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Muy buenas.

Abro este hilo para los que quieren poner relojes en el R4. Yo ya los puse en el mio y ahora se lo estoy preparando a un amigo.

El tema, por lo menos para mí, es no tocar el salpicadero. Yo los coloque como mucha gente en el hueco del cenicero.

Hay que sacar el cenicero y desmontarlo y quedarse solo con la tapa, y en la tapa se hacen los agujeros para los relojes.

Yo he utilizado unos que tenía por ahí.

IMG-20190306-120032.jpg

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IMG-20190306-124523.jpg

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Hola:
Y cómo se conectan esos relojes? Dónde? 
Es difícil? 
Gracias y un saludo. 
Esa es la cuestión. Pillo sitio

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Yo llevo puesto temperatura de agua y voltímetro. El voltímetro tiene que ir puesto a positivo de contacto y a las luces del cuadro para que ilumine. El de temperatura igualmente a positivo de contacto y al sensor de temperatura.

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Yo también llevo puesto esos dos, y como bien dice Latitas, esa es la conexión

* el voltímetro lleva un (+) después de contacto, un (-) o toma de masa, y un (+) desde la iluminación del cuadro o de luces de posición

* el termómetro lleva las mismas conexiones que el voltímetro (y se puede sacar un puente de un reloj a otro porque consumen muy poco, no andar duplicando cables)   y lleva además un (-) adicional que vá al termocontacto variable en la culata, o en mi caso, en la bomba de agua (porque mantengo el termocontacto de aviso de exceso de temperatura en la luz roja del cuadro principal)

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Hace # [1:hora][?:horas]}, ejmarcos dijo:

Hola:

Y cómo se conectan esos relojes? Dónde? 

Es difícil? 

Gracias y un saludo. 

1

Como puedes comprobar en las respuestas anteriores la instalación depende del reloj que instales. De todas formas si los compras nuevos vienen con esquema de instalación y si los compras de desguace asegúrate que compras también el sensor porque no todos son iguales o compatibles entre sí.

En lo referente a instalación quizá los de aceite, tanto los de presión como los de temperatura, pueden dar un poco más trabajo. Y, quizá los vacuómetros o económetros sean bajo mi punto de vista los que clasificaría como "para nota"; pero, la gama de relojes auxiliares es muy muy amplia así que; antes de dar una respuesta genérica habría que saber en cuales estáis pensando en poner.

Una cosa, que quería resaltar pero sin ánimo de ofender a nadie, sólo como opinión personal. Como bien apunta Antonio, antes de poner los relojes pensad en darle una coherencia al cuadro, y buscar la forma de poner los que aporten la información que os interese. Pero, y esto lo añado yo, siempre de forma que, en la medida de las posibilidades de cada uno se respete una cierta  congruencia en la imagen... display analógico/digital, escala vertical/horizontal, color de fondo e iluminación, texto e imágenes, color de las agujas...

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Yo también llevo puesto esos dos, y como bien dice Latitas, esa es la conexión
* el voltímetro lleva un (+) después de contacto, un (-) o toma de masa, y un (+) desde la iluminación del cuadro o de luces de posición
* el termómetro lleva las mismas conexiones que el voltímetro (y se puede sacar un puente de un reloj a otro porque consumen muy poco, no andar duplicando cables)   y lleva además un (-) adicional que vá al termocontacto variable en la culata, o en mi caso, en la bomba de agua (porque mantengo el termocontacto de aviso de exceso de temperatura en la luz roja del cuadro principal)
¿Cómo lo has puesto en la bomba? ¿Podrías poner alguna foto?
Creo que tu sistema es el mejor.


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En la bomba de agua llevas ahora Alberto un sensor de alerta de temperatura, es decir, te avisa cuando el refrigerante a llegado a 115º si no me equivoco.

Hay dos maneras de poner el sensor de temperatura de agua..

El primero es instalarlo con una placa que venden con un orificio hecho para alojar el sensor, que tiene que ser termoresistencia. La pacla va en el lado contario de la culata de donde va la bomba de agua.

El segundo modo, que es el que yo llevo es quirtar el sensor se serie de temperatura y sustituirlo por el sensor para el reloj. Te quedas entonces sin sensor se alerta pero tambien puedes poner un sesor se alerta de zapatilla, que va atornillado en la culata. De este modo llevas los dos sensores puestos, aunque realmente para mi el que vale es el del reloj que me avisa antes de que se caliente.

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En ‎07‎/‎03‎/‎2019 at 16:40 , Alberto 2G dijo:

¿Cómo lo has puesto en la bomba? ¿Podrías poner alguna foto?
Creo que tu sistema es el mejor.


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Es como ha dicho latitas.

Durante el fín de semana intentaré hacer las fotos y explico el termocontacto variable (para el reloj)  y el termocontacto de aviso (para la luz roja)

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Es como ha dicho latitas.
Durante el fín de semana intentaré hacer las fotos y explico el termocontacto variable (para el reloj)  y el termocontacto de aviso (para la luz roja)
Os agradezco mucho a los dos todas las explicaciones y las fotos que podáis poner. Yo estoy dando prioridad ahora a los frenos, pero tengo lo otro a medias y una explicación con apoyo gráfico me vendría de perlas.

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Os agradezco mucho a los dos todas las explicaciones y las fotos que podáis poner. Yo estoy dando prioridad ahora a los frenos, pero tengo lo otro a medias y una explicación con apoyo gráfico me vendría de perlas.

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De momento tengo lo mío presentado en su sitio

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En ‎08‎/‎03‎/‎2019 at 17:58 , Alberto 2G dijo:

Os agradezco mucho a los dos
 

Hombre,  hay más gente en este post que ha ayudado en sus explicaciones, no sólo 2 ....

Editado el por ANTONIODELAOSSA

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Ayer di un empujón a  la instalación de lo que en mi caso es, de momento, una combinación de reloj de temperatura del agua con una toma a 12v y otra USB.  La corriente le llegará a los relojes en la posición del contacto de Accesorios (la primera) y esa corriente la he sacado del fusible que ocupa la posición número 9 (incluyendo el hueco vacío) contando de derecha a izquierda. 

Releyendo esta entrada me doy cuenta que no había caído en lo que bien dice "latitas" de que lo suyo es que el reloj que mide la temperatura se ilumine cuando se activen las luces del cuadro y no todo el tiempo; a eso me tocará darle una vuelta. De hecho del mencionado fusible nº9, había sacado una conexión a una caja de fusibles para hacer ahí todas las conexiones, quizás haya que añadir otra caja conectada al fusible que da luz al cuadro de mandos para los consumibles que queramos que se iluminen al activar las luces del coche. 

Una pregunta ¿De cuantos amperios es el fusible con el que protegéis los relojes?   y una toma de mechero (12v) y la de usb ¿de cuantos amperios pondríais el fusible para protegerlos?

 

 

 

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Yo no pondría la misma alimentación para los relojes compartida  con una toma de corriente,  porque en el caso de haber algún problema con el accesorio que enchufes,  puede dejar de hacer funcionar los relojes.

Para la toma de corriente, has de poner al menos uno de 10 Amperios, ya que hay cosas enchufables que consumen bastante, como una nevera, un calentador auxiliar o un cargador de ordenador portátil. Creo que los coches que lo llevan de fábrica es de 20 amperios.

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Yo no pondría la misma alimentación para los relojes compartida  con una toma de corriente,  porque en el caso de haber algún problema con el accesorio que enchufes,  puede dejar de hacer funcionar los relojes.
Para la toma de corriente, has de poner al menos uno de 10 Amperios, ya que hay cosas enchufables que consumen bastante, como una nevera, un calentador auxiliar o un cargador de ordenador portátil. Creo que los coches que lo llevan de fábrica es de 20 amperios.
Antonio, poniendo por delante mis escasos conocimientos de electricidad, pregunto: si yo de la caja de fusibles del coche saco de la pestaña antes del fusible (el 9 en mi caso) un cable a una caja de fusibles que añado yo y de la que parten positivos que alimentan los distintos consumibles, cada uno protegido con su correspondiente fusible, yo creo que de haber un corto no pasaría nada, por estar cada línea individualizada ¿No?
Lo pregunto desde la ignorancia.

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Hace 24 minutos , Alberto 2G dijo:

Antonio, poniendo por delante mis escasos conocimientos de electricidad, pregunto: si yo de la caja de fusibles del coche saco de la pestaña antes del fusible (el 9 en mi caso) un cable a una caja de fusibles que añado yo y de la que parten positivos que alimentan los distintos consumibles, cada uno protegido con su correspondiente fusible, yo creo que de haber un corto no pasaría nada, por estar cada línea individualizada ¿No?
Lo pregunto desde la ignorancia.

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Es correcto lo que haces, en parte, ya que proteges con fusibles adicionales la nueva instalación que haces,  y valdría para los relojes,  pero para la toma de corriente   sobrecargas la línea que alimenta el fusible 9  aunque lo hagas antes de que pase por él (la sobrecargas en el tramo que hay desde la batería  ó peor aún desde la llave de contacto)

Valora la posibilidad de poner un cable directo, a parte,  desde la propia batería hasta la toma adicional de corriente (con el fusible justo en la salida de la batería)

O bien, tener bien claro que esa toma de corriente alimentada desde la línea del fusible 9 no ha de consumir más de 10 amperios, como mucho.

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Es correcto lo que haces, en parte, ya que proteges con fusibles adicionales la nueva instalación que haces,  y valdría para los relojes,  pero para la toma de corriente   sobrecargas la línea que alimenta el fusible 9  aunque lo hagas antes de que pase por él (la sobrecargas en el tramo que hay desde la batería  ó peor aún desde la llave de contacto)
Valora la posibilidad de poner un cable directo, a parte,  desde la propia batería hasta la toma adicional de corriente (con el fusible justo en la salida de la batería)
O bien, tener bien claro que esa toma de corriente alimentada desde la línea del fusible 9 no ha de consumir más de 10 amperios, como mucho.
Gracias, tiene sentido. Lo que pasa que si tiro un cable directo a batería con un fusible intercalado tendría que poner un interruptor para apagarlo, y seguro que se me olvida más de una vez. Lo ideal, y que yo no sé cómo hacer, sería llevar un cable de la batería al contactor y que recibiera corriente al poner la llave en la posición de accesorios, pero eso a mí, me queda enorme.

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Yo lo que le estoy haciendo a Cruz en su coche es una intalación aparte desde batería con su caja de fusibles independiente a la original y de esa caja de fusibles nueva se alimenta todo lo que quieras, cada cosa con su fublible, desde batería pero con un relé de positivo de contacto de la caja original

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Yo lo que le estoy haciendo a Cruz en su coche es una intalación aparte desde batería con su caja de fusibles independiente a la original y de esa caja de fusibles nueva se alimenta todo lo que quieras, cada cosa con su fublible, desde batería pero con un relé de positivo de contacto de la caja original
Eso es lo ideal. Podrías explicarlo en esta entrada? Unas fotos vendrían genial.

Me imagino que será un relé como el que tengo en la furgo para dar corriente a la segunda batería. Pero yo copié el esquema extendido en el mundillo furgonetero, prácticamente era comprar los componentes que se decían en furgovw y calcar la instalación.

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En los r4 con salpicadero moderno, que yo recuerde, queda un hueco libre en la caja de fusibles, que viene alimentado con positivo de contacto. Salvo que vayamos a conectar cosas brutales, esa conexión es suficiente para todo. Muy sencilla, facil de hacer y sin poner feos cables por el vano motor...

Como ejemplo podré decir que en "la trotamundos", a esa conexión le metí el reloj de temperatura y un triple-mechero el cual solía llevar conectados 3 moviles, un transformador de 220 con un portatil, una powerbank... y no hubo ningún problema. Otra cosa es que entremos con neveras, calefactores o aparatos de mayor calibre...

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Manuelgts dijo:

En los r4 con salpicadero moderno, que yo recuerde, queda un hueco libre en la caja de fusibles, que viene alimentado con positivo de contacto. Salvo que vayamos a conectar cosas brutales, esa conexión es suficiente para todo. Muy sencilla, facil de hacer y sin poner feos cables por el vano motor...

Como ejemplo podré decir que en "la trotamundos", a esa conexión le metí el reloj de temperatura y un triple-mechero el cual solía llevar conectados 3 moviles, un transformador de 220 con un portatil, una powerbank... y no hubo ningún problema. Otra cosa es que entremos con neveras, calefactores o aparatos de mayor calibre...

Hola Manuelgts, se que no te falta razón.  Yo lo tengo ahora muy similar a como dices, pero en el fusible 9,  porque en el polímero (pudimos haber hecho algo mal) no nos daba corriente en el fusible 2 cuando poníamos el clausor  en la posición de accesorios.    Es verdad que una instalación como la que proponen Latitas o Antonio podría ser considerado excesivo para lo que se puede conectar en un R4, pero no deja de ser una instalación más compleja de la que se puede aprender mucho para futuros usos en este coche o en la furgo camperizada que tengo. Y por otro lado, si un día necesito conectar algo más bestia como un inversor de corriente por la razón que sea, no cabe duda que la instalación que propone Latitas y Antonio es más robusta.

 

 

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Manuelgts dijo:

En los r4 con salpicadero moderno, que yo recuerde, queda un hueco libre en la caja de fusibles, que viene alimentado con positivo de contacto. Salvo que vayamos a conectar cosas brutales, esa conexión es suficiente para todo. Muy sencilla, facil de hacer y sin poner feos cables por el vano motor...

Como ejemplo podré decir que en "la trotamundos", a esa conexión le metí el reloj de temperatura y un triple-mechero el cual solía llevar conectados 3 moviles, un transformador de 220 con un portatil, una powerbank... y no hubo ningún problema. Otra cosa es que entremos con neveras, calefactores o aparatos de mayor calibre...

Perdona Manuel, ya veo que tu también llevabas un inversor.  Pero imagina (y ya se que es imaginar mucho) que en vez de un portátil hubieras necesitado enchufar un taladro...  se que es un supuesto inverosímil... 9_9 es por justificar que me apetece probar una instalación directa a batería, por el mero hecho de saber como va.

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