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jordiclar

Electrificar la 4L

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Hola compañerxs! Tengo una 4L descapotable, del año 87. La quiero con amor-pasión y va de miedo, pero tengo un problema: vivo en el centro de madrid y ya me han avisado del ayuntamiento de que en un año no voy a poder acceder ni siquiera a mi garaje...

Estoy considerando electrificarla y darle una nueva vida. Para ello he contactado con dos empresas que se dedican a ello y en ambos casos me han dicho que es preciso que nos juntemos como mínimo unos 20 coches para asi poder compartir los costes de la homologación y los tests.

Aun no se por cuanto nos saldría la fiesta, pero si hay alguien por ahí interesado/a... pues este es el momento!

Gracias.

jrd

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Buenas tardes.

Normalmente, las normas de este foro   es que el primer mensaje sea  en  el apartado PRESENTACIONES....  se trata de una norma de cortesía tanto en éste como en otros muchos foros.

Respecto a la "electrificación",  dudo que hasta que se aclaren normativas y restricciones de circulación,   se puedan juntar 20 usuarios de Renault 4 para tal proyecto, máxime teniendo en cuenta que tampoco se sabe cuestiones muy importantes como costo aproximado por unidad, rendimiento y FIABILIDAD y sobre todo: resultado en el tiempo de tal importante transformación.

La otra opción que puedes valorar para hacer frente a la presión unilateral del Untamiento,  es pasarlo a histórico,  no indicas de  dónde eres ni dónde resides,   pero por ejemplo en el caso de Madrid Central,  la normativa recoge que los coches con matrícula histórica podrán seguir llegando y saliendo del domicilio del dueño y que además tendrán una exención del 50%  en el impuesto revolucionario municipal anual.

Editado el por ANTONIODELAOSSA
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Hola Antonio y demás compañerxs. Disculpad mi falta de urbanidad, tiene razón Antonio, supongo que lo suyo es presentarse primero... me temo que tengo poca experiencia -nula de hecho- participando en foros.

Mi nombre es jordi claramonte, trabajo como profesor de filosofia en la UNED y como podeis ver en la foto de pefil tengo una relación muy feraz con mi 4L jjjjj

Soy de Vila-real, en Castellón, aunque hace unos 30 años que vivo en Madrid,  en Lavapiés, ese gran barrio. Y no, me han dicho en el Ay-untamiento que no, que aunque declare la 4 vehiculo histórico no me van a dejar entrar con ella en Madrid Central (aunque sí tengo derecho por tener una plaza de aparcamiento para residentes). Me lo comunicaron oficialmente hace un par de semanas.

Por lo que respecta a los costes y normativas está la cosa algo más clara y hay ya varias empresas que se dedican a ello con mucho entusiasmo. Una en concreto me ha confirmado que ya tienen 15 4L's y que están intentando llegar a 20 para así hacer más asumible el reparto de los costes de la homologación.Supongo que siempre hay un grado de incertidumbre en estos procedimientos pero yo al menos creo que hay que arriesgarse y tirar adelante jjjj

No se si las normas permiten mencionar las empresas con las que he estado hablando para el tema este. Pero si se puede os paso el enlace y lo veis por vosotrxs mismxs.

Salud, jrd

 

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Buenos días,

cuando te refieres a una comunicación oficial del Untamiento,  te refieres a algo escrito y que menciona expresamente tu matrícula ??? 

Por otra parte,  lo que yo  te comento de los vehículos históricos exentos está recogido en la ordenanza, o, al menos,  es lo que la FEVA está en trámites con el Untamiento de Madrid;   sería interesante  si tienes una documentación oficial que lo eche por tierra, para hacerlo llegar  a este organismo,  porque  estoy dándome cuenta de que desde determinados sectores del Untamiento  lo que quieren es meter miedo a los propietarios de los vehículos.

Un ejemplo:  en estos momentos,  si circulas por la M30,  continuamente los carteles ponen que Madrid Central está restringido para todos los vehículos sin etiqueta, con la B ó con la C.  Es decir, que sólo pueden pasar los eléctricos y los híbridos. MENTIRA:  el sábado a la tarde pasé con mi vehículo que lleva la pegatina B al aparcamiento de Las Descalzas (en el centro centro...)  y metí el coche en ese parking, hice mis gestiones y salí, y según la legislación de Madrid Central y lo confirmado en ese parking, lo hice correctamente y no tengo multa y lo puedo hacer las veces que lo necesite.

Por ello, te digo que creo conveniente esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, y más teniendo elecciones en pocos meses...

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Guest latitas

Perdón por la corrección Antonio pero tú vehículo si puede pasar por tener la pegatina B, Jordi no puede porque no tiene ningún tipo de pegatina.

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Guest latitas

Yo tengo una trafic del 2002 y es una herramienta que de trabajo y yo ya no puedo trabajar en Madrid Central al no tener distintivo.

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Guest latitas

No sé yo compañero si no te va tocar llevarte el coche fuera, por lo menos de Madrid. Yo vivo en Madrid, dentro de la M-30, no en Madrid Central y me temo que en un futuro quieren ampliar la medida a toda la almendra de dentro de la M-30. Eso sí yo no me planteo hacerlo eléctrico, antes me lo llevo fuera o me voy a vivir fuera. No entiendo un 4l sin motor de combustión, es mi opinión.

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Hola

Lo primero enhorabuena por disponer de un 4L descapotable, en la foto no se aprecia bien si es de origen o con techo adaptado, si es el primer caso pásate por presentaciones y pon unas fotos, son escasos y seguro que nos encantaria ver en más detalle la unidad. 

En cuanto al tema del ayuntamiento y la almendra es un tema que hay información por todos lados y me temo que poco vas a poder hacer al respecto.

Lo de la electrificación del 4L cuanto menos me ha producido una sonrisa. 😊

 

Un saludo y bienvenido

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Hace # [1:hora][?:horas]}, latitas dijo:

Perdón por la corrección Antonio pero tú vehículo si puede pasar por tener la pegatina B, Jordi no puede porque no tiene ningún tipo de pegatina.

Creo que estamos todos en ese punto de acuerdo (vehículos sin pegatina),  pero me refiero que en los carteles luminosos de la M30  te ponen que no puedes acceder por restricciones aunque tengas pegatina B ó C, y resulta que sí;    lo mismo  que parece ser que los vehículos históricos si que tienen la entrada (y salida) permitida al garaje del dueño (sería la solución para el Renault 4),    por eso pido aclaración si tiene alguna documentación oficial  que recoja que los históricos tampoco  van a poder pasar a estacionar al domicilio de su dueño.  Y trasladarlo a la FEVA.

 

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Yo antes de hacer nada me lo pensaría mucho más que nada porque las normativas al respecto están todavía en proceso de elaboración y comparto la opinión de Víctor: antes de hacer eléctrico mi R4 estudio otras alternativas. Su encanto reside en el proceso de arranque del coche, el sonido del motor y cómo te pide cambiar de marcha cuando va acelerado. Nunca, nunca cambiaría su precioso sonido de máquina de coser por el horrible zumbido de los Zoes :(

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Aquí funciona mas los globos sonda y los miedos. Ser cauto antes de entrar a saco con cualquier cambio de esa envergadura es lo mejor que puedes hacer. Atento a todo. Me sorprende eso de que 15 usuarios de R4s estén por esa labor. Alguien conoce a alguno más para compartir esa decisión y los motivos que lo llevan a ello?. Lo mismo hay argumentos sobrados para que seamos muchos más los interesados!. Que buena mesa redonda sobre la electrificación haríamos !!!!

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Interesante ver un R4 electrico ... esperemos a ver cómo acaba todo, pero tiene que ser un proyecto interesante.

Enviado desde mi Moto G (5S) mediante Tapatalk

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Estoy en que podría ser una opción interesante, el electrificar un vehículo tan popular como un r4, simplemente como prueba, peroooooooo es una autentica pena-_- privar a un r4 de ese maravilloso motor y ese sonido tan característico de nuestros renault ... para colocarle una transmisión eléctrica y oírle como un coche a pilas...

Otro punto y ya creo un buen debate: Os habeis preguntado si realmente un coche a pilas a la larga contamina menos??? porque la fabricación de una baterías para coches enchufables es muy contaminante, y el proceso de reciclamiento de dichas baterías cuando se nos rompan, mucho mas caro , costoso y contaminante el reciclar esos materiales...

Y otra cosa... el día que te quedes sin batería por ahí no te vale con colocar unas pinzas desde otro coche  arranco y me voy.... no no o lo tiro cuesta abajo... no no... esos coches no funcionan asi...

he visto a mas de una persona tirada con esos coches por quedarse sin baterías y no poder mover el coche.

 

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Otro detalle importante: la previsión del desplazamiento.

Es decir, que tienes que prever  con bastante antelación de horas el kilometraje que le vas a hacer al coche, para estar seguro de que vas a poder volver a tu casa a recargar las baterías. Si le vas a hacer un kilometraje medio, has de tenerlo enchufao la  noche antes... 

Y si nos estamos quejando continuamente del precio de la luz,  como para darles más negocio a las compañías eléctricas.

Por otra parte,  los centros de distribución de las zonas residenciales NO están preparados para la posible demanda de al menos el   30% de los vecinos quieran enchufar a la ver todos sus coches eléctricos y seguir teniendo disponible la electricidad para sus hogares....  esto implica que el 70% restante ha de tener coches con combustibles fósiles, o NO tener coche propio.

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SACADO  de la página del Untamiento de Madrid, sobre el Madrid-Central:    dice que los residentes  SI   puedan entrar con sus vehículos...

 

Madrid Central. Información General

Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018. Esta medida, contenida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, favorece al peatón, la bicicleta y el transporte público, que gana en protagonismo y espacio también con la reforma de calles como Gran Vía o Atocha. El distrito Centro se convierte así en un pulmón para la ciudad en pleno corazón de Madrid. 

En sus 472 hectáreas agrupa las cuatro APR actuales y amplía su espacio también a barrios como Justicia y Universidad. En su interior no hay calles de libre circulación, salvo algunos viales con objeto de permitir determinadas incorporaciones, por lo que se elimina el tráfico de paso por el centro de la ciudad. El perímetro, que coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid, el de las rondas y bulevares, es más intuitivo y reconocible que los el de las APR.

Los residentes, personas con movilidad reducida y servicios de seguridad y emergencias pueden acceder con sus vehículos a Madrid Central. También se han previsto una serie de excepciones, moratorias y horarios para algunos colectivos por su función o características. Para los vehículos que no cuenten con excepciones o moratorias se aplican los siguientes criterios generales

 

Editado el por ANTONIODELAOSSA

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Bueno, pues alguien ya ha electrificado nuestro querido modelo.



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Pues que poca autonomía .. vamos que a la larga... con lo poquito que consume un cuatro latas con su motor de combustión , si lo convertimos... todo el día enchufao!! porque con 140 km de autonomía... entiendo en uso normal.. como te metas por carretera o autovía a 100km/h no recorres ni 80 km... vamos como para hacer un viaje largo... tardas menos en carruaje de mulas...

 

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Pues que poca autonomía .. vamos que a la larga... con lo poquito que consume un cuatro latas con su motor de combustión , si lo convertimos... todo el día enchufao!! porque con 140 km de autonomía... entiendo en uso normal.. como te metas por carretera o autovía a 100km/h no recorres ni 80 km... vamos como para hacer un viaje largo... tardas menos en carruaje de mulas...
 

https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/renault-convierte-su-clasico-cuatro-latas-en-un-coche-electrico_639587_102.html

Echar un vistazo


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Por mi parte me he planteado hace tiempo la posibilidad de hibridar un r4. Sería un eléctrico de autonomía extendida, utilizando la tracción trasera de un sinpar como eje de tracción del motor eléctrico. Podría funcionar indistintamente en eléctrico y gasolina, aunque el hecho de no quitar ni el depósito de gasolina ni el motor de combustión te reduce la capacidad de poner baterías.

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En ‎24‎/‎07‎/‎2019 at 11:10 , REDIOS dijo:

Hay que  jod.rse    en 50 años las cosas siguen igual,  a cada  paso que dá Citroën al cabo de un año o poco más le copia Renault...

Con la cantidad de coches que se pueden hacer/rehacer/inventar  y tener ideas propias.

https://www.mehariclub.com/es/eden-electrico/

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Hace # [1:hora][?:horas]}, fan-4 dijo:

Por mi parte me he planteado hace tiempo la posibilidad de hibridar un r4. Sería un eléctrico de autonomía extendida, utilizando la tracción trasera de un sinpar como eje de tracción del motor eléctrico. Podría funcionar indistintamente en eléctrico y gasolina, aunque el hecho de no quitar ni el depósito de gasolina ni el motor de combustión te reduce la capacidad de poner baterías.

El eje trasero del sinpar no sería la mejor opción Juan... pienso que hay soluciones mejores ;)

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Hace # [1:hora][?:horas]}, rofman4x4 dijo:

El eje trasero del sinpar no sería la mejor opción Juan... pienso que hay soluciones mejores ;)

No lo he visto en persona pero el otro día se me ocurrió también que en su lugar se puede usar el eje usar el piñón de salida de la caja para el eje de transmisión trasero, aunque sigue sin haber mucho espacio.

Un saludo!

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Unos bujes para las ruedas traseras que integren un motor eléctrico cada uno y que en retenciones o frenadas sean capaces de "recuperar" la electricidad cuando hacen de freno

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