Saltar al contenido

Recommended Posts

https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=818.80

 

 

Renault 3/4/4L

R-3-4-4L-1.jpg

    

    

En reciente viaje por tierras francesas hemos tenido la oportunidad de probar un nuevo «4 CV» que las fábricas de la Régie Renault lanzarán al mercado próximamente, en sustitución de aquel «4-4» que tanto prestigio alcanzó y que tan buen resultado sigue dando por todas las carreteras del orbe. Todos los automóviles que la Renault ha venido lanzando al mercado desde la pasada guerra fueron sumamente interesantes en su nacimiento; pero ninguno fue en su día tan revolulucionario y nuevo en su estructura mecánica y concepción técnica como lo es el nuevo «4 CV» Renault.

  

 

Gran extrañeza nos causó cuando la Renault dejó de fabricar en grandes series su antiguo «4-4». Aquel corte en su producción no podía obedecer a otra cosa que esta que hoy nos confirma el conocimiento y prueba de su nuevo modelo: mejorar el vehículo y aplicar una moderna técnica por la cual pudiera sobresalir más todavía y aumentar sus clientes, arrancándolos en leal competencia de dirigir sus miradas a otros productos del mercado para fijarlas en aquello que auténticamente tiene que sobresalir, porque mejora lo que se conoce.

 

Es La Camargue el escenario en que la Renault nos permite conocer con su proverbial magnificencia y ambientación, poniendo a nuestro alcance todos los medios necesarios para ello, su nuevo «4 CV ». Esta interesante y bella región del bajo Rhône es de gran atracción turística y una de las muchas que tiene el vecino país galo dignas de ser conocidas. De gran reflejo español, tiene entre sus joyas artísticas monumentos de ascendencia árabe circundados por murallas y fortalezas que recuerdan muchas de nuestras ciudades españolas. Entre sus curiosidades cuenta con la tauromaquia, desfigurada de nuestro genuino estilo, pero con semejanza de ambiente y diversión cuando juegan al toro o con el toro.

 

El nuevo «4 CV» es un automóvil dócil y agradable en la conducción, noble en las curvas, fuerte y robusto para soportar el todo terreno a través del cual se desenvuelve con ligereza, dominándosele fácilmente aun en tramos difíciles.

 R-3-4-4L-2.jpg

El motor tiene fuerza desde «abajo»; es decir, empuja al vehículo con muy pocas revoluciones y las eleva con rapidez, impulsando alegremente al coche para adquirir una buena «performance».

 

Es suave de marcha, con excelente «tenue de route», alcanzando los 105 kilómetros por hora. Su segunda velocidad es potente y la mantiene hasta los 80 kilómetros por hora sin necesidad de aguantarla mucho para lograrlo. En las curvas se le puede obligar más que otros vehículos por su buena característica de suspensión y su tracción delantera. Por ambos motivos se consigue, a base de aceleración, un rendimiento altamente eficaz, condición que le da su característica de fácil manejo y dócil conducción a través de carreteras sinuosas. Por malas carreteras, puede decirse que en este vehículo son imperceptibles los grandes baches y las deformaciones de las mismas.

 

Contrasta de forma destacada, causando un impacto sorprendente cuando se conduce por caminos de monte y se atraviesan con él pedregales y desniveles que otros vehículos similares serían incapaces de pasar. En estos terrenos es cuando sorprende, como decimos, su comportamiento. Da la impresión como que de un «todo terreno» se tratara, con la señalada ventaja de una suspensión sobresaliente.

 

Se mantiene perfectamente bien en ruta a pleno rendimiento con un gasto de gasolina de poco más de seis litros por cada 100 kilómetros. Sin «estrujarle» al máximo, es decir, manteniéndole en una velocidad cómoda de unos 80 kilómetros por hora, su gasto es menor.

 R-3-4-4L-6.jpg

La dirección es suave y muy directa, y está lograda de tal forma, que cuando se le conduce se percibe cierta satisfacción por su manejo, que acrecienta la amplitud y comodidad interior, así como la buena situación de sus asientos.

 

El asiento trasero se desmonta con facilidad, quedando un gran espacio para equipajes u otros menesteres.

 

El nuevo «4 CV» Renault es un interesante automóvil práctico y utilitario que conserva sus cuatro puertas y cuatro asientos amplios y cómodos. Tiene buen «reprise» y un eficiente freno. El cambio es rápido, suave y de fácil manejo, estando la palanca situada en el salpicadero, como es clásico en los coches de tracción delantera. Sin buscarse en este coche una línea aerodinámica de vanguardia, a manera de «último grito», resulta de concepción moderna en lo que a estética se refiere, teniendo en cuenta que ha sido diseñado para poder soportar también los malos caminos, salvando sus obstáculos. Su rueda es proporcionada para dicho fin, y su altura con relación al suelo está estudiada de la misma manera.

  Fotograma de la película "Relaxe-toi, chérie"R-3-4-4L-3.jpg

Este nuevo Renault abarca una gama de modelos denominados R3, R4 y R4L. El R3 va equipado con motor de 600 centímetros cúbicos; los restantes son de 750 c. c. El R4L es el modelo de lujo, distinguiéndose de sus hermanos por llevar lateralmente su carrocería tres cristales en vez de dos e ir equipado con accesorios de más calidad y mayor lujo en su presentación. Los tres modelos son amplios, hasta el punto de salirse del grupo que podemos titular de coches pequeños. La amplitud ha sido dada aplicando soluciones sencillas y nuevas, lográndose una auténtica disminución en los pesos muertos. Al resolverse técnicamente en estos coches la adaptación de todo el grupo mecánico propulsor en su parte delantera, ofrecen al usuario una plataforma continua, totalmente plana, logrando que interiormente sea un coche plenamente utilizable. Utilización que resulta de gran accesibilidad no sólo por sus cuatro puertas, sino también por ser practicable la parte trasera del vehículo a manera de una puerta más, que no puede abrirse desde el interior. Prescindiendo del asiento trasero, queda el coche convertido en un dos plazas, tipo furgoneta, con un volumen para carga de 1,50 metros cúbicos, sin dejar por ello de tener la estética de un turismo y responder en sus características a dicha clase de vehículos.

 

El motor es una versión ligeramente modificada del conocido «Dauphine». Las negligencias de entretenimiento dejarán de tener consecuencias mecánicas que puedan influir en detrimento del nuevo coche. Esto es debido a la ausencia de engrase del chasis, que no necesita practicarse. El circuito de enfriamiento por agua es precintado, de tal forma que no hay que vigilar su consumo de agua ni tener que adicionarla en ningún momento.

 R-3-4-4L-4.jpg

Los frenos son de concepción clásica, por tambor, y su circuito hidráulico va provisto de un limitador de presión. La dirección es por cremallera, llevando un control preciso de la trayectoria del coche en todas las direcciones. Su suave suspensión y buena amortiguación dan a las ruedas una adherencia óptima, con excepcional estabilidad en la trayectoria controlada a base de acelerador, impidiendo en las curvas reacciones rápidas o peligrosas. La suspensión está constituida por barras de torsión de gran longitud, que dan al coche una excepcional flexibilidad. Sus cuatro ruedas son independientes, y su altura mínima del suelo, de 20 centímetros. Si a esto unimos el que el suelo del coche es liso y sin deformaciones, se comprenderá cómo el coche puede atravesar malos caminos sobrepasando obstáculos que hasta ahora solamente los coches especialmente concebidos para ello podían hacerlo.

 

Todos los modelos van provistos de conjunto aclimatador que proporciona silenciosamente aire frío o caliente. Este equipo es de serie en todos los modelos. Independientemente, los coches llevan una abertura regulable debajo del parabrisas, a través de la cual proporciona al vehículo directamente aire del exterior.

 

El peso en vacío del coche es de 570 kilos solamente, y, dado que lleva un motor de alto rendimiento, sus aceleraciones son sumamente interesantes y rápidas. Partiendo de 0, llega a 100 m. en 11 segundos y a 1.000 m. en 53,6 segundos. Tiene un acceso fácil a todos los órganos mecánicos, y la carrocería está constituida por piezas independientes y sujetas unas a otras de tal forma, que en pocos minutos pueden sustituirse fácilmente en caso de reparación.

 R-3-4-4L-5.jpg

Con cada coche se entrega al cliente un cuaderno con la lista de reparaciones más corrientes, indicando las tarifas de mano de obra y de las piezas de repuesto. Este sistema que la Régie Renault pondrá en práctica, por primera vez con el nacimiento de este nuevo coche, será no solamente aplicado en Francia, sino también en todos los países en donde este coche sea vendido. No cabe duda de que la Casa Renault da un gran paso con su nuevo automóvil, que abaratará el hecho de poseer un vehículo y que hará que lo posean muchas personas, porque reúne innumerables ventajas: poco costo de adquisición, pequeño costo de entretenimiento, conocimiento y control de los precios de reparación y de las piezas de repuesto y, por añadidura, un vehículo práctico, útil y de gran rendimiento. En suma: un vehículo auténticamente popular, porque será el vehículo para mayor número de usuarios.

 

Considerando este nuevo automóvil bajo el aspecto comercial que al mercado se refiere, cabe pensar, desde el punto de vista español, que es un vehículo fabricado pensando en España. Con esto queremos señalar las grandes posibilidades que este nuevo modelo del «4 CV» Renault tiene para los españoles, y no cabe duda de que será una buena unidad de competencia en el mercado del automóvil.


CUADRO DE CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

Modelo R3

Modelo R4 y R4L

Cilindros: número y posición

4, verticales en línea.

Diámetro y carrera

49 X 80 mm.

54,5 X 80 mm.

Cilindrada total

603 c. c.

747 c.c.

Índice de compresión

8,5:1

8,5:1

Revoluciones p.m.

4.700

4.500

Potencia máxima (SAE)

22,5 CV.

26,5 CV.

Par de torsión máximo

4,3 Kgm. a 2.400 r. p. m.

5,6 Kgm a 2.000 r.p.m.

Colocación de las válvulas

Verticales, en cabeza.

Árbol de levas

Lateral (engranajes).

Carburador

1, invertido. Solex 22 EDS.

Bomba de gasolina

Mecánica.

Refrigeración

Por agua, 5 litros con calefacción y 4,5 litros sin ella. Sistema circuito cerrado.

Engrase del motor

Bajo presión por bomba de engranajes.

Embrague

Monodisco en seco.

Caja de cambios

3 velocidades y M. A., sin toma directa. 2. a y 3. a sincronizadas y silenciosas.

Relaciones de desmultiplicación

 

1.ª

3,8:1

2.ª

1,842:1

 

3.ª

1,038:1

 

M.A.

3,8:1

 

Grupo cónico

Espiral.

 

Relación del grupo

4,428:1

4,125:1

Frenos

Clásicos de tambor, con mando hidráulico a las cuatro ruedas (las morzadas de los frenos delanteros son flotantes y automáticas, y las de los traseros, articuladas sobre puntos fijos). A mano, mecánico, sobre ruedas delanteras.

Superficie total de frenaje

351 cm 2 .

 

Suspensión delantera

Independiente por cuadriláteros deformables transversales compuestos en su parte superior por un triángulo y en la parte inferior por un brazo simple provisto de una barra de reacción oblicua. La parte elástica de la suspensión la constituye una barra de torsión longitudinal unida en su parte delantera al brazo inferior de la suspensión y en, su parte trasera al chasis. Se completa esta suspensión por dos amortiguadores hidráulicos telescópicos y un estabilizador de giro por barra de torsión transversal.

Suspensión trasera

Independiente, por brazos longitudinales y barras de torsión transversales. Lleva dos amortiguadores hidráulicos telescópicos.

Dirección

Dirección de cremallera, colocada delante del motor y encima del cárter de la caja de velocidades.

Diámetro de giro

9,30 m.

Vía delantera

124,6 cms.

 

Vía trasera

120,4 cms.

 

Longitud total

360,9 cms.

365,60 cms.

Anchura total

148,5

Altura total

146

Altura del suelo

20 cms.

Peso en vacío

540 kgs. (R3 y R4)

570 Kgs.

Neumáticos

135 x 330

Asientos

4

Instalación eléctrica

6 voltios.

Dinamo

200 W.

Batería

60/70 amp./h

Velocidad a 1.000 r.p.m. en 3ª velocidad

21,7 Km/h

23,3 Kms./h

 

R-3-4-4L-7.jpg


· Texto: G. Romero Requejo (MOTOR MUNDIAL nº 205, Septiembre-1961)

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buena aportación.
Cabe decir que los modelos mencionados son franceses y que aquí hasta 1964 no empezaron a fabricarse.
De hecho aquí las motorizaciones iniciales eran de 845 CC , (motor 803) correspondientes a los denominados motor ventoux comercializados hasta 1967 ( creo recordar ) para pasar a los motores sierra de 852 CC.
Hay bastantes diferencias significativas con los modelos franceses aunque las primeras unidades comparten bastantes cosas mecánicamente hablando pero no tanto en cuanto a estética se refiere.
Es una verdadera lastima no poder almacenar toda la documentación que al fin y al cabo es conocimiento de todos los modelos desde el inicio con todas sus variantes.


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo he empezado a compartir la cantidad de información que tengo, en el móvil tengo mucha y en el ordenador por carpetas todo lo que me han ido pasando.

Tengo documentos incluso de la empresa que los fabricaba, que he querido compartir por miedo a que se pierdan, además estas cosas si no se comparten no sirven de nada.

Enviado desde mi Moto G (5S) mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×