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juanfrancisco.fu

Adaptación sistema de enfriamiento

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Saludos, comentando que desde que tengo mi Renault 5, desde 2006, el moto ventilador no apagaba una vez alcanzando los 70 grados y trabajaba siempre en los 90... Andando el carro siempre el motovenrilador andando.... Me recomendaron poner motoventilador y tolva de vw... El resultado ahora Enciende a los 70 y apaga a los 85, jala mucho más aire... Se que no queda original pero si más funcional.... a58968f315ebf7d17850fe988bc3eaff.jpg .

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Hola fran, el tema de la tolva es interesante, seguro que trabaja a menor temperatura! Gracias por la aportación!

Lo que no he entendido son las temperaturas... será que enciende a 85 y apaga a 70, no?

Un saludo!

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Hola, disculpad la pregunta, ¿por tolva os referís al deflector que rodea al radiador en su parte trasera y dirige el aire hacia las aspas del motor? Sin duda es un buen invento en ambientres muy calurosos. Y entiendo además que la instalación de ese deflector sea por dimensiones y demás el motivo para poner el electroventilador (aquí lo conocemos por ese nombre) de VW. Pero no me gustaría dejar pasar por alto que la temperatura de funcionamiento del motor de nuestros cacharros es la que es. Una temperatura fría en exceso aumenta el desgaste y el consumo. Salvo que en ambientes muy calurosos y tráfico urbano necesites de un aditamento como este para refrigerar rápidamente el motor no olvides que también puedes modificar termostato y termocontacto.

 

Me gustaría recordar que un circuito limpio y con anticongelante-refrigerante es, a efectos de fucnionamiento en la mayor parte de ocasiones mas fácil, barato y efectivo que muchas de las modificaciones no de serie. Cuado tengas un rato pégale una buena limpieza a ese circuito...

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Hola, como dice arriba el compañero, lo más importante es una buena limpieza de radiador y bloque....A partir de ahí se fueron los problemas del mío que ya estaba pensando hasta levantar culata. Por si las moscas, monté un electroventilador universal que en momentos puntuales ayudara al mecánico. Lo monté con un interruptor manual y otro de temperatura FAE que dispara a 97º, la verdad es que sólo se me ha disparado 2 veces, normalmente trabaja entre 85-90.
Por precaución lo enciendo cuando lo meto a 120 km/h en autovía, en ciudad si es verano, antes de empezar a subir un puerto.......
Ahí subo unas fotos, aunque falta mejorar los soportes que los puse provisionales y de momento así se han quedado...Jeje!

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Anda, esos son los universales que venden en las ferias. No sabía yo si el diámetro daba para los cacharretes.

Gracias por las fotos!

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Fan, los tienes de diferentes diámetros y caudal de aire. En catálogos de tiendas especializadas tienes gran variedad de modelos a elegir. Acuérdate en cualquier caso que no es lo mismo soplar que aspirar... :punk:

 

gracias por el aporte alumnioraul :ok:

Editado el por Aeshnidae

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Fan, los tienes de diferentes diámetros y caudal de aire. En catálogos de tiendas especializadas tienes gran variedad de modelos a elegir. Acuérdate en cualquier caso que no es lo mismo soplar que aspirar... :punk:
 
gracias por el aporte alumnioraul :ok:



Efectivamente, ahora encuentras bastante variedad de electroventiladores aunque cuando yo lo monté me costó mucho encontrarlo porque todos eren grandes para ese radiador. El mío creo recordar que trabaja en las 2 direcciones en función de cómo montes la hélice.
Saludos!

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En 30/1/2017 at 11:45 , Aeshnidae dijo:

Fan, los tienes de diferentes diámetros y caudal de aire. En catálogos de tiendas especializadas tienes gran variedad de modelos a elegir. Acuérdate en cualquier caso que no es lo mismo soplar que aspirar... :punk:

 

gracias por el aporte alumnioraul :ok:

Vaya invento guapo que tienes hecho

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En 30/1/2017 at 18:47 , aluminioraul dijo:

El mío creo recordar que trabaja en las 2 direcciones en función de cómo montes la hélice.
Saludos!

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Esto será dependiendo de si conectas el positivo a un cable o a otro, si inviertes la polaridad girara en sentido contrario, no ?

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En 28/2/2017 at 10:59 , JorgeCopaTurbo dijo:

Esto será dependiendo de si conectas el positivo a un cable o a otro, si inviertes la polaridad girara en sentido contrario, no ?

Si, funciona en sentido contrario, pero hay que dar la vuelta a la hélice, ya que está preparada para dar caudal en una sola dirección. Girando al revés, el caudal es muy inferior. Un saludo!

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Una solucion interesante para los 852, cuando no es suficiente la calefaccion a tope, jeejjeje

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el mio ronda los 90-100 grados fácilmente, llevo el motor 1108 con el radiador de este... pero mueve la hélice mecánicamente. Quizás seria buena idea poner un electro de estos para mejorar en lo posible  la refrigeración.

 

saludos

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Hasta ahora el viejo Normal se mantiene.....pero ando siempre pendiente de la aguja en verano.........Estaba pensando en preparar un panal nuevo de altas prestaciones...pq el radiador fue reparado hace años....y supongo cómo se hizo......

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Si mandas el radiador a un buen "repara-radiadores" que lo deje bien limpio y arreglado... con Bomba de agua en condiciones y los manguitos todos bien, no tendrías que tener ningún ningún problema...

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Y una buena limpieza de bloque. Está claro que con todo en orden no debería haber problemas​, pero un ventilador mecánico cuando estás en ciudad o una retención, el motor gira a pocas vueltas y el radiador no está recibiendo casi aire, al igual que subiendo un puerto que vas a poca velocidad y no entra mucho aire en el vano motor. El electro es solo para situaciones puntuales, para prevenir. De hecho el mío debería saltar a 97º y solo ha saltado 2 veces por temperatura.

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Catálogo de leyendas urbanas y prácticas erróneas.

-Rotura de junta de culata....... cambiar junta sin nada más (se habrá roto porque es vieja) o cambiar sólo la bomba de agua aunque no pierda agua ni haga ruido.

- Como se calienta a veces y el ventilador es fijo, montar un electro supletorio para que circule más aire (que más da el aire que circule si lo que no circula es agua por el radiador)

- Me voy de rally con un radiador de serie pero le monto 2 electros para que no se caliente (nulo efecto, lo que realmente refrigera es la superficie de cobre o aluminio del radiador)

- Como se calienta quito el termostato o pongo uno de menos grados

- El panel del radiador cuanto más gordo mejor (sí por eso una barra de hierro de 40mm se enfría antes que un alambre de 2mm)

- El tapón o la válvula del bote de expansión no es importante la presión a la que esté tarado (mientras cierre)

 

Saludos refrigerantes!!! 

 

 

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En 2017-6-19 at 16:55 , euse dijo:

Catálogo de leyendas urbanas y prácticas erróneas.

-Rotura de junta de culata....... cambiar junta sin nada más (se habrá roto porque es vieja) o cambiar sólo la bomba de agua aunque no pierda agua ni haga ruido.

- Como se calienta a veces y el ventilador es fijo, montar un electro supletorio para que circule más aire (que más da el aire que circule si lo que no circula es agua por el radiador)

- Me voy de rally con un radiador de serie pero le monto 2 electros para que no se caliente (nulo efecto, lo que realmente refrigera es la superficie de cobre o aluminio del radiador)

- Como se calienta quito el termostato o pongo uno de menos grados

- El panel del radiador cuanto más gordo mejor (sí por eso una barra de hierro de 40mm se enfría antes que un alambre de 2mm)

- El tapón o la válvula del bote de expansión no es importante la presión a la que esté tarado (mientras cierre)

 

Saludos refrigerantes!!! 

 

 

Buenos consejos, cuantos problemas se podrían evitar...

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Para que de mas aire, valen los ventiladores de los Citroen AX son más grandes, solo hay que hacer dos agujeros nuevos en la parte superior de donde va el otro ventilador, yo lo hice en el R6 que tenía e iba genial.

 

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