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julastray

Bajar altura R5

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Buenos días

 

Me gustaría bajar un punto o dos la altura de mi Renault 5 y de paso cambiarle los amortiguadores, que creo que los que llevo son los de fabrica aun y con 35 años ya será hora de cambiarlos.

Hay algun tutorial de como bajarlo? Es factible hacerlo uno mismo o se necesita elevador y demás?

 

Muchas gracias

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Se trata de bajar una estria de las barras de torsion... yo no se como se hace, pero seguro que algun avezado que lo ha hecho nos lo puede explicar...

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No se si buscas bajarlo de detrás o de delante. Pero según tengo entendido, para bajar la suspensión delos Renault 5 la estrategia es diferente en una serie de unidades de las primeras.

Las de delante es más sencillo pero las traseras tiene más miga. Al menos para las ruedas traseras en el manual de taller te viene explicado: y si no recuerdo mal hay que hacer un útil con una varilla roscada, hay que levantar el coche, sacar las barras (que cuesta más de un porrazo con un puntero bueno) se giran un punto o dos y se vuelve a montar todo. 

En el foro viejo hay un tutorial que ha perdido las fotos (http://clasicosrenault34567.foroactivo.com/t214-ajuste-altura-r5-por-barras-de-torsion-metodo-de-estrias-y-de-barra ) . Si alguien se anima a hacerlo estaría bien que las pusiera para completar el documento.

 

 

Edited by Aeshnidae

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En 2019/8/20 at 13:04 , el foro viejo dijo:

AJUSTE ALTURA R5 por BARRAS DE TORSIÓN ( método de estrías y de barra )

Mezua  r5tito el Lun Dic 29, 2008 3:09 am

Buenas,

Pues ésta mañana he decidido pasar de la teoría a la práctica con respecto a subir la altura del casco para poder pasar la ITV.

He empezado a preparar las cosas sobre las 1030.....





Material necesario :

UN par de gatos ( al menos uno de ellos hidraúlico ), dos borriquetas ,un par de llaves del 19 ( una de ellas fija y la otra de carraca ), algo para no tirarte en el suelo ( parasol ),un rotulador endeleble ( ó typex ), elemento antioxidante ó 3 en 1....y suerte ¡¡¡¡

LO primero, asegurar al coche con las borriquetas :Muy importante, no meterse debajo del coche si éste está sujeto sólo por gatos. Cuando empiezas a darle torsión a las barras, el coche se menea muchísimo y si no está asegurado con las borriquetas, es muy peligroso.





Hay que levantar el coche dejando las ruedas colgando, con los amortiguadores completamente extendidos.

He empezado con las barras de torsión delanteras :

-LO primero es extraer la barra de torsión del anclaje, el cual va sujeto con dos tornillos ( uno exterior y otro interior ).
-DEsbloqueamos los dos tornillos, aflojando sus respectivas tuercas, pero sin sacarlas completamente.
-El primer tornillo a sacar, es el del lado interior del anclaje.....¿por qué ? - PUes porque cuando liberemos el tornillo interior, la barra queda únicamente sujeta al anclaje sobre el exterior. Al quitar el tornillo interior, el par de torsión de la barra hará que ésta gire pivotando sobre el exterior, hacia dentro de la carrocería.
Si lo hiciésemos al contrario, quitando primero el exterior, la barra pivotaría sobre el interior girando hacia afuera, con riesgo para nuestra integridad.
-Para poder sacar el tornillo interior completamente, dado que hay un gran par en la barra, se necesita una hta que pueda girar la barra en sentido contrario a un par para dejar el tornillo interior completamente alineado con su agujero. Yo he utilizado el gato hidraúlico ( me ha dado algunos problemas por el diseño de la cabeza del gato, que es redondeada ).
-UNa vez extraido el tornillo interior, podemos extraer el exterior, quedando la brra de torsión libre del extremo del anclaje, con éste acoplado a las estrías de la barra.





Antes de extraer la barra del anclaje, marcar con un rotulador endeleble, la posición de las estrías de la barra con las estrías del anclaje, para saber cuál es la posición actual, que es la de la altura actual de la carrocería.




Una vez liberada la barra por el extremo del anclaje, la sacamos a través del anclaje haciéndole girar para que deslice entre las estrías. Si no sale fácil, usar antióxido y darle con un martillo y un punzón.El anclaje se desliza hacia el interior de la barra con un suave golpe de martillo ( si no hay óxido acumulado ).NO saqueis la barra completamente a través del anclaje porque hay una especie de silentblock al otro extremo que dá muchos problemas




UNa vez llegado a ésta situación, podemos proceder a reglar la altura del casco.

Como no tengo experiencia y ésta es mi primera vez, no sabía hacía qué lado modificar las estrías ni cuánto se iba a modificar la altura con cada estría ........Por lo que he tenido que probar hasta tres veces ¡¡¡¡¡¡ IMplica que en cada prueba hay que modificar el estriado y la distancia, volver a colocar la barra y fijar los tornillos ,bajar el coche y ver cómo queda....y volver a empezar desde el principio para moldificar de nuevo....

Al final he podido sacar ésta regla :
Para aumentar la altura de la carrocería en unos 4 mm, hay que aumentar la distancia entre el tornillo interior ( fijado al anclaje ) y el exterior sin fijar en un 1mm aprox.Esto tras comprobar que por cada que modificaba, varía la distancia entre el tornillo interior fijado y el exterior sin fijar en unos 20 mm.

DEspués de lo anterior , empecé :

La primera prueba salió mal.....no conseguí modificar la altura pues no ví bien la marca del boli y volví a colocarla en su posición inicial.

La segunda modificando las estrías en una dirección, conseguí BAJAR MÁS la parte delantera derecha ¡¡¡¡Podeis ver cómo quedó de bajo después de éste intento....





otra vez a subir el coche en gatos, soltar el anclaje y volver a empezar...eso sí, con ésta prueba ya me quedó claro el sentido de giro del anclaje para subir, al contrario de lo que lo había hecho.

Ahora ya sabiendo el sentido de giro de las estrías , decidí modificar el nº de estrías para tener una distancia entre el tornillo interior y el exterior de unos 60 mm, lo que subiría la altura del casco unos cuantos centímetros.

Ahora, ya metido el anclaje en el extremo de la barra, la fijamos con un tornillo, quedando la barra sujeta por uno solo.

Para acabar, hay que subir el anclaje hasta conseguir alinearlo con el agujero del segundo tornillo.Para ésto se necesito aplicar una gran fuerza con una presión enorme sobre una superficie muy pequeña ( el lateral del anclaje ).





MI gato hidraúlico tiene la cabeza redonda, por lo que cuando aumentaba la presión, al haber poca superficie, acababa resbalando y perdiendo contacto....,he hecho un par de pruebas dejando menos distancia d ajuste, y ahí si podía completar el trabajo, pues no se necesita vencer tanto par. Pero para subir la carrocería al punto original, necesito vencer un par de torsión muy grande..




POr lo que no he podido terminar el ajuste. Ahora sé que necesito otra hta ó un gato hidraúlico con cabeza plana ....

Aunque no he podido terminar el trabajo, sí me ha servido todo ésto para entender el funcionamiento de las barras y la manera de operar con ellas.

Mañana si tengo todo , intentará hacer las delanteras.


r5tito

Renault Turbo
Renault Turbo

Mezua  R7_kako el Lun Ene 05, 2009 7:10 am

Me he pillado las barras de torsión y estabilizadoras de un "Copa Turbo" para mi 7. Supongo que habrá q hacer lo msimo para dejarlo bajito no???.

Saludos!!!

Mezua  r5tito el Lun Ene 05, 2009 7:33 am

sí kakeision, tienes que hacer lo mismo, lo único que tienes que tener en cuenta es que las barras de torsión del copa son más anchas que las de mi gtl, por lo que si te decides a hacerlo por el método de estrías, por cada estría que varíes, te modificará más la altura del casco que con unas barras de torsión de tl/gtl.

Para ser más exactos, te aconsejo que lo hagas por el método de la herramienta para las barras traseras, y con las delanteras no te quedará otra que probar y ver cómo te varía la altura del casco.

Si algún día pasas por Madrid, lo organizamos y te ayudo.Te puedes quedar en casa , teneis cama juanito y tú...ty tu mujer claro

Un saludo tito

Mezua  r5tito el Lun Ene 05, 2009 9:38 am

Si es un mecánico de los de "antes", seguro que etá familiarizado con el trabajo.
de todas formas, ya me cuentas y vemos cómo se puede arreglar

un saludo

Mezua  Nax4f6 el Lun Ene 05, 2009 12:18 pm

Currate el reportaje de las traseras, seria un puntazo y nos vendria muy bien. Muchas gracias

Mezua  rofman4x4 el Lun Ene 05, 2009 9:27 pm

De la primera foto, cuando preparas los materiales, veo que también tienes preparadas unas muletas o bastones ingleses, eso es previsión por si se te queda "cojo" el cinco y así poder acercarlo hasta un taller si algo sale mal... ja ja

 

rofman4x4
rofman4x4

Mezua  falolas el Mar Ene 06, 2009 2:01 am

jajaja

Que cabrito Miguel Angel!! jajaja

falolas
falolas

Mezua  r5tito el Mar Ene 06, 2009 3:30 am

Nax4f6, el ajuste de las barras traseras también lo tengo documentado, aunque lo tengo en el otro foro, a ver si puedo poner el enlace aquí y que alguno de los moderadores lo edite como han hecho con el de las barras delanteras.

rofman......esas muletas tienen una razón ......si echas un vistazo a la restauración de mi R5 lo entenderás, aunque te aseguro que si realizas el trabajo en el suelo, con unas borriquetas, es posible que las necesites después..........

un saludo


r5tito

Mezua  r5tito el Mar Ene 06, 2009 3:38 am

LO primero, es que van transversales al eje longitudinal del coche, mientras que las delanteras van longitudinales.....

Pues me he puesto como un valiente, y resumo.

Reglaje Barras de Torsión Traseras :

Material Necesario :

Igual que para las delanteras : 2 borriquetas, un par de gatos ( con uno bastaría , pero facilita el trabajo ) - hidraúlicos , 2 llaves del 17 ( una fija y otra de carraca ó dos fijas ), La llave del coche para aflojar las tuercas de las ruedas, una llave de 19 ( mejor de vaso ) para operar la tuerca inferior del amoritguador



Primer Paso :

Hay que desmontar los amortiguadores. Para ello, quitar las tuercas de sujección de los mismos , las que van en el maletero del coche ( van cubiertas por una especie de "pezón" de plástico ) jejjeje




SEgundo Paso :

Subir el coche en gatos y apoyarlo sobre las borriquetas ( no sólo sobre los gatos ), y una vez retirada la rueda, con el amortiguador completamente extendido, quitar la tuerca inferior que sujeta el amortiguador al eje de la rueda ( llave de vaso de 19 ).




Tercer Paso :

UNa vez retirado el amortiguador, hay que sacar la barra del lado que queramos reglar.




Aquí me ha surgido una duda, sobre cómo sacarla, si dando golpes con un punzón, ó como en el caso de las delanteras, liberando algún tornillo del anclaje.......y me he parado

Por cierto, mi amortiguador trasero izqdo está muerto ¡¡¡¡¡¡ Por lo que me tengo que agenciar unos traseros y aprovechar el reglaje para cambiarlos.

Cuarto Paso :

Proceder a reglar la altura del casco.

Dos opciones :OPción A) Con hta para modificar longitud ( más precisa ) ,y Opción B) Sin hta y directamente variando el nº de éstrías de la barra .

Para ello , ó bien nos hacemos una hta casera que se ancle al eje de la rueda ( sujección inferior del amortiguador ) y a la chapa del maletero ( donde asoman las copelas del amortiguador en el maletero ), ó a pelo, con el gato hidraúlico y variando el nº de estrías ( para lo que hay que marcar con tipex la posición actual de las barras - marcar estría de la barra y del anclaje donde va sujeta ) , vamos dando presión al brazo de suspensión hasta más ó menos a ojímetro ajustar en ambos lados la misma altura.

Si optamos por elegir la opción de variar directamente el nº de estrías de la barra, no es necesario el fabricarse la hta. En éste caso, para ser más preciso, tal y como hice con las delanteras, tendría que hacer alguna que otra prueba con diferente posición de estrías, para ver cuánto varía la altura del casco al modificar cada estría. ( Si tengo tiempo lo haré para sacar una regla y que podamos saber con exactitud cómo vamos a modificar la alturA ).

Yo he optado por hacerme una hta.Ha sido fácil, pues ví la de Ferre5,la he copiado, y tan sólo he tenido que ver las distancias del amortiguador y bajar a la ferretería ....

Material para hacerse una hta de ajuste de barras de torsión trasera :

1.-UNa varilla roscada de como mínimo 66 cm ( yo he comprado una de 1 metro y he cortado por 68 cm ) y con rosca M12.
2.-3 tuercas M12 ( yo las he pillado de 1,8 mm de ancho , pero dá lo mismo, lo importante es la métrica porque van roscadas en la varilla )
3.-1 tuerca M14
4.-3 arandelas de 12 mm de diámetro interior ( como lo vais a pedir con la varilla, pues tanto las tuercas de 12 como las arandelas que valgan para la varilla roscada)
5.-UN separador para las arandelas.Yo me he agenciado dos separados que roscan en la varilla, de 3,5 cm cada uno, para sumar un espacio entre arandelas de 7 cm




Fabricación de la hta de ajuste de barras de torsión trasera :

1.-Cortar la varilla roscada a una Longitud mínima de 66 cm.....mejor dejar unos cms más de margen
2.-Soldar una delas tuercas de M12 con la tuerca de M14, tal y como vais a ver en las fotos.Teniendo en cuenta que la M12 tiene que roscar en un extremo de la varilla, y la M14 que va soldada a ésta M12, debe quedar perpendicular a la misma ( se ve bien en las fotos )
3.-Por el otro extremo de la varilla, metemos roscando , primero la otra M12, a continuación una arandela, los dos separados y por último la otra arandela.

Ya está lista la hta, y enseguida se puede ver cómo funciona y cómo se pueden ajustar las distancias con ella.




Os pongo un ejemplo de cómo ajustar la hta para tener una distancia de 60 cm desde el maletero hasta el eje de la rueda....., tan sólo haciendo girar la M12 y los separadores.

Las distancias que vayamos a utilizar para reglar la altura, se deben medir desde el centro de la tuerca M14, hasta la arandela más exterior de la varilla roscada ( dejando por dentro de la medida tanto los dos separadores, como la otra arandela y la otra M12.....no sé si me explico bien - lo mejor ver la foto )




Ajuste :

Para pasar ITV : Ajustar a 62 cms ( izqda ) y 60 cms ( dcha ) de altura con la hta fabricada.
Para dejarlo com un Alpine ; Ajustar a 58 cms ( izqda ) y 56 cms ( dcha ) de altura con la hta fabricada.

1.-He marcado la posición actual de las barras con tipex,para saber cuál es la posición actual y la altura de la carrocería.




2.-Le he dado con antioxidante en ambos extremos de las barras.



3.-DEspués de un rato dejando hacer efecto el antioxidante, y ya sin amortiguadores y con los brazos de suspensión sin torsión, hay que empezar a darle con un punzón y martillo ó mazo en un extremo de la barra para sacarlas por los agujeros que hay en la parte inferior trasera de la carrocería.La foto que os pongo a continuación es COMO NO SE DEBE HACER .....y es como lo he hecho yo, porque he empujado de fuera hacia adentro, y ahora tengo el problema de volver a meterlas.Se deben golpear de dentro hacia afuera para que al ajustar, se pueda empujar desde fuera de la carrocería hacia adentro... ( Es que soy un animal )



4.-Ajuste de la hta a la longitud deseada ( os pongo fotos de ambos extremos desde donde se debe ajustar la medida a la que se quiere subir/bajar el casco )





5.-Fijación del extremo superior de la hta al interior del maletero ( donde van las copelas del amortiguador.Para eso se necesita la tercera arandela+tuerca de M12 )



DEtalle de la hta ya colocada y lista para ajustar al brazo de suspensión, vista desde el interior, sustituyendo al amortiguador



6.-Ajuste del brazo de suspensión al extremo inferior de la hta.En ésta foto vereis lo que tengo que forzar el brazo , desde su posición actual, para insertar el eje del brazo en el extremo inferior de la hta.La diferencia en la distancia que se ve, es la altura que subiré la carrocería....como veis, bastante.

He sacado la siguiente regla ,para OPción A de reglaje ( con hta 😞

POr cada 1 mm de aumento de longitud de la hta, aumentaré 1 mm la altura del casco.






7.-UNa vez forzados los brazos de suspensión a la longitud de la hta ( distancia "x" ), ya queda girar a mano las barras de torsión para que entren en las estrías, y meter las barras de fuera hacia adentro ( a través de los agujeros de la carrocería ) hasta que queden completamente alojadas.

EXPLICACIÓN COMPLETADA

UN saludo

 


r5tito

AJUSTE ALTURA R5 por BARRAS DE TORSIÓN ( método de estrías y de barra ) Empty 

Mezua  CinquilloTX el Mar Ene 06, 2009 11:34 am

Ya tienes el mensaje apañado Tito.

Un saludote



CinquilloTX

Mezua  R Siete7 el Mar Ene 06, 2009 12:19 pm

Este brico es de matrícula de honor. A ver cuando me pongo yo a hacer el útil, y cambio las barras traseras de origen por las de R4 F6. Por fín me he enterado en que dirección hay que sacar las barras traseras.
Gracias por el brico. Por cierto hay fotos que no se vén.
Saludos.


R Siete7

Mezua  CinquilloTX el Mar Ene 06, 2009 12:33 pm

Lo de las fotos que no se ven es tipico del ImageShack, que a veces se borran por arte de magia, piés a mí me han pasado con algunas y me ha tocado volver a subirlas otra vez.



CinquilloTX

Mezua  r5tito el Mar Ene 06, 2009 9:59 pm

Gracias muelas por editarme el post¡¡¡¡¡¡¡

Gracias Fran, lo que estás haciendo tú con la restauración de tu 7 sí que es de matrícula de honor.

Un saludo y que se porten bien los reyes con vosotros ( qué cojones de santa claus......somos Españoles)

 


r5tito

Mezua  lokju el Vie Ene 15, 2010 2:38 am

AJUSTE ALTURA R5 por BARRAS DE TORSIÓN ( método de estrías y de barra ) 83914Hola Tito un brico alucinante lo pondremos en practica un saludo....



Mezua  r5tito el Vie Ene 15, 2010 4:15 am

lokju Idatzi zuen:AJUSTE ALTURA R5 por BARRAS DE TORSIÓN ( método de estrías y de barra ) 83914 Hola Tito un brico alucinante lo pondremos en practica un saludo....



Claro, y si tienes dudas te intentaré echar una manol....

un saludo


r5tito

Mezua  Jose_Alaraz el Mar Mar 16, 2010 1:43 pm

rofman4x4 Idatzi zuen:AJUSTE ALTURA R5 por BARRAS DE TORSIÓN ( método de estrías y de barra ) 789619 AJUSTE ALTURA R5 por BARRAS DE TORSIÓN ( método de estrías y de barra ) 789619AJUSTE ALTURA R5 por BARRAS DE TORSIÓN ( método de estrías y de barra ) 789619A mí me gustaría tener en los dos R4 el antiguo sistema por levas para el eje delantero y no el de estrias... ¿Alguien sábe si se puede conseguir el sistema de levas y se puede acoplar a los modelos del 83 para adelante?


Pues eso no lo sé, pero aun siendo por el de estrias se puede conseguir... nosotros en la F6 de nacho una vez anduvimos jugando un poco para ver como quedaba, jejee



Mezua  rofman4x4 el Mar Mar 16, 2010 7:30 pm

El problema de las estrías es que no tienes puntos intermedios, no puedes modificar media estría que es lo que a mí me hace falta 363636Cada estría son varios centímetros y no puedes subir o bajar centímetro a centímetro que es lo ideal.

Mezua  Jose_Alaraz el Miér Mar 17, 2010 3:03 am

rofman4x4 Idatzi zuen:El problema de las estrías es que no tienes puntos intermedios, no puedes modificar media estría que es lo que a mí me hace falta AJUSTE ALTURA R5 por BARRAS DE TORSIÓN ( método de estrías y de barra ) 808241AJUSTE ALTURA R5 por BARRAS DE TORSIÓN ( método de estrías y de barra ) 808241AJUSTE ALTURA R5 por BARRAS DE TORSIÓN ( método de estrías y de barra ) 808241Cada estría son varios centímetros y no puedes subir o bajar centímetro a centímetro que es lo ideal.


Ya eso si.. cada estria son casi 4 cm o más dependiendo de la suspensión... una pena AJUSTE ALTURA R5 por BARRAS DE TORSIÓN ( método de estrías y de barra ) 26418



 

 

 

5 páginas de texto en un foro dan para mucho. aquí dejo sólo parte de la primera, con lo que creo qe son las intervenciones que más aportan al tema en discusión.

 

 

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