Saltar al contenido
Jordi

Calenturas imprevistas! Mishimoto? Evans? Termostato? Aire?

Recommended Posts

Muy buenas!

 

Contra todo pronóstico, mi 5 gtl 1037, teniendo...

 

Ventilador mishimoto nuevo

Radiador nuevo

Termocontacto nuevo

Manguitos nuevos

Bomba del agua

Manguitos nuevos

Culata rectificada y limpia

Bloque limpio

Camisas limpias

Refrigerante evans classic cool

 

... se calienta hasta 100 gradazos. Un poco más y me da un jamacuco a mi de verlo...

 

No aparenta tener aire, pese a que sé que es puñetero (creo que ahora mismo lleva unos... 5,5 litros y el deposito de expansion aun medio litro le falta para el max.

 

He probado dos sensores, el que tenia y uno nuevo, en sitios distintos, a un lado y otro del escape... pero parece que puedo descartar falsa medida pues a más me choca bastante que al radiador saltar el ventilador le cuesta siglos apagarse.

 

En fin... que opinais? Sera que el ventilador nuevo no le va tan bien como el original en vez de mejorar como esperaba? Sera el evans, este líquido carisimo, que es contraproducente? Termostato defectuoso tal vez?

 

Creo que intentare quitar termostato primero... a ver cómo me lo monto para no perder ni gota de los ciento y pico euretes gastados en el liquido famoso...

 

Voy a tratar de recuperar características del termostato y termocontacto, que no sea que se me fuera el click y los comprara temperaturas muy elevadas, pero creo que no...

 

Saludos!

 

Enviat des del meu SM-J610FN usant Tapatalk

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas

Si fuera el termostato no se encendería el electro, puesto que no le entraría agua y no mediría. El ventilador nuevo que has puesto es de soplado o de succión?

A mi solo llega a esa temperatura subiendo puertos prolongados y con calor.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El ventilador es de ambas posiciones, invirtiendo polaridad. Esta puesto en succión, como el de origen, y se apreciaba que movía aire caliente caliente...

El caso es que el manguito superior me da que tardó demasiado en quemar al tocarlo; aun estaba peleándome con el termómetro cómo para saber exactamente qué temperatura marcaba, pero creo que el motor ya andaba calentito...

saludos y gracias!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Más datos y concretos: temperaturas de los ts/tc que actualmente lleva el aparato, nuevos los 2:

Temostato: 83 °C
Termocontacto: 92 - 82 °C

Os parece correcto? Qué llevan vuestros cacharrines??

Enviat des del meu SM-J610FN usant Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo llevo lo mismo. Es raro que se haya calentado con todo nuevo.. Lo siento, no se decirte :( ¿Has probado con otro reloj? 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si todo eso es nuevo, y tiene pinta de que funciona bien, empieza por revisar la puesta a punto, reglajes de taques, encendido y carburacion, por ese orden...yo antes de asegurar eso, no tocaria nada.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Yo llevo lo mismo. Es raro que se haya calentado con todo nuevo.. Lo siento, no se decirte  ¿Has probado con otro reloj? 
Me falta probar con otro reloj, solo otro sensor he usado, pero el hecho que el ventilador no se apague, corrobora que el reloj no va mal encaminado...

Enviat des del meu SM-J610FN usant Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Has comprobado la carburación? Una mezcla muy pobre genera mucha temperatura de combustión y mayor tendencia al calentamiento...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Quita el termostato lo primero sin tocar nada más y nos vás contando.

Los recambios nuevos "refabricados"  de cosas antiguas  están dando bastantes problemas de calidad y termostatos y platinos son los que se llevan la palma.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Quita el termostato lo primero sin tocar nada más y nos vás contando.
Los recambios nuevos "refabricados"  de cosas antiguas  están dando bastantes problemas de calidad y termostatos y platinos son los que se llevan la palma.
Sí, creo que este finde empezare por ahi, sin termostato, a ver que hace

Enviat des del meu SM-J610FN usant Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Solución fácil : Abrir la calefacción
Que va, ya lo estaba y ni así! A más el ventilador de la calefacción no lo tengo instalado aún!


Dándole vueltas he formulado una hipótesis combinada...:

El refrigerante raro este, no genera presión (lo comprobé personalmente abriendo el radiador mientras marcaba el termómetro 100 grados), por lo que quiere decir que no genera vapor. Por tanto, teniendo presente como va colocado el termostato en el r5, una bombolla de aire allí donde va alojado el termostato, en la boca de la bomba donde va el termostato, puede "aisle" el "bulbo?" del termostato y este no se abra o no se abra tan rápido como lo haría al coger temperatura por contacto con el vapor y no directamente con el refrigerante. Se entiende?

Es una hipótesis, pero en el momento que el manguito superior del radiador ya se calentó, me falla un poco...


Bueno, este finde desmonto termostato, miro temperatura del motor sin él, y también compruebo el termostato haciendo la típica sopa de termostato. Si el termostato va bien "al cazo", no lo montaré sin hacerle un taladro de 1mm y posicionarlo en la parte superior, y así entiendo que me olvido de problemas hipotéticos...

Saludos!

Enviat des del meu SM-J610FN usant Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Si todo eso es nuevo, y tiene pinta de que funciona bien, empieza por revisar la puesta a punto, reglajes de taques, encendido y carburacion, por ese orden...yo antes de asegurar eso, no tocaria nada.
Pensaba que te había respuesto y veo que no...

Puesta a punto de encendido y taqués estan ok en principio. Carburación no está afinado a máquina aún, pero tiene buena pinta, no hace nada raro. Es más, el carburador es nuevo y sospecho que puede que estuviera hasta regulado, porque no he tenido que tocar nada y arranca y mantiene ralentí, no se ahoga al acelerar ni se para ni nada...

Saludos!

Enviat des del meu SM-J610FN usant Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas

A del Evans me ha hablado bien y mal a la vez. A mí mecánico en el Terrano se le calentaba, lo sacó y lo cambió por el valvuline y va de lujo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Buenas!

Actualizo con los resultados poco concluyentes de la prueba...

En primer lugar, la sopa de termostato estaba buena, es decir, abre rápido a su temperatura.

Luego el coche sin termostato mejora pero no se cuantificar cuanto. Ahora el ventilador se enciende y se apaga (no he pensado en cronometrar cuanto tarda, pero menos de 5 minutos seguro, menos que el otro día que no se apagaba, seguro también). Peeero, pese a encenderse y apagarse el ventilador, el termómetro no varía. Unos 95 grados digo yo, juzgad la foto vosotros mismos.
Esto me hace pensar que, en caso que la lectura del termómetro sea correcta, tal vez es el evans que no fluye como lo hace el anticongelante común y eso implica que el motor y su sistema de refrigeración no mantengan temperatura homogénea en todo el circuito. (El termocontacto apaga el ventilador a 82 grados y la culata sigue a 95).

Con el termómetro de infrarrojos con láser no he tenido narices en sacar una lectura: apuntando a la culata con pocos mm de diferencia daba lecturas distintas, tal vez no lo estoy usando bien, requiere cierta perpendicularidad respecto donde apuntas que en el vano y con las formas de la culata no es fácil conseguir.
En cuanto a los sensores, he estado moviendolos... hasta la restauración llevaba "el tocho" encima de los colectores, ahora quería quitarlo de allí y renovarlo y el nuevo encima de los colectores parece que coge más temperatura que en el lado bujías... bien, tampoco he sacado resultados concluyentes sobre los sensores... bueno, solo uno, encima de los colectores no voy a montar ni el nuevo ni el viejo, porque en un ataque de dislexia apretar-aflojar, me he cargado el tornillo y ha quedado dentro de la culata...

En fin, seguiré haciendo más pruebas dentro de unos findes...


Un par de preguntitas tengo:

Donde lleváis el sensor?

Qué temperatura rondan vuestros cacharretes? No recuerdo la del mío antes de empezar la restauración, pero diría que menos que ahora...


Gracias de antemano!

Saludos!01710146677bb3658c5822d7fa3bba05.jpg09d5cc0d308c5f063388a84bfd4586a7.jpgc325c9efcc69d44cdcbb1a56484b3972.jpg162309d2e7496c504bb66ab671e4deb3.jpg

Enviat des del meu SM-J610FN usant Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Por cierto! No tengo fotos pero el termostato al sacarlo del coche estaba negro estilo transformador de óxido! Curioso el refrigerante ese... y a ver que pasa si lo cambio por otro refrigerante...

Enviat des del meu SM-J610FN usant Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
el sensor en el lado bujias es donde tiene que ir.
El radiador... entiendo que se calienta enfria en todo su conjunto...
El radiador si parece estar a la misma temperatura todo y el aire que genera el ventilador se nota caliente... así que en principio no apunto a problema de radiador...

Por cierto, ayer estube leyendo sobre evans... un incremento de 3 a 7 grados respecto a anticogelante acuoso es reconocido por el mismo fabricante del líquido en su web en las faqs
Entiendo que no por el hecho de ser una miaja menos liquido, si no por su capacidad calorífica menor a la del agua...

Aix aix que solo me leí lo positivo al comprarlo... 3 grados pase, 7 lo veo excesivo... y es más, 7 es lo que dice el fabricante... tal vez pueda ser algo más en algún caso y ese +7 tenga aplicado un filtro pro-marketing...

Saludos!

Enviat des del meu SM-J610FN usant Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El lugar donde has puesto el sensor es uno de los sitios más calientes, y me aventuro a decir que el reloj  te marca bien,  yo llevo ahí el sensor de exceso de temperatura de 100º,  que me avisa con la luz roja porque es "el sitio mas caliente" por donde circula el refrigerante, a mí con mucho calor y después de darle caña se enciende (culata cercana en esa zona a 100º)  aunque el reloj me marca 90-95 y el electroventilador está arreando.

Por tanto, intenta colocar el sensor en otra posición (o bien intercalar una arandela entre el cuerpo del sensor y el apoyo en la culata)  de tal forma de que cuando se dispare el electroventilador  la aguja esté rondando los 90º. 

En las bombas de agua de algunos modelos de R4  existe un orificio para poner el sensor (yo llevo ahí el del reloj)   mira a ver si el tuyo lo lleva tapado con un tapón postizo.

 

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
El lugar donde has puesto el sensor es uno de los sitios más calientes, y me aventuro a decir que el reloj  te marca bien,  yo llevo ahí el sensor de exceso de temperatura de 100º,  que me avisa con la luz roja porque es "el sitio mas caliente" por donde circula el refrigerante, a mí con mucho calor y después de darle caña se enciende (culata cercana en esa zona a 100º)  aunque el reloj me marca 90-95 y el electroventilador está arreando.
Por tanto, intenta colocar el sensor en otra posición (o bien intercalar una arandela entre el cuerpo del sensor y el apoyo en la culata)  de tal forma de que cuando se dispare el electroventilador  la aguja esté rondando los 90º. 
En las bombas de agua de algunos modelos de R4  existe un orificio para poner el sensor (yo llevo ahí el del reloj)   mira a ver si el tuyo lo lleva tapado con un tapón postizo.
 
Gracias! En la bomba del agua solo lleva sensor de exceso, de origen.
En efecto el reloj por fuerza tiene que ir en el lado bujias ahora, asi que bien jejejeje
Os voy contando.
Saludos!

Enviat des del meu SM-J610FN usant Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas

Yo te sigo diciendo lo del Evans.... a mí mecánico en el Terrano lo tubo que quitar porque siempre iba el motor caliente, una vez que se calentaba no bajaba la aguja mientras que con el valvuline tiene las variaciones normales de temperatura.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 5 minutos , Jordi dijo:

Gracias! En la bomba del agua solo lleva sensor de exceso, de origen.
 

Pues entonces  puedes hacer como yo lo llevo:  en la bomba de agua le pones el sensor del reloj (que además te va a servir para saber si un día se queda el termostato cerrado)  y en la parte de atrás de la culata le colocas el de exceso de temperatura,  por si un día se agujerea un manguito y pierde el refrigerante  esa zona es la más caliente y la que se quedará  sin refrigerar la primera y te avise a tiempo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Yo te sigo diciendo lo del Evans.... a mí mecánico en el Terrano lo tubo que quitar porque siempre iba el motor caliente, una vez que se calentaba no bajaba la aguja mientras que con el valvuline tiene las variaciones normales de temperatura.
Sí sí, actualmente el evans es el principal sospechoso, lo primero que haré el próximo dia es quitarlo y os cuento.
Estuve chafardeando el Valvoline y es caro de narices también Con el evans me autojustifiqué el gasto mediante sus características de cero corrosión y cero presión... No se si podré Valvoline o uno normal 50% orgánico?

Que tipo de anticongelante ponéis vosotros a vuestros Renaults?


Por cierto, latitas, qué Terrano tienes, un 1 o un 2? Mi padre ha tenido un 1 hasta hace poco que lo vendió, 26 añitos sin dar problemas, qué maquinote. Nos dio una pena venderlo... pero ya no lo usaban a penas y menos por montaña, y tenía itv cada 6 meses, consumia lo suyo...

Saludos!

Enviat des del meu SM-J610FN usant Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas
Hace 3 minutos , Jordi dijo:

Sí sí, actualmente el evans es el principal sospechoso, lo primero que haré el próximo dia es quitarlo y os cuento.
Estuve chafardeando el Valvoline y es caro de narices también emoji33.png Con el evans me autojustifiqué el gasto mediante sus características de cero corrosión y cero presión... No se si podré Valvoline o uno normal 50% orgánico?

Que tipo de anticongelante ponéis vosotros a vuestros Renaults?


Por cierto, latitas, qué Terrano tienes, un 1 o un 2? Mi padre ha tenido un 1 hasta hace poco que lo vendió, 26 añitos sin dar problemas, qué maquinote. Nos dio una pena venderlo... pero ya no lo usaban a penas y menos por montaña, y tenía itv cada 6 meses, consumia lo suyo... emoji17.png

Saludos!

Enviat des del meu SM-J610FN usant Tapatalk
 

Yo llevo valvoline en mi R4 y va bien. Además es muy escandaloso cuando pierde y así se ve rápido la fuga. El Terrano es de mi mecánico. No sé cuál es....

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×