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Jordi

Calenturas imprevistas! Mishimoto? Evans? Termostato? Aire?

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Yo llevo valvoline en mi R4 y va bien. Además es muy escandaloso cuando pierde y así se ve rápido la fuga. El Terrano es de mi mecánico. No sé cuál es....
Sabes cual llevas en concreto de valvoline? Que vi 4 o 5 distintos...

Saludos!

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Hace 55 minutos , ANTONIODELAOSSA dijo:

Pues entonces  puedes hacer como yo lo llevo:  en la bomba de agua le pones el sensor del reloj (que además te va a servir para saber si un día se queda el termostato cerrado)  y en la parte de atrás de la culata le colocas el de exceso de temperatura,  por si un día se agujerea un manguito y pierde el refrigerante  esa zona es la más caliente y la que se quedará  sin refrigerar la primera y te avise a tiempo.

La mejor de las opciones, sin duda.

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Hola Jordi,

Creo que vais en la dirección correcta pero he leido algunas cosas qe se van quedando por atrás y no quería dejarlas descartadas (si ánimo de molestar):

El purgado del sistema se ha de hacer con el grifo de la calefacción abierta. Ese purgador que lleva el radiador pequeño es el punto más aldo del circuito lo que favorece que salgan las burbujas del sistema. De la misma forma el purgador que lleva el recorrido del carburador también es importante. Veo que salta el ventilador y que el  radiador está caliente (entiendo que de forma homogénea, ya que lo habrás medido con el termómetro, aunque casi poniendo la mano se ve cuando la parte superior del mismose queda fría) así que casi podemos descartar que haya aire en el circuito.

La bomba, es nueva, ¿verdad? y... estamos seguros de que da bien el caudal, ¿verdad? poleas bien, correas bien,...

La puesta a punto es uno de los grandes olvidados en los calentones. Unos pocos grados de desviación, algo que de una mala chispa (un cable chungo, bujías viejas, una desviación a masa de la chispa, ¿que tal la bobina?, etcétera.) te la puede liar gorda. Yo volvería a asegurarme. Sobre todo si, como dices el motor no redondea bien (aunque esto pueda ser consecuencia sólo de ser nuevo).

Los relojes son unos puñeteros. Los sensores y los relojes no son todos compatibles entre si. Ese sensor, como bien te dice @ANTONIODELAOSSA está bien colocado (al menos muchos lo llevamos ahí), y es de los antiguos, es decir pocas veces se estropean, pero eso no significa que ese reloj moderno esté dando la lectura que tiene que dar. Me explico, ¿verdad? la culata es normal que varíe en la temperatura en pocos centímetros, pero... mira aver a que temperatura están el alumnio de la bomba del agua el radiador (el frontal), el carter y los manguitos.

 

y dicho esto... se por experiencia que no todos los anticongelantes son bien recibidos en todos los diseños de bomba de líquido refrigerante...  Aunque nunca me ha pasado en el 5 (que ahora lleva refrigerante Scania) ese mismo refrigerante en un Cherokee casi se lo lleva al desguace...

 

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Hola Jordi,
Creo que vais en la dirección correcta pero he leido algunas cosas qe se van quedando por atrás y no quería dejarlas descartadas (si ánimo de molestar):
El purgado del sistema se ha de hacer con el grifo de la calefacción abierta. Ese purgador que lleva el radiador pequeño es el punto más aldo del circuito lo que favorece que salgan las burbujas del sistema. De la misma forma el purgador que lleva el recorrido del carburador también es importante. Veo que salta el ventilador y que el  radiador está caliente (entiendo que de forma homogénea, ya que lo habrás medido con el termómetro, aunque casi poniendo la mano se ve cuando la parte superior del mismose queda fría) así que casi podemos descartar que haya aire en el circuito.
La bomba, es nueva, ¿verdad? y... estamos seguros de que da bien el caudal, ¿verdad? poleas bien, correas bien,...
La puesta a punto es uno de los grandes olvidados en los calentones. Unos pocos grados de desviación, algo que de una mala chispa (un cable chungo, bujías viejas, una desviación a masa de la chispa, ¿que tal la bobina?, etcétera.) te la puede liar gorda. Yo volvería a asegurarme. Sobre todo si, como dices el motor no redondea bien (aunque esto pueda ser consecuencia sólo de ser nuevo).
Los relojes son unos puñeteros. Los sensores y los relojes no son todos compatibles entre si. Ese sensor, como bien te dice [mention=66]ANTONIODELAOSSA[/mention] está bien colocado (al menos muchos lo llevamos ahí), y es de los antiguos, es decir pocas veces se estropean, pero eso no significa que ese reloj moderno esté dando la lectura que tiene que dar. Me explico, ¿verdad? la culata es normal que varíe en la temperatura en pocos centímetros, pero... mira aver a que temperatura están el alumnio de la bomba del agua el radiador (el frontal), el carter y los manguitos.
 
y dicho esto... se por experiencia que no todos los anticongelantes son bien recibidos en todos los diseños de bomba de líquido refrigerante...  Aunque nunca me ha pasado en el 5 (que ahora lleva refrigerante Scania) ese mismo refrigerante en un Cherokee casi se lo lleva al desguace...
 


Buenas! Molestia ninguna!
El grifo de la calefacción abierto, de hecho no lo he cerrado en ningún momento, y bien purgado, botella de expansión en alto, un buen rato purgadores abiertos (con tubo hacia una pequeña garrafa para no derramar el liquido caro este), con motor parado, con motor encendido y algo revolucionado, en frío sin termostato en caliente con termostato... Bomba del agua nueva, no se como testear si va bien por eso, cables nuevos, radiador se calienta homogéneo, manguito superior radiador caliente etc...
De hecho el motor suena redondo pese a que no he mirado de afinarlo más aún tanto de avance como carburación, a ver si podéis ver este video:

https://photos.app.goo.gl/Ee5UKnsV411q3Tiz5

Miraré temperatura en la bomba y carter etc, pero cada vez veo más claro que cuadra bastante que sea cuestión del refrigerante este...

Saludos!

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Pues entonces  puedes hacer como yo lo llevo:  en la bomba de agua le pones el sensor del reloj (que además te va a servir para saber si un día se queda el termostato cerrado)  y en la parte de atrás de la culata le colocas el de exceso de temperatura,  por si un día se agujerea un manguito y pierde el refrigerante  esa zona es la más caliente y la que se quedará  sin refrigerar la primera y te avise a tiempo.
Me lo miraré, sin duda es la opción más fiable pero implica cambiar cableado y cambiar ambos sensores, no? Porque el de origen que lleva en la bomba va mojado en el refrigerante, en cambio el otro es en seco. Por cierto, mal diseño entiendo yo, porque si te quedas sin refrigerante, el sensor de origen ni se debe enterar hasta que se calienta el cuerpo de la bomba del agua... y esto debe ser cuando el motor se ha fundido entero ya

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Jordi dijo:

Me lo miraré, sin duda es la opción más fiable pero implica cambiar cableado y cambiar ambos sensores, no? Porque el de origen que lleva en la bomba va mojado en el refrigerante, en cambio el otro es en seco. Por cierto, mal diseño entiendo yo, porque si te quedas sin refrigerante, el sensor de origen ni se debe enterar hasta que se calienta el cuerpo de la bomba del agua... y esto debe ser cuando el motor se ha fundido entero ya emoji33.png

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No tienes que modificar el cableado, simplemente "añadir" un trozo de cable a cada sensor para que llegue a donde originalmente está conectado.

Referente a los sensores, el del reloj por la foto que has puesto creo que es el universal antiguo que se puede desmontar de su soporte "seco" y colocar "mojao" en la bomba de agua,   pero si pones una foto detallada quitándolo  te lo puedo asegurar.  

Como bien dices, el diseño original del sensor de alerta en la bomba es de todo menos lógico y práctico,  si se queda sin agua el sensor no marca y achicharras la culata como me pasó a mí en el R18. Si ese sensor fuese el del reloj, deja de marcar pero guarda la última posición de lectura con lo que estamos casi en lo mismo y por ello es conveniente llevar uno amarrado en una zona caliente metálica que avise aunque se quede sin refrigerante,  sea el del testigo de exceso, sea el del reloj...

Muy interesantes e IMPORTANTES las observaciones que ha hecho @Aeshnidae  relativas a los relojes y sensores, y a los anticongelantes.

Y respecto a este último punto yo llevo más de una década utilizando Orgánico del 50% de marca reconocida (iada, o wurth)  eso sí   precisa dos o tres enjuagues si antes has llevado uno cutre o uno normalito...

Edited by ANTONIODELAOSSA

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