presente que el servo debe tener cierto fuerza o par para gobernar el grifo de la calefacción y la trampilla de entrada de aire, ese servo no creo que tenga suficiente fuerza.

Y por último, el circuito debe desconectarse al de un tiempo de no presentar variaciones en la entrada de control pues de lo contrario el motor fallaría o se quemaría en poco tiempo.

Vamos, que siento ser aguafiestas pero que no lo veo... Si acaso para montar un sistema de climatización por control de temperatura de habitáculo,  entonces si.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Un errecinco con servos y potenciometros.....

Menos mal que no tocamos el cuatrolatas, veo que le quieran poner uno para la trampilla de chapa de la aireación y otro para las correderas de las ventanillas...... 

(Es ironía........pero yo soy de métodos simples. Ya nos contarás los avances)

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, CRUZ dijo:

Un errecinco con servos y potenciometros.....

Menos mal que no tocamos el cuatrolatas, veo que le quieran poner uno para la trampilla de chapa de la aireación y otro para las correderas de las ventanillas...... 

(Es ironía........pero yo soy de métodos simples. Ya nos contarás los avances)

¡Algo que permita sujetar la puerta del R4 abierta!, no sería mal invento, si no fuera porque ya se usa desde siempre en modelos que merecen la pena...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

¡Algo que permita sujetar la puerta del R4 abierta!, no sería mal invento, si no fuera porque ya se usa desde siempre en modelos que merecen la pena...

La puerta en los cuatrolatas se sujeta divinamente: pones el pié en el estribo y la puntera hace que la puerta permanezca abierta.........

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ando liado con otras cosas pero voy poco a poco asi que actualizo.

Ya he preparado el circuito en la placa. De momento he hecho solo uno y me falta cortarlo porque estoy pensando como ira montado al final.

IA2mnFh.jpg

Ec3GvSL.jpg

 

Y aqui el montaje que me he inventado para los potenciometros.

Como soporte he utilizado un par que me sobraron del montaje del ventilador. Una chapita y una goma que ira dentro del agujero del mando original para que gire correctamente.

OvQk8xa.jpg

r9LdIoc.jpg

Me va gustando el sistema en la parte interior del coche, en los mandos. Creo que va a quedar muy bien.

El mayor problema vendrá en el vano motor. Colocar los servos a las palancas del aire y calefacción.

De momento no se me ocurre grandes ideas para esa parte, primero acabare la parte de los mandos

Los servos aun tengo que buscar unos adecuados, estos solo son para pruebas ya que eran baratos y no había utilizado nunca un servo. Para probar.

saludos

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo soy electrónico también y totalmente de acuerdo en lo que dice Tortxu, y no es por aguar la fiesta, tú inténtalo pero creo que vas a cambiar más servomotores que cables... a parte de que el circuito electrónico cuando está en posición reposo si tiene tensión tendrás componentes fundidos a cada nada .. un saludo...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La idea es poner un pequeño pulsador/interruptor para apagar el circuito cuando no utilice las palancas.

Lo pondré dentro del cenicero en la parte superior del hueco, haciendo un pequeño agujero. Así queda oculto y no molesta para meter alguna cosa en el cenicero.

No entiendo muy bien lo que comentáis de los servos. Estos servos que he comprado, que son baratos y "malos", ya tienen fuerza como para poder mover las palancas del vano motor sin problema. Teniendo en cuenta que para la instalación final tengo pensado comprar unos servos mejores... a parte del calor, no veo porque se vayan a estropear a menudo... :leer:

Sin duda, es la peor parte, los servos del vano motor. Ese es el paso mas complicado, pero dándole vueltas espero sacar alguna buena idea para una instalación mas o menos curiosa...

Unas afotos mas. Ya he montado los dos potenciometros en sus soportes, la placa cortada con los dos circuitos y probando su colocacion en el sitio en el que iran.

u0kH2lT.jpg

NRc0PPn.jpg

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

tiene muy buena pinta romero gtl, lo de los servos yo lo digo porque los veo como muy pequeños para mover el grifo de la calefacción al igual que las trampillas, pero para probar a ver que tal funciona no está mal si dices que los mueve con soltura bien entonces. lo del interruptor muy buena idea, y para no tener idea de electrónica eres un echado para adelante , poco a poco irás mejorando el sistema eso seguro. la electrónica muchas veces no suele ser el caso pero también se basa en el ensayo y error. Ah y un consejo no te olvides de proteger el circuito con un fusible independiente. 

Ya para mejorar el sistema puedes usar también potenciómetros con interruptor por pulsación, así no tienes que andar escondiendo interruptores...

 normalmente en electrónica siempre se suele sobre dimensionar los componentes, es decir que si un servo por poner un ejemplo me consume para mover la trampilla 1,5 Amperios, pues le pongo uno de 2 amperios.lo mismo que con las resistencias.

Editado el por Txirloritas

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Esto está pintado para un microcontrolador básico (ej. ATtiny85 de 8 pines), si tuvieras cómo programar uno te echaría una mano con el código... con eso reemplazas el 555 y te olvidas del problema de tensión constante en reposo, además de poder calibrar el recorrido del servo v/s mandos, y usar un sólo integrado para controlar ambos...

Pero creo que nos alejamos de la temática del foro

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

:laola::laola:

Animo!!!

A ver si te funciona bien, y si no eso que hemos aprendido

Gracias por compartir!!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

De momento parado.

Tengo el coche en modo chapa/pintura para sanear zonas roñadas a los pies de piloto y copiloto.

He preparado el cableado para pasar del habitaculo al vano motor. Me queda lo mas dificil, los servos para tirar de las palancas. Tengo algunas ideas pero no tengo tiempo.

En cuanto tenga algo actualizo :ok:

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora
Conéctate para seguir esto  

×