Saltar al contenido
ANTONIODELAOSSA

Cambio de radiador R%4 F4

Recommended Posts

Llevaba un tiempo que con fuerte calor, y a buena marcha por autovía, después de coronar una cuesta, la aguja de temperatura de mi R4F4 llegaba a un nivel que nunca antes lo había hecho.

Asimismo, el nivel de refrigerante bajaba un poco, en tres meses como 1/4  litro he tenido que reponer.

Mirando detenidamente (era el radiador original) me percaté de restos de "sarro", en la parte inferior, señal de una pequeña fuga o "rezume", además de que el refrigerante (orgánico del 50%) llevaba al menos 3 años y tenía un aspecto marrón, y la parte exterior del radiador con mucha mugre.

Por lo que decidí poner el radiador nuevo que tenía guardado varios años (de la época que tuve además de la R4, el R4 Clan y el Savane)   ya que a los dos berlinas se lo tuve que sustituir.

No me acordaba lo mal que se hace, por la inaccesibilidad de las tuercas que fijan en radiador a los soportes en la parte inferior.  Tuve que quitar el capó.

Y empiezan los "añadidos":  limpieza de circuito de refrigeración, limpieza del motor y de la caja de cambios de la mugre de 30 años, limpieza del vaso de expansión (que no termina de quedar bien, puede que acabe poniéndolo nuevo) y poner nuevo el termocontacto de ventilador, ya que  lleva uno de 92º-87º  y según notas técnicas  le corresponde uno de 92º-82º.  El termostato puede que lo cambie, aunque funciona bien,  siempre que localice uno de fabricación de época  ya que las   fabricaciones actuales "chinas"  dejan mucho que desear.

2pytdli.jpg

fwhs1e.jpg

 

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Parece que lo tienes controlado :ok:

Yo hace poco me metí por primera vez en mi r5 el marron de cambiar el radiador y todos sus elementos anexos (manguitos, termocontacto, termostato, radiador calefaccion...etc) y salí mas o menos airoso.

Luego de montarlo, meterle un anticongelante organico, purgar, y a correr. 

Suerte

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Antonio, así con el capó quitado la accesibilidad mejora muchísimo.

Suerte con los purgadores de plástico...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

Antonio, así con el capó quitado la accesibilidad mejora muchísimo.

Suerte con los purgadores de plástico...

Es curioso porque no es la primera vez que leo la antipatía por los purgadores de plastico...

Por alguna razon especial? 

En mi caso tenia uno de metal y tenia muy mala pinta, estaba como desgastado. Le he puesto de plastico en este ultimo cambio. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

Antonio, así con el capó quitado la accesibilidad mejora muchísimo.

Suerte con los purgadores de plástico...

Gracias por el buendeseo....  pero no los utilizo, en ninguno de los Renault que tengo, por temor a lo que suele pasar:  hacerse añicos.

Mi sistema para el purgado consiste en utilizar las rampas y tomármelo con tranquilidad:

- Poner siempre el coche cuesta arriba, lo más alto posible en las rampas, para que el radiador motor  esté más alto que el motor y que el radiador de la calefacción

- Abrir el paso de agua caliente de la calefacción (en este caso que nos ocupa, ya lo había abierto para que se vaciase todo el circuito antes de quitar el radiador del motor viejo)

- Rellenar poco a poco el circuito a través del radiador, dejando incluso minutos de espera para que descienda el nivel.  Si ha entrado menos de media garrafa, me dedico a darle apretones a todos los manguitos para facilitar salir las burbujas de aire.

- Lleno a 3/4  el bote de expansión sin ponerle el tapón

- Pongo en marcha el motor con el ralentí ligeramente acelerado   revisando continuamente la aguja de temperatura y que haya calefacción dentro del coche

- Mientras funciona y se calienta, reviso que no hay fugas y reaprieto las abrazaderas

- Cuando arranca el electroventilador  la primera vez, paro el motor y me espero un cuarto de hora para abrir el tapón del radiador  (recordar que no hay presión porque el bote de expansión no tiene su tapón puesto.

- Relleno el nivel de radiador si hace falta

- Relleno el bote de expansión otra vez hasta los 3/4 si hace falta y le pongo su tapón en los Renault 4 es más sencillo porque el bote de expansión se puede colocar encima de la batería y se queda más alto que el radiador del motor y el radiador de la calefacción, con lo cual el punto más alto para que se salga el aire del circuito es la boca de llenado del bote de expansión...

- Vuelvo a poner en marcha el motor, vigilando la temperatura   hasta que  al menos dos veces de nuevo se ponga en marcha el electroventilador.

- Ya no toco nada hasta el día siguiente,  con el motor frío, para revisar el nivel sólo en el bote de expansión (y colocarlo en su sitio si es que lo he movido), ya con el coche bajado de las rampas,  hay veces que se queda a nivel y otras hay que añadir algo, porque durante la noche han desaparecido todas las burbujas.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias por las explicaciones. Buena noticia lo del termocontacto.

Decía lo de los purgadores porque como bien sabes, aunque en el Renault 5 el método es básicamente el mismo, "en directo" es algo más complicado por el menor espacio y la disposición a diferentes alturas de los elementos "clave". Todo esto en conjunto y de forma muy resumida hace que irremediablemente haya que acercarse con cuidado al purgador del radiador de la calefacción.

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×