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Estraduky

Preparar el coche clásico ahora que viene el buen tiempo

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https://www.cosasdecoches.com/consejos-mantenimiento-coche-clasico/
 
Hola muy buenas,
 
He encontrado este artículo navegando en la red, y me ha parecido interesante compartirlo, en el, explican de manera breve ciertos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de preparar nuestros coches clásicos ahora que viene la temporada de buen tiempo, que es cuando normalmente más nos apetece asistir a concentraciones.
 
Espero que os guste, y vayáis añadiendo más consejos y aspectos a tener en cuenta.
 
Un saludo
 
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1. Correa que patina, dale resina

 

Es posible que la correa del ventilador esté en perfecto estado y bien tensada; pero aún así provoque ese estruendoso chillido sonoramente molesto. Un par de soluciones de esas de toda la vida son aplicar, a motor parado, un poco de resina en las poleas.

 

También resulta altamente efectivo lijar suavemente, con papel de grano fino, la cara interna de la correa para ponerla un poco áspera; así se consigue que adhiera mejor a las poleas.

 

 

 

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2. Neumáticos y estabilidad

 

Sabemos que los neumáticos deben ser inflados según las recomendaciones del fabricante con ciertas variables en cuanto a la carga soportada por el vehículo. Sin embargo, también ha de tenerse en cuenta la cualidad subviradora o sobreviradora; que se caracteriza mayormente en automóviles con motor delantero o todo atrás respectivamente, según su reparto de pesos y tracción

 

Si se desea disminuir la tendencia a sobrevirar o aumentar la de subvirar, se puede incrementar un poco la presión en las ruedas traseras y disminuirla al mismo porcentaje en el eje delantero.

 

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3. Nivel en el bote de expansión

Es importante vigilar el nivel mínimo de líquido refrigerante en nuestro motor. También se debe poner atención en no excedernos en el nivel marcado en el bote de expansión. Esto último puede provocar el accionamiento de la válvula de seguridad incorporada en el tapón.

Y conviene tener en cuenta que el agua dilata al calentarse. Como ejemplo, en un coche con cabida para 15 litros, al llegar a los 85ºC, el nivel aumenta aproximadamente medio litro; incrementando la presión y variando el nivel de líquido refrigerante en el bote de expansión.
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En 1/4/2019 at 5:44 , Estraduky dijo:

2. Neumáticos y estabilidad

 

Sabemos que los neumáticos deben ser inflados según las recomendaciones del fabricante con ciertas variables en cuanto a la carga soportada por el vehículo. Sin embargo, también ha de tenerse en cuenta la cualidad subviradora o sobreviradora; que se caracteriza mayormente en automóviles con motor delantero o todo atrás respectivamente, según su reparto de pesos y tracción

 

Si se desea disminuir la tendencia a sobrevirar o aumentar la de subvirar, se puede incrementar un poco la presión en las ruedas traseras y disminuirla al mismo porcentaje en el eje delantero.

 

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por eso los renault Supercinco llevan delante 1.9 bares y detrás 2.0 bares??

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perdón si suena demasiado aguafiestas pero... si la correas suenan lo mejor es dejarse de historias y cambiarlas. Y si los neumáticos se quedan viejos es que hay que cambiarlos.

Si quieres preparar el coche clásico para el buen tiempo llévalo al taller y que le den un repaso. Si valoras el cambiar los líquidos (incluyendo por supuesto anticongelante y liquido de frenos) regularmente, mejor...

pero gracias por el post... por lo menos igual da para discusión... 😎

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Aquí estamos para aprender de las personas que llevan años con estos coches, siempre esta bien escuchar/leer como preparan los coches para el verano :)

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En 2019/4/7 at 18:44 , Estraduky dijo:

Aquí estamos para aprender de las personas que llevan años con estos coches, siempre esta bien escuchar/leer como preparan los coches para el verano :)

He vuelto a releer mi respuesta y suena de lo más antipática... mis disculpas compañero.

 

Va, en constructivo, saquemos el espíritu científico sigamos... Preparando nuestros vehículos para el perido de mayor uso: en busca de la clave dicotómica de revisión definitiva...

 

Saca el coche a que le de la luz y haz una revisión visual completa. ¿hay problemas de estanqueidad? levanta las alfombrillas y busca debajo. ¿que ha sido de aquellos pequeños síntomas de óxido con los que llevas peleando años?

Presiones de neumáticos y estado de las ruedas. Los tapones de valvulas que compraste en el baratillo molan pero... ¿la banda de rodadura aguantará toda la campaña? ¿los neumáticos presentan grietas?

Revisión de niveles. ¿hay fugas? ¿el anticongelante parece bebida chocolateada?

Estado de manguitos, están bien o, ¿se han endurecido y cuando los tocas y aprietas suenan como un milhojas de crema?

Electricidad y partes móviles. Botones y mecanismos, luces y tiradores. ¿va todo suave? polímetro, vaselina, aceite lubricante,...

 

Editado el por Aeshnidae

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Muy buen aporte, además no sólo sirve para los coches clásicos, para los de diario también, el coche, mientras mejor mantenimiento se le de, mejor irá y más satisfacciones nos dará.

 

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Me parece un aporte muy interesante sobre todo para los que usamos poco el coche clásico :rolf:. Siempre está bien seguir los consejos que pone Jorge ;)

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4. Revisa el radiador

 

 

Para prevenir el excesivo calentamiento del motor conviene revisar el buen funcionamiento del termostato, el electroventilador y la correcta refrigeración de los panales del radiador; lugar donde se acumula gran parte de la suciedad, bien sea barro, polvo o insectos que se adhieren con el paso del tiempo y los kilómetros realizados.

A simple vista esto lo podemos comprobar de forma más notoria por la cara por donde entra el flujo de aire. Para mejorar su funcionamiento bastará con aplicar agua y aire a presión limpiando con cuidado las celdas; para que el radiador cumpla su función y mantenga el máximo de su capacidad refrigeradora.

 

mantenimiento coche clásico

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5. Observa las fugas

 

 

Puede ser una buena predicción del estado de conservación del motor, así como el trato recibido y posible solución de futuras averías. Las fugas de agua, aceite o líquido de frenos pueden ser provocadas por calentamiento y alabeo de materiales; o por desgaste y agotamiento de los mismos en el caso de manguitos y conductos.

A primera vista podemos observar estas anomalías siempre y cuando nuestro motor se encuentre perfectamente limpio. Por ello una cuidadosa limpieza en el vano motor, exceptuando los accesorios eléctricos, nos llevará a observar con relativa facilidad cualquier fuga de líquidos de nuestro motor.

 

mantenimiento coche clásico

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6. Olor y ventilación interior

 

 

Es característico el olor a humedad dentro del coche, este puede derivar de entradas de agua que han conseguido enmohecer moquetas y tapicería. A veces este “tufillo” viene dado por los conductos de ventilación cuando a estos les exigimos aire fresco; bien por ventilación forzada o por el propio sistema de aire acondicionado que condensa el aire en vapor de agua por efecto del frío.

Existen productos específicos para eliminar estos olores a través de las rejillas incorporadas en el habitáculo. Mantenga el aire, si es posible, siempre con un flujo de ventilación e intente secar el conducto manteniendo la calefacción, localice las tomas de aire del exterior que posiblemente estén ubicadas entre el capo y el parabrisas, y aplique desinfectante en espray varias veces mientras el ventilador fuerza la entrada de aire, así eliminaremos el posible olor y moho acumulado en el interior de los conductos.

 

mantenimiento coche clásico

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8. Consumo de aceite

 

 

El acto de verificar el nivel de aceite a través de la varilla es casi un acto reflejo cada vez que se emprende viaje; también es común después de reponer tan preciado elemento el dicho de “si el motor quema aceite no romperá”.

Se puede considerar normal el consumo de hasta 1 litro cada 1.000 km incluso en motores modernos denominados Common Rail; más si la mayor parte del recorrido es autopista y nos gusta llevar un régimen alegre. Pero si este gasto nos preocupa o lo consideramos excesivo, lo primero que hemos de hacer es descartar cualquier tipo de avería o fuga, medir la compresión de los cilindros y no olvidar una lata de aceite de relleno en el maletero, a ser posible siempre la misma marca e iguales propiedades.

 

Toma nota de las recomendaciones

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9 . Siempre con la sonrisa

 

Lo más importante al comprar un coche clásico (además de seguir estos consejos para que no te estafen) es que te sientas identificado con él. Tiene que tener un significado especial, algunos ejemplos serían que se trata de un modelo que te gusta desde pequeño o que lo tuviera anteriormente tu abuelo. Lo cierto es que no es habitual ver demasiados clásicos por nuestras carreteras, por lo que también es una forma de diferenciarse. De este modo es bastante probable que conduzcas siempre con una sonrisa en la boca, por sentirte único y por compartir ese vínculo con tu coche.

 

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2. No es perfecto, ni tiene por qué serlo

 

Queda claro que estarás feliz de conducir a diario tu coche clásico, pero no todo será perfecto. En las últimas décadas se ha avanzado mucho en el sector y la mayoría de coches actuales tienen cosas que mejoran a los clásicos sustancialmente. Hablamos de cosa como la comodidad (calidad de rodadura o maniobrabilidad), la habitabilidad (los coches ahora son más grandes y amplios por dentro) y tienen más facilidades (habrá clásicos que no tengan ni aire acondicionado). Pero precisamente parte del encanto que tienen serán esas imperfecciones con las que hay que lidiar.

 

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10. Prestar especial atención

 

En todo momento no hay que olvidar que estas tratando con un coche antiguo y cuyo desgaste ha sido intenso. A veces, incluso habiendo sido cuidado debidamente hay bastante riesgo de sufrir alguna avería. Por eso es muy importante elegir bien e informarse de la fiabilidad de ese coche y del mantenimiento que ha tenido. Hay que prestar especial atención cuando se hace un viaje largo y cuando llegan las altas temperaturas (su refrigeración suele ser más limitada que en los coches modernos).

 

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11. Atento a los recambios

 

Otra de las tareas que deberían ser tenidas en cuenta antes de la adquisición es la disponibilidad de recambios. Si tienes un coche de 30 años es posible que lleve sin producirse más de dos décadas y en algunos casos puede llegar a ser difícil encontrar algunas piezas. Si es verdad que el mundo digital ha facilitado mucho el tema de la búsqueda. También que no habrá problema si se trata de un coche que fuera relativamente popular.

Otra recomendación relacionada es tener algunas nociones de mecánica para poder solventar los pequeños problemas, los coches de antaño son mucho más simples y accesibles, por lo que es más fácil realizar algunas tareas.

 

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Total te explica cómo revisarlo a fondo y algunas peculiaridades respecto a los lubricantes.

¿Tienes un vehículo clásico? Si la respuesta es sí, seguro que, además, te gustaría disfrutar de él durante mucho tiempo, ¿verdad? No en vano, estos automóviles disfrutan de una larga vida útil, en la que reside buena parte su valor. Por eso cuidarlos es una buena estrategiapara que ganen aún más solera. Además, tiene mucho mérito en una sociedad en la que el “usar y tirar” está a la orden del día.

En primer lugar, deberíamos definir qué es un vehículo clásico. Lo que nos encontramos es que no existe una definición legal para este término. Sin embargo, sí que existe para los vehículos históricos, que serían aquellos con más de 25 años de antigüedad.

A partir de este punto, podemos considerar un coche como clásico si no ha experimentado modificaciones y sus elementos son originales. Si tienes uno de ellos, debes ser consciente de que posees una pequeña joya tecnológica. En ella puedes sentir la potencia del motor de manera directa y disfrutar plenamente de ser su conductor.

Para poder disfrutar de ese placer de conducir un clásico es necesario seguir algunos pasos para su vigilar su estado y mantenerlo correctamente:

– Revisar la pintura y los cromados: si hace falta, hay que repararlos. Para ello, debes tener en cuenta que los materiales no son los actuales, por lo que es necesario emplear elementos compatibles con ellos a la hora de restaurarlos y cuidarlos. Por ejemplo, no deberías utilizar las actuales pinturas bicapa.

– Ojo a las corrosiones: es necesario comprobar si existen, especialmente en los bajos del coche. En caso afirmativo, deben tratarse porque pueden derivar en problemas en las estructuras, especialmente del chasis.

– Verificar la originalidad de ciertos elementos: cauchos, juntas y otros componentes deben ser los originales, ya que algunos de ellos no son compatibles con los productos actuales con los que entran en contacto. Por ejemplo, los retenes de válvulas se pueden descomponer en algunos casos si entran en contacto con un aceite para vehículos contemporáneos. Esto se debe a la composición del lubricante, ya que el uso de bases sintéticas y su aditivación son agresivas con ciertos tipos de caucho que se empleaban en el pasado. Sin embargo, los cauchos actuales son sintéticos y no sufren estos efectos.

– Cuidado con el carburante: los motores antiguos de gasolina presentan un problema en la actualidad, ya que los combustibles actuales no llevan compuestos de plomo. Por eso podemos tener un problema de recesión en las válvulas, ya que los compuestos de plomo ayudaban a lubricarlas en sus asientos. Sin embargo, las actuales gasolinas sin plomo pueden provocar desgastes. Por eso es necesario añadir cada dos o tres repostajes un aditivo denominado “de antirrecesión” que se puede comprar en las gasolineras.

– Recambios originales: se deben buscar estos repuestos para que las piezas sean compatibles y los ajustes, perfectos. Así el funcionamiento del vehículo será óptimo.

 

Debes comprobar todos estos puntos tanto en el momento de comprar un coche clásico como cuando ya somos propietarios del mismo.

En cuanto al apartado mecánico relacionado con los lubricantes, debes conocer que existen algunas normas que se deben respetar:

– Sigue las indicaciones del fabricante: debes respetar los períodos de cambio de aceitemarcados por el constructor del vehículo. Para ello es indispensable contar con una copia del libro de mantenimiento. En algunos casos puedes encontrarte con intervalos que puedan parecerte raros respecto a los indicados para vehículos actuales. Por ejemplo, el libro puede estipular cambiar el aceite de motor cada 5.000 km o menos.

– Respeta las normas del constructor: la mecánica, el consumo de combustible o los materiales utilizados se corresponden con tecnologías existentes en la época en que se fabricó el coche. Por eso, emplear productos de mejor calidad, es decir, que cumplan con normas actuales, puede conllevar problemas mecánicos, como el que ya te hemos explicado sobre los retenes de válvulas.

Ten siempre en cuenta que, si tu vehículo es de los años 50, la calidad adecuada para él será la de los lubricantes de aquella época. Así que siempre debes emplear aceites de las calidades que indica el fabricante en el libro y que sigan las normas SAE, API o ACEA que se recojan en él.

– Ten paciencia al arrancar: al poner en marcha el motor no debes meter la marcha de manera inmediata y avanzar. Debes dejar el motor al ralentí para que se caliente el aceite, ya que su fluidez en frío es baja y se mueve lentamente por el motor. Sin embargo, si gana temperatura, favorecerás una correcta lubricación del motor.

– Vigila el nivel de aceite: esta es una práctica que muchas veces se olvida debido a los avances en la tecnología de automoción. Los consumos en los vehículos actuales son muy bajos, por eso una gran cantidad de conductores comete el error de no comprobar el nivel de manera periódica.

Ese error puede ser fatal en el caso de un coche clásico porque los diseños de los motores y la tecnología de fabricación implican holguras grandes entre las piezas, sobre todo en la zona del pistón. Por eso su consumo de aceite es elevado, aunque este efecto se compense en parte con un kilometraje de cambio bajo. Con todo, es muy recomendable vigilar los niveles de aceite y rellenar hasta cerca del máximo si es necesario.

No olvides que el tipo de lubricante que debes utilizar, ya sea de motor o de caja de cambios, tiene que cumplir las normas que indica el fabricante para tu vehículo en concreto. Si lo haces, contribuirás a que tu coche clásico siga ofreciéndote momentos de felicidad durante muchos años.

 

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