Saltar al contenido
rofman4x4

Expediente X

Recommended Posts

Pues eso, que ya no sé si llamar a un gurú o pegarle fuego al motor o tirarlo al mar...

Os cuento y a ver si alguien me puede arrojar algo de luz porque el tema ya me tiene hasta el infinito y más allá.

Desde hace un tiempo el motor ratea cuando está al ralentí, llega incluso a pararse si la frenada es algo fuerte y las revoluciones fluctuan enormemente (del rango de unas 500 rpm o más).

Se regula el CO, se deja a 800 rpm y el motor va perfecto, eso durante unos días o unas horas, depende de cómo le da. Lo mismo se tira 600 km sin dar problemas que en 5 km está otra vez funcionando mal

Bien, voy a ir cronológicamente porque ya no sé qué mirar y qué descartar. 

Pensando que era tema de carburación, alguna toma de aire que cuando se calienta hace que se dilaten las piezas y se haga más notable (una vez que empieza a fallar da igual que el motor esté caliente que se haya dejado dos días enfriar, ratea al ralentí). Se cambió el carburador, volvió a funcionar correctamente y de nuevo al poco tiempo vuelve a fallar.

Descartado el tema del carburador, se cambió la junta de colectores , no estaba fogueada pero es nueva. Se monta todo funciona correctamente unos días y vuelve a las andadas de ratear al ralentí e incluso pararse.

Para descartar problemas de encendido, se coloca un delco y cables de bujías nuevos. Mismo resultado, va bien por un tiempo y vuelve a dar el mismo problema.

Nuevo cambio de carburador. vuelve a funcionar bien, y al poco de nuevo el problema.

Se revisa y ajusta el carburador por profesionales, funciona perfectamente y cuando todo parece ir correcto, vuelve a fallar al poco tiempo.

Cada vez que falla se limpian chiclés, tornillo de riqueza y se ajusta CO. mismo resultado, funciona bien durante unos km y al poco vuelve a ratear, las rpm fluctuan, se para...

El tubo de gases se calibra con un paso determinado para compensar la posible toma de aire. Funciona como un reloj, pero a los pocos kilómetros se para, ratea, 

Las bujías están en perfecto estado.

NO tengo ya ni idea de por dónde seguir... A altas revoluciones va perfecto, el consumo de gasolina es normal, pero en cuanto se queda al ralentí me entran ganas de rociarlo con su propia gasolina y pegarle fuego. 

A ver si alguien me puede iluminar un poco porque ya no sé por donde continuar, ni qué hacer... 

 

 

Editado el por rofman4x4

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola Miguel Ángel
Qué tipo de bujías tienes ?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, juanlu4l dijo:

Hola Miguel Ángel
Qué tipo de bujías tienes ?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

En este R4 las bosh de toda la vida...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

+1, Ojo a las bujías que, a veces  hacen unas jugarretas de lo más tontas...

NO hay ninguna posibilidad de que la chispa se esté derivando débilmente a masa, ¿verdad?

Cuando se para,... luego, ¿le cuesta volver a arrancar?

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si no lo has hecho,  prueba a repostar una temporada en una gasolinera completamente diferente a donde lo haces,  si es que repostas de forma habitual en la misma zona...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Las bujías de un electrodo, las de siempre.

Cuando se para no tarda en arrancar, arranca normal y no creo que se derive la masa... 

He repostado en diferentes gasolineras de diferentes marcas, incluso en distintas localidades y... Lo mismo.

Se ajusta, se limpia el carburador, va bien, ( que en principio no se ve ni obstruido ni sucio,  el último carburador es prácticamebte nuevo), y al poco de nuevo, vuelve a ratear, se para y las rpm dejan de ser estables.

 

Editado el por rofman4x4

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

llevas platinos?? o encendido electrónico?? pueden estar fallando?

bomba de gasolina coge aire por algún lado?? poro en el tubo del deposito a la bomba??

 

Editado el por Txirloritas

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si, de platinos pero es nuevo.

Si la bomba de gasolina cogiese aire, fallaría siempre, no?. A altas revoluciones va perfecto, y el fallo lo da a ralentí...

No obstante creo que es lo siguiente que voy a cambiar, la bomba de gasolina, aunque no tiene sentido. Le llega gasolina perfectamete al carburador y si tuviese un problema en altas rpm que es cuando más combustible necesita el motor, no falla...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Mas que la bomba de gasolina, que tienes mucha razón en la apreciación sobre el posible fallo,  poco trabajo te cuesta mirar los trozos de tubo flexible y el propio aforador (en concreto el tubo de aspiración) , cualquier pequeña fisura puede tener una toma de aire y a pocas  revoluciones el caudal de la bomba es mínimo.

Otro elemento que causa fallos en el ralentí, de lo más extraño,  es el servofreno,  a veces por una microscópica toma de aire en la manguera o la membrana.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Lo de la bomba y aforador no lo había descartado, será lo próximo a mirar o cambiar... pero sigue sin tener mucho sentido que funcione bien durante un periodo de tiempo y deje de hacerlo a los pocos o cientos de km..

Lo del servofreno en el 4 latas, creo que lo voy a descartar :rolf:

Editado el por rofman4x4

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, rofman4x4 dijo:

 

Lo del servofreno en el 4 latas, creo que lo voy a descartar :rolf:

Pensé que lo llevabas instalado, no serías el único,  ni el último...

No recuerdas algo especial que pasase antes de empezar a notarle el fallo, por "tonto" que parezca  ¿?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 10 minutos , ANTONIODELAOSSA dijo:

Pensé que lo llevabas instalado, no serías el único,  ni el último...

Tengo un servofreno, pero no se lo he instalado, ahí lo tengo guardado, quizá algún día...

 

Hace 10 minutos , ANTONIODELAOSSA dijo:

No recuerdas algo especial que pasase antes de empezar a notarle el fallo, por "tonto" que parezca  ¿?

 

Sí... que le metí piezas de R5 a un R4... :rolf:, a partir de ahí dejó de ser fiable.

No, en serio, empezó a fallar desde hace ya un año o así, y pensé que era tema de carburación porque los síntomas son similares a una toma de aire, pero ya he cambiado tantas cosas que ya no sé por dónde continuar, estoy dando ya palos de ciego...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Que carburador llevas? comentas que le has puesto piezas de R5, es el carburador una de esas piezas?

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, RomeroGtl dijo:

Que carburador llevas? comentas que le has puesto piezas de R5, es el carburador una de esas piezas?

 

Actualmente el carburador es un monocuerpo de 32, pero también me pasaba con el doble cuerpo del tx.

Editado el por rofman4x4

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, JMOP dijo:

Prueba a cambiar el condensador.

Si fallase se escucharían mal las emisoras de radio,  ¿no?, de todos modos no es una pieza cara, pero no creo que venga por ahí el problema. Cambié delco entero con platinos y condensador... y siguió el problema.

Ahora últimamente cuando dejas de acelerar, quitas la velocidad para detenerte y lo dejas al ralentí se queda acelerado hasta unas 2000 rpm unos instantes y luego baja de revoluciones hasta incluso parar el motor o quedarse rateando.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El carburador de R5 funciona ok en el motor 1108. 

La bomba de gasolina puede que falle a bajas rpm por desgaste y en subir de vueltas, sin problemas.

El avance centrífugo del distribuidor puede fallar a pocas rpm, por falta de engrase o muelles cedidos.

Puede que al montar el colector de R5 tengas algún desajuste con su micro toma de aire correspondiente. Junta nueva y revisar apriete. 

Otra posibilidad es la base refrigerada del carburador que requiere de los manguitos delgados procedentes de la bomba de agua (A mi me paso con el Solex 32 de R6) . Por milagro se ajusta ralentí después del montaje. 

Si el motor es de baja compresión, puede que por defecto, en catálogo de bujías ponga las mismas que para el de alta compresión. Lo que requiere variar un punto de bujía a más caliente. (O viceversa si se tiene motor a alta compresión).

Ahora no se me ocurre más.  Ya nos cuentas.

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, ASancho dijo:

La bomba de gasolina puede que falle a bajas rpm por desgaste y en subir de vueltas, sin problemas.

El avance centrífugo del distribuidor puede fallar a pocas rpm, por falta de engrase o muelles cedidos.

Puede que al montar el colector de R5 tengas algún desajuste con su micro toma de aire correspondiente. Junta nueva y revisar apriete. 

Llevo el colector de un R6 ahora para alojar el monocuerpo de 32, llevé el de R5 cuando llevaba el doble cuerpo pero los síntomas eran los mismos, por eso decidí cambiarlo pensando que ese era el problema... y sigo igual.

Hace # [1:hora][?:horas]}, ASancho dijo:

Otra posibilidad es la base refrigerada del carburador que requiere de los manguitos delgados procedentes de la bomba de agua (A mi me paso con el Solex 32 de R6) . Por milagro se ajusta ralentí después del montaje. 

Si el motor es de baja compresión, puede que por defecto, en catálogo de bujías ponga las mismas que para el de alta compresión. Lo que requiere variar un punto de bujía a más caliente. (O viceversa si se tiene motor a alta compresión).

Ahora no se me ocurre más.  Ya nos cuentas.

 

 

 

Muchas gracias por tu aporte, voy a mirar lo de refrigerar el carburador que yo diría que es lo único que me queda (y eso que es un solex 32 pero no de renault... llevo ya tres carburadores diferentes, un doble cuerpo de R5, un monocuerpo de 32 de R6 y el que llevo ahora que está prácticamente nuevo y es de un citroen AX...). Lo de la bomba de gasolina tampoco lo descarto, de hecho era el siguiente paso.

Pero lo que me trae loco es que va perfectamente, tanto en frío como en caliente después de ajustar CO, (lo curioso es que apenas tocamos nada, quitamos tornillo de riqueza, lo soplamos aunque a la vista se ve perfectamente que no está obstruido, volvemos a colocar y el CO suele estar bastante bien y comienza a funcionar totalmente estable). Después de esta operación, al tiempo, sin motivo aparente decide comportarse con los síntomas que os he descrito tanto en frío como en caliente. Arranca perfectamente pero el ralentí es totalmente inestable. Desde el momento que decide no ir bien, voy todo el tiempo que está al ralentí jurando hasta en idiomas que no conozco....

Editado el por rofman4x4

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Vamos a ver, algunas veces ,una bobina vieja puede dar muchos problemas ,ya que según como da un voltaje determinado y al rato (por calentamiento o lo que sea) da un voltaje mucho inferior ,costándole más saltar la chispa, llegando a fallar , ratear  o incluso pararse .En estos momentos , al ser la chispa más pobre ,salta la chispa  en las bujías con los electrodos más juntos y no en las que los tienen más separados (aunque sea poco), produciendo fallos , "rateos" o pararse. Te comento esto, porque me suena a un caso que me pasó y era esto … "la pta bobina". En la distancia, hace de mal aconsejar , pero no creo que sea nada de carburación. Prueba...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Un saludo,   a mi me pasaba que me hacia chupón el deposito de gasolina, de tal manera que cuando quitaba el tapón se notaba que el aire entraba en el deposito , me sucedía unas veces si y otras no, el caso es que circulaba y alcabo de 1 hora o así se paraba y no arrancaba hasta un rato, cuando lo detecte ya sabia lo que tenia que hacer abrir el deposito cerrarlo y a correr,

Un saludo de inexperto y gracias. A mi me ayudáis mucho.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 11 minutos , r4adaja11 dijo:

Un saludo,   a mi me pasaba que me hacia chupón el deposito de gasolina, de tal manera que cuando quitaba el tapón se notaba que el aire entraba en el deposito , me sucedía unas veces si y otras no, el caso es que circulaba y alcabo de 1 hora o así se paraba y no arrancaba hasta un rato, cuando lo detecte ya sabia lo que tenia que hacer abrir el deposito cerrarlo y a correr,

Un saludo de inexperto y gracias. A mi me ayudáis mucho.

Eso yo también lo sufrí con el sinpar pero no es éste el caso ;). Gracias por tu aporte :ok:

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, kuatroele dijo:

Vamos a ver, algunas veces ,una bobina vieja puede dar muchos problemas ,ya que según como da un voltaje determinado y al rato (por calentamiento o lo que sea) da un voltaje mucho inferior ,costándole más saltar la chispa, llegando a fallar , ratear  o incluso pararse .En estos momentos , al ser la chispa más pobre ,salta la chispa  en las bujías con los electrodos más juntos y no en las que los tienen más separados (aunque sea poco), produciendo fallos , "rateos" o pararse. Te comento esto, porque me suena a un caso que me pasó y era esto … "la pta bobina". En la distancia, hace de mal aconsejar , pero no creo que sea nada de carburación. Prueba...

+1... Rofman, si se para al ralentí y si arranca de la misma y sin más problemas después de haberse parado, yo apuesto por alguna debilidad en la chispa... cambio de bobina, revisión de cables, cambio de bujías (aunque sean nuevas),...

Vuelve a echar un ojo porque donde menos te esperas hay un alambre o esquina metálica que, con las gomas de los cables calientes te deriva algo de la chispa a masa... o algo parecido, (¿como que la comunique entre ellos?) 

 

En 2019/5/3 at 00:04 , rofman4x4 dijo:

Pues eso, que ya no sé si llamar a un gurú o pegarle fuego al motor o tirarlo al mar... pero en cuanto se queda al ralentí me entran ganas de rociarlo con su propia gasolina y pegarle fuego. 

A ver si alguien me puede iluminar un poco porque ya no sé por donde continuar, ni qué hacer... 

 

 

 

 

Hombre darle fuego no porque es malo para el medio ambiente, y tirarlo al mar casi es peor... pero llevarlo al desguace y cumplir vuestro sueño cuatrolatero de hacerte con un RENAULT 5... lo veo bien

 

 

 

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, rofman4x4 dijo:

Si fallase se escucharían mal las emisoras de radio,  ¿no?, de todos modos no es una pieza cara, pero no creo que venga por ahí el problema. Cambié delco entero con platinos y condensador... y siguió el problema.

Ahora últimamente cuando dejas de acelerar, quitas la velocidad para detenerte y lo dejas al ralentí se queda acelerado hasta unas 2000 rpm unos instantes y luego baja de revoluciones hasta incluso parar el motor o quedarse rateando.

Punto 1:  no tiene que ver un condensador de delco defectuoso   con la escucha de la radio,  ni con tu problema ya que has cambiado el delco y sigues igual.

Punto 2:  ahí tienes una pista:  a ver si por culpa del cable de acelerador, de algún reenvío o del pedal, el apoyo de la mariposa en cierre (ralentí)  no es correcto y varía unas veces a otras, de quedarse cerrada totalmente a quedarse unas décimas abierta  y con ello  ese comportamiento anómalo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, ANTONIODELAOSSA dijo:

Punto 1:  no tiene que ver un condensador de delco defectuoso   con la escucha de la radio,  ni con tu problema ya que has cambiado el delco y sigues igual.

Punto 2:  ahí tienes una pista:  a ver si por culpa del cable de acelerador, de algún reenvío o del pedal, el apoyo de la mariposa en cierre (ralentí)  no es correcto y varía unas veces a otras, de quedarse cerrada totalmente a quedarse unas décimas abierta  y con ello  ese comportamiento anómalo.

El punto 2 lo comprobé y va perfecto... no viene por ahí..., gracias Antonio!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×