Saltar al contenido
ANTONIODELAOSSA

Tensor correa - aviso navegantes-

Recommended Posts

Nuestros  motores de los Renolillos 4-5-6 y 7  llevan un tensor para la correa de la bomba de agua, en los modelos que llevan 2 correas.

Es básicamente una polea que gira "loca"  y cuya función es darle la tensión a la correa que mueve la bomba de agua, puesto que tanto la polea de salida del motor como la de la bomba de agua son fijas y no puede variarse el recorrido para su tensado.

Esta polea "loca" vá bien ....  hasta que deja de hacerlo, normalmente  por fatiga del rodamiento 6202  que lleva en su interior.  A diferencia de los coches modernos, dicho rodamiento es muy barato y fácil el cambiarlo. Deberíamos considerarlo como una cosa de "mantenimiento",  ya que en caso de gripado, en pocos metros rompe la correa con lo que dejamos sin giro la bomba de agua y un posible exceso de calentamiento en el motor es seguro en menos de 1 km,  con el riesgo de daños mayores en la culata.  

El único aviso vendrá de que se encienda la luz testigo de falta de carga de batería, si es que avisa,  que a mí ya me ha pasado en varios vehículos que no lo hace...

Para revisar el rodamiento, que no ha tener ni holguras ni ruidos de rodaje,  sólo se puede hacer desmontado la correa para hacerlo girar libre.

Si nunca se lo habéis cambiado al coche, ni tenéis registro de ello, o si el motor ha estado muchos años parado,  es una cosa a cambiar, por el poco coste económico que tiene,  y el riesgo de grave avería en carretera que puede producir...

 2dr5th4.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gran consejo sin duda, yo cuando desmonte el tensor le di a girar con la mano y vi que hacía un  poco de ruido, dado lo barato del repuesto ya lo tengo nuevo esperando a volver a montar en el motor algún año de estos 😒

P7220181.jpg

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, ANTONIODELAOSSA dijo:

Nuestros  motores de los Renolillos 4-5-6 y 7  llevan un tensor para la correa de la bomba de agua, en los modelos que llevan 2 correas.

Es básicamente una polea que gira "loca"  y cuya función es darle la tensión a la correa que mueve la bomba de agua, puesto que tanto la polea de salida del motor como la de la bomba de agua son fijas y no puede variarse el recorrido para su tensado.

Esta polea "loca" vá bien ....  hasta que deja de hacerlo, normalmente  por fatiga del rodamiento 6202  que lleva en su interior.  A diferencia de los coches modernos, dicho rodamiento es muy barato y fácil el cambiarlo. Deberíamos considerarlo como una cosa de "mantenimiento",  ya que en caso de gripado, en pocos metros rompe la correa con lo que dejamos sin giro la bomba de agua y un posible exceso de calentamiento en el motor es seguro en menos de 1 km,  con el riesgo de daños mayores en la culata.  

El único aviso vendrá de que se encienda la luz testigo de falta de carga de batería, si es que avisa,  que a mí ya me ha pasado en varios vehículos que no lo hace...

Para revisar el rodamiento, que no ha tener ni holguras ni ruidos de rodaje,  sólo se puede hacer desmontado la correa para hacerlo girar libre.

Si nunca se lo habéis cambiado al coche, ni tenéis registro de ello, o si el motor ha estado muchos años parado,  es una cosa a cambiar, por el poco coste económico que tiene,  y el riesgo de grave avería en carretera que puede producir...

 2dr5th4.jpg

Buen aporte. Mi 4 cumple la premisa, muchos años parado, muy descuidado.. y el testigo de la batería parpadea a veces.. ¿Podrías decir dónde lo has comprado, referencia y precio de las piezas?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muy buen consejo. Me acuerdo por el 2012 que fui con @R7_kako a una concentración por Madrid y volviendo a casa empezamos a oler como a goma quemada. Salimos en un área de servicio y vimos que era esa polea que se había quedado bloqueada. Nos faltaba poco más de 100 km pero nos propusimos apañarlo. Con un poco de aceite de motor echándoselo por la junta del rodamiento de la polea y dando varios golpes no muy fuertes, logramos desbloquearla y llegar bien a Alicante. Ya una vez en casa se cambió y hasta hoy.

Editado el por j4latas

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas

Yo recientemente he comprado dos para el motor que estoy preparando y otro de recambio y cuenta seis € nada más.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo tengo correas Lucas en casa y para mi supercinco no valen :( si alguien las quiere que diga y en la próxima concentración os las llevo por si podéis hacer algo con ellas jaja XD

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Sabio y útil consejo.

Gracias.

Tb sirve llevar un tensor completo en el maletero......

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En ‎01‎/‎03‎/‎2019 at 19:32 , Alberto 2G dijo:

Buen aporte. Mi 4 cumple la premisa, muchos años parado, muy descuidado.. y el testigo de la batería parpadea a veces.. ¿Podrías decir dónde lo has comprado, referencia y precio de las piezas?

Menos de quince euros las dos cosas: correa y rodamiento de primera marca

La referencia del rodamiento sale en la foto, es su caja. La de la correa, mejor ir con la vieja, dado que hay variaciones entre los modelos y bombas de agua, y con el tensor  siempre puede adaptarse una más grande o pequeña con las debidas tolerancias.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En ‎01‎/‎03‎/‎2019 at 17:50 , ANTONIODELAOSSA dijo:

Nuestros  motores de los Renolillos 4-5-6 y 7  llevan un tensor para la correa de la bomba de agua, en los modelos que llevan 2 correas.

Es básicamente una polea que gira "loca"  y cuya función es darle la tensión a la correa que mueve la bomba de agua, puesto que tanto la polea de salida del motor como la de la bomba de agua son fijas y no puede variarse el recorrido para su tensado.

Esta polea "loca" vá bien ....  hasta que deja de hacerlo, normalmente  por fatiga del rodamiento 6202  que lleva en su interior.  A diferencia de los coches modernos, dicho rodamiento es muy barato y fácil el cambiarlo. Deberíamos considerarlo como una cosa de "mantenimiento",  ya que en caso de gripado, en pocos metros rompe la correa con lo que dejamos sin giro la bomba de agua y un posible exceso de calentamiento en el motor es seguro en menos de 1 km,  con el riesgo de daños mayores en la culata.  

El único aviso vendrá de que se encienda la luz testigo de falta de carga de batería, si es que avisa,  que a mí ya me ha pasado en varios vehículos que no lo hace...

Para revisar el rodamiento, que no ha tener ni holguras ni ruidos de rodaje,  sólo se puede hacer desmontado la correa para hacerlo girar libre.

Si nunca se lo habéis cambiado al coche, ni tenéis registro de ello, o si el motor ha estado muchos años parado,  es una cosa a cambiar, por el poco coste económico que tiene,  y el riesgo de grave avería en carretera que puede producir...

 2dr5th4.jpg

Gracias Antonio, pero en la foto de la caja del rodamiento, la referencia está ilegible.    Desde luego por 15 euros no hay excusa para demorar la operación.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas

Vas a la tienda de repuestos y pides un rodamiento 6202 y listo. Seis euros.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 1 minuto , latitas dijo:

Vas a la tienda de repuestos y pides un rodamiento 6202 y listo. Seis euros.

oído cocina.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Alberto 2G dijo:

Gracias Antonio, pero en la foto de la caja del rodamiento, la referencia está ilegible.    Desde luego por 15 euros no hay excusa para demorar la operación.

Perdona,  pensé que se veía  y de ahí la intención de hacer la foto con la caja.

6202- 2RS -C3

La C3 parece ser la "tolerancia" y el 2RS  no sé si indicará que es "sellado hermético" 

La correa que quité 10A0675C  pero esta medida no hay que tomarla como ley, ya que la que ahora he puesto nueva es 9 - 635    donde la primera cifra indica el ancho (y la de 9 se queda un poco raquítica) y la segunda cifra, por ejemplo la 635, parece ser el desarrollo.  Pero era lo que el viernes había disponible  y quedó el sábado en marcha   sin problemas ni adaptaciones.

Editado el por ANTONIODELAOSSA
Añadir datos

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¡Buen consejo! Si aparece un 6202 se lo llevará puesto aunque el mío lo engrasé y gira muy fino ahora.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Acabo de comprarlo junto a las correas, al cambio de uds serían 3.6 euros (marca Ichiban japonés, no encontré otro). Un gasto ínfimo en comparación a los problemas que puede acarrear si falla... ¡Muchas gracias!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

el mio lo acabo de cambiar y solo lleva dos segers pequeños, los grandes mi polea no lleva ranura para ellos

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas

Los grandes son para encastrar el rodamiento en la polea y los pequeños van en el eje y luego en el rodamiento. No creo haber visto uno de una pieza.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues no se pero el que quite de echo le habian pegado 4 puntos de soldadura el del motor donante tambien lleva solo dos segers03acf48a60e09251be59ff170293cebe.jpg

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas

Pues soldado no va. Ya puedes ir buscando los sergers. Seguramente le pondrían otro rodamiento más ancho y no entraban.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

No no,esto va sin segers ya de origen,le haremos una ranura en el torno y arreglado.

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

ManuelGTS  me comentó que había algunos modelos  con anillo Serger  en un lado sólo, y con tendencia a salirse.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El mio solo lleva los segers pequeños ,que la mision de estos es que el rodamiento no se salga,pero la polea podria salirse como en si no llevaba le voy hacer una ranura simplemente para un seger , ya que para dos no me lo permite por la altura del rodamiento,el del motor viejo por lo visto ya tubieron problemas y le soldaron un anillo a modo chapuza,por lo visto fue util 270.000km y ahi estaba la polea

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hoy con Manuelgts hemos cambiado uno. Perfecto para empezar de nuevo su función.

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×