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Jordi

Calenturas imprevistas! Mishimoto? Evans? Termostato? Aire?

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Yo llevo valvoline en mi R4 y va bien. Además es muy escandaloso cuando pierde y así se ve rápido la fuga. El Terrano es de mi mecánico. No sé cuál es....
Sabes cual llevas en concreto de valvoline? Que vi 4 o 5 distintos...

Saludos!

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Hace 55 minutos , ANTONIODELAOSSA dijo:

Pues entonces  puedes hacer como yo lo llevo:  en la bomba de agua le pones el sensor del reloj (que además te va a servir para saber si un día se queda el termostato cerrado)  y en la parte de atrás de la culata le colocas el de exceso de temperatura,  por si un día se agujerea un manguito y pierde el refrigerante  esa zona es la más caliente y la que se quedará  sin refrigerar la primera y te avise a tiempo.

La mejor de las opciones, sin duda.

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Hola Jordi,

Creo que vais en la dirección correcta pero he leido algunas cosas qe se van quedando por atrás y no quería dejarlas descartadas (si ánimo de molestar):

El purgado del sistema se ha de hacer con el grifo de la calefacción abierta. Ese purgador que lleva el radiador pequeño es el punto más aldo del circuito lo que favorece que salgan las burbujas del sistema. De la misma forma el purgador que lleva el recorrido del carburador también es importante. Veo que salta el ventilador y que el  radiador está caliente (entiendo que de forma homogénea, ya que lo habrás medido con el termómetro, aunque casi poniendo la mano se ve cuando la parte superior del mismose queda fría) así que casi podemos descartar que haya aire en el circuito.

La bomba, es nueva, ¿verdad? y... estamos seguros de que da bien el caudal, ¿verdad? poleas bien, correas bien,...

La puesta a punto es uno de los grandes olvidados en los calentones. Unos pocos grados de desviación, algo que de una mala chispa (un cable chungo, bujías viejas, una desviación a masa de la chispa, ¿que tal la bobina?, etcétera.) te la puede liar gorda. Yo volvería a asegurarme. Sobre todo si, como dices el motor no redondea bien (aunque esto pueda ser consecuencia sólo de ser nuevo).

Los relojes son unos puñeteros. Los sensores y los relojes no son todos compatibles entre si. Ese sensor, como bien te dice @ANTONIODELAOSSA está bien colocado (al menos muchos lo llevamos ahí), y es de los antiguos, es decir pocas veces se estropean, pero eso no significa que ese reloj moderno esté dando la lectura que tiene que dar. Me explico, ¿verdad? la culata es normal que varíe en la temperatura en pocos centímetros, pero... mira aver a que temperatura están el alumnio de la bomba del agua el radiador (el frontal), el carter y los manguitos.

 

y dicho esto... se por experiencia que no todos los anticongelantes son bien recibidos en todos los diseños de bomba de líquido refrigerante...  Aunque nunca me ha pasado en el 5 (que ahora lleva refrigerante Scania) ese mismo refrigerante en un Cherokee casi se lo lleva al desguace...

 

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Hola Jordi,
Creo que vais en la dirección correcta pero he leido algunas cosas qe se van quedando por atrás y no quería dejarlas descartadas (si ánimo de molestar):
El purgado del sistema se ha de hacer con el grifo de la calefacción abierta. Ese purgador que lleva el radiador pequeño es el punto más aldo del circuito lo que favorece que salgan las burbujas del sistema. De la misma forma el purgador que lleva el recorrido del carburador también es importante. Veo que salta el ventilador y que el  radiador está caliente (entiendo que de forma homogénea, ya que lo habrás medido con el termómetro, aunque casi poniendo la mano se ve cuando la parte superior del mismose queda fría) así que casi podemos descartar que haya aire en el circuito.
La bomba, es nueva, ¿verdad? y... estamos seguros de que da bien el caudal, ¿verdad? poleas bien, correas bien,...
La puesta a punto es uno de los grandes olvidados en los calentones. Unos pocos grados de desviación, algo que de una mala chispa (un cable chungo, bujías viejas, una desviación a masa de la chispa, ¿que tal la bobina?, etcétera.) te la puede liar gorda. Yo volvería a asegurarme. Sobre todo si, como dices el motor no redondea bien (aunque esto pueda ser consecuencia sólo de ser nuevo).
Los relojes son unos puñeteros. Los sensores y los relojes no son todos compatibles entre si. Ese sensor, como bien te dice [mention=66]ANTONIODELAOSSA[/mention] está bien colocado (al menos muchos lo llevamos ahí), y es de los antiguos, es decir pocas veces se estropean, pero eso no significa que ese reloj moderno esté dando la lectura que tiene que dar. Me explico, ¿verdad? la culata es normal que varíe en la temperatura en pocos centímetros, pero... mira aver a que temperatura están el alumnio de la bomba del agua el radiador (el frontal), el carter y los manguitos.
 
y dicho esto... se por experiencia que no todos los anticongelantes son bien recibidos en todos los diseños de bomba de líquido refrigerante...  Aunque nunca me ha pasado en el 5 (que ahora lleva refrigerante Scania) ese mismo refrigerante en un Cherokee casi se lo lleva al desguace...
 


Buenas! Molestia ninguna!
El grifo de la calefacción abierto, de hecho no lo he cerrado en ningún momento, y bien purgado, botella de expansión en alto, un buen rato purgadores abiertos (con tubo hacia una pequeña garrafa para no derramar el liquido caro este), con motor parado, con motor encendido y algo revolucionado, en frío sin termostato en caliente con termostato... Bomba del agua nueva, no se como testear si va bien por eso, cables nuevos, radiador se calienta homogéneo, manguito superior radiador caliente etc...
De hecho el motor suena redondo pese a que no he mirado de afinarlo más aún tanto de avance como carburación, a ver si podéis ver este video:

https://photos.app.goo.gl/Ee5UKnsV411q3Tiz5

Miraré temperatura en la bomba y carter etc, pero cada vez veo más claro que cuadra bastante que sea cuestión del refrigerante este...

Saludos!

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Pues entonces  puedes hacer como yo lo llevo:  en la bomba de agua le pones el sensor del reloj (que además te va a servir para saber si un día se queda el termostato cerrado)  y en la parte de atrás de la culata le colocas el de exceso de temperatura,  por si un día se agujerea un manguito y pierde el refrigerante  esa zona es la más caliente y la que se quedará  sin refrigerar la primera y te avise a tiempo.
Me lo miraré, sin duda es la opción más fiable pero implica cambiar cableado y cambiar ambos sensores, no? Porque el de origen que lleva en la bomba va mojado en el refrigerante, en cambio el otro es en seco. Por cierto, mal diseño entiendo yo, porque si te quedas sin refrigerante, el sensor de origen ni se debe enterar hasta que se calienta el cuerpo de la bomba del agua... y esto debe ser cuando el motor se ha fundido entero ya

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Jordi dijo:

Me lo miraré, sin duda es la opción más fiable pero implica cambiar cableado y cambiar ambos sensores, no? Porque el de origen que lleva en la bomba va mojado en el refrigerante, en cambio el otro es en seco. Por cierto, mal diseño entiendo yo, porque si te quedas sin refrigerante, el sensor de origen ni se debe enterar hasta que se calienta el cuerpo de la bomba del agua... y esto debe ser cuando el motor se ha fundido entero ya emoji33.png

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No tienes que modificar el cableado, simplemente "añadir" un trozo de cable a cada sensor para que llegue a donde originalmente está conectado.

Referente a los sensores, el del reloj por la foto que has puesto creo que es el universal antiguo que se puede desmontar de su soporte "seco" y colocar "mojao" en la bomba de agua,   pero si pones una foto detallada quitándolo  te lo puedo asegurar.  

Como bien dices, el diseño original del sensor de alerta en la bomba es de todo menos lógico y práctico,  si se queda sin agua el sensor no marca y achicharras la culata como me pasó a mí en el R18. Si ese sensor fuese el del reloj, deja de marcar pero guarda la última posición de lectura con lo que estamos casi en lo mismo y por ello es conveniente llevar uno amarrado en una zona caliente metálica que avise aunque se quede sin refrigerante,  sea el del testigo de exceso, sea el del reloj...

Muy interesantes e IMPORTANTES las observaciones que ha hecho @Aeshnidae  relativas a los relojes y sensores, y a los anticongelantes.

Y respecto a este último punto yo llevo más de una década utilizando Orgánico del 50% de marca reconocida (iada, o wurth)  eso sí   precisa dos o tres enjuagues si antes has llevado uno cutre o uno normalito...

Editado el por ANTONIODELAOSSA

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Buenas!

Con refrigerante normal y termostato con agujerito... 95 grados segun el termometro (que creo que marca algún grado de más). Los sensores los he puesto como recomendabais, el del termómetro en mojado en la bomba del agua, el del inútil piloto de serie -atención: de 117 grados- en la parte alta trasera de la culata, lado bujías porque la rosca del lado colectores me la cargué). Revisado avance y carburador. Solo me falta cambiar el termointerruptor del ventilador, que en el manual de reparación he leído que al ser el radiador de plástico ha de ser 88-79 y no 92-82 que llevo. Si lo encuentro el sensor de 117 del testigo igual lo cambio por uno de 100.
Con todo esto, creo que podré dar por finiquitado el asunto.

Saludos!
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Buenas! Sigo sin dar con la tecla... Con sensores distintos y en distintos sitios, el de antaño mojado en la bomba, uno moderno en la culata lado bomba colectores, la medida es la misma. El del testigo de 117 lo he cambiado por uno de 97 en el lado opuesto, distribución bujías, y el testigo no se enciende. El electro en cambio se enciende y se apaga veces le cuesta pero se apaga... he cambiado el mishimoto por el original y no aprecio diferencia.

Voy a jugar a cambiar el reloj, porque fijo que marca de más. A ver qué lee. Y puede que luego vuelva a mover los sensores por decimonovena vez

Me planteo también cambiar el termostato de 83 por uno de 79, que creo que existe...

Me están entrando ganas de tirarlo al mar, que así seguro que de mantiene fresquito

A nivel de calado y carburación yo creo que está bien, pero me da que el kit de substitución de platinos que lleva no va muy fino, porque a altas rpm tironea y a altas rpm en bajada petardea. Volveré a mirar el calado con la estroboscópica antes de recuperar platinos, condensador y "sales kit"...

Os voy contando (en un par de semanas) y leyendo!

Saludos!299e4437177acbc57d3d15969a232c7b.jpgd410877b46c120a94b1f2c384ee5de99.jpg7f57fea1ff571cdee8ef5cb959ce6dd4.jpg

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Prueba primero a cambiar al electro de origen, que es más fácil, y prueba.


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Hace # [1:hora][?:horas]}, Jordi dijo:


A nivel de calado y carburación yo creo que está bien, pero me da que el kit de substitución de platinos que lleva no va muy fino, porque a altas rpm tironea y a altas rpm en bajada petardea. Volveré a mirar el calado con la estroboscópica antes de recuperar platinos, condensador y "sales kit"...
 

Ahí  has dado una pista:   con estos calores ambientales, si el coche NO está a punto de encendido de forma correcta, tiende a andar menos y CALENTARSE MÁS.

Sin perjuicio de que compruebes otras cosas, lo primero es calar el ángulo de encendido perfectamente, porque para NADA  tiene que tironear en altas y petardear en bajas,    a ver si los platinos son los culpables, yo he tenido dos fracasos con VALEO  en la furgoneta R4 F4, puse en este foro   las fotos de unos platinos con 1000 kms...

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El evans se recomienda en motores de alta competicion, pero resulta que de anticongelante no tiene nada, asi que en invierno toca cambiarlo.

Por otro lado, 100 º no me parece una temperatura alarmante.

Y por el otro, yo tengo un problema similar en otro coche que nada tiene que ver y despues de cambiar todo, todo, y todo.....le han metido presion en el circuito refrigerante y hay fuga.

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Viendo todo lo que has cambiado... Acabaras haciendo junta culata. Tiempo al tiempo... No sería el primero ni segundo que el óxido tapona los pasos de agua en la junta de culata. De hecho a cualquier coche de estos,  aunque vaya bien le metes junta nueva y se nota barbaridad.

Ya se que soy el agorero que viene con la avería más gorda, pero en mi opinión creo que va por ahí y más con todo lo que has cambiado ya

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El evans se recomienda en motores de alta competicion, pero resulta que de anticongelante no tiene nada, asi que en invierno toca cambiarlo.
Por otro lado, 100 º no me parece una temperatura alarmante.
Y por el otro, yo tengo un problema similar en otro coche que nada tiene que ver y despues de cambiar todo, todo, y todo.....le han metido presion en el circuito refrigerante y hay fuga.
Ahora que vuelve a marcar esta temperatura cercana a 100 sin el Evans desde hace meses, vuelvo a no saber qué opinar sobre este líquido...

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Viendo todo lo que has cambiado... Acabaras haciendo junta culata. Tiempo al tiempo... No sería el primero ni segundo que el óxido tapona los pasos de agua en la junta de culata. De hecho a cualquier coche de estos,  aunque vaya bien le metes junta nueva y se nota barbaridad.
Ya se que soy el agorero que viene con la avería más gorda, pero en mi opinión creo que va por ahí y más con todo lo que has cambiado ya
Bueno, espero que no, que la culata está rectificada, limpiada, adaptada a sin plomo, junta nueva... Y el bloque igual, cepillado, sin óxido... Ambas cosas desde hará aprox un año... Si en este tiempo se ha tapado algo, me plantearé seriamente el tirar coche al mar,


Las únicas calenturas que se ha llevado son éstas que veis recogidas en las fotos y con sospecha de no ser tanto pues cada vez creo más firmemente que el reloj marca 5° de más al menos... No han sido circulando más de 2km o incluso en parado...

Saludos!

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@Jordi, ya se que esto de las opiniones en los foros es tan barato que marea... yo empezaría por mirar lo que te dice el Gran @ANTONIODELAOSSA; es la voz de la experiencia y no me extrañaría nada que, como siempre, también ahora tenga razón.

No tendrás por ahí a alguien que te pueda dejar un termómetro de esos laser, ¿verdad? un chisme de estos...

61-vyHbVupL._SX342_.jpg

me intriga mucho saber a cuanta temperatura corresponden realmente esos "100 ºC" de ese reloj... para mi tiene una pinta de culpableeee... :zpc:

Editado el por Aeshnidae

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[mention=157]Jordi[/mention], ya se que esto de las opiniones en los foros es tan barato que marea... yo empezaría por mirar lo que te dice el Gran [mention=66]ANTONIODELAOSSA[/mention]; es la voz de la experiencia y no me extrañaría nada que, como siempre, también ahora tenga razón.
No tendrás por ahí a alguien que te pueda dejar un termómetro de esos laser, ¿verdad? un chisme de estos...
61-vyHbVupL._SX342_.jpg&key=448dab71f8d2bc56515a0d5e53223a6ddb9229de5bed83f4606cbbf59768278b
me intriga mucho saber a cuanta temperatura corresponden realmente esos "100 ºC" de ese reloj... para mi tiene una pinta de culpableeee... :zpc:
Hola! Si si, yo mismo me puedo dejar a mí mismo un chisme de estos que comentas... De hecho ya me lo dejo desde hace tiempo pero es lo que os comentaba, ni con esas saco resultados concluyentes ya que se hace difícil medir con exactitud si no es una superficie plana y apuntas el chisme perpendicularmente.
En teoria hoy me llega un reloj nuevo, digital, para salir de dudas y tal vez intentar calibrar el actual si procede.

Mi plan de acción va a ser el siguiente:

1.-Cambio de reloj.
2.-Test de funcionamiento (a ver qué temperatura marca)
3.-Revisar calado con la estroboscópica que también me dejo. Si calado es ok, cambiaré los platinos electrónicos que llevo por platinos y condensador normal + kit de encendido transitorizado sales kit (de "apoyo" a los platinos solo es este).
4.-Test de funcionamiento (a ver qué temperatura y si deja de tironear y petardear)
5.-Si temperatura=ko, revisión carburación y test. Si test de nuevo temperatura=ko, cambio termostato a 75° o incluso test sin termostato, no sé, ya veremos...
6.-Si no hay cambio alguno, empezar a mirar alquiler de embarcación con destino fosa de las Marianas

Saludos!

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Hola,

De momento veo claro que el termometro no marca bien... Creo...

Fotos con pocos segundos de diferencia, conectar uno poner otro. Ventilador encendiéndose y apagándose intermitentemente. Tanto sensor mojado como seco lado colectores bomba, marcan igual... al principio.

Después de un poco de cuesta, parece que ambos sensores marcan distinto, cogiendo mas temperatura el de culata, que lo he visto a 96 en reloj nuevo, e incluso se ha encendido el testigo de 97 culata lado bujías distribución.

No se, creo que voy a desmontar todos los sensores y voy a hacer caldo con ellos, a ver si saco algo en claro...

Saludosffe54ea3f546563de914a0d0b26f08b4.jpg1bea51202f9f74de042b3146b39e0f19.jpgbe75976e71b1fe3a5cabff86e36f785f.jpgaffb5d6863003614e47fa0b1f8fb2f42.jpgf1e5d293052d260dddbb022baa53eec2.jpg9ee30434e18be6fd6ec250bbcc325e01.jpg

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Pues en efecto teníais razón y el petardeo y tironeo era cuestión de calado... Creo que no puse los 5 grados en la estroboscópica para calar cómo indica el manual del usuario

También he reajustado el ralentí según manual usuario.

Pero temperatura... No sé ya. No me cuadra nada... El electro, el testigo, los relojes, los sensores... Tengo la sensación que no engrana todo como debería.

Voy a sacar todos los sensores y relojes, incluido el termocontacto del ventilador y termostato, y testearlos fuera del coche para ver qué. Incluso los de origen que no tengo puestos. Todos al cazo. Y tengo un termostato de 75° nuevo "por si"... También al cazo...

Os voy contando

Saludos

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Pues ya nos cuentas, pero lo primero el coche bien a punto, por qué si no, efectivamente, se calienta cosa boba el solito...


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Creo que me va a salir un caldo sabroso eh

Conocéis este refrigerante? Es bueno?e22dd652cbf47a51b5d1923ab78816ba.jpg&key=0b5d2736c87da3f2a528db899d62c83b3b330f4f5223bcd025e1e5f71bedd2e1

 

 

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Hola a todos. Tengo un asunto similar, entonces creo que puedo ponerlo a continuación de este. ?

Resulta que también mi R4 a veces tiene calentones. El año pasado, antes de pasar la ITV, salió humo del capo, era por culpa del ventilador del radiador que no se había encendido cuando tenia que encenderce. Salia vapor por el tapón del radiador. ( con ese tapón he tenido algún susto otras veces en cuanto esta hecho de un metal muy blando y se dobla muy facilmente hasta no serrar bien) al final corte los cables a la altura del termocontacto y lo junte, así el ventilador funcionaba siempre y no se calentaba el motor. Una vez en casa volvi a poner los cables como estaban y limpie los contactos eléctricos del termocontacto y parecía que funcionaba bien. Hasta el otro dia que dejando el coche aparcado y encendido, note que el ventilador había arrancado, pero al salir del aparcamiento había dejado una macha en el suelo, era refrigerante. Ayer probe otra vez, y note que el ventilador se enciende pasado los 100 grados, cuando tenia que arrancar antes (90 grados?) y luego se apago en seguida, antes de llegar a la temperatura de 90 grados y pasado pocos segundos ha vuelto a funcionar durante mas tiempo. Después de estas pruebas deduzco que el termocontacto ha llegado al final de su vida útil, creo recordar que todavía es el original del coche o per lo meno es el mismo desde que este renault esta en mis manos.

Teniendo en cuenta que el radiador lo he cambiado yo mismo en el año 2011 y desde el viejo he recuperado el termocontacto y puesto en el nuevo y que los manguitos son todavía los originales (abajo la foto del 2011, el viejo a la izquierda y el nuevo a la derecha), quiero unos consejos sobre lo que tengo que hacer.

 IMG_0216.JPG

Mejor cambiar solamente el termocontacto, u aprovechar el momento para cambiar mas cosas? Como manguitos del radiador al motor y también los que van al radiador de la calefacción? Mejor cambiar también el radiador del motor, ya que no es exactamente el que tenia antes? (la salida del radiador y el termocontacto esta a una altura ligeramente diferente y el termocontacto choca con la bandeja de la batería) Quiero poner repuestos que me duren unos años y que sean fiables, algún consejo sobres marcas y donde encontralas?

Muchas gracias.

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Hola! Pues mira por donde que después de testear todo mi stock de componentes, "reparar claramente" los que no funcionaban bien , y finalmente instalar los correctos y los que me daban una medida más real de temperatura... El termocontacto del radiador, 88-79°C, ha empezado a fallar!!
No se si me lo he cargado con el testeo en la olla o qué, en la olla funcionaba perfecto! Pero al ponerlo de nuevo en el radiador, primero ha saltado al minuto de encender el coche, que estaba frío aun, a menos de 40°, y ni se apagaba, lo he tenido que desconectar para que tomara temperatura el motor, luego cuando ya ha llegado a casi 90°, se encendía un segundo el electro, se apagaba, no se encendía, luego se encendía y no se apagaba... En fin, un drama!!
Así que tocará cambiarlo de nuevo y volver a purgar el circuito .
Intentaré que no sea un FAE como este, que le estoy cogiendo mania a la marca... ya he tenido dos o tres problemas estrenando productos FAE , pese a que aun tengo muchos otros que no parece que vayan mal de momento... Alguien ha tenido problemas con la marca o es que soy gafe?

En fin... resultado: me quedo una o dos semanas en vilo hasta saber si he terminado con las calenturas con la combinación actual:
Termostato de 75° (FAE nuevo pero en la pieza pone Calorstat, no FAE ) que he visto en la olla que tenia mucho más recorrido / apertura que el de 83° actual.
Sensor de temperatura del termómetro mojado en la bomba de agua (FAE nuevo). De todas las combinaciones que he testeado, esta era la que más real daba la temperatura (suponiendo que mi multímetro marque bien )
Reloj FAE (nuevo de antiguo stock).
Sensor testigo cuadro 97° (FAE nuevo) en culata colectores bomba pues entiendo que es el lugar más caliente de la culata por estar cerca de colectores y ser la salida del agua después de atravesar y recoger el calor el resto de la culata.
Calado y ajuste de carburador.7eecad61318f7d1092896a6b150e4a02.jpg891a64cf56068b00eeb9529af1f3caa0.jpg9e8826833b06deff8bacfc165b353a34.jpg8161fb8fdd3051ff803303705c502d4b.jpg39feef856372a45463927f8ba8d6ce93.jpg5961afd1659e68253889fa4de4c30740.jpg4008123395de0d5588f95f03d27f89d2.jpg3da68fd39c761fb7ae57b083b3678ab0.jpg

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